Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partimos de la implantación del Proyecto ¿Educación Emocional II¿ que se realizó el curso anterior. Tras obtener resultados muy positivos, hemos decidido continuar y mejorar este nuevo proyecto. Trabajaremos con mucha ilusión, motivados y con ganas para seguir creciendo. La estabilidad del claustro ha mejorado y esperamos que la implantación será más fácil.
Los alumnos/as que asisten al centro pertenecen a familias con escasos recursos económicos y niveles culturales muy bajos que, en la mayoría de los casos, derivan en conductas disruptivas, presentando poco interés por aprender. Todo ello unido a alumnado con déficit cognitivo, diagnosticados por USMI y niños/as de acogidas, unido a la poca estabilidad del profesorado que cambia cada año, nos vemos en la necesidad de realizar un cambio importante en la metodología introduciendo este proyecto a nivel de centro.
Uno de los objetivos principales que pretendemos conseguir es obtener una mayor implicación de las familias en el proceso educativo del alumnado.
Por otro lado, según D.Goleman la formación de los sentimientos debe tener un lugar en el currículo escolar como lo tienen otras disciplinas, las matemáticas o la música. Una de las tareas específicas donde se encuentran connotaciones emocionales es en la narración de cuentos e historias en las que se aprendan, vivencien y se planteen conflictos, emociones, etc.
Finalidad del proyecto
Nuestra finalidad será el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar; la educación emocional fomenta el autoconocimiento, la autoestima y la empatía, entre otros., para favorecer un clima escolar positivo.
Objetivos
El objetivo fundamental de la educación emocional es mejorar la convivencia del centro educativo y el bienestar de cada alumno, y propiciar su nivel académico a partir de ello.
Por lo tanto, buscaremos estimular el desarrollo y adquisición de las habilidades emocionales más importantes, planteándonos los siguientes objetivos:
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Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
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Identificar las emociones de los demás y desarrollar la empatía.
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Desarrollar la habilidad de gestionar las propias emociones.
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Desarrollar la habilidad de auto motivarse.
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Mejorar las habilidades sociales.
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Adoptar una actitud positiva ante la vida.
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Desarrollar las habilidades en la solución de problemas
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Prevenir la violencia escolar en el centro.
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Aumentar el respeto y la confianza entre el grupo.
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Mejorar el rendimiento académico del alumnado
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Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad.
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Informar, motivar y formar al profesorado sobre el manejo de la conducta a través de las emociones.
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Organizar y formar a un equipo de medicación.
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Continuar preparando la ¿zona de recursos¿ situada en secretaría para obtener información, material específico, recursos de internet,¿
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología utilizada será fundamentalmente activa y participativa, centrada en la práctica docente y en la ponderación de los resultados.
Se llevarán a cabo en cada aula las actividades programadas para cada ciclo que se especifican en el cuadrante de actuaciones. Además, realizaremos actividades generales para todo el centro.
Al final de cada actividad se evaluará los objetivos propuestos, su desarrollo, las actividades, el alumnado y al maestro/a
Los procedimientos más apropiados para el desarrollo de la educación socioemocional que utilizaremos serán:
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El juego, en especial el juego simbólico, el juego socio dramático y el juego cooperativo: favorecen importantes avances cognitivos como la capacidad de ponerse en el lugar del otro y la mejora de la comunicación verbal, al tiempo que favorecen la adopción de modos de comportamiento diferentes al permitir la observación de las habilidades que utilizan los iguales.
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Las dramatizaciones, que proporcionan un excelente contexto para educar habilidades socioemocionales, pues permiten el trabajo en ¿contextos protegidos¿ en los que los sentimientos no son ¿reales¿. Esta estrategia facilita la exploración y la práctica de situaciones, reduce la ansiedad ante situaciones desagradables, facilita la toma de conciencia y comprensión de puntos de vista diferentes al propio.
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Redes sociales, publicaciones, videos, cartelería, eventos¿
El proyecto se entrelaza con el resto de los proyectos que se llevarán a cabo en el centro tales como: ¿Escuela Espacio de Paz¿, Plan de ¿Igualdad¿, Plan de biblioteca escolar, grupo de trabajo ¿Educando en familias¿, ¿Aldea¿ y ¿Creciendo en salud¿
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | Temporalización | Coordinación/Seguimiento Asesorías |
- Presentación del proyecto. Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto -Reunión con los coordinadores de los programas ¿Escuela espacio de Paz¿ y ¿Plan de igualdad¿: coordinar actividades comunes.
| Septiembre:
13 ¿ Pensar en positivo 28 ¿ Contra la rabia
| coordinadora |
- Presentación del proyecto. Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto -Reunión con los coordinadores de los programas ¿Escuela espacio de Paz¿ y ¿Plan de igualdad¿: coordinar actividades comunes.
