Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

                La solicitud de nuestro grupo de trabajo responde fundamentalmente a las siguientes líneas estratégicas fijadas por; Resolución de 8 de agosto de 2018, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2018/19.

 

                Línea I. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado

                4. Planes de mejora y formación de los centros educativos. - Vinculación de las propuestas de mejora con los planes de formación de los centros educativos.

 

                Línea III. La formación del profesorado como impulsora del conocimiento compartido y producido en los centros educativos y la investigación, la innovación educativa y las buenas prácticas.

                1. Investigación e innovación educativa.

                2. Metodologías de trabajo investigador y colaborativo en el aula y centro. - Impulso de prácticas reflexivas que favorezcan la innovación en el aula.

 

                Este grupo de trabajo se hace necesario debido a la falta de interés que puede llegar a mostrar el alumno, sobre todo el alumno que no tiene buenas capacidades sociales. Al trabajar conceptos en clase como la proactividad o resolución de conflictos de una forma más atrayente que con la simple memorística, complementaremos las clases normales con recursos didácticos amenos.

 

Objetivos

 

  • Elaborar material didáctico por el alumnado junto con el profesor.
  • Investigar las nuevas metodologías en el aula que podemos utilizar.
  • Establecer rúbricas a rellenar tanto por el profesor para utilizarlo como una herramienta evaluadora como rúbricas para el alumnado sobre las competencias que creen que han adquirido.
  • Confeccionar un artículo de investigación para establecer cuáles de los recursos didácticos son más adecuados para el área de FP de Química y nivel ya que se va a establecer tanto en grado medio, como superior, en primer y segundo curso.

 

Repercusión en el aula

 

                La innovación es una actividad esencial para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y constituye una base para el diseño y desarrollo curricular. El profesorado debemos mejorar las acciones formativas y sentar las bases en una transformación continua basada en una actitud y una práctica generadora de nuevo conocimiento didáctico y profesional.

 

                Incide en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el proceso formativo que se lleve a cabo en el aula, se consolidará como indagador y en una línea de transformación y afianzamiento permanente del conocimiento.

 

                Para el centro, la mejora permanente de tales elementos y de las acciones docente-discentes para aplicar el programa constituyen un horizonte, en el que hemos de actuar como verdaderos transformadores integrando los componentes característicos de las culturas del momento histórico y los métodos que permitirán comunicar tales saberes culturales y los medios tecnológicos para asimilarlos y llevarlos a cabo.

 

                La metodología, durante unos días, de impartición de clases cambiará drásticamente. Se fomentará valores necesarios para la convivencia en el entorno laboral mediante juegos de interacción, ya sean cooperativos o competitivos, como juegos de lógica como son los escape room, que tan populares se están haciendo entre los alumnos.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Sondeo de los gustos del alumnado sobre juegos.

 

Explicación de los conceptos fundamentales.

 

Objetivos que se han de alcanzar.

Noviembre-Enero

Todo el profesorado

Desarrollo de rúbricas específicas a rellenar por el profesorado y por el alumno.

 

Creación de nuevo material.

 

Implantación de la gamificación.

Enero-Marzo

Todo el profesorado

Reflexionar sobre la gamificación implantada.

 

Comparación de las rúbricas rellenadas por el profesorado y por el alumnado.

Abril

Todo el profesorado

Realización de un artículo sobre la implantación de la gamificación en la FP del área Química.

Mayo

Todo el profesorado

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Se utilizará toda la webgrafía posible sobre gamificación en el aula.

Material del CEP

Los juegos y material para realizarlos serán facilitados en la medida de lo posible por el CEP.

Ponente

Manu Sánchez Montero, Maestro de Ed. Primaria, autor de Literatura Infantil y juegos de mesa, formador de docentes y experto en pedagogía lúdica. Dará una charla y hará un taller sobre gamificación para los profesores del centro.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

                Debe entenderse como un proceso de reflexión que acompañe el trabajo del grupo a lo largo del curso, por tanto debe ser una mecanismo de análisis y reflexión sobre las dinámicas de trabajo desarrollado y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro y/ aula. Para ello, es conveniente determinar las estrategias y la metodología de evaluación. Es importante el establecimiento de una serie de indicadores para valorar el trabajo colectivo del grupo e individualmente a los participantes. A nivel de sugerencia planteamos los siguientes indicadores:

                a. Nivel de implicación del profesorado participante.

                b. Valoración de la coordinación del grupo.

                c. Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.

                d. Grado de cumplimiento del calendario previsto.

                e. Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.

                f. Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.

                g. Grado de incidencia en el centro/aula.

                h. Nivel de logro de los objetivos planteados.

                i. Participación en la plataforma Colabor@.

                j. Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.

                k. Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.

                l. Apoyo recibido por parte del CEP.

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