Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
Sara Muñoz Díaz
Una vez llegado a la fase de desarrollo, se puede decir que se está desarrollando la Formación en Centros, tal y como se había planteado en su inicio basándonos en las necesidades formativas de acuerdo a lo establecido en el Plan de Mejora de nuestro centro.

En cuanto a las estrategias para mejorar la competencia matemática se están poniendo en práctica algunos de los recursos y estrategias expuestas en el curso de formación, al cual asistieron las compañeras de Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, viéndose reflejados estas nuevas estrategias metodológicas en la práctica docente.

Por otra parte, haciendo referencia a la competencia lingüística de nuestros discentes, especialmente, en el área de lenguas extranjeras se está trabajando con especial interés la comprensión y expresión escrita, mediante textos sencillos, con expresiones previamente trabajadas en clase, y relacionados con temas de interés para nuestros alumnos, de tal manera que permita un acercamiento en general a la cultura inglesa o francesa, y fomente de forma particular, el interés por aprender una lengua extranjera.

A continuación, centrándonos en el uso de los recursos digitales y de gamificación ( Kahoot, Padlet o Classdojo) podemos decir que están dado sus frutos, y su empleo ha sido un gran acierto para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros niños.

Finalmente, con respecto al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se le está dado continuidad a los aprendizajes adquiridos durante el año pasado, se están desarrollando durante este trimestre algunos proyectos en los cuales se les están dado en la medida de lo posible cabida a las matemáticas en las diversas áreas y se están acercando a la realidad histórica y cultural de nuestro pueblo, relacionando el temario con el entorno más próximo de nuestro alumnado.

