Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La presente propuesta formativa surge como continuación al trabajo realizado por el grupo de trabajo Trabajar y Evaluar por Competencias en el IES Kursaal. Hemos considerado necesario continuar la formación en competencias centrándonos en los mapas curriculares, las UDIs y el uso del cuaderno de Séneca.
1.- Dar a conocer la normativa vigente en los diferentes departamentos.
2.- Desarrollar nuevos modelos metodológicos.
3.- Elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDIs).
4.- Desarrollar y aplicar la herramientas para la evaluación propuesta desde la plataforma Séneca.
Finalidad del proyecto
Afianzamiento de lo aprendido especialmente referido al marco curricular, programación y propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación y el uso del cuaderno de Séneca.
Objetivos
1.- Dar a conocer la normativa vigente en los diferentes departamentos.
2.- Desarrollar nuevos modelos metodológicos.
3.- Elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDIs).
4.- Desarrollar y aplicar la herramientas para la evaluación propuesta desde la plataforma Séneca.
Repercusión en el aula
El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación e incorporando metodologías activas en el aula.
El profesorado elaborará unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.
El proceso de evaluación de competencias también repercutirá directamente en el aula ya que se utilizarán instrumentos de evaluación (rúbricas) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.
Actuaciones
1. Desarrollo de actividades que permitan la evaluación de competencias clave en el aula. Diseño de sesiones para trabajar competencias clave.
2. Elaboración de una Unidad Didáctica Integrada con cada grupo de la ESO.
3. Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.
4. Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial | Noviembre | Coordinación |
Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto | Hasta el 30 de noviembre | Todo el grupo |
Proyecto, metodología | Noviembre | Todo el grupo |
Diseño y elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula | Noviembre-marzo | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia | Hasta el 15 de marzo | Coordinación |
Mapas curriculares, módulo y cuaderno de Séneca | Febrero - mayo | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia | Hasta el 15 de marzo | Coordinación |
Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto. | Hasta el 11 de mayo | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la memoria final | Hasta el 15 de mayo | Coordinación |
Comentario en Colabor@ sobre la memoria final | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Encuesta de satisfacción en Séneca | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formación/Asesoramiento CEP Sesiones de trabajo (grupo de trabajo y departamentos)
| Reuniones de la coordinadora del Grupo de Trabajo con la Coordinadora del CEP Sesiones presenciales de trabajo con la coordinadora y los participantes y sesiones presenciales de trabajo de los jefes de departamento y el resto de componentes |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores de evaluación:
Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
Asistencia a las sesiones presenciales.
Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo.
Cumplimiento de las tareas conjuntas.
Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad.
Impacto en el centro.
Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado, progresos del alumnado, motivación.
Entradas y aportaciones en Colabora: compromiso inicial, valoración intermedia y final.
Encuesta final de Séneca.
Métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento:
Participación de todos los miembros del grupo de trabajo en las sesiones de trabajo.
Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados.