Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Comenzamos otro nuevo curso con ilusión y positividad. El día 13 de Octubre, celebramos el "Día de pensar en positivo". Los alumnos/as colorearon carteles donde se exponían pensamientos positivos, que después fueron colocados en las aulas. Los tutores/as trabajaron estas ideas tan importantes para empezar un nuevo curso y reforzar la autoestima.

Este año empezamos con un gran número de alumno/as que quieren ser "Mediadores Escolares". La elección de los mismos ha sido realizada por los propios compañeros o por los tutores/as. Tras firmar el consentimiento los padres, preparar las orlas, explicar a los nuevos mediadores cómo se realiza el proceso de mediación, repartir las chapas identificativas, los brazaletes y coordinar los turnos de recreo, comenzaron con ilusión y optimismo los MEDIADORES ESCOLARES, su gran labor para mejorar la convivencia positiva en el cole.

El día 2 de octubre se celebró el día de la NO violencia. El alumnado trabajó sobre  "La puerta violeta"  de Rozalén. Se discutió en las aulas qué es la violencia de género y qué mensajes erróneos puede transmitir la pareja. Después, cada clase dejó su pequeña puerta con mensajes positivos, mensajes  sin violencia, sin violencia contra las mujeres y sin violencia de ningún tipo en grandes puertas colocadas en los diferentes pasillos del centro.

Por otro lado, se realizó  un vídeo sobre la rabia y la ira donde participaron los alumnos/as y los maestros/as del cole. En el vídeo se explicaba cómo era la Ira, cómo podemos gestionarla y sentirla y, sobre todo, técnicas para evitar que "estalle" como una bomba. Y también se elaboró un buzón de ¿la Ira¿ que se colocó en uno de los pasillos del cole para aquellos alumnos/as que necesitasen expresar su rabia y poder ¿descargarla¿.
 

En algunas aulas llegaron por sorpresa algunas criaturas silenciosas (https://www.imageneseducativas.com/tecnica-de-las-criaturas-silenciosas-para-controlar-el-ruido-en-clase/) Estas criaturas, realizadas por el alumnado y maestr@s,  están sirviendo para trabajar en silencio en clase. Algunos/as maestr@s pudieron comprobarlo y ¡funciona!

 

Para el Día mundial de la alimentación y el Día de la sonrisa, los alumnos/as de 5º A, dieron una pequeña charla al resto de los compañeros/as de nuestro cole, sobre la alimentación saludable, usando marionetas para dicha explicación. La importancia de comer sano y los beneficios que conlleva sentirse bien por dentro y, así  por fuera. Al finalizar las charlas, se hicieron fotos usando atrezos de ¿bocas sonrientes¿ para  quedar constancia de nuestras caras sonrientes cuando nos alimentamos bien.

 

La previsiones de lluvia nos hicieron adelantar la actividad, pero eso no impidió que alumnos, maestros y miembros del AMPA que nos acompañaron, disfrutáramos de ¿La Vuelta al Cole contra la Leucemia Infantil¿, iniciativa que ha puesto en marcha la Fundación Unoentrecienmil. Se recaudó 342€ que han ido destinados a la investigación de una cura para esta terrible enfermedad.

Como todos los años el 11 de octubre celebramos el Día Internacional de las NIÑAS. La maestra del Proyecto de Igualdad, realizó un vídeo con la participación del alumnado, para luchar contra los estereotipos, roles y desigualdades de género por un mundo más justo e igualitario.

El 31 de octubre trabajamos en nuestro cole: "EL MIEDO" Las aulas se llenaron de disfraces, juegos y de brujas para mitigar los miedos. El objetivo de cada tutor/a fue trabajar el miedo como un aspecto más de nuestra vida: ¡el miedo puede salvarnos la vida! pero otros miedos se quedan en nuestra cabeza y en nuestro corazón lo que impide que seamos libres y felices, así que para gestionar los miedos se realizaron muchas actividades en el salón de actos gracias al maestro Alex que realizó una gincana. Por otro lado, hablamos sobre ello (diferentes tipos de miedo: a la oscuridad, a las cucarachas, a perder a un ser querido, ...), escribimos los miedos para meterlos en las "cajas de los miedos" o la bruja "apestosa" se los llevó para quemarlos. Fue un día divertido y de superación.
 

