Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el presente curso pretendemos continuar con el trabajo realizado el curso anterior de adecuación a la normativa de evaluación de las competencias claves, realizando a lo largo del curso un cambio de metodología incluyendo trabajos por actividades por competencias claves o Proyectos en los distintos niveles.

Asimismo, el centro inicia este curso escolar los estudios bilingües en 1º ESO. Por lo que es necesaria una coordinación entre los distintos departamentos, así como la creación de material de atención a la diversidad. Para esto necesitamos asesoramiento y materiales especializados proporcionado por el CEP

 

Finalidad del proyecto

  • Desarrollar una metodología de aprendizaje por Competencias Claves.
  • Adquirir una formación para crear actividades que coordinen las enseñanzas entre las tres materias lingüísticas del centro.
  • Adquirir una formación para la elaboración de materiales bilingües para las ANL.

 

Objetivos

La Formación en Centro solicitada, pretende ayudar a conseguir parte de  los objetivos prioritarios del Plan de Centro, recogidos en el Plan de Mejora diseñado para el curso 2018/2019.

 

PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 

  • Potenciar la utilización de las TIC como una herramienta más del trabajo personal que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

 

DE APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA

 

  • Diseño de tareas por competencias integrando los elementos curriculares propios del curso, de acuerdo a la temporización de contenidos establecidos en las programaciones de los Departamentos.
  • Incorporar en las aulas dichas tareas por competencias claves.
  • Utilizar una dinámica basada en diferentes estrategias metodológicas y actividades cercanas a la realidad del alumnado (investigación, análisis), favoreciendo el trabajo cooperativo.
  • Utilizar herramientas de evaluación apropiadas para atender a la diversidad, y evaluar por competencias.
  • Realizar una reflexión acerca del cambio metodológico y sus efectos en los resultados de enseñanza aprendizaje del alumnado.

 

PARA EL CENTRO EN RELACIÓN CON LAS PROPUESTAS DE MEJORA

 

  • Mejorar el grado de participación y colaboración de los distintos sectores de la comunidad educativa en la vida del centro.

 

  • Avanzar en la utilización de las TIC como medio que haga posible que la información entre la comunidad educativa y el centro docente sea más frecuente, clara y dinámica.

 

  • Establecer estrategias de coordinación a nivel de equipos docente, áreas de competencias, departamentos para establecer pautas comunes.

 

  • Adaptar el Plan de bilingüismo a la realidad de nuestro centro, buscando la coordinación de todas las áreas lingüísticas y las ANL.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se llevarán a cabo reuniones diversas con el fin de aunar criterios y actuaciones:

  • Reuniones presenciales de todos los componentes de la Formación en Centro.
  • Encuentros, reuniones particulares entre profesores/as que impartan clase en los mismos grupos o niveles.

 

Se llevarán a cabo técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas, requieren de la participación activa de todos los miembros. Algunas de las principales estrategias son: trabajo en parejas, lluvia de ideas, debates y foros, grupos de investigación, estudios de casos.

Actuaciones en el aula y en el centro

En la Formación en Centro se han  comprometido inicialmente un total de 22 profesores/as.  La puesta en práctica de la Formación en Centro, se llevará a cabo desde el 30 de noviembre de 2018 al 31 de mayo de 2019 . La aplicación en el aula: serán aquellas que deriven de la puesta en práctica de la Formación en Centros.

 

Actuaciones particulares:

 

INTEGRANTES

MATERIA

ACTUACIÓN

 

 

 

Campos Calero, M. José

 

 

LENGUA

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo.
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.
  • Diseño de unidad CIL antes del 31 de mayo.

 

Caro Castro, Inmaculada

 

PLÁSTICA

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo.
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.

 

 

Cledera Adelfa, Sara

 

 

INGLÉS

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo.
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.
  • Diseño de unidad CIL antes del 31 de mayo.

 

 

Durán Moreno, Antonia

 

 

INGLÉS

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo.
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.
  • Diseño de unidad CIL antes del 31 de mayo.

 

Erice González de Durana, Borja

 

E.FISICA

(ANL)

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.
  • Diseño de una unidad integrada AICLE antes del 31 de mayo.

 

Gascón Gómez de Ramón, M. Ángeles

 

FÍSICA Y QUÍMICA

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo.
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.

 

 

González Lara, Juana

 

 

LENGUA

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo
  • Diseño de unidad CIL antes del 31 de mayo.