Brevemente, creo que se está desarrollando una gran labor que incidirá de forma directa en el resultado de nuestros alumnos.
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Publicado el día 3/02/19 20:42.
José Vargas Martínez
Las estrategias puestas en práctica para mejorar las competencias lingüística y matemática en el aula de quinto son las siguientes:
Competencia lingüística:
- Lecturas comprensivas (libros personalizados) con su correspondiente cuaderno de actividades.
- Enunciados de actividades en todas las áreas dónde los protagonistas son ellos mismos.
- Kahoot realizados en todas las áreas
Competencia matemática:
- Los enunciados de las situaciones problemática de las pruebas escritas están redactados de tal forma que las personas, situaciones etc. del entorno o por ellos mismos son los protagonistas.
- Se ha realizado junto con la profesora que imparte matemáticas en sexto un proyecto ¿La Fuentes¿ que globaliza diversas áreas de conocimiento en torno a la realidad de nuestro pueblo.
- Se va aponer en práctica el libro viajero matemático tal y como se sugería por parte de la compañera que lleva el Plan de Mejora
Competencia digital:
- Kahoot
- Búsqueda de información en internet
- Presentaciones
- Open Office White
- Aprendizaje basado en proyectos (CANVAS)
En el transcurso del trimestre se podrán incorporar recursos que se crean necesarios.
Un saludo
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Publicado el día 4/02/19 13:14.
Laura Barrios Becerra
LAS ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN EL AULA PARA LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS , MATEMATICAS, LINGUISTICA Y DIGITAL, SON UNA CONTINUACION DE LAS QUE SE INICIARON EN EL PRIMER TRIMETRE.
EN LA PARTE MATEMATICA SEGUIMOS CON ACTIVIDADES DE SENTIDO NUMERICO,CONTEO . ASOCIACION, SERIACION,FECHA , CALENDARIO, CON DIVERSOS MATERIALES, ESTANDO LOS ALUMNOS MUY MOTIVADOS.
EN LA COMPETENCIA LINGUISTICA, SIGO INCORPORANDO , POESIAS, TRABALENGUAS, CANCIONES , RELACIONADAS CON LAS UNIDADES DIDACTICAS.
EN LA COMPETENCIA DIGITAL , YA DOMINAN EL USO DEL RATON DEL ORDENADOR,APLICANDO ESTA DESTREZA, A JUEGOS EDUCATIVOS , AUMENTANDO LAS DIFICULTADES, SITUACION QUE LES MOTIVA Y LES ENCANTA.
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Publicado el día 4/02/19 14:40.
Antonia Nevado Machuca
Las estrategias que se están poniendo para la mejora de las competencias lingüística y matemática en el aula de segundo son las siguientes:
Competencia lingüística:
- Lecturas comprensivas y juego de los pulsadores por equipos.
- Creación de cuentos que se incorporarán al blog de la clase "nuestras creaciones".
- Utilización del blog de la clase con actividades motivadoras.
- Kahoot
Competencia matemática:
- Utilización del blog de la clase.
-Fichas semanales de cálculo.
-Juegos con retos matemáticos.
- Se va aponer en práctica el libro viajero matemático, donde los alumn@s reflejen situaciones reales de su vida diaria donde sean necesario el uso de las matemáticas(compras, pesos,mediciones...)
Competencia digital:
- Kahoot.
