Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos


Durante este curso escolar hemos iniciado Comunidades de Aprendizaje. Hemos conseguido los objetivos propuestos puesto que consistían en poner en práctica las primeras fases, fase del sueño.
Hemos realizado dicha fase y cumplido alguno de esos sueños.
Aún así nos queda mucho por mejorar todavía, pero en líneas generales se han cumplido los objetivos programados para este curso escolar.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Hemos conseguido abrir un poco las puertas del centro a la comunidad educativa, sobre todo mediante los grupos interactivos, dónde han participado el voluntariado.
Hemos conseguido un banco importante de voluntarios, aunque la participación regular es difícil de establecer.
Hemos conseguido realizar la gestión de estos recursos humanos mediante una aplicación vía móvil que agiliza la elaboración de los grupos interactivos.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Lo más significativo ha sido el cambio en la organización del grupo. El inicio de los grupos interactivos. Además hemos elaborado pictogramas de identificación de las aulas y profesores. Etc.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

Aparte de los recursos subidos con anterioridad, el contar con una aplicación y un banco de voluntariado, además existen recursos materiales que se han elaborado para realizar los grupos interactivos, un banco de libros de lectura para las tertulias y fichas que se han creado, aparte de muchos instrumentos u aplicaciones de móvil que le permiten al alumnado realizar actividades de repaso en casa.

Dificultades encontradas:

La principal dificultad encontrada es el encontrar a voluntariado suficiente y necesario para realizar los grupos interactivos, además de la baja ratio que te obliga a aplazar dichos grupos si el día previsto tenemos más de dos ausencias.

Oportunidades de mejora:

Continuar en la línea de apertura del centro con la comunidad educativa participando mutuamente en actividades de enriquecimiento cultural que favorezca el aprendizaje de nuestro alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel Carvajal Garrido
Hemos iniciado las primeras fases de comunidades de aprendizaje y llevado a cabo la fase del sueño, la realización de algunos de ellos, los grupos interactivos, las tertulias dialógicas etc.
Si bien, nos encontramos con la dificultad de encontrar voluntariado suficiente para los grupos interactivos. Además la baja ratio hace que tengamos que aplazar dichos grupos si el día para el que están programados hay ausencia de alumnado.
Hemos usado nuevos recursos didácticos que nos ha enseñado el coordinador TIC D. Bartolomé, el cual ha realizado multitud de recursos materiales para sus grupos interactivos.
Hemos realizado pictogramas para cada aula y profesorado, hemos pintado el suelo del recreo y hemos realizado tertulias dialógicas.
Se pretende seguir abriendo el centro a la comunidad educativa de forma que trabajemos coordinadamente y nos apoyemos mutuamente en nuestra labor.
Proponemos seguir formándonos el próximo curso en nuevas metodologías de carácter innovador para aplicar a nuestra aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 11:47.
Juana Pérez Lara
La formación en centros de este curso me ha resultado de gran utilidad. La consecución de objetivos: se han alcanzado casi todos los objetivos programados en la fase inicial de este proyecto. Mi grado de implicación y de mi alumnado: ha sido positivo en cuanto a la realización de tertulias literarias y grupos interactivos en el curso de 3º de Educación Primaria.La fase del sueño: las comisiones de la fase del sueño han puesto en práctica los sueños programados para estos dos últimos trimestres.Recursos didácticos elaborados: en mis áreas de Lengua e Inglés hemos creado acividades de aula digital en formato Chroma-key, actividades interactivas, cuestionarios interactivos...etc que van enfocados a una metodología innovadora, de trabajo en equipo y colaborativo. Pretendo continuar el próximo curso escolar con este tipo de actividades e interacciones educativas de éxito...siempre que contemos con los voluntari@s de la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 17:46.
