Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante estos meses los participantes del proyecto, e incluso otros miembros del claustro, que debido a su recién incorporación en el centro no se hayan inscritos en él, nos hemos reunido para pensar en las tareas competenciales a realizar en cada materia y poner en común como ha transcurrido las realizadas en otras áreas.

Se han realizado una serie de tareas trabajando conjuntamente y de manera sincronizada los departamentos de las áreas lingüísticas (Lengua y Literatura, inglés y francés).

 

  • HALLOWEEN: Escribir mensajes de felicitación o historias breves de terror decorando todo el centro y realizar un concurso con historias de terror en castellano, francés o inglés.
  • TARJETAS NAVIDEÑAS Tarea que consistía en felicitar a una persona en las distintas lenguas. Realizado en diciembre, con todos los niveles del centro.
  • VILLANCICOS. Consistía en aprender villancicos en los distintos idiomas.
  • CONCURSO DE PUERTAS NAVIDEÑAS. Se realizó la decoración y mensajes en las distintas lenguas. 
  • CONCURSO" MASTER CHEF" POSTRES NAVIDEÑOS. El alumnado elaboró recetas en los distintos idiomas.
  • CORAZONES DE SAN VALENTÍN Plurilingüe. Donde el alumnado escribió en varios idiomas una dedicatoria a alguien. Durante la semana del 11 al 14 de febrero.

El profesorado de las ANL  está elaborando una unidad didáctica integrada sobre MEDIO AMBIENTE.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones realizadas en el centro están siendo positivas, dado el nivel de coordinación y reflexión conjunta entre las distintas áreas. También, siendo muy positivo el grado de implicación de todo el centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Una parte del alumnado ha tenido una aceptación positiva ante la realización de estas tareas, lo que ha generado una dinamización del aprendizaje más motivador. Sin embargo, hay que seguir insistiendo en el alumnado apático.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eva María Luque García
Bueno voy a comentar un poco como ha ido mi tarea en clase, esta tarea la propuse en el tema que acabamos de terminar en tercero que era el tema de proporcionalidad, en el vimos subidas y bajadas de precios y de otras cantidades, y como coincidió con las rebajas pues opte por esta tarea, pero como en el pueblo no hay una variedad de tiendas se propuso para que mirasen por internet, además que en ciertas tiendas ponen precios antes y después y eso le facilitaba el trabajo al alumno, tuvieron que empezar a buscar a la vuelta de navidad en primeras rebajas y la otra búsqueda fue empezando el tema y cuando vimos el apartado de los porcentajes fue cuando empezaron a hacer la tarea, a los alumnos les gusto mucho porque ellos elegían la página que querían, deporte, ropa vestir.... según sus gustos. Y la tarea finalizó con la exposición de cada trabajo realizado y ellos mismos puntuaban a sus compañeros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/03/19 12:44.
Juana Gutiérrez Porras
He enviado el proyecto que realizaré con mis alumnos de 2ºESO en el tercer trimestre.en la fase final del curso aportaré fotografías de los proyectos realizados.
En cuanto al proyecto de empresas realizado en esta evaluación , me gustaría resaltar que los alumnos han elaborado sus propias empresas, analizando cada uno de los apartados de las mismas. Ha sido una tarea novedosa y muy motivadora,con la que hemos trabajado muchas competencias y con la que los alumnos se han acercado al mundo laboral y empresarial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 12:59.
Silvia Romero Ávila
Buenos días!! Yo todavía estoy terminando mi tarea por competencias, que está dirigida a los alumn@s de 4º de ESO y está relacionada con mujeres importantes en la cultura anglosajona en los diferentes ámbitos (literatura, política, ciencia, arte..)

En la primera semana de Marzo (coincidiendo con el 8 de Marzo, Día de la Mujer) los alumn@s han buscado información sobre una mujer importante y han elaborado un proyecto, que tendrán que exponer oralmente en inglés y con el uso de la nuevas tecnologías al resto de sus compañer@s.

