Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio pues hemos diseñado tareas para cada una de nuestras materias estableciendo relación entre dichas tareas y los criterios de evaluación correspondientes. Además las hemos llevado a cabo utilizando diferentes herramientas para atender la diversidad y evaluar las competencias. Además, ha hecho que el inicio del bilingüismo en el centro no haya sido un cambio brusco extra para el nuevo alumnado que no procedía de grupos bilingües.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El nivel de interacción entre los participantes ha sido excelente, ya que en todo momento hemos estado en contacto intercambiando ideas y poniendo en común problemas que nos íbamos encontrando.

El grado de aplicación al contexto ha sido adecuado a la planificación que habíamos realizado. Hemos puesto en práctica tareas en casi todos los grupos de nuestro centro, por lo que la mayoría del alumnado ha trabajado tareas en algún momento del curso.

 

Logros más significativos en cada  aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos más destacados producidos en el aula con la realización de las tareas ha sido el aumento de la motivación, interés y participación del alumnado en general además, con este tipo de aprendizaje se aumenta la autoestima, los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase y de realizar contribuciones a la escuela o la comunidad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

Esta forma de trabajar (realizando tareas) es muy interesante pues se trabajan aspectos muy cercanos a la realidad, se alienta a los alumnos a prestar atención, se da a los alumnos la oportunidad de sistematizar y de construir su propio conocimiento y posibilita que los alumnos en grupos puedan ¿descubrir¿ por si mismos aspectos desconocidos para ellos en cada una de las diferentes materias

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más interesantes que hemos visto con todo nuestro trabajo es que el alumnado se involucra mucho mas en las clases y se hace responsable de su propio aprendizaje, con lo cuál los conocimientos se adquieren de una forma más amena para ellos

 

Oportunidades de mejora

Uno de los aspectos susceptibles de mejora en cuanto a la realización de las diferentes tareas, es que estas sean cercanas a la realidad y que no se alarguen demasiado en el tiempo para que no resulten pesadas para el alumnado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carmen María Vilches Peña
Hola, compañer@s. La tarea que he propuesto al alumnado de 4º de la ESO, opción 3 ( es decir, el alumnado que va a estudiar un ciclo formativo) es que elaboren la trazabilidad de lo que piensan que van a ser los próximos años en cuanto a su desarrollo académico se refiere. Para ello, deben utilizar determinadas webs para extraer la información necesaria referente al conocimiento de las distintas modalidades de la Formación Profesional, las distintas familias que la componen, los distintos grados, etc.. Al final de ésta investigación deberán exponerlo en clase utilizando un power point Se pretende con ésta actividad que el alumno se enfrente a la toma de decisiones con respecto a su futuro académico y que puedan así surgirle las dudas que le hagan reflexionar y elegir de entre determinadas opciones la que más se acerque a sus características.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 11:15.
Eva María Luque García
El ejericio que les he propuesto ha sido relacionado con la estadística, aunque para la elaboración de la encuesta deben utilizar las TIC, además de ser el tema elegido por ellos para el estudio de esta actividad. El tema lo elegimos entre todos y es algo que ellos utilicen y les inquieten. Posteriormente deben desarrollar la encuesta con amigos suyos y llevarlo a estudio estadístico, hemos hecho tres grupos en la clase con 19 alumnos y tras el estudio y plasmar los resultados con gráficos deben explicar el trabajo a los compañero, en la actividad que he subido viene detallado lo que se pretende evaluara y como deben de desarrollarla. Se han divertido mucho realizandola ya que es algo que están mas acostumbrados a ver en televisión y en otras situaciones de la vida, la parte de estadística. Gracias a mis compañeros por colaborar con ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 12:44.
Sara Cledera Adelfa
Hola compañer@s,
LLegamos ya a la fase final del curso y toca hacer un balance del grado de consecución de los objetivos, los logros conseguidos, evidencias y las dificultades encontradas.
Empiezo por la unidad integrada que hemos tenido que hacer los compañeros/as de las áreas lingüísticas que dan clase en 1º ESO (inglés, lengua castellana y francés) la temática común que hemos trabajado ha sido la comida saludable. Mi enfoque ha sido la de dar a conocer al alumnado nuevos conocimientos en inglés relacionados con la pirámide alimenticia y concienciar sobre la importancia de una dieta equilibrada. Entre los logros conseguidos, he podido observar que se han implicado bastante por esta temática y al final han podido reflexionar sobre la importancia de comer sano, además de todo el contenido aprendido en inglés.
Por otro lado, he tenido que hacer una segunda tarea por competencias. Esta tarea la he enfocado sobre la investigación de recorridos y lugares de interés de nuestra localidad. El alumnado se ha implicado mucho e incluso aquel que normalmente está más desmotivado en clase ya que ha sido muy práctico y le ha gustado mucho. Han elaborado mapas, recorridos desde nuestro instituto y al final han hecho un tablero.
Como conclusión, creo que este tipo de tareas con este enfoque le da oportunidad al alumnado a que se implique y participe mucho más. Esto hace que ellos aprendan de forma diferente y los contenidos sean más prácticos.
Ha sido un placer haber participado con vosotros en el curso.
Un saludo compañeros/as!
Sara
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 12:47 en respuesta a Carmen María Vilches Peña.
Felipe Herrero Díaz
Hola a todos,

