Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Uno de los principales objetivos que nos propusimos a principios de curso fue el de mejorar la convivencia del centro educativo y el bienestar de cada alumno por medio de la gestión emocional y apoyado por los programas Coeducación, Escuela Espacio de Paz y la aportación del programa Educaves, por tanto, mejorar el rendimiento académico. Tras reunirnos para la memoria final, concluimos que la convivencia ha mejorado notablemente y la mayoría del alumnado presenta conductas menos disruptivas.

 

            Este segundo trimestre y principios del tercero, se han trabajado la gestión de las emociones y las actitudes de respeto, empatía y solidaridad, como veremos a continuación:

            El día 30 de enero celebramos el Día de la Paz con un vídeo sobre una ¿superheroína¿ de corta edad que iba a ser la figura de ¿superrespeto¿ en nuestro cole (se puede encontrar el enlace en la página de recursos) Esta figura supone un personaje muy importante para que se cumplan las normas de convivencia como por ejemplo, no tirar papeles en el patio, respetar al maestro/a cuando habla en clase, etc.,  allí estará este personaje para solucionar los conflictos.

            Durante el segundo trimestre se desarrolló el Proyecto medioambiental (dentro del programa Aldea) dirigido a reflexionar sobre la migración y el cuidado del medioambiente. Trabajamos  pues la solidaridad, el respeto, el amor, la empatía, etc.

Se realizaron numerosas ponencias para fomentar estos valores, algunas de ellas son:

  • Paco Martín y  Antonio Benítez con su fotografía de Naturaleza.
  • David Cuenca, como ornitólogo hablándonos sobre la avifauna del Parque Princesa Sofía.
  • Javier Muñoz, con su charla sobre el trabajo del naturalista (este último no pudo participar en nuestra clase, por motivos de agenda, pero sí lo hizo en otros cuatro grupos-clase del colegio).
  • Estefanía Martín, de la Asociación Ecolocaliza, hablándonos sobre los cetáceos del Estrecho de Gibraltar.
  • Marcos Moreno: fotógrafo profesional especializado en la fotografía sobre inmigración en El Estrecho de Gibraltar.

Se han hecho mantenido varias campañas de actuación y sensibilización en clase y en el colegio:

 

  • La primera, iniciada ya desde el curso pasado: En bici al colecon la que estamos intentando promover el cambio de hábitos y la utilización de medios de transporte sostenibles.
  • Y la campaña Sé más ¿sinplástico¿ con el medioambientecon la que estamos intentado reducir la producción de residuos plásticos y de otro tipo en el colegio.

        Además, el Día del libro,  nos visitó una antigua alumna escritora Miriam Mena que, con tan solo 17 años, ha escrito un libro de intriga y acción. Una buena muestra para el alumnado de que sí se quiere, se puede.

         El día de la Mujer trabajadora pudimos presenciar un teatro sobre las actitudes machistas que nos podemos encontrar en el día a día. Con la colaboración del AMPA con ¿Machirulo¿ el alumnado fue consciente de la importancia que tiene mujer tanto en el trabajo de casa como en la empresa. Esta misma obra fue representada también en Asansull.

        Así mismo, tuvimos la suerte de contar con dos alumnos/as y sus maestros/as de Asansull para el Día Mundial del Autismo donde realizaron charlas en los 5º y 6º sobre la concienciación de las personas que presentan TEA. Por nuestra parte, se desarrollaron actividades en el aula de Infatil de 3 años y se escenificó (adaptado a este alumnado) el cuento de ¿Cuatro esquinitas de nada¿.

        Se ha realizado una actividad intercentro con el CEIP Simón abril, con los 4º, para elaborar cuentos solidarios que fueron vendidos en el Mercadillo solidario. En este mercadillo que se celebró en mayo, participó toda la comunidad educativa. Los padres asistieron a clase para elaborar objetos como pasadores, lápices adornados, broches, marcapáginas,¿ con sus hijos/as para después venderlas en este mercadillo, que es el séptimo año que participamos, todo el dinero recaudado fue donado a Betania.

          Los alumnos/as de 6º recibieron una clase de mindfullnes con José Luis Pizarro donde pudieron vivenciar su propio cuerpo en estado de relajación.

          Otras actividades intercentro la llevamos a cabo con el CEEE Virgen del Amparo. Realizamos un intercambio de cartas por parte del alumnado y siempre adaptándonos a las necesidades  específicas de estos niños/as.

            Seguimos llevando el huerto escolar (Aldea) donde el alumnado y los maestr@s plantan, riegan y cuidan el huerto desde plantas aromáticas hasta todo tipo de verduras. Se realiza durante el recreo y además se ha creado una zona de compostaje para recoger las cáscaras de frutas que sobran en el desayuno.

