Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

FORMACIÓN EN CENTROS

 

CEIP Antonio Machado. Pedro Abad. Córdoba

 

Situación de partida

 

En el curso 2017/18 el Ceip Antonio Machado inició su andadura en Comunidad de Aprendizaje, con la  formación de sus miembros, siéndole aprobado a finales del mismo curso y constituyéndose verdaderamente como Comunidad de Aprendizaje.

Es curso 2018/19 el centro ha recibido nuevo profesorado que demanda formación al respecto, para iniciar este curso y llevar a cabo las actuaciones educativas de éxito propias de estas Comunidades de Aprendizaje.

Además debemos seguir formándonos, profundizando y conociendo nuevas metodologías que con carácter innovador nos permita llevar a cabo nuestro objetivo con éxito.

En nuestro centro existen proyectos de larga tradición y ya en el curso anterior se probaron algunas prácticas consideradas de éxito como son los grupos interactivos, las tertulias dialógicas etc.

 

 

Finalidad del Proyecto

 

Formar al profesorado de nueva incorporación en Comunidades de Aprendizaje, profundizar en aquellos aspectos pendientes de realizar y que debemos mejorar del curso pasado ( comisiones mixtas, tertulias dialógicas, grupos interactivos etc.), acompañar al profesorado de nueva incorporación para la aplicación de las actuaciones educativas de éxito propias de estas Comunidades de Aprendizaje.

Y adecuar simultáneamente nuestra práctica docente al cambio metodológico necesario para comenzar a trabajar de forma que asegure el éxito y la innovación.

 

 

 

Objetivos

 

 

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en la formación en centros

 

1.- Formación y reflexión del profesorado de nueva incorporación en torno a las actuaciones educativas de éxito propias de las Comunidades de Aprendizaje que se darán habitualmente en nuestro centro; grupos interactivos, tertulias dialógicas, comisiones mixtas etc.

2.- Conocimiento de las funciones de las comisiones mixtas, profundización en las mismas y en la manera de ponerlas en marcha, de manera que se vayan cumpliendo progresivamente los sueños recopilados durante este primer trimestre.

3.- Conocer alternativas metodológicas de carácter innovador, trabajo por proyectos, ABN, radio escolar etc.

4.- Elaboración de materiales para realizar grupos interactivos.

5.- Elaboración de materiales para realizar tertulias dialógicas.

6.- Desarrollo de las siguientes competencias docentes:

a.- Competencia didáctica: planificar e implementar el currículo escolar acorde a las características del centro y su contexto.

b.- Gestión del grupo de alumnos/as, tutorizar al alumnado favoreciendo su integración en el grupo-clase y manteniendo un clima adecuado de convivencia.

c.- Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.

d.- Actualizarse e implicarse en la profesión docente; estar al día en conocimientos y habilidades profesionales, llevando a la práctica alguna innovación y actualización trabajando de forma colaboradora.

e.- Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente, cualidades comunicativas, valores personales, autonomía, capacidad de adaptación, actitud de innovación, práctica docente reflexiva¿

 

Repercusión en el aula y /o centro

 

1.- Grupos interactivos

2.- Comisiones mixtas, formadas por familias, alumnado y profesorado

    

Comisión de infraestructura. Relacionada con los recursos materiales y humanos de centro

Comisión de actividades complementarias y extraescolares. Relacionada con la vida del centro y la comunidad

Comisión de metodología. Relacionada con métodos innovadores

Comisión de convivencia. Relaciona con la convivencia en el centro

Comisión de voluntariado. Relacionada con la organización del voluntariado en el centro.

 

Estas comisiones estarán expuestas a posibles cambios en relación a los sueños.

 

3.- Actividades de apertura a la comunidad, día de Andalucía, acogida a los niños/as de tres años¿

4.- Revisión de la documentación del centro, reflexionando sobre posibles cambios en relación a Comunidades de Aprendizaje.

 

 Estrategias y metodología colaborativa

 

Para la formación del profesorado, que ha de ser en todo caso previa a las actuaciones a realizar, partimos de la formación del curo pasado así como de la autoformación del profesorado en Comunidades de Aprendizaje.

Partimos este curso de la formación del nuevo profesorado y de la lectura de artículos relacionados y búsqueda en páginas Web relevantes sobre el tema.

Por otra parte, en lo relativo a metodología por proyecto, en infantil se viene trabajando de forma paralela a las unidades didácticas que pretendemos continuar.