- Búsqueda de información en internet.
- Utilización de la ganmificación en el aula (Classdojo,..)
- Aprendizaje basado en proyectos (CANVAS).
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Publicado el día 11/02/19 17:07.
David Amaro Álvarez
Las estrategias puestas en práctica para mejorar las competencias lingüística y matemática desde el área de educación física son:
Competencia matemática
- El uso de diferentes tipos de unidades de medida --El manejo de la báscula.
-Con el proyecto del azúcar los alumnos/as están aprendiendo al paso entre unidades y a la realización de estimaciones.
Competencia lingüística.
-Realización de diversas lecturas sobre la alimentación.
- Interpretación y lectura de las información energética de diversos alimentos.
Competencia digital
-Uso de los ordenadores para la búsqueda de información y comparación energética de diferentes alimentos.
-Aprendizaje basado en proyectos (CANVAS).
-Uso de diferentes programas informaticos tipo Ludos..etc.
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Publicado el día 19/02/19 16:11.
Raquel Trenas Serrano
A lo largo de esta fase de desarrollo, desde el área de matemáticas en sexto curso las estrategias puestas en práctica son las siguientes:
Mejora de la Competencia lingüística:
-Trabajamos una sesión semanal dedicada al desglose de problemas.
Una parte de la sesión con problemas rápidos y sencillos, enunciados de forma oral, de modo que solo extraen qué operación nos lo resolvería. Nos basamos en problemas exprés del tipo Quincet Problemas y dedicamos una rueda de ellos (uno por alumno/a).El alumnado lleva el seguimiento de sus aciertos coloreando una plantilla.
El resto de la sesión lo dedicamos al desglose de problemas con más de una operación donde trabajamos el subrayado con colores diferentes de los datos necesarios, los inservibles(si los hay) y la pregunta, qué situación nos describe, qué nos pide y qué operación/es nos lleva a la solución. Por último se trabaja la redacción de la solución con una oración completa.
-Ficha de problemas semanal realizando uno cada día. Hacemos especial hincapié en el vocabulario y palabras clave (palabras chivatas) que nos llevan a la operación a la que se refiere cada palabra .En el aula tenemos un rincón matemático donde las vamos clasificando en murales.

Competencia matemática:
-Se está llevando a cabo como tarea final en cada unidad el Libro de Matemáticas para la vida donde los alumnos/as plasman trabajos de investigación sobre lo trabajado en la unidad y dónde queda aplicado en su vida cotidiana. Están realizando unos trabajos muy interesantes y se encuentran muy motivados al respecto.
- Estamos realizando un juego matemático semanal llamado El reto de la semana, con situaciones de lógica con muy buena participación por parte del alumnado.
- Se ha realizado junto con el compañero tutor de quinto, un proyecto ¿La Fuentes¿ que globaliza diversas áreas en torno a la realidad física, geográfica e histórica de nuestra localidad. Dicho proyecto se llevará a cabo con el alumnado a lo largo del tercer trimestre.

