Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Generalmente, el alumnado de nuestro Centro, según indicadores homologados, está presentando dificultades en el ámbito de la competencia matemática.

En cuanto al alumnado de 2º que, globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia básica de razonamiento matemático obtenemos una tendencia y relevancia negativas, sufriendo una bajada importante respecto al pasado curso escolar. Desde el Claustro se considera que esta situación no afecta solamente a los alumnos de 2º nivel sino que la mejoría debe ser aplicada a todo el Centro.

Teniendo en cuenta estos resultados y nuestra situación de partida nos planteamos una formación que nos dé respuesta y ayude para mejorar esos resultados en el área de matemáticas.

 

Finalidad del proyecto

La idea del Claustro es la de mejorar el razonamiento matemático a través de la resolución de problemas. Para ello queremos elaborar una batería de problemas a nivel de Centro, de manera que éstos queden secuenciados por niveles y dificultad y consigamos trabajar durante  la Etapa de Primaria todas las tipologías de problemas. Se trataría también de crear una misma línea de trabajo en el Centro, donde la resolución de problemas tenga una dedicación de una sesión semanal y unos criterios de resolución comunes.

 

 

Objetivos

  • Mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado.
  • Crear una batería de problemas por orden de dificultad y que abarque todas las tipologías.
  • Establecer unas pautas comunes en el Centro a la hora de resolver los problemas.
  • Dedicar al menos una sesión semanal, en todos los niveles, para trabajar la resolución de problemas.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología de trabajo será principalmente colaborativa, mediante  reuniones para la toma acuerdos de forma colaborativa, buscando la unificación de criterios de actuación y puesta en práctica en el aula.

 

  • Formación en el Centro. Asistencia a ponencias.
  • Reuniones de equipos de nivel semanalmente.
  • Planificación de reuniones de ciclo para acordar metodologías en el trabajo con el alumnado.
  • Reuniones ETCP para consensuar método de trabajo comunes.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/Centro

Participación en la plataforma Colabor@

 

Noviembre- Junio

A nivel de Centro

Reflexión conjunta de situación inicial y plannig de trabajo

1ª semana de noviembre

A nivel de Centro

Coordinación de reuniones de nivel

Noviembre - Junio

A nivel de Centro

Formación, en la temática, del profesorado implicado

Ponencias y reuniones semanales ¿ quincenales de noviembre a junio

 

Elaboración de batería de problemas

Noviembre - Junio

A nivel de Centro

Trabajar una sesión semanal los problemas en clase

Noviembre - Junio

A nivel de aula

Valoración del trabajo realizado.

Junio

A nivel de Centro

 

ACTUACIONES INDIVIDUALES

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/Centro

Todos los participantes

Entrada en colabora

30 Noviembre

A nivel de Centro

coordinador.

Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@.

Antes del 30 de noviembre de 2018

Centro

Todos los miembros de la formación

Detalle de las actuaciones que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr los objetivos colectivos

Antes del 30 de noviembre de 2018

Centro

Todos los participantes en la formación

Memoria de progreso en la plataforma Colabor@. Actividades planificadas y realizadas en el aula, centro o entorno.

Antes del  15 de marzo

Centro

Todos los participantes

Entrada en colabora

15 de marzo

A nivel de Centro

Todos los participantes

Entrada en colabora

15 de junio

A nivel de Centro

Todos los participantes en la formación.

Valoración final en la plataforma Colabora@

Hasta el 31 de mayo.

Centro

Coordinación

Subida de la memoria final a la plataforma Colabor@. Dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso próximo. Logros y actuaciones más significativas y grado de consecución de los compromisos adquiridos

Hasta el 31 de mayo.

Centro

Todos los participantes en la formación.

Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP

Hasta el 31 de mayo.

Centro

Todos los participantes

Asistencia a las ponencias

Octubre y enero

Centro

Coordinador de la Formación del Centro

Establecer horarios de reuniones de nivel, ciclos y ETCP

noviembre

Centro

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Ponencias

Expertos de la materia

Bibliografía sobre resolución de  problemas

Cuadernos de problemas aritméticos de Echenique, disponible en el Centro.

