Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El objetivo, conseguir un conocimiento práctico y manejo de la plataforma, se ha conseguido plenamente. El enfoque del trabajo ha ido precisamente encaminado en esa dirección, primando los contenidos más imprescindibles y de aplicación inmediata sobre otros teóricos o menos prácticos.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes estamos en el mismo centro, un centro de pequeño tamaño, lo que ha facilitado la comunicación continua entre nosotros. El conocimiento de la plataforma de unos y otros era desigual, ya no solo porque unos llevábamos mucho tiempo trabajando con ella y otros no, sino también porque unos utilizábamos determinadas posibilidades de la palataforma excluyendo otras. La interacción ha hecho posible que compartiéramos conocimientos y así utilizásemos mecanismos que de otro modo quizá nunca habríamos utilizado, o en todo caso habríamos desaprovechado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación ha sido inmediata. En este centro la enseñanza es semipresencial, lo que obliga al uso continuo y efectivo de la plataforma. En diferente grado en función de las características de los grupos o materias de cada profesor, pero el enfoque ha sido práctico y solo en casos muy específicos no ha sido de inmediata aplicación lo aprendido.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Desde un principio se ha ido aplicando todo en el aula, ya que la plataforma es uno de nuestros instrumentos de trabajo. Evidentemente, utilizarla un poco como se pueda o utilizarla sabiendo cómo funciona y conociendo sus posibilidades es muy distinto. En este sentido, aprender cómo funciona nos ha permitido crear y organizar contenidos y actividades con más facilidad, y al alumnado disponer de materiales y recursos mejores y más visibles.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En cada actuación se ha pedido a los participantes que hicieran pantallazos mostrando que realmente sabían utilizar y utilizaban los mecanismos aprendidos. Todos los productos elaborados (etiquetas, tareas, preguntas, cuestionarios) forman parte de su trabajo de aula en la plataforma y están integrados en esas aulas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El aprendizaje compartido, tanto aprender a utilizar las posibilidades de la plataforma como conocer enfoques nuevos para utilizar estas posibilidades. Las reuniones para trabajar en común y compartir ideas y conocimientos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Para la finalidad del grupo hubiera sido más indicado un período de tiempo más reducido, ya que la plataforma hay que usarla desde el primer día, y no progresivamente. El planteamiento para todo un curso ha hecho que en principio se compartiera todo lo básico, para luego profundizar en los aspectos que correspondían a la actuación y temporalización del momento.