Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos para el proyecto la Identificación de las emociones a través de los cuentos fueron los siguientes:
- Mejorar la expresión de sentimientos y emociones a través de la inteligencia emocional.
- Desarrollar y conseguir mejorar el autocontrol emocional y la autoconciencia emocional a través de los cuentos.
- Llevar a la práctica diaria la identificación, expresión y gestión de las emociones y sentimientos en el aula.
- Facilitar entre los docentes el intercambio de experiencias y actividades realizadas en el aula.
- Propiciar el intercambio y preparación de materiales útiles para la funcionalidad de esta metodología dentro del quehacer diario.
Durante este proyecto la finalidad principal ha sido el desarrollo y consecución de todos y cada uno de los objetivos planteados. De esta forma se ha conseguido un óptimo desarrollo de estos objetivos consiguiendo:
- Propiciar y desarrollar la expresión oral a través de los cuentos con un lenguaje amplio y variado.
- Desarrollar una concentración más significativa con actividades más motivadoras relacionadas con los cuentos.
- Mejorar la atención y aumentar la concentración en diversas actividades.
La consecución de los objetivos del presente proyecto se ha ido realizando de manera conjunta y de forma globalizada con los proyectos y unidades didácticas correspondientes a cada trimestre: proyecto del arte en el segundo trimestre y proyecto de la música en el tercer trimestre.
La relación cuento y emociones ha estado presente en el día a día de los alumnos, intentando globalizar todas las actividades. De esta forma, en el segundo trimestre hemos realizado el proyecto del arte, relacionando también el arte con las emociones. Se han trabajado pintores, cuadros y obras y qué emoción nos transmite cada una de ellas, como por ejemplo:
- Amor con la obra ¿El beso dorado de Gustav Klimt¿.
- Calma: ¿Noche estrellada de Van Gogh ¿
- Miedo: ¿ El grito de Edvard Munch¿
- Tristeza: ¿El período azul de Picasso¿.
Además, como actividad complementaria a propuesta del ayuntamiento, hemos tenido un taller de emociones para el nivel de 5 años. Una vez al mes desde enero hasta mayo, los niños de 5 años han podido disfrutar y reforzar qué sentimos, cómo nos sentimos y cómo expresamos las emociones.
- Nivel de interacción entre los participantes
La interacción es uno de los aspectos clave en todo proceso de aprendizaje. La interacción, relación y participación contribuye a potenciar y mejorar el proceso de aprendizaje.
En este caso, con el proyecto planteado el nivel de interacción y participación ha sido muy bueno. Todas las maestras han colaborado en la propuesta del proyecto, así como en la realización de cada uno de los cuentos propuestos para cada quincena. Además, a raíz del proyecto ha surgido una buena interacción y relación entre los diferentes niveles de la educación infantil 3,4 y 5 años.
Las buenas relaciones e interacciones entre todos los participantes han ayudado a mejorar las relaciones afectivas, sociales, sentimentales y emocionales en otro tipo de actividades complementarias (juegos en el patio, psicomotricidad, juegos cooperativos, etc). Sin olvidar que el proyecto ha facilitado y ha mejorado las relaciones e interacciones entre iguales, los niños conviven con más armonía, paz y tranquilidad.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación de este proyecto nos ha ayudado a trabajar una gran variedad de emociones, así como temas transversales, conductas sociales y prosociales como son los siguientes:
- Cuento: ¿y ahora qué?: amistad, amor y paz
- Cuento: ¿Colón¿: esfuerzo, constancia y persistencia.
- Cuento ¿El pez arcoris¿: compartir, empatía y colaboración.
- Cuento ¿No me dejan hacer nada¿: derechos, obligaciones, trabajo y constancia.
- Cuento ¿La rabieta de Julieta¿: rabia, control de emociones y control de frustaciones.
- Cuento: ¿Arturo y Clementina¿ igualdad y coeducación.
- Cuento: ¿Miedo a todo¿: miedo, temor, angustia y crisis.