 

 

Grau Turuelo, Eva

 

MÚSICA

(ANL)

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo.
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.
  • Diseño de una unidad integrada AICLE antes del 31 de mayo.

 

 

Gutiérrez Porras, Juana

 

 

MATEMÁTICAS

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo

 

 

 

Herrero Díaz, Felipe

 

 

FRANCÉS

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo.
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.
  • Diseño de unidad CIL antes del 31 de mayo.

 

 

Lara López, Eva María

 

 

LENGUA

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.
  • Diseño de unidad CIL antes del 31 de mayo.

 

Luque García, Eva María

 

MATEMÁTICAS

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo.
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.

 

 

Moreno Anguita, Rocío

 

 

INGLÉS

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo.
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.
  • Diseño de unidad CIL antes del 31 de mayo.

 

Muñoz Padilla, Francisco Luis

 

MATEMÁTICAS

(ANL)

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo.
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.
  • Diseño de una unidad integrada AICLE antes del 31 de mayo.

 

Paredes Ureña, Inés Matilde

 

GEOGRAFÍA E HISTORIA

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo.
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.

 

Pérez Zafra, Jesús

 

INFORMATICA

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo.
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.

 

Pozo León, Miguel David

 

RELIGIÓN

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo.
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.

 

 

Romero Ávila, Silvia

 

 

INGLÉS

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo.
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.
  • Diseño de unidad CIL antes del 31 de mayo.

 

 

Simón Gómez, Ana

 

 

LENGUA

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo.
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.
  • Diseño de unidad CIL antes del 31 de mayo.

 

Trigo Illana, Gemma María

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo.
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.

 

Varo Castro, Rafaela

 

MATEMÁTICAS

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo.
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.

 

Vilches Peña, Carmen María

 

ORIENTACIÓN

  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 15 de marzo.
  • Diseño e implementación de 1 tarea por competencias antes del 31 de mayo.
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

  • Materiales del CEP, que ayude a la realización de actividades.
  • Recursos a través de COLABORA.
  • Ponentes, que sirvan de ejemplo concreto de las buenas prácticas de otros centros bilingües de la provincia.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada participante de la Formación en Centros acreditará de 30 horas de formación con la realización de las actuaciones previstas. El coordinador certificará 40 horas.

Los asistentes a sesiones de formación presenciales en horario de tarde sumarán las horas de esas actividades a las ya acreditadas a través de la autoformación en la Plataforma Colabora.

Indicadores del grado del desarrollo del proyecto:

  1. Grado de implicación y trabajo colaborativo con el resto de los participantes en la FC.
  2. Tres intervenciones en COLABORA, comentando la aplicación en el aula de los contenidos abordados en la formación.
  3. Cumplimiento de los objetivos marcados con evidencias de recursos elaborados, su aplicación en el aula, y posterior valoración de la evolución de los aprendizajes
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Comentarios
Rafaela Varo Castro
Hola a tod@s.
Soy Rafi Varo, profesora de matemáticas y doy clases en 2º de ESO y PMAR de 3º de la ESO.
El motivo de esta formación en centros es porque considero fundamental que todos los Departamentos Didácticos del centro estemos coordinados a la hora de hacer nuestras evaluaciones y pienso que navegar en equipo es una forma de mejorar nuestro trabajo y el rendimiento de nuestro alumnado.
Por otra parte, a nivel personal, me interesa conocer mejor cómo trabajar y evaluar las competencias claves, y así que el alumnado valore las matemáticas al aplicarlas en las diferentes tareas en el aula.

Durante el segundo trimestre pretendo realizar una tarea dirigida a los alumnos de 2º de la ESO en el tema de magnitudes proporcionales para que los alumnos vean la utilidad de las matemáticas en su vida cotidiana, a la hora de repartos, porcentajes en rebajas, etc¿
Durante el tercer trimestre pretendo realizar una tarea dirigida a los alumnos de 3º de ESO sobre un estudio estadístico sobre sus hábitos o aficiones u otra temática de su interés.

Un saludo.
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Publicado el día 21/11/18 11:57.
María José Campos Calero
Hola a todos:

Soy M.ª José Campos y como ya sabéis soy profesora de Lengua de 2º de ESO y de Latín de 4º.

Quiero participar en esta formación en centros, porque considero beneficioso para nuestro Centro el hecho de trabajar en equipo de forma coordinada.

