Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria Grupo de Trabajo

Grado de consecución de los objetivos

Esta formación es una continuación de la que se llevó a cabo en el centro el curso pasado denominada Trabajar y Evaluar por Competencias en el IES Kursaal, en la que se trabajaron los aspectos del currículo basado en competencias, se revisaron las programaciones, se elaboraron UDIs a partir de mapas curriculares y se inició la familiarización con la aplicación de Séneca que abarca estos aspectos.

Los objetivos del presente grupo de trabajo y su grado de consecución han sido los siguientes:

Objetivo 1.- Dar a conocer la normativa vigente en los diferentes departamentos. Durante la formación del curso pasado se realizó un análisis de la normativa vigente que establece y desarrolla los currículos de Secundaria y Bachillerato. En la formación de este año se continuó y se amplió el grado de conocimiento por parte de todos los miembros.

Objetivo 2.- Desarrollar nuevos modelos metodológicos. Se desarrollaron las pautas para realizar de manera correcta UDIs, integradas en nuestras programaciones, ajustadas a la normativa vigente.

Objetivo 3.- Elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDIs). Todos los miembros del curso han participado en la elaboración de al menos una UDI durante el presente curso, de manera conjunta con al menos una materia o ámbito.

Objetivo 4.- Desarrollar y aplicar la herramientas para la evaluación propuesta desde la plataforma Séneca. Durante la formación se puso en conocimiento de todos los miembros el uso de las herramientas que dispone la plataforma Séneca para este fin. En concreto se trabajaron los siguientes puntos:

  • Añadir UDIs y programaciones a Séneca
  • Manejo y uso del Cuaderno de Séneca
  • Añadir criterios de evaluación a las actividades evaluables del Cuaderno de Séneca. Agrupación de criterios de evaluación.
  • Evaluación por competencias del Cuaderno de Séneca

Las personas implicadas en la formación expusieron ejemplos reales del uso que están dando en la actualidad de todas estas herramientas, y se compartieron experiencias que sirvieron para enriquecer nuestros conocimientos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se han mantenido varias sesiones de trabajo y se han usado las nuevas tecnologías, en concreto, el correo electrónico para la organización de las mismas y para compartir documentos e información importante.

Se realizaron varias sesiones de trabajo: una sesión inicial para presentar el proyecto del grupo de trabajo y para presentar los resultados del grupo del año anterior y se expusieron los puntos que serían tratados en las siguientes sesiones;  en la primera sesión de trabajo tratamos las UDIs; en la siguiente sesión trabajamos las herramientas de las que dispone la Aplicación Séneca para realizar la evaluación por competencias, en la que los miembros del grupo que ya tenían experiencia con cualquiera de las herramientas pudo exponer sus experiencias personales y compartirlas con el resto del equipo; también explicamos cómo subir UDIs y programaciones a Séneca. Y, por último, hemos tenido una sesión final para la evaluación del grupo de trabajo.

Además, se ha subido el material proporcionado en el curso junto con los trabajos realizados conforme se iban realizando para que todos tuvieran acceso a él en cualquier momento.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Por un lado se ha expuesto y se tenido en cuenta la normativa y los resultados del trabajo realizado el año anterior para poder llevar a cabo las UDIs, que este año se han realizado en el centro con al menos dos materias diferentes. Todas las UDIs han sido implementadas en el aula. Además, se ha hecho uso de las herramientas de las que dispone Séneca para poder evaluar por competencias a través del Cuaderno.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han llevado a la práctica UDIs en diferentes materias durante el curso haciendo que el aprendizaje en el aula sea funcional, contextualizado, integral, adaptado, motivador y multidisciplinar.

Además, se ha mejorado el proceso de evaluación, ajustándolo a la normativa de evaluación por competencias, y haciendo uso de herramientas informáticas para su realización. Cada vez más profesores usan el cuaderno de Séneca, en lugar del tradicional cuaderno del profesor.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los miembros del grupo han profundizado en el conocimiento de la normativa vigente y han conocido o ampliado sus conocimientos del uso del cuaderno de Séneca, utilizándolo varios de ellos ya este curso. También hemos aprendido a subir programaciones y UDIs a Séneca para que sean compartidas en ese entorno.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los dos puntos más interesantes han sido los siguientes:

