Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Ya desde un principio nos planteamos un trabajo por niveles, donde tanto los especialistas en el área de matemáticas como el resto del profesorado trabajasen de forma conjunta en la elaboración de una batería de problemas exclusiva, competencial, adaptada y completa en cuanto al uso de todos los tipos de problemas existentes. Este ha sido el eje vertebral sobre el que hemos ido basando nuestras actividades. Para ello hemos estado buscando información en los distintos medios que disponíamos, así como de la propia creatividad del profesorado, trabajando también en una selección y secuenciación de los problemas del libro. 

A partir de nuestras jornadas de formación nos surgen nuevas actividades, pues había tipologías de problemas que no estábamos teniendo en cuenta (siempre hacíamos artiméticos) como eran los de razonamiento lógico, geométricos, visuales . . . Además, durante esta formación también se nos ha asesorado de cara a establecer unas pautas de actuación generales en la resolución de problemas, las cuales hemos ido abordando en estas últimas semanas.

Una de las actuaciones que también hemos implantado desde el principio, y esta vez a nivel de Centro, es la de dedicar en nuestro horario semanal una sesión a la resolución de problemas.

Como hemos dicho, de forma periódica nos estamos reuniendo los niveles para seguir con la selección- creación de esa batería de problemas así como estamos trabajando en el establecimiento de una metodología común a nivel de Centro para la resolución de los problemas, siempre con las adaptaciones oportunas dentro de cada nivel.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de Centro contiuamos con el doble trabajo de establecer un método común para todos y el de crear nuestra propia batería de problemas.

En el primer caso ya nos hemos reunido todos y hemos acordado ese proceso para resolver problemas. Todos estamos de acuerdo en el mismo, pero el siguiente paso, aun pendiente, es el de establecer, dentro de cada nivel, todas las adaptaciones que se consideren oportunas, de manera que todos sigamos una misma línea a lo largo de toda la etapa de primaria, pero que al mismo tiempo esté adaptada a las distintas edades. Por ejemplo, en el tratamiento de los datos, los alumnos de primer o segundo nivel harán un dibujo mientras que los de quinto o sexto tendrán que expresarlo oralmente. Hemos conseguido crear ese proceso común y aún nos queda esa adaptación  a los niveles.

Según asesoramiento de las ponencias y material recibido, hemos ido modificando la elaboración de esa batería de problemas y, en lugar de inventar o crear, hemos estado seleccionando y secuenciando dentro de los materiales . Consideramos que en ellos tenemos documentación necesaria y todos los tipos de problemas que los alumnos van a necesitar conocer a lo largo de la etapa.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Desde el principio de la formación y a nivel de Centro establecimos una sesión semanal para el trabajo con la resolución de problemas. Esta constancia y trabajo dentro del aula ha supuesto una mejora en los resultados de nuestro alumnado a nivel general. En las sesiones de evaluación del primer trimestre se registraron mejorías notables en el razonamiento lógico matemático y la sistematización de este tipo de trabajo ha hecho que el alumnado afronte los problemas con mayor seguridad y confianza, dejando atrás la antigua sensación de miedo y rechazo hacia este tipo de actividades. 

Con esta reflexión podemos quedar satisfechos, ya que uno de los objetivos principales de nuestra formación es la de mejorar los resultados académicos de nuestros alumnos, algo que estamos consiguiendo y esperamos poder constatar de nuevo en la segunda evaluación. 

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Comentarios
Ana López Parra
FASE INTERMEDIA FORMACIÓN EN CENTRO
Antes del próximo 15 de marzo de 2019 cada miembro de la formación debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo, a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
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Publicado el día 25/02/19 12:33.
Ramón Tristell Téllez
Durante este curso, me he centrado principalmente en la puesta marcha de un taller de creación de diversos tipología de problemas, así como en proporcionarle al alumnado de las estratégias de resolución. Creo que ha sido un gran avance ya que el alumnado sigue unas pautas comunes en la resolución de los diferentes problemas que se le exponen en el aula. Aparte hemos puesto en horario de una sesión concreta exclusiva a la resolución de problemas, donde aparte de los que nos muestra la editorial, le ofrecemos una batería propia, donde trate las diversas tipologías que hay de problemas. Otro avance realizado ha sido la impartición del PROA en nuestro centro, donde el alumnado que necesita reforzar las distintas competencias en matemáticas, asisten a tal fin; donde se ha comprobado que más de la mitad de ellos han mejorado significativamente en las calificaciones de las evaluaciones realizadas en quinto. Asímismo, podríamos concluir que dicho proyecto se encuentra en fase de ejecución, por lo que se seguirá trabajando en lo que queda de curso.
