Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
María Jesús Pérez Romero
Este curso comenzamos las líneas de actuación propuestas desde la formación en centros, con la puesta en práctica de metodologías inclusivas.Con ello intentamos renovar la inquietud compartida de mejorar la convivencia en el centro y aprender metodologías activas participativas que favorezcan la inclusión de todo el alumnado.En el primer trimestre recibimos algunos compañeros formación en el CEP de círculos restaurativos y en esta línea de formación ,para el desarrollo de competencias ,en el segundo trimestre vamos a recibir formación en nuestro centro de dinámicas de trabajo cooperativo impartidas por Antonio Gálvez Amo.

Creo que es necesario realizar una autocrítica para mejorar nuestra labor como docentes.Hay que reconocer que aunque sabemos que necesitamos formación , nos encontramos que nos falta tiempo para seguir el currículo y no encontramos el momento adecuado para poner en práctica las metodologías que se pretenden.Pero precisamente, los círculos restaurativos y las dinámicas de trabajo cooperativo se eligieron porque no requieren mucho tiempo para prepararlas,porque en realidad sin saberlo las hemos hecho alguna vez en clase sin darnos cuenta pero con otro nombre.Pienso que requieren dos cosas :tener los objetivos muy claros y una fase breve de preparación.
En general, es necesario implicarnos más para mejorar la práctica docente y adecuarla a nuestro contexto y para ello hay que formarse.En este sentido, la participación y la buena disposición de cada uno de nosotros es fundamental.La constancia y el trabajo son las únicas vías para conseguir que algo funcione.
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Publicado el día 8/03/19 21:39.
María Jesús Pérez Romero
Realizada el canvas de inclusión y llaves de pensamiento, hemos pasado a hacer una reflexión de la dinámica que llevó a cabo nuestra asesora del CEP, Beatriz Corpas .Como coordinadora del plan de formación, paso a explicar los resultados que se han obtenido. Son significativos los resultados aportados ya que estamos de acuerdo gran parte del claustro en tres aspectos: primero,que tiene que haber más colaboración entre el equipo educativo y padres o tutores , que el equipo educativo y los estudiantes se deben apoyar mutuamente y que exista apoyo también entre el propio alumnado.También pensamos que tanto adultos como estudiantes no son receptivos a la variedad de identidades de género, aspectos imprescindibles para la construcción de comunidad.
Creemos que las expectativas de nuestro alumnado no son precisamente altas, todo lo contrario, se frustran con facilidad, no tienen interés , les falta la motivación y se esfuerzan poco influyendo negativamente en su aprendizaje. Los estudiantes no están bien preparados para desenvolverse en otros contextos académicos.No tenemos claro que el alumnado aprenda sobre el trabajo y lo vincule con el desarrollo de sus intereses o que aprendan sobre la ética, el poder y la gobernanza.
Que el centro escolar tenga un proceso de desarrollo participativo o que desarrolle un enfoque de liderazgo inclusivo no estamos ni de acuerdo ni en desacuerdo.Finalmente, no sabemos ,no creemos o no tenemos claro que nuestro alumnado aprendan los unos de los otros.

