Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
FORMACIÓN EN CENTROS
CEIP Antonio Machado. Pedro Abad. Córdoba
Situación de partida
En el curso 2017/18 el Ceip Antonio Machado inició su andadura en Comunidad de Aprendizaje, con la formación de sus miembros, siéndole aprobado a finales del mismo curso y constituyéndose verdaderamente como Comunidad de Aprendizaje.
Es curso 2018/19 el centro ha recibido nuevo profesorado que demanda formación al respecto, para iniciar este curso y llevar a cabo las actuaciones educativas de éxito propias de estas Comunidades de Aprendizaje.
Además debemos seguir formándonos, profundizando y conociendo nuevas metodologías que con carácter innovador nos permita llevar a cabo nuestro objetivo con éxito.
En nuestro centro existen proyectos de larga tradición y ya en el curso anterior se probaron algunas prácticas consideradas de éxito como son los grupos interactivos, las tertulias dialógicas etc.
Finalidad del Proyecto
Formar al profesorado de nueva incorporación en Comunidades de Aprendizaje, profundizar en aquellos aspectos pendientes de realizar y que debemos mejorar del curso pasado ( comisiones mixtas, tertulias dialógicas, grupos interactivos etc.), acompañar al profesorado de nueva incorporación para la aplicación de las actuaciones educativas de éxito propias de estas Comunidades de Aprendizaje.
Y adecuar simultáneamente nuestra práctica docente al cambio metodológico necesario para comenzar a trabajar de forma que asegure el éxito y la innovación.
Objetivos
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en la formación en centros
1.- Formación y reflexión del profesorado de nueva incorporación en torno a las actuaciones educativas de éxito propias de las Comunidades de Aprendizaje que se darán habitualmente en nuestro centro; grupos interactivos, tertulias dialógicas, comisiones mixtas etc.
2.- Conocimiento de las funciones de las comisiones mixtas, profundización en las mismas y en la manera de ponerlas en marcha, de manera que se vayan cumpliendo progresivamente los sueños recopilados durante este primer trimestre.
3.- Conocer alternativas metodológicas de carácter innovador, trabajo por proyectos, ABN, radio escolar etc.
4.- Elaboración de materiales para realizar grupos interactivos.
5.- Elaboración de materiales para realizar tertulias dialógicas.
6.- Desarrollo de las siguientes competencias docentes:
a.- Competencia didáctica: planificar e implementar el currículo escolar acorde a las características del centro y su contexto.
b.- Gestión del grupo de alumnos/as, tutorizar al alumnado favoreciendo su integración en el grupo-clase y manteniendo un clima adecuado de convivencia.
c.- Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.
d.- Actualizarse e implicarse en la profesión docente; estar al día en conocimientos y habilidades profesionales, llevando a la práctica alguna innovación y actualización trabajando de forma colaboradora.
e.- Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente, cualidades comunicativas, valores personales, autonomía, capacidad de adaptación, actitud de innovación, práctica docente reflexiva¿
Repercusión en el aula y /o centro
1.- Grupos interactivos
2.- Comisiones mixtas, formadas por familias, alumnado y profesorado
Comisión de infraestructura. Relacionada con los recursos materiales y humanos de centro
Comisión de actividades complementarias y extraescolares. Relacionada con la vida del centro y la comunidad
Comisión de metodología. Relacionada con métodos innovadores
Comisión de convivencia. Relaciona con la convivencia en el centro
Comisión de voluntariado. Relacionada con la organización del voluntariado en el centro.
Estas comisiones estarán expuestas a posibles cambios en relación a los sueños.
3.- Actividades de apertura a la comunidad, día de Andalucía, acogida a los niños/as de tres años¿
4.- Revisión de la documentación del centro, reflexionando sobre posibles cambios en relación a Comunidades de Aprendizaje.
Estrategias y metodología colaborativa
Para la formación del profesorado, que ha de ser en todo caso previa a las actuaciones a realizar, partimos de la formación del curo pasado así como de la autoformación del profesorado en Comunidades de Aprendizaje.
Partimos este curso de la formación del nuevo profesorado y de la lectura de artículos relacionados y búsqueda en páginas Web relevantes sobre el tema.
Por otra parte, en lo relativo a metodología por proyecto, en infantil se viene trabajando de forma paralela a las unidades didácticas que pretendemos continuar.
Si se cree necesario la formación en metodología ABN, ya iniciada en cursos anteriores, además de leyendo información al respecto, con la asistencia a sesiones formativas.
Se realizará una reunión mensual, elaborando un acta de cada una de las reuniones realizadas y se subirá a la plataforma Colabora.
La redacción del acta la realizará la coordinadora de la formación en el centro y los demás participantes de la formación escribirán sobre sus avances, logros y dificultades, también en la plataforma Colabora.