Bartolomé Gavilán Torres
Objetivos:los objetivos planteados en este proyecto de formación en centros a mi entender se han cumplido en su totalidad e incluso hemos alcanzado objetivos no incluidos en la Fase inicial, así hemos realizado la Fase del sueño muy bien coordinada por la comisión correspondiente, también hemos realizado unas veinte sesiones Tic para profundizar y conocer los beneficios del aula digital y poco a poco vamos creando tareas digitales con nuestros alumn@s , los grupos interactivos y tertulias literarias han funcionado a la perfección y vemos poco a poco que la motivación , trabajo en equipo e interacciones educativas de éxito en grupos heterogéneos de alum@s en cuanto a su nivel curricular es gratamente satisfactorio para todos los miembros de la comunidad educativa y puede posiblemente implicar una mejoría de los resultados académicos de nuestros alumn@s.Productos:.hemos realilzado tareas digitales dónde las herramientas Tic son usadas con asiduidad, hemos creado recursos didácticos con materiales reutilizados y así globalizamos diferentes áreas curriculares., hemos realizado actividades de gamificación, de abp ( aprendizaje basado en problemas) de flipped classroom,..y tareas digitasle dónde el alumn@ es el protagonista, hemos subido a facebook y youtube dichas tareas del alumnado-profesorado del equipo docente de 3º,4º.Dificultades: .en las últimas semanas del mes de abril y mayo los voluntarios padres, madres apenas participan en los grupos interactivos pero suplimos dicha carencia con el profesorado de coordinación..etc. Propuestas de mejora.seguimiento:seguiremos con las sesiones Tic de formación del profesorado en las que yo como coordinador Tic pongo mi granito de arena en la la bor de asesoramiento-formación y todo el profesorado participa de forma muy activa...seguiremos son las tertulias literarias, grupos interactivos, creación de un banco de actividades en formato papel. digital, de recursos materiales didácticos creados por los profesores-alumn@ para ir ampliando la gran cantidad de recursos y actividades de trabajo en equipo que hemos clasificado-archivado en nuestra labor docente y en el equipo de ciclo. Enhorabuena a la coordinadora de esta Formación en Centros y a todos los compañer@s profes por su disposición y ganas de trabajar e innovar..e ir complementando su labor educativa con metodologías de enseñanza innovadoras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 14:26.
Rafaela Salmerón Triviño
Grado de consecución de objetivos: se han alcanzado en tu totalidad los objetivos programados en este curso de Formación en Centros, la comisión de la Fase del Sueño ha ido secuenciando sus actuaciones a lo largo de los tres trimestres y coordinando al profesorado, alumnado y miembros de la comunidad educativa, realizando todos los sueños que más votos tuvieron en el punto de partida del proyecto "Comunidades de aprendizaje".... Logros como profesora de Religión de Primaria; Infantil.. , he realizado varios grupos interactivos de Lengua,Religión y otras áreas curriculares, así como tertulias litetarias, he usado las herramientas Tic que nuestro coordinador Bartolomé nos asesoró e informó en las sesiones Tic de formación del profesorado...Dificultades.al principio a los alumnos les costaba trabajo y tenían alguna dificultad para entrar en la mecánica de trabajo de los grupos interactivos y las tertulias literarias...Propuestas..seguir trabajando el próximo curso en las interacciones educativas de éxito de grupos interactivos y tertulias literarias., y aumentar los recursos didácticos para Comunidades de Aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 13:47.
Juan Bautista García Almirón
Grado de consecución de objetivos: se han alcanzado en tu totalidad los objetivos programados en este curso de Formación en Centros, la comisión de la Fase del Sueño ha ido secuenciando sus actuaciones a lo largo de los tres trimestres y coordinando al profesorado, alumnado y miembros de la comunidad educativa, realizando todos los sueños que más votos tuvieron en el punto de partida del proyecto "Comunidades de aprendizaje".... Logros, he utilizado las herramientas web para mis labor docente y lo s alumnos están muy motivados con este tipo de actividades,.. como profesor de Francés y tutor de quinto de Primaria.. , he realizado varios grupos interactivos de Lengua, y otras áreas curriculares, así como tertulias litetarias, he usado las herramientas Tic que nuestro coordinador Bartolomé nos asesoró e informó en las sesiones Tic de formación del profesorado...Dificultades.al principio a los alumnos les costaba trabajo y tenían alguna dificultad para entrar en la mecánica de trabajo de los grupos interactivos y las tertulias literarias...Propuestas..seguir trabajando el próximo curso en las interacciones educativas de éxito de grupos interactivos y tertulias literarias., y aumentar los recursos didácticos para Comunidades de Aprendizaje., y dar las gracias a los voluntari@s, que tanto nos han ayudado en las tareas y metodologías de enseñanza innovadoras que hemos llevado a cabo este curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 14:08.
