Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS MATEMÁTICAS NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil PROVINCIA: CÁDIZ TIPO: GRU_TRA
Etiquetas: abn

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA.

El colegio E. I. "El Faro" de Algeciras, es un centros educativos que apuesta por el ABN. Llevamos desde sus inicios trabajando esta metodología, aunque con mayor profundidad desde hace tres cursos escolares. Es un colegio con una plantilla cambiante, con escasas definitivas, donde se ve la necesidad de seguir trabajando y formando al equipo docente.

 

2.- OBJETIVOS DE RESULTADO.

  • Conocer los tres bloques del ABN: Contar, sentido y estructura del número y transformaciones numéricas
  • Conocer los términos y las actividades propias de cada curso.
  •  Facilitar entre los docentes el intercambio de experiencias y actividades realizadas en el aula.
  • Propiciar el intercambio y preparación de materiales útiles para la funcionalidad de esta metodología dentro del quehacer diario.

3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA. Su aplicación será inmediata y se pretende que sea:

  • Activa y participativa. En forma de juego
  • Significativa, partiendo de la realidad de cada centro.
  • Aplicación en el aula:
    • Se aplicará en cada aula por la maestra tutora.
    • Se llevará a cabo mediante actividades activas de: conteo, descomposiciones, numeración, equivalencias, estimaciones, sumas, restas¿ (de acuerdo al curso y la madurez del alumnado)
    • Se aplicarán en el aula durante la asamblea y en talleres/rincones específicos de las matemáticas divertidas

4.- ACTUACIONES:

  • En 10 sesiones presenciales  de 2 horas aproximadamente de puesta en común.
  • Se realizará material de ABN.
  • Las reuniones se distribuirán del siguiente modo, una sesion al mes desde octubre a mayo. Algunas de estas sesiones contarán con el apoyo de un asesor externo del CEP, así como de mi estrecha colaboración como ponente acreditada oficial del método ABN
  • Las dificultades encontradas se me presentarán  a mí como coordinadora del GT y como persona formada en el método.
  • Revisiones periódicas del trabajo realizado.
  • Uso de la plataforma colabor@:
  • Para mostrar el material elaborado y las actividades llevadas a la práctica, así como, para recoger opiniones y sugerencias de aquellas personas que componen el grupo de formación.

5.- RECURSOS Y APOYOS:

El mayor apoyo que tendrá el curso, como he comentado, será que podrán contar conmigo prácticamente en cualquier momento, pudiendo resolver sus dudas podría decirse que al instante. Como maestra de infantil con experiencia y especialmente como ponente acreditada por la Asociación de Cálculo ABN y  tutora de los cursos online ABN tengo formación cualificada para ayudar a mis compañeras.

  • Mi blog "Un Mar de Ideas para la Educación Infantil" es una puerta abierta a la práctica en el aula, donde pueden ver y aprender de ellas desde la práctica. https://marquirell.blogspot.com.es/
  • Secuencia de Contenidos de la maestra Lucía García Martínez (también ponente y asesora del CEP de Granada)
  • El libro del creador del método: "Desarrollo y mejora de la Inteligencia en la Educación Infantil" (D. Jaime Martínez)

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Libros

enlaces web

Los citados anteriormente

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

  • Actuación directa en el aula.
  • Presentación de actividades y experiencias en las sesiones del grupo de trabajo.
  • Participando activamente en la plataforma ¿Colabora¿ subiendo material relacionado con aquello que se vaya realizando en las distintas sesiones y en el centro en general.
Promedio (1 Voto)
Comentarios
María del Mar Quirell José
El Faro cada vez más implicados, se observa desde la primera sesión lo bien que funciona y lo maravillosamente que está siendo el método ABN.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 16:15.
Luisa María Páez Navarro
Yo, Luisa María Páez Navarro. una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:43.
Maravilla Fanega Gómez
Yo, Maravilla Fanega Gómez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 18:22.
Marta Cano Moreno
Yo, Marta Cano Moreno, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 23:26.
Ruth Jiménez García
Yo, Ruth Jiménez García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 18:18.
Elena Medina Silva
Yo, Elena Medina Silva, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 22:24.
Sandra de la Luz García Serván
Yo, Sandra García Servan, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 12:43.
Josefa María Benítez Ramírez
Yo Josefa María Benítez Ramírez una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 17:24.
Ana María Martínez Ruiz
Yo Ana María Martínez Ruiz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 11:19.