Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Comenzamos otro nuevo curso con ilusión y positividad. El día 13 de Octubre, celebramos el "Día de pensar en positivo". Los alumnos/as colorearon carteles donde se exponían pensamientos positivos, que después fueron colocados en las aulas. Los tutores/as trabajaron estas ideas tan importantes para empezar un nuevo curso y reforzar la autoestima.
Este año empezamos con un gran número de alumno/as que quieren ser "Mediadores Escolares". La elección de los mismos ha sido realizada por los propios compañeros o por los tutores/as. Tras firmar el consentimiento los padres, preparar las orlas, explicar a los nuevos mediadores cómo se realiza el proceso de mediación, repartir las chapas identificativas, los brazaletes y coordinar los turnos de recreo, comenzaron con ilusión y optimismo los MEDIADORES ESCOLARES, su gran labor para mejorar la convivencia positiva en el cole.
El día 2 de octubre se celebró el día de la NO violencia. El alumnado trabajó sobre "La puerta violeta" de Rozalén. Se discutió en las aulas qué es la violencia de género y qué mensajes erróneos puede transmitir la pareja. Después, cada clase dejó su pequeña puerta con mensajes positivos, mensajes sin violencia, sin violencia contra las mujeres y sin violencia de ningún tipo en grandes puertas colocadas en los diferentes pasillos del centro.
Por otro lado, se realizó un vídeo sobre la rabia y la ira donde participaron los alumnos/as y los maestros/as del cole. En el vídeo se explicaba cómo era la Ira, cómo podemos gestionarla y sentirla y, sobre todo, técnicas para evitar que "estalle" como una bomba. Y también se elaboró un buzón de ¿la Ira¿ que se colocó en uno de los pasillos del cole para aquellos alumnos/as que necesitasen expresar su rabia y poder ¿descargarla¿.
En algunas aulas llegaron por sorpresa algunas criaturas silenciosas (https://www.imageneseducativas.com/tecnica-de-las-criaturas-silenciosas-para-controlar-el-ruido-en-clase/) Estas criaturas, realizadas por el alumnado y maestr@s, están sirviendo para trabajar en silencio en clase. Algunos/as maestr@s pudieron comprobarlo y ¡funciona!
Para el Día mundial de la alimentación y el Día de la sonrisa, los alumnos/as de 5º A, dieron una pequeña charla al resto de los compañeros/as de nuestro cole, sobre la alimentación saludable, usando marionetas para dicha explicación. La importancia de comer sano y los beneficios que conlleva sentirse bien por dentro y, así por fuera. Al finalizar las charlas, se hicieron fotos usando atrezos de ¿bocas sonrientes¿ para quedar constancia de nuestras caras sonrientes cuando nos alimentamos bien.
La previsiones de lluvia nos hicieron adelantar la actividad, pero eso no impidió que alumnos, maestros y miembros del AMPA que nos acompañaron, disfrutáramos de ¿La Vuelta al Cole contra la Leucemia Infantil¿, iniciativa que ha puesto en marcha la Fundación Unoentrecienmil. Se recaudó 342€ que han ido destinados a la investigación de una cura para esta terrible enfermedad.
Como todos los años el 11 de octubre celebramos el Día Internacional de las NIÑAS. La maestra del Proyecto de Igualdad, realizó un vídeo con la participación del alumnado, para luchar contra los estereotipos, roles y desigualdades de género por un mundo más justo e igualitario.
El 31 de octubre trabajamos en nuestro cole: "EL MIEDO" Las aulas se llenaron de disfraces, juegos y de brujas para mitigar los miedos. El objetivo de cada tutor/a fue trabajar el miedo como un aspecto más de nuestra vida: ¡el miedo puede salvarnos la vida! pero otros miedos se quedan en nuestra cabeza y en nuestro corazón lo que impide que seamos libres y felices, así que para gestionar los miedos se realizaron muchas actividades en el salón de actos gracias al maestro Alex que realizó una gincana. Por otro lado, hablamos sobre ello (diferentes tipos de miedo: a la oscuridad, a las cucarachas, a perder a un ser querido, ...), escribimos los miedos para meterlos en las "cajas de los miedos" o la bruja "apestosa" se los llevó para quemarlos. Fue un día divertido y de superación.
