Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En el presente curso pretendemos continuar con el trabajo realizado el curso anterior de adecuación a la normativa de evaluación de las competencias claves, realizando a lo largo del curso un cambio de metodología incluyendo trabajos por actividades por competencias claves o Proyectos en los distintos niveles.
Asimismo, el centro inicia este curso escolar los estudios bilingües en 1º ESO. Por lo que es necesaria una coordinación entre los distintos departamentos, así como la creación de material de atención a la diversidad. Para esto necesitamos asesoramiento y materiales especializados proporcionado por el CEP
Finalidad del proyecto
- Desarrollar una metodología de aprendizaje por Competencias Claves.
- Adquirir una formación para crear actividades que coordinen las enseñanzas entre las tres materias lingüísticas del centro.
- Adquirir una formación para la elaboración de materiales bilingües para las ANL.
Objetivos
La Formación en Centro solicitada, pretende ayudar a conseguir parte de los objetivos prioritarios del Plan de Centro, recogidos en el Plan de Mejora diseñado para el curso 2018/2019.
PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
- Potenciar la utilización de las TIC como una herramienta más del trabajo personal que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.
DE APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA
- Diseño de tareas por competencias integrando los elementos curriculares propios del curso, de acuerdo a la temporización de contenidos establecidos en las programaciones de los Departamentos.
- Incorporar en las aulas dichas tareas por competencias claves.
- Utilizar una dinámica basada en diferentes estrategias metodológicas y actividades cercanas a la realidad del alumnado (investigación, análisis), favoreciendo el trabajo cooperativo.
- Utilizar herramientas de evaluación apropiadas para atender a la diversidad, y evaluar por competencias.
- Realizar una reflexión acerca del cambio metodológico y sus efectos en los resultados de enseñanza aprendizaje del alumnado.
PARA EL CENTRO EN RELACIÓN CON LAS PROPUESTAS DE MEJORA
- Mejorar el grado de participación y colaboración de los distintos sectores de la comunidad educativa en la vida del centro.
- Avanzar en la utilización de las TIC como medio que haga posible que la información entre la comunidad educativa y el centro docente sea más frecuente, clara y dinámica.
- Establecer estrategias de coordinación a nivel de equipos docente, áreas de competencias, departamentos para establecer pautas comunes.
- Adaptar el Plan de bilingüismo a la realidad de nuestro centro, buscando la coordinación de todas las áreas lingüísticas y las ANL.
Estrategias y metodología colaborativa
Se llevarán a cabo reuniones diversas con el fin de aunar criterios y actuaciones:
- Reuniones presenciales de todos los componentes de la Formación en Centro.
- Encuentros, reuniones particulares entre profesores/as que impartan clase en los mismos grupos o niveles.
Se llevarán a cabo técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas, requieren de la participación activa de todos los miembros. Algunas de las principales estrategias son: trabajo en parejas, lluvia de ideas, debates y foros, grupos de investigación, estudios de casos.
Actuaciones en el aula y en el centro
En la Formación en Centro se han comprometido inicialmente un total de 22 profesores/as. La puesta en práctica de la Formación en Centro, se llevará a cabo desde el 30 de noviembre de 2018 al 31 de mayo de 2019 . La aplicación en el aula: serán aquellas que deriven de la puesta en práctica de la Formación en Centros.
Actuaciones particulares:
INTEGRANTES | MATERIA | ACTUACIÓN
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Campos Calero, M. José |
LENGUA |
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Caro Castro, Inmaculada |
PLÁSTICA |
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Cledera Adelfa, Sara |
INGLÉS |
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Durán Moreno, Antonia |
INGLÉS |
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Erice González de Durana, Borja |
E.FISICA (ANL) |
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Gascón Gómez de Ramón, M. Ángeles |
FÍSICA Y QUÍMICA |
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González Lara, Juana |
LENGUA |
|
Grau Turuelo, Eva |
MÚSICA (ANL) |
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Gutiérrez Porras, Juana |
MATEMÁTICAS |
|
Herrero Díaz, Felipe |
FRANCÉS |
|
Lara López, Eva María |
LENGUA |
|
Luque García, Eva María |
MATEMÁTICAS |
|
Moreno Anguita, Rocío |
INGLÉS |
|
Muñoz Padilla, Francisco Luis |
MATEMÁTICAS (ANL) |
|
Paredes Ureña, Inés Matilde |
GEOGRAFÍA E HISTORIA |
|
Pérez Zafra, Jesús |
INFORMATICA |
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Pozo León, Miguel David |
RELIGIÓN |
|
Romero Ávila, Silvia |
INGLÉS |
|
Simón Gómez, Ana |
LENGUA |
|
Trigo Illana, Gemma María |
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA |
|
Varo Castro, Rafaela |
MATEMÁTICAS |
|
Vilches Peña, Carmen María |
ORIENTACIÓN |
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Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
- Materiales del CEP, que ayude a la realización de actividades.
- Recursos a través de COLABORA.
- Ponentes, que sirvan de ejemplo concreto de las buenas prácticas de otros centros bilingües de la provincia.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Cada participante de la Formación en Centros acreditará de 30 horas de formación con la realización de las actuaciones previstas. El coordinador certificará 40 horas.
Los asistentes a sesiones de formación presenciales en horario de tarde sumarán las horas de esas actividades a las ya acreditadas a través de la autoformación en la Plataforma Colabora.
Indicadores del grado del desarrollo del proyecto:
- Grado de implicación y trabajo colaborativo con el resto de los participantes en la FC.
- Tres intervenciones en COLABORA, comentando la aplicación en el aula de los contenidos abordados en la formación.
- Cumplimiento de los objetivos marcados con evidencias de recursos elaborados, su aplicación en el aula, y posterior valoración de la evolución de los aprendizajes