             A mediados de  abril se inició las reuniones para que el módulo de carpintería del IES Virgen de la Esperanza, nos construyera, a partir de palets que hemos ido recogiendo, mesas y bancos para colocarlos en los patios  durante el recreo para poder jugar a juegos como el ajedrez, parchís,¿ El alumnado de 6º realizará una visita para observar cómo trabajan desde el módulo de carpintería y después, pintaremos las sillas y bancos en colaboración con las familias.

           Este mes de mayo, también se ha realizado un mural de 60 metros en la pared del patio donde han colaborado toda la comunidad educativa dirigido por María Ortega, artística plática, arteducadora y arteterapeuta. Hemos tenido la suerte de contar con un gran número de familias que han venido a colaborar en la realización del mural, que era uno de los principales objetivos que nos propusimos a principios de curso: La implicación familiar.

            Además, se ha realizado un vídeo (apartado de recursos) titulado "No te prometo, hijo/a" con la participación sólo de las familias para celebrar el Día Internacional de las Familias, en coordinación con el Grupo de Trabajo ¿Educando en Familias¿. El vídeo está relacionado con una carta que escribió Yolanda Ferrero (coaching en inteligencia emocional) dirigida a sus hijos/as donde se reflejan los valores familiares. Esta actividad se realizó aprovechando la asistencia de los padres y madres en la elaboración del mural. Así mismo, el día de las familias se realizó una gyncana, realizando juegos populares y un desayuno colectivo. Pasamos un día muy entrañable.

              Por otro lado, contamos con las intervenciones de agentes externos pertenecientes a Resetea, Edufuturo y una Asistenta Social (EOE)para trabajar la modificación de conductas con determinados alumnos/as de forma individual e interviniendo en aulas específicas. Además, se han realizado reuniones para las familias tanto grupales como individuales.

             Así mismo, hemos recibido la formación para el claustro de ponentes como Macarena Soto experta en neurociencia y María Casares directora de un centro de infantil en Algeciras con las mismas características que nuestro centro, para ofrecernos cómo introducir las familias en el proceso educativo.

                No podemos olvidarnos de la participación de los alumnos/as de la Escuela de Magisterio, por el apoyo en las aulas como en la realización de juegos cooperativos durante el recreo, en Infantil y Primaria.

                Continuamos elaborando el diccionario  de las emociones (vídeos) aprovechando la celebración de las efemérides (recursos)

               A finales de junio premiaremos al alumnado mediador con otra salida para reconocer el esfuerzo que han realizado durante el curso escolar respecto a la mediación.

             Y hemos continuado colocando cartelería positiva para mejorar la autoestima de nuestro alumnado y seguimos con las canciones temáticas, en vez del sonido del timbre, para la recogida del patio.

            Las mayores dificultades que hemos encontrado han sido el tiempo de ejecución de las actividades y dinámicas, la elaboración de materiales específicos para llevarlas a cabo, el coste económico y el desgaste emocional, en muchas ocasiones.

           El próximo curso, nos lanzaremos a ser un centro de comunicadad de aprendizaje, cambiaremos la estética del centro, sobre todo la del patio, las puertas estarán pintadas con frases que mejoren la autoestima del alumando, la bilioteca más dinámica y motivadora (cambiar estrucutra) e introducir a las familias en el mundo de la educación emocional.

          Para concluir, me gustaría comentar que todas estas actividades se han podido realizar gracias a la colaboración de este maravilloso claustro y a la participación de las familias y colaboradores externos. Un millón de gracias.

 

¿Este cole se construye entre tod@s¿

 