  • Puesta en práctica de las UDIs desarrolladas por los miembros durante el curso, ampliando sus recursos y metodologías adaptándolas a las necesidades y tendencias actuales.
  • Uso de las herramientas de la plataforma Séneca para la evaluación por competencias, haciendo uso del cuaderno de Séneca. Posibilidad de agrupación de criterios de evaluación para facilitar el proceso de evaluación.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aumentar el conocimiento de las herramientas de las que dispone Séneca, ya que durante la formación hemos apreciado que, aunque el cuaderno de Séneca puede ser muy práctico, nos falta dedicarle aún más tiempo para conocerlo mejor y poder usarlo en nuestro día a día como cuaderno del profesor y como herramienta principal para la evaluación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rocío Noria García
En este comentario evaluaré los logros conseguidos y las dificultades encontradas, centrándome en los puntos que contiene la memoria:

En primer lugar, hemos ampliado nuestros conocimientos sobre la normativa vigente. En segundo lugar, nuestras programaciones están realizadas con la normativa vigente y hemos actualizado nuestra metodología, creando e implementado UDIs en el aula. En tercer lugar, hemos conocido el cuaderno de Séneca y algunos de nosotros hemos comenzado a utilizarlo o hemos ampliado nuestros conocimientos sobre sus usos.

El nivel de interacción de los participantes ha sido adecuado. Nos hemos reunido en varias ocasiones y hemos mantenido contacto a través del email o de la página de Colabora. Como dificultad en este punto encontramos lo ocupados que estamos en ciertas épocas del curso y el trabajo y esfuerzo que supone reunirse todos los componentes del grupo.

Como profesora de inglés en Secundaria y Bachillerato, el grado de aplicación en mi contexto educativo es alto, destacando el desarrollo de nuevos modelos metodológicos y creación y uso de las UDIs en colaboración con otras áreas, así como el uso del cuaderno de Séneca.

Los efectos producidos en el aula se reflejan en la variedad de tareas e instrumentos para evaluar. Con las UDIs ofrecemos a los alumnos un aprendizaje integrador,funcional y motivador.

En cuanto a las evidencias de aprendizaje, gracias a la elaboración de UDIs y su implementación he desarrollado una nuevo enfoque metodológico en mis clases. Por otro lado, también manejo con más soltura el cuaderno de Séneca y tengo una visión más positiva de su utilidad y de su potencial.

Para terminar, puedo resumir que los mayores logros conseguidos son la creación e implementación de las UDIs por todo el profesorado, la colaboración entre los diferentes equipos de trabajo, y dar un paso más en el uso del cuaderno de Séneca, siendo la posibilidad de agrupación de criterios de evaluación uno de los aspectos en el que queremos trabajar para facilitar la evaluación. En cuanto a las dificultades encontradas, destaco la falta de tiempo para el desarrollo de estos trabajos y que todavía nos queda conocer el cuaderno de Séneca y otras herramientas para que suponga realmente una ayuda para la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 17:51.
Rafael Hernández Cobos
A continuación voy a realizar mi comentario final sobre el grupo de trabajo basándome en los aspectos redactados en la memoria.

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio ya que se han ampliado nuestros conocimientos sobre la normativa vigente. Se han desarrollado nuevos modelos metodológicos mediante la creación de unidades didácticas integradas entre varios departamentos del IES, lo que ha llevado a cabo un grado de implicación y colaboración entre los miembros del equipo educativo que ha hecho que se vea reflejado muy positivamente a la hora de trabajar con el alumnado.

Como ya he comentado el nivel de interacción de los participantes ha sido adecuado. Nos hemos reunido en varias ocasiones y hemos mantenido contacto a través del email, Google Drive o de la página de Colabora, consiguiendo resultados muy satisfactorios que, posiblemente, hará que se implemente esta forma de trabajar en cursos venideros.

Al igual que comenta mi compañera, como profesor de Física y Química en Secundaria y Bachillerato, el grado de aplicación en mi contexto educativo es alto. Se han desarrollado nuevos modelos metodológicos, se han creado UDIs y se está aprendiendo a usar el cuaderno de Séneca.

Los efectos producidos en el aula han sido muy favorables ya que el alumnado, con esta nueva metodología de trabajo, puede ver que materias tan diferentes como Inglés, Física y Química, Tecnología ... se pueden trabajar desde un mismo punto de vista y enfoque.

Las evidencias de aprendizaje se ven reflejadas en el alumnado y en el profesorado de una manera muy positiva. La implementación de de las UDIs da lugar un nuevo enfoque metodológico que evidencia resultados favorables en muchos aspectos. También hay que destacar que la enseñanza tradicional es necesaria en el aula ya que es necesario realizar actividades variadas para que el alumnado se enganche a la asignatura. Hay que saber desarrollar actividades de ambos tipos para que su aplicación al aula sea dinámica. Por otro lado, he visto que se puede sacar rendimiento al cuaderno de Séneca y, en los años venideros , intentaré hacer uso de esta herramienta con más asiduidad.