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Publicado el día 11/03/19 16:22.
Tiburcio Cañadas García
En este apartado del proceso he podido llevar a cabo la sesión semanal dedicada a la resolución de problemas con cierta dificultad. Desarrollándose con una actitud colaborativa y activa por parte de los alumnos/as. He de destacar que el talón de Aquiles de las matemáticas siempre ha sido la resolución de problemas y hemos de incidir en este campo para reducir esa gran brecha existente entre los conceptos teóricos ( cálculo ) y la puesta en práctica la resolución de problemas.
Otra dificultad que he podido observar es la rapidez con la que quieren resolver las dificultades planteadas por parte del docente y no se paran a comprender las cuestiones exigidas en el problema por tanto hemos de empezar por la lectura pausada y comprensiva del texto, extracción de datos y estrategias a seguir para la resolución del mismo. Seguiremos en esta línea de trabajo porque así conseguiremos que los alumnos tenga unas pautas comunes que les harán avanzar en la resolución de los problemas matemáticos.
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Publicado el día 11/03/19 16:31.
Ricardo Casas Nicot
Buenas tardes. Nos encontramos en mitad de la formación en centros y seguimos avanzando en la mejora de la resolución de problemas. En las últimas sesiones hemos acordado unos pasos comunes para todo el centro para abordar cada problema matemático. Además, hemos estado elaborando una batería de problemas por niveles tratando de tocar toda la tipología existente. En la última sesión, el Equipo Directivo les facilitamos a los compañeros mucha documentación que puede ser de gran utilidad: una selección de problemas de un colegio de Navarra siguiendo la tipología de Echenique; Kinzet; Sudokus y talleres de resolución de problemas secuenciados por ciclos. Así, debemos examinar, seleccionar y adecuar todo este material a nuestro alumnado. Además, debemos de comprometernos a trabajar semanalmente una o dos sesiones a los problemas ya que hemos comprobado como siempre primamos los contenidos frente a este área tan importante.
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Publicado el día 11/03/19 16:49.
Mª del Carmen Molleja Herrador
Desde el primer ciclo hemos estado realizando la resolución de problemas por medio de dibujos en los distintos planteamientos que realizaba el alumnado. Tambien se les ha explicado la importancia de dibujar los datos que nos presenta el problema y luego obtener la resolución, bien mediante operaciones sencillas o bien de forma intuitiva si el problema lo permite. Del mismo modo, mediante los palillos vamos realizando las diversas recreaciones que cada problema nos va pidiendo; de forma que cada alumno/a de forma autónoma o bien en grupos lleguen a la resolución de los mismos.
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Publicado el día 11/03/19 17:01.
Josefa Jiménez García
En la fase intermedia del proceso, seguimos avanzando, mantenemos reuniones de Ciclo o de nivel en las que elaboramos y reflexionamos la batería de problemas de diferente tipología, adaptadas a nuestro nivel y a las necesidades de nuestros alumnos.Posteriormente se llevan a cabo con ellos. Haciendo el Ciclo o nivel una breve reflexión en común sobre sus resultados y las estrategias seguidas. Aveces, se debaten con otros Ciclos.
Logros y objetivos alcanzados: teniendo en cuenta nuestro proyecto inicial, dedicamos semanalmente ,como mínimo, una sesión de trabajo para llevarlo a cabo. En general los resultados están siendo satisfactorios, ya que estamos concienciando al alumnado en las estrategias que deben seguir para la resolución del problema y su razonamiento. Aunque siempre surge un pequeño grupo de alumnos, atención a la diversidad, que aún le cuesta elaborar el plan (desarrollarlo). Tengo que esta continuamente dirigiéndole para desarrollarlo. Las estrategias que sigo de forma general con el grupo son: el dibujo, el esquema, dramatización, manipulación, expresar el problema con pequeñas cantidades y semejanza con otros problemas..
Las sesiones de trabajo las suele hacer de forma individual, o en grupos cooperativos favoreciendo a los alumnos menos aventajados en las tareas más complejas.
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Publicado el día 12/03/19 18:04.