Todos sabemos que a veces la aplicación de actividades por competencias es difícil de aplicar en la marcha diaria de una clase, especialmente cuando tenemos clases de 31 y 32 alumnos. En esas situaciones, este tipo de actividades es difícilmente realizable. Sí es verdad que en grupos pequeños, la experiencia puede ser muy satisfactoria.

En definitiva, inicio esta formación con ilusión y ganas de aprender. Supongo que así será.

Un saludo
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Publicado el día 24/11/18 12:43.
Felipe Herrero Díaz
Hola a todos,

Soy Felipe Herrero, profesor de francés de 1 ESO a 4 ESO.
Es esencial para el desarrollo de nuestro trabajo la formación en centros. Yo, como profesor de lengua extranjera francesa, considero indispensable diferentes valores que me gustaría desarrollar en esta formación. Todos los valores van enfocados a que los alumnos sean capaces de comunicarse de forma oral en mi clase, y por ahí va a ir mi actividad.
La pérdida del medio a expresarse en público; el temor a hablar en una lengua extranjera (francés) sin ser comprendido por los demás; la vergüenza por lo no utilizar el vocabulario y las formas verbales correctas en una situación oral de nuestra vida cotidiana; los errores frecuentes utilizados al traducir directamente de una lengua materna a una lengua extranjera y las pocas actividades orales relacionadas con los verbos serán algunas de mis actuaciones en clase con alumnos de todas mis clases, desde 1 ESO hasta 4 ESO, haciendo especial hincapié en estos dos últimos cursos, primero y cuarto, puesto que considero a estos alumnos los idóneos para realizar este tipo de actividades.

Los alumnos de primero vienen con un nivel más que aceptable de su etapa en la Educación Primaria por lo que durante su etapa en Educación Secundaria deben ampliar conocimientos tantos escritos como orales en lengua extranjera, francés.

En lo que se refiere a alumnos de cuarto su nivel es bastante heterogéneo y¿a que muchos de ellos no han tenido la continuidad necesaria desde primero , por lo que se antoja un gran reto para mí intentar que sean capaces de comunicars entre ellos en cualquiera de las unidades propuestas por el libro del alumnos y muy relacionadas todas ellas con aspectos esenciales de la vida cotidiana (familia, moda y complementos, Navidad, deportes,ocio, etc).

