Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

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Sara Muñoz Díaz
Durante el presente curso escolar las diferentes actuaciones y puestas en práctica desarrolladas en nuestro centro, de acuerdo al proceso de formación desarrollado merecen una valoración muy positiva por toda la implicación, tanto de nuestros discentes como del profesorado del centro. Todos han participado activamente en este proceso de autoformación, desarrollado canvas y tareas en las diferentes áreas que han tenido como punto de partida el entorno próximo de nuestro alumnado, haciendo que nuestro niños y niñas no sólo adquieran unos conocimientos porque vienen establecidos en el currículum de primaria sino que esos contenidos se han convertido en algo significativo para ellos y ellas, han despertado su curiosidad y su entusiasmo por aprender algo nuevo.

Con respecto al diseño e implementación de tareas matemáticas, los especialistas en esta área han realizado progresivamente un cambio metodológico mediante una propuesta de aprendizaje mas práctico, combinando las matemáticas tradicionales con un modelo metodológico basado en ABP

En relación al desarrollo y puesta en práctica de CANVAS ABP en el resto de áreas, todos los maestros han promovido con este cambio metodológico un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros niños y niñas, mediante el trabajo colaborativo se ha facilitado la puesta en práctica de diferentes conceptos relacionados con su entorno más próximo, se ha logrado promover las competencias lecto-comprensivas y de producción oral y escrita tanto en la lengua materna como en inglés y francés.

Finalmente, haciendo referencia al uso de las TIC/TAC aplicando la gamificación en el aula, por una parte me gustaría destacar que se han seguido mejorando el uso de recursos digitales que comenzamos el curso pasado tales como Helvia y Kahoot. Y por otra, la puesta en práctica de muchas aplicaciones y herramientas de gamificación se han convertido en algo muy común en la mayoría de las aulas de nuestro centro, concretamente Class Dojo que ha contribuido ha mejorar la actitud en clase de algunos alumnos y Edpuzzle que aplicado al área de lengua extranjera (inglés) y lengua ha repercutido positivamente en los resultados de comprensión oral y escrita.

