Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
Teniendo como punto de partida las propuestas de mejora para este curso escolar, se plantea esta Formación en Centros para abordar las siguientes necesidades:
- Mejorar la competencia en razonamiento matemático y competencia lingüística del alumnado vinculada a la comprensión de los enunciados de los problemas matemáticos que se trabajen en el aula y fuera de ella.
- Continuar con el modelo de metodologías activas ABP en CCNN, CS, Matemáticas y Lenguas Extranjeras.
- Mejorar el uso de recursos digitales como la Plataforma Helvia, Pasen y el uso de la PDI en todos los cursos.
3. DURACIÓN PREVISTA
Desde el 30 de noviembre al 31 de mayo 2019.
4. FINALIDAD
Realizar progresivamente un cambio metodológico mediante una propuesta de aprendizaje matemático más práctico, combinado con un modelo metodológico basado en ABP. La mejora del uso de los recursos de la PDI para atender a la diversidad es otra de las finalidades transversales, ya que se fomentará su uso en la propuesta de aprendizaje matemático y en los proyectos que se diseñen en cada área, o entre más de una de ellas, de manera integrada.
El contenido específico relacionado con la competencia matemática se trabajará siguiendo las recomendaciones que aparecen en la INSTRUCCIÓN 13/2018, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN Y EL DESARROLLO DE TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE LECTURA COMPRENSIVA EN CENTROS DOCENTES DE ANDALUCÍA EN LOS QUE SE IMPARTE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Los actividades diseñadas para la resolución de problemas matemáticos estarán destinados a profundizar en el desarrollo de la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos de conocimiento y reproducción de conceptos y procedimientos matemáticos; la aplicación y el análisis de conocimientos para la resolución de problemas interdisciplinares en contextos funcionales relacionados con la vida cotidiana; el razonamiento y reflexión sobre las estrategias y métodos para la resolución de problemas; y la validación de resultados.
Las actividades y tareas para la resolución de problemas matemáticos estarán contextualizadas en entornos próximos a la vida del alumnado e incluirán situaciones personales y familiares, escolares, sociales y científicas y humanísticas, reconociendo y valorando el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo y proporcionando estrategias para aplicarlas a la resolución de los problemas que puedan surgir en una situación determinada.
Una de las finalidades de esta formación es contar con recursos y materiales de elaboración propia para poder llevar a cabo en el centro el próximo curso escolares, la organización de talleres que figuran en las mencionadas instrucciones.
5. OBJETIVOS DE RESULTADO
· Desarrollo de propuestas de aprendizaje Matemático práctico
· Continuar con el uso de CANVAS ABP para el diseño de proyectos por cada participante (de acuerdo con el curso) para las siguientes materias: CCNN, CS, Matemáticas y Lenguas Extranjeras.
· Fomentar el uso de los recursos de la PDI e Internet para atender a la diversidad desde todas las áreas.
6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
¿ Entre el profesorado: Uso la plataforma Helvia creando un banco de recursos para mejorar la competencia en razonamiento matemático, Class Dojo, foros y Blog de la Plataforma COLABORA.
¿ Con el alumnado: Uso de aplicaciones, Class Dojo, plataforma Helvia y herramientas TIC para fomentar el trabajo por proyectos en el aula, fomento del trabajo colaborativo a través de una disposición espacial diferente y con grupos base / de expertos.
¿ Con la comunidad educativa: Uso de la plataforma Helvia para fomentar la participación en actividades relacionadas con la convivencia, herramientas TIC como Class Dojo y uso de circulares.
En este sentido, seguimos de nuevo las recomendaciones de la INSTRUCCIÓN 13/2018, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN Y EL DESARROLLO DE TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE LECTURA COMPRENSIVA EN CENTROS DOCENTES DE ANDALUCÍA EN LOS QUE SE IMPARTE EDUCACIÓN PRIMARIA.
a) Los métodos utilizados procurarán que el alumnado sea protagonista y responsable de su propio aprendizaje, respondiendo a sus intereses, motivaciones y necesidades, basándose en la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo colaborativo, y generando y necesidad de aprender.
b) A través de los talleres didácticos se potenciará el desarrollo de la creatividad del alumnado, así como la imaginación creadora, la autonomía, la independencia, el interés, el espíritu emprendedor y la iniciativa e innovación, generando así aprendizajes globales e interdisciplinares a la vez que transferibles y duraderos.
c) Se procurará el desarrollo en el alumnado del sentido de la responsabilidad, la capacidad de análisis, planificación, organización, resolución de problemas, así como la evaluación, la coevaluación y la autoevaluación.
