Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hemos realizado la fase del "sueño". Hemos hecho carteles para la cuenta atrás, así como para informar que nuestro colegio iniciaba un cambio  y hemos llevado a cabo sesiones de motivación tanto con el alumnado, como con las familias y profesorado. Hemos escrito los sueños en una hoja de árbol, hemos recogido en una caja especialmente preparada para ello.

A continuación los hemos clasificado mediante una comisión mixta en sueños a corto-medio y largo plazo y los hemos colocado en nuestro árbol de los sueños.

Hemos iniciado además nuestro fichero de voluntariado y lo estamos gestionando mediante una aplicación para móvil.

Hemos iniciado el trabajo con grupos interactivos y las tertulias dialógicas,

Además aprovechando nuestra colaboración con la AECC hemos abierto la escuela a la comunidad educativa iniciando una fase de implicación con la sociedad actual implicando al alumnado en la colaboración para la lucha contra el cáncer infantil, mediante la elaboración de manualidades que se venderán con el fin de recoger donativos para la asociación.

Hemos iniciado un proceso de transformación de la escuela más implicada con el contexto dónde se ve inmersa.

Junto con el voluntariado hemos puesto en marcha nuestro huerto escolar sembrando los productos que la temporada requería, un trabajo cooperativo y muy enriquecedor.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración ha sido muy positiva, si bien, la participación de las familias no ha sido del todo la esperada, pero poco a poco se van implicando más.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración de las actuaciones en cada aula ha sido muy positiva, si bien todavía no nos ha dado tiempo a llevar actuaciones de éxito en todas las aulas, pero poco a poco las vamos realizando. La fase de sueño y las demás actuaciones se han llevado con bastante éxito.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel Carvajal Garrido
Hemos iniciado con éxito las actuaciones planificadas en el proyecto de formación. El profesorado de nueva incorporación se estuvo formando en Comunidades de Aprendizaje.
Hemos realizado la fase de sueño, hemos motivado y recogido los sueños de alumnado, familias y profesorado, hemos formado una comisión mixta para la clasificación de éstos.
Los hemos clasificado en sueños a corto, medio y largo plazo y los hemos colocado en nuestro árbol de los sueños.
Hemos creado un fichero de voluntariado y lo gestionamos mediante la aplicación de móvil Telegram.
Hemos iniciado los grupos interactivos y las tertulias dialógicas y hemos participado con la AECC con nuestra implicación en la lucha contra el cáncer infantil aportando donaciones mediante las manualidades realizadas por los niños/as.
Hemos sembrado con la ayuda del voluntariado nuestro huerto escolar.
Todo lo valoro muy positivamente y vamos avanzando en la puesta en práctica de otras muchas actuaciones de éxito.
Seguiremos trabajando organizando otras comisiones y en la consecución de nuestros sueños.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/02/19 11:03.
Ana López Parra
FASE INTERMEDIA FORMACIÓN EN CENTRO
Antes del próximo 15 de marzo de 2019 cada miembro de la formación debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo, a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/02/19 12:16.
Juan Bautista García Almirón
Continuamos con nuestro proyecto en el que me he estado formando realizando el curso correspondiente en el CEP. Hemos estado construyendo nuevas actividades como la incorporación de la aplicación Quizizz para Lengua y otras áreas, las lecturas dialógicas en biblioteca, los grupos interactivos para ampliar conocimientos y la participación en comisiones para valorar y catalogar sueños.
Seguimos avanzando de un modo positivo con el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/02/19 13:51.
Bartolomé Gavilán Torres
Fase del sueño..Voluntariado..Grupos interactivos..Banco de recursos para Comunidades de Aprendizaje..Metodologías de enseñanza innovadoras..Recursos Tic..Hemos realizado la fase del sueño, aportaciones de los miembros de la comunidad educativa. Los voluntarios han colaborado en 3 grupos interactivos de Matemáticas que he realizado hasta el momento y me parece realmente enriquecedora su labor y la motivación y ganas de trabajar del alumnado en este tipo de actividades totalmente colaborativas. Banco de recursos: he subido a youtube/bartolome gavilán varios vídeos, de grupos interactivos y actividades que realizamos colaborativas en grupos heterogéneos, en formato papel y word con el equipo docente de 3º y 4º estamos aumentando el número de actividades de enseñanza-aprrendizaje para el banco de recursos de CdA. Metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras: ABP aprendizaje basado en problemas GAME actividades de gamificación quizizz y kahoot CÁLCULOmental menos memorístico OCA con Matemáticas Abn
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/02/19 8:48.
Juana Pérez Lara
Comienzo por la Biblioteca..como soy profesora de Lengua de 3º de Primaria, ya he realizado varias Tertulias Literarias "los viajes de Ulises", ha sido positiva dicha experiencia..pero al llevar poco tiempo el alumnado realizando este tipo de actividades de enseñanza-aprendizaje había niños que no tenían preparada la sesión de trabajo. En referencia al Banco de Recursos estoy preparando sobre temáticas de Lengua y de Inglés. He estado trabajando mediante el uso de metodología de enseñanza de gamificación con cuestionarios tipo test interactivos.. y haciendo un uso habitual de la Pdi..poco a poco voy viendo resultados no aún académicos pero sí en cuanto a motivación, creatividad, colaboración del alumnado..tengo previsto diseñar sesiones en las que cuente con voluntarios que propicien las interacciones educativas de éxito..estoy disfrutando como docente con este tipo de metodologías aunque supone un trabajo previo y posterior de las sesiones de grupos interactivos y tertulias ,..
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/02/19 14:39.
Purificación Arenas Gijón
En mis clases docentes de Refuerzo Educativo, voy participando y aportando mis ideas para la elaboración de los objetivos a alcanzar en las actividades de Tertulias dialógicas y grupos interactivos sobretodo en los alumn@s que necesitan refuerzo educativo..y al ser partícipes de grupos heterogéneos de alumnos, compruebo que esta metodología ( interacciones educativas ) es muy motivadora y positiva para ellos y en general para todos el grupo-clase. El banco de recursos va en aumento y es muy interesante la colaboración de los voluntarios. Al entrar a dar clase en todos los ciclos educativos, es muy enriquecedor, para el docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/02/19 8:48.
Rafaela Salmerón Triviño
Durante estos meses he estado participando, junto con otros compañeros, en las comisiones formadas para la fase del sueño, dividiendo estos en sueños a corto, medio y largo plazo y después colgándolos en el árbol para que toda la comunidad pueda verlos. Como profesora de Religión he realizado un quizizz para motivar a mis alumnos y he notado que les gusta e interesa. También estoy realizando un banco de recursos para utilizarlos en los grupos interactivos que estoy programando con motivo de la cuaresma. Estas actuaciones las valoro positivas y enriquecedoras tanto para mí como docente como para mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/02/19 18:07 en respuesta a Purificación Arenas Gijón.