Competencia digital:

- Continuamos utilizando Kahoot.
- Búsqueda de información en internet .
- Aprendizaje basado en proyectos (CANVAS)

Hasta el momento se están intercambiando y compartiendo experiencias, ideas, actividades y recursos entre compañeros, creándose poco a poco un banco muy interesante en la plataforma Helvia. De este modo iremos haciendo uso según las necesidades de cada grupo, tanto en el presente como para cursos futuros.
Un saludo
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Publicado el día 20/02/19 19:30.
Trinidad Jerez Montoya
Por favor, Jose incluye los documentos que hayas elaborado/ trabajado con lso alumnos/as en el espacio TALLER>RECURSOS INTERNOS y pinchando en la carpeta de tareas individuales antes del 15 de marzo, la incluyes en la tuya, la que aparece con tu nombre. Siento la molestia, pero esta es la única forma de revisar el tarbajo individual de cada miembro de esta FC de cara a la certificación. Todos/as tus compañeros/as deben hacerlo antes del 15 de marzo, según figura en las instrucciones de la Formación en centros para este curso escolar. Gracias.
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Publicado el día 24/02/19 20:22 en respuesta a José Vargas Martínez.
Trinidad Jerez Montoya
Por favor Laura incluye los documentos que hayas elaborado/ trabajado con lso alumnos/as en el espacio TALLER>RECURSOS INTERNOS y pinchando en la carpeta de tareas individuales antes del 15 de marzo, la incluyes en la tuya, la que aparece con tu nombre. Siento la molestia, pero esta es la única forma de revisar el trabajo individual de cada miembro de esta FC de cara a la certificación, según figura en las instrucciones de la Formación en centros para este curso escolar. Gracias.
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Publicado el día 24/02/19 20:23 en respuesta a Laura Barrios Becerra.
Trinidad Jerez Montoya
Por favor David incluye los documentos que hayas elaborado/ trabajado con lso alumnos/as en el espacio TALLER>RECURSOS INTERNOS y pinchando en la carpeta de tareas individuales antes del 15 de marzo, la incluyes en la tuya, la que aparece con tu nombre. Siento la molestia, pero esta es la única forma de revisar el tarbajo individual de cada miembro de esta FC de cara a la certificación, según figura en las instrucciones de la Formación en centros para este curso escolar. Gracias.
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Publicado el día 24/02/19 20:24 en respuesta a David Amaro Álvarez.
Trinidad Jerez Montoya
Por favor Raquel incluye los documentos que hayas elaborado/ trabajado con lso alumnos/as en el espacio TALLER>RECURSOS INTERNOS y pinchando en la carpeta de tareas individuales antes del 15 de marzo, la incluyes en la tuya, la que aparece con tu nombre. Siento la molestia, pero esta es la única forma de revisar el tarbajo individual de cada miembro de esta FC de cara a la certificación, según figura en las instrucciones de la Formación en centros para este curso escolar. Gracias.
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Publicado el día 24/02/19 20:25 en respuesta a Raquel Trenas Serrano.
Trinidad Jerez Montoya
Por favor Raquel incluye los documentos que hayas elaborado/ trabajado con lso alumnos/as en el espacio TALLER>RECURSOS INTERNOS y pinchando en la carpeta de tareas individuales antes del 15 de marzo, la incluyes en la tuya, la que aparece con tu nombre. Siento la molestia, pero esta es la única forma de revisar el tarbajo individual de cada miembro de esta FC de cara a la certificación, según figura en las instrucciones de la Formación en centros para este curso escolar. Gracias.
Hemos incluido tambien en TALLER>RECURSOS INTERNOS cinco documentos que son de utilidad para esta FC:
1º Acta en la que figura el contenido y los acuerdos tomados con las asesorias de formación acerca del procedimiento de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS que se va a seguir en todos los cursos, basado en la activación de destrezas cognitivas de orden superior (analizar, reflexionar, etc) y actividades relacionadas con la vida diaria.
2º Estrategias de aprendizaje cooperativo.
3º Poster de rutinas para cooperar en el aula (Dibujos del Diario de Greg).
4º Etwinning (Plataforma de trabajo virtual en Primaria y contacto con alumnado europeo). Guia para trabajar metodologías activas una vez hecho el resgistro como centro en la plataforma. Es un proceso rápido que la Directora debe confirmar (le llega un email) y desde ese momento comenzar a trabajar en microproyectos con el alumnado. Es esencial utilizar eTwinning en un centro para dinamizar la enseñanza de idiomas.
5º STORYTELLYING como recurso en Primaria. Pdf publicado por British Council, una de las refrencias obligadas para el profesorado del centro. Cuanta con una web de recursos de gran utilidad https://learnenglishkids.britishcouncil.org/es
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Publicado el día 24/02/19 20:32 en respuesta a Sara Muñoz Díaz.
Antonia Arribas Jurado
Desde las distintas áreas de quinto curso se están llevando a cabo las siguientes estrategias para desarrollar las competencias básicas:

¿ COMPETENCIA LINGÜÍSTICA:

- Lectura de textos continuos y discontinuos.
- Exposiciones orales de temas relacionados con lo estudiado en las áreas de Ciencias naturales y C. Sociales.
- Recreación de poesías integrando los conocimientos de gramática que se han trabajado.
- Como animación a la lectura se ha puesto en marcha el ¿Gran Premio de 5ºB¿. En él los alumnos leen, rellenan una ficha de lectura y presentan a sus compañeros el libro que han leído realizándose intercambios de libros cuando el libro presentado despierta el interés de algún niño.
- Para mejorar la comprensión lectora se hace mucho hincapié en las diferentes técnicas de comprensión que se deben aplicar (volver a leer, parar de vez en cuando para pensar en lo que estamos leyendo, imaginar lo que ocurrirá, hacer preguntas y contestarlas¿)
- Ampliación del vocabulario descubriendo el significado de palabras desconocidas por el contexto.
- Extracción de la idea principal y las secundarias en un texto.
- Realización de resúmenes y esquemas.
- Redacción de oraciones completas para contestar una o varias preguntas.
- Escritura de textos sencillos teniendo en cuenta las fases de la escritura: planificación, escritura, revisión y escritura del texto final.

¿ COMPETENCIA MATEMÁTICA:

- En todas las situaciones problemáticas trabajamos:
o La organización de la información : datos necesarios para resolver el problema e identificación clara de qué es lo que debemos averiguar .
o El proceso seguido para la resolución, su verbalización y su expresión matemática.
o Expresión de la solución obtenida, reflexionando si es un resultado posible y anotando la unidad correspondiente.
- Vamos a poner en marcha el ¿Reto semanal¿ en el que se plantearán situaciones de lógica, enigmas y acertijos que de una manera lúdica hará que los alumnos reflexionen y perseveren en la búsqueda de soluciones.
- En este trimestre se realizarán mediciones de la pista que utilizamos en el recreo donde se pondrán en juego actitudes matemáticas de precisión e interés.

¿ COMPETENCIA DIGITAL:

- Utilizamos Kahoot en las áreas de C. Naturales y C. Sociales.
- Aprendemos a buscar información en Internet , intentando seleccionar la más fiable.
- Iniciamos el uso del programa Open Office: Procesador de textos y presentaciones.
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Publicado el día 28/02/19 20:36.
Encarnación Navas Barrientos
Competencia matemática en el área de francés:
- Aprendizaje del nombre de los números a través de actividades lúdicas como pueden ser canciones o el juego del bingo.
- Lectura díaria del calendario con aprendizaje incluido de los días de la semana y los meses del año.
- Lectura de la hora en reloj digital y analógico
- Aprendizaje del nombre de las principales figuras planas.
- Situación en el espacio.