Saludos y bun a formación para todos
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Publicado el día 26/11/18 9:10.
Sara Cledera Adelfa
Buenas noches compañer@s, como sabéis este año nos embarcamos en un nuevo reto para nuestro instituto. Iniciamos el programa Bilingue con 1ºESO, por lo que mi primera intervención en colabora en esta fase inicial me gustaría hacerla tanto desde el punto de vista de coordinadora bilingue como profesora de inglés.
¿Cuál es mi compromiso con el proyecto?
Mi principal compromiso con este proyecto es el de diseñar, elaborar una variedad de recursos bilingües que cubran las necesidades de todo nuestro alumnado tanto desde el punto de vista de la atención a la diversidad como diferentes instrumentos de evaluación que me puedan ayudar a detectar el desarrollo del programa y así poder ser consciente si la metodología, desarrollo de la enseñanza-aprendizaje bilingüe es adecuada al contexto real del que parte nuestro alumnado de 1ºESO.
¿Cómo lo voy a llevar a cabo?
Desde el punto de vista de coordinadora del programa tendré reuniones con el resto del profesorado implicado tanto de las áreas linguísticas como de CLIL. De esta manera podremos planificar y distribuir mejor la elaboración de los recursos basándonos en la situación real del aula en cada una de las materias.
¿Cuáles son mis expectativas con este proyecto de FC?
Mi expectativa e intención en este proyecto es la de elaborar tareas por competencias clave con el alumnado de 1º ESO en la clase de inglés. Espero fomentar la motivación del alumnado haciendo pequeños proyectos en clase. Y así conseguir que se involucren activamente en el aula todo el alumnado. Mi idea es la de crear y ampliar tareas relacionadas con el proyecto e¿Twinning que hemos iniciado este curso 2018-2019. De esta manera también el alumnado utilizará herramientas digitales y hará uso de las TIC.
Por último, me gustaría finalizar mi intervención en esta fase inicial con mi compromiso con el proyecto asistiendo a las sesiones, llevar a la práctica con mi alumnado de 1º ESO todo lo aprendido en las sesiones de formación recibidas así como compartir mis experiencias cuando las lleve a cabo con el resto de profesorado para así poder aportar mi granito de arena y reflexionar sobre la experiencia que he tenido en el aula después de trabajar tareas por competencias clave.
Mucho ánimo a tod@s! Estoy segura de al terminar el proyecto FC habremos aclarado muchas dudas que tenemos ahora y sobre todo habremos aprendido mucho de nuestras propias experiencias en el aula cuando llevemos todo a la práctica.
Un saludo a tod@s.
Sara.
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Publicado el día 27/11/18 0:02.
Inmaculada Caro Castro
Buenas tardes,
Soy Inma Caro profesora de EPVA, imparto clases en 1º, 2º y 4º de ESO.
La participación en la formación de centros me parece muy interesante en cuanto a adquirir recursos, medios y estrategias para realizar tareas y proyectos por compotencias con la puesta en común de ideas. Así como, recopilar instrumentos que nos ayuden a evaluar dichas tareas competenciales.
Quizás el profesorado de área artísitca lo tengamos algo más fácil, a la hora de proponer tareas o proyectos al tratarse de materias más prácticas.
Con este proyecto me propongo un objetivo primordial en mi actividad diaria que es la de dinamizar las actividades y acercarlas a sus necesidades y entornos más próximos, así como fomentar el aprendizaje cooperativo e independiente.
En este curso escolar me he planteado incorporar un trabajo por tareas o proyecto en 2º de la ESo, en el tercer trimestre y en 4º en el segundo y tercer trimestre. Por ello, voy a elegir este último curso para hacer efectivo este proyecto, siendo las tareas en el 2º trimestre una exposición de diversas manifestaciones artísitcas contemporáneas, con un tema muy recurrente como es el de la mujer artista. Y en el tercer trimestre una pintura mural sobre elementos o motivos de su entorno más próximo.
Espero alcanzar las metas marcadas y aprender día a día a valorar y evaluar dichas tareas por competencias.
Un saludo y a por ello.
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Publicado el día 27/11/18 15:43.
Eva María Luque García
Hola a tod@s.
Soy Eva María Luque, profesora de matemáticas y doy clases en 3º de ESO , 4º de ESO y 2º FPB.
El motivo de esta formación en centros es para comprobar si puedo llevar a cabo lo aprendido en el curso realizado en este curso a la clase y con ello evaluar por competencias, no solo la matemática que esa es la que me resulta más fácil a mi de evaluar por la asignatura que doy, sino el resto. Todo esto intentaré llevarlo a la práctica con ejercicios a través de unos trabajos que les mandare por el classroom.