Si se cree necesario la formación en metodología ABN, ya iniciada en cursos anteriores, además de leyendo información al respecto, con la asistencia a sesiones formativas.

Se realizará una reunión mensual, elaborando un acta de cada una de las reuniones realizadas y se subirá a la plataforma Colabora.

La redacción del acta la realizará la coordinadora de la formación en el centro y los demás participantes de la formación escribirán sobre sus avances, logros y dificultades, también en la plataforma Colabora.

Ahí dejaremos constancia de lo realizado, lo tratado en las reuniones y los recursos elaborados al respecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

1. ACTUACIONES

 

1.1. ACTUACIONES GENERALES

 

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Formación inicial del profesorado de nueva incorporación.

Octubre-noviembre-2.018

Curso de Formación para el nuevo profesorado.

Formación de Comisiones Mixtas.

Diciembre-2.018

Sesiones formativas para todo el profesorado integrante de la formación en el centro.

Formación sobre el trabajo por proyectos.

Segundo trimestre del curso 2.018-19

Sesiones formativas para todo el profesorado integrante de la formación en el centro

Elaboración y preparación de materiales para grupos interactivos.

Durante todo el curso escolar 2.018-19.

Preparar recursos para grupos interactivos en áreas instrumentales.

Realización de tertulias dialógicas.

Durante todo el curso escolar 2.018-19.

Preparar los materiales para la realización de las tertulias con los textos adecuados al alumnado.

Apertura al entorno.

En distintas fechas a lo largo de todo el curso escolar 2.018-19.

Programación de actividades extraescolares, celebración de Halloween, día de la convivencia, día de puertas abiertas ¿día de Andalucía¿, etc.

Comisiones Mixtas.

Desde diciembre hasta final de curso.

Compromiso de realizar al menos una reunión mensual de cada una de las Comisiones Mixtas constituidas: voluntariado y recursos humanos, actividades extraescolares, metodología, infraestructuras

Aplicación de nuevas metodologías.

Desde el segundo trimestre del curso 2.018-19.

Prácticas puntuales en distintos grupos y niveles que supongan una auténtica alternativa metodológica.

Revisión de la documentación del centro.

Desde el segundo trimestre del curso 2.018-19.

De manera simultánea a la práctica en el aula, se irán introduciendo cambios en la documentación del centro y el aula.

 

 

1.2. ACTUACIONES PARTICULARES.

 

Actuaciones previstas con el alumnado. Actuaciones con incidencia en el funcionamiento del centro-aula.

 

 

 

LISTADO de PARTICIPANTES

 

 

Tareas específicas

 

 

 

Todo el profesorado participa en este Curso de Formación en Centros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Elaboración de materiales para grupos interactivos.

*Realización de grupos interactivos.

 

*Organización y colaboración en las actividades de apertura del centro.

*Participación en las diferentes Comisiones.

*Comisión de convivencia, comisión gestora, comisión de infraestructuras y recursos, comisión de actividades extraescolares.

*Revisión de documentación del centro.

 

*Elaboración de materiales para tertulias dialógicas.

*Realización de tertulias dialógicas.

 

 

 

 

 

       

 

 

RECURSOS Y APOYOS

 

            Necesitaríamos material bibliográfico y recursos materiales para las tertulias dialógicas.

Y a su vez, consideramos imprescindible que podamos disponer de al menos 4 sesiones de apoyo externo (mediante ponencias, talleres o intercambio de experiencias con otros centros educativos) para comenzar a trabajar el cambio metodológico requerido, por parte del CEP o de algún centro cercano.

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

  1. Actuaciones obligatorias

 

TAREAS

 

-Uso de la plataforma Colabora. Compromiso personal

-Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora

-Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

 

INDICADORES/EVIDENCIAS

 

  • Acceso a la plataforma. Especificar el compromiso personal en la plataforma.
  • Comentarios en la plataforma Colabora
  • Valoración del progreso
  • Valoración final

 

  1. Actuaciones particulares

 

TAREAS

 

  • Elaboración de materiales para los grupos interactivos
  • Elaboración de materiales para la realización de tertulias dialógicas
  • Comisiones mixtas
  • Organización y colaboración en actividades de apertura del centro
  • Asistencia a las sesiones formativas sobre nuevos enfoques metodológicos
  • Preparación y realización de actividades innovadoras para trabajar con actuaciones de éxito
  • Revisión de la documentación del centro/aula