Victoria E. Torrero García
Vamos avanzando en las actividades planificadas para nuestro proyecto de comunidades de aprendizaje, hemos alcanzado los siguientes logros.
- Se ha realizado la fase del sueño dirigida a toda la comunidad.
- Se han clasificado los sueños en las diferentes comisiones a largo, medio y corto plazo. y además han sido expuestos en nuestro "Árbol de los sueños".
- Se ha creado un grupo de voluntariado que se gestiona desde el centro mediante una aplicación que otorga privacidad.
- Se realizan grupos interactivos y tertulias diálogicas por niveles.
- Se crean bancos de recurso para los trabajos descritos en el punto anterior.
- Se aplican nuevas tecnologías orientadas hacia la gamificación.
- Se realizan algunos de nuestros sueños como la pintada de juegos colaborativos en el patio.
- Además se realizan colaboraciones en las que participa la comunidad como realización de marcapáginas y ratones guarda dientes donándolos a la AECC, siembra del huerto, salida de carnaval...
Valoro muy positivamente los logros alcanzados teniendo en cuenta que nuestra andadura acaba de comenzar. Aún es muy precipitado la observación de mejoras académicas por la realización de actuaciones educativas de éxito en el alumnado pero si se observa un aumento de motivación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 18:02.
María Carmen Cuenca Luque
A lo largo del curso hemos realizado todas las actuaciones y actividades previstas en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Estas actuaciones han sido entre otras la formación de las comisiones mixtas para la fase del sueño. Tras votar los sueños de la Comunidad Educativa, se formó otra comisión para clasificarlos y empezar a cumplir los de corto plazo, entre ellos están los de dibujar juegos en diferentes lugares del patio del colegio (tres en raya,china, escalera,...)
Hemos creado un grupo de voluntariado de móvil Telegram, similar al washap, pero que permite la privacidad de los números de teléfono de sus componentes.
Soy tutora de segundo de primaria y estoy formando un banco de recursos para los grupos interactivos. Todas las semanas realizamos una tertulia literaria en la que hemos visto El libro de la selva y ahora continuamos con Tseo y el minotauro.
Mi valoración general es positiva, y seguimos trabajando con otros sueños.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 18:10 en respuesta a Victoria E. Torrero García.
Araceli Moreno Navajas
Durante este tiempo seguimos con la realización de las actuaciones y actividades previstas en nuestro proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
Ya hemos realizado la fase del sueño en la que han participado miembros toda la comunidad educativa. A continuación, se han clasificado estos sueños en las diferentes comisiones mixtas en: a largo, medio y corto plazo. Además, han sido expuestos todos los sueños en nuestro "Árbol de los sueños".
A través de una aplicación para móvil, Telegram, que permite cierta privacidad, se organizó y se gestiona el grupo del voluntariado; grupo que poco a poco va creciendo.
Se están realizando grupos interactivos y tertulias dialógicas en los diferentes cursos y se está iniciando el banco de recursos para estos trabajos. Además, se van aplicando nuevas técnicas y tecnologías orientadas a hacer más interesantes y motivadoras las actividades.
Es de mencionar que se han podido realizar algunos de nuestros sueños más inmediatos y accesibles, como la pintada de juegos colaborativos en el patio.
Como una de las asociaciones con las que el centro mantiene colaboración es la AECC, con motivo del ¿Día internacional contra el cáncer infantil¿, toda la comunidad ha participado realizando marcapáginas y ratones guarda-dientes que han sido donados a esta asociación para su venta.
También hemos contado con diversas colaboraciones para arreglar y sembrar el huerto escolar y para la realización de un pasacalles de carnaval.
Por todo lo expuesto, mi valoración es muy positiva. Llevamos poco tiempo, pero seguimos trabajando y estamos ilusionados y motivados. Para poder observar mejoras académicas por la realización de actuaciones educativas de éxito en el alumnado, aún es muy precipitado, pero si se observa un aumento de motivación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 1:03.
Carmen María Zamora Lorente
Hemos ido llevando a cabo la planificación del proyecto, ajustándose a las fechas acordadas. En este sentido, como tutora he realizado en mi curso tertulias y grupos interactivos. Pero, sobre todo, en mi ciclo hemos ido recopilando bastante material para dichas actividades. Se realizó la fase del sueño con toda la Comunidad educativa y se hicieron comisiones integradas, sobre todo, por maestros y algunos padres colaboradores. De la clasificación de dichos sueños ya se han puesto en marcha la realización de algunos.
No es momento aún para valorar la mejora en cuanto a rendimiento del alumnado, pero sí decir que hemos ganado en participación y colaboración de los padres.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 14:20.
María Rafaela Duque Blanco
He entrado en este curso participando de este proyecto de Comunidades. Realicé el curso de formación en el CEP y he ido participando como miembro en distintas comisiones de la fases de los sueños. Mis alumnos han realizado tertulias literarias sobre Alicia en el país de las Maravillas. Y trabajamos cada cierto tiempo en grupos interactivos. Avanzamos positivamente, pero aún no vemos el reflejo de estas actuaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 13:33 en respuesta a Isabel Carvajal Garrido.
Adoración María Carracedo Ortega
Durante este periodo de tiempo mi implicación en el proyecto de Comunidades se ha basado principalmente en formar parte de la comisión del sueño animando y motivando a mis alumnos y familias.
Después de ello se han realizado diferentes actividades comunes en las que toda la comunidad educativa se ha visto implicada. entre ellas cabe destacar la colaboración con la AECC , el huerto escolar, los juegos colaborativos de patio y si es importante destacar la mayor implicación de las familias en cada una de las actividades planteadas.
Todavía queda mucho camino por recorrer pero creo que ha sido un buen comienzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 9:34 en respuesta a María Rafaela Duque Blanco.
Rocío Hidalgo Carrasco
Formé parte de la comisión encargada de organizar la fase del sueño y clasificación de los mismos. Actualmente soy integrante de una comisión mixta, desde la que hacemos que algunos de los sueños de nuestra comunidad se conviertan en realidad. Como maestra de PT, no pongo en práctica grupos interactivos ni tertulias, aunque colaboro siempre que es necesario en el planteamiento y desarrollo de las diferentes actuaciones educativas de éxito.
La valoración es positiva en cuanto a la motivación e interés que el alumnado muestra ante las nuevas actividades planteadas, así como por la implicación del voluntariado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 9:42 en respuesta a Ana López Parra.
Francisco Alfonso Zurita Muñoz
Esto ya lo subí el jueves 14-3-2019. Lo vuelvo a subir hoy 17-3-2019: No se porqué no se subió.

