Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El CEPER Josefina Molina (junto con sus centros adjuntos SEP Figueroa y SEP Paulo Freire), ha iniciado un proyecto llamado Storytelling para llevarlo a cabo con el alumnado. Para ello se necesitan conocimientos no solo lingüísticos, sino también habilidades tecnológicas y digitales. El profesorado se encuentra ante la dificultad de creación de contenido digital para poder crear este proyecto, que necesita ser editado en vídeo, audio, inserción de subtítulos y difusión a través de la Web.
Finalidad del proyecto
Se pretende formar al profesorado que va a participar en el proyecto en la creación y edición de vídeo y audio digital, inserción de texto y subtítulos, actualización de la plataforma web para poder dar difusión al proyecto.
El resultado se aplicará sobre el grupo del Plan que se titula Storytelling, aunque cada maestro pertenenciente a esta formación puede utilizarlo en su aula con su alumnado.
Objetivos
- Saber las herramientas necesarias para la creación y edición de vídeo y audio para su uso educativo.
- Conocer el modo de administrar una plataforma web para la difusión de los diversos proyectos.
- Manejar con soltura diversas herramientas digitales (ordenador, tablet, móvil y aplicaciones) para un mejor desarrollo del proyecto.
- Realizar prácticas con las herramientas y aplicaciones aprendidas a lo largo de la formación.
Estrategias y metodología colaborativa
A través de sesiones de carácter colaborativo, los mismos componentes del grupo van a ser los encargados de mostrar sus creaciones al resto de compañeros durante las sesiones prácticas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentación de las herramientas de creación y edición de imágenes/vídeo/audio multiplataforma (Audacity, Google Fotoscan, Kdenlive, plataforma web¿) | Noviembre | Daniel Martín Marín (1 hora) |
Elección de tema para Storytelling | Noviembre - Diciembre | Jesús Reyes Mª Auxiliadora Lola Relaño Manuel Viedma Petra Pedraza |
Instalación del software necesario en los ordenadores para la realización del proyecto (Kdenlive, Audacity). | Noviembre ¿ Diciembre | Daniel Martín (3 horas) |
Formación sobre obtención de imágenes, digitalización de fotografías para el proyecto ¿ Herramienta Google Fotoscan, Google Chrome/Firefox/Explorer. | Noviembre - Diciembre | Daniel Martín (1 hora) |
Obtención de fotografías, imágenes¿ para el tema del proyecto | Diciembre - Enero | Jesús Reyes Mª Auxiliadora Lola Relaño Pendiente Petra Pedraza |
Formación sobre herramientas de grabación de audio y edición. MP3 recorder - Audacity | Enero - Febrero | Daniel Martín Marín (2 horas) |
Grabación de los relatos | Febrero ¿ Marzo | Jesús Reyes Mª Auxiliadora Lola Relaño Pendiente Petra Pedraza |
Formación sobre herramienta de montaje de vídeo | Marzo ¿ Abril | Daniel Martín Marín (2 horas) |
Edición de vídeo final | Abril ¿ mayo | Jesús Reyes Mª Auxiliadora Lola Relaño Pendiente Petra Pedraza |
Formación sobre la plataforma web para dar difusión al proyecto | Mayo | Daniel Martín Marín (2 horas) |
Difusión del proyecto a través de la plataforma web | Mayo - Junio | Jesús Reyes Mª Auxiliadora Lola Relaño Pendiente Petra Pedraza |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| Ordenadores (preferiblemente con Windows) y software de edición de video y audio (Audacity/Filmora/Movie Maker/Kdenlive). Con los móviles o tablets podrán grabarse los vídeos y editarlos. La conexión a internet será necesaria para dar difusión a través de la web del centro. El alojamiento web nos permitirá dar difusión al proyecto. Se almacenará la información en pendrives. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La valoración se regirá en base a la consecución de los objetivos propuestos a lo largo del proyecto, diferenciando cada etapa y estableciendo la planificación propuesta. Además, se valorará:
- Asistencia a las sesiones presenciales de formación.
- Participación en Colabora: tres intervenciones mínimas durante el curso y subida de los materiales resultantes.
- Trabajo individual de cada uno de los integrantes del equipo.
- Trabajo colectivo del grupo.
- Grado de éxito en la creación de materiales e implementación de lo aprendido en el aula.
Resultado
Se elaborará un vídeo por parte de cada profesor/a de la formación así como uno por cada alumno/a del grupo que participa en el proyecto Storytelling.
Se evaluará con la ayuda de la siguiente rúbrica:
3 | 2 | 1 | |
---|---|---|---|
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN | Han utilizado fuentes apropiadas y bien referenciadas. La organización de la información es efectiva. | Han utilizado fuentes apropiadas aunque no la han referenciado correctamente. Organización algo desordenada. | No han utilizado fuentes apropiadas para el tema elegido y las no han nombrado las fuentes. |
GUION | Estructura lógica y coherente, contenido original e innovador redactado en un nivel elevado. | Estructura lógica, texto bien redactado en nivel apropiado. | Texto desordenado, con redacción deficiente en nivel insuficiente. |
VOZ/NARRACIÓN | Participación equilibrada entre los participantes. Voz clara y ritmo apropiado durante toda la narración. | Nivel de participación desigual. A veces ritmo demasiado rápido o lento. Voz clara durante casi toda la narración. | Participación desigual. Voz inaudible o incomprensible en ocasiones. |
IMÁGENES | Imágenes que acompañan a la narración y la refuerzan. Han usado más de 10 imágenes. | Imágenes apropiadas para la narración. Han usado entre 8 y 10 imágenes. | Imágenes no acordes con el texto. Han usado menos de 7 imágenes. |
MÚSICA | Música elegida contribuye a una buena respuesta emocional en cada momento. | Música acompaña al texto en cada momento. | El sentido de la música no se corresponde con las imágenes. |
TEXTOS | Ortografía y gramática correctas. Fuente y color claras. | Ortografía y gramática con algunos errores. Fuente y color apropiados. | No hay texto en el proyecto. |
DURACIÓN | Se ajusta a la duración solicitada. | Es más algo más corto de la duración solicitada. | No se ajusta a los parámetros solicitados. |
TRABAJO COOPERATIVO | Ha compartido responsabilidades de manera equitativa con su compañero de equipo durante la elaboración del proyecto. | Ha compartido responsabilidades de aunque de manera desigual. | Hay un gran desequilibrio en el cumplimiento de las tareas. |
Mucho | Bastante | Poco | |
---|---|---|---|
Conoce y aplica las herramientas de edición de imágenes | |||
Conoce y aplica las herramientas de edición de audio | |||
Conoce y aplica las herramientas de edición de vídeo | |||
Conoce y aplica las herramientas de difusión web | |||
Manejo de las aplicaciones de grabación de audio y vídeo | |||
Trasmisión de los contenidos al alumnado |
Mucho: es capaz de manejarse con soltura con las herramientas, programas y aplicaciones que se han enseñado a lo largo del curso (Audacity, Kdenlive, FotoScan...)
Bastante: Es capaz de utilizarlas, aunque en ocasiones muestra dificultades y pregunta algunos detalles
Poco: Necesita constante ayuda sobre el uso de las herramientas