Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos

Haciendo un alto en el camino para recabar y analizar información y así poder revisar y reflexionar sobre el proceso desarrollado, es conveniente  valorar lo positivo y también los aspectos susceptibles de mejora. Gracias al esfuerzo de todos vamos avanzando en el camino de ofrecer la mejor educación de calidad posible en nuestro Centro; con el objetivo prioritario de desarrollar al máximo las capacidades y potencialidades de nuestro alumnado. Para ello consideramos indispensable la mejora de la convivencia, la disminución de conflictos y la creación de un clima que posibilite el aprendizaje y éste es uno de los objetivos que nos hemos marcado. Progresivamente se van trabajando de forma más sistemática y se van desarrollando en el alumnado más mecanismos y estrategias de autocontrol y capacidad de expresión dialógica y por tanto resolución de conflictos sin recurrir a la violencia. En este sentido , la puesta en práctica de los círculos restaurativos como medio y un instrumento para desarrollar la capacidad expresiva del alumnado posibilita el desarrollo de la capacidad dialógica para expresar y, por tanto, resolver las situaciones en las que las emociones (principalmente rabia o frustración) .

Es fundamental trabajar la resolución de conflictos para que esto se traslade a las familias y que vayan desarrollando también actitudes más positivas hacia la escuela.La disposición de las familias con respecto al aprendizaje escolar debemos seguir trabajandola para mejorar la participación directa en el Centro y por tanto conseguir un trabajo conjunto en la educación del alumnado.

Formación del profesorado en metodologías que enriquecen el curriculum  y su aplicación en el aula ( resolución de conflictos, metodologías activas y cooperativas ). Tenemos que tener inquietud  por el reciclarnos y por aprender a mejorar nuestra práctica educativa.

2.Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

- Asistencia a distintas sesiones de formación (en el CEP y en el centro) donde hemos ido recogiendo ideas que van haciendo eco también en nuestro Centro.

-Mejora de la convivencia del centro con la puesta en práctica de círculos restaurativos .

- Establecimiento de forma coordinada de unas normas básicas para la convivencia en el Centro. Implicación del alumnado y demás sectores de la comunidad en su cumplimiento.

-Mejora de la coordinación entre los distintos agentes y sectores de la Comunidad Educativa.

3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

-Resolución dialógica de confictos con el trabajo en círculos restaurativos, economía de fichas...

 

-Elaboración por aula de las normas de clase y consecuencias, de forma proactiva y consensuada.

-Implementación de dinámicas cooperativas de aprendizaje.

4.Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

-Aumento de espacios y momentos para la puesta en práctica de dinámicas de trabajo cooperativo y de círculos restaurativos.

-Establecimiento de un espacio de reflexión y revisión de los distintos comportamientos del alumnado y formas de resolución de problemas y conflictos .Puesta en práctica  del aula de convivencia.

-Mejora del clima de aula y de centro para conseguir la disminución de los conflictos en clase, en el Centro y en los recreos.

-Establecimiento de unas normas básicas coordinadas y consensuadas.

-Necesidad de la revisión-reflexión-formación permanente para reconducir y no desvirtuar la práctica.

-Revisión del papel de los adultos, que con facilidad tendemos a dirigir la actividad y no permitir el espacio de protagonismo en su aprendizaje e interacción del alumnado (recordar que debemos ser sólo dinamizadores).

-Importancia del momento de evaluación, que debe de realizarse por parte de todos los agentes implicados (adultos y alumnado), que debe contemplar la autoevaluación y propuestas de mejora y que debe quedarse recogida por escrito y revisarse.

-Intentar que estas dinámicas se extrapolen a la forma de funcionar de las clases y no se queden como experiencias aisladas.

-Se trata de conseguir no cualquier tipo de interacción, sino interacciones válidas. Es un proceso lento, en el que las habilidades dialógicas se van desarrollando y adquiriendo.

-Es necesario detenerse y crear hábitos de cómo se hacen las cosas, no realizar una actividad por realizarla, sino sentando base y creando hábitos. No se trata de resultados, sino de procesos.