 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Nieves Fernández Aceituno
El estar trabajando las emociones desde la clase de 3 años, donde el alumnado es tan inmaduro a la hora de expresar ideas, cuánto más a la hora de expresar emociones y sentimientos. A través de las actividades propuestas durante los tres trimestres por la coordinadora y adaptadas al nivel de maduración del alumnado de la clase, hemos conseguido saber nombrar las emociones básicas así como reconocer e identificar las reacciones que tiene nuestro cuerpo como por ejemplo: cambios en el ritmo cardiáco, enrojecimiento facial...
Durante el tercer trimestre hemos empezado a empatizar cuando algún compañero se sentía triste preguntándole y dándole muestras de cariño.
Como valoración final, los lazos afectivos del alumnado se han fortificado, desarrollando la capacidad de preocuparse por el otro. Por lo tanto, ha sido una experiencia muy positiva tanto como para el alumnado como para el profesorado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/05/19 13:47.
Eva María Palomino Gavira
Hola a tod@s!
Después de leer la memoria final de mi compañera, soy consciente, mas aún, de la cantidad de actividades que hemos realizado a lo largo de este curso...todas ellas con un resultado bastante positivo y enriquecedor.
A nivel emocional, toda la comunidad educativa hemos crecido enormemente, y el involucrar a las familias en todas las actividades ha sido todo un éxito. Personalmente, ha sido mi primer contacto con este tipo de proyectos con el cual he evolucionado tanto personal como profesionalmente. Deseando tener la oportunidad de seguir formando parte de esta aventura el próximo curso. Un saludo
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/05/19 16:34.
Gloria Mayorga García
Durante todo el curso hemos ido trabajando las emociones propuestas, además de las que surgen en el día a día por la convivencia, primero ayudando al alumno/a a identificarlas según sus reacciones físicas, asociándolas a las situaciones que las desencadenan y también ofreciéndoles estrategias adaptativas para gestionarlas adecuadamente. Por diversas situaciones en el aula, durante este trimestre he reforzado más la autoestima, la empatía y el sentimiento de pertenencia de mis alumnos/as para solventar algunos conflictos que han surgido.
Respecto a las actividades realizadas en el centro, las que se han dirigido también a EI, para nosotros han resultado muy motivadoras y han resultado muy satisfactorias, destacando sobre todo la pintura del mural y la gymkana familiar, en la que vivimos un día muy divertido y sirvió para estrechar lazos, además de fomentar la colaboración de la familia en la vida del centro.
Valoro muy positivamente la organización y funcionamiento de esta actividad y de los beneficios que aporta esta formación, tanto a los alumnos/as como a los maestros/as que nos implicamos en ella.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/19 10:56.
Virginia Martín Ferrer
Valorar de forma muy positiva el trabajo que entre toda la comunidad educativa hemos ido realizando durante estos años en cuanto a Educación Emocional. Echando la vista atrás, cabe destacar las numerosas actividades realizadas y la integración de la Educación Emocional en la dinámica diaria del centro, como base para un desarrollo armónico del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La formación del profesorado, la propia motivación, las evidencias diarias en el trabajo diario en las aulas ( dejando atrás los miedos y dudas iniciales), nos han servido como impulso para seguir con esta formación y ya nuestro proyecto educativo.
Igualmente, valorar de forma positiva las aportaciones de los ponentes que han visitado el centro durante la formación, así como el trabajo de la coordinadora del proyecto en cuanto a motivación, preparación de material y actividades, adaptación de las mismas a los diferentes ciclos, etc.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/19 12:28.
José Antonio Téllez Muñoz
Como dice una de las compañeras, cuando nos ponemos a recopilar todas las actividades realizadas a lo largo del curso tomamos conciencia de la cantidad de trabajo que hemos realizado. Durante el primer y segundo trimestre me gustaría realizar los trabajos relacionados con los dos proyectos, destacando las charlas y talleres en los que hemos participado y el taller de huerto en el que han participado 10 maestros/as con sus respectivos grupos.

Para finalizar el proyecto destacar las dos últimas actividades realizadas: el mural con María Ortega en el que participó todo el alumnado del colegio y más de 80 familias; la plantación colectiva de árboles en la zona del mural con la intención de ir embelleciendo el patio e ir creando nuestro Jardín Botánico; y finalmente las actividades del Día de las Familias.

La convivencia, el contacto, las relaciones con la comunidad educativa han ido evolucionando y mejorando, estrechádose lazos y ayudando a mejorar las relaciones diarias en el centro así como la actitud de los padres y madres hacia el aprendizaje y capacidades de desarrollo de sus hijos/as.

