Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Generalmente, el alumnado de nuestro Centro, según indicadores homologados, está presentando dificultades en el ámbito de la competencia matemática.
En cuanto al alumnado de 2º que, globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia básica de razonamiento matemático obtenemos una tendencia y relevancia negativas, sufriendo una bajada importante respecto al pasado curso escolar. Desde el Claustro se considera que esta situación no afecta solamente a los alumnos de 2º nivel sino que la mejoría debe ser aplicada a todo el Centro.
Teniendo en cuenta estos resultados y nuestra situación de partida nos planteamos una formación que nos dé respuesta y ayude para mejorar esos resultados en el área de matemáticas.
Finalidad del proyecto
La idea del Claustro es la de mejorar el razonamiento matemático a través de la resolución de problemas. Para ello queremos elaborar una batería de problemas a nivel de Centro, de manera que éstos queden secuenciados por niveles y dificultad y consigamos trabajar durante la Etapa de Primaria todas las tipologías de problemas. Se trataría también de crear una misma línea de trabajo en el Centro, donde la resolución de problemas tenga una dedicación de una sesión semanal y unos criterios de resolución comunes.
Objetivos
- Mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado.
- Crear una batería de problemas por orden de dificultad y que abarque todas las tipologías.
- Establecer unas pautas comunes en el Centro a la hora de resolver los problemas.
- Dedicar al menos una sesión semanal, en todos los niveles, para trabajar la resolución de problemas.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología de trabajo será principalmente colaborativa, mediante reuniones para la toma acuerdos de forma colaborativa, buscando la unificación de criterios de actuación y puesta en práctica en el aula.
- Formación en el Centro. Asistencia a ponencias.
- Reuniones de equipos de nivel semanalmente.
- Planificación de reuniones de ciclo para acordar metodologías en el trabajo con el alumnado.
- Reuniones ETCP para consensuar método de trabajo comunes.
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/Centro |
Participación en la plataforma Colabor@
| Noviembre- Junio | A nivel de Centro |
Reflexión conjunta de situación inicial y plannig de trabajo | 1ª semana de noviembre | A nivel de Centro |
Coordinación de reuniones de nivel | Noviembre - Junio | A nivel de Centro |
Formación, en la temática, del profesorado implicado | Ponencias y reuniones semanales ¿ quincenales de noviembre a junio |
|
Elaboración de batería de problemas | Noviembre - Junio | A nivel de Centro |
Trabajar una sesión semanal los problemas en clase | Noviembre - Junio | A nivel de aula |
Valoración del trabajo realizado. | Junio | A nivel de Centro |
ACTUACIONES INDIVIDUALES
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/Centro |
Todos los participantes | Entrada en colabora | 30 Noviembre | A nivel de Centro |
coordinador. | Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@. | Antes del 30 de noviembre de 2018 | Centro |
Todos los miembros de la formación | Detalle de las actuaciones que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr los objetivos colectivos | Antes del 30 de noviembre de 2018 | Centro |
Todos los participantes en la formación | Memoria de progreso en la plataforma Colabor@. Actividades planificadas y realizadas en el aula, centro o entorno. | Antes del 15 de marzo | Centro |
Todos los participantes | Entrada en colabora | 15 de marzo | A nivel de Centro |
Todos los participantes | Entrada en colabora | 15 de junio | A nivel de Centro |
Todos los participantes en la formación. | Valoración final en la plataforma Colabora@ | Hasta el 31 de mayo. | Centro |
Coordinación | Subida de la memoria final a la plataforma Colabor@. Dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso próximo. Logros y actuaciones más significativas y grado de consecución de los compromisos adquiridos | Hasta el 31 de mayo. | Centro |
Todos los participantes en la formación. | Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP | Hasta el 31 de mayo. | Centro |
Todos los participantes | Asistencia a las ponencias | Octubre y enero | Centro |
Coordinador de la Formación del Centro | Establecer horarios de reuniones de nivel, ciclos y ETCP | noviembre | Centro |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Ponencias | Expertos de la materia |
Bibliografía sobre resolución de problemas | Cuadernos de problemas aritméticos de Echenique, disponible en el Centro. |
Páginas web | Actiludis |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Tal y como se recoge en las instrucciones para el desarrollo de la formación en centro ¿el carácter colectivo de esta modalidad formativa no excluye la posibilidad de la evaluación individual de los resultados obtenidos. En este sentido, todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinación del mismo, deberán valorarse según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y por su contribución al trabajo del grupo, lo que determinará el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen. Para esta valoración se deberá tener en cuenta todo el proceso de autoformación, en el que se incluye el trabajo desarrollado en la comunidad de Colabor@¿.
Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabor@, como seguimientos internos por parte de la persona responsable de coordinación de la formación y por los propios participantes en la Formación.
Como instrumentos de valoración proponemos:
1.- Coordinación entre los miembros de la formación.
2.- Número de actuaciones desarrolladas.
3.- Realización de las intervenciones en la plataforma Colabor@
4.- Reuniones mantenidas tanto de gran grupo como de pequeño grupo.
5.- Acceso a la comunidad y subida de documentación
6.- Elaboración de documentos y materiales.
Además, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores para valorar los contenidos del Proyecto.
- Se ha dedicado una sesión semanal al trabajo de los problemas en el área de matemáticas.
- Se ha creado una batería de problemas con todas las tipologías y por orden de dificultad.
- Asistencia de, al menos el 90 % del profesorado inscrito en la Formación a las ponencias.
Indicadores para valorar la puesta en práctica de la formación en el alumnado.
- Se obtiene mejoría en la competencia matemática del alumnado, alcanzando un al menos una puntuación del 60 en el indicador de las pruebas de escala siguiente: Alumnado de 2º que alcanza un dominio alto en la competencia básica de razonamiento matemático.
- Todo el alumnado sigue una misma secuencia a la hora de resolver los problemas.