Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El CEPER Josefina Molina (junto con sus centros adjuntos SEP Figueroa y SEP Paulo Freire), ha iniciado un proyecto llamado Storytelling para llevarlo a cabo con el alumnado. Para ello se necesitan conocimientos no solo lingüísticos, sino también habilidades tecnológicas y digitales. El profesorado se encuentra ante la dificultad de creación de contenido digital para poder crear este proyecto, que necesita ser editado en vídeo, audio, inserción de subtítulos y difusión a través de la Web.

Finalidad del proyecto

Se pretende formar al profesorado que va a participar en el proyecto en la creación y edición de vídeo y audio digital, inserción de texto y subtítulos, actualización de la plataforma web para poder dar difusión al proyecto.

El resultado se aplicará sobre el grupo del Plan que se titula Storytelling, aunque cada maestro pertenenciente a esta formación puede utilizarlo en su aula con su alumnado. 

Objetivos

  • Saber las herramientas necesarias para la creación y edición de vídeo y audio para su uso educativo.
  • Conocer el modo de administrar una plataforma web para la difusión de los diversos proyectos.
  • Manejar con soltura diversas herramientas digitales (ordenador, tablet, móvil y aplicaciones) para un mejor desarrollo del proyecto.
  • Realizar prácticas con las herramientas y aplicaciones aprendidas a lo largo de la formación. 

Estrategias y metodología colaborativa

A través de sesiones de carácter colaborativo, los mismos componentes del grupo van a ser los encargados de mostrar sus creaciones al resto de compañeros durante las sesiones prácticas.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Presentación de las herramientas de creación y edición de imágenes/vídeo/audio multiplataforma (Audacity, Google Fotoscan, Kdenlive, plataforma web¿)

Noviembre

Daniel Martín Marín

(1 hora)

Elección de tema para Storytelling

Noviembre - Diciembre

Jesús Reyes

Mª Auxiliadora

Lola Relaño

Manuel Viedma

Petra Pedraza

Instalación del software necesario en los ordenadores para la realización del proyecto (Kdenlive, Audacity).

Noviembre ¿ Diciembre

Daniel Martín

(3 horas)

Formación sobre obtención de imágenes, digitalización de fotografías para el proyecto ¿ Herramienta Google Fotoscan, Google Chrome/Firefox/Explorer.

Noviembre - Diciembre

Daniel Martín (1 hora)

Obtención de fotografías, imágenes¿ para el tema del proyecto

Diciembre - Enero

Jesús Reyes

Mª Auxiliadora

Lola Relaño

Pendiente

Petra Pedraza

Formación sobre herramientas de grabación de audio y edición. MP3 recorder - Audacity

Enero - Febrero

Daniel Martín Marín

(2 horas)

Grabación de los relatos

Febrero ¿ Marzo

Jesús Reyes

Mª Auxiliadora

Lola Relaño

Pendiente

Petra Pedraza

Formación sobre herramienta de montaje de vídeo

Marzo ¿ Abril

Daniel Martín Marín

(2 horas)

Edición de vídeo final

Abril ¿ mayo

Jesús Reyes

Mª Auxiliadora

Lola Relaño

Pendiente

Petra Pedraza

Formación sobre la plataforma web para dar difusión al proyecto

Mayo

Daniel Martín Marín

(2 horas)

Difusión del proyecto a través de la plataforma web

Mayo - Junio

Jesús Reyes

Mª Auxiliadora

Lola Relaño

Pendiente

Petra Pedraza

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Ordenadores (portátiles o de sobremesa)
  • Móviles personales y/o tablets.
  • Conexión a Internet.
  • Alojamiento Web a través del portal averroes. 
  • Pendrives

Ordenadores (preferiblemente con Windows) y software de edición de video y audio (Audacity/Filmora/Movie Maker/Kdenlive). 

Con los móviles o tablets podrán grabarse los vídeos y editarlos. 

La conexión a internet será necesaria para dar difusión a través de la web del centro. 

El alojamiento web nos permitirá dar difusión al proyecto. 

Se almacenará la información en pendrives. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La valoración se regirá en base a la consecución de los objetivos propuestos a lo largo del proyecto, diferenciando cada etapa y estableciendo la planificación propuesta. Además, se valorará:
  • Asistencia a las sesiones presenciales de formación.
  • Participación en Colabora: tres intervenciones mínimas durante el curso y subida de los materiales resultantes.
  • Trabajo individual de cada uno de los integrantes del equipo.
  • Trabajo colectivo del grupo.
  • Grado de éxito en la creación de materiales e implementación de lo aprendido en el aula.

Resultado

Se elaborará un vídeo por parte de cada profesor/a de la formación así como uno por cada alumno/a del grupo que participa en el proyecto Storytelling. 

