Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos propuestos a comienzos del curso fueron los siguientes:

  • Objetivo Consecución del objetivo
    Saber las herramientas necesarias para la creación y edición de vídeo y audio para su uso educativo.
    Conocer el modo de administrar una plataforma web para la difusión de los diversos proyectos. NO
    Manejar con soltura diversas herramientas digitales (ordenador, tablet, móvil y aplicaciones) para un mejor desarrollo del proyecto.
    Realizar prácticas con las herramientas y aplicaciones aprendidas a lo largo de la formación. 

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • - Conocimiento de herramientas digitales para la edición de fotografías a través del móvil/ordenador. 
  • - Aprendizaje de herramientas para editar documentos de manera colaborativa. 
  • - Conocer aplicación para realizar brainstorming o lluvias de ideas de manera colaborativa. 
  • - Ser capaces de crear un video a partir de una presentación. 
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. 
  • - Creación de un relato digital con las herramientas propuestas. 
  • - Manejo de diferentes herramientas, aplicaciones y programas para desarrollar y elaborar un relato digital. 
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • - Creación de un relato digital mediante las herramientas aprendidas. 
  • Dificultades encontradas
  • - Incompatibilidades con diversos dispositivos móviles (por diferentes sistemas operativos o desactualización de otros). 
  • - Los ordenadores con Guadalinex tienen limitaciones. 
  • - El alumnado encuentra dificultad a la hora de utilizar algunas herramientas y/o aplicaciones móviles.
  • - Falta de tiempo para llevar a cabo diversas actividades. 
  • Oportunidades de mejora
  • - Una vez que se ha asistido a un taller de aprendizaje sobre relatos digitales, se conoce más sobre el modo de desarrollo de la actividad y algunas alternativas que pueden ser útiles cuando los sistemas son incompatibles o están limitados. 
  • - Conocidas las herramientas/aplicaciones/programas por parte del profesorado, es más fácil llevar el proyecto a cabo con el alumnado. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Relaño Medina
Mi tarea en cuanto a la aportación a la FC durante este curso ha sido el aprendizaje sobre los recursos de Internet, imágenes (fotojet, GIMP, escaneo de imágenes y compartirlas), presentaciones en Impress (plantillas de presentaciones, diapositivas), creación de capas de Google Maps, uso de la plataforma Stormboard para crear lluvias de ideas, con el fin poder trasmitírselo al alumnado.

Personalmente, me ha aportado información y conocimiento sobre las distintas herramientas que se pueden utilizar para crear un Storytelling, así como trabajar de manera colaborativa, tanto con el alumnado como con los compañeros.

En cuanto a las propuestas de mejora, sería conveniente poder mejorar las infraestructuras (normalización de plataformas de Sistemas operativos, programas, aplicaciones...) para poder trabajar de manera conjunta. Además, el tener los ordenadores compartidos ocasiona problemas, dado que a veces se nos borran archivos o programas que posteriormente necesitamos para la creación de material y actividades.

Evidencias del trabajo:

https://drive.google.com/open?id=1gtySq0COgpf-efmeLN7i6C8-XEnCyEnn&usp=sharing
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 12:20.
María Auxiliadora García Cabrera
Mi tarea en cuanto a la aportación a la FC durante este curso ha sido el aprendizaje sobre los recursos tic, trabajando con el alumnado el procesador de textos para poder realizar la base de los relatos digitales incluyendo tratamiento de imágenes (fotojet, GIMP, escaneo de imágenes y compartirlas), creación de capas de Google Maps, uso de la plataforma Stormboard para crear lluvias de ideas, con el fin poder trasmitírselo al alumnado.

Personalmente, me ha aportado nuevos conocimientos sobre las herramientas que se pueden utilizar para crear un Storytelling, así como trabajar de manera colaborativa, tanto con el alumnado como con los compañeros.

En cuanto a las propuestas de mejora, sería conveniente poder mejorar las infraestructuras (normalización de plataformas de Sistemas operativos, programas, aplicaciones...) para poder trabajar de manera conjunta. así como aumentar el tiempo de dedicación a este fin.