Durante el tercer trimestre realizaré dicha tarea con un grupo de tercero de ESO y con el tema de estadística que se presta más para realización de encuestas e interpretación de gráficas. Dichas encuestas las tendrán que realizar los alumnos en google, que fue una de las actividades realizadas en el curso que recibimos en Octubre nosotros.
Espero que aprendamos ambas partes de esta actividad y me sirva para la evaluación por competencias.
Muchas gracias y ánimo a todos!!
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Publicado el día 28/11/18 10:12.
Juana Gutiérrez Porras
Hola a todos. Mi nombre es Juana Gutiérrez Porras y soy profesora de matemáticas. Imparto clase en los cursos de 2º, 3º y 4º de ESO,la asignatura de matemáticas y también clases de economía en un grupo de 4º de ESO.
Considero que la formación en centros es muy importante para el profesorado y que es una manera cómoda de formarnos en nuestro centro de trabajo y con nuestro alumnado.
Durante este curso yo voy a realizar dos proyectos,:
1. Dirigido a mis alumnos de economía que consistirá en la creación de una empresa. Para ello, utilizaran cada uno de los contenidos que se esten desarrollando en clase, creando de manera progresiva su propia empresa y subsanando los problemas que pudieran encontrarse tras el desarrollo de nuestra materia.
2.Este proyecto será para mis alumnos de 2º de Eso , en la asignatura de matemáticas. Este proyecto consistirá en la realización de un estudio estadístico completo, que desarrllaremos en el tercer trimestre.
Un saludo.
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Publicado el día 28/11/18 10:52.
Gemma María Trigo Illana
Buenas días,
Soy Gemma Trigo profesora de Biología y Geología, imparto clases en 1º, 2º y 4º de ESO.
Estoy interesada, para mejorar mi práctica docente, en aprender y en tener recursos para la planificación y realización de tareas que permitan desarrollar las competencias y evaluar el nivel competencial de mi alumnado, objetivo que espero que la formación en centros me permita conseguir.
Desde el Departamento del Ciencias Naturales llevaremos a cabo una coordinación para establecer las pautas en común de la actividad que vamos a realizar en el segundo trimestre, dicha actividad conjunta será la realización de prácticas de laboratorio para su posterior exposición al resto de la comunidad educativa en la semana de las ciencias que se realiza anualmente en el centro.
Espero que la formación en centros me permita conseguir el objetivo anteriormente expuesto.
Un saludo
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Publicado el día 28/11/18 12:20.
María Ángeles Gascón Gómez de Ramón
Hola a tod@s:
Soy Mª Ángeles, profesora de física y química. Este curso imparto clase en 2º, 3º y 4º de la ESO.
El motivo de participar en este curso de formación es para seguir reforzando y ampliando los conceptos y contenidos que comenzamos el curso pasado cuando planificamos y evaluamos actividades por Competencias claves.
A nivel de centro es fundamental esta formación porque permite una mayor coordinación entre profesores y a nivel de la comunidad educativa y además, poder utilizar recursos y herramientas para mejorar la calidad y el rendimiento de nuestro alumnado.
El Departamento de Ciencias de forma coordinada va a realizar una serie de actividades por competencias claves, durante el segundo trimestre, relacionadas con la elaboración de prácticas de laboratorio por parte de los alumnos del centro, que luego llevarán a cabo y expondrán al resto de la comunidad educativa en la Feria de la Ciencia.
Mi deseo es seguir formándome y aprender cada día más a elaborar competencias claves. Saludos
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Publicado el día 28/11/18 12:20.
Carmen María Vilches Peña
Hola a todos, soy Carmen M.Vilches, orientadora. Cómo sabéis yo no tengo que evaluar a los alumnos, sin embargo si me gustaría ver cómo se está trabajando y evaluando por competencias en los distintos departamentos, y ver la consecuencia de lo ya aprendido y su puesta en marcha. Desde mi departamento, tenemos que tener una información lo más amplia posible de todo lo que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder transmitirla así a los distintos sectores : profesorado, alumnado y familias.
En cuanto a la tarea que voy a proponer a mis alumnos consiste en que realicen un trabajo monográfico sobre una salida educativa, teniendo en cuenta la oferta formativa de la provincia. Tendrán que trabajar varias competencias clave para averiguar todo lo referente a éste tema, desde como estudiar la salida elegida, dónde, cuanto tiempo, asignaturas, universidades, etc.... Después transmitirán a sus compañeros los
resultados de su investigación.

resultados de su investigación.
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Publicado el día 28/11/18 12:43.
Silvia Romero Ávila
Hola!!Soy Silvia Romero, profesora de Inglés y este año doy clase en 4º ESO y 1º de FPB. Al igual que el año pasado, me gustaría seguir aprendiendo a evaluar por competencias, criterios y estándares de aprendizaje, puesto que todavía nos siguen surgiendo dudas a la hora de planificar este tipo de actividades.

Esta formación en centros es necesaria para poder coordinarnos entre todos los departamentos y ponernos al día en el cambio metodológico y diseño de programación.

Desde el departamento de Inglés, pretendemos diseñar una serie de actividades por competencias que cubran las necesidades de nuestros alumnos, utilizando las herramientas adecuadas para la atención a la diversidad. Tenemos que ajustarnos a las características de nuestro alumnado, con el fin de facilitar que cada alumno pueda conseguir sus objetivos participando en la dinámica general del aula.

He pensado trabajar con 4º ESO, la búsqueda de mujeres importantes en la cultura anglosajona en los diferentes ámbitos (literatura, política, ciencia, arte..) Cada grupo deberá elaborar un proyecto de esa mujer importante y exponerla oralmente al resto de compañeros/as en inglés y con el uso de las nuevas tecnologías. Además un miembro "representante" de cada grupo interpretará a esa mujer en primera persona por lo que el resto de los demás grupos le harán una entrevista sobre su vida.
Espero que con esta tarea mi alumnado practique inglés de otra forma más motivadora y sobre todo disfruten aprendiendo más sobre una parte de la cultura anglosajona
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Publicado el día 29/11/18 9:52.
Inés Matilde Paredes Ureña
Hola a todos:

Me llamo Inés M. Paredes Ureña y soy profesora de Geografía e Historia, imparto clases en 3º y 4º ESO y ya sabéis lo interesada que estoy en la formación en centros por lo útil que nos es a todos en nuestra práctica docente diaria.

