Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Uno de los principales objetivos que nos propusimos a principios de curso fue el de mejorar la convivencia del centro educativo y el bienestar de cada alumno por medio de la gestión emocional y apoyado por los programas Coeducación, Escuela Espacio de Paz y la aportación del programa Educaves, por tanto, mejorar el rendimiento académico. Tras reunirnos para la memoria final, concluimos que la convivencia ha mejorado notablemente y la mayoría del alumnado presenta conductas menos disruptivas.
Este segundo trimestre y principios del tercero, se han trabajado la gestión de las emociones y las actitudes de respeto, empatía y solidaridad, como veremos a continuación:
El día 30 de enero celebramos el Día de la Paz con un vídeo sobre una ¿superheroína¿ de corta edad que iba a ser la figura de ¿superrespeto¿ en nuestro cole (se puede encontrar el enlace en la página de recursos) Esta figura supone un personaje muy importante para que se cumplan las normas de convivencia como por ejemplo, no tirar papeles en el patio, respetar al maestro/a cuando habla en clase, etc., allí estará este personaje para solucionar los conflictos.
Durante el segundo trimestre se desarrolló el Proyecto medioambiental (dentro del programa Aldea) dirigido a reflexionar sobre la migración y el cuidado del medioambiente. Trabajamos pues la solidaridad, el respeto, el amor, la empatía, etc.
Se realizaron numerosas ponencias para fomentar estos valores, algunas de ellas son:
- Paco Martín y Antonio Benítez con su fotografía de Naturaleza.
- David Cuenca, como ornitólogo hablándonos sobre la avifauna del Parque Princesa Sofía.
- Javier Muñoz, con su charla sobre el trabajo del naturalista (este último no pudo participar en nuestra clase, por motivos de agenda, pero sí lo hizo en otros cuatro grupos-clase del colegio).
- Estefanía Martín, de la Asociación Ecolocaliza, hablándonos sobre los cetáceos del Estrecho de Gibraltar.
- Marcos Moreno: fotógrafo profesional especializado en la fotografía sobre inmigración en El Estrecho de Gibraltar.
Se han hecho mantenido varias campañas de actuación y sensibilización en clase y en el colegio:
- La primera, iniciada ya desde el curso pasado: En bici al cole, con la que estamos intentando promover el cambio de hábitos y la utilización de medios de transporte sostenibles.
- Y la campaña Sé más ¿sinplástico¿ con el medioambiente, con la que estamos intentado reducir la producción de residuos plásticos y de otro tipo en el colegio.
Además, el Día del libro, nos visitó una antigua alumna escritora Miriam Mena que, con tan solo 17 años, ha escrito un libro de intriga y acción. Una buena muestra para el alumnado de que sí se quiere, se puede.
El día de la Mujer trabajadora pudimos presenciar un teatro sobre las actitudes machistas que nos podemos encontrar en el día a día. Con la colaboración del AMPA con ¿Machirulo¿ el alumnado fue consciente de la importancia que tiene mujer tanto en el trabajo de casa como en la empresa. Esta misma obra fue representada también en Asansull.
Así mismo, tuvimos la suerte de contar con dos alumnos/as y sus maestros/as de Asansull para el Día Mundial del Autismo donde realizaron charlas en los 5º y 6º sobre la concienciación de las personas que presentan TEA. Por nuestra parte, se desarrollaron actividades en el aula de Infatil de 3 años y se escenificó (adaptado a este alumnado) el cuento de ¿Cuatro esquinitas de nada¿.
Se ha realizado una actividad intercentro con el CEIP Simón abril, con los 4º, para elaborar cuentos solidarios que fueron vendidos en el Mercadillo solidario. En este mercadillo que se celebró en mayo, participó toda la comunidad educativa. Los padres asistieron a clase para elaborar objetos como pasadores, lápices adornados, broches, marcapáginas,¿ con sus hijos/as para después venderlas en este mercadillo, que es el séptimo año que participamos, todo el dinero recaudado fue donado a Betania.
Los alumnos/as de 6º recibieron una clase de mindfullnes con José Luis Pizarro donde pudieron vivenciar su propio cuerpo en estado de relajación.