Fijaremos un día, en el tercer trimestre (primera semana de Abril), para que traigan el resultado a clase. Un miembro "representante" de cada grupo interpretará a esa mujer en primera persona por lo que el resto de los demás grupos le harán una entrevista sobre su vida.Ha sido imposible poder llevarla a la práctica antes, puesto que los alumnos se van de excursión a Londres la semana que viene y están un poco agobiados. Mi idea era hacer las exposiciones esta semana,pero no ha podido ser.

Espero que con esta tarea mi alumnado practique inglés de otra forma más motivadora y sobre todo disfruten aprendiendo más sobre una parte de la cultura anglosajona.

En cuanto empiecen a hacer las exposiciones orales, os iré contando cómo se está desarrollando la actividad y el grado de interés que están mostrando los alumn@s. En la fase final del proyecto subiré videos y fotografías de los trabajos realizados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 9:50.
María José Campos Calero
Mi tarea, ya realizada en clase, ha sido la consistente en realizar una entrevista. En un principio no puse demasiados límites a la realización del trabajo que desde el primer momento motivó al alumnado de 2º de ESO.

La entrevista, se estudia en la unidad didáctica 5 del segundo trimestre y en el libro aparece como una explicación teórica con muy poco de conexión con la vida del alumnado por lo que la motivación hacia este contenido es mínima. Al plantear una actividad por competencias para verla, ha habido implicación tanto en la búsqueda de información como en la realización de las preguntas, por no decir en la grabación y edición de la propia creación.

Ha sido muy positivo el que ellos mismos hagan la auto evaluación del trabajo desarrollado, lo que ha supuesto una novedad para ellos ya que se han dado cuenta de qué se evaluaba y que objetivos debían conseguir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 19:51.
Inmaculada Caro Castro
Hola, yo voy a comentar la tarea aún en proceso que estoy realizando en 4º, se trata de una performance, donde el alumno ha de conocer y estudiar diferentes autores y obras de este medio unido a la psicología del color y su poder de comunicación y exaltación de ciertos sentimientos y emociones.
Para ello, se comenzará la tarea narrando una historia mediante una secuencia de story board donde se recojan todos los elementos expresivos, artísticos, plásticos, visuales, e expresión corporal y de sonido, música, ruidos o silencios que integran esta manifestación artística .contemporánea, para su puesta en escena en el pabellón del centro al final de curso, aunque se realizará un simulacro previo para ver el impacto que causa en el resto del alumno tal manifestación artística.
La finalidad de esta tarea es dar a conocer el valor expresivo del arte contemporáneo, que acepten y valoren la crítica y sobre todo que ellos evalúen su propio desarrollo individual y grupal en cuanto a las competencias alcanzas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 20:59.
Sara Cledera Adelfa
Buenas noches compañer@s, me uno a vuestros comentarios para explicar en este foro cómo ha ido el desarrollo de mi tarea por competencias clave. Mi tarea la he llamado "YUMMY RECIPES" como sabéis es para trabajarla en inglés y con el alumnado de 1º ESO que le doy clase.
La base de esta tarea ha sido acercar al alumnado el mundo culinario y la cultura anglosajona y que ellos mismos sean los que elaboren esas recetas. Para poder llegar al producto final de la tarea que es la de la elaboración y degustación de esos platos en clase. La tarea la he dividido en varias fases, resumidamente ha sido explorar en internet esas recetas, redactarlas por escrito, elaborarlas y explicar a través de una grabación para que sus compañeros/as las aprendan y luego las degusten.
A modo de reflexión sobre el desarrollo de mi tarea, me gustaría terminar mi intervención en el foro con dos preguntas:
1) ¿Qué logros he conseguido?
Si tengo que valorar la motivación del alumnado a la hora de llevarla a cabo, tengo que decir que ha sido muy alta y estoy contenta con la actitud del alumnado. Creo que la temática ha sido la base para que el alumnado la haya llevado a cabo sin problemas. Creo que con esta tarea me ha permitido trabajar en clase todas las competencias clave y propiciar una situación en la que todo el alumnado se ha implicado en clase de inglés.
2)¿Qué puntos a mejorar he detectado en la fase de desarrollo?
Creo que antes de la grabación, el alumnado ha tenido que trabajar unas estructuras escritas y vocabulario específico para poder explicar la receta. No basta con proporcionar al alumnado vocabulario de comida. Hay que guiar cómo se explicar una receta en inglés y estudiar previamente un pequeño guión, he detectado que el alumnado con un nivel más bajo de inglés le resultaba difícil. Y de primeras no querían grabarse o bien por inseguridad o bien porque le faltaba vocabulario en la grabación para poder explicar la receta en inglés y a la misma vez elaborarla. Para solventar esta situación, he tenido que ayudar al alumnado a la hora de redactar la receta con frases muy sencillas y practicar en clase varios días antes de grabarse.
Gracias por leerme compañer@s y sobre todo, mucho ánimo en este mundo de trabajar TAREAS por competencias clave, al final creo que esta formación va a ser muy fructífera en la práctica y con el diseño de tareas, vamos a enfocar nuestras asignaturas de otra manera distinta quizás más motivadora para nuestro alumnado lo que nos va a beneficiar a la hora de que podamos enseñar nuestra materia con más facilidad y el aprendizaje del alumnado sea más fácil para ellos.
Un saludo compañer@s,
Sara Cledera.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 0:26.
Jesús Pérez Zafra
Buenos días,