El 20 de novimbre se conmemora el Día Mundial de los Derechos del niñ@. Reconocer el hecho de que todos los niños, independiente de su raza, religión, de su clase social, del país donde vive, etc., tienen derechos, hace con que veamos al niño como un ser integral, con necesidades básicas para poder vivir. Los Derechos son su escudo protector y por lo tanto deberían defenderles de las injusticias, de los abusos, del maltrato, del hambre, del abandono... en diferentes circunstancias. Los Derechos de los Niños son la columna vertebral para sociedades más justas e igualitarias, por eso los alumno@s del CEIP Carlos V, presentaron su RAP en conmemoración de este día.
El 3 de diciembre, se trabajó durante esa semana la "dis"capacidad como capacidad extraordinaria. Se realizó una simulación de una casa en el salón de actos (cocina, salón, baño y dormitorio) Los alumnos/as tenían que realizar pruebas sobre tareas domésticas pero viviendo las dificultades que pasan las personas que presentan discapacidad visual (ciegos), física (motórica) o auditiva (sorda), es decir, ponerse en la "piel" del otro: trabajamos la EMPATÍA. Además, practicaron la Lengua de Signos y el sistema Braille, descifrando mensajes secretos. También se contribuyó a trabajar la diferencia de género que todavía existen en la sociedad referida a las labores domésticas y, por otro lado, la lectoescritura. Por último, se realizó otro vídeo para el diccionario de las emociones, donde el alumnado explicaba lo que es la Empatía y cómo podemos ayudar a otra persona que tiene dificultades en la vida diaria.
No hay que olvidar que vivimos una experiencia muy bonita con la visita aque realizamos al CEEE Virgen del Amparo. Se realizaron visionado de vídeos, elegimos fotografías realizadas por el alumnado del centro y jugamos tanto en la clase como en el patio. Pudimos realizar manualidades compartiendo experiencias. Fue una experiencia muy bonita.
A finales de diciembre, como todos los años, se realizó un Mercadillo de Juguetes Usados. Los chicos y chicas del cole trajeron juguetes usados que aún se encontraban en buenas condiciones y de los que ya no les importaba desprenderse. Los juguetes fueron vendidos a precios muy asequibles en nuestro mercadillo y gracias a la colaboración del AMPA, la recaudación del mismo fue destinada al Hogar Betania
Por causas meteorológicas, pospusimos la salida con los mediadores para celebrar el Día mundial de los Mediadores (20 de enero) como premio al gran trabajo que realizan en el centro. Por petición de este alumnado, fuimos un ratito al "parque de las cuerdas" para disfrutar de un merecido descanso.
El Día de la Paz (30 de enero) la seño encargada del Programa ¿Escuela Espacio de Paz¿, realizó un vídeo sobre pequeñas recreaciones en el centro dónde se simulaban algunas faltas de respeto que podrían surgir en nuestro cole. La figura de ¿super-respeto¿ (alumna del centro) ha sido esencial para ir solucionando todos estos conflictos ¡Un gran trabajo!
Para celebrar el 14 de febrero se realizó un corazón gigante con el lema ¿amamos a nuestras mascotas¿, relacionado con el proyecto Medioambientalde este segundo trimestre, donde fueron colocando fotos del alumnado y maestr@s con sus mascotas u otro animal para hacer un llamamiento a respetar y querer a todos los animales.
Otra iniciativa que ha calado hondo en nuestro centro han sido ¿los saludos de la amistad¿ Se trata de realizar un saludo elegido de un cártel que hay colocado en la puerta antes de entrar en cada aula. Así podemos entrar en clase más contentos.
Este 8 de marzo, Día de la Mujer trabajadora se ha llevado a cabo un TEATRO con la colaboración de las madres del AMPA escenificando varias situaciones sobre discriminación y machismo hacia las mujeres. Después han realizado actividades y visionado de vídeos en las diferentes aulas para trabajar estos aspectos.
Para finalizar, este curso seguimos usando una canción para la entrada del recreo y hemos colocado más cartelería por los pasillos de todo el centro con mensajes positivos y otros para mejorar la autoestima.