Páginas web

Actiludis

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tal y como se recoge en las instrucciones para el desarrollo de la formación en centro ¿el carácter colectivo de esta modalidad formativa no excluye la posibilidad de la evaluación individual de los resultados obtenidos. En este sentido, todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinación del mismo, deberán valorarse según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y por su contribución al trabajo del grupo, lo que determinará el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen. Para esta valoración se deberá tener en cuenta todo el proceso de autoformación, en el que se incluye el trabajo desarrollado en la comunidad de Colabor@¿.

Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabor@,  como seguimientos internos por parte de la persona responsable de coordinación de la formación y por los propios participantes en la Formación.

Como instrumentos de valoración proponemos:

1.- Coordinación entre los miembros de la formación.
2.- Número de actuaciones desarrolladas.
3.- Realización de las intervenciones en la plataforma Colabor@
4.- Reuniones mantenidas tanto de gran grupo como de pequeño grupo.
5.- Acceso a la comunidad y subida de documentación
6.- Elaboración de documentos y materiales.

 

 

Además, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores para valorar los contenidos del Proyecto.

  • Se ha dedicado una sesión semanal al trabajo de los problemas en el área de matemáticas.
  • Se ha creado una batería de problemas con todas las tipologías y por orden de dificultad.
  • Asistencia de, al menos el 90 % del profesorado inscrito en la Formación a las ponencias.

Indicadores para valorar la puesta en práctica de la formación en el alumnado.

  • Se obtiene mejoría en la competencia matemática del alumnado, alcanzando un al menos una puntuación del 60 en el indicador de las pruebas de escala siguiente: Alumnado de 2º que alcanza un dominio alto en la competencia básica de razonamiento matemático.
  • Todo el alumnado sigue una misma secuencia a la hora de resolver los problemas.

 

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Comentarios
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en nuestro proyecto de formación en centro. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. 
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. 

Un Saludo Ana
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Publicado el día 14/11/18 12:33.
Ramón Tristell Téllez
Hola, mi nombre es RAMON TRISTELL TÉLLEZ y comienzo anunciando mi compromiso de participación en nuestro proyecto de formación en centro. Me interesa ya que la resolución de problemas entre otras cuestiones es muy válida en el área de Matemáticas que se imparte en 5ºA (mi tutoría) y es uno de los principales motivos junto al reciclaje como maestros que es muy importante.
Aparte que al ser un tema de interés tan importante, es práctico ya que me servirá para llevarlo a cabo en el día a día. Para mi es de gran interés abordar los tipos de problemas matemáticos en las aulas.
.
Algunas actuaciones que vamos a llevar a cabo son: reunirnos con periodicidad los miembros del nivel para la elaboración de problemas, asistir a las ponencias, reuniones para establecer criterios comunes en la resolución de los problemas, elaboración de batería de problemas usando toda la tipología que conocemos, elegir y seleccionar problemas que se adapten a las necesidades de nuestro alumnado..
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Publicado el día 26/11/18 11:10.
Josefa Jiménez García
Josefa Jiménez García imparto tutoría en 3º de Primaria. Cuando realicé la evaluación Inicial observé que mis alumnos donde encuentran mayor dificultad fue en "la resolución de Problemas".Por lo que decidí asesorarme y participar de este proyecto de formación. El objetivo principal es mejorar los resultados escolares en este ámbito.
Plan de actuación a llevar a cabo:
- Mantendré reuniones periódicas con los miembros de mi mismo nivel para la elaboración de los problemas.
- Asistiré a las ponencias en el momento oportuno y necesario.
- Me reuniré con mis compañeros para establecer criterios comunes en la resolución de problemas.
- Elaboración de batería de problemas usando la tipología que conocemos y adaptados a la necesidad del alumnado de mi clase.
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Publicado el día 26/11/18 21:00.
Rafael Carlos Piernagorda Povedano
Mi nombre es Rafael Carlos Piernagorda Povedano y soy tutor de 5ºD

Durante este curso me comprometo a participar en el ¿Proyecto matemático del Centro¿ dotando de estrategias al alumnado y mejorando así su razonamiento lógico ante diferentes tipos de problemas.