Voy a pasar a explicar la tarea que estoy llevando a cabo con el alumnado de 4ªESO, en la asignatura TIC.

El objetivo de esta tarea es introducir a la codificación y relacionar las dos aplicaciones más importantes: cifrado y envío de información por medio de ordenadores.

Para comunicarse los ordenadores tienen que codificar la información.

El código usado será la relación entre lo que se quiere transmitir y los elementos que se utilizan para confeccionar el mensaje codificado.

Para introducur el tema de códigos haremos varios juegos de mensajes ocultos que deberán descifrar. De esta manera tendrán nociones de código, mensaje, así como descifrar y decodificar la información.

Toda esta tarea irá dirigida para la representación de información mediante el Sistema Binario (0 y 1) que usan los ordenadores para comunicarse.

Los objetivos didácticos:
- Comprender que los códigos transforman la información y Decodificar un mensaje es reconstruirlo al aplicar un código conocido.
- Descifrar un mensaje es un procedimiento que requiere encontrar o deducir un código (desconocido en principio) para luego poder decodificar el mensaje.
- Sistema binario y ASCII

La actividad se haría en grupos de 3 o 4 alumnos atendiendo a los criterios establecidos al principio del curso tras la evaluación incial

El alumnado podrá aprender de una manera interdisciplinar y mediante actividades de investigación los principios de la decodificación usadas en el lenguaje de los ordenadores:
- Analizando la frecuencia de letras
- Recordando hechos históricos que ayudaron a descifrar otros códigos o escriturar (Piedra Rosetta)
- Animándolos a investigar sobre el cifrado de mensajes en otras épocas anteriores (Máquina Enigma)

Los recursos empleados:
- Herramienta "Buscar y Reemplazar" del procesador de textos LibreOffice

1ª Actividad: repartiremos un texto en papel a descifrar a cada uno de los grupos y su cometido será descifrarlo

Para la facilitar la tarea indicaremos que en la lengua española ciertas letras se repiten más que otras, en especial las vocales.

Para ver este hecho, a cada grupo le entregaremos un texto digital de 500 palabras. Con la herramienta "Buscar y Reemplazar" podrán contar las letras. Bajo nuestro asesoramiento llegarán a la conclusión de que las letras más usadas E, A, O, S, R y N son las más usadas

Con esta ayuda, lo alumnos podrán reemplazar los símbolos más repetidos en el texto a descifrar por las letras más de más frecuencia en castellano. De esta manera, tendrán el texto parcialmente descifrado.

Con el resto del texto, tendrán que usar su ingenio para descifrar el resto de letras. Como ayuda podremos decirle una palabara clave, por ejemplo, TESORO

Para cerrar la actividad haremos una puesta en común:
¿¿Por qué pudieron descifrar el mensaje?

