Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Como resultado de nuestra memoria de autoevaluación y consecuentes propuestas de mejora, se ha llegado al acuerdo de trabajar e introducir en el aula y el centro metodologías inclusivas.

 

Finalidad del proyecto

  • Mejorar la convivencia en el centro.

  • Mejorar el rendimiento del alumnado.

  • Contribuir a una inclusión positiva del alumnado utilizando metodologías que lo promuevan

 

Objetivos

- Mejorar los resultados académicos del alumnado.

- Mejorar la convivencia del centro.

- Aprender metodologías activas y participativas que favorezcan la inclusión de todo el alumnado.

-Reflexionar sobre la práctica docente.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Estrategias: Se realizará un seguimiento del trabajo a través de reuniones quincenales, siempre que sean posibles y no coincidentes con ETCP, reuniones de ciclo etc. En estas reuniones nos coordinaremos y se supervisará el trabajo poniendo el común el diseño de actividades, materiales etc. Las sesiones se dividirán en reuniones por ciclos e interciclos. En las reuniones por ciclos se llevarán a cabo las actuaciones que se especifican en este documento. La coordinadora establecerá las sesiones interciclos para llevar un trabajo unificado y para que exista una continuidad en el trabajo. Serán de especial importancia las coordinaciones interciclos entre Infantil y Primaria para llevar una continuidad en el trabajo.

     

  • Metodología: Tras cada reunión, el coordinador colgará en el diario de Colabor@ el acta de la reunión. También se utilizará el foro o blog para resolver dudas y llegar a acuerdos. Los integrantes del grupo deberán intervenir en el blog-foro un mínimo trimestral y colgar en las carpetas creadas para ello, el material creado al final de cada plazo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1.- Elaboración del documento de formación. Subida a Colabora.

Octubre/ Noviembre Coordinadora de la formación y asesora de formación.

2.- Lectura del documento y compromisos de aceptación de las actuaciones previstas en el mismo.

Noviembre Todo el profesorado.

3. Reflexión sobre la propia práctica y lo que consideramos por inclusividad. Qué hacemos y qué queremos conseguir. ( CANVAS INCLUSIVO Y LLAVES DE PENSAMIENTO)

 

 

 

Primer trimestre

 

 

 

Profesorado del centro y coordinadora CEP

4. Formación sobre metodologías inclusivas.

 

Segundo trimestre

 

Profesorado del centro

5. Análisis de los espacios y los tiempos que tenemos estructurados en el centro.

 

Segundo trimestre

 

Profesorado del centro

6. Lectura de documentos relacionados con la temática

 

Segundo trimestre

 

Profesorado del centro

7. Impacto en el aula de las actuaciones llevadas a  cabo.

 

Tercer trimestre

 

Profesorado del centro.

8. Evaluación del proyecto de formación y del proyecto de trabajo.

 

Tercer trimestre

Coordinadora del proyecto de formación

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponentes

 

Expertos en Educación Inclusiva

Bibliografía

 

Relacionada con la temática que estamos trabajando.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.

En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:

  • La Participación en colabora.

  • Recogida de criterios comunes para el desarrollo de las estrategias y ténicas y la aplicación en el aula de las mismas.

  • Recopilación de materiales.

  • Elaboración de materiales y recursos.

  • Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.

  • Cumplimiento de los objetivos y de las tareas

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
María Jesús Pérez Romero
Compañeros/as , os quiero dar la bienvenida a este espacio, aquí tenemos nuestro Proyecto de Formación para este curso.
En el presente curso escolar y partiendo de nuestra memoria de autoevaluación y consecuentes propuestas de mejora del curso anterior, nos planteamos la necesidad de introducir cambios en nuestra práctica docente. El objetivo de construir una escuela inclusiva y transformadora del contexto requiere modificaciones importantes, y nos proponemos poner en marcha líneas de trabajo que fomenten la calidad y mejora del Centro.
Comenzaremos el día 26 de noviembre ,en nuestro centro, con una reflexión sobre la práctica y lo que entendemos por inclusividad mediante un canvas inclusivo y llaves de pensamiento .Contaremos con la ayuda de nuestra asesora de formación . Las posteriores actuaciones están especificadas en el cronograma del proyecto.