Mª del Carmen Ogalla Navarro
Buenas tardes, como directora del Centro y junto con el Equipo Directivo, en esta fase de desarrollo queremos dar continuidad a la competencia matemática basándonos en la resolución de problemas y no en el aspecto mecánico de este área. En este segundo trimestre seguimos insistiendo en que nuestro alumnado sea capaz de resolver unas estrategias y utilizar los recursos adecuados para conseguir resolver problemas a partir de unas bases que el profesorado hemos consensuado en las sesiones que hemos tenido en esta formación.
Son las siguientes actuaciones:
Se dedican sesiones específicas a la resolución de problemas .
En dichas sesiones se aplican lo acordado en este curso:
Lectura detallada desechando aquellos datos innecesarios hasta llegar a la comprensión del mismo.
Elaborar un plan de actuación, donde se elige una técnica para resolverlo, ( hacer un dibujo aclaratorio o esquema )
Llevar el plan adelante ( ensayo- error )
Elección de las operaciones necesarias para su resolución
Formular la solución.

He de explicar que, mediante debates llevados a cabo en las sesiones de esta formación, todo el profesorado hemos llegado a la conclusión de que en numerosas ocasiones nos frustramos al comprobar que nuestros alumnos-as no entienden lo que leen y no prestan la suficiente atención. No obstante, somos conscientes de que resolver problemas es una actividad compleja que requiere tiempo, no podemos buscar el éxito a corto plazo, ya que se trata de un proceso lento. Pero tenemos que convencer a nuestro alumnado de que vale la pena aprender a resolverlos. Continuaremos pues en esta formación con perseverancia , para conseguir alcanzar nuestra propuesta de mejora en matemáticas, y obtener resultados satisfactorios.
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Publicado el día 12/03/19 23:19.
Ángela María Vargas Merina
Buenas tardes.
Ya estamos en la fase intermedia de nuestra formación en centros. En esta fase, mi nivel se ha centrado en la creación de una batería de problemas teniendo en cuenta las diferentes tipologías y con un nivel progresivo de dificultad. Hemos insistido en la importancia de leer varias veces el enunciado y en dibujar los datos que nos presentan. Utilizamos la estrategia de usar pequeñas cantidades para que así les sea más fácil entenderlos.
En las diferentes reuniones que hemos tenido por nivel, se quedó programado qué tipo de agrupamiento llevaríamos a cabo en cada una de las sesiones, según el nivel de dificultad y el tipo de problema: grupos heterogéneos, grupos homogéneos, individual y puesta en común y grupo clase. Todas han sido efectivas menos los grupos homogéneos, ya que aquellos grupos con más nivel lograban el resultado y los de menos nivel, no lograban acertar. En una de las reuniones, tras ir exponiendo nuestros resultados y experiencias en común, se decidió no llevar a cabo la resolución de problemas con grupos homogéneos.
Es necesario seguir trabajando en esta línea para lograr que nuestros alumnos y alumnas tengan unas pautas comunes en la resolución de problemas y poco a poco puedan ir mejorando y sea una tarea cada vez más fácil.
Nuestro nivel trabaja una sesión dedicada exclusivamente a esta resolución de problemas y poco a poco vamos avanzando en este tema tan dificultoso para ellos.
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Publicado el día 13/03/19 20:27.
María Rosario Falder Dublino
En el segundo trimestre seguimos trabajando a partir de los acuerdos de actuación adoptados en el Ciclo y en el Nivel; lo hacemos en base a las distintas tipologías de problemas que vamos seleccionando, como se ha tratado en las sesiones de formación en las que hemos participado.
Seguimos dedicando dos sesiones consecutivas a la semana. Creo que es una forma de rentabilizar la dedicación, ya que la resolución de problemas requiere más tiempo que cualquier otra actividad.
Se trabaja de manera individual si el problema es sencillo; se corrige en común. Si el problema es más complicado se sigue la siguiente rutina: lectura individual, lectura colectiva, verbalizar la situación y posibles soluciones, se dibuja e incluso se escenifica.
La principal dificultad que encuentro es la rapidez en la lectura y, por lo tanto, la falta de reflexión.
He notado que, cuando el enunciado de los problemas se refiere a ellos y a sus centros de interés la resolución les resulta más fácil.
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Publicado el día 14/03/19 1:39.
María Ángeles García Cabrera
Durante este trimestre, hemos estado elaborando una batería de actividades y una metodología para ponerlos en practicas en las clases, en general hemos llevado los problemas unidos al aprendizaje colaborativo, y una de las estrategias, no ha sido adecuada. Los alumnos han avanzado en la resolución de problemas con la suma y la resta. En cuanto a la multiplicación queda mucho que trabajar.
