Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Teniendo como punto de partida las propuestas de mejora para este curso escolar, se plantea esta Formación en Centros para abordar las siguientes necesidades:

 

-  Mejorar  la competencia en razonamiento matemático y competencia lingüística del alumnado vinculada a la comprensión de los enunciados de los problemas matemáticos que se trabajen en el aula y fuera de ella.

- Continuar con el modelo de metodologías activas ABP en CCNN, CS, Matemáticas y Lenguas Extranjeras.

- Mejorar el uso de recursos digitales como la Plataforma Helvia, Pasen y el uso de la PDI en todos los cursos.

 

3. DURACIÓN PREVISTA

 

Desde el 30 de noviembre al 31 de mayo 2019.

 

4. FINALIDAD

 

Realizar progresivamente un cambio metodológico mediante una propuesta de aprendizaje matemático más práctico, combinado con un modelo metodológico basado en ABP. La mejora del uso de los recursos de la PDI para atender a la diversidad es otra de las finalidades transversales, ya que se fomentará su uso en la propuesta de aprendizaje matemático y en los proyectos que se diseñen en cada área, o entre más de una de ellas, de manera integrada.

 

El contenido específico relacionado con la competencia matemática se trabajará siguiendo las recomendaciones que aparecen en la INSTRUCCIÓN 13/2018, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN Y EL DESARROLLO DE TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE LECTURA COMPRENSIVA EN CENTROS DOCENTES DE ANDALUCÍA EN LOS QUE SE IMPARTE EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

Los actividades diseñadas para la resolución de problemas matemáticos estarán destinados a profundizar en el desarrollo de la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos de conocimiento y reproducción de conceptos y procedimientos matemáticos; la aplicación y el análisis de conocimientos para la resolución de problemas interdisciplinares en contextos funcionales relacionados con la vida cotidiana; el razonamiento y reflexión sobre las estrategias y métodos para la resolución de problemas; y la validación de resultados.

 

Las actividades y tareas para la resolución de problemas matemáticos estarán contextualizadas en entornos próximos a la vida del alumnado e incluirán situaciones personales y familiares, escolares, sociales y científicas y humanísticas, reconociendo y valorando el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo y proporcionando estrategias para aplicarlas a la resolución de los problemas que puedan surgir en una situación determinada.

 

Una de las finalidades de esta formación es contar con recursos y materiales de elaboración propia para poder llevar a cabo en el centro el próximo curso escolares, la organización de talleres que figuran en las mencionadas instrucciones.

 

 

5. OBJETIVOS DE RESULTADO

 

·             Desarrollo de propuestas de aprendizaje Matemático práctico

·             Continuar con el uso de CANVAS ABP para el diseño de proyectos por cada participante (de acuerdo con el curso) para las siguientes materias: CCNN, CS, Matemáticas y Lenguas Extranjeras.

·             Fomentar el uso de los recursos de la PDI e Internet para atender a la diversidad desde todas las áreas.

 

6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

 

 

¿       Entre el profesorado: Uso la plataforma Helvia creando un banco de recursos para mejorar la competencia en razonamiento matemático, Class Dojo, foros y Blog de la Plataforma COLABORA.

¿       Con el alumnado: Uso de aplicaciones, Class Dojo, plataforma Helvia y herramientas TIC para fomentar el trabajo por proyectos en el aula, fomento del trabajo colaborativo a través de una disposición espacial diferente y con grupos base / de expertos.

¿       Con la comunidad educativa: Uso de la plataforma Helvia para fomentar la participación en actividades relacionadas con la convivencia, herramientas TIC como Class Dojo y uso de circulares.

