Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Ya desde un principio nos planteamos un trabajo por niveles, donde tanto los especialistas en el área de matemáticas como el resto del profesorado trabajasen de forma conjunta en la elaboración de una batería de problemas exclusiva, competencial, adaptada y completa en cuanto al uso de todos los tipos de problemas existentes. Este ha sido el eje vertebral sobre el que hemos ido basando nuestras actividades. Para ello hemos estado buscando información en los distintos medios que disponíamos, así como de la propia creatividad del profesorado, trabajando también en una selección y secuenciación de los problemas del libro.
A partir de nuestras jornadas de formación nos surgen nuevas actividades, pues había tipologías de problemas que no estábamos teniendo en cuenta (siempre hacíamos artiméticos) como eran los de razonamiento lógico, geométricos, visuales . . . Además, durante esta formación también se nos ha asesorado de cara a establecer unas pautas de actuación generales en la resolución de problemas, las cuales hemos ido abordando en estas últimas semanas.
Una de las actuaciones que también hemos implantado desde el principio, y esta vez a nivel de Centro, es la de dedicar en nuestro horario semanal una sesión a la resolución de problemas.
Como hemos dicho, de forma periódica nos estamos reuniendo los niveles para seguir con la selección- creación de esa batería de problemas así como estamos trabajando en el establecimiento de una metodología común a nivel de Centro para la resolución de los problemas, siempre con las adaptaciones oportunas dentro de cada nivel.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
A nivel de Centro contiuamos con el doble trabajo de establecer un método común para todos y el de crear nuestra propia batería de problemas.
En el primer caso ya nos hemos reunido todos y hemos acordado ese proceso para resolver problemas. Todos estamos de acuerdo en el mismo, pero el siguiente paso, aun pendiente, es el de establecer, dentro de cada nivel, todas las adaptaciones que se consideren oportunas, de manera que todos sigamos una misma línea a lo largo de toda la etapa de primaria, pero que al mismo tiempo esté adaptada a las distintas edades. Por ejemplo, en el tratamiento de los datos, los alumnos de primer o segundo nivel harán un dibujo mientras que los de quinto o sexto tendrán que expresarlo oralmente. Hemos conseguido crear ese proceso común y aún nos queda esa adaptación a los niveles.
Según asesoramiento de las ponencias y material recibido, hemos ido modificando la elaboración de esa batería de problemas y, en lugar de inventar o crear, hemos estado seleccionando y secuenciando dentro de los materiales . Consideramos que en ellos tenemos documentación necesaria y todos los tipos de problemas que los alumnos van a necesitar conocer a lo largo de la etapa.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Desde el principio de la formación y a nivel de Centro establecimos una sesión semanal para el trabajo con la resolución de problemas. Esta constancia y trabajo dentro del aula ha supuesto una mejora en los resultados de nuestro alumnado a nivel general. En las sesiones de evaluación del primer trimestre se registraron mejorías notables en el razonamiento lógico matemático y la sistematización de este tipo de trabajo ha hecho que el alumnado afronte los problemas con mayor seguridad y confianza, dejando atrás la antigua sensación de miedo y rechazo hacia este tipo de actividades.
Con esta reflexión podemos quedar satisfechos, ya que uno de los objetivos principales de nuestra formación es la de mejorar los resultados académicos de nuestros alumnos, algo que estamos consiguiendo y esperamos poder constatar de nuevo en la segunda evaluación.