¿¿Qué sabían y no sabían del mensaje?

¿ ¿Es posible descifrar mensajes donde no sabemos nada de lo anterior?

¿¿Cómo se descifraron los jeroglíficos egipcios?

2ª Actividad
Relacionaremos la actividad anterior con la decodificación del código binario. Se convertirán en investigadores del futuro que descifrarán los "jeroglíficos" usados en los ordenadores a partir de una piedra Rosetta Tecnológica, donde aparecerá un texto original (ABCEDARIO) su cifrado en código ASCII y el Cifrado en Binario


El objetivo de esta actividad es que detectan que la A corresponde al código ASCII 65 cuyo código en binario con 8 bits es 01000001, la B al 66 (01000010) y así sucesivamente para todo el abecedario, a excepción de la Ñ.

Hasta ahora hemos llevado a cabo la primera actividad sintiéndose el alumnado muy motivado y parcipando activamente. Mostrándose muy entusiasmados conforme van descifrando el texto cifrado.
La siguiente actividad mostrará cómo realmente se codifican las letras en los ordenadores, mostrando la utilidad de la codificación y el cifrado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 11:03.
Antonia Durán Moreno
Hola compañeros, voy a comentar la actividad por competencias que he realizado con mis alumnos de 1º ESO. Teniendo en cuenta que mi materia es inglés, he decidido hacer una actividad oral. La acitividad se titula ORDERING IN A RESTAURANT, en primer lugar, han traido menús de distintos restaurantes de la localidad a clase y los han presentado a sus compañeros, a continuación han visualizado un vídeo en un restaurante donde un camarero y dos clientes mantenien una conversación. Han realizado un diálogo utilizando las estructuras sintácticas y el vocabulario que se utliza para pedir comida en un restaurante. Y finalmente han presentado un diálogo delante de sus compañeros.
Al tratarse de una lengua, la competencia que hemos trabjado principalmente es la Competencia Lingüística.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 12:23.
María Ángeles Gascón Gómez de Ramón
Buenos días:
La tarea que he realizado está dirigida para alumnos/as del 2º de la eso. Todavía no la he puesto en práctica porque corresponde a unos de los temas que voy a impartir en la tercera evaluación.Se trata de que el alumnado por grupos busque en internet diferentes fuentes de energía, sus ventajas usos y sobretodo hagan hincampié en el impacto medioambiental.
Es opcional que los diferentes grupos realicen el trabajo asignado o bien en un powerpoint o en murales...para que a continuación lo expongan al resto de compañeros/as.Para terminar pasaremos un cuestionario para ver lo que han aprendido y posibles dudas
Ya os iré contando como ha ido el desarrollo de la tarea en mi próxima intervención
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 11:14.
Eva María Lara López
Os voy a contar cuál ha sido mi tarea por competencias.

L@s alumn@s de 3º A y 3º B han creado un vídeo sobre la lírica del Siglo de Oro.

La consigna era crearlo tipo "Academia Play", es decir, con voz en off y dibujos o cualquier otro material que apareciera en el vídeo para enriquecer la información que oímos al verlo. Lo que vemos tiene que ser escueto y causar impresión, de manera que dé tiempo a seguir la imagen mientras escuchamos.
La imaginación era bienvenida.

Lo han hecho en grupos de una media de 5 alumn@s.
Tras dos sesiones de clase magistral sobre el Siglo de Oro, con visualización de vídeos relativos al momento histórico y autores, trabajaron cuatro sesiones en clase con documentos de fuentes diversas que yo les aporté, y con sus dispositivos (tablets, ordenadores portátiles) para búsqueda de información.
Después, para la realización de la parte artística, tuvieron que organizarse para quedar fuera del centro también

Les he pasado una tabla para que evalúen del 1 al 5 varios aspectos del trabajo de sus compañer@s de grupo, de manera que se puedan sentir más implicados en la fase de evaluación, así como sentirse más responsables del trabajo en común.

Ha sido muy interesante para ell@s y se han divertido mucho. Y ha habido algunos vídeos realmente buenos.