 

En este sentido, seguimos de nuevo las recomendaciones de la INSTRUCCIÓN 13/2018, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN Y EL DESARROLLO DE TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE LECTURA COMPRENSIVA EN CENTROS DOCENTES DE ANDALUCÍA EN LOS QUE SE IMPARTE EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

 

a)          Los métodos utilizados procurarán que el alumnado sea protagonista y responsable de su propio aprendizaje, respondiendo a sus intereses, motivaciones y necesidades, basándose en la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo colaborativo, y generando y necesidad de aprender.

b)          A través de los talleres didácticos se potenciará el desarrollo de la creatividad del alumnado, así como la imaginación creadora, la autonomía, la independencia, el interés, el espíritu emprendedor y la iniciativa e innovación, generando así aprendizajes globales e interdisciplinares a la vez que transferibles y duraderos.

c)          Se procurará el desarrollo en el alumnado del sentido de la responsabilidad, la capacidad de análisis, planificación, organización, resolución de problemas, así como la evaluación, la coevaluación y la autoevaluación.

 

7. ACTUACIONES

 

7.1. Actuaciones generales

 

Descripción de las actuaciones

Temporalización

Aplicación en el aula /centro

 

Diseño de tareas de razonamiento matemático

Elaboración de proyecto con CANVAS

Elaboración  de batería de instrumentos de evaluación utilizados en cada proyecto

 

 

30 nov- 15 marzo

 

Implementación de las tareas y proyectos en cada curso

*Cada participante de esta FC realizará la tarea correspondiente (Diseño de materiales de clase) según su perfil (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ESPECIALISTA DE IDIOMAS O PROYECTO ABP DE OTRA ÁREA QUE IMPARTA)

Diseño de tareas de razonamiento matemático

Elaboración de proyecto con  CANVAS

Elaboración  de batería de instrumentos de evaluación utilizados en cada proyecto

 

 

31 de mayo

 

Implementación de las tareas y proyectos en cada curso

*Cada participante de esta FC realizará la tarea correspondiente (Diseño de materiales de clase) según su perfil (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ESPECIALISTA DE IDIOMAS O PROYECTO ABP DE OTRA ÁREA QUE IMPARTA)

 

 

Reflexión acerca del uso de recursos de la PDI (Gamificación en el aula de Primaria) en el trabajo sobre resolución de problemas y en los proyectos (Canvas ABP) llevados a cabo por cada participante de la FC

 

 

31 de mayo

Modelo de registro de los resultados de aprendizaje y de la evolución del alumnado

*Cada participante de esta FC realizará la reflexión correspondiente (sobre el uso de las TIC/TAC en su aula, y lo aprendido en esta FC) según su perfil (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ESPECIALISTA DE IDIOMAS O PROYECTO ABP DE OTRA ÁREA QUE IMPARTA

 

 

 

 

7.2. Actuaciones individuales

 

Cada participante tendrá tres tareas específicas relacionadas con las 3 líneas de trabajo generales de esta Formación en Centros. Puedes copiar y pegar en la columna en la lista de participantes:

 

LISTA DE PARTICIPANTES

CURSO

MATERIA

ACTUACIONES

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Acevedo Alonso, Rosa Nazaret

 

Amaro Álvarez, David

 

Arribas Jurado, Antonia

 

 

 

Barrios Becerra, Laura

 

Burgos Pérez, María Esther

 

Dios Hernández, Jaime de

 

Matamala Hidalgo, Natalia

 

Muñoz Díaz, Sara

 

 

 

Navas Barrientos, Encarnación

 

 

Nevado Machuca, Antonia

 

 

Pedregal Rodríguez, María Sara

 

Peña Relaño, Manuela

 

 

Roldán Berbel, María del Rocío

 

Rubio Jurado, Francisco

 

Tiron, Oana María

 

 

 

 

Trenas Serrano, Raquel

 

Vargas Martínez, José

 

 

 

1º-6º

 

 

 

 

 

Infantil

 

Infantil

 

 

1º-6º

 

 

 

 

Inglés ( 3º-6º) y Lengua (6º)

 

Matemáticas (1º) y Francés (3º-6º)

 

 

 

 

 

Infantil

 

 

1º-6º

 

 

1º-6º

 

 

Inglés( Inf-2º), Lengua, CCSS y CCNN ( 2º)

 

 

 

Lengua, CCNN, CCSS y PT.

 

Ed. Física y Valores.

 

Matemáticas, Lengua, CCNN y CCSS.

 

Infantil.

 

Infantil.

 

 

Música y Plástica.

 

 

Matemáticas,

Lengua, CCNN y CCSS.