Competencia digital:
- Hemos comenzado a utilizar la gamificación para involucrar a los alumnos y aumentar su motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Competencia lingüística en el área de Matemáticas del primer ciclo:

- Lectura comprensiva de los enunciados de los ejercicios y de los problemas, los cuales se resuelven siguiendo unos pasos (localizando los datos y subrayándolos de un color determinado, localizando la pregunta del problema y subrayándola también, asi como con ayuda de dibujos) antes de elegir la operación que dará respuesta al problema. Por último se finaliza el problema con una oración que dará respuesta a la pregunta del mismo.
- En el aula de segundo continuamos además realizando un test de la serie ¿piensa antes de contestar que ya comenzamos en el primer trimestre.
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Publicado el día 12/03/19 9:16.
Francisco Rubio Jurado
Las estrategias que se están poniendo en práctica para la mejora de las competencias lingüística y matemática en el aula de Pedagogía Terapéutica son las siguientes:
Competencia lingüística:
- Lecturas comprensivas y preguntas relacionadas con las lecturas leídas.
- Creación de cuentos a partir de unas láminas dadas, y el alumnado se va inventando dichos cuentos, historietas; y haciendo el dibujo de el cuento inventado. etc.
- Realización de recetas típicas de la localidad.
- Realización conjunta con la clase de 1º en un libro donde el alumnado se describe tanto a ellos mismos como a un personaje que a ellos le sea conocido.
-Kahoot
Competencia matemática:
- Realización de un lapbook para el aprendizaje de la numeración, días de la semana, números anterior y posterior, etc.
-Fichas semanales de cálculo.
-Juegos con retos matemáticos, en colaboración con la maestra de matemáticas, y estos retos son adaptados al nivel del alumnado.
- Se va aponer en práctica el libro viajero matemático, donde los alumn@s reflejen situaciones reales de su vida diaria donde sean necesario el uso de las matemáticas (compras, pesos, mediciones...).
- Utilización de entradas de cine para ver dónde es el cine, a qué hora es, en que fila nos sentamos, en que butaca estamos, la película que hemos visto, etc.
Competencia digital:
-Kahoot sencillos.
- Búsqueda de información en internet.
- Utilización de la ganmificación en el aula (Classdojo,..)
- Aprendizaje basado en proyectos (CANVAS).
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Publicado el día 12/03/19 11:56.
Rosa Nazaret Acevedo Alonso
Durante el primer trimestre y el segundo, en coordinación con la otra tutora de primero, he llevado a cabo AbP (Canvas) en las diferentes áreas, con el objetivo de darle un carácter globalizado a los aprendizajes. Los realizados han sido desde las áreas de Lengua, CCSS, CCNN y Plástica:
- Mujeres rebeldes
- Poesía de Gloria Fuertes
- Animales y Plantas
- Los sentidos y el cuerpo, a través de talleres como bingo de sonidos, elaboración de colonias, taller de texturas, etc.
- Las profesiones.
- La India.
En relación con la competencia matemática, hemos desarrollado las siguientes tareas:
- Lectura en el calendario cada día de la fecha, trabajando números, días de la semana y meses, anterior y posterior, pequeñas sumas y restas(cuánto queda hasta tal fecha...) y su posterior búsqueda en la agenda de cada unx de ellxs.
- Juegos matemáticos (ajedrez, parchís, dominós, tangram, sopas numéricas, bloques lógicos, regletas, etc)
- Libro de las matemáticas de la vida, que se llevan semanalmente a casa.
- Taller de juego simbólico ( el mercado).
En relación con la competencia lingüística, llevamos a cabo:
- Talleres de lectoescritura con actividades manipulativas en diferentes rincones.
- Exposiciones orales de trabajos realizados en casa.
- Libro viajero con anécdotas, adivinanzas, poesías, refranes, recetas...
- Recetario de tortillas para la celebración del día de Andalucía.
- Lecturas comprensivas con estrategias como decir "stop" cada vez que vean un punto, señalar de rojo signos de interrogación o exclamación, búsqueda en periódicos de palabras que contengan una letra determinada.
Por último, hemos comenzado a trabajar la gamificación en el aula a través del classdojo.
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Publicado el día 12/03/19 12:56 en respuesta a Sara Muñoz Díaz.
Jaime de Dios Hernández
A lo largo de esta fase de desarrollo, las estrategias puestas en práctica para la mejora de las competencias lingüística y matemática en el aula desde el área de educación artística son:
Competencia matemática en 1º ciclo de música:
El aprendizaje de las figuras musicales y sus duraciones tanto en grafía no convencional como convencional, a través de ejercicios rítmicos y corporales en los que cada figura musical se relaciona con un movimiento o gesto con distintas partes del cuerpo, dibujando las figuras musicales y relacionarlo con su duración equivalente. Ejercicios de sumanotas sustituyendo la figura musical por su duración y hacer sumas y restas, por ejemplo: negra (1 tiempo) + blanca (2 tiempos) = 3 tiempos.
