Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Como resultado de nuestra memoria de autoevaluación y consecuentes propuestas de mejora, se ha llegado al acuerdo de trabajar e introducir en el aula y el centro metodologías inclusivas.
Finalidad del proyecto
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Mejorar la convivencia en el centro.
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Mejorar el rendimiento del alumnado.
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Contribuir a una inclusión positiva del alumnado utilizando metodologías que lo promuevan
Objetivos
- Mejorar los resultados académicos del alumnado.
- Mejorar la convivencia del centro.
- Aprender metodologías activas y participativas que favorezcan la inclusión de todo el alumnado.
-Reflexionar sobre la práctica docente.
Estrategias y metodología colaborativa
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Estrategias: Se realizará un seguimiento del trabajo a través de reuniones quincenales, siempre que sean posibles y no coincidentes con ETCP, reuniones de ciclo etc. En estas reuniones nos coordinaremos y se supervisará el trabajo poniendo el común el diseño de actividades, materiales etc. Las sesiones se dividirán en reuniones por ciclos e interciclos. En las reuniones por ciclos se llevarán a cabo las actuaciones que se especifican en este documento. La coordinadora establecerá las sesiones interciclos para llevar un trabajo unificado y para que exista una continuidad en el trabajo. Serán de especial importancia las coordinaciones interciclos entre Infantil y Primaria para llevar una continuidad en el trabajo.
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Metodología: Tras cada reunión, el coordinador colgará en el diario de Colabor@ el acta de la reunión. También se utilizará el foro o blog para resolver dudas y llegar a acuerdos. Los integrantes del grupo deberán intervenir en el blog-foro un mínimo trimestral y colgar en las carpetas creadas para ello, el material creado al final de cada plazo.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1.- Elaboración del documento de formación. Subida a Colabora. | Octubre/ Noviembre | Coordinadora de la formación y asesora de formación. |
2.- Lectura del documento y compromisos de aceptación de las actuaciones previstas en el mismo. | Noviembre | Todo el profesorado. |
3. Reflexión sobre la propia práctica y lo que consideramos por inclusividad. Qué hacemos y qué queremos conseguir. ( CANVAS INCLUSIVO Y LLAVES DE PENSAMIENTO) |
Primer trimestre |
Profesorado del centro y coordinadora CEP |
4. Formación sobre metodologías inclusivas. |
Segundo trimestre |
Profesorado del centro |
5. Análisis de los espacios y los tiempos que tenemos estructurados en el centro. |
Segundo trimestre |
Profesorado del centro |
6. Lectura de documentos relacionados con la temática |
Segundo trimestre |
Profesorado del centro |
7. Impacto en el aula de las actuaciones llevadas a cabo. |
Tercer trimestre |
Profesorado del centro. |
8. Evaluación del proyecto de formación y del proyecto de trabajo. |
Tercer trimestre | Coordinadora del proyecto de formación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes
| Expertos en Educación Inclusiva |
Bibliografía
| Relacionada con la temática que estamos trabajando. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.
En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:
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La Participación en colabora.
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Recogida de criterios comunes para el desarrollo de las estrategias y ténicas y la aplicación en el aula de las mismas.
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Recopilación de materiales.
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Elaboración de materiales y recursos.
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Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
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Cumplimiento de los objetivos y de las tareas