El 20 de novimbre se conmemora el Día Mundial de los Derechos del niñ@. Reconocer el hecho de que todos los niños, independiente de su raza, religión, de su clase social, del país donde vive, etc., tienen derechos, hace con que veamos al niño como un ser integral, con necesidades básicas para poder vivir. Los Derechos son su escudo protector y por lo tanto deberían defenderles de las injusticias, de los abusos, del maltrato, del hambre, del abandono... en diferentes circunstancias. Los Derechos de los Niños son la columna vertebral para sociedades más justas e igualitarias, por eso los alumno@s del CEIP Carlos V, presentaron su RAP en conmemoración de este día.

El 3 de diciembre, se trabajó durante esa semana la "dis"capacidad como  capacidad extraordinaria. Se  realizó una simulación de una casa en el salón de actos (cocina, salón, baño y dormitorio) Los alumnos/as tenían que realizar pruebas sobre tareas domésticas pero viviendo las dificultades que pasan las personas que presentan discapacidad visual (ciegos), física (motórica) o auditiva (sorda), es decir, ponerse en la "piel" del otro: trabajamos la EMPATÍA. Además, practicaron la Lengua de Signos y el sistema Braille, descifrando mensajes secretos. También se contribuyó a trabajar la diferencia de género que todavía existen en la sociedad referida a las labores domésticas y, por otro lado, la lectoescritura. Por último, se realizó otro vídeo para el diccionario de las emociones, donde el alumnado explicaba lo que es la Empatía y cómo podemos ayudar a otra persona que tiene dificultades en la vida diaria.

No hay que olvidar que vivimos una experiencia muy bonita con la visita aque realizamos al CEEE Virgen del Amparo. Se realizaron visionado de vídeos, elegimos fotografías realizadas por el alumnado del centro y jugamos tanto en la clase como en el patio. Pudimos realizar manualidades compartiendo experiencias. Fue una experiencia muy bonita.

 

A finales de diciembre, como todos los años, se realizó un Mercadillo de Juguetes Usados. Los chicos y chicas del cole trajeron juguetes usados que aún se encontraban en buenas condiciones y de los que ya no les importaba desprenderse. Los juguetes fueron vendidos a precios muy asequibles en nuestro mercadillo y gracias a la colaboración del AMPA, la recaudación del mismo fue destinada al Hogar Betania

Por causas meteorológicas, pospusimos la salida con los mediadores para celebrar el Día mundial de los Mediadores (20 de enero) como premio al gran trabajo que realizan en el centro. Por petición de este alumnado, fuimos un ratito al "parque de las cuerdas" para disfrutar de un merecido descanso.

El Día de la Paz (30 de enero) la seño encargada del Programa ¿Escuela Espacio de Paz¿, realizó un vídeo sobre pequeñas recreaciones en el centro dónde se simulaban algunas faltas de respeto que podrían surgir en nuestro cole. La figura de ¿super-respeto¿ (alumna del centro) ha sido esencial para ir solucionando todos estos conflictos ¡Un gran trabajo!

Para celebrar el 14 de febrero se realizó un corazón gigante con el lema ¿amamos a nuestras mascotas¿, relacionado con el proyecto Medioambientalde este segundo trimestre, donde fueron colocando fotos del alumnado y maestr@s con sus mascotas u otro animal para hacer un llamamiento a respetar y querer a todos los animales.

Otra iniciativa que ha calado hondo en nuestro centro han sido ¿los saludos de la amistad¿ Se trata de realizar un saludo elegido de un cártel que hay colocado en la puerta antes de entrar en cada aula. Así podemos entrar en clase más contentos.

Este 8 de marzo, Día de la Mujer trabajadora se ha llevado a cabo un TEATRO con la colaboración de las madres del AMPA escenificando varias situaciones sobre discriminación y machismo hacia las mujeres. Después han realizado actividades y visionado de vídeos en las diferentes aulas para trabajar estos aspectos.

