Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se van logrando poco a poco, para las maestras de nueva incorporación resulta más complejo que para las que llevamos más años trabajándolo.  Los objetivos propuestos son:

  • Conocer los tres bloques del ABN: Contar, sentido y estructura del número y transformaciones numéricas
  • Conocer los términos y las actividades propias de cada curso.
  •  Facilitar entre los docentes el intercambio de experiencias y actividades realizadas en el aula.
  • Propiciar el intercambio y preparación de materiales útiles para la funcionalidad de esta metodología dentro del quehacer diario.

Nivel e interacción entre los participantes

La interección es máxima. La configuración del centro al ser específico de Educación Infantil, y ser nueve maestra en total, conlleva que podamos hablar, encontrarnos y hacer reuniones en cualquier momento, además, de las estipuladas en sesión de GT.

Se han  estado realizando sesiones presenciales en las aulas, en las que la coordinadora María del Mar Quirell, presenta la secuencia de contenidos "in situe" en el aula, en la que se pone en práctica de forma directa los contenidos ABN a aplicar con los alumnos/as. Así se han destinado los horarios: lunes 3A, martes 3B, miercoles  4B, jueves 5A y viernes 5B, en la que las medidas de las posibilidades de la coordinadora pueda asiste a dichas sesiones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación es máxima, prácticamente diaria, en las aulas de todo el centro de Educación Infantil, El Faro. Cada maestra programa sus sesiones, normalmente, en el momento de la sesión y lo practica con los niños y niñas de su clase, 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El mayor efecto es el nivel de conocimiento matemático. En las aulas de 3 años, son consciente de la cardinalidad hasta el 10, en 4 años, ya utilizan la tabla del 100 completa y en 5 años, ya están hasta con la composición y descomposición del dinero, todo de forma viveciada y manipulativa, a través de juegos y entendiendo las matemáticas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El grupo de alumnos/as del colegio E.I. El Faro, es feliz en las sesiones ABN, disfruta aprendiendo y así nos lo transmiten. Además,sus familias son conscientes y lo agradecen.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El Aprendizaje Basado en Proyecto: Las abejas está siendo el eje conductor de todas las sesiones ABN. Actividades que se presentarán por la coordinadora, en el V Congreso Nacional ABN

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La evolución del grupo de alumnos/as del centro E.I. "El Faro" ha sido extraordinario, y ahora ha final de curso son maravillosos ver los logros que presentan, no sólo en la comparativa del método tradicional, sino ya lo bien que van aprendiendo en base al ABN. ¡Seguiremos en la misma línea el próximo curso!

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Comentarios
María del Mar Quirell José
El ABN para mí es una metodología revolucionaria para aplicar las matemáticas que consigue que los niños/as estén felices, disfruten aprendiendo. Gracias al ABN se les abre un amplio abanico de contenidos matemáticos hasta ahora impensable en el método tradicional. Muy feliz que se aplique con continuidad en el Faro y con tan fabulosos resultados. Seguiremos trabajando el próximo curso.
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Publicado el día 27/05/19 17:31.
Josefa María Benítez Ramírez
Desde mi punto de vista el ABN permite que nuestros alumnos/as aprendan desde la manipulación, este método permite adaptarse a todas las carectarísticas y necesidades individuales de nuestros niños y niñas en el aula. Por otro lado también al existir una gama tan amplia de material va a interesar a todos , es decir , es un material vistoso , llamativo y divertido.
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Publicado el día 27/05/19 23:00.
Luisa María Páez Navarro
La metodología A.B.N, ha sido todo un descubrimiento para mí, de la cual siempre hay que ir aprendiendo más, y más. Con ella he podido observar en mis alumnos/as como han adquirido conceptos y contenidos impensables para su edad con gran facilidad, ya que está basado en las experiencias, intereses y manipulación, todo desde el juego lo que evita frustraciones y en definitiva los niños/as son felices.
Además contamos en el centro con la mejor formadora que podemos encontrar en la actualidad, Mª del Mar Quirell, la cual no duda en ayudarnos y facilitarnos todo aquello que necesitemos, incluso de realizar sesiones en nuestras clases, para que observemos de primera mano la forma correcta de aplicarla en el aula.
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Publicado el día 28/05/19 13:46.
Maravilla Fanega Gómez
La realización de este Grupo de Trabajo me ha enseñado otra forma de ver las matemáticas.

El ABN es una metodología muy atractiva para los más pequeños y pequeñas que aprenden divirtiéndose.
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Publicado el día 28/05/19 17:00.
Marta Cano Moreno
La participación en este grupo de trabajo me ha permitido adentrarme y formarme en el mundo de las matemáticas ABN ya que hasta este momento mi formación había sido completamente autodidacta. He transferido fácilmente a mi aula los conocimientos aprendidos en las diferentes sesiones, gracias a ello mis alumnos y alumnas han aprendidos numerosos conceptos lógico-matemáticos a través de la manipulación, exploración, experimentación, el juego y la experiencia.
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Publicado el día 29/05/19 11:18.
Ruth Jiménez García
Adentrarme en el mundo de la metodología ABN ha sido un gran descubrimiento. He podido ver de primera mano cómo los niños-as mejoran en rapidez mental, disfrutan manipulando y jugando con los maravillosos materiales con los que hemos sido instruidas y cómo ellos mismos demandan seguir aprendiendo. ABN engancha y doy fe de ello.
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Publicado el día 29/05/19 22:11 en respuesta a Marta Cano Moreno.
Sandra de la Luz García Serván
Observar como mis alumnos han ido adquiriendo los conceptos lógico- matemáticos con esa facilidad e interés a lo largo de estos tres años y como han logrado objetivos infinitamente superiores a los esperados en alumnos con 5 años ha sido especialmente enriquecedor para mí. Gracias a Mª del Mar por sus sesiones tan divertidas para ellos y que tanto me han enseñado a mí a llevarlo a la práctica. Mis alumnos han desarrollado una habilidad sorprendente en el cálculo mental, en el conocimiento del número pero sobre todo disfrutan con las matemáticas y se enfrentarán a una primaria sin miedo a ellas.
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Publicado el día 4/06/19 19:26.
Ana María Martínez Ruiz
El ABN en el EI El Faro se ha asentado como metodología para el aprendizaje de las matemáticas, nuestros alumnos aprenden desde el juego, la manipulación, la experimentación y le dan sentido al número, deja de ser algo abstracto para ellos. Para ello, la continua formación del profesorado es indispensable.
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Publicado el día 4/06/19 20:55.
Elena Medina Silva
Este grupo de trabajo me ha mostrado el gran abanico de posibilidades que ofrece el pensamiento matemático del niño; El compartir nivel y realizar actividades ABN con la coordinadora me facilitó ampliar y aprender de ella para luego poderlo aplicar individualmente en mi aula.
No deja de sorprenderme la facilidad con la que los niños adquieren los contenidos que tradicionalmente se aprendían en primaria, y lo entusiasmados que se muestran con los planteamientos y actividades del ABN.
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Publicado el día 4/06/19 22:03.