Victoria E. Torrero García
Grado de consecución de objetivos: considero que se se han alcanzado en tu totalidad los objetivos programados en este curso de Formación en Centros, la comisión de la Fase del Sueño ha funcionado a la perfección, realizando todos los sueños que más votos tuvieron en el punto de partida del proyecto "Comunidades de aprendizaje".... Logros como profesora tutora de sexto de Primaria y jefa de Estudios. , he realizado varios grupos interactivos de Lengua y otras áreas curriculares, así como tertulias litetarias, he usado las herramientas Tic que nuestro coordinador Bartolomé nos asesoró e informó en las sesiones Tic de formación del profesorado y que pueden complementar mi labor docente ya que el aula digital es una de las posibilidades que nos ofrecen la herramientas Tic tan en auge hoy en día ...Dificultades.al principio a los alumnos les costaba trabajo y tenían alguna dificultad para entrar en la mecánica de trabajo de los grupos interactivos y las tertulias literarias...Propuestas..seguir trabajando con metodologías innovadoras de aprendizaje, haciendo hincapié en la coordinación vertical y horizontal del profesorado, y realizar actividades tanto de ampliación como de refuerzo teniendo en cuenta las peculiaridades en cuánto al nivel curricular o dificultades de aprendizaje de los alumnos que participan en grupos interactivos y que son grupos heterogéneos...seguir creando actividades-tipo para aumentar el banco de recursos materiales que este curso hemos diseñado con la aportación de todos los miembros de la comunidad educativa y que participa en " Comunidades de Aprendizaje".
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 14:04.
María Carmen Cuenca Luque
Grado de consecución de objetivos: los objetivos programados en este curso de Formación en Centros considero que han sido conseguidos. La Comisión de la Fase del Sueño ha trabajado con continuidad y poniendo en práctica los sueños a corto plazo que más votos consiguieron en el mes de noviembre por toda la comunidad educativa.
Logros como profesora tutora de segundo de Primaria:. He realizado casi todas las semanas una tertulia literaria en nuestra biblioteca y durante el segundo y tercer trimestre varios Grupos Interactivos de Lengua y Matemáticas e incluso de Ciencias Sociales, ya que al tener un grupo muy número de alumnado, me permite formar cinco actividades en cada sesión de Grupos Interactivos. En cuanto a las herramientas Tic, he usado algunas de ellas, ya que nuestro coordinador Bartolomé nos informó e formó con respecto a ellas e incluso para reforzar tablas,.. a través del móvil para los padres...
Dificultades: como en todo lo nuevo y novedoso al principio a los alumnos, voluntarias y yo misma estábamos un poco desconcertados en cómo nos iba a ir la sesión y los posibles resultados. Pero en cuanto trabajamos en un Grupo Interactivo, vimos los beneficios que nos aportaban y el alumnado el entusiasmo con el que participaban, igualmente ocurrió con las tertulias literarias.
Propuestas: seguir trabajando con Grupos Interactivos, Tertulias Literarias, aumentado de esta manera los bancos de recursos (tanto de fichas, de juegos, como de tecnología) y todo aquello que nos resulte interesante tanto para el profesorado como al alumnado, siempre para mejorar nuestro trabajo y la motivación del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 18:49 en respuesta a Victoria E. Torrero García.
Araceli Moreno Navajas
Grado de consecución de objetivos: considero que los objetivos que se programaron, en este curso de Formación en Centros, han sido conseguidos. La Comisión de la Fase del Sueño ha desarrollado su trabajado bastante bien, con continuidad y se han ido poniendo en práctica los sueños a corto plazo que más votos tuvieron en el punto de partida del proyecto de CdA.