Por mi parte, como maestra del primer idioma (inglés) y coordinadora de la formación en centros, me comprometo a participar en la formación relativa a metodologías inclusivas , coordinaré las actuaciones que desarrollemos para que se realicen de forma conjunta y colaboraré a nivel de centro en todas las iniciativas que se pongan en marcha en esta dirección para, poco a poco y entre todos, ir dando un giro metodológico general a los planteamientos de trabajo curricular con el alumnado. Desde mi perfil de coordinadora, asistiré al curso ofertado por el CEP : ¿Los círculos restaurativos, una herramienta más para la gestión de la convivencia¿, con la intención de compartir y puesta en común con vosotros/as.Éste tipo de intervención se caracteriza por reducir los comportamientos o relaciones violentas, mejorar la conducta, restaurar las relaciones humanas, reparar el daño y proporcionar un liderazgo efectivo.Parte del principio de que las relaciones se pueden restaurar abogando por valores de inclusión, pertenencia, solidaridad y escucha activa entre otros.

A continuación procede que cada un@ de los participantes hagamos una intervención personal especificando nuestro compromiso con la Formación, detallando nuestras actuaciones, expectativas y la manera en que esta formación está influyendo o puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.Gracias.
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Publicado el día 7/11/18 0:24.
Beatriz Carmona de la Torre
Hola compañeros, desde aquí agradecer a M Jesús el trabajo que está realizando y la ayuda mostrada para que todo esto sea posible. Por mi parte mostrar compromiso con la formación en centros y expresar las altas espectactivas que tengo ya que dado nuestro centro, los alumnos y las familias que tenemos, la mejora educativa pasa por el cambio de metodología y el trabajo colaborativo entre nosotros para la consecución de las competencias.
!Dispuesta para el trabajo¡ Un saludo
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Publicado el día 19/11/18 21:43 en respuesta a María Jesús Pérez Romero.
Mª Isabel Moyano Troyano
Hola a todos/as. Inicio este Proyecto de Formación en centros con mucha ilusión ya que en nuestro centro, por las características del alumnado que tenemos es necesario un cambio en la metodología, así como una coordinación entre los miembros de la comunidad educativa y su implicación en llevar a cabo las propuestas planteadas. Asistí al curso de "Círculos Restaurativos" del cual salí muy positiva y con una puerta abierta al cambio. Es una propuesta de trabajo que conlleva poca preparación pero si necesaria su sistematicidad y continuidad en el tiempo para lograr los resultados esperados. Ya lo hemos puesto en practica en el centro en algunos cursos y ha tenido una aceptación positiva por parte del alumnado.
También hemos asistido al primer encuentro del grupo de trabajo organizado por los directores/as de los centros de la zona donde hemos compartido experiencias y practicas que están dando resultado para la mejora de la convivencia en los centros. Dicho encuentro ha sido muy enriquecedor.
El próximo día 26 de Noviembre tendremos la primera reunión de Formación en Centros dirigida por Beatriz Corpas de la cual espero salgan ideas para aplicar en el aula. Soy de la opinión que no es necesario aplicar muchas pero si ser constante en su aplicación con su correspondiente seguimiento y coordinación entre los docentes.
¡Con ganas de experimentar metodologías nuevas!
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Publicado el día 23/11/18 23:07.
Inmaculada Bascuñana Estudillo
Hola Desde la etapa de infantil, pretendo asumir la diversidad, no como un problema y si como un enriquecimiento de todos y todas, para ello para ello confío en que en este grupo de trabajo , puedo aprender estratégicas para ello.
Desde esta etapa también detectamos problemas de conductas, que crecerán si no ponemos los medios. Esta edades son muy buenas para modificar este tipo de conductas y se que voy a encontrar herramientas para ello en este grupo.
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Publicado el día 25/11/18 11:06.
Estefanía Castillo Carmona
Hola compañer@s,
En primer lugar quiero mostrar mi entusiasmo por aprender nuevas metodologías para el aula. Me comprometo a participar en la formación que llevaremos a cabo durante este curso con el fin de mejorar la convivencia entre el alumnado de nuestro centro.