Soy e tutor de Infantil 4 años.
- Estoy realizando tertulias literarias los lunes, una cada quince días aproximadamente. Desde las primeras a hoy en día, se les ha notado mucho cambio a la hora de escuchar cuentos. He observado que había niños que no le cuentan cuentos en su casa, que no saben cómo comportarse cuando se escucha un cuento. Ahora ya se están quietos y escuchando. Además las familias que no contaban cuentos se les hace ¿partícipes¿.
- Estamos el ciclo de infantil preparando material de ABN. Diferentes tipos de bingos.
- He elaborado un diario de los sueños, en el que voy anotando todo lo que vamos haciendo.
- Hemos elaborado el árbol de los sueños al cual le hemos colgado los sueños de la comunidad educativa.
- He creado un grupo de TELEGRAM para pedir voluntarios. Los que Araceli me va diciendo que incorpore.
- Formo parte de las comisiones mixtas.
- Hemos seleccionado los sueños en a corto, medio y largo plazo y después los sueños los hemos clasificado en cada una de las tres comisiones.
- Hemos cumplido uno de los sueños a corto plazo. Pintar juegos en el patio.
- Colabora la comunidad en la realización de marcapáginas y ratones guarda dientes donándolos a la AECC, siembra del huerto y salida de carnaval.
- Valoro positivamente los logros alcanzados teniendo en cuenta que nuestra acabamos de comenzar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 20:05.