Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos para el proyecto la Identificación de las emociones a través de los cuentos fueron los siguientes:

  1. Mejorar la expresión de sentimientos y emociones a través de la inteligencia emocional.
  2. Desarrollar y conseguir mejorar el autocontrol emocional y la autoconciencia emocional a través de los cuentos.
  3. Llevar a la práctica diaria la identificación, expresión y gestión de las emociones y sentimientos en el aula.
  4. Facilitar entre los docentes el intercambio de experiencias y actividades realizadas en el aula.
  5. Propiciar el intercambio y preparación de materiales útiles para la funcionalidad de esta metodología dentro del quehacer diario.

Durante este proyecto la finalidad principal ha sido el desarrollo y consecución de todos y cada uno de los objetivos planteados. De esta forma se ha conseguido un óptimo desarrollo de estos objetivos consiguiendo:

  •  Propiciar y desarrollar la expresión oral a través de los cuentos con un lenguaje amplio y variado.
  • Desarrollar una concentración más significativa con actividades más motivadoras relacionadas con los cuentos.
  • Mejorar la atención y aumentar la concentración en diversas actividades.

La consecución de los objetivos del presente proyecto se ha ido realizando de manera conjunta y de forma globalizada con los proyectos y unidades didácticas correspondientes a cada trimestre: proyecto del arte en el segundo trimestre y proyecto de la música en el tercer trimestre.

La relación cuento y emociones ha estado presente en el día a día de los alumnos, intentando globalizar todas las actividades. De esta forma, en el segundo trimestre hemos realizado el proyecto del arte, relacionando también el arte con las emociones. Se han trabajado pintores, cuadros y obras y qué emoción nos transmite cada una de ellas, como por ejemplo:

  • Amor con la obra ¿El beso dorado de Gustav Klimt¿.
  • Calma: ¿Noche estrellada de Van Gogh ¿
  • Miedo: ¿ El grito de Edvard Munch¿
  • Tristeza: ¿El período azul de Picasso¿.

Además, como actividad complementaria a propuesta del ayuntamiento, hemos tenido un taller de emociones para el nivel de 5 años. Una vez al mes desde enero hasta mayo, los niños de 5 años han podido disfrutar y reforzar qué sentimos, cómo nos sentimos y cómo expresamos las emociones.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

 La interacción es uno de los aspectos clave en todo proceso de aprendizaje. La interacción, relación y participación contribuye a potenciar y mejorar el proceso de aprendizaje.

En este caso, con el proyecto planteado el nivel de interacción y participación ha sido muy bueno. Todas las maestras han colaborado en la propuesta del proyecto, así como en la realización de cada uno de los cuentos propuestos para cada quincena. Además, a raíz del proyecto ha surgido una buena interacción y relación entre los diferentes niveles de la educación infantil 3,4 y 5 años.

Las buenas relaciones e interacciones entre todos los participantes han ayudado a mejorar las relaciones afectivas, sociales, sentimentales y emocionales en otro tipo de actividades complementarias (juegos en el patio, psicomotricidad, juegos cooperativos, etc). Sin olvidar que el proyecto ha facilitado y ha mejorado las relaciones e interacciones entre iguales, los niños conviven con más armonía, paz y tranquilidad.  

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de este proyecto nos ha ayudado a trabajar una gran  variedad de emociones, así como temas transversales, conductas sociales y prosociales como son los siguientes:

  • Cuento:  ¿y ahora qué?: amistad, amor y paz
  • Cuento: ¿Colón¿: esfuerzo, constancia y persistencia.
  • Cuento ¿El pez arcoris¿: compartir, empatía y colaboración.
  • Cuento ¿No me dejan hacer nada¿: derechos, obligaciones, trabajo y constancia.
  • Cuento ¿La rabieta de Julieta¿: rabia, control de emociones y control de frustaciones.
  • Cuento: ¿Arturo y Clementina¿ igualdad y coeducación.
  • Cuento: ¿Miedo a todo¿: miedo, temor, angustia y  crisis.
  • Cuento: ¿Floky y la jirafa¿: trabajo en equipo, colaboración y cooperación.
  • Cuento ¿Elmer el elefante de colores¿: exclusión y diversidad.
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  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La educación emocional y su desarrollo a través de los cuentos nos ha ayudado a crecer, imaginar, crear, confiar, desarrollar la autoestima y determinados conocimientos que nos han permitido crecer como personas, como individuos autónomos con necesidades y sentimientos distintas. Controlar estos sentimientos, manejarlos, expresarlos y manifestarlos han sido uno de los mejores efectos producidos en el aula.

Mejorar y controlar el estado emocional nos ayuda a controlar nuestros impulsos. Cuentos como la Rabieta de Julieta nos han ayudado a conocer qué es una rabieta, cómo se produce y qué pasa cuando tengo una rabieta.  Además, este cuento en concreto nos ha ayudado a trabajar las rabietas con niños con conductas disruptivas abundantes, mejorando su conducta y entendiendo a raíz del cuento a canalizar sus emociones.

