Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Memoria Grupo de Trabajo
Grado de consecución de los objetivos
Esta formación es una continuación de la que se llevó a cabo en el centro el curso pasado denominada Trabajar y Evaluar por Competencias en el IES Kursaal, en la que se trabajaron los aspectos del currículo basado en competencias, se revisaron las programaciones, se elaboraron UDIs a partir de mapas curriculares y se inició la familiarización con la aplicación de Séneca que abarca estos aspectos.
Los objetivos del presente grupo de trabajo y su grado de consecución han sido los siguientes:
Objetivo 1.- Dar a conocer la normativa vigente en los diferentes departamentos. Durante la formación del curso pasado se realizó un análisis de la normativa vigente que establece y desarrolla los currículos de Secundaria y Bachillerato. En la formación de este año se continuó y se amplió el grado de conocimiento por parte de todos los miembros.
Objetivo 2.- Desarrollar nuevos modelos metodológicos. Se desarrollaron las pautas para realizar de manera correcta UDIs, integradas en nuestras programaciones, ajustadas a la normativa vigente.
Objetivo 3.- Elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDIs). Todos los miembros del curso han participado en la elaboración de al menos una UDI durante el presente curso, de manera conjunta con al menos una materia o ámbito.
Objetivo 4.- Desarrollar y aplicar la herramientas para la evaluación propuesta desde la plataforma Séneca. Durante la formación se puso en conocimiento de todos los miembros el uso de las herramientas que dispone la plataforma Séneca para este fin. En concreto se trabajaron los siguientes puntos:
- Añadir UDIs y programaciones a Séneca
- Manejo y uso del Cuaderno de Séneca
- Añadir criterios de evaluación a las actividades evaluables del Cuaderno de Séneca. Agrupación de criterios de evaluación.
- Evaluación por competencias del Cuaderno de Séneca
Las personas implicadas en la formación expusieron ejemplos reales del uso que están dando en la actualidad de todas estas herramientas, y se compartieron experiencias que sirvieron para enriquecer nuestros conocimientos.
Nivel de interacción entre los participantes
Se han mantenido varias sesiones de trabajo y se han usado las nuevas tecnologías, en concreto, el correo electrónico para la organización de las mismas y para compartir documentos e información importante.
Se realizaron varias sesiones de trabajo: una sesión inicial para presentar el proyecto del grupo de trabajo y para presentar los resultados del grupo del año anterior y se expusieron los puntos que serían tratados en las siguientes sesiones; en la primera sesión de trabajo tratamos las UDIs; en la siguiente sesión trabajamos las herramientas de las que dispone la Aplicación Séneca para realizar la evaluación por competencias, en la que los miembros del grupo que ya tenían experiencia con cualquiera de las herramientas pudo exponer sus experiencias personales y compartirlas con el resto del equipo; también explicamos cómo subir UDIs y programaciones a Séneca. Y, por último, hemos tenido una sesión final para la evaluación del grupo de trabajo.
Además, se ha subido el material proporcionado en el curso junto con los trabajos realizados conforme se iban realizando para que todos tuvieran acceso a él en cualquier momento.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Por un lado se ha expuesto y se tenido en cuenta la normativa y los resultados del trabajo realizado el año anterior para poder llevar a cabo las UDIs, que este año se han realizado en el centro con al menos dos materias diferentes. Todas las UDIs han sido implementadas en el aula. Además, se ha hecho uso de las herramientas de las que dispone Séneca para poder evaluar por competencias a través del Cuaderno.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se han llevado a la práctica UDIs en diferentes materias durante el curso haciendo que el aprendizaje en el aula sea funcional, contextualizado, integral, adaptado, motivador y multidisciplinar.
Además, se ha mejorado el proceso de evaluación, ajustándolo a la normativa de evaluación por competencias, y haciendo uso de herramientas informáticas para su realización. Cada vez más profesores usan el cuaderno de Séneca, en lugar del tradicional cuaderno del profesor.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los miembros del grupo han profundizado en el conocimiento de la normativa vigente y han conocido o ampliado sus conocimientos del uso del cuaderno de Séneca, utilizándolo varios de ellos ya este curso. También hemos aprendido a subir programaciones y UDIs a Séneca para que sean compartidas en ese entorno.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los dos puntos más interesantes han sido los siguientes:
- Puesta en práctica de las UDIs desarrolladas por los miembros durante el curso, ampliando sus recursos y metodologías adaptándolas a las necesidades y tendencias actuales.
- Uso de las herramientas de la plataforma Séneca para la evaluación por competencias, haciendo uso del cuaderno de Séneca. Posibilidad de agrupación de criterios de evaluación para facilitar el proceso de evaluación.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Aumentar el conocimiento de las herramientas de las que dispone Séneca, ya que durante la formación hemos apreciado que, aunque el cuaderno de Séneca puede ser muy práctico, nos falta dedicarle aún más tiempo para conocerlo mejor y poder usarlo en nuestro día a día como cuaderno del profesor y como herramienta principal para la evaluación.