Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
1. Grado de consecución de los objetivos
Haciendo un alto en el camino para recabar y analizar información y así poder revisar y reflexionar sobre el proceso desarrollado, es conveniente valorar lo positivo y también los aspectos susceptibles de mejora. Gracias al esfuerzo de todos vamos avanzando en el camino de ofrecer la mejor educación de calidad posible en nuestro Centro; con el objetivo prioritario de desarrollar al máximo las capacidades y potencialidades de nuestro alumnado. Para ello consideramos indispensable la mejora de la convivencia, la disminución de conflictos y la creación de un clima que posibilite el aprendizaje y éste es uno de los objetivos que nos hemos marcado. Progresivamente se van trabajando de forma más sistemática y se van desarrollando en el alumnado más mecanismos y estrategias de autocontrol y capacidad de expresión dialógica y por tanto resolución de conflictos sin recurrir a la violencia. En este sentido , la puesta en práctica de los círculos restaurativos como medio y un instrumento para desarrollar la capacidad expresiva del alumnado posibilita el desarrollo de la capacidad dialógica para expresar y, por tanto, resolver las situaciones en las que las emociones (principalmente rabia o frustración) .
Es fundamental trabajar la resolución de conflictos para que esto se traslade a las familias y que vayan desarrollando también actitudes más positivas hacia la escuela.La disposición de las familias con respecto al aprendizaje escolar debemos seguir trabajandola para mejorar la participación directa en el Centro y por tanto conseguir un trabajo conjunto en la educación del alumnado.
Formación del profesorado en metodologías que enriquecen el curriculum y su aplicación en el aula ( resolución de conflictos, metodologías activas y cooperativas ). Tenemos que tener inquietud por el reciclarnos y por aprender a mejorar nuestra práctica educativa.
2.Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Asistencia a distintas sesiones de formación (en el CEP y en el centro) donde hemos ido recogiendo ideas que van haciendo eco también en nuestro Centro.
-Mejora de la convivencia del centro con la puesta en práctica de círculos restaurativos .
- Establecimiento de forma coordinada de unas normas básicas para la convivencia en el Centro. Implicación del alumnado y demás sectores de la comunidad en su cumplimiento.
-Mejora de la coordinación entre los distintos agentes y sectores de la Comunidad Educativa.
3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
-Resolución dialógica de confictos con el trabajo en círculos restaurativos, economía de fichas...
-Elaboración por aula de las normas de clase y consecuencias, de forma proactiva y consensuada.
-Implementación de dinámicas cooperativas de aprendizaje.
4.Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
-Aumento de espacios y momentos para la puesta en práctica de dinámicas de trabajo cooperativo y de círculos restaurativos.
-Establecimiento de un espacio de reflexión y revisión de los distintos comportamientos del alumnado y formas de resolución de problemas y conflictos .Puesta en práctica del aula de convivencia.
-Mejora del clima de aula y de centro para conseguir la disminución de los conflictos en clase, en el Centro y en los recreos.
-Establecimiento de unas normas básicas coordinadas y consensuadas.
-Necesidad de la revisión-reflexión-formación permanente para reconducir y no desvirtuar la práctica.
-Revisión del papel de los adultos, que con facilidad tendemos a dirigir la actividad y no permitir el espacio de protagonismo en su aprendizaje e interacción del alumnado (recordar que debemos ser sólo dinamizadores).
-Importancia del momento de evaluación, que debe de realizarse por parte de todos los agentes implicados (adultos y alumnado), que debe contemplar la autoevaluación y propuestas de mejora y que debe quedarse recogida por escrito y revisarse.
-Intentar que estas dinámicas se extrapolen a la forma de funcionar de las clases y no se queden como experiencias aisladas.
-Se trata de conseguir no cualquier tipo de interacción, sino interacciones válidas. Es un proceso lento, en el que las habilidades dialógicas se van desarrollando y adquiriendo.
-Es necesario detenerse y crear hábitos de cómo se hacen las cosas, no realizar una actividad por realizarla, sino sentando base y creando hábitos. No se trata de resultados, sino de procesos.
-Implementación de dinámicas cooperativas de aprendizaje en las aulas y toma de conciencia de la importancia de las metodologías activas, la vivenciación de los aprendizajes, su funcionalidad y la conexión con el medio. Mejora del enfoque educativo hacia el desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado.
5.Dificultades encontradas
-Una de las dificultades en muchos de los casos es la falta de tiempo y la cantidad de trabajo, que en general reducen la capacidad para abordar muchas de las iniciativas propuestas o que podrían tener lugar.
-Baja implicación de las familias .
-Falta de constancia y participación del profesorado .
6.Oportunidades de mejora
-Seguir utilizando los criterios de simplificar y evaluar para profundizar. Continuar en la línea de que las propuestas que se implementen sean prácticas, asequibles y que no supongan un extra a la cantidad de vías ya existentes en el Centro. Y también tener presente la importancia del seguimiento y la evaluación de las actuaciones positivas que ya están teniendo lugar para seguir profundizando y haciendo fuertes a base de constancia.
- Mayor participación en las familias en la vida del Centro en general (Comisiones, fiestas, meriendas, charlas,) en las diferentes actuaciones.
-Seguir con la formación en dinámicas cooperativas, resolución dialógica de conflictos, competencia emocional ya que está muy relacionado con la resolución dialógica de conflictos...
-Aumentar las posibilidades de recibir formación en el Centro, que suponen menos desgaste de tiempo y esfuerzo y resultan más asequibles para todo el profesorado.
-Conseguir que se lleven a cabo programas en programas de competencia emocional implementados por tutorías.
- Buscar y reforzar los espacios comunes de encuentro con las familias.