Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

Partimos de la implantación del Proyecto ¿Educación Emocional II¿ que se realizó el curso anterior. Tras obtener resultados muy positivos, hemos decidido continuar y mejorar este nuevo proyecto. Trabajaremos con mucha ilusión, motivados y con ganas para seguir creciendo. La estabilidad del claustro ha mejorado y esperamos que la implantación será más fácil.

Los alumnos/as que asisten al centro pertenecen a familias con escasos recursos económicos y niveles culturales muy bajos que, en la mayoría de los casos, derivan en conductas disruptivas, presentando poco interés por aprender. Todo ello unido a alumnado con déficit cognitivo, diagnosticados por USMI y niños/as de acogidas, unido a la poca estabilidad del profesorado que cambia cada año, nos vemos en la necesidad de realizar un cambio importante en la metodología introduciendo este proyecto a nivel de centro.

Uno de los objetivos principales que pretendemos conseguir es obtener una mayor implicación de las familias en el proceso educativo del alumnado.

Por otro lado, según D.Goleman la formación de los sentimientos debe tener un lugar en el currículo escolar como lo tienen otras disciplinas, las matemáticas o la música. Una de las tareas específicas donde se encuentran connotaciones emocionales es en la narración de cuentos e historias en las que se aprendan, vivencien y se planteen conflictos, emociones, etc.

 

 

Finalidad del proyecto

Nuestra finalidad será el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar; la educación emocional fomenta el autoconocimiento, la autoestima y la empatía, entre otros., para favorecer un clima escolar positivo.

 

 

 

Objetivos

El objetivo fundamental de la educación emocional es mejorar la convivencia del centro educativo y el bienestar de cada alumno, y propiciar su nivel académico a partir de ello.

Por lo tanto, buscaremos estimular el desarrollo y adquisición de las habilidades emocionales más importantes, planteándonos los siguientes objetivos:

 

  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

  • Identificar las emociones de los demás y desarrollar la empatía.

  • Desarrollar la habilidad de gestionar las propias emociones.

  • Desarrollar la habilidad de auto motivarse.

  • Mejorar las habilidades sociales.

  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.

  • Desarrollar las habilidades en la solución de problemas

  • Prevenir la violencia escolar en el centro.

  • Aumentar el respeto y la confianza entre el grupo.

  • Mejorar el rendimiento académico del alumnado

  • Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad.

  • Informar, motivar y formar al profesorado sobre el manejo de la conducta a través de las emociones.

  • Organizar y formar a un equipo de medicación.

  • Continuar preparando la ¿zona de recursos¿ situada en secretaría para obtener información, material específico, recursos de internet,¿

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología utilizada será fundamentalmente activa y participativa, centrada en la práctica docente y en la ponderación de los resultados.

 

Se llevarán a cabo en cada aula las actividades programadas para cada ciclo que se especifican en el cuadrante de actuaciones. Además, realizaremos actividades generales para todo el centro.

Al final de cada actividad se evaluará los objetivos propuestos, su desarrollo, las actividades, el alumnado y al maestro/a

 

Los procedimientos más apropiados para el desarrollo de la educación socioemocional que utilizaremos serán:

  • El juego, en especial el juego simbólico, el juego socio dramático y el juego cooperativo: favorecen importantes avances cognitivos como la capacidad de ponerse en el lugar del otro y la mejora de la comunicación verbal, al tiempo que favorecen la adopción de modos de comportamiento diferentes al permitir la observación de las habilidades que utilizan los iguales.

  • Las dramatizaciones, que proporcionan un excelente contexto para educar habilidades socioemocionales, pues permiten el trabajo en ¿contextos protegidos¿ en los que los sentimientos no son ¿reales¿. Esta estrategia facilita la exploración y la práctica de situaciones, reduce la ansiedad ante situaciones desagradables, facilita la toma de conciencia y comprensión de puntos de vista diferentes al propio.

  • Redes sociales, publicaciones, videos, cartelería, eventos¿

 

El proyecto se entrelaza con el resto de los proyectos que se llevarán a cabo en el centro tales como: ¿Escuela Espacio de Paz¿, Plan de ¿Igualdad¿, Plan de biblioteca escolar, grupo de trabajo ¿Educando en familias¿, ¿Aldea¿ y ¿Creciendo en salud¿

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

Coordinación/Seguimiento

Asesorías

 

- Presentación del proyecto. Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto

-Reunión con los coordinadores de los programas ¿Escuela espacio de Paz¿ y ¿Plan de igualdad¿: coordinar actividades comunes.

 

 

Septiembre:

 

13 ¿ Pensar en positivo

28 ¿ Contra la rabia

 

coordinadora

 

- Presentación del proyecto. Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto

-Reunión con los coordinadores de los programas ¿Escuela espacio de Paz¿ y ¿Plan de igualdad¿: coordinar actividades comunes.