Recopilando lo que más nos gusta de nuestro colegio, el que sea un centro pequeño y familiar con poco alumnado y con un claustro no muy numeroso son algunos de los motivos por los que nos gusta trabajar en él.
Sin embargo nos gustaría cambiar la poca implicación , participación y colaboración de las familias.Otra meta a alcanzar sería la reducción de conflictos y la falta de respeto que existe entre el alumnado y así conseguiríamos que mejorase el clima y la convivencia escolar.Por último, la falta de esfuerzo, motivación y hábitos de estudio de nuestro alumnado son también motivos de preocupación.
Vistos los resultados , es necesario que nos formemos en competencias y habilidades para mejorar el clima escolar,por ello estamos poniendo en práctica los círculos restaurativos como metodología inclusiva y dinámicas y juegos de trabajo cooperativo que nos ayuden a mejorar la convivencia entre el alumnado y a afianzar las relaciones de grupo. Para tener un mayor conocimiento del tema estamos leyendo un proyecto, que aborda esta temática, ¿Golden 5¿, dividido en cinco bloques: gestión del aula, construir buenas relaciones, mejorar clima social, ajustarse a la diversidad para aprender, mejorar relaciones familia escuela .También recibiremos próximamente la formación en nuestro centro acerca de éstas dinámicas cooperativas .Ánimo compañeros /as.We can!
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Publicado el día 8/03/19 21:48.
Estefanía Castillo Carmona
Hola compañer@s, me gustaría compartir con vosotros las actividades cooperativas que he puesto en práctica en mi aula.
Tras recibir toda la información pertinente acerca de las metodologías inclusivas y juegos cooperativos, me dispuse a practicar algunos juegos con mi alumnado como "Pasa el apretón" o "Busca a tu pareja" y siempre haciendo mucho hincapié en no hablar durante la dinámica y relacionarnos a través de las miradas y los gestos, pues son aspectos que dicen mucho sobre como se encuentra nuestro alumnado.
También quiero destacar mi gran descubrimiento sobre el trabajo con los círculos restaurativos (metodología que no conocía hasta este curso). Suelo practicarlos los viernes en la hora de tutoría, casi siempre ya a petición de los propios niños, pues ya se dan cuenta de los aspectos positivos que trae esta dinámica al ambiente de clase. Aquí resolvemos muchas disputas de clase y buscamos posibles soluciones a las dificultades que nos encontramos durante la semana, siempre buscando y potenciando el RESPETO entre todos.
Un saludo y a seguir aprendiendo!
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Publicado el día 12/03/19 9:45.
Emilia María Cuesta Monterroso
Hola compañeros-as. En este segundo trimestre en el aula de 5 años hemos realizado dinámicas de grupo para trabajar la atención, el respeto al compañero-a, valorarse y valorar, autoestima...Para ello, hemos hecho juegos tales como:
Toca azul, el espejo, Construyamos una máquina, El micrófono mágico, Dragones. Estos juegos son interesantes para hacerlos como rutina a lo largo de la semana. Supone un espacio de conocimiento del otro-a y distensión. Seguiremos trabajando.
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Publicado el día 12/03/19 11:40.
María Jesús Pérez Romero
Hola a tod@s!Como coordinadora de formación, dinamizo las tareas que nos propusimos al
comienzo de curso, aportando documentación (carpeta creada para su lectura y reflexión ) e
informando de todo lo relacionado con la formación de centros .
A nivel de formación he asistido a la formación en el CEP de círculos restaurativos y estamos
recibiendo en el centro formación sobre grupos cooperativos. Aparte de esta formación, tengo
cursos que me ayudan en mi labor diaria...curso de Juan Vaello Orts ¿Educación socioemocional.
Gestión del aula y convivencia¿ en el que aprendí muchos recursos para aplicar en el aula para
resolver conflictos de manera dialógica .En esta línea, también realicé tertulias pedagógicas tratando
cuñas sociemocionales o estrategias ¿flash¿ que inciden en los tres ámbitos del clima de
clase:control, las relaciones y el rendimiento.
Como maestra y especialista de inglés, este curso he asistido a dos cursos, uno presencial ¿New
paths to interactive learning English¿ y otro a distancia que aún no he finalizado, relacionado con
mi materia .Tengo la intención de continuar con otro este trimestre llamado ¿Fun English for kids¿.
En cuanto a los logros y objetivos que nos propusimos en la fase inicial, creo que nos hace falta
más constancia para llevar a cabo los círculos restaurativos y poner en práctica poco a poco algunas
técnicas, dinámicas y juegos cooperativos. Concretamente en mi clase he hecho algunas dinámicas
cooperativas del manual que nos proporcionó nuestra asesora del CEP :¿toca azul¿, ¿micrófono
mágico¿ ésta última guarda mucha similitud con el funcionamiento de los círculos restaurativos..En
En tercer ciclo dos dinámicas, como son las de las frases incompletas y las pegadas de manos.He
podido constatar que tienen mucha dificultad en expresar sus sentimientos, se frustran fácilmente
cuando no consiguen entender algo , falta de motivación e interés y autoestima muy baja .No