Las dos tareas que he realizado en francés con los alumnos de primero y segundo de eso han sido las siguientes:

- La creación de una ciudad ficticia y cómo moverse por ella utilizando las preposiciones de lugar y el vocabulario típico ( campo de fútbol, iglesia, colegio, oficina de correos, biblioteca, etc).

- El supermercado, aplicado en cada una de sus secciones, y la comida saludable.

La actividad del supermercado ha sido una unidad integrada realizada interdisciplinarmente junto con los compañeros de inglés, lengua y francés. Dicha actividad la he desarrollado en varias sesiones, intentado enfocarla en una tarea final aplicada a las gamificaciones con una interacción oral por grupos, explicando cada uno de ellos, la sección y el vocabulario utilizado.
Ha sido una actividad en la cual todos los alumnos se han implicado mucho trabajando cooperativamente de manera excepcional y adaptándose, tanto a la temática de la actividad como al respeto por el turno de palabra entre ellos, aplicando las reglas de cortesía utilizadas en este tipo de interacciones. Son alumnos muy motivados por estas actividades, todos han aportado el material necesario (tijeras, pegamento, lápices de colores, folletos de supermercados, etc) y han compartido materiales entre ellos, teniendo una gran aceptación y éxito.

La segunda actividad ha sido la creación de un barrio-ciudad ficticia así como una actividad complementaria que hemos denominado GPS. Ha sido una actividad realizada por competencias y también de gran aceptación por el alumnado. He comprobado que los alumnos se implican mucho con este tipo de actividades comprendiendo perfectamente el significado que para ellos representa conocer los lugares de su pueblo en francés.
En la actividad del GPS los alumnos han tenido que utilizar de manera correcta las preposiciones de lugar para saber situarse y desplazarse en una ciudad. Además hemos recordado los números, que previamente habíamos estudiado en el primer trimestre.
Los alumnos de primero están muy motivados en mi asignatura y trabajan fenomenal tanto individual como colectivamente, por lo que podría calificar la actividad como muy exitosa.


Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 14:12.
Inés Matilde Paredes Ureña
Mi actividad por CC.CC. la he hecho en 3º ESO, en el 3er trimestre, pertenece al bloque 2, a la parte de economía.
Hemos dividido la clase por grupos, cada uno ha analizado un sector económico, las materias primas que utiliza, los productos manufacturados resultantes, su aportación al PIB, así como sus consecuencias medioambientales.
Los alumnos han buscado en Internet la información correspondiente al sector que le ha tocado a su grupo, han hecho un análisis de la misma y han extraído una serie de conclusiones que han expuesto a sus compañeros, trabajando así prácticamente todas las competencias. Les ha gustado la actividad y yo estoy satisfecha con los resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 20:30 en respuesta a Carmen María Vilches Peña.
Inmaculada Caro Castro
Hola compañer@s,
La tarea propuesta aún en periodo de conclusión antes de final de curso en el que ya se ven muestra de un buen trabajo, ha sido propuesto para los cursos de 4º y 2º. Se trata de una actividad colaborativa donde cada uno de los grupos implicados han participado en todas las etapas del proceso (medidas del muro exterior y pintura o blanqueado inicial, reportajes fotográficos, cuadricula y bocetos, así como la digitalización de las imágenes mediante el aprendizaje de un programa de diseño llamado ¿Photoshop¿ y en último lugar, el proceso de creación final sobre el muro exterior del patio, donde se ha trasladado las imágenes de los bocetos a grandes dimensiones y se le está aplicando color).
La actividad fomenta el trabajo en grupo y la coordinación, así como su propia autoevaluación y coevaluación de competencias, ya que ellos mismos están mostrando un afán de superación para que el resultado final de su parte sea el deseado, valorando el proceso de trabajo propio y del resto de grupos.
La motivación, el esfuerzo, el trabajo y la dedicación está siendo máximo, ello se está demostrando en los resultados que están siendo espectaculares.
Dar las gracias a los compañeros por su colaboración y participación, y en especial a los grupos de 2º y 4º que a pesar del calor están luchando por finalizar la actividad.
Un saludo a todos mis compis.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 18:00.
María Ángeles Gascón Gómez de Ramón
Hola a tod@s:
En esta última parte del curso he diseñado para el alumnado de 2º de la ESO una actividad por competencias para que la realicen en el laboratorio.
Para ello he dividido la clase en grupos de cuatro o cinco alumnos/as y he repartido para cada grupo guiones diferentes para que separen por métodos físicos los diferentes componentes de la mezcla dada. Para ello deben utilizar bibliografía, libros de texto....para poder usar para cada caso la técnica que más se ajusta a la separación y el material de laboratorio más apropiado a cada caso. Al final de la práctica los alumnos/as deben de exponer al resto del grupo la práctica llevada a cabo.
Los resultados han sido satisfactorios ya que el alumnado ha aprendido mucho y se ha divertido llevando a cabo las prácticas en el laboratorio y utilizando todas las técnicas y el material . Ha servido para motivar a los alumnos/as y para llevar a cabo la practica docente de una manera diferente.
Un saludo para tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 19:17 en respuesta a Sara Cledera Adelfa.
Jesús Pérez Zafra
Para la última parte del curso he diseñado para el alumnado de 4ºESO una serie de tareas destinadas para comprender fácilmente conceptos matemáticos e informáticos que están muy bien integrados en el programa Scratch, como son:
-Los procesos interactivos (bucles)
-Los criterios condicionales (si, entonces, si-no)
-Las coordenadas en un plano
-Las variables, etc

Scratch es un nuevo entorno de programación visual y multimedia destinado a la realización y difusión de secuencias animadas con o sin sonido y al aprendizaje de programación.

Scratch ofrece una interface intuitiva y muy fácil de comprender, donde podremos manipular imágenes, fotos, sonido, música, etc. y sobre todo una forma de programación visual con todos estos elementos. Podremos crear nuestros personajes, cambiar su apariencia y hacer los interactuar con los otros. Por ultimo, podremos publicar nuestras creaciones para que todo el mundo pueda verlas.

Los alumnos trabajan sus propios proyectos, aprenden mucho sobre el proceso de su concepción. Partiendo de una idea tiene que crear el prototipo funcional, es decir, un modelo, y aportar y experimentar las soluciones que considere. Cuando no funcionan tendrá que volver hacia atrás y corregir. Se crea una espiral continua: partiendo de una idea se crea un proyecto, que da lugar a nuevas ideas, que generan nuevos proyectos, y de este modo indefinidamente.Estos procesos de concepción de proyectos y su construcción, desarrollan las competencias necesarias para llegar a tener un pensamiento creativo, una comunicación clara, un análisis sistemático, capacidad de colaboración, la reflexión interactiva, etc.