- Cuento: ¿Floky y la jirafa¿: trabajo en equipo, colaboración y cooperación.
- Cuento ¿Elmer el elefante de colores¿: exclusión y diversidad.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La educación emocional y su desarrollo a través de los cuentos nos ha ayudado a crecer, imaginar, crear, confiar, desarrollar la autoestima y determinados conocimientos que nos han permitido crecer como personas, como individuos autónomos con necesidades y sentimientos distintas. Controlar estos sentimientos, manejarlos, expresarlos y manifestarlos han sido uno de los mejores efectos producidos en el aula.
Mejorar y controlar el estado emocional nos ayuda a controlar nuestros impulsos. Cuentos como la Rabieta de Julieta nos han ayudado a conocer qué es una rabieta, cómo se produce y qué pasa cuando tengo una rabieta. Además, este cuento en concreto nos ha ayudado a trabajar las rabietas con niños con conductas disruptivas abundantes, mejorando su conducta y entendiendo a raíz del cuento a canalizar sus emociones.
La educación emocional puede dotarnos de habilidades, ayudarnos a crecer como individuos "autónomos, críticos, confiables, con autoestima, armados con actitudes, valores y conocimientos". Reivindica el cuento como una fuente de salud. No hay nada mejor que leer un cuento a un niño para establecer un contacto emocional con él y crear un espacio entre el que lee y el que escucha. Hay que reivindicar otra vez la necesidad de que los padres lean cuentos a los hijos ya que allí es donde se están dando las primeras lecciones de educación emocional.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El cuento tiene un valor impresionante si desde pequeños les aportamos unos elementos de educación para que ellos sepan manejarse, conocer y saber qué les provoca cada emoción, cómo la expresan. Como aspectos interesantes podemos destacar los siguientes:
- Se ha conseguido evitar y disminuir conflictos de la vida en grupo.
- Hemos mejorado las interacciones entre iguales, evitando que repriman sus emociones y expresando en todo momento qué emoción o sentimiento están experimentando.
- Los cuentos nos han permitido establecer y dar mayor importancia las normas, conductas y valores como: respeto, igualdad, coeducación.
- El trabajo de la educación emocional nos ha llevado a concienciarnos tanto adultos como niños de la importancia de expresar los sentimientos para evitar conflictos.
- A través de los cuentos los niños son capaces de ponerse en la piel de los personajes y vivir sus emociones. Asemejan las vivencias de los personajes a su vida real, las comparan y son capaces de ver su realidad a través del cuento tratado.
6. ¿Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como aspecto interesante destacar que la mayoría de los cuentos han sido interpretados por la maestra de lengua de signos. En el centro contamos una maestra especialista en lenguaje de signos, ya que existe una niña con déficit auditivo. Por ello, hemos aprovechado la figura de la maestra de lengua de signos, para narrar el cuento oralmente a la vez que la maestra especialista lo interpreta en lengua de signos.
Considero importante que se introduzca la lengua de signos como herramienta para facilitar y agilizar la comunicación con los más pequeños. La lengua de signos estimula en los más pequeños el desarrollo de la psicomotricidad, la atención visual, así como mejora la empatía con la niña con déficit auditivo.
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora
El proyecto se ha realizado correctamente, pero un aspecto a destacar como mejora sería establecer la inteligencia emocional como un contenido obligatorio para la educación infantil y primaria. Puede ser difícil, pero ya hay comunidades como Canarias que se han atrevido a incorporar la educación emocional en los colegios de primaria.
La etapa de la educación infantil tiene una gran relevancia el desarrollo de los niños y niñas. Es en esta etapa donde se sientan las bases de todos y cada uno de los diferentes desarrollos: físico, afectivo, cognitivo, social y emocional de los niños/as. Por ello, y para concienciar a los niños sobre la expresión, la comunicación de sentimientos y emociones se hace necesaria la educación emocional para crecer más sanos. Y, por último, ¿qué mejor manera de trabajar la educación emocional que a través de los cuentos?