| Octubre: - 6 ¿Día de la sonrisa
31 ¿ Halloween: ¿Día del miedo¿
| coordinadora |
-Sesión informar sobre actividades que se van a realizar en gran grupo (todo el centro) y aquellas de forma individual (por ciclos)¿ 2h | Noviembre: - Día 16: ¿Tolerancia¿ - 25 (violencia de género¿: ¿Gestionar la rabia¿ | Profesorado Macarena Soto |
-Reunión para organizar las actividades¿ 2 h - Evaluación de las actividades realizadas en el 1º trimestre¿ 1h | Diciembre:
- 3: ¿Dia de la DIS_CAPACIDAD¿: la empatía -16: ¿Tolerancia¿ - 25: ¿Contra la violencia a la mujer¿
| Profesorado |
-Puesta en común de actividades para enero¿ 2h | Enero:
-30: ¿Día de la paz: rencor/paz¿ | Profesorado |
-Sesión práctica del formador. Formación profesorado¿¿ 3h | Febrero:
-14: Amistad/Amor | Macarena Soto |
-Elaborar una memoria de progreso -Realizar comentarios personales sobre el progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Marzo: - 8: de la mujer- respeto - 20: felicidad
| Profesorado |
-Sesión práctica del formador. Formación profesorado¿¿ 3h
| Abril: -13: choca los cincos -21: ¿Cuentos emocionales¿-¿ día del libro. |
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Memoria final | Mayo: -2: acoso escolares - 15: las familias.
-Analizar grado de consecución de la finalidad del proyecto, y objetivos de resultado, utilizando los instrumentos, medidas e indicadores descritos. Reflejarlo en una memoria de evaluación final memoria del proyecto y aprobación de la misma 3h | Profesorado |
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha inicio | Aplicación en el Aula |
Noelia Narbona Gómez | -Coordinar, asesorar e informar al grupo en las novedades, reuniones, dinámicas e intervenciones a realizar -Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula | 02/11/2017
| Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Amador García, María Gertrudis | Recopilar información sobre técnicas de modificación de conducta | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Periáñez Sánchez Patricia | Elaborar una zona de recursos materiales (libros, cuentos, juegos, ¿) | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Rojas Infante, Davinia | Organizar y dirigir a los ayudantes emocionales | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Martín Ferrer, Virginia | Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo.
| 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Sampedro Sáchez, Elisabeth | Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Palomino Gavira, Eva | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Carrasco Villalón, Almudena | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Buena Jorge, Elena | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Delgado Cerero, Cristina | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
García García, M.ª del Carmen | Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Parra Gómez, Inés | Organizar y dirigir a los ayudantes emocionales | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Fernández Aceituno, M.ª Nieves | Recopilar información sobre técnicas de modificación de conducta | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Hidalgo López, Araceli | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Romero Campaña, Marina | Recopilar información sobre técnicas de modificación de conducta | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Salcedo Lindo, Diana | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Téllez Muño, José Antonio | Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Zúñiga Pelaez, Salvador | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Martín Molina, Alejandro | Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Mayorga García, Gloria | Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso |
| Descripción del recurso |
Bibliografía |
| Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo. Recopilar y elaborar información y materiales para elaborar una zona de recursos sobre el control conductual y emocional. |
Material del CEP |
| Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo¿ |
Ponentes |
| - Ponencias externas con personal experto : Macarena Soto
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una evaluación inicial, otra continua y, por último, una final la cual nos proporcionará información sobre las dificultades y aspectos positivos encontrada durante la implantación del proyecto, del grado de participación del profesorado y de las familias.
Para ello vamos a tener en cuenta los siguientes documentos:
¿ Registro de intervenciones en Colabor@
¿ Memorias de las distintas intervenciones en el aula para aplicar el Proyecto.
¿ Otros registros utilizados para constatar la aplicación en el aula (fotografías, vídeos, ¿.)
¿ Informe del coordinador
¿ Memoria final individual de cada participante.
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Memoria final individual de cada participante.
Los criterios a tener en cuenta serán:
¿ Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios que se viertan en la plataforma y el uso de otras herramientas de la misma, además del diario.
¿ Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las sesiones presenciales
¿ Se considerará el interés y la participación en las sesiones así como en todas las actividades que se decidan durante el curso. Se valorará la capacidad de trabajo en grupo.
¿ Especialmente se tendrá en cuenta los medios utilizados para dar constancia de la aplicación del método en el aula.
Para la certificación el CEP tomará como referente:
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Colabora. El uso de la plataforma Colabora es consustancial al desarrollo del proyecto, existiendo tres momentos fundamentales:
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Compromiso de llevar a cabo los aspectos individuales del proyecto.
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Memoria de progreso durante el mes de marzo
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Memoria final del mes de mayo.
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Sesión de asesoramiento:
Es obligatoria la asistencia a las sesiones formativas y con carácter muy especial la que impliquen asesoramiento externo, para ello se dispondrá de una hoja de firmas en todas ellas.
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Implicación y compromiso con el desarrollo del proyecto:
Se valorará que los docentes participantes trasladen a la práctica diaria los contenidos del proyecto y evalúen su repercusión en el aula.