7. ACTUACIONES
7.1. Actuaciones generales
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
Diseño de tareas de razonamiento matemático Elaboración de proyecto con CANVAS Elaboración de batería de instrumentos de evaluación utilizados en cada proyecto |
30 nov- 15 marzo
| Implementación de las tareas y proyectos en cada curso *Cada participante de esta FC realizará la tarea correspondiente (Diseño de materiales de clase) según su perfil (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ESPECIALISTA DE IDIOMAS O PROYECTO ABP DE OTRA ÁREA QUE IMPARTA) |
Diseño de tareas de razonamiento matemático Elaboración de proyecto con CANVAS Elaboración de batería de instrumentos de evaluación utilizados en cada proyecto |
31 de mayo
| Implementación de las tareas y proyectos en cada curso *Cada participante de esta FC realizará la tarea correspondiente (Diseño de materiales de clase) según su perfil (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ESPECIALISTA DE IDIOMAS O PROYECTO ABP DE OTRA ÁREA QUE IMPARTA)
|
Reflexión acerca del uso de recursos de la PDI (Gamificación en el aula de Primaria) en el trabajo sobre resolución de problemas y en los proyectos (Canvas ABP) llevados a cabo por cada participante de la FC |
31 de mayo | Modelo de registro de los resultados de aprendizaje y de la evolución del alumnado *Cada participante de esta FC realizará la reflexión correspondiente (sobre el uso de las TIC/TAC en su aula, y lo aprendido en esta FC) según su perfil (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ESPECIALISTA DE IDIOMAS O PROYECTO ABP DE OTRA ÁREA QUE IMPARTA |
7.2. Actuaciones individuales
Cada participante tendrá tres tareas específicas relacionadas con las 3 líneas de trabajo generales de esta Formación en Centros. Puedes copiar y pegar en la columna en la lista de participantes:
LISTA DE PARTICIPANTES | CURSO | MATERIA | ACTUACIONES | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Acevedo Alonso, Rosa Nazaret
Amaro Álvarez, David
Arribas Jurado, Antonia
Barrios Becerra, Laura
Burgos Pérez, María Esther
Dios Hernández, Jaime de
Matamala Hidalgo, Natalia
Muñoz Díaz, Sara
Navas Barrientos, Encarnación
Nevado Machuca, Antonia
Pedregal Rodríguez, María Sara
Peña Relaño, Manuela
Roldán Berbel, María del Rocío
Rubio Jurado, Francisco
Tiron, Oana María
Trenas Serrano, Raquel
Vargas Martínez, José
| 1º
1º-6º
5º
Infantil
Infantil
1º-6º
4º
Inglés ( 3º-6º) y Lengua (6º)
Matemáticas (1º) y Francés (3º-6º)
3º
1º
Infantil
1º-6º
1º-6º
Inglés( Inf-2º), Lengua, CCSS y CCNN ( 2º)
6º
5º | Lengua, CCNN, CCSS y PT.
Ed. Física y Valores.
Matemáticas, Lengua, CCNN y CCSS.
Infantil.
Infantil.
Música y Plástica.
Matemáticas, Lengua, CCNN y CCSS.
Inglés y Lengua.
Francés y Matemáticas.
Matemáticas, Lengua, CCNN y CCSS.
Lengua, CCNN y AL
Infantil
AL
PT
Inglés, Lengua, CCSS, CCNN.
Matemáticas
Matemáticas, Lengua, CCNN y CCSS
|
2 Canvas
2 Canvas
6 TAREAS Matemáticas
2 Canvas Infantil 2 Canvas Infantil
2 Canvas Música
6 TAREAS Matemáticas
2 Canvas LE
6 TAREAS Matemáticas
6 TAREAS Matemáticas
2 Canvas 2 Canvas Infantil
2 Canvas AL
2 Canvas PT
2 Canvas LE
6 TAREAS Matemáticas
6 TAREAS Matemáticas
|
30 nov-15 marzo
| DISEÑO DE 1 CANVAS 3 TAREAS MATEMÁTICAS Y PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA |
15 de marzo a 31 de mayo
| DISEÑO DE 1 CANVAS 3 TAREAS MATEMÁTICAS Y PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA | ||||
31 de mayo | DESCRIPCIÓN DEL USO DE LAS TIC /TAC (a partir de los contenidos abordados en la sesión de Gamificación del 26 de febrero) EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TAREAS MATEMÁTICAS Y CANVAS ABP |
Las tres especialistas en Lenguas Extranjeras se centrarán en tres actuaciones concretas:
1º Uso de etwinning como herramienta de apoyo en el diseño de proyectos, para contactar con otros centros europeos.
2º Diseño de proyectos con Canvas ABP
3º Estrategias que favorecen las destrezas orales en el alumnado de cada uno de los ciclos.
4º Uso de la tecnología y los agrupamientos flexibles (modelo cooperativo) para favorecer la interacción en el aula.
5º Familiarizarse con los niveles del MCERL aplicables a Educación Primaria, y realizar un diagnóstico del nivel del alumnado en 6º Educación Primaria, teniendo en cuenta la diversidad (A1.2). Detectar alumnado que obtenga nivel A2.1 en ese curso y ofrecer material de refuerzo y ampliación en todos los cursos.
6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
Cada participante de la Formación en Centros acreditará de 30 horas de formación con la realización de las actuaciones previstas.
Los asistentes a sesiones de formación presenciales en horario de tarde sumarán las horas de esas actividades a las ya acreditadas a través de la autoformación en la Plataforma Colabora.
Indicadores del grado del desarrollo del proyecto:
1. Grado de implicación y trabajo colaborativo con el resto de los participantes en la FC.
2. Tres intervenciones en COLABORA, comentando la aplicación en el aula de los contenidos abordados en la formación.
3. Cumplimiento de los objetivos marcados con evidencias de recursos elaborados, su aplicación en el aula, y posterior valoración de la evolución de los aprendizajes.
7. RECURSOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos digitales (enlaces web)
| Taller Resolución de Problemas matemáticas primaria Isabel Echenique http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf
Centro de recursos matemáticos
Regletas, bloques multibase y Tangram
|
Secuencia lógica en la resolución de Problemas https://www.glc.us.es/~jalonso/vestigium/el-metodo-de-polya-para-resolver-problemas/ Técnicas de trabajo cooperativo: Lápiz al centro Folio giratorio
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