Evidencias de trabajo:
Presentación libro sobre mujeres andaluzas
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceperjosefinamolina/files/2019/02/Libro-sobre-mujeres-andaluzas.ppsx
Vídeo de mujeres andaluzas:
https://www.youtube.com/watch?v=V-uYvs05Xr8
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 12:43 en respuesta a María Dolores Relaño Medina.
Petra Pedraza Fernández
Buenos días:

Mi tarea en cuanto a la aportación a la FC durante este curso ha sido el aprendizaje sobre los recursos tecnológicos, he trabajado con el alumnado la creación de vídeos y compartirlos a través de las redes sociales para poder crear un vídeo final con el contenido (día de la paz, mujeres andaluzas que han hecho historia).

Personalmente, me ha aportado nuevos conocimientos sobre las aplicaciones y herramientas digitales que sirven para la grabación de vídeo y audio para poder realizar vídeos digitales, así como trabajar de manera colaborativa.

En cuanto a las propuestas de mejora, sería conveniente poder mejorar las infraestructuras (normalización de plataformas de Sistemas operativos, programas, aplicaciones...) para poder trabajar de manera conjunta. así como aumentar el tiempo de dedicación a las tareas que se nos ha propuesto.

Evidencias de trabajo:
Vídeo sobre el día de la paz:
https://www.youtube.com/watch?v=cde8kWG7A3o
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 12:51 en respuesta a María Auxiliadora García Cabrera.
Jesús Reyes Secilla
A lo largo del presente curso, mi Formación en Centros ha estado ligada a la familiarización de nuevas herramientas TIC y su puesta en práctica con el alumnado.
He incorporado a mi práctica docente diversos y novedosos recursos digitales de diferente índole: editores de imágenes, audios y vídeos (Fotojet, Audacity¿), herramientas para la intervención docente (Liveboard, Mobizen¿) y recursos para un trabajo compartido (Google Drive).
Toda esta formación ha repercutido positivamente en la práctica diaria, dándonos una nueva perspectiva de las posibilidades TIC.
La mayor dificultad encontrada a la hora de poner en práctica todos estos nuevos recursos es la limitación de nuestras infraestructuras y el hecho de compartir aula TIC con el Instituto IES Ángel de Saavedra. Ambas circunstancias nos impiden actualizar nuestros equipos de la manera más eficiente posible, lo que deberemos ¿solucionar¿ el próximo año para poder continuar la incorporación de nuevos recursos a nuestra práctica docente.

Evidencias de trabajo:
Evidencias de trabajo:
Presentación libro sobre mujeres andaluzas
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceperjosefinamolina/files/2019/02/Libro-sobre-mujeres-andaluzas.ppsx
Vídeo sobre el día de la paz:
https://www.youtube.com/watch?v=cde8kWG7A3o

Antes de finalizar, quiero agradecer la dedicación y entrega de nuestro compañero Daniel en esta actividad formativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 10:36 en respuesta a María Dolores Relaño Medina.
Daniel Juan Martín Marín
Una vez terminada la formación en centros me gustaría expresar mi experiencia:
En primer lugar, felicitar a mis compañeros y compañeras por la gran labor realizara. Las dificultades que hemos tenido las hemos podido solventar y finalmente considero que se ha aprendido la técnica para realizar relatos digitales.

Nos hemos encontrado con las siguientes dificultades:
- Falta de tiempo por, a veces, exceso de trabajo, burocracia... que debemos llevar en nuestro en día a día en nuestros centros, así como el tener que desplazarme desde mi Sección para poder impartir las sesiones.
- Tecnológicas: muchos equipos son antiguos y hay diferentes versiones de sistemas operativos y programas instalados, por lo que se hace complicado poder unificar contenidos y llevar a cabo las tareas.

Como propuestas de mejora:
- Encontrar recursos multiplataforma para evitar estos problemas.
- Dedicar más tiempo a las sesiones, con trabajos más prácticos.

Considero que has herramientas con las que hemos trabajado pueden sernos muy útiles a la hora de trabajar con nuestro alumnado, ya que nos permiten no solo crear relatos digitales, sino utilizarlas en diversos aspectos.


Como evidencia del trabajo realizado, dejo un vídeo elaborado por el alumnado de la SEP Paulo Freire:
Relato digital sobre salud y nutrición:
https://www.youtube.com/watch?v=4NjaxnEtSnE
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 18:51 en respuesta a Jesús Reyes Secilla.