Logros: como directora y profesora en quinto y sexto de Primaria, he participado en grupos interactivos de diferentes áreas y en algunas tertulias literarias; además, he colaborado en la coordinación y organización del voluntariado. También, he usado algunas de las herramientas Tic sobre las que, nuestro coordinador D. Bartolomé Gavilán, nos asesoró, informó y formó en las sesiones Tic de formación del profesorado y que pueden complementar mi labor docente; además, con este tipo de tareas el alumnado está muy motivado.
Dificultades: como con cualquier otro cambio, al principio, a los alumnos les costaba trabajo y tenían algunas dificultades para alcanzar la mecánica de trabajo de los grupos interactivos y las tertulias literarias. Una vez conocida el alumnado se mostraba más interesado. Otra dificultad se plantea con el voluntariado; aunque hay un buen número de voluntarios, la mayoría de las veces, por motivos muy diversos, podemos contar con un grupo algo escaso y esto dificulta la realización de algunas actividades.
Propuestas: seguir trabajando con metodologías innovadoras de aprendizaje y con actuaciones educativas de éxito; realizar actividades tanto de ampliación como de refuerzo, teniendo en cuenta las particularidades, en cuanto al nivel curricular o dificultades de aprendizaje, del alumnado ya que son grupos heterogéneos; seguir elaborando actividades tipo para aumentar el banco de recursos materiales que este curso se ha creado; seguir trabajando para mejorar la motivación del alumnado, una mayor participación y diversificación del voluntariado y una mayor apertura del centro a toda la comunidad de forma que trabajemos coordinadamente y nos apoyemos mutuamente en nuestra labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/19 1:42.
Francisco Alfonso Zurita Muñoz
- Grado de consecución de objetivos: se han alcanzado en tu totalidad.
- La comisión de la Fase del Sueño ha funcionado muy bien, realizando todos los sueños propuestos para este primer curso.
- Logros como profesor tutor de Infantil 4 años, he realizado tertulias literarias durante todo el curso, una cada dos o tres semanas. Otro logro es que los padres que no leían cuentos a sus hijos/as, les lean y trabajen ese cuento con ellos/as.
- Dificultades: es un grupo al que no se le cuenta cuentos a la mayoría, por lo que los períodos de atención y saber estar callados mientras se escucha un cuento les ha costado. Sin embargo, ahora ya están callados y atentos.
- Hay que seguir trabajando coordinadamente entre el profesorado e ir ampliando el banco de recursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/19 20:20 en respuesta a Araceli Moreno Navajas.
Adoración María Carracedo Ortega
- Grado de consecución de los objetivos:
Se alcanzaron en su totalidad
- La comisión de la Fase del Sueño
Se creó esta comisión con la colaboración y disponibilidad de la mayoría del profesorado y todo salió según los previsto.
- Logros como profesor tutor de Infantil 3 años:
Mi participación ha sido más a nivel general en el colegio que en el aula. He hecho algún grupo colaborativo con algunas familias del aula después de realizar una actividad de ciclo.
Tertulias literarias con el alumnado pero con dificultad para ellos puesto que al tratarse de este nivel educativo todavía necesitan más fluidez en lenguaje.
Destacar también mi interés en informar a las familias sobre comunidades y la necesidad de participación.
- Dificultades:
El grupo de alumnos por el nivel en el que trabajo
- Mi propuesta es seguir trabajando coordinadamente con el profesorado del centro.
Encauzar el próximo curso actividades para este grupo de alumnos de una manera sistemática acordes con su edad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 10:00 en respuesta a Francisco Alfonso Zurita Muñoz.
Rocío Hidalgo Carrasco
-Grado de consecución de los objetivos: se han cumplido los objetivos propuestos para este curso, como por ejemplo la formación de la comisión del sueño y de las comisiones mixtas que han puesto en práctica varios de los sueños a corto plazo.