-Implementación de dinámicas cooperativas de aprendizaje en las aulas y toma de conciencia de la importancia de las metodologías activas, la vivenciación de los aprendizajes, su funcionalidad y la conexión con el medio. Mejora del enfoque educativo hacia el desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado.

5.Dificultades encontradas

-Una de las dificultades en muchos de los casos es la falta de tiempo y la cantidad de trabajo, que en general reducen la capacidad para abordar muchas de las iniciativas propuestas o que podrían tener lugar.

-Baja implicación de las familias .

-Falta de constancia y participación del profesorado .

6.Oportunidades de mejora

-Seguir utilizando los criterios de simplificar y evaluar para profundizar. Continuar en la línea de que las propuestas que se implementen sean prácticas, asequibles y que no supongan un extra a la cantidad de vías ya existentes en el Centro. Y también tener presente la importancia del seguimiento y la evaluación de las actuaciones positivas que ya están teniendo lugar para seguir profundizando y haciendo fuertes a base de constancia.

- Mayor participación en las familias en la vida del Centro en general (Comisiones, fiestas, meriendas, charlas,) en las diferentes actuaciones.

-Seguir con la formación en dinámicas cooperativas, resolución dialógica de conflictos, competencia emocional ya que está muy relacionado con la resolución dialógica de conflictos...

-Aumentar las posibilidades de recibir formación en el Centro, que suponen menos desgaste de tiempo y esfuerzo y resultan más asequibles para todo el profesorado.

-Conseguir que se lleven a cabo programas en programas de competencia emocional implementados por tutorías.

- Buscar y reforzar los espacios comunes de encuentro con las familias.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Emilia María Cuesta Monterroso
Hola a todos -as.
Los logros más importantes en infantil han sido establecer rutinas de buen trato, así como incorporar algunas actividades que se proponían. El desarrollo de cuentos de emociones con actividades de dramatización y empatía. Tambíén ha sido importante el proyecto porque he aplicado actividades en la coordinación de igualdad. Por otro lado, el trabajo de María Jesús, nuestra coordinadora ha sido muy motivador, informando y aportando sugerencias. Este proyecto es un aporte más para el trabajo con nuestro alumnado y familias que a veces es muy complicado y con muchas dificultades para llevar a cabo iniciativas.
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Publicado el día 28/05/19 11:48.
Beatriz Carmona de la Torre
Como comentario final al proyecto de formación en centros decir que a nivel personal me ha abierto los ojos y ha sido el inicio o la fase inicial y teórica para poder arrancar. Las experiencias que he tenido (sobre todo con grupos restaurativos) han sido gracias a la generosidad de mis compañeros/as al dejarme estar y trabajar en sus aulas ya que con los grupos tan reducidos que tengo como maestra pt es muy complicado. Si que es cierto que en base a alguna de estas estrategias he podido realizar algún tipo de actividad colaborativa o de resolución de conflictos.
Espero que esto sea el inicio de futuros y motivantes proyectos. Un saludo
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Publicado el día 28/05/19 13:38.
Estefanía Castillo Carmona
Hola a todos/as,
Tras la formación recibida y la orientación y ayuda de nuestra compañera Mª Jesús, puedo decir que la experiencia y logros en mi aula de cuarto han sido satisfactorios, aunque nos queda un largo camino por recorrer en cuanto a convivencia y respeto entre nuestro alumnado.
Después de llevar a la práctica variedad de sesiones sobre juegos cooperativos y círculos restaurativos, he podido comprobar como el alumnado se sentía a gusto y motivado ante tales actividades y me pedían hacerlo más a menudo, y no solo en sesiones de tutoría. Además he visto como se abrían y expresaban con más facilidad sus sentimientos o inquietudes, Y también nos han ayudado para la resolución de más de un conflicto en clase.
En definitiva, mi gran descubrimiento con esta formación durante este curso han sido los círculos restaurativos, y sin duda los seguiré poniendo en práctica en los próximos cursos.
Saludos.
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Publicado el día 28/05/19 20:42.
Mª Isabel Moyano Troyano
La valoración final del curso ha sido positiva. Se han abierto nuevas perspectivas de trabajo con el alumnado que han dado resultado. Yo como maestra de PT he visto cambios en el alumnado tanto dentro del aula como fuera. Son mas receptivos a participar, a dialogar, a reflexionar, a escuchar, a proponer alternativas de solución y prevención de conflictos. Incorporare estas metodologías en mi trabajo diario con los alumnos tanto dentro como fuera del aula siempre dentro de mis posibilidades como PT. Dar las gracias a nuestra coordinadora Mª Jesús y a la coordinadora del CEP Beatriz Corpas.
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Publicado el día 29/05/19 13:16.
Pedro Jesús Copado Lavela
Hola a todas:

