Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
TRABAJO: LA IDENTIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS
TÍTULO: EL TRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. |
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CENTRO: EI MANUEL TINOCO SÁNCHEZ 11006851 | |
N.º DE MAESTRAS QUE CONSTITUYE EL CLAUSTRO: 08 |
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N.º DE MAESTRAS QUE INTEGRAN EL GRUPO DE TRABAJO: 08 |
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COORDINADORA: SARA FERNÁNDEZ BERMEJO GÓMEZ CARABALLO |
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1.- SITUACIÓN DE PARTIDA
En la Escuela infantil Manuel Tinoco Sánchez todo el profesorado decide realizar un grupo de trabajo con el fin de intercambiar experiencias. Queremos que los niños aprendan a gestionar las emociones y sentimientos a través de la inteligencia emocional, utilizando como herramienta principal el cuento. Para ello el curso 2018/2019 se decide prescindir de los cuadernillos y ayudarnos de la experiencia de unas y otras. Se plantea este grupo de trabajo para conocer y expresar las emociones y sentimientos con la intención de promover la autoconciencia emocional y el autocontrol de las emociones.
Normalmente somos nosotras, las maestras las que proponemos el proyecto, aunque se han dado ocasiones en las que el este ha surgido de acontecimientos puntuales que han despertado el interés del alumnado.
Este equipo docente muestra un gran interés por la metodología por proyectos y en este caso se pretende realizar a lo largo de todo el curso pequeños proyectos. El punto de partida de estos proyectos será un cuento y a raíz de ese cuento se planteará diferentes actividades que tendrán la finalidad de enseñar a los niños/as las diferentes emociones y sentimientos que transmiten esos cuentos.
¿Por qué educar la inteligencia emocional a través de los cuentos infantiles?
Los cuentos se consideran una herramienta indispensable en la etapa educativa de Infantil ya que ayudan a los niños a vencer sus temores, a transmitir soluciones, a comprender los estados mentales e incluso en las interacciones con los demás (Moreno y Rabazo, 2007). Además, podemos decir que hay numerosa literatura que nos indica los beneficios terapéuticos de los cuentos infantiles: distracción, encanto, diversión, transmisión de emoción y vitalidad, oferta de verdades, formación de hábitos de atención, construcción de criterio personal y sobre todo permite elaborar al niño, y dar significado a situaciones que no puede afrontar o no comprende (Camps y Marín, 1997).
2.- FINALIDAD DEL PROYECTO
- La finalidad principal de la constitución de este grupo de trabajo es el poder aprovechar la experiencia de las compañeras y poner dichos conocimientos en práctica.
- El compartir las dudas, los obstáculos encontrados y las dificultades para encontrar, entre todas, soluciones a los mismos.
- Fomentar la inteligencia emocional en el aula.
- Mejorar el autocontrol de emociones, así como la expresión de sentimientos.
- Estimular la motivación, creatividad y la imaginación a través de los cuentos.
- Contribuir con el fortalecimiento de los hábitos de lectura a través de la utilización de cuentos.
3.- OBJETIVOS
- Mejorar la expresión de sentimientos y emociones a través de la inteligencia emocional.
- Desarrollar y conseguir mejorar el autocontrol emocional y la autoconciencia emocional a través de los cuentos.
- Llevar a la práctica diaria la identificación, expresión y gestión de las emociones y sentimientos en el aula.
- Facilitar entre los docentes el intercambio de experiencias y actividades realizadas en el aula.
- Propiciar el intercambio y preparación de materiales útiles para la funcionalidad de esta metodología dentro del quehacer diario.
4.- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA
- Activa y participativa.
- Significativa, partiendo de la realidad de nuestro centro.
- Las reuniones se realizarán en horario de exclusiva (martes de 16.00 a 18.00h. o miércoles de 14.00 a 15.00h.).
- En cada sesión se plantearán objetivos y actividades, se realizarán intercambios de experiencia en función de dichos objetivos y actividades.
- Las dificultades encontradas se presentarán al resto de las compañeras del grupo de trabajo para resolverlas entre todas.
- Se participará activamente en la plataforma ¿Colabora?, mostrando el material elaborado y las actividades llevadas a la práctica. También se recogerán opiniones y sugerencias de todos los miembros del grupo.
- La Metodología y la gestión de las emociones a través de los cuentos será aplicado en el aula por cada una de las tutoras.