Para terminar, puedo suscribir las palabras de mi compañera. La creación e implementación de las UDIs por todo el profesorado ha sido el mayor logro del grupo de trabajo. Por el contrario, me habría gustado hacer un mayor uso del cuaderno de Séneca y otras herramientas pero, la falta de tiempo con todas las cosas que tenemos que hacer como docente ha impedido poder llevarlas a cabo. En general, estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 21:12.
Juan Manuel Collado Menor
Valoración final del proyecto:
1) Ha sido necesario trabajar y adaptar las programaciones a la normativa vigente, incluyendo nuevas metodologías e instrumentos de calificación que se ajusten al trabajo de las UDIs.
2) Hemos intentado ajustar los instrumentos de evaluación al cuaderno de SENECA.
3) Hemos trabajado en equipo de forma altruista, fuera de nuestro horario laboral, para sacar adelante la UDI.
4) En el desarrollo de la UDI el alumnado ha participado activamente, y los resultados destacan sobre todo en el grado de motivación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 13:21.
Sabina Espinar Muriana
Bajo mi punto de vista los objetivos propuestos han sido alcanzados satisfactoriamente a lo largo de las diferentes sesiones de trabajo y actividades realizadas.

Se ha informado a los distintos departamentos de la normativa vigente para el desarrollo del curriculo de Secundaria y Bachillerato y , en mi caso particular, he transmitido mi aprendizaje a mi compañero de departamento ( Departamento de Filosofía) para que de esta manera el aprendizaje adquirido sea más productivo.

El Departamento de Filosofía ha puesto en práctica el desarrollo de diferentes UDIs integradas en las programaciones de Educación para la ciudadanía de 3º ESO y Valores éticos de 2º ESO con diferentes departamentos: Matemáticas, Lengua y Literatura e Historia.

Por otro lado, el curso de formación ha resultado ser muy útil para aprender el manejo de la Plataforma Séneca. Gracias a una metodología participativa, no sólo he aprendido el manejo del Cuaderno de Séneca, sino también a añadir tanto las Programaciones de las diferentes materias, las UDIs.
Algo que me ha parecido muy interesante ha sido el aprender a relacionar los criterios de evaluación con as actividades evaluables en el cuaderno Séneca, y sobre todo, la evaluación por competencias, tan indispensable y necesaria. El curso me ha servido para conocer todas las posibilidades del Cuaderno Séneca que desconocía por completo.

Para la realización de las diferentes actividades propuestas, nos hemos reunido presencialmente el grupo de trabajo en varias ocasiones y la comunicación siempre ha estado abierta a través del correo electrónico para cualquier duda o problema que hemos tenido a la hora de poner en práctica lo aprendido.