Algunas de las actuaciones a realizar son:

- Reuniones con periodicidad los miembros del nivel para la elaboración de problemas.
-Asistir a ponencias.
-Reuniones para establecer criterios comunes en la resolución de problemas.
-Elaboración de una batería de problemas.
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Publicado el día 27/11/18 11:43 en respuesta a Ana López Parra.
Tiburcio Cañadas García
Tiburcio Cañadas García, soy tutor de 6ºB y también imparto matemáticas en 6ºC. Para mí, la resolución de problemas en los alumnos/as de primaria es un hándicap que limita el avance académico de nuestros alumnos/as y realmente es el talón de Aquiles de las matemáticas. Por ello deseo poder avanzar en esta dificultad.
Espero que con el trabajo que podamos realizar:
- Gradación de contenidos.
- Distintas tipologías de problemas.
- Mayor tiempo en el aula a la resolución de problemas.
- Elaboración de una batería de problemas.
Ayudemos a mejorar el nivel académico de nuestros alumnos/as. Por todo ello nos reuniremos de forma periódica en nivel al que pertenezco y asistiendo de a las ponencias que se realicen en el Centro.
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Publicado el día 27/11/18 9:53.
Ángela María Vargas Merina
Buenas tardes compañeras y compañeros.
Soy Ángela Vargas Merina, tutora de segundo A de primaria. He decidido asumir mi compromiso en la participación de nuestro proyecto de formación en centro relacionado con la resolución de problemas porque me parece un tema interesante y porque tras la evaluación inicial he notado deficiencias en este ámbito. Creo conveniente formarme y conocer las diferentes tipologías de problemas para poder transmitirlo a mi alumnado.
En nuestro nivel se va a seguir una serie de actuaciones:
* Hemos fijado una sesión exclusivamente a la resolución de problemas.
* Reuniones periódicas donde iremos elaborando una batería de problemas y secuenciándolos según las diferentes tipologías y su grado de dificultad.
* Unas de las maneras a trabajar será mediante el trabajo cooperativo e iremos incluyendo algunas más, según vayamos decidiendo.
* Hemos diseñado una rúbrica para que nos ayude a conseguir los objetivos propuestos.
* Asistencia a las ponencias.
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Publicado el día 27/11/18 16:43.
Carmen Bernal Castell
Carmen Bernal Castell, maestra de 1º ciclo y tutora de 2ºB.
Ante las dificultades detectadas en el ámbito de la competencia matemática, me planteo esta formación esta formación desde un punto de vista general para el 1ºciclo y en particular para el 2º nivel. Considero que es necesario avanzar y mejorar en la resolución de problemas desde los primeros niveles, y así ir mejorando y consiguiendo resultados más positivos en los ciclos superiores.
Desde el 2º nivel hemos establecido una serie de reuniones periódicas. Para el trabajo de estas sesiones hemos establecido las siguientes actuaciones:
1-Trabajar diferentes tipologías de problemas.
2-Trabajar con el alumnado usando diferentes metodologías y agrupamientos.
3- Establecer un horario semanal fijo para trabajar la resolución de problemas. Cada nivel establecerá su horario semanal de acuerdo con su horario de clase.
4- Independientemente de esto cada nivel seguirá trabajando la resolución de problemas, para apoyar lo establecido desde la formación.
5- Dejar recogido todo el trabajo realizado en el nivel. Fundamentalmente la batería de problemas elaborados y trabajados con el alumnado.
6- Establecer una rúbrica con la intención de ir evaluando los problemas que vayamos trabajando en el 2º nivel. Hemos establecido que la rúbrica debe ser sencilla y básica.
Personalmente me comprometo en asistir a las sesiones de formación en centros establecidas a lo largo del curso. Así como a las sesiones establecidas en el nivel en sus horarios correspondientes.
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Publicado el día 27/11/18 17:46.
María Ángeles García Cabrera
Mª Ángeles García Cabrera, tutora de 2º de Primaria. La resolución de problemas constituye una tarea laboriosa, en la que el alumnado encuentra dificultades, por ello hay que plantearse una metodología atrayente y motivadora, ofreciendo estrategias al alumnado y mejorando así su razonamiento lógico ante diferentes tipos de problemas