entienden frases sencillas .Muestran un vocabulario pobre y muy limitado. No entienden conceptos
abstractos o palabras de lo que se les pedía como valorar, fijar metas, aportaciones¿
También he llevado a cabo los círculos en primer y segundo ciclo .He podido ver que son muy
útiles a la hora de abordar conflictos e incidentes tales como insultos puntuales, burlas y bromas
pesadas, pero también son muy ideales para atajar chismes y rumores, conductas desafiantes e
irrespetuosas, peleas, amenazas o intimidación .Creo que fomentan el empoderamiento y liderazgo
positivo de los niños , desafiando con responsabilidad los conflictos surgidos a través de la
reparación del daño y la restauración de las relaciones.
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Publicado el día 15/03/19 12:11.
Emilia María Cuesta Monterroso
Hola de nuevo. Después de la formación con Antonio Gálvez refuerza mi opinión de la importancia del aprendizaje en grupo, poniendo en valor los recursos de la persona y las habilidades sociales.Los niños-as tienen potenciales diferentes que se pueden complementar en tareas compartidas desarrollando así los objetivos del curriculim y la valía de la autoestima, la empatía y el esfuerzo compartido. En infantil trabajamos con pequeños proyectos: prehistoria, Egipto, el espacio.... por ello, pensaremos líneas de actuación para el trabajo cooperativo, adaptado a estas edades y a las características de nuestro alumnado. Las dificultades de acceso a ordenador se suplirán con exposiciones a través del cañón y la pantalla. En general , las actividades propuestas son de utilidad y de inspiración para las dinámicas de clase.
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Publicado el día 25/03/19 16:37.
Pedro Jesús Copado Lavela
Hola compañero@s
Tras las sesiones de Antonio Gálvez quedo convencido que efectivamente el trabajo cooperativo es posible, si bien siempre se debe adecuar a las circunstancias específicas de cada contexto educativo, como es nuestro caso.
En relación a la puesta en practica de estas técnicas, lo he llevado a cabo en Matemáticas y en Sociales.
MATEMATICAS ("Lápiz en medio"): Trabajando los problemas le entregué a cada grupo de 3-4 un listado de 15 problemas de los que hay que resolver mentalmente. Cada uno leía un problema y planteaba como resolverlo. Una vez, que todos confirman que esa es la forma correcta de resolverlo pasan a escribir la solución en la hoja individual de registro.
SOCIALES: ("Lectura compartida"y "Lápiz en medio"). Es en esta área donde más estoy aplicando las técnicas de trabajo cooperativo. en grupos de 3-4 cada uno lee una parte del tema, el siguiente lo explica y cuando todos dan su conformidad de haberlo entendido pasan al siguiente fragmento. Después le pongo cuatro actividades en la pizarra relacionadas con lo leído y se aplica la técnica de "Lápiz al centro".
Asimismo, en grupos van a hacer juntos un trabajo de investigación sobre la ciudad de Córdoba.
Los alumn@s están muy motivados con estas técnicas y realmente se centran bastante en la tarea, incrementándose la atención, la comprensión y pasando a ser ellos más protagonistas en su aprendizaje.
Sin duda,seguiré aplicando estas técnicas, dado que el ambiente de la clase cambia enormemente, pasando a ser más activos niños que estaban algo más desmotivados.
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Publicado el día 26/03/19 20:16.
Mª Isabel Moyano Troyano
Aprovechando los círculos restaurativos que aprendi en el primer trimestre en un curso en el CEP que hice junto con Mª Jesus, he realizado una serie de actividades de cooperación usando la estrategia del micrófono mágico (habla quien tiene el objeto) o lo que se llama en circulo restaurativos ¿el objeto de dialogo¿ que en mi caso es una barita de purpurina a la que llamo ¿la barita de la calma¿. Al ser maestra de apoyo me es mas difícil llevar a cabo actividades de cooperación con un grupo de alumnos, aun así lo he podido realizar con el grupo pequeño que tengo. Entre las actividades que nos envió nuestra coordinadora, he practicado: mi pica aquí, pasar el apretón, ¿me quieres amor?, iniciales de cualidades, abrazos y apretones de manos, levantar al compañero.
El resultado de estas actividades ha sido muy positivo, con ellos se saca el sentido del ridículo y la vergüenza de los niños/as y sobre todo las risas que se han compartido, crean unión en el grupo y vínculos afectivos entre compañeros y entre alumno/a-maestro/a. Creo que es una actividad que se debería realizar casi a diario en el aula, basta 5 minutos para llevar a cabo una actividad de distensión, ademas serian ideales cuando vuelves del recre.
En el aula las actividades que fomenten la convivencia y la cooperación son tan o mas importantes que dar lengua o sociales, por ello se le debería de dar mas importancia y no tanto empeñarnos en dar el curriculo.
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Publicado el día 27/03/19 21:19 en respuesta a María Jesús Pérez Romero.
Mª Isabel Moyano Troyano
De las dos sesiones del ponente, solo pude asistir a la primera por coincidirme con otra actividad formativa. Si me tengo que quedar con algo de esa sesión es que dijo algo muy importante que hace reflexionar acerca de nuestra practica docente.

