Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo, conseguir un conocimiento práctico y manejo de la plataforma, se ha conseguido plenamente. El enfoque del trabajo ha ido precisamente encaminado en esa dirección, primando los contenidos más imprescindibles y de aplicación inmediata sobre otros teóricos o menos prácticos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes estamos en el mismo centro, un centro de pequeño tamaño, lo que ha facilitado la comunicación continua entre nosotros. El conocimiento de la plataforma de unos y otros era desigual, ya no solo porque unos llevábamos mucho tiempo trabajando con ella y otros no, sino también porque unos utilizábamos determinadas posibilidades de la palataforma excluyendo otras. La interacción ha hecho posible que compartiéramos conocimientos y así utilizásemos mecanismos que de otro modo quizá nunca habríamos utilizado, o en todo caso habríamos desaprovechado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación ha sido inmediata. En este centro la enseñanza es semipresencial, lo que obliga al uso continuo y efectivo de la plataforma. En diferente grado en función de las características de los grupos o materias de cada profesor, pero el enfoque ha sido práctico y solo en casos muy específicos no ha sido de inmediata aplicación lo aprendido.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Desde un principio se ha ido aplicando todo en el aula, ya que la plataforma es uno de nuestros instrumentos de trabajo. Evidentemente, utilizarla un poco como se pueda o utilizarla sabiendo cómo funciona y conociendo sus posibilidades es muy distinto. En este sentido, aprender cómo funciona nos ha permitido crear y organizar contenidos y actividades con más facilidad, y al alumnado disponer de materiales y recursos mejores y más visibles.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cada actuación se ha pedido a los participantes que hicieran pantallazos mostrando que realmente sabían utilizar y utilizaban los mecanismos aprendidos. Todos los productos elaborados (etiquetas, tareas, preguntas, cuestionarios) forman parte de su trabajo de aula en la plataforma y están integrados en esas aulas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aprendizaje compartido, tanto aprender a utilizar las posibilidades de la plataforma como conocer enfoques nuevos para utilizar estas posibilidades. Las reuniones para trabajar en común y compartir ideas y conocimientos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para la finalidad del grupo hubiera sido más indicado un período de tiempo más reducido, ya que la plataforma hay que usarla desde el primer día, y no progresivamente. El planteamiento para todo un curso ha hecho que en principio se compartiera todo lo básico, para luego profundizar en los aspectos que correspondían a la actuación y temporalización del momento.

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Comentarios
Laura Africa Amposta Amiguet
La actividad ha sido productiva. No ha supuesto mucho trabajo, ya que lo que se hacía se usaba en clase, vamos, que igual había que hacerlo, no era algo extra separado del trabajo habitual. Prácticamente todo lo trabajamos en el primer trimestre, porque hacía falta para clase, y los indicadores de las actuaciones eran accesibles. Tampoco ha habido muchas reuniones, ya que en general era más cómodo vernos en los huecos de clase que esperar a la hora fijada, a la que llegábamos ya con todo hablado.
Creo que para el objeto del grupo, manejar la plataforma, una jornada en el centro a principio de curso hubiera sido más adecuada; por otro lado, hacerlo en todo el año ha permitido tratar alguna cosa más en profundidad o tocar temas que no se hubieran visto en una jornada.
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Publicado el día 15/05/19 12:19.
Mª Dolores Sánchez Gil
La actividad formativa me ha servido para conocer ciertas herramientas nuevas con las que actualmente cuenta la Moodle que no existían cuando realicé el curso de inmersión a comienzos del curso académico 2016-2107.
Por otro lado, considero que toda esta formación hubiera resultado de mayor utilidad concentrada, en varias jornadas, a principios de curso que es realmente cuando más dudas o problemas pueden surgir sobre el uso de la Moodle y sus nuevas actualizaciones.
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Publicado el día 15/05/19 13:05.
José Luis Gómez Domínguez
Las actuaciones de la jornada han sido muy prácticas, por lo que todo lo aprendido ha sido aplicable al trabajo diario y ha favorecido la posibilidad de utilizar todas las actividades realizadas en la plataforma de este curso. El trabajo en equipo en las distintas reuniones ha servido para compartir ideas y aumentar la variedad de actividades y recursos que utilizamos de cara al alumnado.
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Publicado el día 15/05/19 13:22.
Ildefonso Pregigueiro Sánchez
Este formato de formación del profesorado es muy interesante y productivo para una centro como el nuestro, ya que estamos muy cerca y tenemos mucha posibilidad de intercambiar opiniones, aunque una reunión siempre viene bien para acordar las pautas a seguir. Las actividades que se han realizado son muy prácticas para esta modalidad de enseñanza y sobre todo han sido de gran ayuda para el profesorado que ha empezado en este curso en el uso de la moodle. Creo que es una buena actividad, práctica para la actividad docente y con un seguimiento adecuado. En mi caso ha sido de gran utilidad y ha completado las diversas actividades realizadas por el CEP de Cádiz en Formación Permanente.
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Publicado el día 20/05/19 13:07.
David Rejas Martín
Me ha parecido un curso realmente útil para conocer herramientas de la plataforma y profundizar en el uso de las mismas. Esto, sin ninguna duda, me ha facilitado el día a día en clase y me ha permitido crear contenidos y actividades apropiadas para el alumnado.
Sin embargo, hubiese sido deseable un comienzo más temprano del curso como forma de facilitar los primeros pasos en el uso de la plataforma, especialmente para quienes nunca habían tenido contacto con ella.
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Publicado el día 21/05/19 16:09.
Carmen Vanesa López Monton
A lo largo del presente curso 2018/2019 hemos realizado el Proyecto ¿Aplicación práctica de la plataforma Moodle¿.
Desde el principio de curso se planificó mensualmente la realización y entrega de tareas, así como las reuniones entre los miembros del equipo.
El contenido tratado ha sido de suma utilidad para el trabajo diario desempeñado en clase, principalmente porque el centro educativo imparte educación semipresencial y, por tanto, la plataforma Moodle es una herramienta de trabajo imprescindible.
Personalmente ya conocía la plataforma, pero gracias a este proyecto he aprendido sobre las útiles y diversas opciones que ofrece, facilitando en gran medida la tarea docente y la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
La valoración de este proyecto es muy positiva.
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Publicado el día 22/05/19 9:18.
María del Mar González Gallero
La realización de esta actividad formativa me ha supuesto poder afianzar y potenciar mis conocimientos en el uso de la Moodle, a la cuál, desde la perspectiva de profesora, no estaba habituada. Todas y cada una de las tareas han sido utilizadas en clase, lo cual ha mejorado grandemente la dinámica de trabajo.
La realización de las Tareas de forma mensual ha permitido que me desenvuelva con más soltura y seguridad en este medio de forma gradual.
Creo que el asesoramiento y el apoyo constante recibidos por parte de la responsable del grupo en el Centro ha sido fundamental para la consecución con éxito del Proyecto.
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Publicado el día 22/05/19 11:03.