Este camino ya lo emprendimos el curso pasado y, viendo los buenos resultados que todos tuvimos con nuestro alumnado, hemos decidido seguirlo con más ilusión, si cabe, que el curso anterior.

Me parece primordial que todos los departamentos didácticos estemos conectados a fin de conseguir una formación integral de nuestros alumnos, a lo cual nos ayudarán las actividades por competencias clave. Se trata de conseguir una aprendizaje más significativo y más motivador en el alumnado, para lo cual estamos desarrollando una serie de actividades específicas que iremos llevando a cabo a lo largo del curso.

En los 3º ESO, donde se ve geografía, haremos trabajos de investigación integrales, divididos en grupos los alumnos tendrán que estudiar una zona concreta del planeta, su litología, tipos de relieve, hidrografía, climas...y deberán analizar como todo ello influye en el posterior desarrollo económico y social de dicha zona.

En 4º ESO, donde se estudia la Historia Contemporánea, haremos un trabajo de investigación que responda a la pregunta, ¿Qué pasó hace 100 años? fue el final de la I Gran Guerra; los alumnos aprenderán por sí mismos las causas, contendientes, bandos, desarrollo y consecuencias de dicho conflicto; así como las huellas perdurables del mismo.
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Publicado el día 30/11/18 0:13.
Jesús Pérez Zafra
Hola, Soy Jesús Pérez Zafra, profesor de TIC de 4º ESO, de IAEyE de 3º y Ámbito Científico de FPB de Informática. Entiendo que la formación en centro es de vital importancia para nuestro crecimiento como profesores.
En mi caso, en cada uno de los cursos trabajaremos y potenciaremos la competencia digital.
Vivimos en un mundo digital en expansión, donde las Tecnologías TICs están presentes en todos los ámbitos de la vida. Los centros educativos deben contar con recursos digitales y tecnológicos suficientes para el desarrollo de las habilidades en estas tecnologías: conexión, dispositivos, software adaptado... asimismo, los profesores deben estar preparados para aplicar métodos pedagógicos innovadores, que promuevan el aprendizaje a la par que contribuyan al desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y participativas.
En mi caso, todas las actividades y métodos pedagógicos están orientados para que el alumnado se familiarice con las nuevas tecnologías, aprendan a usarlas, y una vez acaben su etapa educativa tengan suficientes capacidades digitales, que serán las que les permitirán desarrollarse correctamente en el mundo que les tocará vivir, un mundo tecnológico. Hoy día se está desarrollando la Industria 4.0, es decir, la incorporación de tecnologías digitales a los procesos productivos, por lo que cada vez se necesitará más personal con capacidad para interactuar con la tecnología existente.
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Publicado el día 30/11/18 10:48 en respuesta a Inés Matilde Paredes Ureña.
Antonia Durán Moreno
Soy Toñi, profesora de 1º ESO y de FPB II. Me han parecido muy interesantes las aportaciones de mis compañeros.
La actividad que voy a realizar consiste en la creación de un periódico digital con mis alumnos de FPB II. Teniendo en cuenta el perfil de este alumnado, considero que puede ser una actividad motivadora para ellos. Vamos a llevar a cabo la actividad durante el segundo trimestre.
Un saludo a tod@s.
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Publicado el día 30/11/18 10:52.
Eva María Lara López
Hola a todes ;-)

Soy Eva María Lara López, profesora de Lengua Castellana y Literatura. Este año doy clases en 3º, 2º y 1º de la ESO.