¿Si mas de la mitad de los indicadores de evaluación están dirigidos al trabajo cooperativo, como se pueden evaluar si en el aula no se trabaja de forma cooperativa.¿

También me resulto muy interesante y practico de esta primera sesión la claridad con la que explicó en que consisten los grupos cooperativos y como se forman. Creo que después de esta formación, los docentes que seamos mas reticentes en aplicar la practica de los trabajos cooperativos es que no queremos cambios en nuestras aulas y como cita Albert Einstein ¿Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo¿.

A pesar de ser maestra de apoyo y no tener un grupo clase, nuestro ponente Antonio Galvez hizo un comentario que me hizo pensar en la practica docente, ¿ nos empeñamos en que estén callados, pero ¿quien nos asegura que estar callado equivale a que están atentos y aprendiendo?¿. Por ello, yo personalmente apuesto por una gramática inclusiva frente a una gramática tradicional en la que un alumnado sea activo, participativo, aprendiendo del profesorado y de sus compañeros/as y no a un alumnado pasivo, aprendiendo de las explicaciones del profesor en un trabajo rutinario.
Además creo firmemente que los recursos personales del aula como el profesor de refuerzo o el de apoyo serían mejor aprovechados si trabajasen al unisono con el profesor en un trabajo cooperativo con el grupo clase y el alumnado con dificultades se sentiría mas integrado en una verdadera inclusión.

Como conclusión, decir que de nada sirve que nos formemos en practicas innovadoras o de resolución de conflictos o de mejora de la convivencia si no lo llevamos a la practica en el quehacer diario de nuestras aulas. Como todos los inicios, eso conlleva trabajo extra en el docente y constancia, que repercutirá positivamente entre el alumnado y sobre todo entre el propio docente que ve como día a día disfruta mas de las clases y los alumnos/as se encuentran mas motivados.
Como le digo a mis alumnos ¿hay que ser optimistas en el logro de nuestros objetivos, que todo esfuerzo tiene su recompensa y que los éxitos llevan a la felicidad".
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Publicado el día 27/03/19 22:37 en respuesta a María Jesús Pérez Romero.
Estefanía Castillo Carmona
Hola a tod@s,

