Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La solicitud de nuestro grupo de trabajo responde fundamentalmente a las siguientes líneas estratégicas fijadas por; Resolución de 8 de agosto de 2018, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2018/19.
Línea I. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado
4. Planes de mejora y formación de los centros educativos. - Vinculación de las propuestas de mejora con los planes de formación de los centros educativos.
Línea III. La formación del profesorado como impulsora del conocimiento compartido y producido en los centros educativos y la investigación, la innovación educativa y las buenas prácticas.
1. Investigación e innovación educativa.
2. Metodologías de trabajo investigador y colaborativo en el aula y centro. - Impulso de prácticas reflexivas que favorezcan la innovación en el aula.
Este grupo de trabajo se hace necesario debido a la falta de interés que puede llegar a mostrar el alumno, sobre todo el alumno que no tiene buenas capacidades sociales. Al trabajar conceptos en clase como la proactividad o resolución de conflictos de una forma más atrayente que con la simple memorística, complementaremos las clases normales con recursos didácticos amenos.
Objetivos
- Elaborar material didáctico por el alumnado junto con el profesor.
- Investigar las nuevas metodologías en el aula que podemos utilizar.
- Establecer rúbricas a rellenar tanto por el profesor para utilizarlo como una herramienta evaluadora como rúbricas para el alumnado sobre las competencias que creen que han adquirido.
- Confeccionar un artículo de investigación para establecer cuáles de los recursos didácticos son más adecuados para el área de FP de Química y nivel ya que se va a establecer tanto en grado medio, como superior, en primer y segundo curso.
Repercusión en el aula
La innovación es una actividad esencial para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y constituye una base para el diseño y desarrollo curricular. El profesorado debemos mejorar las acciones formativas y sentar las bases en una transformación continua basada en una actitud y una práctica generadora de nuevo conocimiento didáctico y profesional.
Incide en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el proceso formativo que se lleve a cabo en el aula, se consolidará como indagador y en una línea de transformación y afianzamiento permanente del conocimiento.
Para el centro, la mejora permanente de tales elementos y de las acciones docente-discentes para aplicar el programa constituyen un horizonte, en el que hemos de actuar como verdaderos transformadores integrando los componentes característicos de las culturas del momento histórico y los métodos que permitirán comunicar tales saberes culturales y los medios tecnológicos para asimilarlos y llevarlos a cabo.
La metodología, durante unos días, de impartición de clases cambiará drásticamente. Se fomentará valores necesarios para la convivencia en el entorno laboral mediante juegos de interacción, ya sean cooperativos o competitivos, como juegos de lógica como son los escape room, que tan populares se están haciendo entre los alumnos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sondeo de los gustos del alumnado sobre juegos.
Explicación de los conceptos fundamentales.
Objetivos que se han de alcanzar. | Noviembre-Enero | Todo el profesorado |
Desarrollo de rúbricas específicas a rellenar por el profesorado y por el alumno.
Creación de nuevo material.
Implantación de la gamificación. | Enero-Marzo | Todo el profesorado |
Reflexionar sobre la gamificación implantada.
Comparación de las rúbricas rellenadas por el profesorado y por el alumnado. | Abril | Todo el profesorado |
Realización de un artículo sobre la implantación de la gamificación en la FP del área Química. | Mayo | Todo el profesorado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Se utilizará toda la webgrafía posible sobre gamificación en el aula. |
Material del CEP | Los juegos y material para realizarlos serán facilitados en la medida de lo posible por el CEP. |
Ponente | Manu Sánchez Montero, Maestro de Ed. Primaria, autor de Literatura Infantil y juegos de mesa, formador de docentes y experto en pedagogía lúdica. Dará una charla y hará un taller sobre gamificación para los profesores del centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Debe entenderse como un proceso de reflexión que acompañe el trabajo del grupo a lo largo del curso, por tanto debe ser una mecanismo de análisis y reflexión sobre las dinámicas de trabajo desarrollado y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro y/ aula. Para ello, es conveniente determinar las estrategias y la metodología de evaluación. Es importante el establecimiento de una serie de indicadores para valorar el trabajo colectivo del grupo e individualmente a los participantes. A nivel de sugerencia planteamos los siguientes indicadores:
a. Nivel de implicación del profesorado participante.
b. Valoración de la coordinación del grupo.
c. Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
d. Grado de cumplimiento del calendario previsto.
e. Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
f. Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
g. Grado de incidencia en el centro/aula.
h. Nivel de logro de los objetivos planteados.
i. Participación en la plataforma Colabor@.
j. Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.
k. Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.
l. Apoyo recibido por parte del CEP.