 

Inglés y Lengua.

 

 

Francés y Matemáticas.

 

 

Matemáticas, Lengua, CCNN y CCSS.

 

 

Lengua, CCNN y AL

 

Infantil

 

 

AL

 

 

PT

 

 

Inglés, Lengua, CCSS, CCNN.

 

 

 

 

Matemáticas

 

Matemáticas, Lengua, CCNN y CCSS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Canvas

 

 

2 Canvas

 

 

6 TAREAS Matemáticas

 

2 Canvas Infantil

2 Canvas Infantil

 

2 Canvas Música

 

6 TAREAS Matemáticas

 

2 Canvas LE

 

 

6 TAREAS Matemáticas

 

 

6 TAREAS Matemáticas

 

2 Canvas

2 Canvas Infantil

 

2 Canvas AL

 

 

2 Canvas PT

 

 

2 Canvas LE

 

 

 

 

 

6 TAREAS Matemáticas

 

 

6 TAREAS Matemáticas

 

 

 

 

 

 

30 nov-15 marzo

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑO DE 1 CANVAS

3 TAREAS MATEMÁTICAS Y PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA

 15 de marzo a 31 de mayo

 

 

 

 

 

DISEÑO DE 1 CANVAS

3 TAREAS MATEMÁTICAS Y PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA

31 de mayo

DESCRIPCIÓN DEL USO DE LAS TIC /TAC (a partir de los contenidos abordados en la sesión de Gamificación del 26 de febrero) EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TAREAS MATEMÁTICAS Y CANVAS ABP

 

 Las tres especialistas en Lenguas Extranjeras se centrarán en tres actuaciones concretas:

1º Uso de etwinning como herramienta de apoyo en el diseño de proyectos, para contactar con otros centros europeos.

2º Diseño de proyectos con Canvas ABP

3º Estrategias que favorecen las destrezas orales en el alumnado de cada uno de los ciclos.

4º Uso de la tecnología y los agrupamientos flexibles (modelo cooperativo) para favorecer la interacción en el aula.

5º Familiarizarse con los niveles del MCERL aplicables a Educación Primaria, y realizar un diagnóstico del nivel del alumnado en 6º Educación Primaria, teniendo en cuenta la diversidad (A1.2). Detectar alumnado que obtenga nivel A2.1 en ese curso y ofrecer material de refuerzo y ampliación en todos los cursos.

 

6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

 

Cada participante de la Formación en Centros acreditará de 30 horas de formación con la realización de las actuaciones previstas.

 

Los asistentes a sesiones de formación presenciales en horario de tarde sumarán las horas de esas actividades a las ya acreditadas a través de la autoformación en la Plataforma Colabora.

 

Indicadores del grado del desarrollo del proyecto:

 

1.         Grado de implicación y trabajo colaborativo con el resto de los participantes en la FC.

2.         Tres intervenciones en COLABORA, comentando la aplicación en el aula de los contenidos abordados en la formación.

3.         Cumplimiento de los objetivos marcados con evidencias de recursos elaborados, su aplicación en el aula, y posterior valoración de la evolución de los aprendizajes.

 

 

7. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos digitales (enlaces web)

 

Taller Resolución de Problemas matemáticas primaria Isabel Echenique

http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf

 

Centro de recursos matemáticos

http://www.elquinzet.org/

 

Regletas, bloques multibase y Tangram

 

 

Secuencia lógica en la resolución de Problemas

https://www.glc.us.es/~jalonso/vestigium/el-metodo-de-polya-para-resolver-problemas/

Técnicas de trabajo cooperativo:

Lápiz al centro

Folio giratorio

 

Otras FC de temática similar en COLABORA

CEIP Tirso de Molina (Córdoba)

Actividades formativas en CEP

Relacionadas con competencias clave

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Sobre razonamiento matemático, diseño de proyectos y uso de la PDI

Material del CEp: Material del CEP

Artefactos digitales

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sara Muñoz Díaz
Estimados compañeros/as:
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en nuestro proyecto de formación en centro. Podemos incluir la siguiente información: nombre, materia o materias que impartimos y niveles en los que estamos dando clase, motivo por el que nos hemos animado a participar en esta autoformación, indicando qué actuaciones vamos a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id dandole a "responder" a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 21:26.
Sara Muñoz Díaz
Hola a todos/as