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Publicado el día 14/03/19 10:56.
Josefa Chaparro Ojeda
Nos encontramos en estos momentos en el Segundo Trimestre evaluando a los alumnos y sus competencias resolutivas en problemas. La evaluación que procede realizar en cuarto es la siguiente:
- Desde principios de trimestre se han realizado reuniones por niveles y ciclos para coordinar la tipología de problemas que se van a llevar a cabo. Cada semana se realizaban y se evaluaban los progresos de los alumnos y alumnas en los distintos problemas; y cada semana se superaban los siguientes ara seguir avanzando, Cada curso en cuestión adaptada la tipología a lo que en ese momento se tenía que evaluar ( unidades de medida del tiempo, medidas de capacidad, longitud, etc) y así, se llevaban a cabo valorando de una forma positiva lo alcanzado.
- Se realizó en febrero una ponencia por parte de profesoras expertas para ponerlo en común.
- Se trataba de realizar los problemas por fases, para que todos los alumnos llegaran a la conclusión final con un razonamiento lógico de los mismos. Una de las fases, y quizás la más importante sería entender la intención del problema y saber qué nos preguntan, y que no, qué es lo fundamental y qué es lo superfluo, qué datos nos hacen falta y qué datos no, etc. En definitiva leer el problema entendiendo lo que quiere decir y lo que nos piden.
- Realizar problemas cotidianos de forma oral, solo razonando, sin que hubiera ningún tipo de operación escrita. Esto presuponía organizar y utilizar el pensamiento lógico en cualquier tipo de situaciones que no tuvieran una resolución numérica.
- Realización de problemas de lógica matemática, primero de forma oral y colectiva, para después realizarlos de forma escrita e individual.
Todo ello lleva a la conclusión de que en el siguiente trimestre se seguirá trabajando el tema de los problemas, que aún se encuentra en fase de desarrollo.
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Publicado el día 14/03/19 15:02.
Rafael Carlos Piernagorda Povedano
Durante el segundo trimestre nos hemos centrado en establecer una serie de pasos a seguir para poder abordar el problema que se plantea y dar una solución coherente. Asimismo, en las reuniones de nivel hemos diseñado varías sesiones de problemas de diferente tipología y relacionados con los contenidos que los alumnos/as de quinto estaban trabajando en cada momento. Estos problemas se iban trabajando en la sesión de los viernes, la cual está dedicada exclusivamente a la resolución de problemas.
Señalar la necesidad de seguir trabajando la resolución de problemas de forma exhaustiva ya que se aprecia un porcentaje alto de alumnos que tienen bastantes dificultades y necesitan ser orientados para la resolución de los distintos problemas que hemos trabajado en las sesiones.
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Publicado el día 14/03/19 19:50 en respuesta a Ana López Parra.
Sofía Martínez Guisado
Como tutora de 3º B, y miembro de esta formación en centros, realizo esta valoración intermedia del trabajo realizado hasta ahora:
- Desde el segundo ciclo, hemos aportado, tras puesta en común junto a los demás ciclos, una serie de estrategias y pasos para la resolución de problemas de manera sistemática. También hemos iniciado la creación de una batería de problemas secuenciados por tipología para el segundo ciclo (cambio, comparación, igualación, razón,...). Y también hemos actualizado el horario escolar, destinando una sesión semanal exclusiva para la enseñanza-aprendizaje de este bloque de las matemáticas.
- Está siendo muy satisfactoria la formación y reflexión en común, a favor de la mejora de los resultados en este aspecto de la enseñanza de las matemáticas ( resolución de problemas ), tanto a nivel de alumnado, que muestran mayor seguridad en la tarea, al aumentar el nivel de éxito, como a nivel docente, ya que es muy satisfactorio comprobar que poco a poco aumenta el número de alumnos motivados a la resolución de problemas.
- Las actuaciones concretas llevadas a cabo, han sido, como se ha dicho más arriba; la concreción clara de los pasos y estrategias a seguir de manera sistemática en la resolución de problemas ( lectura, comprensión, localización de datos, reflejo de datos o dibujo que ayude a descifrar la/ las operaciones que nos ayudan a resolver en el caso de los problemas aritméticos, cálculo, expresión de la solución y reflexión posterior de dificultades encontradas ); la secuenciación e inicio de creación de batería de problemas por tipología de aritméticos; y la modificación del horario del alumno, destinando una sesión exclusiva a esta tarea. Será subido como recurso, los documentos de esta secuenciación
de problemas a la comunidad de Colabor@.