Para finalizar, este curso seguimos usando una canción para la entrada del recreo y hemos colocado más cartelería por los pasillos de todo el centro con mensajes positivos y otros para mejorar la autoestima.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Antonio Téllez Muñoz
Resaltar el buen trabajo que se sigue realizando en el cole en relación a las diferentes actividades y efemérides planteadas en esta memoria de seguimiento. Este tipo de trabajos está ayudando a generar una fuerte conciencia de respeto hacia las diferencias mostrándose una mayor empatía por parte de los alumnos/as. El proyecto de investigación realizado durante el primer trimestre centrado en las migraciones de personas nos ayudó a tomar conciencia sobre los estereotipos y prejuicios que tenemos sobre personas de otras culturas y procedencias.

Este tipo de dinámicas siguen promoviendo fuertes lazos de cooperación entre el alumnado que inciden de manera positiva en la convivencia y la cohesión grupal de las diferentes clases.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/03/19 17:05.
Gloria Mayorga García
El trabajo que realizamos con estas actividades va haciendo que el alumnado sea consciente de sus propias emociones y la importancia que tiene gestionarlas adecuadamente. Me parece además muy adecuado introducir elementos de su vida cotidiana en el aula, por ejemplo, el trabajo sobre las mascotas o las abuelas, ya que para ellos es muy motivador y acerca las cosas que aprenden a su realidad y su vida cotidiana.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/19 11:10.
Alejandro Martín Molina
Destacar la adecuación y organización las distintas actividades y tareas realizadas, totalmente adaptadas al contexto y necesidades del alumnado del centro. El trabajo interdisciplinar desde todas las áreas y los proyectos realizados en el centro, vinculados al proyecto emocional, indican la excelente gestión y planificación del mismo durante los meses de curso transcurridos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 19:03.
Elisabeth Sampedro Sánchez
Seguimos creciendo en educación emocional, realizando actividades generadoras de experiencias positivas para tod@s. Durante el desarrollo de este trimestre además hemos reforzado la implicación de las familias en varias de las actividades desarrolladas (teatro realizado por el AMPA, biografías de las abuelas, fotos con las mascotas para el 14 de febrero...) sumando así experiencias que llegan a toda la comunidad educativa, superando los márgenes de nuestra escuela y proyectando una realidad mucho más rica y amplia, lo que sin duda es una muestra del trabajo bien hecho y satisfacción profunda. ¡Seguimos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 19:06.
Elena Buena Jorge
Trabajar la Ed. Emocional va más allá que aprender de memoría un listado de palabras bonitas o, buenos hábitos para mejorar la convivencia escritos con lápiz y papel. Por este motivo es destacable todo el trabajo y la metodología activa en la que hemos trabajado todas las actividades implicando a todo el entorno educativo.

Metodología activa que ha resultado muy motivadora para nuestros alumnos/as, sus familias y todos los maestros/as del centro; consiguiendo además un mejor clima en la convivencia y en la resolución pacífica de conflictos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 19:27.
Araceli Hidalgo López
Las actividades de educación emocional que realizamos en el centro van ayudando al alumnado a entender e interiorizar las diferentes emociones, así como aprender a gestionarlas. Todas las dinámicas han sido adaptadas al nivel del alumnado haciéndolas más participativas y atractivas, acercándoles a su día a día, como por ejemplo la actividad de las mascotas o la biografía de las abuelas.
Sin duda un trabajo muy bien organizado y planificado con el que seguimos creciendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 19:28.
Eva María Palomino Gavira
Con la puesta en práctica de este proyecto intentamos dar a nuestros niños y niñas un espacio para la expresión usando diferentes herramientas dependiendo de su edad. El fomento de estas actividades están siendo clave para el correcto desarrollo personal y académico del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 19:31.
Carlos Manuel Benítez Ladrón de Guevara
Desde el centro se está trabajando con bastante empeño y esfuerzo la educación en valores, el respeto a la diversidad cultural o la educación para la paz, pilares fundamentales de nuestra sociedad; mediante proyectos y actividades motivadoras y cercanas al alumnado. Hay que destacar positivamente este tipo de metodología, ya que contribuye de manera activa, cooperativa y colaborativa a la consecución y el desarrollo de los contenidos propuestos.