Otras actividades intercentro la llevamos a cabo con el CEEE Virgen del Amparo. Realizamos un intercambio de cartas por parte del alumnado y siempre adaptándonos a las necesidades específicas de estos niños/as.
Seguimos llevando el huerto escolar (Aldea) donde el alumnado y los maestr@s plantan, riegan y cuidan el huerto desde plantas aromáticas hasta todo tipo de verduras. Se realiza durante el recreo y además se ha creado una zona de compostaje para recoger las cáscaras de frutas que sobran en el desayuno.
A mediados de abril se inició las reuniones para que el módulo de carpintería del IES Virgen de la Esperanza, nos construyera, a partir de palets que hemos ido recogiendo, mesas y bancos para colocarlos en los patios durante el recreo para poder jugar a juegos como el ajedrez, parchís,¿ El alumnado de 6º realizará una visita para observar cómo trabajan desde el módulo de carpintería y después, pintaremos las sillas y bancos en colaboración con las familias.
Este mes de mayo, también se ha realizado un mural de 60 metros en la pared del patio donde han colaborado toda la comunidad educativa dirigido por María Ortega, artística plática, arteducadora y arteterapeuta. Hemos tenido la suerte de contar con un gran número de familias que han venido a colaborar en la realización del mural, que era uno de los principales objetivos que nos propusimos a principios de curso: La implicación familiar.
Además, se ha realizado un vídeo (apartado de recursos) titulado "No te prometo, hijo/a" con la participación sólo de las familias para celebrar el Día Internacional de las Familias, en coordinación con el Grupo de Trabajo ¿Educando en Familias¿. El vídeo está relacionado con una carta que escribió Yolanda Ferrero (coaching en inteligencia emocional) dirigida a sus hijos/as donde se reflejan los valores familiares. Esta actividad se realizó aprovechando la asistencia de los padres y madres en la elaboración del mural. Así mismo, el día de las familias se realizó una gyncana, realizando juegos populares y un desayuno colectivo. Pasamos un día muy entrañable.
Por otro lado, contamos con las intervenciones de agentes externos pertenecientes a Resetea, Edufuturo y una Asistenta Social (EOE)para trabajar la modificación de conductas con determinados alumnos/as de forma individual e interviniendo en aulas específicas. Además, se han realizado reuniones para las familias tanto grupales como individuales.
Así mismo, hemos recibido la formación para el claustro de ponentes como Macarena Soto experta en neurociencia y María Casares directora de un centro de infantil en Algeciras con las mismas características que nuestro centro, para ofrecernos cómo introducir las familias en el proceso educativo.
No podemos olvidarnos de la participación de los alumnos/as de la Escuela de Magisterio, por el apoyo en las aulas como en la realización de juegos cooperativos durante el recreo, en Infantil y Primaria.
Continuamos elaborando el diccionario de las emociones (vídeos) aprovechando la celebración de las efemérides (recursos)
A finales de junio premiaremos al alumnado mediador con otra salida para reconocer el esfuerzo que han realizado durante el curso escolar respecto a la mediación.
Y hemos continuado colocando cartelería positiva para mejorar la autoestima de nuestro alumnado y seguimos con las canciones temáticas, en vez del sonido del timbre, para la recogida del patio.
Las mayores dificultades que hemos encontrado han sido el tiempo de ejecución de las actividades y dinámicas, la elaboración de materiales específicos para llevarlas a cabo, el coste económico y el desgaste emocional, en muchas ocasiones.
El próximo curso, nos lanzaremos a ser un centro de comunicadad de aprendizaje, cambiaremos la estética del centro, sobre todo la del patio, las puertas estarán pintadas con frases que mejoren la autoestima del alumando, la bilioteca más dinámica y motivadora (cambiar estrucutra) e introducir a las familias en el mundo de la educación emocional.
Para concluir, me gustaría comentar que todas estas actividades se han podido realizar gracias a la colaboración de este maravilloso claustro y a la participación de las familias y colaboradores externos. Un millón de gracias.
¿Este cole se construye entre tod@s¿