Al igual que mis compañeras, soy de la opinión de que está formación en centros nos ha permitido aprender, practicar y valorar una forma diferente, y más humana, de concebir la enseñanza. Una enseñanza más basada en la persona, en los sentimientos, en las relaciones sociales,... Lamentablemente, hoy en día, los centros educativos tienen que dar respuesta a ese ámbito, cuando esto no viene en el "kit" de la educación desde la familia.
La puesta en práctica de técnicas de trabajo basadas en la cooperación han sido francamente útiles, si bien en ciertos momentos se menoscaba el ritmo de trabajo y las posibilidades de ciertos alumnos/as. De esta manera, lo aprendido y las experiencias desarrolladas en este año, ayudarán a un trabajo más sistematizado desde la cooperación para el próximo curso.
Por último, agradecer la labor realizada por nuestra coordinadora, por su trabajo y aportaciones de materiales.

Un saludo
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Publicado el día 30/05/19 8:36.
José Miguel Rodríguez Barona
Como comentario final, me gustaría dar la enhorabuena a la coordinadora y asesora del CEP, por todos los materiales, dinámicas, actividades, etc., que nos han aportado y que hemos puesto en práctica en nuestro centro.

Los cursos de formación, lo bueno que tienen, es que te brindan una oportunidad de conocer cómo trabajar de otra manera un tema, un aspecto del temario desde otra perspectiva, aplicando dinámicas más inclusivas-colaborativas entre nuestro alumnado.

Y es que, dichas dinámicas son muy necesarias que se trabajen en las tutorías porque las relaciones sociales están cambiando a pasos agigantados y eso influye en nuestras EMOCIONES.

Pídele a un adulto, adolescente, niño/a, ... , que hable de sus emociones y serás consciente de lo difícil que es expresarlas. Pero hazlo desde una dinámica, círculo restaurativo y "el mundo ( corazón) - se abrirá a tus pies". Estos son determinantes en las clases porque si ese "conocimiento", primero del "yo" (como persona, AUTOCONOCIMIENTO) y a continuación del compañero/s que nos rodea, difícilmente el grupo puede estar cohesionado.

Ahora está muy de moda de hablar de los EMOCIONARIOS, ¿acaso no es una medida para paliar los efectos de las Redes Sociales (Facebook, Instagram, Telegram, Whatsapp, etc.) en la que se relacionan de forma impersonal a través de unas pantallas de móviles o de ordenador sin el contacto físico necesario para crear los vínculos afectivos?
No cabe duda de que la sociedad progresa y evoluciona, y la Escuela del S. XXI y los profesionales que la forman deben estar preparados/as para ello.

Por último, este curso de formación me ha hecho reconocer la importancia de utilizar los círculos restaurativos y una serie de dinámicas que favorecen unas relaciones entre iguales más paritarias e inclusivas.
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Publicado el día 3/06/19 18:57.
María Monserrat Tejero Vera
El proyecto de formación llevado a cabo en nuestro Centro ha sido interesante.Gracias a la coordinadora y profesionales participantes.Mi intervención se desarrollado junto a la labor de mis compañer@s en sus aulas. El trabajo colaborativo y la resolución de conflictos ha resultado importante entre el alumnado.
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Publicado el día 3/06/19 23:15.