Ahí dejaremos constancia de lo realizado, lo tratado en las reuniones y los recursos elaborados al respecto.
Actuaciones en el aula y en el centro
1. ACTUACIONES
1.1. ACTUACIONES GENERALES
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
Formación inicial del profesorado de nueva incorporación. | Octubre-noviembre-2.018 | Curso de Formación para el nuevo profesorado. |
Formación de Comisiones Mixtas. | Diciembre-2.018 | Sesiones formativas para todo el profesorado integrante de la formación en el centro. |
Formación sobre el trabajo por proyectos. | Segundo trimestre del curso 2.018-19 | Sesiones formativas para todo el profesorado integrante de la formación en el centro |
Elaboración y preparación de materiales para grupos interactivos. | Durante todo el curso escolar 2.018-19. | Preparar recursos para grupos interactivos en áreas instrumentales. |
Realización de tertulias dialógicas. | Durante todo el curso escolar 2.018-19. | Preparar los materiales para la realización de las tertulias con los textos adecuados al alumnado. |
Apertura al entorno. | En distintas fechas a lo largo de todo el curso escolar 2.018-19. | Programación de actividades extraescolares, celebración de Halloween, día de la convivencia, día de puertas abiertas ¿día de Andalucía¿, etc. |
Comisiones Mixtas. | Desde diciembre hasta final de curso. | Compromiso de realizar al menos una reunión mensual de cada una de las Comisiones Mixtas constituidas: voluntariado y recursos humanos, actividades extraescolares, metodología, infraestructuras |
Aplicación de nuevas metodologías. | Desde el segundo trimestre del curso 2.018-19. | Prácticas puntuales en distintos grupos y niveles que supongan una auténtica alternativa metodológica. |
Revisión de la documentación del centro. | Desde el segundo trimestre del curso 2.018-19. | De manera simultánea a la práctica en el aula, se irán introduciendo cambios en la documentación del centro y el aula. |
1.2. ACTUACIONES PARTICULARES.
Actuaciones previstas con el alumnado. Actuaciones con incidencia en el funcionamiento del centro-aula.
LISTADO de PARTICIPANTES
|
Tareas específicas
|
| |
Todo el profesorado participa en este Curso de Formación en Centros
| *Elaboración de materiales para grupos interactivos. *Realización de grupos interactivos.
*Organización y colaboración en las actividades de apertura del centro. *Participación en las diferentes Comisiones. *Comisión de convivencia, comisión gestora, comisión de infraestructuras y recursos, comisión de actividades extraescolares. *Revisión de documentación del centro.
*Elaboración de materiales para tertulias dialógicas. *Realización de tertulias dialógicas.
|
| |
|
| ||
RECURSOS Y APOYOS
Necesitaríamos material bibliográfico y recursos materiales para las tertulias dialógicas.
Y a su vez, consideramos imprescindible que podamos disponer de al menos 4 sesiones de apoyo externo (mediante ponencias, talleres o intercambio de experiencias con otros centros educativos) para comenzar a trabajar el cambio metodológico requerido, por parte del CEP o de algún centro cercano.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
- Actuaciones obligatorias
TAREAS
-Uso de la plataforma Colabora. Compromiso personal
-Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora
-Realizar la valoración final en la plataforma Colabora
INDICADORES/EVIDENCIAS
- Acceso a la plataforma. Especificar el compromiso personal en la plataforma.
- Comentarios en la plataforma Colabora
- Valoración del progreso
- Valoración final
- Actuaciones particulares
TAREAS
- Elaboración de materiales para los grupos interactivos
- Elaboración de materiales para la realización de tertulias dialógicas
- Comisiones mixtas
- Organización y colaboración en actividades de apertura del centro
- Asistencia a las sesiones formativas sobre nuevos enfoques metodológicos
- Preparación y realización de actividades innovadoras para trabajar con actuaciones de éxito
- Revisión de la documentación del centro/aula
INDICADORES/EVIDENCIAS
- Preparar y subir a la plataforma Colabora materiales y recursos para los grupos interactivos
- Preparar y subir a la plataforma Colabora materiales y recursos para las tertulias dialógicas
- Preparar y subir a la plataforma Colabora comentarios al foro sobre acuerdos, decisiones y medidas adoptadas en las reuniones de las comisiones mixtas
- Subir a Colabora los materiales de difusión y alguna referencia gráfica o audiovisual de las actividades
- Mediante las hojas de firmas de la asistencia a las ponencias
- Subir a Colabora un documento con el diseño de la actividad, así como cualquier otro tipo de material elaborado o de registro de la misma
- Subir a Colabora documentos o fragmentos de los documentos modificados en el centro/aula