- Los resultados del desarrollo de uno de los proyectos realizados serán expuestos a la comunidad educativa en jornada de puertas abiertas.
- Evaluación trimestral de los resultados obtenidos mediante la observación directa y el control emocional.
- PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO Y TEMPORALIZACIÓN
El proyecto se plantea para todo el curso escolar. Cada trimestre se trabajarán cinco cuentos distribuidos de la siguiente manera:
Ø PRIMER TRIMESTRE:
·Del 10 al 28 de septiembre:
ü Cuento Y ¿Ahora qué?
ü Este cuento trabaja la amistad.
· Del 1 al 19 de octubre:
ü Cuento: Colón:
ü Este cuento trabaja el esfuerzo y la constancia.
ü 12 octubre: día de la Hispanidad.
·Del 29 octubre al 9 de noviembre:
ü Cuento: El pez arco-iris.
ü Este cuento trabaja el concepto de compartir.
ü 1 noviembre: Día de todos los santos.
· Del 12 al 30 de noviembre:
ü Cuento: No me dejan hacer nada.
ü Este cuento trabaja nuestros derechos y nuestras obligaciones.
ü 21 noviembre: día de los derechos de los niños,
ü 25 noviembre: día de la violencia de genero.
·Del 3 al 21 de diciembre:
ü Cuento: La ovejita que vino a cenar
ü Este cuento trabaja la ayuda y colaboración.
ü Navidad.
Ø SEGUNDO TRIMESTRE:
· Del 8 al 25 de enero:
ü Cuento: La rabieta de Julieta.
ü Este cuento trabaja las rabietas.
· Del 28 de enero al 15 de febrero:
ü Cuento: ¿De qué color son los besos?
ü Este cuento trata el concepto de amor y paz.
ü 31 de enero: Día de la Paz.
ü 14 de febrero: Día de los enamorados.
· Del 18 de febrero al 8 de marzo:
ü Cuento: Arturo y Clementina.
ü Este cuento trata el concepto de violencia de género e igualdad.
ü 8 de marzo: Día de la mujer.
· Del 11 al 29 de marzo:
ü Cuento: Miedo a todo.
ü Este cuento trata los miedos.
Ø TERCER TRIMESTRE:
· Del 22 de abril al 10 de mayo:
ü Cuento: Floky y la jirafa.
ü Este cuento trata el trabajo en equipo.
ü 1 de mayo: Día del trabajo.
·13 de mayo al 21 de junio:
ü Cuento: Elmer. El elefante de colores
ü Este cuento trabaja la exclusión y la diversidad.
6.- ACTUACIONES
6.1.- ACTUACIONES GENERALES:
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN |
Inicio y puesta en marcha del proyecto | 8/11/2018 -Recogida de información por parte de las tutoras |
Principios básicos de la inteligencia emocional | 21/11/2018 -Ponencia por parte de la coordinadora del grupo de trabajo sobre las características generales de la inteligencia emocional y el valor de los cuentos |
Colabora
| 25/11/2018 -Iniciar sesión en Colabora.
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Comentarios iniciales en Colabora | 15/11/2018-15/12/2018 -Se organiza un orden de presentación por parte de cada una de las tutoras para mostrar al resto sus experiencias más destacadas. -Se visualiza un Power Point sobre inteligencia emocional. -El valor de los cuentos: debate y selección de cuentos. -Se abre turno de intercambio de impresiones. |
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Presentación de material Dudas y consultas | 26/11/2018-30/4/2018
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Memoria intermedia Memoria final | 15/2/2019-5/3/2019 1/5/2019
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6.2.- ACTUACIONES INDIVIDUALES
PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | APLICACIÓN EN EL AULA |
Sara Fernández-Bermejo Gómez-Caraballo | -Coordinar el grupo de trabajo. -Guiar la práctica diaria en el centro a través de la inteligencia emocional. -Hacer partícipe al resto de la comunidad educativa de los resultados obtenidos por la aplicación de la inteligencia emocional en el aula. | -Aplicación de la inteligencia emocional en el aula. -Intercambio de experiencias con sus compañeras. -Resolución de dudas. |
Almudena García González | -Aplicar esta metodología en el aula. -Conseguir dar la misma importancia al grado de adquisición de conocimientos como a la adquisición de habilidades y actitudes por parte del alumnado. -Profundizar en los pasos que han de seguirse para una adecuada inclusión y utilización de esta metodología en el aula.