En la actualidad, el sistema educativo vigente plantea una incoherencia en la manera de educar, la cual se hace cada vez más visible para todo/as. El problema principal al que nos enfrentamos se encuentra en que la sociedad va avanzando y el sistema educativo apenas ha evolucionado, por lo que podemos observar que en nuestra sociedad existen una serie de necesidades que no son solventadas. En pleno
S.XXI aún sigue funcionando un sistema diseñado en los siglos XIX y XX, el cual ha sufrido ciertas modificaciones, pero aún conserva la esencia por la cual fue diseñada. ¿Por qué ocurre esto? ¿Acaso los problemas y las necesidades de la sociedad no han evolucionado? ¿Por qué la escuela evoluciona tan lentamente? Parece ser que parte de la causa, es que el sistema educativo sigue heredando y reproduciendo los modelos de enseñanza tradicional y se encuentra en una encrucijada entre lo que sería ideal hacer y lo que siempre se ha hecho. Seguimos ¿atrapados¿ en la enseñanza tradicional, y resulta que el camino más fácil o cómodo es dejarse llevar o influenciar por los métodos ya
instaurados, por lo que la mayoría practica, por los modelos con los que hemos sido educados, por lo que ¿siempre se ha hecho y es lo que funciona¿, en lugar de apostar por nuevos métodos de enseñanza que favorezcan la adquisición de los objetivos que lo/as
docentes nos planteamos para favorecer el desarrollo del niño/a.
De este modo me planteo, si como educadores tenemos la labor de promover que lo/as niño/as se desarrollen como personas competentes, enseñándoles a ser y a pensar por sí mismos, es necesario que previamente los educadores seamos capaces de desarrollar
dichas habilidades.
Y es aquí cuando el aprendizaje por proyectos toma un protagonismo clave.

El Proyecto de Trabajo es una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la
que los niños/as viven, se desenvuelven, maduran, avanzan¿etc. Trabajar en el aula
por proyectos de trabajo supone escuchar a lo/as niños/as de la clase, descubrir lo que
les interesa y motiva a partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber.
Para todo ello utilizamos un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje que
pretende partir de lo que lo/as niños/as ya saben, esquemas, hipótesis¿etc ante la
temática que se debe abordar y, desde ahí, intentar despertar su curiosidad, de manera que surja de ello/as la voluntad de trabajar dicho tema.
En los Proyectos de Trabajo se parte de la idea de conceder a lo/as niños/as el
protagonismo en la decisión del tema elegido y las tareas. El maestro/a ayuda y guía a
lo/as niños y niñas a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula
situaciones que les estimule a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir,
contrastar, buscar información, etc.
El permitir que nuestro/as alumno/as se desarrollen de forma íntegra y armoniosa no
significa que tengan una mera adquisición de contenidos conceptuales, sino que sean
capaces de equivocarse, de proponer, de investigar¿ etc, pues solo de esta manera
podrán entender la realidad que les rodea, y somos nosotro/as quienes debemos
favorecer esa inquietud. No se trata tanto del objetivo final, sino del proceso de aprendizaje.

Es por ello que tengo mucho interés en formarme en esta metodología.

Un saludo. Espero que nos divirtamos mucho en esta formación, que es la mejor manera de aprender :-)
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Publicado el día 30/11/18 11:07.
Eva Grau Turuelo
Hola a todos. Mi nombre es Eva Grau Turuelo y doy clases de música bilingüe en 1º de ESO y música en 2º de ESO.
Me parece muy importante saber cómo evaluar por competencias en todas las asignaturas, saber utilizar bien los estándares de aprendizaje que todavía es algo que nos genera muchas dudas. También es muy interesante el trabajo colaborativo entre diferentes materias.
El proyecto que voy a realizar es para 1º de ESO que son los cursos bilingües, en relación también con las materias que imparten en bilingüe. Se trata de una unidad didáctica integrada AICLE intentando además utilizar los recursos aprendidos en el último curso que hemos realizado en la formación de centros.
Espero que este curso sea muy fructífero para mis futuros proyectos educativos.
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Publicado el día 30/11/18 11:12.
Juana González Lara
Hola soy Juani González profesora de lengua castellana y literatura de 1º y 2º de eso .
El tema de la introducción de las competencias en el currículo nos ha generado debates y preocupación para aclarar el papel que éstas juegan en la práctica educativa. Una de las dudas más frecuente tiene que ver con la relación entre competencias y otros elementos curriculares más habituales como los objetivos, los contenidos o los criterios de evaluación. A menudo se conciben las competencias como elementos diferenciados con un desarrollo propio cuando, en nuestra opinión, no es así puesto que las competencias se rastrean e impregnan los currículos de cualquiera de las materias. No es necesario esperar desarrollos específicos ni nuevos listados de contenidos que hay que trabajar ahora debido a la introducción de las competencias, sino que hay que buscarlas en el currículo de nuestra materia.