Como propuesta de mejora se me ocurre el dedicarle más tiempo para aprender su manejo de la manera más eficaz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 16:53.
Clara Eugenia Anarte Toro
A través de este comentario, evaluaré mi experiencia en los diferentes apartados que se indican en la memoria.
1. Grado de consecución de los objetivos: considero que los objetivos se han alcanzado de forma global, ya que hemos tenido acceso a la normativa vigente en cuanto a evaluación por competencias, hemos puesto en marcha de forma efectiva varias UDIs en nuestros cursos actuales; y hemos podido acceder al cuaderno de Séneca, que es lo que resultaba más interesante desde mi punto de vista.
2. Nivel de interacción de los participantes: Considero que ha sido satisfactorio. Nos hemos reunido en las ocasiones que la coordinadora nos lo ha solicitado, y hemos participado de manera activa tanto en Colabora como mediante el intercambio de correos electrónicos.
3. Grado de aplicación: la aplicación de las UDIs ha sido efectiva. Como profesora de inglés, he participado en dos de ellas. Una en 2ºESO con los departamentos de Lengua, Francés, Historia y Educación Plástica; y otra en 3ºESO con Tecnología y Física y Química. Las unidades se han aplicado directamente con el alumnado en nuestras horas de clase y se han integrado junto con el resto de contenidos de nuestra programación.
4. Recursos y bibliografía: La coordinadora ha ido subiendo los documentos pertinentes que han estado a nuestra disposición en la plataforma. Además, se nos ha informado de ello mediante correos electrónicos y en nuestras reuniones.
5. Efectos producidos en el aula: Considero que los alumnos han disfrutado de la experiencia de trabajar en grupos y de forma interdisciplinar, con una metodología basada en proyectos. Cabe señalar que esto se había realizado anteriormente en algunos proyectos bilingües del centro; si bien ahora se le ha otorgado una estructura unificada y conforme a la legislación vigente en cuanto a competencias.
6. Evidencias de aprendizaje: Como productos finales, cabe resaltar la creación de UDIs que se podrán utilizar en años venideros y que se subirán a Séneca para que puedan ser compartidas con otros centros. Asimismo, me he familiarizado con el cuaderno de Séneca y con muchas de las posibilidades que éste ofrece.
6: Logros y dificultades: Los logros conseguidos ya han sido expuestos anteriormente. Cabe señalar la necesidad que hay de que exista una herramienta efectiva para que podamos relacionar de forma sencilla los contenidos de nuestras programaciones con las actividades evaluables realizadas en el aula con nuestros alumnos. Creo que el cuaderno de Séneca avanza en la línea de lo que necesitamos, pero considero que nos hace falta profundizar en su uso para poder manejarlo con eficiencia. También considero que debería ir implantándose de forma conjunta, de manera que tanto el equipo directivo como el resto del profesorado se pueda formar y comience a utilizar el cuaderno de Séneca de forma habitual en nuestro trabajo docente diario.
Por último, sí me gustaría señalar que para la implantación de las UDIs ha resultado en ocasiones difícil la coordinación con el resto de profesorado, por lo que quizás sería necesario el establecimiento de algún tipo de reunión en nuestro horario para podernos trabajar más cómodamente de forma interdisciplinar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 18:28.
Jaime Manzano Jiménez
Valoración de los logros y dificultades encontradas:

En primer lugar se ha hecho un trabajo profundo sobre la legislación vigente y se ha adaptado la programación del departamento de música a esta legislación, añadiendo puntos que podían no actualizados.

En esta programación se ha incluido la rralización de una UDI, la cual ha sido todo un éxito tanto de coordinación entre los departamentos como de resultados, ya que tanto compañeros como alumnos se han volcado en su realización.

Nuestra UDI ha consistido en la realización de instrumentos musicales con material reciclado y se ha realizado junto con los departamentos de Plástica y Tecnología, los cuales han prestado sus medios y conocimientos para la buena realización de la misma.

La mayor dificultad que encontramos fue la disposición del material necesario para la construcción de los instriumentos, siendo la secretaría del centro la que rapidamente dio respuesta a estas necesidades y dispuso de todo este material.

El éxito de la UDI se ha visto relejado en el entusisasmo de los alumnos al realizar tareas que trascienden de su rutina diaria y crean con sus manos instrumentos a los que posteriormente se les ha dado uso en unas audiciones internas en el aula donde hemos comprobado la calidad de los mismos.

La aplicación de nuevas metodologías de trabajo basadas en la acción directa del alumnado, donde son protagonistas de sus propias creaciones y no meros espectadores de una clase, se ha asumido como un valor que tiene que ser explotado en mas ocasiones debido al factor motivacional que supone para los alumnos.

En cuanto a la evaluación, se tuvieron reuniones donde aprendimos a establecer un sistema de evaluación por competencias a través del cuaderno de Séneca que nos permite ordenar, relacionar y calificar estas competencias en relación directa con el trabajo del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 17:01.
José López Expósito
A continuación realizaré mi valoración de la formación:

Lo primero a destacar ha sido la forma en la que he conseguido ampliar mi conocimiento sobre la normativa vigente, y el conocimiento de nuevas metodologías para llevar a cabo en el aula de forma interdisciplinar a través del uso de UDIs.

Además, he ampliado mis conocimientos dle cuaderno de Séneca, el cual venía ya utilizando, pero del que he descubierto nuevas funcionalidades, en especial en la relación de las actividades evaluables con los criterios de evaluación, para adaptar así mi cuaderno a la normativa vigente, realizando de manera más ajustada a la ley, la calificación de mi alumnado.


El contacto con los miembros del grupo ha sido fluido y a través de diferentes canales: correo electrónico, mensajería instatánea, reuniones presenciales, servicios de alojamiento de archivos, y la página del proyecto en Colabora.

He podido implantar las UDIs desarrolladas en las materias que imparto este año (Tecnología y Educación Plástica Visual y Audiovisual) con bastante éxito, pero también con bastantes puntos de mejora, y con un horizonte de ampliar este tipo de metodología a más asignaturas y con mayor número de UDIs.