Después de las dos sesiones de formación con Antonio Gálvez queda claro el gran valor que debemos otorgarle al aprendizaje cooperativo, pues se da una retroalimentación muy positiva entre el alumnado. A veces, conviene alejarse un poco del currículo y centrarnos más en aquellos aspectos que nos demande nuestro grupo, sus necesidades. Con muchas de las técnicas aprendidas en la formación se favorecen dichos aspectos y, además, motivamos a los niños/as y aprendemos de ellos. Sí que es verdad que hay que tener en cuenta el contexto escolar en el que nos encontramos: alumnado desmotivado, falta de interés por aprender, continuas faltas de respeto, baja autoestima¿ y las dinámicas cooperativas les ayudan a mejorarlo.
Por último, algunas de las técnicas que he puesto en práctica han sido: ¿Lápiz al centro¿ para la resolución de problemas en matemáticas, y la técnica de ¿Lectura compartida¿ en Lengua y Ciencias Sociales. Los resultados han sido positivos pero cuesta mantener el orden en la clase al ser una actividad novedosa para ellos.
Con el tiempo espero poder en práctica otras dinámicas más y que los niños/as vayan acostumbrándose a ellas como algo cotidiano en clase.
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Publicado el día 27/03/19 22:50.
Beatriz Carmona de la Torre
En cuanto al trabajo realizado durante este curso decir que por ahora mi aprendizaje ha sido más a nivel teórico que práctico ya que desde mi aula de PT es más complicado trabajar estas técnicas puesto que necesitas de un grupo.
He entrado a trabajar en otras aulas con círculos restaurativos. La verdad que ha sido fantástico ver como poco a poco los alumnos se van abriendo y entran en la actividad. La base de pertenencia a un grupo es el conocimiento de las fortalezas y debilidades del otro para poder quererlo y sentirlo como propio para después poder construir y trabajar de manera colaborativa, pues bien, creo que hemos dado un pequeño paso. Espero que esto sea el inicio de lo que está por llegar.
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Publicado el día 27/03/19 23:24.
Beatriz Carmona de la Torre
En cuanto a las ponencias de Antonio, me han parecido espectaculares. Mi gran enhorabuena, hacía tiempo que no escuchaba algo así. Creo que ha sido muy práctico y ameno, nos ha proporcionado mucha información para ir investigando y hacernos una idea para poder empezar. Recalcar cosas que me han llamado la atención como el hecho de empezar poco a poco, que sólo hace falta voluntad de cambio y creer que esto es posible.
Entiendo que nuestro centro tiene un alumnado muy concreto y que habría que adaptar muchas cosas pero, ¿perdemos algo por intentarlo?
Por mi especialidad estoy segura que a los alumnos de NEAE le vendría bien este tipo de metodología y tenemos que ser conscientes que todo está cambiando y más tarde o más temprano tendremos que pasar por ahí así que, aprovechemos el momento. Un saludo
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Publicado el día 27/03/19 23:30.
María Jesús Pérez Romero
Hola de nuevo!En mi primer lugar y antes de hacer mi valoración de la formación que tuvo lugar en mi centro, quería dar las gracias al ponente Antonio Gálvez por compartir con nosotros sus experiencias y el trabajo que lleva a cabo con su alumnado.La formación me resultó muy enriquecedora y muy práctica, algo que a veces se echa de menos algunos cursos a los que asistimos.Me parece un trabajo muy elaborado por parte de todos los que se han unido a esta propuesta sino que también está muy bien fundamentado .Las dina¿icas que puso en marcha con nosotros nos demuestran ,currículo en mano ,que hay que trabajar de modo cooperativo ya que en los indicadores de evaluación así lo expresan.Está comprobado que se se favorece la inclusión y que motiva al alumnado mejorando así el rendimiento de clase.Todos aprendemos con todos aportando sus conocimientos al grupo colaborando y cooperando para llegar a una solución. Cada uno desempeñará un rol activo en su aprendizaje y adquirirán una actitud más responsable ante el autoaprendizaje puesto que es en el aprendizaje cooperativo y colaborativo donde cada uno es coautor de su conocimiento.Debemos olvidar el principio de individualidad ,como se dice en inglés,¿do it yourself¿ y sustituirlo por el ¿do it together ¿ o ¿do it with others¿ porque pienso que si la sociedad es cambiante y mutable , entonces la educación ,nosotros como maestros, también debemos promover el cambio.No lo tenemos fácil ya que el contexto, las características de nuestro alumnado y otras variables como los escasos recursos de los que disponemos nos obstaculizan el camino , pero creo que con la formación, la práctica y el trabajo constante veremos los resultados.
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Publicado el día 29/03/19 19:36.
José Miguel Rodríguez Barona
En primer lugar, darle las gracias a nuestra compañera Mª Jesús y asesora del CEP Beatriz Corpas, por todos los materiales, dinámicas, actividades, etc., que nos han hecho llegar a nuestro email y que vamos poniendo en práctica poco a poco, no sólo en las tutorías sino en la demás clases en las que trabajamos, como comentaré más tarde.