Otro tema de preocupación en relación con las competencias es el aspecto metodológico y la organización de las actividades en el aula. Porque, normalmente, la pregunta del profesorado es: ¿Y esto cómo se hace en clase? Para responderla es necesario escoger un modelo apropiado para la organización de las actividades didácticas puesto que en última instancia en las actividades de enseñanza aprendizaje se concretan y toman cuerpo todos los principios y las decisiones anteriores. ¿Cómo organizamos las sesiones de un mes de trabajo? ¿Cómo se pueden presentar los contenidos? ¿Qué hacemos con la evaluación?¿ Son interrogantes que intentaré resolver en este curso con ayuda de mis compañeros porque el túnel hacia el futuro es más fácil de pasar todos juntos.
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Publicado el día 30/11/18 11:14.
Ana Simón Gómez
Hola compis , soy Ana Simón profesora de Pemar y de 1º de Eso. Creo que la Evaluación por Competencias es un planteamiento que busca identificar, desde un marco contextual y conceptual, la importancia y utilidad de la evaluación para el proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que no sólo se prepare al alumnado en conocimientos, sino también para afrontar situaciones de la vida.

En el desafío Evaluación por Competencias se trabaja la competencia de la Evaluación. Imprescindible para nuestra práctica educativa.

Mediante el Desafío de la Evaluación por Competencias se aprende a valorar el aprendizaje mediante la evidencia de la competencia adquirida con el propósito de reconocer el ejercicio que ha realizado mi alumnado, a tener en cuenta su progreso, a comparar el estado inicial de partida de cada uno de tus alumnos y los progresos que realiza a lo largo del proceso.
Este es mi reto y el que os planteo a vosotros , seguro que lograremos superarlo con el entusiasmo y esfuerzo que caracteriza a este grupo.
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Publicado el día 30/11/18 11:37.
Borja Erice González de Durana
Hola a todos
Soy Borja Erice, profesor de Educación Física y doy clases desde 1º a 4º de la ESO. Desde el departamento de educación física participamos en las actividades de formación en centros de forma coordinada con las demás áreas.

Durante el segundo trimestre vamos a realizar una actividad relacionada con los deportes tradicionales y alternativos dirigida al alumnado de 1º de la ESO, partiendo de una recopilación de todos aquellos juegos desarrollados en el entorno cercano, utilizando diferentes medios de información.
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Publicado el día 30/11/18 11:45.
Rocío Moreno Anguita
Mi nombre es Rocío Moreno y soy profesora de inglés en este centro. Imparto clases en los niveles de 2º y 3º de la ESO.
En primer lugar debo decir que a medida que la sociedad cambia, nuestros alumnado cambia con ella, por eso es tan importante que estemos en formación continua para adaptarnos a las nuevas metodologías y ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.
Todos somos conscientes de la importancia que tiene el aprendizaje de las lenguas extranjeras en la sociedad global en la que vivimos, por ello creo que es muy importante que su adquisición se haga de forma global a través del trabajo colaborativo entre las distintas áreas. Si todos trabajamos al unísono, nuestros alumnos y alumnas podrán relacionar conocimientos y, de este modo, encontrarán un sentido y una aplicación real a lo que pretendemos enseñarles.
El aprendizaje a través de las tareas por competencias es fundamental en la adquisición de habilidades y conocimientos básicos que nuestro alumnado debe conocer para poder relacionarse en sociedad de un modo más fácil y correcto. El aprendizaje de una lengua extranjera ofrece un marco incomparable para la adquisición de competencias puesto que a través del conocimiento de un idioma extranjero el alumno no solo aprende una lengua, sino que también aprende a comprender una cultura y, por lo tanto, aprende a ser más tolerante y a saber relacionarse con un grupo de personas más amplio.
En mi caso llevaré a cabo la realización de tareas y proyectos grupales en los que se pongan en común no solo los conocimientos de la lengua inglesa sino que también estén conectados con otras áreas de aprendizaje. Con estos proyectos trimestrales pretendo que mis alumnos y alumnas aprendan a relacionarse entre sí, a proponer ideas y llegar a un acuerdo, a trabajar de forma autónoma y a relacionar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso dándoles una utilidad y una aplicación real.
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Publicado el día 30/11/18 18:08.