 

INDICADORES/EVIDENCIAS

 

  • Preparar y subir a la plataforma Colabora materiales y recursos para los grupos interactivos
  • Preparar y subir a la plataforma Colabora materiales y recursos para las tertulias dialógicas
  • Preparar y subir a la plataforma Colabora comentarios al foro sobre acuerdos, decisiones y medidas adoptadas en las reuniones de las comisiones mixtas
  • Subir a Colabora los materiales de difusión y alguna referencia gráfica o audiovisual de las actividades
  • Mediante las hojas de firmas de la asistencia a las ponencias
  • Subir a Colabora un documento con el diseño de la actividad, así como cualquier otro tipo de material elaborado o de registro de la misma
  • Subir a Colabora documentos o fragmentos de los documentos modificados en el centro/aula

 

 

 

1 Adjunto
312 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel Carvajal Garrido
En el curso 2017/18 el Ceip Antonio Machado inició su andadura como Comunidad de Aprendizaje, con la formación de sus miembros, siendo aprobado dicho proyecto a finales del mismo curso, y constituyéndonos como una auténtica Comunidad de Aprendizaje.
Este curso 2018/19 el centro ha recibido nuevo profesorado que demanda formación al respecto. Este mes están asistiendo a un curso de formación para conocer de que tratan las Comunidades de Aprendizaje y poder llevar a cabo el proyecto iniciado aplicando actuaciones de éxito educativo propias de esta Comunidades.
Vamos a seguir formándonos, profundizando y conociendo nuevas metodologías que con carácter innovador nos permitan llevar a cabo nuestro objetivo con éxito.
Hemos iniciado la fase del sueño para la que se ha creado una comisión. Estamos elaborando carteles y una pancarta grande para iniciar nuestra transformación como Comunidad de Aprendizaje. Con ello pretendemos sensibilizar a la comunidad educativa y empezar a soñar qué colegio queremos. Cual es nuestra escuela ideal, que queremos alcanzar etc. Vamos a recoger los sueños de alumnos/as, padres/madres, maestros/as y toda la comunidad educativa, vamos a seleccionarlos e intentar que nuestros sueños se cumplan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/11/18 9:37.
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en nuestro proyecto de formación en centro. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. 
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. 

Un Saludo Ana
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 12:35.
Bartolomé Gavilán Torres
Mi nombre es Bartolomé Gavilán, en esta primera entrada comentar que me parecieron muy enriquecedoras las sesiones de trabajo-ponencias...del curso 2.017-18 sobre Comunidades de Aprendizaje y las sesiones tipo que realizamos con nuestro alumnado.. así para este curso asumo el compromiso de participación como docente, en este Curso de Formación para seguir profundizando en esta metodología y tipo de interacciones educativas de éxito,... y elaborar-diseñar actividades tipo para un banco de recursos materiales y usarlos en mis clases de Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de 3º de Primaria, Educación Física de Primaria..si bien los grupos interactivos con ayuda de los voluntarios irán enfocados fundamentalmente al área de Matemáticas en 3º y las tertulias dialógicas del área de Lengua serán dirigidos-coordinados en mi tutoría de 3º por la profesora Juani Pérez, que imparte éste área curricular..En resumen me parecen de gran utilidad que el profesorado vayamos elaborando un banco de recursos sobre Comunidades de Aprendizaje, además contando con el apoyo de las herramientas TIC.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 14:20.
Araceli Moreno Navajas
Mi nombre es Araceli Moreno Navajas e imparto las asignaturas de Matemáticas en 5º de Primaria y de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en 6º de Primaria.
Cuando el curso pasado se planteó la posibilidad de formarnos en Comunidades de Aprendizaje (CdA) me pareció una idea muy buena y que nos ofrecía nuevas posibilidades, nuevas expectativas. La formación que realizamos me pareció muy enriquecedora y las prácticas innovadoras que fuimos poniendo en práctica resultaron muy positivas.
Tras la solicitud y aprobación, este año iniciamos nuestra andadura como CdA. Por este motivo, me comprometo a participar en este curso de formación para seguir formándome y profundizar en la metodología, puesta en práctica y desarrollo de actividades educativas de éxito; a elaborar y diseñar materiales que, además de utilizarlos en clase, pasarán a formar parte de un banco de recursos para el centro y a conocer nuevas metodologías, de carácter innovador, que nos permitan llevar a cabo nuestros objetivos con éxito.
Todo esto me ayudará, como miembro de un centro que es CdA, a dar una educación de mejor calidad a nuestro alumnado, mejorando la convivencia y los niveles curriculares, facilitando la participación de las familias y la apertura al entorno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 0:14.
Victoria E. Torrero García
Soy Victoria Torrero García, tutora de 6º curso. Imparto las áreas de Lengua, Matemáticas, Artística (plástica) y Cultura y Práctica Digital. Veía una necesidad seguir formándonos en Comunidades de Aprendizaje desde que iniciamos nuestra formación sobre el tema el curso pasado.Espero aprender nuevas actividades relacionadas con la metodología de Comunidades que me permitan conseguir un mayor éxito escolar, así como conectar con los distintos sectores de la Comunidad Educativa. Ahora estamos inmersos en la Fase del Sueño para lo que se ha nombrado una comisión. Tenemos mucha ilusión en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 10:23 en respuesta a Isabel Carvajal Garrido.
Carmen María Zamora Lorente
Soy Carmen, tutora de cuarto de Primaria y especialista de Música. Como bien han expuesto otros compañeros, estamos en la fase de los sueños. En esta semana, nuestro ciclo lo trabajará en clase con su alumnado. Queremos que desde un principio resulte motivador, por lo que hemos pensado entre todos los docentes, en crear un ambiente idóneo, en el que fluyan dichos sueños. También tenemos pensado dar nuestros primeros pasos en realizar un grupo interactivo y/o tertulia en este trimestre. Es por lo que llevamos un tiempo recopilando recursos, como libros de donde obtener los textos adecuados, fichas competenciales...Todo un cambio en nuestra dinámica de clase!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 10:30.
Carmen María Zamora Lorente
Soy profesora de Primero de Educación Primaria, e imparto clases de todas las áreas curriculares en mi nivel.