-Aprendizaje de contenidos musicales como por ejemplo pentagrama (como conjunto de 5 líneas y 4 espacios donde se colocan los signos musicales), escala musical (conjunto de 7 notas en las que cada una ocupa una altura diferente).
Competencia matemática en 2º ciclo de música:
Reconocer y recordar todos los contenidos aprendidos en el anterior ciclo y conocer más contenidos teóricos relacionados con el lenguaje musical.
-Seguimos trabajando las figuras musicales con ejercicios de ritmo y expresión corporal (en 2º ciclo aprendemos todas las figuras musicales y sus silencios desde la de mayor duración hasta la de menor duración)
- Seguimos haciendo ejercicios de sumanotas pero con mayor dificultad
- Aprender, interpretar y realizar ejercicios de solfeo y entonación con las notas de la escala y concepto de pulso, ritmo y tiempo musical (división de las distintas figuras y silencios en partes iguales) a través de con tiempos binarios (2 tiempos), ternarios (3 tiempos) y cuaternarios (4 tiempos).
- Aprendizaje de la flauta como instrumento melódico y sus partes.
- Realización de Kahoots a través de la pizarra digital, en las que se responden a preguntas relacionadas con el lenguaje musical.
Competencia matemática en 3º ciclo de música:
Refuerzo y ampliación de todos los contenidos trabajados en 2º ciclo y realizar ejercicios donde se trabajan todos los conceptos (figuras y silencios, notas de la escala, compases binarios, ternarios y cuaternarios) a través de canciones y ejercicios de lectura musical y con la flauta.
Otros contenidos:
- Signos de prolongación y repetición.
-Concepto de intervalo musical (distancia que hay entre dos notas de la escala) y tipos o clases de intervalos (realización de ejercicios para clasificar los intervalos
-Escala musical diatónica, concepto de tono y semitono (la escala de Do es aquella formada por las 7 notas de la escala y que contiene 5 tonos y 2 semitonos) he realizado ejercicios de clasificación de intervalos, contando el número de tonos y semitonos que hay en cada tipo de intervalo.
- Signos de alteración musical (aquellos que aumentan o disminuyen un semitono la altura de la nota)
Todos estos ejercicios se están llevando a cabo en el aula a través de ejercicios rítmicos, análisis e interpretación de partituras musicales.
En cuanto a la competencia lingüística, desde el área de educación artística se ha trabajado desde muchos aspectos y actividades como por ejemplo, lectura y aprendizaje de cuentos musicales, canciones, prosodias, trabalenguas, poemas, leyendas y mitos relacionados con personajes literarios en los que la música, los instrumentos y la danza eran y son protagonistas.
El aprendizaje de los instrumentos de la orquesta, sus familias, clasificación de las voces y conjuntos musicales, músicos, compositores y artistas, y sobre todo en 3º ciclo los diferentes periodos de la historia de la Música.
Y por último, decir que en 2 y 3º ciclo y al igual que en música, desde la asignatura de plástica también he trabajado actividades en las que se han puesto en práctica las competencias matemática y lingüística, como por ejemplo:
Competencia lingüística (lectura de biografías de figuras importantes y conocidas de la historia del arte)
Competencia matemática (proporción, la figura humana, la simetría, puzles, dibujo a través de cuadrícula, trazado de líneas rectas, paralelas y perpendiculares, la perspectiva, figuras geométricas, utilización de reglas, escuadra y cartabón, utilización de compás para trazado de circunferencias, etc.
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Publicado el día 14/03/19 9:06.
María del Rocío Roldán Berbel
Buenas tardes.
En el aula de AL intentamos diariamente, ofrecer toda clase de experiencias lingüísticas adaptadas al alumnado, procurando llegar a él y ayudarlo a comprender y producir enunciados correctos en el contexto adecuado.
Para trabajar dicho lenguaje, utilizamos entre otros, centros de interés que parten del vocabulario y los contenidos trabajados en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Pues bien, una vez dicho esto, pasaré a desglosar algunas de las estrategias utilizadas para alcanzar los criterios de evaluación planteados y mejorar considerablemente tanto la competencia lingüística como la matemática.
- CANVAS: EL APARATO DIGESTIVO Y LA COMPETENCIA MATEMÁTICA. Se han aprendido y afianzado contenidos del Aparato Digestivo y la nutrición, pero al mismo tiempo contenidos y conceptos matemáticos.
- Lecturas comprensivas sencillas relacionadas con situaciones de la vida cotidiana, donde aparecen de una manera u otra la utilidad de las matemáticas .
- Rutinas diarias: fecha, días de la semana, meses del año, horas en formato digital¿
- Conceptos básicos : arriba-abajo, grande-pequeño, dentro-fuera, derecha-izquierda, primero-último, más-menos, poco-mucho¿
- Ordenar viñetas en una historia (números ordinales) y enseñar al alumnado la estructura y palabras clave (primero, después, a continuación, más tarde, al final¿)
- Añadir o quitar (más-menos) palabras a una serie.
- Trabajar el ritmo
- Uso de programas logopédicos en PC con puntuaciones, secuencias temporales, niveles¿
- ...