De la misma forma que es necesario aprender no solamente aleer sino también a escribir, lo mismo se debe conseguir con la informática, nuestros alumnos no solamente deben aprender a utilizar e interactuar con el ordenador, también debe aprender a crear con esta herramienta.Lógicamente no todos los alumnos van a ser programadores profesionales, pero aprender a programar permite a los alumnos experimentar de forma creativa y ayuda al desarrollo del pensamiento lógico a la vez que comprenden el funcionamiento de las nuevastecnologías que encontraran en su vida cotidiana
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 8:32.
Rocío Moreno Anguita
En este caso la útima tarea por competencias que voy a realizar en este tercer trimestre está dirigida al alumnado de 3º ESO A y B. En este último més de curso el alumnado del grupo estará trabajando con vocabulario relacionado con actividades sociales, ONG y obras benéficas. Por ello, en la tarea el alumnado tendrá que investigar, una vez más en parejas, y obtener información sobre una ONG de su elección para describirla y presentarla al resto del grupo.
La tarea a realizar es sencilla y útil puesto que les hará conocer las diferentes obras benéficas y ONG que existen y a qué se dedica cada una de ellas. Además, esto podría relacionarse también con la actividad llevada a cabo por el departamento de educación física (Carrera Solidaria: Save the Children) y lo trabajado en la tutoría acerca de la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 9:05.
Gemma María Trigo Illana
Hola compañer@s!
Para terminar el curso, desde el departamento de Ciencias Naturales hemos desarrollado para el alumnado de 2º de la ESO una unidad didáctica cuya tarea final se ha realizado en el laboratorio.
Para la tarea final hemos dividido la clase en grupos de cuatro o cinco alumnos/as y cada grupo ha tenido que experimentar para la separación de una mezcla dada. Para ello han buscado en internet, libros de texto¿. información que le ha permitido conocer las características de las mezclas a separar así como las técnicas, materiales de laboratorio necesarios y procedimientos a llevar a cabo para la separación.
Al finalizar la práctica-tarea cada grupo ha expuesto el procedimiento seguido hasta obtener todos los componentes de su mezcla.
Los resultados han sido buenos ya que el alumnado ha aprendido y se ha divertido llevando a cabo las prácticas en el laboratorio, utilizando el método hipotético-deductivo muy usado en ciencias
Un saludo para tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 10:16.
Silvia Romero Ávila
La tarea por competencias que estoy llevando a cabo en este último mes con 4º de la ESO es la realización y exposición de un curriculum vitae, donde los alumnos muestren sus intereses, formación, destrezas, gustos, hobbies, etc. Han investigado en Internet los pasos a seguir para hacer un buen CV. Durante esta semana tienen que grabarse en video haciendo la exposición de su CV. La semana que viene, en clase, haremos el visionado de los videos y el resto de su compañeros le harán preguntas sobre sus intereses, planes futuros, etc.
Es una actividad que les está gustando bastante y tambiçen les sirve para conocerse mejor entre ellos. Espero que el resultado sea bueno, puesto que los veo bastante implicados y motivados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 10:40.
María José Campos Calero
Hola a todos:
Toca ir finalizando nuestra Formación en Centros y sacar conclusiones sobre lo aprendido.

La tarea que he realizado en este trimestre ha sido confeccionar un STORYTELLING sobre la Lectura del tercer trimestre. Consiste en grabar un vídeo sobre el libro que han leído, aportando imágenes motivadoras sobre la obra y las palabras de los alumnos.

En este caso la evidencia presentada es sobre ¿La isla de Nuncameolvides¿ de Ricardo Gómez: el alumnado ha leído este libro y ha recogido en vídeo lo aprendido sobre esta lectura aportando sus conclusiones personales sobre el tema tratado

El utilizar este tipo de trabajo por competencias, facilita la implicación del alumnado en la labor de su propio aprendizaje y es adecuado y motivador para ellos. He comprobado que utilizar este tipo de trabajo con las lecturas puede motivarles más que examinarlas a través de un trabajo tradicional o un examen.

Concluyendo, considero que ha sido una buena experiencia poder participar en esta Formación en Centro junto a vosotros, sabiendo que hemos compartido buena parte de inquietudes y dudas que hemos ido resolviendo a lo largo del curso.
Saludos para todos y ánimo que esto está acabado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 19:07.
Ana Simón Gómez
Hola a todos:

Para esta fase final del proyecto de formación, he realizado dos actividades relacionadas con el trabajo propuesto. Por un lado, hemos trabajado, en coordinación con el profesorado de inglés y francés de 1º de la ESO, una unidad integrada que ha tenido como tema central "La comida saludable". Para ello, se ha organizado la clase en cinco grupos de tres alumnos y alumnas que han tenido que trabajar en actividad grupal, repartirse tareas, organizar su trabajo y, por último, exponerlo a sus compañeros. De esta manera, el alumnado ha ido adquiriendo, a su vez, destrezas relacionadas con la asignatura de Lengua (expresión escrita y oral) y ha ido trabajando la gramática que venimos estudiando desde principio de curso (categorías gramaticales, ortografía, léxico relacionado con el tema, etc.). Anteriormente a la fase de investigación y exposición oral, el alumnado ha trabajado la comprensión lectora de los textos argumentativos, instructivos y publicitarios sobre la dieta equilibrada que se han visto en clase, en relación con los temas 9, 10 y 11 de este tercer trimestre. En esta unidad se han trabajado todas las competencias y ha terminado con una reflexión crítica sobre este tema tan importante que les ha ayudado a concienciarse de la importancia de seguir una dieta saludable. Se han mostrado muy motivados y les ha gustado la actividad, novedosa para ellos.