Mi nombre es Sara Muñoz Díaz soy especialista en lengua extranjera (inglés), tutora de 6º y durante el presente curso escolar cooordinadora del Plan Formación en Centros. Con respecto a las materias que imparto en este centro, y los niveles son los siguientes: Inglés (3º-6º), Lengua (6º) y Tutoría.
El motivo principal por el que he decidido participar en esta autoformación se centra en la necesidad de realizar un cambio metodológico en nuestras aulas, partiendo de las necesidades e intereses de nuestros discentes y de su entorno próximo para acceder a nuevas estrategias metodológicas por medio de las nuevas tecnologías y las diversas aplicaciones didácticas, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza educativa, poniendo en práctica todo lo aprendido con la asistencia a esta formación que vamos a recibir.

Comienzo con mucha ilusión y ganas de aprender nuevas estrategias, pues creo que es una asignatura pendiente que va a mejorar sin duda la práctica docente, fomentando el entusiasmo y las ganas de aprender de los niños.

Un saludo
Sara
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 21:41 en respuesta a Sara Muñoz Díaz.
José Vargas Martínez
Mi nombre es José Vargas Martínez tutor de quinto A en el centro. En Este nivel imparto entre otras materias matemáticas.
Mi compromiso se centra en la elaboración de un proyecto (ABP) que tome como punto de partida la realidad y entorno más cercano a los alumnos para que le motive en su aprendizaje de las matemáticas
Espero aprender nuevas estrategias que mejoren el rendimiento de los niños/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 8:08.
Antonia Nevado Machuca
Mi nombre es Antonia Nevado Machuca tutora de tercero A en el centro, impartiendo en este nivel las
varias áreas incluida Matemáticas.
Mi compromiso será el trabajar con mi clase en la elaboración de un proyecto (ABP) , basado en las matemáticas para la vida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 11:52.
David Amaro Álvarez
Mi nombre es David Amaro Álvarez, especialista del área de educación física en el centro.
Mi compromiso será el de trabajar desde el área de educación física con los alumnos/as del tercer ciclo en la elaboración de un proyecto (ABP) que tenga como eje de referencia la salud y los acerque desde otra perspectiva al aprendizaje de las matemáticas.
Espero con este curso adquirir nuevas estrategias y métodos que mejoren la práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 16:02.
Raquel Trenas Serrano
Hola a todos/as:
Mi nombre es Raquel Trenas Serrano soy maestra de primaria y Jefa de Estudios de este centro. Este curso escolar imparto matemáticas en 6º y una vez vista la necesidad de realizar un cambio metodológico, especialmente en este área para la mejora del rendimiento del alumnado, me uno al entusiasmo de despertar la motivación y el interés de los discentes en la realización de actividades partiendo de sus necesidades e intereses más cercanos. Mi compromiso se centrará en la elaboración de un proyecto (ABP) basado en la realidad y entorno más cercano a los alumnos/as donde se conciencien de la utilidad de las matemáticas para la vida poniendo en práctica todo lo aprendido con la asistencia a esta formación que vamos a recibir.