Por último, recalcar que la educación emocional está directamente relacionada con este tipo de actividades y se complementan en el proceso de enseñanza aprendizaje impregnando todas las áreas del currículo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 20:06.
Salvador Zúñiga Peláez
Destacar lo importante que son las emociones para encauzar los sentimientos del alumnado, siendo ellos mismos los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje para la vida.
La diversidad de actividades, la metadologia activa y la implicación de las familias van facilitando todo el proceso emocional, además de darnos más ánimo para continuar con el trabajo del día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 20:08.
Mª Nieves Fernández Aceituno
Durante estas semanas pasadas, hemos estado trabajando el amor hacia las mascotas, qué necesidades afectivas necesitan los perros, y qué necesitamos nosotros cómo niños, buscamos los abrazos de mamá, los aupas de papá, los besos y achuchones de las personas que están cerca de nosotros y qué nos quieren. Estamos aprendiendo a dar muestras de cariño porque sí, porque nos hace sentir a gusto. El trabajo sobre las abuelas ha conseguido destacar una palabra con gran significado que es QUERER, "porque mi abuela me quiere mucho". Y estamos incluyéndola en nuestro vocabulario habitual, a través de las relaciones afectivas que se dan en la jornada escolar.
Poco a poco van dejando el egocentrismo con el que entraron a clase en septiembre, y miran mas por sus compañeros, intentan empatizar y se preocupan, por sus amigos preguntando, cuando ven expresiones emocionales como la tristeza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 20:35.
María del Carmen García García
Leyendo todas las actuaciones que venimos realizando durante este curso, me doy cuenta de la cantidad de actividades que hemos llevado a cabo. Esto me lleva a varias conclusiones: estamos muy implicados en la necesidad de seguir trabajando las emociones, implicación de toda la comunidad educativa. Segundo, el grado de motivación de todos es muy elevado, creando cada día más actividades y comprobando que lo que se está realizando da buenos resultados. Y por último, somos un gran equipo generador de grandes cambios, porque con el apoyo y la motivación de la coordinadora nos unimos para que nuestro alumnado y nosotros mismos seamos mejores personas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 21:57.
Virginia Martín Ferrer
Continuamos con el trabajo de reconocer, poner nombre y gestionar nuestras propias emociones y las de los que nos acompañan en nuestro día a día. El conocimiento de uno mísmo hace posible interactuar con el medio de forma adecuada y real, y sobre todo hace posible establecer relaciones sociales sanas y enriquecedoras. A través de las actividades (destacar el carácter activo y participativo de las mismas) que vamos realizando y van dando forma al proyeco y la vida del centro, el alumnado va integrando sentimientos de empatía, respeto, amor, superación de estereotipos y desigualdades, los cuales facilitan el desarrollo de las jornadas y ayudan a abordar pequeños conflictos derivados de la vida en grupo.
El Proyecto Emocional está dondo cabida a toda la comunidad educativa, tanto familias, alumnos y maestros mostramos nuestra implicación y motivación en las actividades propuestas. Agradecer la implicación de la coordinadora del Proyecto a la hora de adaptar actividades y materiales a todas las etapas y a todos los compañeros por el trabajo realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 23:10.
Almudena Carrasco Villalón
Buenas tardes compis,
leyendo el resumen de seguimiento de las actividades realizadas en esta formación en emociones solo puedo decir que el trabajo que estamos realizando en el centro es magnífico. No sólo estamos estamos enseñando a nuestros alumn@s a conocer, identificar o nombrar sus emociones, sino que también estamos llevando a cabo un gran trabajo con respecto al respeto entre iguales, a la empatía, solidaridad, etc.
Todas las actividades llevadas a cabo han servido para calar un poco más en el corazoncito de nuestro alumnado, haciéndoles ver las necesidades que pueden tener otras personas, ya sean emocionales como materiales.
Compis, a seguir trabajando así que vamos a conseguir un cole emocionalmente emocionante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 17:19.