Ha sido un placer verl@s trabajar. Estoy segura de que lo que hayan aprendido de esta manera vivencial permanecerá en sus mentes de manera más clara y duradera ya que ha habido diversión en el aprendizaje y búsqueda de la información por ell@s mism@s, de manera autónoma.

Sorprende ver lo que son capaces de hacer cuando les damos autonomía y confianza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 11:44.
Carmen María Vilches Peña
Hola, compañer@s. La tarea que he propuesto al alumnado de 4º de la ESO, opción 1 y 3 ( es decir, el alumnado que va a estudiar bachillerato) es que elaboren la trazabilidad de lo que piensan que van a ser los próximos años en cuanto a su desarrollo académico se refiere. Para ello, deben utilizar determinadas webs para extraer la información necesaria referente a las asignaturas que pueden cursar , según el bachillerato que van a elegir, y entre ellas las que son las más idóneas para sus futuros estudios universitarios. Plantearán también las asignaturas que van a elegir en su prueba de acceso a la universidad y por último deberán seleccionar el grado universitario que van a elegir y explicar las características fundamentales de éste grado (nota de corte de los últimos años, lugares en los que existe éste grado, asignaturas que van a desarrollar, etc¿). Al final de ésta investigación deberán exponerlo en clase utilizando un power point, esto será en el tercer trimestre, momento en el que conocerán todas las opciones. Se pretende con ésta actividad que el alumno se enfrente a la toma de decisiones con respecto a su futuro académico y que puedan así surgirle las dudas que le hagan reflexionar y elegir de entre determinadas opciones la que más se acerque a sus características.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 16:17.
Felipe Herrero Díaz
Hola a todos,

La tarea que yo he realizado ha sido con los alumnos de 1º ESO y también de 2º ESO, titulándola (LES SOLDES, las rebajas).
La actividad ha consistido en el trabajo de las diferentes competencias y tres de los cuatro contenidos utilizados en Segunda Lengua Extranjera (francés), comprensión oral, expresión oral y escrita.

Es una actividad que se encuadra perfectamente con las que demanda el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, priorizando el oral al escrito. A parte me he basado en un aprendizaje a través de tareas o proyectos, es decir, graduar las actividades para llegar al una tarea final consistente en una interacción entre uno, o más, vendedor y cliente, desempeñando cada alumno un rôle diferente.

Hemos empezado con la escucha de la "Chanson de la Valise" en la que hemos desgranado el vocabulario que aparece y clasificándolo en diferentes secciones de una tienda (hombre, mujer, unisex, accesorios).

Seguidamente hemos dividido la clase en pequeños grupos de 4-5 alumnos para favorecer el aprendizaje cooperativo entre todos los miembros del grupo. Han clasificado su role y el papel que cada uno desempeñará en una pequeña interacción de unos 3-4 minutos.

Finalmente los alumnos han representado oralmente la interacción oral de una tienda "ficticia".

Los alumnos dibujaron y crearon sus propios modelos de ropa caracterizando esos modelos a su gusto y dándole vida propia, para terminar con un desfile que haremos en el tercer trimestre y que supondrá la fase final de nuestro proyecto.

El alumnado ha tenido que trabajar diferentes estructuras nuevas y otras que ya conocían, como por ejemplo el uso de la segunda persona del plural para referirse a "usted", o el uso de la inversión de sujeto y verbo para utilizar un lenguaje culto y correcto que demandaba la interacción.

Los alumnos han acabado muy satisfechos con las tareas y todos se han implicado muy bien, poniendo la clase incluso como una autética "boutique" francesa.


Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 16:51.
Gemma María Trigo Illana
Buenas tardes:
Desde el departamento de Ciencias Naturales hemos elaborado una tarea sobre las fuentes de energías para evaluar competencias. Dicha tarea, como expuse en la primera intervención, la hemos elaborando los componentes del departamento y para ello hemos aprovechado la hora de reunión de departamento.
La tarea está dirigida para el alumnado de 2º de la eso, pero aún no la hemos puesto en práctica ya que esos contenidos están programados para la tercera evaluación.
La tarea consta de una lectura previa, la cual les va a permitir identificar los diferentes tipos de energía que se ponen de manifiesto en fenómenos cotidianos. A continuación, buscarán información sobre los tipos de energías, sus ventajas e inconvenientes, sus usos e impacto medioambientales. El producto final de la tarea es la elaboración de una presentación y exposición al resto de los alumnos del tipo de energía( ventajas, inconvenientes e impactos ambientales que producen) que han trabajado cada grupo .
En la próxima intervención os diré cómo se ha desarrollado la tarea en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 19:35.
Francisco Luis Muñoz Padilla
Mi tarea competencial, proyectada pero todavía sin realizar, se titula "AGUA EN LOS PANTANOS ANDALUCES". He proyectado esta tarea con el firme propósito de que los alumnos tengan que utilizar-desarrollar más de una competencia (en concreto 3; competencia matemática, digital y lingüística).

En esta tarea los alumnos tendrán que buscar en internet una página web donde puedan encontrar información sobre el estado hídrico de los pantanos de la cuenca del Guadalquivir (competencia digital). Posteriormente cada alumno tendrá que seleccionar cuatro pantanos sobre los que analizará contenido de agua, porcentajes, evolución en los dos últimos años (competencia matemática) y finalmente presentar oralmente los resultados en clase (competencia lingüística). Esta tarea la van a realizar en la tercera y cuarta semana de marzo coincidiendo con el tema de proporcionalidad y porcentajes.

Por otro lado, sigo trabajando, en coordionación con el resto de compañeros del equipo bilingüe, en la elaboración de la unidad integrada sobre medio ambiente. Ya tenemos un esquema sobre como trabajaremos desde cada materia y pronto podremos compartirla. (antes de mayo).