Espero aprender nuevas estrategias que mejoren el rendimiento , en todas las áreas en general y en área de matemáticas en particular, por medio de las nuevas tecnologías y las diversas aplicaciones didácticas.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 16:03 en respuesta a Sara Muñoz Díaz.
Laura Barrios Becerra
SOY TUTORA DE 4 AÑOS DE INFANTIL.LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA LINGUISTICA HAN SIDO ENFOCADAS EN EL USO DEL LENGUAJE ORAL, A TRAVES DE POESIAS , CUENTOS, CANCIONES ...E.T.C, RELACIONADAS CON LAS UNIDADES DIDACTICAS QUE TRABAJAMOS.
EN LA COMPETENCIA MATEMATICA, SE HA CREADO UN RINCON MATEMATICO , CON JUEGOS MANIPULATIVOS, DE CONTEO ,ASOCIACION DE CANTIDADES, SERIACIONES , DOMINOS.....
PARA LA MEJORA DE LA COMPENTECIA DIGITAL, SEMANALMENTE SE UTILIZA EL ORDENADOR CON JUEGOS DIGITALES INTERACTIVOS, DE FORMA INDIVIDUALIZADA.,MANEJO DEL RATON,......
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 14:57.
Oana María Tiron .
¡Buenas tardes!
Mi nombre es Oana Maria Tiron. Este año soy tutora de 2º, especialista de inglés en infantil y primer ciclo, coordinadora de mi primer ciclo y la coordinadora del Proyecto Comunica en nuestro colegio.
Todas las actividades que llevaré a cabo durante este curso se centran, principalmente, en el desarrollo del lenguaje funcional y la mejora de la comprensión escrita (a través de actividades puntuales, muy gráficas y visuales). En lo que concierne a la lengua extranjera, me seguiré centrando (según las indicaciones de la Orden del 17 de marzo para el primer ciclo) en la mejora de las destrezas orales. Para ello, seguiré trabajando (a través de juegos y canciones con el método Jolly Phonics) la discriminación fonética que ayudará a la adquisición de la forma escrita de la lengua.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 19:22 en respuesta a Sara Muñoz Díaz.
María Esther Burgos Pérez
Soy tutora de 3 años. Mi trabajo con los niños/as para mejorar la competencia lingüística se desarrolla fundamentalmente durante el trabajo diario en la asamblea, donde se fomenta la expresión oral, mediante diálogos, lectura de imágenes, pictogramas, cuentos, etc
En cuanto a la competencia matemática, se trabajará también en la asamblea mediante juegos sencillos adaptados a su edad, conteo, discriminación del número trabajado (el 1, en este trimestre), bloques lógicos, puzles, series, etc..
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 21:49.
Rosa Nazaret Acevedo Alonso
Mi nombre es Rosa, y soy tutora de primero B y especialista en pedagogía terapéutica.
Mi compromiso es el trabajo mediante proyectos, tanto en el área de Lengua, como en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Se trata de un cambio de etapa para el alumnado y busco la motivación en sus aprendizajes, saliendo un poco de "los libros de texto", que serán un instrumento más. También me comprometo a intercambiar material y experiencias con el resto de mis compañeros y compañeras, así como la utilización de recursos tic en el aula, para atender a la diversidad del alumnado, aprovechando las sesiones que estamos dos maestras dentro del aula y se hace posible los agrupamientos flexibles, partiendo de las necesidades y los intereses que el alumnado tenga.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 12:51 en respuesta a Sara Muñoz Díaz.
Manuela Peña Relaño
Hola me llamo Manoli y soy tutora de infantil 5 años. El motivo que me ha llevado a emprender este curso de formación es enfocar la metodología desde otra perspectiva para que el alumnado aprendan y les gusten lo que están trabajando con interés y motivación y que además sepan trasladar sus aprendizajes a su vida rutinaria. Desde mi punto de vista, quiero enseñar unas matemáticas más cercanas a su realidad y práctica para que adquieran destrezas en la resolución de problemas contando, descomponiendo, jugando...y en el lenguaje trabajar tanto la expresión oral como el acercamiento a los signos convencionales del lenguaje escrito de una manera más funcional, tomando conciencia de todo lo que les rodea.
Espero que este curso aprenda las estrategias necesarias para seguir ejercitando mi labor en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 23:16.
Natalia Matamala Hidalgo
Hola, ma llamo Natalia Matamala y soy tutora de cuarto. Soy la profesora de matemáticas de este curso y soy consciente de la necesidad de motivar al alumnado en esta materia y hacerla funcional, de manera que el alumnado pueda aplicarla en su día a día. Por eso estoy interesada en la formación de nuevas estrategias metodológicas y del uso de las tecnologías en el aula para aplicarlas a las matemáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 10:32.
Francisco Rubio Jurado
Buenos días.
Mi nombre es Francisco Rubio Jurado, maestro de pedagogía terapéutica . Mi compromiso en esta formación de centros será, en la competencia linguística el trabajo diario mediante el diálogo con el alumnado, para que se exprese mediante un diálogo, construcción de cuentos a través de viñetas, que se exprese en lo relativo a todo aquello que le llame la atención o tenga curiosidad por ello.También me comprometo este año a trabajar por proyectos( ABP), para mejorar la competencia linguítica y que le sea más atractiva la metodología.
También en la competencia matemática (razonamiento lógico matemático ), que es lo que se trabaja desde el aula de pedagogía trabajaremos la resolución de problemas matemáticos para que los comprendan y que sepan lo que le piden, etc.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 11:56.
María Sara Pedregal Rodríguez
Mi nombre es Sara, maestra en audición y lenguaje y tutora de primero A, donde imparto las asignaturas de Lengua y Ciencias Naturales.
Mi compromiso será buscar la motivación de mi alumnado y conseguir el máximo rendimiento escolar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, es por ello , que en ambas asignaturas trabajamos por proyectos (ABP) y un uso diario de recursos TIC dentro del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 21:48.
Encarnación Navas Barrientos
Mi nombre es Encarnación Navas Barrientos, soy especialista de lengua extranjera (francés) y durante el presente curso escolar también imparto la materia de matemáticas en el ciclo inicial (1º y 2º).
Mi compromiso se centra en la materia de matemáticas con la introducción de nuevas estrategias metodológicas y partiendo de los intereses de los alumnos para conseguir un mejor resultado en lo que compete a la compresión de los problemas matemáticos, incidiendo en la comprensión escrita y en la reflexión a la hora de plantear la solución a un problema. Para lo cual trabajaremos el razonamiento logico-matematico, asi como el uso de las nuevas tecnologias .
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 0:39 en respuesta a Sara Muñoz Díaz.
María del Rocío Roldán Berbel
Buenos días,
Mi nombre es Mª del Rocío Roldán maestra de Audición y Lenguaje y Directora de este Centro.
Como bien han ido comentando mis compañeros con anterioridad, una vez que terminamos el proceso de autoevaluación y habiendo detectando las necesidades de nuestro Centro, se ha enfocado esta Formación en Centros que va de la mano de los objetivos priorizados de nuestro Proyecto Educativo.
Creemos muy necesario un cambio metodológico, donde nuestro alumnado sea el verdadero protagonista de su propio aprendizaje, se potencie la creatividad, se favorezca la investigación, el aprendizaje por descubrimiento, mejorando su autonomía e iniciativa personal.