 

 

Octubre:

- 6 ¿Día de la sonrisa

 

31 ¿ Halloween: ¿Día del miedo¿

 

coordinadora

-Sesión informar sobre actividades que se van a realizar en gran grupo (todo el centro) y aquellas de forma individual (por ciclos)¿ 2h

Noviembre:

- Día 16: ¿Tolerancia¿

- 25 (violencia de género¿: ¿Gestionar la rabia¿

Profesorado

Macarena Soto

 

-Reunión para organizar las actividades¿ 2 h

- Evaluación de las actividades realizadas en el 1º trimestre¿ 1h

Diciembre:

 

- 3: ¿Dia de la DIS_CAPACIDAD¿: la empatía

-16: ¿Tolerancia¿

- 25: ¿Contra la violencia a la mujer¿

 

 

Profesorado

-Puesta en común de actividades para enero¿ 2h

Enero:

 

-30: ¿Día de la paz: rencor/paz¿

Profesorado

-Sesión práctica del formador. Formación profesorado¿¿ 3h

Febrero:

 

-14: Amistad/Amor

Macarena Soto

-Elaborar una memoria de progreso

-Realizar comentarios personales sobre el progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Marzo:

- 8: de la mujer- respeto

- 20: felicidad

 

 

Profesorado

-Sesión práctica del formador. Formación profesorado¿¿ 3h

 

Abril:

-13: choca los cincos

-21: ¿Cuentos emocionales¿-¿ día del libro.

 

Memoria final

Mayo:

-2: acoso escolares

- 15: las familias.

 

-Analizar grado de consecución de la finalidad del proyecto, y objetivos de resultado, utilizando los instrumentos, medidas e indicadores descritos. Reflejarlo en una memoria de evaluación final memoria del proyecto y aprobación de la misma 3h

Profesorado

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha inicio

Aplicación en el Aula

 

Noelia Narbona Gómez

-Coordinar, asesorar e informar al grupo en las novedades, reuniones, dinámicas e intervenciones a realizar

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@

02/11/2017

 

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Amador García, María Gertrudis

Recopilar información sobre técnicas de modificación de conducta

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Periáñez Sánchez

Patricia

Elaborar una zona de recursos materiales (libros, cuentos, juegos, ¿)

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Rojas Infante, Davinia

Organizar y dirigir a los ayudantes emocionales

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Martín Ferrer, Virginia

Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo.

 

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Sampedro Sáchez, Elisabeth

Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Palomino Gavira, Eva

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Carrasco Villalón, Almudena

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Buena Jorge, Elena

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Delgado Cerero, Cristina

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

García García, M.ª del Carmen

Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Parra Gómez, Inés

Organizar y dirigir a los ayudantes emocionales

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Fernández Aceituno, M.ª Nieves

Recopilar información sobre técnicas de modificación de conducta

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Hidalgo López, Araceli

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Romero Campaña, Marina

Recopilar información sobre técnicas de modificación de conducta

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Salcedo Lindo, Diana

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Téllez Muño, José Antonio

Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Zúñiga Pelaez, Salvador

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Martín Molina, Alejandro

Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales

propuestas

Mayorga García, Gloria

Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales

propuestas

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

 

 

Descripción del recurso

Bibliografía

 

Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.

Recopilar y elaborar información y materiales para elaborar una zona de recursos sobre el control conductual y emocional.

Material del CEP

 

 

Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo¿

Ponentes

 

- Ponencias externas con personal experto : Macarena Soto

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Se realizará una evaluación inicial, otra continua y, por último, una final la cual nos proporcionará información sobre las dificultades y aspectos positivos encontrada durante la implantación del proyecto, del grado de participación del profesorado y de las familias.

 

Para ello vamos a tener en cuenta los siguientes documentos:

 

¿ Registro de intervenciones en Colabor@

¿ Memorias de las distintas intervenciones en el aula para aplicar el Proyecto.

¿ Otros registros utilizados para constatar la aplicación en el aula (fotografías, vídeos, ¿.)

¿ Informe del coordinador

¿ Memoria final individual de cada participante.

  • Memoria final individual de cada participante.

 

Los criterios a tener en cuenta serán:

¿ Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios que se viertan en la plataforma y el uso de otras herramientas de la misma, además del diario.

¿ Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las sesiones presenciales

¿ Se considerará el interés y la participación en las sesiones así como en todas las actividades que se decidan durante el curso. Se valorará la capacidad de trabajo en grupo.

¿ Especialmente se tendrá en cuenta los medios utilizados para dar constancia de la aplicación del método en el aula.

 

Para la certificación el CEP tomará como referente:

  • Colabora. El uso de la plataforma Colabora es consustancial al desarrollo del proyecto, existiendo tres momentos fundamentales:

  1. Compromiso de llevar a cabo los aspectos individuales del proyecto.

  2. Memoria de progreso durante el mes de marzo

  3. Memoria final del mes de mayo.

 

  • Sesión de asesoramiento:

Es obligatoria la asistencia a las sesiones formativas y con carácter muy especial la que impliquen asesoramiento externo, para ello se dispondrá de una hoja de firmas en todas ellas.

