Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sara Muñoz Díaz
Una vez llegado a la fase de desarrollo, se puede decir que se está desarrollando la Formación en Centros, tal y como se había planteado en su inicio basándonos en las necesidades formativas de acuerdo a lo establecido en el Plan de Mejora de nuestro centro.

En cuanto a las estrategias para mejorar la competencia matemática se están poniendo en práctica algunos de los recursos y estrategias expuestas en el curso de formación, al cual asistieron las compañeras de Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, viéndose reflejados estas nuevas estrategias metodológicas en la práctica docente.

Por otra parte, haciendo referencia a la competencia lingüística de nuestros discentes, especialmente, en el área de lenguas extranjeras se está trabajando con especial interés la comprensión y expresión escrita, mediante textos sencillos, con expresiones previamente trabajadas en clase, y relacionados con temas de interés para nuestros alumnos, de tal manera que permita un acercamiento en general a la cultura inglesa o francesa, y fomente de forma particular, el interés por aprender una lengua extranjera.

A continuación, centrándonos en el uso de los recursos digitales y de gamificación ( Kahoot, Padlet o Classdojo) podemos decir que están dado sus frutos, y su empleo ha sido un gran acierto para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros niños.

Finalmente, con respecto al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se le está dado continuidad a los aprendizajes adquiridos durante el año pasado, se están desarrollando durante este trimestre algunos proyectos en los cuales se les están dado en la medida de lo posible cabida a las matemáticas en las diversas áreas y se están acercando a la realidad histórica y cultural de nuestro pueblo, relacionando el temario con el entorno más próximo de nuestro alumnado.

Brevemente, creo que se está desarrollando una gran labor que incidirá de forma directa en el resultado de nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/02/19 20:42.
José Vargas Martínez
Las estrategias puestas en práctica para mejorar las competencias lingüística y matemática en el aula de quinto son las siguientes:
Competencia lingüística:
- Lecturas comprensivas (libros personalizados) con su correspondiente cuaderno de actividades.
- Enunciados de actividades en todas las áreas dónde los protagonistas son ellos mismos.
- Kahoot realizados en todas las áreas
Competencia matemática:
- Los enunciados de las situaciones problemática de las pruebas escritas están redactados de tal forma que las personas, situaciones etc. del entorno o por ellos mismos son los protagonistas.
- Se ha realizado junto con la profesora que imparte matemáticas en sexto un proyecto ¿La Fuentes¿ que globaliza diversas áreas de conocimiento en torno a la realidad de nuestro pueblo.
- Se va aponer en práctica el libro viajero matemático tal y como se sugería por parte de la compañera que lleva el Plan de Mejora
Competencia digital:
- Kahoot
- Búsqueda de información en internet
- Presentaciones
- Open Office White
- Aprendizaje basado en proyectos (CANVAS)
En el transcurso del trimestre se podrán incorporar recursos que se crean necesarios.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/19 13:14.
Laura Barrios Becerra
LAS ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN EL AULA PARA LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS , MATEMATICAS, LINGUISTICA Y DIGITAL, SON UNA CONTINUACION DE LAS QUE SE INICIARON EN EL PRIMER TRIMETRE.
EN LA PARTE MATEMATICA SEGUIMOS CON ACTIVIDADES DE SENTIDO NUMERICO,CONTEO . ASOCIACION, SERIACION,FECHA , CALENDARIO, CON DIVERSOS MATERIALES, ESTANDO LOS ALUMNOS MUY MOTIVADOS.
EN LA COMPETENCIA LINGUISTICA, SIGO INCORPORANDO , POESIAS, TRABALENGUAS, CANCIONES , RELACIONADAS CON LAS UNIDADES DIDACTICAS.
EN LA COMPETENCIA DIGITAL , YA DOMINAN EL USO DEL RATON DEL ORDENADOR,APLICANDO ESTA DESTREZA, A JUEGOS EDUCATIVOS , AUMENTANDO LAS DIFICULTADES, SITUACION QUE LES MOTIVA Y LES ENCANTA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/19 14:40.
Antonia Nevado Machuca
Las estrategias que se están poniendo para la mejora de las competencias lingüística y matemática en el aula de segundo son las siguientes:
Competencia lingüística:
- Lecturas comprensivas y juego de los pulsadores por equipos.
- Creación de cuentos que se incorporarán al blog de la clase "nuestras creaciones".
- Utilización del blog de la clase con actividades motivadoras.
- Kahoot
Competencia matemática:
- Utilización del blog de la clase.
-Fichas semanales de cálculo.
-Juegos con retos matemáticos.
- Se va aponer en práctica el libro viajero matemático, donde los alumn@s reflejen situaciones reales de su vida diaria donde sean necesario el uso de las matemáticas(compras, pesos,mediciones...)
Competencia digital:
- Kahoot.
- Búsqueda de información en internet.
- Utilización de la ganmificación en el aula (Classdojo,..)
- Aprendizaje basado en proyectos (CANVAS).
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/19 17:07.
David Amaro Álvarez
Las estrategias puestas en práctica para mejorar las competencias lingüística y matemática desde el área de educación física son:
Competencia matemática
- El uso de diferentes tipos de unidades de medida --El manejo de la báscula.
-Con el proyecto del azúcar los alumnos/as están aprendiendo al paso entre unidades y a la realización de estimaciones.
Competencia lingüística.
-Realización de diversas lecturas sobre la alimentación.
- Interpretación y lectura de las información energética de diversos alimentos.
Competencia digital
-Uso de los ordenadores para la búsqueda de información y comparación energética de diferentes alimentos.
-Aprendizaje basado en proyectos (CANVAS).
-Uso de diferentes programas informaticos tipo Ludos..etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/19 16:11.
Raquel Trenas Serrano
A lo largo de esta fase de desarrollo, desde el área de matemáticas en sexto curso las estrategias puestas en práctica son las siguientes:
Mejora de la Competencia lingüística:
-Trabajamos una sesión semanal dedicada al desglose de problemas.
Una parte de la sesión con problemas rápidos y sencillos, enunciados de forma oral, de modo que solo extraen qué operación nos lo resolvería. Nos basamos en problemas exprés del tipo Quincet Problemas y dedicamos una rueda de ellos (uno por alumno/a).El alumnado lleva el seguimiento de sus aciertos coloreando una plantilla.
El resto de la sesión lo dedicamos al desglose de problemas con más de una operación donde trabajamos el subrayado con colores diferentes de los datos necesarios, los inservibles(si los hay) y la pregunta, qué situación nos describe, qué nos pide y qué operación/es nos lleva a la solución. Por último se trabaja la redacción de la solución con una oración completa.
-Ficha de problemas semanal realizando uno cada día. Hacemos especial hincapié en el vocabulario y palabras clave (palabras chivatas) que nos llevan a la operación a la que se refiere cada palabra .En el aula tenemos un rincón matemático donde las vamos clasificando en murales.