Marina Romero Campaña
En un marco donde la educación tiene como finalidad el desarrollo personal del niño/a, el trabajo de la educación emocional se vuelve fundamental . En nuestro centro se están llevando a cabo actividades que persiguen la formación integral de nuestros pequeños, atendiendo no solo a la parte cognitiva sino también a la emocional y en la que ellos se sienten implicados y motivados. El aspecto emocional en la escuela esta dando sus frutos y empieza a ser un punto clave en nuestros métodos de enseñanza aprendizaje ya que el alumnado necesita expresar sus sentimientos, sus opiniones y pensamientos en un clima de confianza creado entre todos. Los proyectos que se están llevando a cabo en el cole, nos están ayudando a tomar conciencia sobre temas como la inmigración, la discriminación por razas, la concienciación medioambiental o el respeto a los animales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 19:28.
María Gertrudis Amador García
El Proyecto que trabajamos en el cole es muy importante, ya que este va encaminado a que el alumno sea consciente de sus propias emociones y sepa gestionarlas, adecuadamente.
Todas las actividades propuestas están adaptadas a nuestros alumnos, teniendo en cuenta el entorno dónde está enclavado el colegio. También se ha hecho partícipe a las familias con lo que se ha motivado al alumnado.
De todo ello, resulta una experiencia enriquecedora que favorece la convivencia diaria y genera sentimientos de empatía, respeto y superación de los retos que se plantean a diario.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/19 13:12.
Inés Parra Gómez
Con el programa de educación emocional que se está llevando a cabo en nuestro centro se pretende que los niños conozcan y entiendan sus sentimientos y los de sus compañeros, además de aprender a autorregularse cuando sea necesario. Esto se está llevando a cabo a través de actividades planificadas y relacionadas con efemérides y, otras puntuales, en momentos de resolución de conflictos. Además, actividades de relajación están también siendo protagonistas con el fin de dejar a un lado el estrés y tomar conciencia plena de pequeños momentos de desconexión.
Todo esto ayuda a que nuestros alumnos y alumnas consigan desarrollar una inteligencia emocional satisfactoria tanto en el marco académico como en el personal, así como a entender la vida desde la cohesión social y no desde la individualidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 18:16.
Patricia Periáñez Sánchez
La metodología de Aprendizaje por Proyectos llevada desde el colegio, más todas las actividades que se van realizando desde la coordinación de este gran proyecto hasta las distintas propuestas de los distintos planes llevados a cabo en el colegio, está apostando por una educación que involucre al alumnado/a en distintas realidades y problemáticas de la sociedad y de su comunidad, llevándolo a una concienciación que implica creerse parte activa de ella, buscando distintas soluciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 22:32.
Cristina Delgado Cerero
Este tipo de trabajo pone de manifiesto un nuevo aprendizaje novedoso para el alumnado. Hoy en día vivimos momentos en los que nos debemos actualizar constantemente. De esta manera se responde a las demandas de la sociedad tan cambiante y por lo tanto a nuestro alumnado que vive inmerso en todos estos cambios.
Requiere un doble esfuerzo por todo lo que conlleva (organización, material, recursos) pero hace que los objetivos se cumplan de una manera más satisfactoria.
Poco a poco voy aprendiendo más y mejor sobre el trabajo con este tipo de metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 11:49.
Davinia Rojas Infante
Las emociones juegan un papel muy importante en la educación de nuestro alumnado y crear un buen clima emocional influye positivamente en el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas, El centro aposta por trabajarlas al máximo en todas las actividades propuestas y concienciar a toda la Comunidad Educativa de su importancia. Gracias a todas las actividades planteadas la convivencia del centro va a mejor y el alumnado es consciente , cada vez más, de lo importante que es regular las emociones en distintas situaciones que surgen cada día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 17:58 en respuesta a Cristina Delgado Cerero.