Plan de actuación a llevar a cabo:
- Mantendré reuniones periódicas con los miembros de mi mismo nivel para la elaboración de los problemas, buscar diferentes metodologías para llevarlos a cabo en las aulas, como evaluar los resultados
- Asistiré a las ponencias establecidas.
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Publicado el día 27/11/18 19:37.
Ricardo Casas Nicot
Buenas noches. Mi nombre es Ricardo Casas y soy tutor de 5ºC. Imparto Lengua, Matemáticas, Ciudadanía, Valores y Tutoría. Es el primer curso que enseño ABN en Matemáticas y me lo tomo como un auténtico reto y con ganas de enseñar las matemáticas "de otro modo". Aun así, el ABN es un método de cálculo abierto que trata de dar más sentido a las operaciones, basando los algoritmos en números y no en cifras. De esta manera, el apartado de problemas y el razonamiento matemático sigue siendo el caballo de batalla. Desde las propuestas de mejora hemos visto la necesidad de darle más importancia a estos contenidos y hemos decidido formarnos para poder elaborar una batería de problemas en cada nivel, atendiendo todos los tipos de problemas que existen, que es donde considero que más fallamos. Casi siempre trabajamos los mismos tipos y siempre con los contenidos de cada unidad: si doy fracciones, problemas de fracciones; si damos multiplicaciones, problemas de multiplicar... y así siempre. Existen problemas aritméticos, y dentro de estos, hay toda una tipología que no podemos obviar. Además, también existen los geométricos, sin respuesta, lógico-espaciales,... Pues este es el objetivo. Conocer toda la tipología y tener una batería común para todo el centro para que todos sigamos una misma línea y progresivamente vayamos mejorando este contenido tan importante.
Un saludo a todos
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Publicado el día 27/11/18 21:17.
Mª del Carmen Ogalla Navarro
Hola, soy Mª Carmen Ogalla Navarro, tutora de 6ºC , y aunque no doy matemáticas a mi curso, tengo bastante interés y curiosidad en hacer esta formación que considero necesaria desde la dirección porque es una de nuestras propuestas de mejora para este curso.
Tras el análisis de los resultados en las pruebas tanto externas como internas hemos comprobado la dificultad que nuestros alumnos-as tienen cuando deben resolver problemas. Así pues, con esta formación haremos una selección de problemas según su tipología, adecuados a sus conocimientos y les ayudaremos a resolverlos con lo que aprendamos en esta formación para intentar mejorar el rendimiento de nuestros niños-as.
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Publicado el día 27/11/18 22:45.
María del Pilar Vigara Jurado
Hola! Soy Pilar Vigara Jurado, maestra de música y tutora de quinto de Primaria en el C.E.P.R. Federico García Lorca.
Asumo de lleno el compromiso que he adquirido, al formar parte integrante del grupo de trabajo; ya que resulta de grata ayuda para la autoformación del profesorado y en consecuencia del buen ritmo y funcionamiento en el proceso de enseñanza- aprendizaje matemático del alumnado.
Así pues, iremos adquiriendo nuevas metodologías, técnicas de estudio y trabajo, para que los resultados obtenidos cumplan el mínimo de los objetivos planteados para cada nivel.
Todo ello llevado a cabo, partiendo siempre de las necesidades grupales y específicas que requiera cada grupo en cuestión; siendo para ello nuestra formación en el área matemática, parte fundamental en la adquisición de contenidos por parte de los alumnos y la asimilación de los mismos, pudiéndolos llevar a la práctica en la vida cotidiana.