¡Enhorabuena y buen trabajo compis!
Un saludo

Sara
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Publicado el día 21/05/19 18:02.
Rosa Nazaret Acevedo Alonso
Durante este curso y en mi tutoría de primero hemos llevado a cabo un inicio al aprendizaje basado en proyectos, mediante el diseño de Canvas y la puesta en práctica de diferentes talleres para motivar al alumnado y no centrarnos en el libro de texto. Desde lengua, ciencias naturales y sociales y el área de plástica hemos intentado dar coherencia a los contenidos de este curso. Aún así, considero necesaria la formación del profesorado en este punto, para intercambiar experiencias con otros centros que lleven cursos de andadura con esta metodología innovadora.
El año pasado nos formamos para utilizar la plataforma Helvia y este curso es la forma de comunicación que he tenido tanto con mis compañeros y compañeras como con las familias.
Con respecto a la gamificación en el aula, nos hemos iniciado con Classdojo y con vídeos grabados con un croma artesano colocado en el pasillo del primer ciclo.
Las matemáticas forman parte de nuestro Plan de Mejora por lo que sin ser especialista en el área, he programado actividades para darle ese enfoque competencial y que comiencen a darle sentido a las "matemáticas de la vida"
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Publicado el día 21/05/19 22:39 en respuesta a Sara Muñoz Díaz.
Encarnación Navas Barrientos
Durante este tercer trimestre hemos seguido trabajando en la mejor comprensión y razonamiento de los problemas matemáticos, siendo una continuidad de lo comenzado en los dos trimestres anteriores. Se trata de un proceso en el que aparecen funciones cognitivas, memorísticas, lingüísticas y prácticas, siendo la interacción y asociación de estas funciones lo que posibilita los razonamientos para la consecución del problema.
En cuanto al área de Francés Lengua extranjera se han seguido trabajando diferentes aspectos que se relacionan con el mundo matemático: numeración, las horas, la fecha, comprar y vender.
Con respecto a la competencia digital utilizamos la plataforma Helvia y tambien Kahoot , asi como el Class Dojo como herramienta de gamificación.
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Publicado el día 21/05/19 23:24 en respuesta a Sara Muñoz Díaz.
David Amaro Álvarez
Durante el curso desde el área de educación física se ha trabajado la elaboración de diferentes canvas como ha quedado constatado en los trimestres anteriores y en los trabajos colaborativos que han realizado los alumnos/as, promoviendo la motivación y autonomía, todo ello desde el enfoque de la salud para conectarlo con el programa de creciendo en salud.
Durante este último trimestre hemos elabora un canvas dedicado a los deportes y a la batería de pruebas eurofit, utilizando diferentes tipos de aplicaciones que han permitido que los alumnos/as pudieran elegir diferentes formas de ejecución de sus trabajos y de la elaboración de gráficas personales.
Gracias al curso de gamificación, se ha puesto en práctica la utilización de nuevas aplicaciones dentro del aula, como es el uso de chromavid, con la cual, los alumnos/as se han visto inmersos en una pista de baloncesto y recrear posiciones tácticas. También hemos utilizado la aplicación de kahoot, ludos y cuadernia. Con esta última aplicación hemos elaborado un pequeño cuaderno digital sobre el baloncesto.
Para concluir, la formación en centros ha sido muy satisfactoria tanto para el profesorado como para el alumnado, ya que hemos trabajado diferentes aspectos del área desde otra perspectiva e intentando mejorar tanto la competencia matemática (con el manejo de medidas, uso de gráficas...) como la competencia digital a través de la utilización de diferentes tipos de aplicaciones tanto para el profesorado como para el alumnado.
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Publicado el día 22/05/19 11:06.
Antonia Nevado Machuca
Durante el presente curso en mi tutoría de 3º hemos llevado a la práctica el desarrollo del proyecto " las piñas" , tomando como motivación la visita a una de las empresas del pueblo COFOREST . Se realizó un Canvas y un proyecto basado en él que ha sido finalizado en este Tercer trimestre.El resultado ha sido muy positivo.
En cuanto a la Gamificación de la clase hemos utilizado Class Dojo en las distintas áreas para valorar tanto el trabajo individual como en grupo y su constancia personal . Así mismo hemos utilizado Kahoot unos creados para nuestro proyecto y otros como repaso de las distintas Unidades.
Un saludo.
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Publicado el día 22/05/19 12:03 en respuesta a Sara Muñoz Díaz.
María Sara Pedregal Rodríguez
En este curso escolar hemos iniciado el aprendizaje basado en proyectos, mediante el diseño de Canvas y la puesta en práctica de diferentes talleres para motivar al alumnado y no centrarnos en el libro de texto, no siendo motivadora la realización de la tarea. Desde el área de lengua, ciencias naturales y sociales y el área de plástica hemos intentado dar coherencia a los contenidos de este curso, trabajando todos los contenidos de una forma trasversal. Aún así, considero necesaria la formación del profesorado en este punto, para intercambiar experiencias con otros centros que lleven cursos de andadura con esta metodología innovadora.
El año pasado nos formamos para utilizar la plataforma Helvia y este curso es la forma de comunicación que hemos tenido tanto con mis compañeros y compañeras como con las familias.
Con respecto a la gamificación en el aula, nos hemos iniciado con Classdojo y con vídeos grabados con un croma artesano colocado en el pasillo del primer ciclo, usando la aplicación Kinemaster.
Las matemáticas forman parte de nuestro Plan de Mejora por lo que sin ser especialista en el área, he programado actividades para darle ese enfoque competencial y que comiencen a darle sentido a las "matemáticas de la vida" . Como tutora de primero decir, que el trabajo llevado durante todo el curso ha sido de forma coordinada con la tutora del otro primero, adaptando las actividasdes programadas en los proyectos, a las necesidades y características de nuestro alumnado. Es un placer trabajar con ella siempre.!!!!!!
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Publicado el día 23/05/19 10:27.
José Vargas Martínez
La fase final debe considerarse como la autoevaluación de todo el proceso, Éste no ha finalizado aún pues el alumnado está terminando el proyecto que en su día iniciamos y que para un desarrollo óptimo del mismo requiere un temporalización a largo plazo (al menos finales de curso y no a mediados de mayo).
Si atendemos al resto del proceso hay que considerarlo fructífero en tanto en cuanto el alumnado se siente motivado por comprender y observar que las matemáticas forman parte de nuestra vida y que están presentes en todo cuanto nos rodea.
La gamificación contribuye decisivamente en la implicación de la mayoría de alumnos de forma positiva para conseguir las metas propuestas.