  • Implicación y compromiso con el desarrollo del proyecto:

Se valorará que los docentes participantes trasladen a la práctica diaria los contenidos del proyecto y evalúen su repercusión en el aula.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Virginia Martín Ferrer
Yo Virginia Martín Ferrer me comprometo a desarrollar el proyecto en los terminos que se detallan, asumiendo la realización de las actividades y resto de tareas establecidas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/11/18 15:38.
Alejandro Martín Molina
Yo, Alejandro Martín Molina, me comprometo a realizar y participar activamente en las actividades y tareas que se llevarán a cabo en este proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/11/18 17:02.
Patricia Periáñez Sánchez
Yo, Patricia Periañez Sánchez, me comprometo a realizar y participar activamente en las actividades y tareas que se llevarán a cabo en este proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/11/18 17:14.
Salvador Zúñiga Peláez
Yo, Salvador Zúñiga Peláez, me comprometo a realizar y participar activamente en las actividades y tareas que se llevarán a cabo en este proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/11/18 19:38.
Mª Nieves Fernández Aceituno
Yo Nieves Fernández, como tutora del grupo de 3 años, me comprometo a trabajar las emociones en mi aula, siguiendo las directrices del Proyecto,trabajando en la medida de lo posible los contenidos, realizando las actividades propuestras, y evaluándolas, proponiéndo propuestas de mejora para sacar el máximo partido posible a las actividades.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/11/18 20:56.
José Antonio Téllez Muñoz
Hola, soy Jose. Este año seguiremos participando en el desarrollo de estrategias y dinámicas de trabajo que promuevan una mayor conciencia y gestión de las propias emociones, intentando promover una mejor convivencia, autoestima y mejores logres personales y grupales. Me comprometo a participar activamente en todas las actividades y propuestas que se realicen desde el programa e incluyendo otras que surjan a nivel de aula, nivel, ciclo o cole que resulten coherentes con los objetivos de dicho programa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/11/18 21:32.
María del Carmen García García
Yo, MªCarmen García García me comprometo a desarrollar el proyecto según los términos que se desarrollan, participando y realizando las actividades y tareas establecidas, y las que surjan.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/11/18 16:22.
Elena Buena Jorge
Yo Elena Buena Jorge me comprometo a desarrollar el proyecto en los términos que se detallan, asumiendo la realización de las actividades de las tareas establecidas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/11/18 17:49.
Almudena Carrasco Villalón
Yo, Almudena Carrasco Villalón, asumo y me comprometo a la realización de las actividades que se deberán realizar a lo largo del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 20:41.
Diana Salcedo Lindo
Yo, Diana Salcedo Lindo, me comprometo a realizar y participar activamente en las actividades y tareas que se llevarán a cabo en este proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/11/18 16:31.
Eva María Palomino Gavira
Yo, Eva Palomino Gavira, me comprometo a realizar y participar activamente en las actividades y tareas que se llevarán a cabo en este proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/11/18 0:36.
Araceli Hidalgo López
Yo Araceli Hidalgo López , me comprometo a realizar las tareas y actividades planteadas en el proyecto de emociones de manera activa con mi curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/18 17:28.
Elisabeth Sampedro Sánchez
Yo, Elisabet Sampedro Sánchez, me comprometo a participar de manera activa en las tareas y actuaciones que se desarrollen dentro del programa. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/18 21:55.
María Gertrudis Amador García
Yo, María Gertrudis Amador, me comprometo a participar en el proyecto y realizar las actividades necesarias que se plantearán a lo largo del curso, así como el resto de tareas propuestas, intentando sacar el máximo provecho para su aplicación en el aula .
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/18 23:43.
Gloria Mayorga García
Yo, Gloria Mayorga García, me comprometo a llevar a cabo el proyecto según los términos en los que se desarrolla, participando y realizando las actividades y tareas establecidas..
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 10:46.
Davinia Rojas Infante
Yo, Davinia Rojas infante, me uno a este proyecto y me comprometo a realizar y participar activamente en las actividades y tareas planteadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 21:22.
Cristina Delgado Cerero
Yo Cristina Delgado Cerero me comprometo a desarrollar el proyecto en los terminos que se detallan, asumiendo la realización de las actividades y resto de tareas establecidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 16:19.
Inés Parra Gómez
Yo, Inés Parra Gómez, me comprometo a desarrollar el proyecto asumiendo las tareas y actividades establecidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 13:46.
Marina Romero Campaña
Yo, Marina Romero Campaña, me comprometo a realizar y participar activamente en las actividades y tareas que se llevarán a cabo en este proyecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 18:23.
Carlos Manuel Benítez Ladrón de Guevara
Yo, Carlos Benítez Ladrón de Guevara, me comprometo a participar en las actividades y tareas del proyecto con responsabilidad, implicación y de forma activa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/19 11:29 en respuesta a Davinia Rojas Infante.