Dentro de nuestras funciones docentes se incluye el intentar reducir los comportamientos violentos, situaciones conflictivas, mejorar la conducta, restaurar las relaciones humanas... Y sustituir estas acciones por valores educativos y habilidades sociales. Por ello, considero muy importante la formación del profesorado con el fin de saber resolver las distintas situaciones que se cruzan en nuestro camino, aprendiendo diversidad de herramientas y técnicas.
En segundo lugar quiero dar las gracias a nuestra coordinadora y compañera Mª Jesús por su implicación y ayuda.
Un saludo.
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Publicado el día 25/11/18 21:37.
María Jesús Pérez Romero
Como coordinadora de la formación en centros,asistí recientemente al curso de círculos restaurativos.Ha sido muy gratificante y a la vez enriquecedor para mi formación como docente ya que he vivido de primera mano como su puesta en práctica puede proporcionar oportunidades para que la convivencia mejore en nuestro centro ya que los círculos restaurativos proporcionan oportunidades para que el alumnado comparta sus sentimientos, ideas y experiencias que generan confianza y entendimiento mutuo aparte de otras muchas evidencias positivas.
También salí muy satisfecha del encuentro que mantuvimos entre los compañeros/as de la zona porque creo que compartir nuestras experiencias y reflexionar acerca de la práctica educativa es beneficioso para motivarnos nosotros y transmitírselo a nuestro alumnado . Todo suma y espero aprender mucho de metodologías inclusivas.
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Publicado el día 26/11/18 0:15.
María Monserrat Tejero Vera
Hola a tod@s.Me parece fundamental el ojetivo de mejorar la convivencia;los círculos restaurativos promueven una escucha activa y espero que eso sea positivo entre el alumnado.
El primer encuentro con el grupo de centros de la zona resultó gratificante y enriquecedor.
La formación en centros con la coordinadora del CEP y su dinámica de las Llaves de pensamiento;invitó a la reflexión.
Por mi parte mostrar mi compromiso con la formación en centros y agradecerte M¿Jesús su trabajo.Ánimo.
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Publicado el día 27/11/18 20:34 en respuesta a María Jesús Pérez Romero.
Pedro Jesús Copado Lavela
Hola compañeros/as, al igual que vosotros/as me encuentro animado a aprender nuevas técnicas que favorezcan la inclusión.
Efectivamente debemos saber conjugar la VERDADERA INCLUSIÓN con el derecho a que TODO EL ALUMNADO desarrolle plenamente sus capacidades.
Quiero expresaros, que esto es de nota. Ya no solo es aplicar unas técnicas o que el alumnado aprenda que son las "onomatopeyas". Se trata de saber "orquestar" a cada uno de nuestros alumnos y alumnas que asisten a nuestras clases, consiguiendo que el resultado "suene melódicamente" y que ninguno desafine demasiado. Ese debe ser nuestro trabajo, el de director de orquesta.

¡MÚSICA MAESTRO!
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Publicado el día 28/11/18 20:40.
Emilia María Cuesta Monterroso
Buenas compañeros-as. Este curso nos volvemos a embarcarnos en la tarea de la inclusión, de los buenos tratos y la relaciones entre iguales. Espero que lo que aprendamos nos sirva para que todos-as los chicos-as aprecien y valoren lo importante de convivir en un ambiente de respeto. También espero que lleguemos a las familias que son las principales transmisoras de valores. Las reflexiones de Beatriz Corpas fueron un punto de partida que también deberíamos hacer extensibles a nuestras familias, buscar fórmulas para que se acerquen y participen en el centro educativo y en la educación de sus hijos-as. Creo que sería un pilar fundamental ya que la mejora de la convivencia no es exclusiva del profesorado. Gracias María Jesús por tu trabajo y asesoramiento.
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Publicado el día 28/11/18 23:51.
María del Valle Crenes Garrido
La educación está experimentando grandes cambios como consecuencia de la diversidad que caracteriza al contexto social y educativo actual. El derecho a la educación y la aceptación de la realidad, en el marco de una escuela para todos, deben ser las señas de identidad de un sistema educativo caracterizado por la inclusión y la equidad. Actualmente las escuelas se encuentran ante el reto de dar respuesta a esta diversidad y tratar de evitar la desigualdad, la segregación y la exclusión de muchos niños y niñas. Este reto educativo implica una profunda transformación de las escuelasy otorga un mayor protagonismo a los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa pero, fundamentalmente, a las familias.