La educación emocional puede dotarnos de habilidades, ayudarnos a crecer como individuos "autónomos, críticos, confiables, con autoestima, armados con actitudes, valores y conocimientos". Reivindica el cuento como una fuente de salud. No hay nada mejor que leer un cuento a un niño para establecer un contacto emocional con él y crear un espacio entre el que lee y el que escucha. Hay que reivindicar otra vez la necesidad de que los padres lean cuentos a los hijos ya que allí es donde se están dando las primeras lecciones de educación emocional.  

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El cuento tiene un valor impresionante si desde pequeños les aportamos unos elementos de educación para que ellos sepan manejarse, conocer y saber qué les provoca cada emoción, cómo la expresan. Como aspectos interesantes podemos destacar los siguientes:

  • Se ha conseguido evitar y disminuir conflictos de la vida en grupo.
  • Hemos mejorado las interacciones entre iguales, evitando que repriman sus emociones y expresando en todo momento qué emoción o sentimiento están experimentando.
  • Los cuentos nos han permitido establecer y dar mayor importancia las normas, conductas y valores como: respeto, igualdad, coeducación.
  • El trabajo de la educación emocional nos ha llevado a concienciarnos tanto adultos como niños de la importancia de expresar los sentimientos para evitar conflictos.
  • A través de los cuentos los niños son capaces de ponerse en la piel de los personajes y vivir sus emociones. Asemejan las vivencias de los personajes a su vida real, las comparan y son capaces de ver su realidad a través del cuento tratado.

 

6. ¿Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto interesante destacar que la mayoría de los cuentos han sido interpretados por la maestra de lengua de signos. En el centro contamos una  maestra especialista en lenguaje de signos, ya que existe una niña con déficit auditivo. Por ello, hemos aprovechado la figura de la maestra de lengua de signos, para narrar el cuento oralmente a la vez que la maestra especialista  lo interpreta en lengua de signos.

Considero importante que se introduzca la lengua de signos como herramienta para facilitar y agilizar la comunicación con los más pequeños. La lengua de signos estimula en los más pequeños el desarrollo de la psicomotricidad, la atención visual, así como mejora la empatía con la niña con déficit auditivo. 

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

El proyecto se ha realizado correctamente, pero un aspecto a destacar como mejora sería establecer la inteligencia emocional como un contenido obligatorio para la educación infantil y primaria. Puede ser difícil, pero ya hay comunidades como Canarias que se han atrevido a incorporar la educación emocional en los colegios de primaria. 

La etapa de la educación infantil tiene una gran relevancia el desarrollo de los niños y niñas. Es en esta etapa donde se sientan las bases de todos y cada uno de los diferentes desarrollos: físico, afectivo, cognitivo, social y emocional de los niños/as. Por ello, y para concienciar a los niños sobre la expresión, la comunicación de sentimientos y emociones se hace necesaria la educación emocional para crecer más sanos.  Y, por último, ¿qué mejor manera de trabajar la educación emocional que a través de los cuentos?

 

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Comentarios
Sara Fernández-Bermejo Gómez-Caraballo
Buenas a todas, ya está subida la memoria del proyecto de las emociones. Vamos comentando por aquí cualquier aportación o valoración que veamos conveniente, que nos sirva para valorar el proyecto o realizar una autoevaluación constructiva.
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Publicado el día 14/05/19 18:55.
Sara Fernández-Bermejo Gómez-Caraballo
El proyecto se ha realizado correctamente en todos los niveles. Personalmente me ha gustado formar parte de este proyecto, en el que como maestra del programa de refuerzo he podido observar cómo cada maestra se ha encargado de desarrollar cada cuento y sus emociones correspondientes. Los cuentos nos han aportado la aventura de creer, imaginar, investigar y conocer nuevas historias, que junto con las emociones nos han ayudado a mejorar la vida diaria intentando reflejar la importancia de expresar esas emociones, sentimientos y vivencias. Quizás como adultos nos resulte más fácil expresar emociones, pero el principal logro de este proyecto es ofrecerles a los niños pautas y orientaciones que les ayuden a expresar lo que sienten.