Estoy realizando el curso de Formación en "Comunidades de Aprendizaje" en Montilla y es muy motivador e interesante, también tengo la suerte de que aquí en el colegio Antonio Machado participo en el curso de Formación en Centros sobre la misma temática.

Me comprometo a participar en todas las sesiones de esta formación en Centros, para poder ponerlas en práctica a lo largo del curso ( grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas..).
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 10:31.
María Rafaela Duque Blanco
Soy profesora de Primero de Educación Primaria, e imparto clases de todas las áreas curriculares en mi nivel.

Estoy realizando el curso de Formación en "Comunidades de Aprendizaje" en Montilla y es muy motivador e interesante, también tengo la suerte de que aquí en el colegio Antonio Machado participo en el curso de Formación en Centros sobre la misma temática.

Me comprometo a participar en todas las sesiones de esta formación en Centros, para poder ponerlas en práctica a lo largo del curso ( grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas..).
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 10:38.
Isabel Carvajal Garrido
Mi nombre es Isabel, soy la coordinadora del proyecto de formación este curso y soy tutora de un aula de Ed. Infantil de 5 años. Me he animado a participar en dicha formación puesto que nuestro centro ha entrado a formar parte como comunidad de aprendizaje e iniciamos algunas prácticas el curso pasado. Este curso vamos a iniciar nuestra fase de sueño. Hemos formado una comisión para organizarlo. En mi aula he realizado dicha motivación y hemos colocado los sueños en un árbol. A nivel de centro vamos a hacerlo con un árbol grande dónde quedarán plasmados. Se realizará a nivel de alumnado, de padres/madres y de tutores/as. Acabada la fase de sueño, pretendemos clasificar, formar diferentes comisiones mixtas e iniciar las actuaciones educativas de éxito, las tertulias dialógicas y los grupos interactivos.
Mi compromiso consiste en ir realizando las diferentes fases en mi aula con mi grupo-clase, así como seguir formándome en Comunidades de Aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 11:41 en respuesta a Ana López Parra.
Juana Pérez Lara
Mi nombre es Juani Pérez, soy profesora de Inglés en Educación Infantil y Primaria, además imparto clases de Lengua en 3º de Educación Primaria, asumo mi compromiso de participación en el curso de Formación en Centros ¿Comunidades de Aprendizaje¿ para el presente curso escolar y así alcanzar los objetivos planteados en las Actuaciones particulares y generales de la fase inicial de este proyecto...con mi alumnado de tercero y en área de Lengua haré sesiones de trabajo Tertulias literarias dialógicas, con autores-literatura clásica... y colaboraré con el equipo docente de segundo ciclo para la elaboración de actividades para el banco de recursos y con el profesorado de otros niveles educativos..sobre interacciones educativas-grupos heterogéneos de alumnos. En mis clases de Inglés también usaré las nuevas tecnologías para afianzar la expresión oral y escrita, en consonancia con los grupos interactivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 16:47.
Rocío Hidalgo Carrasco
Mi nombre es Rocío Hidalgo, soy maestra de PT y me he incorporado este año al colegio. Como parte del claustro y asumiendo la responsabilidad compartida de la puesta en práctica de este nuevo proyecto de Comunidades de Aprendizaje, estoy realizando junto a esta formación en centros otro curso convocado por el CEP sobre sensibilización en CdA. A lo largo del año, además de formar parte en algunas comisiones mixtas, colaboraré en el desarrollo de las prácticas educativas de éxito y en la elaboración de material para las mismas, ya que mi alumnado participará y se verá beneficiado de todas ellas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 19:46 en respuesta a Ana López Parra.