El planteamiento a nivel normativo es inclusivo y así se pretende reflejar en el proyecto educativo y el plan de mejora consensuado por todo el claustro, no obstante se hace necesario introducir algunas modificaciones a nivel de aula, dónde se percibe que cada uno de nosotros y nosotras podríamos mejorar utilizando metodologías más novedosas e inclusivas y unificando criterios de actuación, razón principal por la que es indispensable esta formación en centros.
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Publicado el día 29/11/18 20:30.
Carlos Merino Herrero
Como maestros/as que somos siempre debemos buscar la forma de enseñar cosas nuevas y de formas novedodas ya que es uno de los requisitos que exigimos también a nuestro alumnado. Así que del mismo modo, me parece importante esta preparación puesto que enriquece nuestra práctica diaria y es una forma de evitar la caída en metodologías rutinarias y carentes de motivación. Un saludo a todos los maestros y maestras y mucho ánimo en sus quehaceres diarios.
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Publicado el día 29/11/18 21:00.
Francisco Centella Gómez
A todos/as los compañeros/as que hacen posible la diaria inclusión de un alumnado tan diverso y complejo como el de nuestro Centro, darle, darnos, mi mayor admiración y apoyo para que sigamos haciendo esto que tanto nos preocupa y motiva.
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Publicado el día 29/11/18 21:11.
Silvia Santiago Jiménez
Estimados compañeros:
Realizamos el grupo de trabajo con la intención de mejorar la labor educativa en nuestro centro
La reunión que tuvimos con los compañeros de los centros de la zona me pareció muy productiva puesto que pusimos en común tareas prácticas con gran utilidad diaria.
El lunes 26 de noviembre también nos reunimos en el centro con nuestra asesora y trabajamos de una forma muy
práctica dando nuestros diferentes puntos de vista.
Espero poder poner en práctica lo aprendido a lo largo de
este curso.
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Publicado el día 30/11/18 10:38.
José Miguel Rodríguez Barona
Buenas compañer@s,

Me encanta la temática de la Formación en Centros que estamos realizando, ya que como sabemos, las metodologías INCLUSIVAS, nuevas dinámicas del aula relacionadas para el fomento de la Educación Emocional, Valores, Humanización, consciencia global,..., están a la orden del día y es hacia donde camina la Educación del S.XXI, en detrimento de una educación academicista y memorística.

Asistimos a una revolución en las aulas ante la llegada de las "Nuevas" (concepto ya caducado y superado) Tecnologías de la Información que ha dado paso a nuevos tipos de relaciones entre el alumnado (iguales), familiares, laborales,...

Las inquietudes, aficiones e intereses de nuestro alumnado son muy distintas a los que vivimos nosotros en dicha etapa madurativa. Es por ello que como profesionales de la educación, debemos ahora más que nunca, adaptarnos a las nuevas necesidades educativas que nos plantean como un reto que les ayude en su FORMACIÓN INTEGRAL E INCLUSIVA y nosotros/as a EVOLUCIONAR como docentes.

Desde mi tutoría y como Coord. del "Escuela, Espacio de Paz", se está trabajando metodologías inclusivas junto a una fuerte Educación Emocional, todos los días, ya que soy consciente de que funciona y ayuda a mejorar los Rendimientos Escolares, la Cohesión de grupo, su Autoconcepto, la Resolución de Conflictos,..., y lo más importante, a que CREZCAN COMO PERSONAS EN UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA E INTERCONECTADA.

Por último, agradecer a las coordinadoras de la formación en nuestro centro y del CEP, su atención, compromiso, dedicación y ayuda.
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Publicado el día 30/11/18 12:07.