Un saludo.
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Publicado el día 28/11/18 20:32.
Sofía Martínez Guisado
Hola a todos/as:
Soy Sofía Martínez Guisado, y asumo el compromiso de participación en nuestro proyecto de formación en el centro. Soy tutora de un grupo de primaria ( 3º ), al que imparto todas las áreas troncales, y también especialista de Inglés en un cuarto de primaria.
Participo en esta autoformación, motivada a promover la mejora de la Competencia Matemática en nuestro alumnado, en la cual encontramos mayor dificultad en el bloque de Resolución de Problemas.
Es por ello que comparto con mis compañeros/as, el modo de proceder, siguiendo y llevando a cabo las actuaciones definidas para el AULA (puesta en práctica, con un buen peso en la planificación de las sesiones de matemáticas) y para el CENTRO (reuniones, asistencia a ponencias y elaboración y secuencia de Problemas Matemáticos adaptados al nivel y ciclo), a favor de la mejora de este ámbito de las Matemáticas, muy ligado también sea dicho, a la buena adquisición de la Competencia Lingüística, específicamente el bloque de la comprensión lectora, el cual es requisito básico para el entendimiento de cada uno de los problemas.

Un Saludo. Sofía
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Publicado el día 28/11/18 20:47.
María Rosario Falder Dublino
Mª Rosario Fálder Dublino, tutora de 3º C. Este grupo, en general, tiene una base bastante sólida en Matemáticas, sobre todo en cálculo. Es en la resolución de problemas donde presentan mayor dificultad. Además, la Evaluación Inicial ha dejado patente que es una deficiencia a nivel de Centro.
Por eso, me comprometo a participar en este curso y a elaborar, junto con mis compañeras de Nivel, una batería de problemas adecuados y ordenados por dificultad; problemas que deberán hacer referencia al entorno más inmediato del alumnado y que tengan un marcado carácter competencial. Saludos
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Publicado el día 29/11/18 8:15.
Clara María Cruz Ortiz
Hola a tod@s! Soy Clara Mª Cruz Ortiz, tutora de 3ºA y especialista de inglés. Aunque no imparto el área de Matemáticas en mi curso, asumo el compromiso de formarme en este ámbito, ya que posiblemente me vaya a ser de utilidad en cursos venideros.
Atendiendo a las necesidades del Centro, veo necesario colaborar en la medida de lo posible a la mejora de los resultados en comprensión y resolución de problemas, ya que desde el área de lengua, que si imparto, puedo dar a mi alumnado estrategias en comprensión lectora, ya que al fin y al cabo es el principal inconveniente a la hora de interpretar un problema.
De manera que me comprometo a aprender técnicas nuevas, a asistir a las ponencias, y a colaborar, siempre que pueda, con mis compañeras de nivel en la elaboración de una batería de problemas.
Ánimo y un saludo!
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Publicado el día 29/11/18 19:04.
Mª del Carmen Molleja Herrador
Mi nombre es Carmen Molleja Herrador, tutora de 1º nivel y maestra de matemáticas en 3º nivel.
Dentro de los bloques de contenido del área de matemáticas, la resolución de problemas es uno de los aspectos en los que el alumnado presenta mayor dificultad, debido a las deficiencias en el razonamiento y reflexión de los procesos empleados en dicha resolución. Por todo ello, asumo el compromiso de participación en este proyecto de formación el centro, llevando a cabo las siguientes actuaciones:
- Asistencia a las ponencias.
- Reuniones periódicas de nivel para elaborar una batería con todos los tipos de problemas, para establecer criterios comunes en la resolución de problemas, así como seleccionar aquellos problemas que se adapten mejor a las características de nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/11/18 20:20.
David Aguayo Ruiz
Soy David Aguayo Ruiz, tutor de 6ºA y, actualmente coordino esta formación.
Todo surge tras unos análisis de resultados y propuestas de mejora del resto de compañeros, donde, generalmente coincidimos en que la resolución de problemas es el aspecto a mejorar en el área de matemáticas. Generalmente venimos trabajando los problemas en clase pero creo que necesitamos algo más, un asesoramiento, otras opciones, conocer otros métodos . . . es por ello por lo que he decidido formarme. Creo que necesito saber saber más sobre los problemas; no sólo aprender cómo puedo enseñarlos para que los alumnos los comprendan, sino también para conocer toda la variedad y tipología que existe. La formación, por tanto, va a ir dirigida a este aspecto.
El objetivo final de la formación es la de aunar una forma de afrontar y tratar los problemas para toda la etapa de Primaria, así como la de elaborar una batería de problemas con toda la variedad y tipología que exista, de forma que los alumnos, al terminar la etapa, hayan hecho un recorrido lógico, guiado y programado para todos los niveles.
En un principio me comprometo a reunirme periódicamente (todos los lunes posibles) con mis compañeros de nivel para elaborar los problemas, así como con el resto de compañeros para asistir a las ponencias y establecer criterios comunes en la resolución de los problemas.
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Publicado el día 29/11/18 22:39.
David Benito González
Hola, soy David Benito González, maestro especialista de Francés desde de 3º hasta 6º de primaria. Me he comprometido con este proyecto porque aunque no imparta la asignatura de Matemáticas creo que en un futuro puedo incluir las diferentes herramientas que se vean en dicho proyecto para mejorar el razonamiento y la resolución de problemas matemáticos.