Yo desde el aula de Audición y Lenguaje, me comprometo a poner en práctica los aprendizajes de esta Formación en Centros y a realizar varios Canvas, donde se pongan en marcha diferentes proyectos, partiendo de situaciones cercanas al alumnado y a través de las diferentes áreas, desde la perspectiva de mi especialidad (AL), propiciando situaciones que favorezcan e incidan en la mejora de la comunicación y el lenguaje de mis discentes.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 9:05.
Antonia Arribas Jurado
Me llamo Antonia Arribas y en este curso soy tutora de 5º. En esta clase imparto Lengua, Matemáticas, C. Naturales, C. Sociales, Valores y Tutoría.
Deseo aprender nuevas estrategias metodológicas que aumenten el interés y la motivación de mis alumnos. Para ello asistiré a las sesiones de trabajo que se propongan e integraré en mi práctica educativa todo aquello que mejore el proceso de enseñanza aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 0:15.
Jaime de Dios Hernández
Mi nombre es Jaime de Dios Hernández, soy especialista en el área de Educación Artística y además soy el maestro de apoyo y refuerzo.
La realización de esta formación de centros centradas en el uso de las matemáticas y las competencias digitales me parecen muy interesantes, ya que e todos los ámbitos y áreas se pueden trabajar las matemáticas desde muchos aspectos.
En el área de música utilizo constantemente las matemáticas para trabajar las figuras musicales y sus duraciones, para trabajar los diferentes tiempos y compases (binario, ternario y cuaternario) para trabajar la medida, etc...
Por lo tanto me comprometo a realizar esta formación para aprender y utilizar todos los recursos disponibles para trabajarlos en el aula
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 9:04.