| -Aplicación de la inteligencia emocional en el aula. -Intercambio de experiencias con sus compañeras. -Resolución de dudas. |
Alicia Chaves Perea | Aplicar esta metodología en el aula. -Conseguir dar la misma importancia al grado de adquisición de conocimientos como a la adquisición de habilidades y actitudes por parte del alumnado. -Profundizar en los pasos que han de seguirse para una adecuada inclusión y utilización de esta metodología en el aula.
| -Aplicación de la inteligencia emocional en el aula. -Intercambio de experiencias con sus compañeras. -Resolución de dudas. |
Elisa Camelo Rodríguez | -Aplicar esta metodología en el aula. -Conseguir dar la misma importancia al grado de adquisición de conocimientos como a la adquisición de habilidades y actitudes por parte del alumnado. -Profundizar en los pasos que han de seguirse para una adecuada inclusión y utilización de esta metodología en el aula. | -Aplicación de la inteligencia emocional en el aula. -Intercambio de experiencias con sus compañeras. -Resolución de dudas. |
M.ª Inmaculada Pérez Muñoz | -Aplicar esta metodología en el aula. -Conseguir dar la misma importancia al grado de adquisición de conocimientos como a la adquisición de habilidades y actitudes por parte del alumnado. -Profundizar en los pasos que han de seguirse para una adecuada inclusión y utilización de esta metodología en el aula. | -Aplicación de la inteligencia emocional en el aula. -Intercambio de experiencias con sus compañeras. -Resolución de dudas. |
Manuela Fernández Borrell | -Aplicar esta metodología en el aula. -Conseguir dar la misma importancia al grado de adquisición de conocimientos como a la adquisición de habilidades y actitudes por parte del alumnado. -Profundizar en los pasos que han de seguirse para una adecuada inclusión y utilización de esta metodología en el aula. | -Aplicación de la inteligencia emocional en el aula. -Intercambio de experiencias con sus compañeras. -Resolución de dudas. |
M.ª Josefa Fernández Moreno | -Aplicar esta metodología en el aula. -Conseguir dar la misma importancia al grado de adquisición de conocimientos como a la adquisición de habilidades y actitudes por parte del alumnado. -Profundizar en los pasos que han de seguirse para una adecuada inclusión y utilización de esta metodología en el aula. | -Aplicación de la inteligencia emocional en el aula. -Intercambio de experiencias con sus compañeras. -Resolución de dudas |
Eloísa Molina Román | -Aplicar esta metodología en el aula. -Conseguir dar la misma importancia al grado de adquisición de conocimientos como a la adquisición de habilidades y actitudes por parte del alumnado. -Profundizar en los pasos que han de seguirse para una adecuada inclusión y utilización de esta metodología en el aula. | -Aplicación de la inteligencia emocional en el aula. -Intercambio de experiencias con sus compañeras. -Resolución de dudas |
M.ª José Reberdito Gutiérrez | -Aplicar esta metodología en el aula. -Conseguir dar la misma importancia al grado de adquisición de conocimientos como a la adquisición de habilidades y actitudes por parte del alumnado. -Profundizar en los pasos que han de seguirse para una adecuada inclusión y utilización de esta metodología en el aula. | -Aplicación de la inteligencia emocional en el aula. -Intercambio de experiencias con sus compañeras. -Resolución de dudas |
7.- EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL.
- Marcadores de evaluación:
- Grado de cumplimiento de los objetivos generales.
- Asistencia a las sesiones.
- Trabajo colaborativo realizado. Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo entre profesionales.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Lecturas realizadas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados.
- Repercusión de la aplicación de la identificación de las emociones y la aplicación de la inteligencia emocional en el centro.
- Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado, clima escolar, aumento de la motivación, participación de las familias.
- Entradas y aportaciones en Colabor@.
- Seguimiento del grupo de trabajo.
- Autoevaluación.
- Soporte que refleja la evaluación: actilla de evaluación.
8.- RECURSOS
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros relacionados con la inteligencia emocional, el valor de los cuentos, plataformas digitales, blogs. |
Material del CEP | Acceso a documentación que pueda aportarnos la asesoría de infantil. |
Personales | Material elaborado por las maestras. |
La coordinadora
Sara Fernández-Bermejo Gómez-Caraballo
Algeciras, a 12 de noviembre de 2018