Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La presente propuesta formativa surge como continuación al trabajo realizado por el grupo de trabajo Trabajar y Evaluar por Competencias en el IES Kursaal. Hemos considerado necesario continuar la formación en competencias centrándonos en los mapas curriculares, las UDIs y el uso del cuaderno de Séneca.

1.- Dar a conocer la normativa vigente en los diferentes departamentos.

2.- Desarrollar nuevos modelos metodológicos.

3.- Elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDIs).

4.- Desarrollar y aplicar la herramientas para la evaluación propuesta desde la plataforma Séneca.

Finalidad del proyecto

Afianzamiento de lo aprendido especialmente referido al marco curricular, programación y propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación y el uso del cuaderno de Séneca.

Objetivos

1.- Dar a conocer la normativa vigente en los diferentes departamentos.

2.- Desarrollar nuevos modelos metodológicos.

3.- Elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDIs).

4.- Desarrollar y aplicar la herramientas para la evaluación propuesta desde la plataforma Séneca.

Repercusión en el aula

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación e incorporando metodologías activas en el aula.

El profesorado elaborará unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.

El proceso de evaluación de competencias también repercutirá directamente en el aula ya que se utilizarán instrumentos de evaluación (rúbricas) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias. 

Actuaciones

1. Desarrollo de actividades que permitan la evaluación de competencias clave en el aula. Diseño de sesiones para trabajar competencias clave.

2. Elaboración de una Unidad Didáctica Integrada con cada grupo de la ESO.

3. Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.

4. Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial

Noviembre

Coordinación

Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto

Hasta el 30 de noviembre

Todo el grupo

Proyecto, metodología

Noviembre

Todo el grupo

Diseño y elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula

Noviembre-marzo

Todo el grupo

Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia

Hasta el 15 de marzo

Coordinación

Mapas curriculares, módulo y cuaderno de Séneca

Febrero - mayo

Todo el grupo

Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia

Hasta el 15 de marzo

Coordinación

Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto.

Hasta el 11 de mayo

Todo el grupo

Elaboración en Colabor@ de la memoria final

Hasta el 15 de mayo

Coordinación

Comentario en Colabor@ sobre la memoria final

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

Encuesta de satisfacción en Séneca

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

Formación/Asesoramiento CEP

Sesiones de trabajo (grupo de trabajo y departamentos)

 

 

Reuniones de la coordinadora del Grupo de Trabajo con la Coordinadora del CEP

Sesiones presenciales de trabajo con la coordinadora y los participantes y sesiones presenciales de trabajo de los jefes de departamento y el resto de componentes

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores de evaluación:

Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.

Asistencia a las sesiones presenciales.

Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo.

Cumplimiento de las tareas conjuntas.

Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad.

Impacto en el centro.

Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado, progresos del alumnado, motivación.

Entradas y aportaciones en Colabora: compromiso inicial, valoración intermedia y final.

Encuesta final de Séneca.

 

Métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento:

Participación de todos los miembros del grupo de trabajo en las sesiones de trabajo.

Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rocío Noria García
Yo, Rocío Noria García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 22/11/18 11:25.
Rocío Uclés Zafra
Yo, Rocío Uclés Zafra, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 10:24 en respuesta a Rocío Noria García.
José López Expósito
Yo, José López Expósito, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 10:32 en respuesta a Rocío Noria García.
Rafael Hernández Cobos
Yo, Rafael Hernández Cobos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 11:19.
Noelia Ríos Galiana
Yo, Noelia Ríos Galiana, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 14:22 en respuesta a Rocío Noria García.
Jaime Manzano Jiménez
Yo, Jaime Manzano Jiménez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 12:35 en respuesta a Rocío Noria García.
Ana Cano Benítez
Yo, Ana Cano Benítez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 12:38 en respuesta a Rocío Noria García.
Sabina Espinar Muriana
Yo, Sabina Espinar Muriana, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 13:29.
Clara Eugenia Anarte Toro
Yo, Clara Anarte Toro, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 14:11.
Juan Manuel Collado Menor
Yo, Juan Manuel Collado Menor, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:58.
María del Carmen Vigo Montero
Yo Carmen Vigo Montero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 9:51.
Manuel Alfonso Moreira Acuña
Yo, Manuel Alfonso Moreira Acuña, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 17:16.
Juan Manuel Collado Menor
Yo por segunda vez, Juan Manuel Collado Menor, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 15:07.