Francisco Alfonso Zurita Muñoz
Soy Alfonso. Tutor de 4 años. Participo en dicha formación porque nuestro centro ha entrado a formar parte en comunidad de aprendizaje e iniciamos algunas prácticas el curso pasado. En este momento estamos en la fase de sueño. Se ha formado una comisión del sueño, de la cual soy miembro. He realizado la motivación y hemos colocado los sueños en el árbol del otoño. A nivel de centro se hará en un árbol, en el que pegarán sus sueños , alumnado, padres/madres y profesorado. Cuando acabe la fase de sueño, éstos se clasificarán,se formarán diferentes comisiones mixtas e iniciarán las actuaciones educativas de éxito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 19:43.
Adoración María Carracedo Ortega
Mi nombre es Dori, soy maestra de E.I. Acualmemente trabajo con el alumnado de 3 años y aunque son pequeños aún para entender cómo va a cambiar la dinámica de aula en momentos puntuales si creo que va a ser positivo sobre todo por la presencia de adultos que estan dentro de su entorno y la familiaridad que esto genera para que la escuela sea cada vez más abierta y cercana a todos.

Espero sobre todo llevar a cabo buenas prácticas que me ayuden y animen en este proyecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 11:57.
María Carmen Cuenca Luque
Soy Mª Carmen. Tutora de 2º de primaria. Comenzamos este curso el trabajo en Comunidades de Aprendizaje, es por lo que hemos tenido interés en realizar esta formación. Actualmente estamos en la fase de sueño. Se ha formado una comisión del sueño, a la cual pertenezco. He realizado la motivación y el alumnado ha votado sus sueños. El profesorado y familias lo hacen en los próximos días. Cuando acabe la fase de sueño, la comisión los clasificará para iniciar diferentes actividades educativas. La pasada semana realicé una tertulia dialógica literaria con una fábula de Esopo. Y estoy recopilando material para realizar próximamente un grupo de trabajo. Espero que todo ello repercuta en la motivación e interés de toda la Comunidad Educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 10:56 en respuesta a Adoración María Carracedo Ortega.
Purificación Arenas Gijón
Soy profesora de Refuerzo Educativo, e imparto clases en todos los niveles de Primaria, mis alumnos suelen tener dificultades de aprendizaje en las áreas troncales y precisamente es en ellos dónde podemos ver reflejados los beneficios de estas interacciones educativas de éxito,.

Me comprometo a participar en todas las sesiones de esta formación en Centros, para poder ponerlas en práctica a lo largo del curso ( grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas..).
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 8:42.
Rafaela Salmerón Triviño
Soy Rafi, profesora de religión de Infantil y Primaria. He decidido participar en este curso de formación porque el año pasado ya comenzamos a trabajar en comunidades de Aprendizaje y me pareció muy interesante. Hemos empezado con la fase del sueño creando una comisión de la que soy miembro.
A su vez, estoy diseñando y elaborando material para utilizar tanto en grupos interactivos como en tertulias dialógicas con la finalidad de motivar a mis alumnos.
Me comprometo a participar en este curso para seguir formándome y profundizar en la metodología y desarrollo de actividades educativas de éxito y así poder ponerlas en práctica durante todo el curso para beneficio de mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/19 2:00 en respuesta a Purificación Arenas Gijón.