Muchísimas gracias a todos los compañeros/as por el excelente trabajo realizado a lo largo del curso!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/19 16:38.
Patricia Periáñez Sánchez
Ya estamos terminando el curso. Si miráramos hacia atrás, son muchas las cosas que se han realizado para acercar más a las familias al centro y que nos llevará a llegar más a nuestros alumnos/as . Un acercamiento desde la convivencia, la comprensión, la apertura y la empatía; que nuestras familias se sientan parte del mismo, seguros, útiles para ayudar a sus hijos en su educación. Experiencias organizadas que emanan emociones de disfrute y satisfacción, que llevan a sentirse cómodos.
Un año más, este Proyecto se hace indispensable en nuestro centro, que nos haga no perder el rumbo adonde es realmente importante llegar: a la persona.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/19 14:31.
Elisabeth Sampedro Sánchez
Después de estos tres años y sobre todo de las actuaciones llevadas a cabo en este último, podemos afirmar que, somos lo que somos en gran parte, gracias a las vivencias, aprendizajes,trabajo, ganas e ilusión enmarcadas en este proyecto que nos ha unido tanto y nos hace sentirnos capaces de todo, la emoción es sin duda el motor de la vida, hemos aprendido y hemos enseñado a darle cuerda en el sentido correcto, gracias tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 22:57.
Almudena Carrasco Villalón
Realizando la memoria para la RAEEP, me he dado cuenta de la cantidad de actividades que se han realizado a lo largo del curso. Todas ellas han "calado" en mi clase, aumentando la empatía, el conocimiento de sus propias emociones, llegando a expresarlas. Todo el trabajo realizado ha sido muy positivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 11:47.
Alejandro Martín Molina
El proyecto de Educación Emocional se ha convertido en una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional. Mi valoración es muy positiva a nivel general, por lo que sigo deseando formación y trabajo en dicha temática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 11:52.
Salvador Zúñiga Peláez
Este proyecto sobre la Educación emocional ha sido muy interesante, para ayudar a todo el alumnado y al profesorado en general, para poder guiar y encauzar los sentimientos en ayuda a progresar en sus sentimientos y futuros aprendizajes.
Han sido muchas las actividades realizadas y con la implicación de las familias, es una buena forma de que las familias se impliquen en la educación - enseñanza de sus hijos.
Un gran trabajo de nuestra compañera, el acercarnos a las emociones por medio de tantas actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 12:00.
María Gertrudis Amador García
Después de varios cursos trabajando en el proyecto sobre emociones y echando la vista atrás, compruebo que las actividades realizadas sobre dicho tema son muchísimas y todas ellas nos han servido para hacer un poquito mejor a nuestros niños y para avanzar personal y profesionalmente, a nosotros, los profesores. Hay que reseñar que ha sido muy importante involucrar a las familias en muchas de las actividades realizadas, ya que, también ellas, son parte de la comunidad educativa.
Por todo lo dicho anteriormente,la experiencia ha sido buena y enriquecedora tanto para alumnos como para maestros y se debería continuar en próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/19 11:24.
Araceli Hidalgo López
El Proyecto de Educación Emocional realizado en el centro ha sido muy gratificante y beneficioso. Hemos realizado una gran cantidad de actividades a lo largo del curso que nos han ayudado a trabajar el respeto,los miedos, la empatía, etc. Tanto para el alumnado como para el personal docente del centro el trabajo realizado ha sido muy positivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 19:39.
María del Carmen García García
Toca hacer balance de otro año más formándonos en educación emocional, y aunque ya llevamos varios, como los buenos maestros seguimos aprendiendo cada día algo nuevo. Parece mentira que lo que al principio podíamos pensar que era una locura o utopía, se vaya consiguiendo pasito a paso. Con ganas de seguir aprendiendo y de dejar contagiarnos por ese espíritu emprendedor, motivador y un poco "loco" de nuestra coordinadora que logra desarrollar en nosotros y en nuestros alumnos el "si podemos" conseguir todo lo que nos propongamos. ¡¡¡A por otro año más!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 22:36.
Inés Parra Gómez
Como valoración de este proyecto, destacaría la respuesta positiva y el enriquecimiento que ha supuesto trabajar las emociones en el centro, con actividades motivadoras, inspiradoras e integradoras donde los alumnos han jugado un papel activo y han aprendido sobre la importancia del conocerse a uno mismo y a los demás, además de trabajar valores asociados como la empatía, el compañerismo...También resaltaría la importancia del trabajo cooperativo realizado por equipo docente, junto con la coordinadora del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 12:28.
Elena Buena Jorge
La educación emocional es la clave del desarrollo integral del alumnado y con los proyectos que lleva acabo nuestra compañera Noelia ha resultado muy satisfactorio en el trabajo de aula.
Agradecer enormemente este tipo de proyectos que resultan tan motivadoras y potencian el entusiasmo de los niños diariamente
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 18:10.
Cristina Delgado Cerero
A lo largo de todo el curso se han trabajado varias actividades relacionadas con las emociones y se ha podido comprobar mayor cochesion grupal. Las emociones y el aprendizaje van ligados y no es posible lograr un verdadero aprendizaje sin tenerlas en cuenta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 12:14.
Davinia Rojas Infante
La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora. Gracias a todas las actividades que hemos realizado a lo largo del año nos ha ayudado a alcanzar los objetivos que nos propusimos a principio de curso. La convivencia del centro ha mejorado notablemente. Seguiremos trabajando y poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 23:28 en respuesta a Cristina Delgado Cerero.
Marina Romero Campaña
La experiencia en el proyecto Educación Emocional ha sido muy enriquecedora, cargada de actividades significativas que han resultado muy efectivas no solamente para el alumnado sino para toda la comunidad educativa del centro. Hay que seguir fomentando este tipo de formaciones, ya que nos dan claves y nos enseñan nuevas maneras de afrontar y gestionar los problemas desde una óptica diferente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 23:26.