La segunda tarea (Mitología) trabajada en el mes de mayo es una actividad vinculada con la actividad (Maratón de Lectura) desarrollada desde la biblioteca para celebrar "El día del Libro". Se ha tratado también de un trabajo de investigación sobre distintos mitos, contenido que se estudia en los temas 11 y 12 (1º ESO) de este trimestre. Se han repartido por grupos la búsqueda de información de las distintas mitologías (clásica, nórdica, anglosajona, egipcia, de América...) y han tenido que explicar, a sus compañeros, un ejemplo de mito de cada una de ellas.

La experiencia de trabajar por tareas y de forma interdisciplinar ha gustado mucho al alumnado de 1º (por lo general más participativo y enérgico). La experiencia se puede considerar como exitosa y muy motivadora.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/19 22:25.
Antonia Durán Moreno
Hola, en esta fase final del proyecto he realizado una tarea por competencias que ha consistido en un trabajo de investigación sobre mitos celtas, la he realizado con mis alumnos de 1º ESO. En primer lugar, han leído un mito de origen celta, titulado The children of Lir, como toma de contacto con un tipo de literatura novedosa para ellos. A continuación, han utilizado las nuevas tecnologías para buscar información sobre mitología celta, así como buscar otros mitos de origen celta. En clase, han presentado la información encontrada al resto de sus compañeros. Por último, han realizado una serie de tareas relacionadas con el texto: fill in the gaps, match words, summary
,¿ Ha sido una actividad interesante para ellos porque han entrado en contacto con un tipo de literatura que desconocían, mostrando buena actitud y colaboración a lo largo del desarrollo de la tarea.

Como parte del equipo bilingüe también he elaborado una unidad didáctica integrada, titulada Healthy food. El primer objetivo de esta actividad ha sido concienciar a los alumnos sobre los beneficios de una dieta saludable frente a la comida rápida. Esta actividad ha tenido como tarea final la realización de una receta saludable en casa. En primer lugar, han visualizado un vídeo sobre comida en la calle en diferentes países del mundo (Malasia, Méjico, Camboya,¿). A continuación, han buscado información en internet sobre los hábitos de comida en USA, prestando atención a la influencia cada más importante que está teniendo en nuestra dieta. Finalmente, han buscado recetas saludables y sencillas en internet, han presentado en clase estas recetas y de forma voluntaria han grabado la elaboración de la receta en casa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 12:12.
Juana Gutiérrez Porras
Hola a todos.
Como propuse en las fases anteriores, en esta 3ª evaluación, trabajaría las competencias con mis alumnos de 2º ESO, mediante el estudio y análisis de una variable aleatoria del interés de los alumnos (número de mascotas, color preferido, marca de ropa favorita,...).
Me gustaría resaltar, tras la elaboración de este proyecto estadístico, algunos aspectos como:
Mis alumnos han trabajado de manera muy satisfactoria las competencias.
Dado el interés mostrado por los alumnos en la elaboración del proyecto estadístico y los excelentes resultados y conclusiones que han obtenido, he decidido realizar el mismo proyecto con mis alumnos de 3º de académicas y de 4º de aplicadas, adaptándolo, lógicamente al nivel de cada grupo y aumentando la exigencia de la elaboración del mismo.
Como muetra me gustaría subir algunas fotografías de los proyectos realizados, aunque como ya he indicado se están realizando muchos mas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 8:51.
Francisco Luis Muñoz Padilla
Hola compañeros/as. La tarea por competencias que he propuesto para 1º ESO se titula "Aparcando en parking privados" . En ella los alumnos han buscado en Internet, precios de parking en Córdoba y Málaga. Utilizando sus conocimientos en álgebra, calcularon la función que representa el tiempo aparcado y el precio que hay que abonar. La actividad diseñada por competencias ha funcionado bastante bien en clase. Los alumnos han mostrado interés y la mayoría han resuelto las tareas satisfactoriamente. Un grupo reducido mostraron desinterés y poco capacidad de trabajar de manera autónoma. En realidad cada tarea programada llevaba asociada una o dos competencias, pero como conclusión se puede afirmar que la tarea en general permite mejorar la competencia "aprender a aprender" y la capacidad de trabajar de manera autónoma por parte de los alumnos.