- Como mayor dificultad encontrada, puedo destacar, la adecuación del nivel de habilidad que tienen los alumnos/as en la resolución de problemas, con lo esperado a nivel curricular. Ya que tienen un mayor nivel en el bloque de números y operaciones, que no se corresponde con el nivel de comprensión a la hora de resolver un problema. Por ello hemos de bajar el grado de dificultad para la adquisición de esta competencia.
- Puedo señalar una apreciación a nivel de alumnado; y es que he podido observar cómo a una tarea ( la de resolver problemas ) a la que solo unos pocos en el grupo se enfrentaban sin temor al fracaso, ahora se suman muchos más viendo los problemas como retos que pueden llegar a resolver por si mismos. Y también, a nivel docente, considero que ha aumentado la seguridad en el proceso de enseñanza de este bloque de las matemáticas, ya que al compartir las inquietudes y dificultades (muchas veces comunes) con los demás compañeros/as del centro en la formación, unido al aporte común de experiencias y propuestas que funcionan, ayuda a mejorar como docente y ello se refleja en la mejora de los resultados escolares.
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Publicado el día 14/03/19 21:52.
Clara María Cruz Ortiz
Como ya comenté en el inicio de este proyecto, al no impartir el área de matemáticas me resulta más difícil poner en práctica lo que se esta programando a nivel de Ciclo. Mi función se basa fundamentalmente en colaborar con la compañera que imparte matemáticas en mi tutoría, trabajando la comprensión lectora a través de distintas técnicas, ya que es el principal inconveniente que nos encontramos en la resolución de problemas, así como el de la gran desconcentración y nivel de ansiedad que presenta el alumnado a la hora de enfrentarse a un problema matemático.
Una de las ideas que me parecieron interesantes en las jornadas, y que si que lo trabajo en clase y esta dando buenos resultados, es la representación de los datos (aplicable a cualquier texto) mediante dibujos para esclarecer e interpretar el contenido, y facilitar la resolución del problema.
Seguiremos trabajando. ¡Un saludo!
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Publicado el día 14/03/19 22:11.
Inmaculada Maqueda Torres
Como especialista en Lengua Extranjera, mi aportación se ha reducido a dar apoyo en una tutoría de primero de Primaria. La experiencia de aprendizaje ha sido positiva en tanto he comprobado que el alumnado adquiría los conceptos y contenidos de manera más eficaz que la tradicional.
Los objetivos planteados se han visto confirmados, en relación a que el alumnado establece los pasos adecuados en la resolución de problemas.
En cuanto a las actuaciones realizadas y las dificultades encontradas, podría resumirlo en mi escasa participación dada mi situación en el claustro, pues soy especialista y solo imparto esa área. Si bien es cierto, que en las clases de apoyo en las que he participado he podido observar que el nuevo método es adecuado y efectivo y que sin duda alguna seguiré realizando en un futuro en el que vuelva a ser tutora.
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Publicado el día 14/03/19 22:14.
David Aguayo Ruiz
Buenas tardes.
En esta fase de desarrollo, en la que ya hemos cimentado algunas bases, podemos seguir observando bastantes mejorías, aunque también se aprecien algunos aspectos que requieren alguna observación y seguimiento para seguir mejorándolas.
Desde mediados de primer trimestre creo que hemos conseguido algo fundamental a nivel de Centro, y es que todo el profesorado ha incluido en su planificación semanal una sesión de problemas. De esta forma nos estamos asegurando que todo el alumnado los trabaje de forma periódica y también nos abra una puerta y oportunidad para fortalecer y mejorar esas deficiencias que suele presentar el alumnado en la resolución de los mismos.
A partir de aquí, ya sabiendo que todos lo están trabajando en clase fuimos organizando reuniones casi semanales para que los compañeros que comparten nivdl se reúnan y sean ellos los que secuencien, elijan y elaboren los propios problemas que vayan a trabajar sus alumnos. De esta manera, lo que queremos conseguir es que se trabajen problemas de calidad, que les cueste razonar al alumno y que les sirva para ir mejorando en este aspecto. Así mismo, hemos ido introduciendo todos esos problemas en una batería que hemos ido elaborando a nivel de Centro, secuenciándolos por ciclo y niveles, con el añadido de ir introduciendo en ellos toda la tipología que conocíamos, tratándolos de forma progresiva, para que, a lo largo de toda la etapa, los alumnos conozcan y traten todos los tipos y dificultades que existan o se nos ocurran.