El próximo trimestre trabajaremos en la misma línea, pero además, utilizaremos lo aprendido en nuestra Formación en Centros en lo relativo al uso de las nuevas tecnologías y la gamificación.

Un saludo
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Publicado el día 14/03/19 18:49.
María Esther Burgos Pérez
En este trimestre seguimos mejorando las competencias lingüísticas y matemáticas de manera diaria mediante el trabajo y juegos de clase. Dada la corta edad de mis alumnos realizamos actividades sencillas y adaptadas a ellos/as.
La Asamblea es el lugar donde trabajo gran parte de las actividades, ya sean lingúisticas o matemáticas, dado que es un rincón del aula muy adecuado para captar la atención de los niños/as.
Competencia lingüística: Hemos desarrollado cada día la expresión oral, contando anécdotas semanales, diciendo qué tiempo tenemos, pasando lista,etc...
Este trimestre hemos incorporado el rincón de las casitas . cada una trabaja la inicial de cada niño.
También juegos de discriminación de vocales , Colocación de nuestro nombre según inicial ...
Otro juego que les ha encantado ha sido el de construir su nombre con depresores (letra a letra)
En cuanto a la competencia matemática hemos realizado juegos de asociación imagen-número, bingo de animales, conteo de dedos, discriminación de números,etc.
Es un grupo muy espabilado con lo cual han estado muy motivados a todas las actividades y deseosos de aprender más.
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Publicado el día 14/03/19 20:31.
Oana María Tiron .
Competencia lingüística:
Como coordinadora del plan Comunica en nuestro centro, después de las tres sesiones del curso realizado en el CEP (Lecto-escritura en infantil y primaria), realicé varios encuentros con el equipo directivo para organizar un plan de trabajo para el tercer trimestre, poniendo en práctica las herramientas que en el curso nos facilitaron diferentes compañeras. Aunque el plan no está completamente definido, los materiales y herramientas se han subido a la plataforma Helvia para que mis compañeros puedan usarlos mientras.
A nivel de tutoría de segundo, la competencia lingüística se trabaja en todas las asignaturas, de forma global (reconociendo esdrújulas en textos de naturales, antónimos en inglés, descripciones de animales, noticias). Lo que se está buscando es refrescar aquellos contenidos de primer trimestre o de cursos pasados, aunque no se estén dando específicamente en esa unidad. De esta forma, se busca una utilidad práctica de lo aprendido y la consolidación a través del repaso continuo. También, para la lectura comprensiva, se hacen lecturas cortas de los libros de texto, para que después los alumnos subrayen las respuestas a preguntas de comprensión lectora en el mismo libro.
Competencia matemática:
Aun siendo una asignatura que no imparto este año, las matemáticas siguen presentes en la mayoría de las asignaturas. Los comentarios de las actividades para esta área están explicados en el documento añadido en evidencias.
Competencias en lengua extranjera Inglés:
En esta intervención voy a referirme, como ejemplo, solamente al grupo de alumnos de cinco años. Estoy trabajando de forma coordinada, con la tutora del curso, el contenido de la unidad que corresponda en función del desarrollo del método. Adicionalmente, como refuerzo en el proceso de adquisición de la lecto-escritura utilizo el método Jolly Phonics para realizar actividades de conciencia fonológica en forma de juegos. A través de este tipo de actividades se refuerzan las cuatro destrezas, cuyo orden es, tal como marca la ley, desde listening (pasiva-receptiva) hasta speaking (activa-productiva):
¬- escucha de canciones alusivas al grupo de sonidos sobre el que estamos trabajando, visualización de videos cortos para adquirir la segmentación y el proceso de blending.
- lectura de palabras de dos, tres y cuatro sonidos, que normalmente pertenecen al vocabulario base.
- habla: repetición de estructuras y vocabulario básico que aparece en las canciones y reproducción de palabras con modelo.
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Publicado el día 14/03/19 22:36.
María Sara Pedregal Rodríguez
A lo largo del primer trimestre y el segundo y en coordinación con la otra tutora de primero, se han llevado a cabo diferentes proyectos a través de la realización de Canvas en las diferentes áreas, con el fin de darle un carácter globalizado a todos los aprendizajes y que dichos aprendizajes sean más significativos e interiorizados de una forma más lúdica, activa y participativa. Los Canvas realizados han sido desde las áreas de Lengua, CCNN y Plástica.
Proyectos llevados a cabo:
- Buzón Lector.
- Mujeres Importantes.
- Animales y Plantas.
- Los sentidos.
- La salud y la higiene personal.
- La India.
En relación con la competencia matemática:
- Lectura en el calendario cada día de la fecha, trabajando números, días de la semana y meses, anterior y posterior, pequeñas sumas y restas(cuánto queda hasta tal fecha...) y su posterior búsqueda en la agenda de cada unx de ellxs.
- Libro de las matemáticas de la vida, que se llevan semanalmente a casa.
En relación con la competencia lingüística, llevamos a cabo:
- Talleres de lectoescritura con actividades manipulativas en diferentes rincones.
- Exposiciones orales de trabajos realizados en casa.
- Libro viajero de nuestra vida.
- Recetario de tortillas para la celebración del día de Andalucía.
Por último, hemos comenzado a trabajar la gamificación en el aula a través del classdojo
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Publicado el día 14/03/19 22:40.