Actuaciones iniciales:

- Reuniones con periodicidad los miembros del nivel para la elaboración de problemas.
-Asistir a ponencias.
-Reuniones para establecer criterios comunes en la resolución de problemas.
-Elaboración de una batería de problema

Un saludo.
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Publicado el día 30/11/18 11:42 en respuesta a Ana López Parra.
Francisco Javier Sánchez Guisado
Hola, mi nombre es Francisco Javier Sánchez Guisado y soy especialiesta en la asignatura de Educación Física.
He decidido formar parte en este proyecto de formación en centros, por que creo que es fundamental para la calidad de nuestra enseñanza y el buen desarrolo como docente.
Algunas actuaciones que vamos a llevar a cabo son: reunirnos con periodicidad los miembros del nivel para la elaboración de problemas, asistir a las ponencias, reuniones para establecer criterios comunes en la resolución de los problemas, elaboración de batería de problemas usando toda la tipología que conocemos, elegir y seleccionar problemas que se adapten a las necesidades de nuestro alumnado.
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Publicado el día 30/11/18 11:43 en respuesta a Ana López Parra.
Josefa Chaparro Ojeda
Desde el Segundo Ciclo de Educación Primaria (Cuarto curso) , los problemas en el ámbito matemático son diarios e incluyendo aspectos relacionados con el alumnado (entorno, familia, población, etc.) En la evaluación inicial realizada en las primeras semanas del curso actual, se detectó que los alumnos estaban "desentrenados", pues no tenían la soltura y habilidad con la que habían terminado el Tercer curso a causa de la parada estival. Después se ha ido profundizando en estos aspectos de la matemática y los alumnos y alumnas han mejorado en ello. Los aspectos que se han llevado a caso son:
- Problemas diarios sobre los temas tratados en el día (uno o dos a lo sumo)
- Trabajo de investigación, para que ellos mismos que inventen y resuelvan sus propios problemas.
- Posibles soluciones o multiplicidad de soluciones o de formas a llegar a la solución. En este caso el método ABN llevado a cabo da lugar a varias resoluciones.
- Se realiza de forma periódica (quince días más o menos) reuniones de nivel para inventar una batería de problemas a resolver en el curso.
Con todo ello, se pretende mejorar la comprensión y resolución de problemas.
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Publicado el día 30/11/18 15:12.
Inmaculada Maqueda Torres
Buenas tardes. Mi nombre es Inmaculada Maqueda Torres. Soy maestra especialista de Inglés e imparto clase en los niveles de 5º, 6º y 1er curso.
Aunque en este curso no doy clase de este área, entiendo que la resolución de problemas siempre me ha resultado una variante muy importante dentro de la asignatura, ya que el alumnado suele tener dificultades en este tipo de actividad.
Pese a mi situación actual en la que no doy clases de matemáticas, si lo he hecho en años anteriores en otros centros, por lo que aprovecharé esta formación para futuros cursos en los que si vuelva a dar este área.
Como propuesta de mejora del Centro, estoy de acuerdo en este tipo de formación, pues nos dará pautas para responder a las necesidades del alumnado, así como en el plano personal, que duda cabe, que significará una mejora en el crecimiento como docente para el futuro.
Dado que pertenezco al primer ciclo, tendré reuniones periódicas con el equipo del primer nivel, así como intentaré aunar mi área con la formación en matemáticas que adquiera durante la presente formación
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Publicado el día 30/11/18 19:47.