-Logros como maestra de PT: he formado parte de las diferentes comisiones, colaboro con el equipo docente en la preparación de algunas actividades para llevar a cabo G.I.; además, como coordinadora de la biblioteca he realizado una búsqueda en nuestros fondos para seleccionar libros adecuados para las tertulias dialógicas.
-Dificultades: como tutora de aula específica y apoyo a la integración, me resulta difícil llevar a cabo actuaciones educativas de éxito en mi aula, por lo que intento participar en las que proponen mis compañeros/as.
-Propuestas: seguir abriendo el colegio a la comunidad, preparación de material y continuar con la realización de sueños.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 12:19 en respuesta a Adoración María Carracedo Ortega.
Carmen María Zamora Lorente
Grado de consecución de objetivos: los objetivos programados en este curso de formación se han conseguido . Siendo partícipe de la Comisión de la Fase del Sueño, se han puesto en práctica algunos de los sueños seleccionados y clasificados a corto plazo,que más votos consiguieron en el mes de noviembre por toda la comunidad educativa.
Logros como profesora tutora de cuarto de Primaria:. He realizado casi todas las semanas una tertulia literaria en nuestra biblioteca ("Las aventuras de Ulises"). Hemos aprendido muchas y nuevas herramientas Tic, que nos enseñó el coordinador Tic. He recopilado material para grupos interactivos. La dinámica de clase la he ido transformando poco a poco, en cuanto que para realizar grupos interactivos, los alumnos deben acostumbrarse a trabajar en esa línea metodológica.
Dificultades: A los alumnos les cuesta realizar su trabajo en grupos de forma coordinada, puesto que es algo nuevo para ellos. Sin embrago, por este mismo motivo, acogen las novedades con entusiasmo e intentan cumplir los requisitos.
Propuestas: buscar actividades que les sean motivadoras, con instrumentos nuevos, ya sean tic o de cualquier otro tipo. Al igual que lecturas que sean de su agrado, a ser posible que tengan el libro, no fotocopias, ya que les resulta más atractivo, más idóneo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 13:13 en respuesta a Isabel Carvajal Garrido.
María Rafaela Duque Blanco
Objetivos:los objetivos planteados en este proyecto de formación en centros a mi entender se han cumplido en su totalidad,la comisión de la Fase del sueño ha coordinado todas sus actividades-sueños con los miembros de la comunidad educativa correctamente,hemos realizado la Fase del sueño muy bien coordinada por la comisión correspondiente, también hemos realizado unas sesiones Tic, programadas por el coordinador Tic el compañero Bartolomé... los grupos interactivos y tertulias literarias han funcionado a la perfección y vemos poco a poco que la motivación , trabajo en equipo e interacciones educativas de éxito en grupos heterogéneos de alum@s e.Productos:.hemos realizado tertulias literarias y grupos interactivos .en las últimas semanas del mes de abril y mayo los voluntarios padres, madres. Propuestas de mejora:.seguiremos son las tertulias literarias, grupos interactivos, creación de un banco de actividades en formato papel. digital, crear recursos materiales en el equipo de ciclo y ampliar el banco de recursos para gupos interactivos y tertulias literarias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 15:43.
Purificación Arenas Gijón
Grado de consecución de objetivos..como profesora de Refuerzo Educativo considero que se han alcanzado la mayoría de los objetivos propuestos, quiero hacer hincapié en el buen funcionamiento de la Comisión de la Fase del Sueño llevando a término los sueños que los miembros de la comunidad educativa han seleccionado durante el segundo trimestre.Logros más significativos: las tertulias literarias y grupos interactivos en los que he participado han sido muy motivadores, fructíferos y he participado en la realización de actividades para ampliar el Banco de recursos de Comunidades de Aprendizaje..Productos, evidencias de aprendizaje: creo que la mejora de los resultados académicos de los alumnas-alumnos en un corto período de plazo dará sus frutos, como docente veo la positividad de esta forma de trabajo en equipo o colaborativo,y en ocasiones la participación de los voluntarios no es la que en un principio esperábamos..Propuestas de mejora: motivar a los padres y voluntariado para concienciarlos de la importancia de su participación e implicación en Comunidades de Aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 15:52.