Competencia matemática:
-Se está llevando a cabo como tarea final en cada unidad el Libro de Matemáticas para la vida donde los alumnos/as plasman trabajos de investigación sobre lo trabajado en la unidad y dónde queda aplicado en su vida cotidiana. Están realizando unos trabajos muy interesantes y se encuentran muy motivados al respecto.
- Estamos realizando un juego matemático semanal llamado El reto de la semana, con situaciones de lógica con muy buena participación por parte del alumnado.
- Se ha realizado junto con el compañero tutor de quinto, un proyecto ¿La Fuentes¿ que globaliza diversas áreas en torno a la realidad física, geográfica e histórica de nuestra localidad. Dicho proyecto se llevará a cabo con el alumnado a lo largo del tercer trimestre.

Competencia digital:

- Continuamos utilizando Kahoot.
- Búsqueda de información en internet .
- Aprendizaje basado en proyectos (CANVAS)

Hasta el momento se están intercambiando y compartiendo experiencias, ideas, actividades y recursos entre compañeros, creándose poco a poco un banco muy interesante en la plataforma Helvia. De este modo iremos haciendo uso según las necesidades de cada grupo, tanto en el presente como para cursos futuros.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/19 19:30.
Trinidad Jerez Montoya
Por favor, Jose incluye los documentos que hayas elaborado/ trabajado con lso alumnos/as en el espacio TALLER>RECURSOS INTERNOS y pinchando en la carpeta de tareas individuales antes del 15 de marzo, la incluyes en la tuya, la que aparece con tu nombre. Siento la molestia, pero esta es la única forma de revisar el tarbajo individual de cada miembro de esta FC de cara a la certificación. Todos/as tus compañeros/as deben hacerlo antes del 15 de marzo, según figura en las instrucciones de la Formación en centros para este curso escolar. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/19 20:22 en respuesta a José Vargas Martínez.
Trinidad Jerez Montoya
Por favor Laura incluye los documentos que hayas elaborado/ trabajado con lso alumnos/as en el espacio TALLER>RECURSOS INTERNOS y pinchando en la carpeta de tareas individuales antes del 15 de marzo, la incluyes en la tuya, la que aparece con tu nombre. Siento la molestia, pero esta es la única forma de revisar el trabajo individual de cada miembro de esta FC de cara a la certificación, según figura en las instrucciones de la Formación en centros para este curso escolar. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/19 20:23 en respuesta a Laura Barrios Becerra.
Trinidad Jerez Montoya
Por favor David incluye los documentos que hayas elaborado/ trabajado con lso alumnos/as en el espacio TALLER>RECURSOS INTERNOS y pinchando en la carpeta de tareas individuales antes del 15 de marzo, la incluyes en la tuya, la que aparece con tu nombre. Siento la molestia, pero esta es la única forma de revisar el tarbajo individual de cada miembro de esta FC de cara a la certificación, según figura en las instrucciones de la Formación en centros para este curso escolar. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/19 20:24 en respuesta a David Amaro Álvarez.
Trinidad Jerez Montoya
Por favor Raquel incluye los documentos que hayas elaborado/ trabajado con lso alumnos/as en el espacio TALLER>RECURSOS INTERNOS y pinchando en la carpeta de tareas individuales antes del 15 de marzo, la incluyes en la tuya, la que aparece con tu nombre. Siento la molestia, pero esta es la única forma de revisar el tarbajo individual de cada miembro de esta FC de cara a la certificación, según figura en las instrucciones de la Formación en centros para este curso escolar. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/19 20:25 en respuesta a Raquel Trenas Serrano.