Tras la última ponencia por parte del Centro del profesorado nos surgieron que lo primero debería ser el establecer un método común o proceso para resolver los problemas, de forma que todo el alumnado lo lleve a cabo, teniendo así un seguimiento y uso del mismo a lo largo de toda la etapa. Evidentemente, consideramos que, si ya estamos elaborando una batería de problemas para todos los niveles y los estamos secuenciando por orden de dificultad, deberíamos crear unas pautas comunes a partir de las cuales basarnos para resolver los problemas. Nos hemos reunido para crear ese proceso general en la resolución y, posteriormente, se han ido reuniendo todos los niveles para ir matizando ese proceso global y adaptarlo a los niveles de los niños y sus edades. Quedad pues, establecer una próxima reunión donde todos expongamos esos matices y acordemos el siguiente paso a dar.
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Publicado el día 14/03/19 22:14.
Jesús Sierra García del Prado
Al ser tutor de 2ºC he trabajado, en coordinación con las compañeras de nivel, en la creación de problemas, así como en el establecimiento de unos pasos y pautas enfocadas a mejorar la resolución de problemas y, consecuentemente, el razonamiento lógico-matemático del alumnado.
La aplicación en mi tutoría de esta metodología ha tenido lugar semanalmente durante al menos una sesión y a través de pequeños grupos de 4 alumnos. Los resultados, toda vez asimilada esta metodología por el alumnado, ha sido satisfactoria, especialmente he observado una mejora en el análisis de los enunciados, lo que ha redundado en una mejor resolución de los problemas. Además, el trabajo en pequeños grupos ha permitido la cooperación y ayuda entre los diferentes miembros de cada grupo. Por tanto, considero muy interesante y positivo esta formación llevada a cabo en el centro y concretada a nivel de curso.
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Publicado el día 15/03/19 13:52 en respuesta a Ana López Parra.
María Luisa Ballester Lozano
Durante esta fase de Desarrollo del Proyecto, se acordó que se realizaremos una elección de problemas por nivel( 4º). Periódicamente nos hemos reunido para seleccionar una batería de problemas adecuados al nivel y a la diferente tipología de problemas, de menor a mayor dificultad.
Se ha dedicado una sesión y media semanalmente.
Se ha trabajdo a nivel de grupo-clase:
- Primero les leía el enunciado
- Después había un tiempo para una nueva lectura y posible solución de forma individual.
- Posteriormente, cada alumno/a expone la solución que cree correcta, razonándola.
- Por últimos se recopilan todos los razonamientos que han aportado cada alumno/a para llegar a la solución correcta de dicho problema.
Todos han seguido los diferentes pasos que llevamos haciendo desde el curso pasado y que también anteriormente habían sido acordados por el ciclo.
Para agilizar algunas sesiones y que fueran más atractivas se han hecho problemas de forma oral.
También se han ido alternando sesiones con problemas geométricos, sudokus, crucigramas...
El grupo clase de forma general, ha trabajado con interés, las sesiones han sido más activas por lo que los resultados han sido satisfactorios.
Dificultad: Necesitan mínimo una sesión y siempre que utilizamos más tiempo se lo estamos restados a los contenidos del resto de las áreas
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Publicado el día 15/03/19 18:53.
Francisco Javier Sánchez Guisado
Buenas tardes, al ser especialista a tiempo total en el colegio, las múltiples técnicas aprendidas en este grupo de trabajo de formación en centros me resultan de gran utilidad para posteriores cursos académicos, en los que me encuentre impartiendo alguna asignatura dentro del aula, aunque también he podido llevar algunos tareas en la resolución de problemas ya que imparto refuerzo de matemáticas en primer ciclo de primaria, concretamente en segundo curso.
Es necesario seguir trabajando en esta línea para lograr que nuestros alumnos y alumnas tengan unas pautas comunes en la resolución de problemas y poco a poco puedan ir mejorando y sea una tarea cada vez más positiva para el alumnado.
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Publicado el día 17/03/19 14:16.
David Benito González
Fase desarrollo: Durante esta fase hemos ordenado los pasos a dar para la resolución de problemas. Aunque soy maestro especialista de francés y no puedo aplicar dicho contenido a mi asignatura, estoy tomando notas para próximos cursos. En mi grupo de trabajo hemos trabajado diferentes tipos de problemas y se ha propuesto una batería de problemas para trabajar en clase.
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Publicado el día 18/03/19 15:48.