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 20:14.
Inés Matilde Paredes Ureña
Los miembros de la comunidad educativa del IES Nuestra Señora de la la Estrella, estamos contentísimos de los resultados que obtenemos con nuestro alumnado al implementar las actividades por competencias clave, no paramos de aprender y de mejorar día a día. Tenemos suficientes recursos TIC para que los alumnos puedan buscar por sí mismos la información en el aula y así llegar a un autoconocimiento de la realidad, esto empodera a nuestro alumnado, que se siente muy realizado,al ver que es capaz de aprender por sí mismo;además interiorizan mucho más lo aprendido,lo notamos porque, cuando vuelve a salir el tema sobre el que investigaron, vemos cómo lo recuerdan, ya forma parte de ellos.
Mi actividad por competencias la he hecho en 3º ESO, en el 1er trimestre, bloque de geografía física; los alumnos, por grupos, estudiaron los 4 tipos de roquedo que hay en la P. Ibérica y las formas del relieve que se forman posteriormente a partir del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 21:32.
Rocío Moreno Anguita
La tarea que he desarrollado va dirigida a mis alumnos/as de 2º ESO A/B/C. Es lo que tradicionalmente se conoce con el nombre de "project" que utilizaré como "final task" en la unidad que comenzaremos a trabajar a partir de la semana que viene. En esta tarea se pretende hacer un resumen de todo lo estudiado a lo largo de la unidad para consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo de la misma y al mismo tiempo se evaluarán una serie de competencias como la CD y la CCL. En este caso, utilizaré dos rúbricas para evaluar la CCL, una para las destreza escrita y otra para la oral que también he subido junto con la tarea.
Además de esta tarea que se trabajará en 2º ESO, he trabajado otras con los alumnos de 3º ESO, como por ejemplo, la elaboración de las recetas de los dulces en navidad.
Creo que esta tarea que el alumnado va a realizar será de interés para el grupo puesto que no se describirán animales corrientes, sino que serán animales poco comunes y curiosos como le ligre o el dugongo (previamente leeremos en clase alguna descripción para que les sirva de modelo en sus descripciones y les de una idea del contenido que deben incluir).
Para realizar la búsqueda de la información iremos al aula de informática para que, de este modo, pueda ayudar al alumnado a resolver las dudas que puedan tener durante la búsqueda.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 23:17.
Eva Grau Turuelo
El proyecto que he preparado es para 1ºESO y trata sobre la contaminación acústica. Aunque ya está todo preparado no se pondrá en práctica hasta el tercer trimestre cuando hayan terminado todos los exámenes y ya cerca de las vacaciones de semana santa que los alumnos están más cansados. Este tipo de actividades son más motivadoras y no requieren de un gran esfuerzo o concentración.
La actividad consiste en buscar información sobre la contaminación acústica y hacer un trabajo por grupos de 4/5 personas. Después de ver en qué consiste, los problemas de salud que conlleva y qué podemos hacer para evitarla, veremos en qué consiste un sonómetro y cómo podemos usarlo. A través de una aplicación o un sonómetro real tomarán medidas en diferentes lugares del centro y en diferentes horas de la mañana. Después realizarán un mapa de ruido del centro a través de un plano y sacarán sus propias conclusiones. Se espera que tomen conciencia del ruido que los alumnos producen tanto en clase como en el patio e intenten evitarlo. Para concienciar al resto de alumnos, crearán diferentes carteles que se colgarán en algún lugar visible para todos.
En los documentos que he subido viene explicado todos los pasos y actividades, así como las competencias que se van a trabajar en cada una. También hay otro documento con las páginas web que vamos a utilizar para coger información y que he utilizado para preparar la actividad.
Cuando termine la actividad subiré alguna imagen del proceso de poner en práctica este proyecto con los alumnos y su evaluación.
Es emocionante preparar actividades que creo que les puede gustar más que una clase convencional y comprobar el grado de implicación de todos mis compañeros en este tipo de prácticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 23:28.
Borja Erice González de Durana
La tarea que hemos desarrollado desde el departamento de Educación Fíisica esta relacionada con los juegos y deportes tradicionales. Ha consistido en la recopilación de ejercicios juegos propios de la zona y una propuesta de llevar a la práctica esos juegos en el patio del instituto, con la colaboración del alumando de 4º ESO que se encargaba de evaluar la actividad desarrollada por los alumnos. El objetivo ha sido la participación y el desarrollo de valores sociales como la solidaridad, cooperación, valoración de las posibilidades de cada uno, respeto a las normas, respeto a los compañeros, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 7:29.
Ana Simón Gómez
La tarea ¿LEER Y ESCRIBIR HISTORIAS¿ ha sido pensada para el alumnado de 1º ESO. Para ello, el alumnado se ha organizado en grupos de cinco y han tenido que buscar información sobre el tipo de cuentos populares que le haya correspondido (maravilloso, de costumbres y de animales). El contenido de esta tarea está relacionado con el apartado de literatura del tema 8 del libro, último tema de este trimestre.
La primera fase de investigación desarrolla las Competencias Digital y Aprender a Aprender. A continuación, han tenido que volcar esa información sintetizada y estructurada en un trabajo escrito y, por último, han realizado la exposición oral acompañada de documento digital. En estas fases han trabajado la competencia SIEP, la CEC porque han tenido que buscar cuentos de su localidad y, sobre todo, la CCL.
El desarrollo de la tarea ha planteado, al principio, alguna dificultad que otra, debido principalmente a las características de este alumnado: juguetón, revoltoso, charlatán y, sobre todo, no acostumbrado a trabajar en grupo. Todo fue a mejor una vez que se organizaron y repartieron las tareas.
La actividad les ha gustado mucho, ha despertado en ellos aspectos creativos, de liderazgo, de compañerismo, han aprendido por ellos mismos y, también, les ha resultado muy novedoso el hecho de que se hayan tenido que evaluar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 8:21.
Juana González Lara
Cuando se trabaja por proyectos con un alumnado poco numeroso e implicado con su educación , la actividad resulta plenamente satisfactoria tanto para el alumno como para la profesora , el problema radica en la ratio de la mayoría de nuestras clases y la tipología de alumnos .Además se debe tener en cuenta que el nivel se debe mantener para los alumnos que van a cursar bachillerato y las destrezas se deben adquirir por parte de todo el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 11:17.