Como pertenezco al equipo bilingüe, también he trabajado con los alumnos una unidad integrada sobre el medio ambiente. En concreto he trabajado conceptos geométricos a partir de señales relacionadas con el medio ambiente. Los alumnos han trabajado bien la unidad con la auxiliar de conversación. El cambio de dinámica ha beneficiado que los alumnos se enganchen a la actividad mejorando a la vez su nivel de inglés y la competencia matemática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 12:15.
Borja Erice González de Durana
La actividad realizada desde el departamento de Educación Física se titula "Los juegos populares y tradicionales". El alumnado tenía que buscar unas actividades-juegos realizados por padres y abuel@s y de esta forma hacen una recopilación y los exponen en clase. La actividad se desarrolla en clase, tratando de realizar todos los juegos y cada grupo se debía de encargar de traer el material necesario. La elección de este contenido está relacionado con los objetivos que se persiguen en este 1º curso. Además, su justificación está en relación con las características propias de este tipo de contenidos tales como: desconocimiento por parte del alumnado de este tipo de actividades, búsqueda de actividades de integración de diferentes niveles de capacidad física, actividades que buscan la coeducación, facilitan su desarrollo sin condición de género.

Por ello la respuesta del alumnado ha sido muy positiva, han conocido estas actividades-juegos, han valorado este tipo de actividades como parte de la cultura en el entorno próximo. Este tipo de actividades favorecen el aprendizaje, el interés y la participación.


El próximo curso está previsto dejar marcado en el patio los espacios que van destinados a cada juego.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 12:27.
Eva Grau Turuelo
La actividad por competencias que he realizado en esta ocasión es para 1º deESO donde nos convertimos en instrumentistas de una orquesta. Ha sido muy bien recibida por los alumnos y han participado todos ya que no requiere de mucho esfuerzo y los alumnos se han ayudado cuando alguno no sabía muy bien qué hacer.
En la unidad integrada del equipo bilingüe, hemos trabajado el medio ambiente. En música hemos creado instrumentos con material reciclado. Al trabajar la misma temática y el vocabulario en inglés desde varias materias, los conceptos en inglés han sido captados por los alumnos de manera más rápida y , creo , que eficaz.
El trabajar en colaboración con mis compañeros ha sido una experiencia muy satisfactoria. Espero que en próximas ocasiones pueda trabajar junto a otros departamentos con las mismas ganas de colaborar que han tenido mis compañeros de este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 12:31.
Eva María Lara López
La tarea que he diseñado en este tercer trimestre para mi asignatura, Lengua Castellana y Literatura, consiste en una representación de un fragmento de la obra teatral de Lope de Vega "El perro del Hortelano", como consecuencia final al estudio durante todo el curso de la literatura del Siglo de Oro.
El primer paso será el visionado de la versión en cine de la directora Pilar Miró, de1996, ganadora de 7 goyas. L@s alumn@s elegirán la escena que prefieran, y tendrán la libertad de hacer la adaptación, tanto textual como de lugar y tiempo. La consigna es usar la imaginación.

Ha sido un trabajo divertido e interesante donde se han puesto en marcha muchos aprendizajes más allá del aprendizaje formal del aula.
Hemos finalizado con la asistencia a una representación teatral real (Gazoline, de La Joven Compañia) en la sala La Térmica de Málaga el pasado viernes 24 de mayo. Creo que ha sido un broche fantástico a la Literatura de este curso, en el que hemos conocido de cerca el contexto y las obras del Siglo de Oro. La gran mayoría de ell@s ha expresado su deseo de volver al teatro, lo que me hace sentir satisfecha.

Gracias a Rocío Moreno Anguita, mi compañera de Inglés y tutora del otro 3º, por haberme acompañado en la aventura del viaje a Málaga.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 12:44.
Juana González Lara
La experiencia demuestra que presentar a los alumnos actividades diferentes a la práctica diaria y hacerlo desde diferentes áreas de conocimiento , resulta para ellos motivador y tiene casi siempre un resultado sorprendente para el docente , dado que aquel alumnado que tradicionalmente está ya ¿fuera del sistema ¿ suele recuperar el interés aunque sea momentáneo.
Ellos son los primeros en señalar la semejanza entre las dos áreas e intentan realizar respuestas similares ¿a veces es incluso divertido establecer relaciones por parte del alumnado o del docente.
El problema se presenta como casi siempre por motivos externos¿una ratio elevada y la presencia en el aula de alumnos diruptivos dificulta el desarrollo de las actividades y desmotiva a toda la comunidad , luego debemos cumplir con un ajustado plan de estudios que es necesario adaptar¿No siempre tenemos todos los recursos humanos , materiales ni digitales ..lamentablemente en educación como en la vida , domina el dinero que en los centros rurales pequeños falta en numerosas ocasiones .
Todo esto se suple con la ilusión humana que aportamos entre todos los que consideramos este trabajo una pequeña semilla que puede cambiar las cosas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 11:35.