Los efectos producidos en el aula se reflejan en la variedad de tareas e instrumentos para evaluar y en la mejora de la calificación del alumnado, ajustándose más a la ley.

El resultado de la formación ha sido muy satisfactorio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 21:25 en respuesta a Rocío Noria García.
Ana Cano Benítez
Con este comentario realizo mi aportación sobre el grupo de trabajo basándome en los aspectos que refleja la memoria.

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio puesto que hemos ampliado nuestros conocimientos sobre la actual normativa. Hemos implementado en el centro la creación de unidades didácticas integradas entre varios departamentos. El nivel de interacción de los participantes ha sido satisfactorio y adecuado, gracias a las reuniones que hemos mantenido a través de la plataforma.

Como profesora de Geografía e historia, en Secundaria y bachillerato, el grado de aplicación en mi contexto educativo es alto, gracias a que se han desarrollado nuevos modelos metodológicos, implementando las Unidades Didacticas Integradas y aprendiendo a usar el cuaderno de Séneca.

Los efectos producidos en el aula han sido muy favorables ya que el alumnado, ha comprobado que diferentes materias pueden ser evaluadas con criterios similares.

Las evidencias de aprendizaje se ven reflejadas en el alumnado y en el profesorado de una manera muy positiva, permitiendome implementar nuevas estrategias metodológicas en el aula.

Para terminar, al igual que el resto de mis compañeros, creo que la creación e implementación de las UDIs por todo el profesorado ha sido el mayor logro del grupo de trabajo, así como el avance en el manejo del cuaderno de Séneca. En general, estoy satisfecha con los resultados obtenidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 10:27.
Manuel Alfonso Moreira Acuña
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio, ya que en el departamento didáctico hemos profundizado en el conocimiento de los nuevos aspectos del currículo donde las competencias clave se incluyen como principal elemento vertebrador. Hemos revisado y reelaborado las programaciones adaptándolas a la nueva normativa. Hemos participado en la redacción y aplicación de las UDIs interdisciplinares durante el segundo trimestre con las que hemos puesto en práctica estrategias metodológicas innovadoras; así mismo, hemos valorado los criterios de evaluación con distintos y variados instrumentos.
El nivel de interacción de los participantes ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar cooperativamente en el diseño de las UDIs, intercambiando conocimientos, prácticas, dudas¿, puesto que trabajar y evaluar por competencias demanda la necesidad de realizarlo en equipo.
La experiencia de la puesta en práctica de las UDIs también ha evidenciado las ventajas que supone el trabajo interdepartamental: compartir modelos de aprendizaje, diseñar tareas, actividades, ejercicios complementarios, experimentar nuevas estrategias metodológicas, aplicar las rúbricas como instrumentos básicos de evaluación¿
En lo que respecta a las dificultades encontradas, somos conscientes que evaluar por competencias exige un instrumento eficaz que facilite la sistematización de los datos obtenidos durante el proceso de evaluación. Sin duda, hemos echado de menos no haber podido utilizar la aplicación de Séneca para evaluar por competencias.
Por último, queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a cuantos han participado y colaborado con este grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 22:00.
Noelia Ríos Galiana
Desde hace cuatro años nuestro entro ha ido actualizando programaciones, metodologías, evaluación, según la normativa vigente. El principal problema que encontramos para conseguirlo es el cambio de mentalidad necesario en el p profesorado. Olvidar que el único instrumento de evaluación posible es el examen escrito es muy difícil.

El grupo ha trabajado dos puntos fundamentales: en un primer momento, el cambio de metodología elaborando una UDIS, por cada uno de los niveles de la ESO. Estas unidades se han desarrollado durante el segundo o tercer trimestres. Algunas se han impartido simultáneamente en todas las materias implicadas y otras se han diseñado de manera secuencia. En Distintas reuniones del grupo se ha valorado cada una de ellas, con todas no se ha conseguido los objetivos previstos ni siquiera el producto final diseñado, pero hemos aprendido de nuestros errores para poner en marcha el próximo curso nuevas iniciativas, comas confianza de éxito.
En un segundo momento hemos querido implementar lo trabajado en los módulos de SENECA, programaciones, UDIS, evaluación por competencias, cuaderno del profesor. Y aunque hemos avanzado mucho, también nos hemos dado cuenta que nos falta mucho por avanzar.
Uno de los principales problemas que nos encontramos en este momento es que somos un grupo muy reducido del claustro el que estamos intentando poner en marcha estas nuevas metodología y evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/19 23:16.