En segundo lugar agradecer a Antonio Gálvez su ponencia, compartiendo diferentes dinámicas, experiencias,¿ y brindándonos una nueva visión de cómo trabajar de forma cooperativa en el aula, animando y teniendo en cuenta al alumnado que siempre se queda más rezagado, cohibido y que no suele participar en el día a día. Muy enriquecedor.

Por otra parte, me gustaría comentar que en mi tutoría seguimos poniendo en práctica las dinámicas de grupo los viernes a última hora y lo curioso, es que ya hemos un dado paso más. Son ellos mismos los que me piden o preguntan, ¿qué juego vamos a hacer hoy?, porque es así como se lo toman.

Está más que comprobado la eficacia de la Didáctica del Juego para el aprendizaje de todo lo que nos rodea. Es la base de toda buena formación que desarrolle los aprendizajes significativos y duraderos. ¿Cómo si no aprendemos nuestra lengua materna en el primer año de nuestras vidas?

Es cierto, que el profesorado se encuentra con hándicaps que entorpecen la puesta en marcha de las dinámicas de aula, actividades en cooperativo, etc., porque, como bien dijo Antonio Gálvez, requieren de entrenamiento, seguimiento y no es cosa de un momento, requieren de mucho tiempo, pero que una vez que las adquieren el alumnado las automatiza.

Además, está el problema de las conocidas "Programaciones" y todo el lobby de familias, la administración que las rodean cuando por ejemplo no se acaba algún/algunos temas de una determinada asignatura. Ya conocemos los comentarios que se generan al respecto, pero que parafraseando al ponente, año tras año se repiten dichos contenidos en cada curso y que no debe ser un impedimento.

Por mi parte, la última dinámica que he puesto en marcha ha sido El Bazar mágico, con la que el alumnado de quinto de EPO ha podido no sólo conocer un poquito más en sus virtudes, fortalezas y debilidades sino que también las de sus compañeros/as fomentando la cohesión del grupo. Y creando relaciones más paritarias e inclusivas.

NOTA: No he podido adjuntar las fotografías de la dinámica "El Bazar Mágico". El sistema no me lo permite...
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Publicado el día 31/03/19 21:35.
Silvia Santiago Jiménez
Buenas tardes compañeros.
Tras las diferentes sesiones que hemos tenido en el centro sobre las metodologias participas he de decir que resultan realmente interesantes ya que están basadas en la práctica diaria de un compañero.
He puesto en práctica los circulos restaurativos en el aula de primero y al parecer resulta interesante. Reseñar , de que a pesar de que solamente son ocho alumnos , les resulta muy dificil trabajar en grupo puesto que son muy competitivos y no valoran los comentarios ni la ayuda de los demás, a veces , incluso el trabajo colaborativo genera más conflictivo del deseado.
Seguiremos trabajando para que logren participar todos de una forma dinámica
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Publicado el día 4/04/19 19:15.
María Monserrat Tejero Vera
Por mi parte,pienso que nuestra labor docente debe refrescarse con propuestas de formación en centros tan interesante como la que estamos desarrollando.Las dinámicas de trabajo son muy interesantes.Animo.
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Publicado el día 3/06/19 23:21.