Se evaluará con la ayuda de la siguiente rúbrica:

Rúbrica evaluación Storytelling
  3 2 1
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Han utilizado fuentes apropiadas y bien referenciadas. La organización de la información es efectiva. Han utilizado fuentes apropiadas aunque no la han referenciado correctamente. Organización algo desordenada. No han utilizado fuentes apropiadas para el tema elegido y las no han nombrado las fuentes.
GUION Estructura lógica y coherente, contenido original e innovador redactado en un nivel elevado. Estructura lógica, texto bien redactado en nivel apropiado. Texto desordenado, con redacción deficiente en nivel insuficiente.
VOZ/NARRACIÓN Participación equilibrada entre los participantes. Voz clara y ritmo apropiado durante toda la narración. Nivel de participación desigual. A veces ritmo demasiado rápido o lento. Voz clara durante casi toda la narración. Participación desigual. Voz inaudible o incomprensible en ocasiones.
IMÁGENES Imágenes que acompañan a la narración y la refuerzan. Han usado más de 10 imágenes. Imágenes apropiadas para la narración. Han usado entre 8 y 10 imágenes. Imágenes no acordes con el texto. Han usado menos de 7 imágenes.
MÚSICA Música elegida contribuye a una buena respuesta emocional en cada momento. Música acompaña al texto en cada momento. El sentido de la música no se corresponde con las imágenes.
TEXTOS Ortografía y gramática correctas. Fuente y color claras. Ortografía y gramática con algunos errores. Fuente y color apropiados. No hay texto en el proyecto.
DURACIÓN Se ajusta a la duración solicitada. Es más algo más corto de la duración solicitada. No se ajusta a los parámetros solicitados.
TRABAJO COOPERATIVO Ha compartido responsabilidades de manera equitativa con su compañero de equipo durante la elaboración del proyecto. Ha compartido responsabilidades de aunque de manera desigual. Hay un gran desequilibrio en el cumplimiento de las tareas.
 
Rúbrica de evaluación profesorado
  Mucho Bastante Poco
Conoce y aplica las herramientas de edición de imágenes      
Conoce y aplica las herramientas de edición de audio      
Conoce y aplica las herramientas de edición de vídeo      
Conoce y aplica las herramientas de difusión web      
Manejo de las aplicaciones de grabación de audio y vídeo      
Trasmisión de los contenidos al alumnado      

 

Mucho: es capaz de manejarse con soltura con las herramientas, programas y aplicaciones que se han enseñado a lo largo del curso (Audacity, Kdenlive, FotoScan...)

Bastante: Es capaz de utilizarlas, aunque en ocasiones muestra dificultades y pregunta algunos detalles

Poco: Necesita constante ayuda sobre el uso de las herramientas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Estimadas compañeras y compañeros: comenzamos la andadura de la comunidad en Colabora y vuestra primera tarea es leer el proyecto con detenimiento y en caso de que estéis de acuerdo con lo planteado y las tareas de vuestra participación, pongáis al hilo de este proyecto vuestro comentario personal explicando lo que esperáis de la formación y vuestro compromiso de cumplir con las tareas que os corresponden.
Por mi parte, creo que es una magnífica oportunidad para innovar en la educación permanente de personas adultas a través de las alfabetizaciones múltiples, que incluyen no solo el lenguaje natural sino el audiovisual y el digital. Es verdad que cuando se comienza en la creación de vídeos se topa uno con la cantidad de trabajo que requiere crear un archivo que luego se ve en unos segundos, pero además de que esa sensación va disminuyendo con la pericia, es bueno también descubir que aquí el aprendizaje está en el camino más que en el resultado aparte de que al quedar un producto tangible final podemos tener la satisfacción del reto conseguido: la obra finalizada.
Espero que además de trabajar, disfrutéis y hagáis disfrutar al alumnado.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 15:52.
Daniel Juan Martín Marín
Hola compañeros y compañeras:

Como bien ha dicho Miguel, el resultado de la creación de un vídeo es corto comparado con el trabajo que lleva detrás, pero estando bien hecho, podemos encontrarnos con un producto final que nos va a dar satisfacción de un trabajo bien hecho.
Y para ello, práctica, preguntas y paciencia sobre todo.
Ánimo y que la andadura sea amena y llevadera.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 22:25 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
María Dolores Relaño Medina
Me comprometo a realizar las actividades propuestas y participar en esta formación, que seguro que nos será de gran ayuda en nuestra labor diaria y para llevar a cabo este plan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 11:23 en respuesta a Daniel Juan Martín Marín.
María Auxiliadora García Cabrera
Espero y no dudo que esta nueva andadura por los caminos de la tecnología nos lleven a buen puerto, necesario para afrontar el reto del proyecto y nos permita adquirir a nosotros mismos y ofrecer al alumnado la motivación y las herramientas que hagan desembocar, a través del trabajo en equipo y el asesoramiento, en resultados positivos para todos en nuestra tarea de enseñar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 11:35 en respuesta a María Dolores Relaño Medina.
Jesús Reyes Secilla
Buenas noches compañeras y compañeros, espero que esta formación, junto a mi participación en el grupo de trabajo, nos permita un conocimiento y manejo de nuevas herramientas digitales que repercutan de una manera positiva en nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 9:49.
Petra Pedraza Fernández
Estoy segura que con este grupo de trabajo en el que colaboramos compañeros de nuestro centro seguiré dando pasitos en mi desarrollo en nuevas y tan nuevas tecnologías. será un factor muy motivacional. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 17:19 en respuesta a Daniel Juan Martín Marín.