No he tenido muchas dificultados a la hora de llevar a cabo este proyecto. Al contrario, a través de este proyecto he encontrado recursos para trabajar y reforzar mis sesiones del programa de refuerzo. Por ejemplo, comentar que he utilizado el cuento de "La rabieta de Julieta" para trabajar las conductas disruptivas de algunos niños de refuerzo.
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Publicado el día 28/05/19 16:21.
Sara Fernández-Bermejo Gómez-Caraballo
En vuestros comentarios podéis aportar algún dato significativo de la memoria o algo que os ha resultado interesante en el proyecto.
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Publicado el día 15/05/19 14:40 en respuesta a Sara Fernández-Bermejo Gómez-Caraballo.
Manuela Fernández Borrell
En general este proyecto me ha resultado muy enriquecedor ya que me posibilitado llegar a las emociones del alumnado de una manera muy lúdica donde el alumno ha podido identificar sus emociones y expresarlas correctamente.
Algunos cuentos a su vez me ha ayudado a llegar a aquellos alumnos con TEA que se han visto identificados de alguna manera con los personajes de los cuentos.
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Publicado el día 21/05/19 17:45.
Mª Inmaculada Pérez Muñoz
A través de este proyecto, hemos conocido varios cuentos, necesarios para gestionar las emociones del alumnado.
Después de leer el cuento, cada niño/a ha expresado sus sentimientos y emociones a través de sus comentarios.
Cuando ocurre un problema en el cole, hacemos alusión a los personajes de los cuentos, y repasamos el contenido del mismo.
Me ha ayudado bastante este proyecto.
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Publicado el día 21/05/19 18:02.
Almudena García González
La realización de este proyecto me ha sido muy gratificante y enriquecedora ya que a través de él hemos aprendido , junto con el alumnado, a identificar emociones, expresarlas y lo más importante gestionarlas .
Como recursos materiales hemos utilizado una gran bateria de cuentos de las distintas emociones que han sido seleccionados y secuenciados previamente para llevarlos a cabo a lo largo del curso escolar.
A través de las distintas actividades realizadas antes, durante y después de los cuentos, adquirimos pautas para expresar emociones, buscamos momentos de calma, etc.
Varias técnicas han sido utilizadas para el momento de contar el cuento como : dramatizaciones, mesa de luz, cuenta-cuentos, animación a la lectura entre otros.
En definitiva, un proyecto que hace llegar a los alumnos/as al disfrute de la lectura de los cuentos a través de las emociones.
Como conclusión decir que un niño que sepa organizar, controlar y gestionar sus emociones es un niño/a feliz,
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Publicado el día 21/05/19 18:21.
María Josefa Fernández Moreno
La participación en este proyecto ha sido muy gratificante y enriquecedora.
Los cuentos son un recurso de aula que motiva mucho al alumnado, y los que hemos trabajado en este proyecto tienen como finalidad identificar los distintos tipos de emociones, cómo gestionar las emociones, expresión de las emociones, entre otros aspectos.
La puesta en práctica de éste proyecto en el aula me ha ayudado a resolver conflictos en el aula, enfrentarnos a conductas disruptivas, a que el alumnado aprenda a tener autocontrol, que aprenda a identificar sus emociones y gestionarlas, ya que cada vez que ha ocurrido algún conflicto hemos mencionado a los personajes de los cuentos recordando lo que les pasaba en el cuento y cómo solucionaban sus conflictos.
Como conclusión puedo decir que ha sido muy positivo participar en este proyecto.
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Publicado el día 21/05/19 18:40.
María José Reberdito Gutiérrez
Ha sido una experiencia muy satisfactoria trabajar con este grupo de trabajo, ya que a través de los cuentos he iniciado a mis alumnos de tres años en el mundo de los valores y éstos me han ayudado a transmitirles mensajes que le ayudan a comprender la forma en que deben actuar y comportarse con sus compañeros. El intercambio de experiencias con mis compañeras ha sido muy enriquecedor.
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Publicado el día 21/05/19 19:07.
Elisa Camelo Rodríguez
Considero que es un proyecto bastante interesante y enriquecedor para trabajar con los niños/as. Mediante él, han aprendido a gestionar las emociones, a identificarlas en las diferentes situaciones de clase.Se ha trabajado de manera lúdica, donde ellos son los protagonistas de las diferentes historias, por ello se han motivado muchísimo más.
Las hemos trabajado durante todo el año con diferentes metodologías: dramatizaciones, mesa de luz, cuentos con sombras,cuenta-cuentos, paneles alusivos a los mismos,reproducción de las diferentes emociones en función de la música escuchada, el monstruo de colores a diario,marionetas,.....En definitiva es un proyecto muy motivador e interesante para trabajarlo todos los años
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Publicado el día 22/05/19 14:28.
Alicia Chaves Perea
Transcurrido ya el curso, cerca de su finalización, el resultado ha sido muy positivo y enriquecedor para la totalidad de la comunidad educativa. Las maestras han aprendido a utilizar una valiosa herramienta (los cuentos) para enseñar a sus alumnos a identificar y gestionar sus emociones, el alumnado ha ido, poco a poco, consiguiendo un mejor control de las mismas, repercutiendo positivamente en el ambiente, tanto de aula como del patio de recreo y, por último, los padres y madres, a los que se les ha aconsejado trabajar con su hijo/a la lectura específica de algún cuento relacionado con aquello que quieren reforzar en los niños.
Siempre es enriquecedor el trabajo en grupo por la gran cantidad de experiencias e ideas que se comparten, favoreciéndo, así, los lazos profesionales y afectivos entre todos los miembros del claustro.
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Publicado el día 28/05/19 16:32.