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Publicado el día 24/05/19 8:03.
Francisco Rubio Jurado
Durante este tercer trimestre, en el aula de pedagogía Terapéutica, hemos seguido trabajando la mejor comprensión y razonamiento de los problemas matemáticos, siendo una continuidad de lo comenzado en trimestres anteriores. Se trata de un proceso en el que aparecen funciones cognitivas, memorísticas, lingüísticas y prácticas, siendo la interacción y asociación de estas funciones lo que posibilita los razonamientos para la consecución del problema. También hemos trabajando diferentes aspectos que se relacionan con el mundo matemático: numeración, las horas, la fecha, comprar y vender.
Con respecto a la competencia digital utilizamos la plataforma Helvia , Kahoot , asi como el Class Dojo , realización de Canvas de la mujeres importantes de la vida, como herramienta de gamificación .Gracias al curso de gamificación, se ha puesto en práctica la utilización de nuevas aplicaciones dentro del aula.
Para concluir, la formación en centros ha sido muy satisfactoria tanto para el profesorado como para el alumnado, ya que hemos trabajado diferentes aspectos del área desde otra perspectiva e intentando mejorar tanto la competencia matemática (con el manejo de medidas, uso de gráficas...) como la competencia digital a través de la utilización de diferentes tipos de aplicaciones tanto para el profesorado como para el alumnado.
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Publicado el día 28/05/19 13:32.
Raquel Trenas Serrano
A lo largo de este trimestre se ha puesto en práctica con el alumnado del tercer ciclo todo lo acordado con nuestra formación. Hemos trabajado los tres compañeros del área de matemáticas de este ciclo de forma coordinada aunque adaptándonos a nuestro alumnado en particular. Hemos llevado a la práctica seis tareas con las matemáticas como eje central y donde se han trabajado otras áreas de forma interdisciplinar. Se trata de un trabajo enfocado y basado en su entorno natural más cercano llamado: Las Fuentes, que ha resultado un proyecto muy completo gracias al conocimiento directo del entorno de mis compañeros de área en este ciclo. En él se han puesto en práctica labores de investigación de forma cooperativa, se han trabajado algunos aspectos del lenguaje como refranes o frases típicas, se ha basado cada problema matemático en datos sobre las fuentes del pueblo, presentado todo ello a través de textos para trabajar así la lectura y la búsqueda de información relevante en ellos. Cada uno de los problemas matemáticos se ha procurado conectarlo como tarea final a las unidades trabajadas , aunque al tratarse de un proyecto tan completo y amplio algunos aspectos se han dejado como secundarios de momento, por presentar mayor dificultad y requerir una pequeña ampliación que se realizará en el tiempo que aún queda de curso.
Finalmente, haciendo referencia a la gamificación y uso de las TIC/TAC se han introducido textos con códigos QR que han despertado en el alumnado una gran curiosidad y motivación.
Como reflexión y valoración personal destacar la importancia de seguir innovando en metodologías que despierten la curiosidad de nuestro alumnado ya que relacionar las áreas, en mi caso las matemáticas, a su entorno cercano y a sus intereses personales produce una participación activa y motivadora para ellos/as.
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Publicado el día 28/05/19 18:46.
Manuela Peña Relaño
Durante este curso escolar, hemos llevado a la práctica el desarrollo de varios proyectos teniendo como base la formación en centros tanto matemática, lingüística y digital. Se han elaborado dichos planes y lo hemos aplicado tanto por ciclo cómo por niveles.
Se han enfocado para un mejor tratamiento de compresión lingüística y expresión oral; en matemáticas una mejor compresión y razonamiento de los problemas aplicando una metodología globalizada y relacionada con las unidades que se han tratado a lo largo del curso.
En cuanto a la gamificación al tratarse del alumnado de infantil nos ha resultado complicado aplicarlo en las aulas, pero se ha mejorado el uso de recursos digitales al ser utilizadas con más frecuencia.
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Publicado el día 28/05/19 20:01.
María del Rocío Roldán Berbel
Buenas tardes.
Desde mi especialidad de Audición y Lenguaje, este tercer trimestre he continuado poniendo en práctica lo acordado en la Formación en Centros del presente curso escolar.
Evidentemente lo aprendido en esta formación tanto en Competencia lingüística, matemáticas y competencia digital, lo he llevado a la práctica con todo mi alumnado, aunque principalmente, me he centrado en un alumno de sexto con nee y un nivel de competencia curricular de primer ciclo de primaria.
La parte lingüística, la cual es más fácil abordarla en mi especialidad, principalmente ha estado enfocada en la mejora de la comprensión y expresión oral y escrita. He trabajado con mi alumnado diferentes herramientas que les ayuden a la hora de tener que comprender textos muy sencillos, así como elaborar descripciones adaptadas a sus dificultades.
A través de diferentes CANVAS, hemos trabajado contenidos de las áreas de C. NATURALES O C. SOCIALES relacionándolos con las MATEMÁTICAS.
Este tercer trimestre hemos trabajado dentro del área de C. SOCIALES el S. XX y XXI. Para ello y disminuir las dificultades de comprensión de este tema para el alumno anteriormente mencionado, hemos llevado a cabo a través de ABP, una ¿Línea del tiempo" donde se han trabajado conceptos como: números romanos, números ordinales, que ocurrió antes o después , secuencias temporales, más o menos, gráficos,¿
Con respecto a la gamificación se han realizado diferentes Kahoots, así como programas para trabajar diferentes aspectos logopédicos.
Ha sido muy satisfactoria esta formación.
Un saludo
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Publicado el día 28/05/19 20:12.
María Esther Burgos Pérez
Hemos seguido trabajando en clase, de forma diaria, lo aprendido en los anteriores trimestres.
Mi alumnado ha ido mostrando una interesante evolución, y me han sorprendido, dada su corta edad, por la manera de comprender las matemáticas y lo espabilados que están en cada actividad propuesta con ellos, ya sea matemática o lingüística.
Siendo sincera, hay actividades de este curso difícil de aplicar en el caso de mis alumnos, pero me sirve para encontrar futuras ideas de cara a mi aula.
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Publicado el día 28/05/19 22:07.
Antonia Arribas Jurado
Llegados a la fase final del proyecto, he de valorar de una manera positiva las actuaciones realizadas. Nos embarcamos en los proyectos ¿Las Fuentes¿ y ¿¡Me encanta el recreo!¿ y aún estamos realizando las tareas propuestas. Los retos semanales han conseguido que la mayoría de los alumnos aborden con entusiasmo la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas que pueden no estar relacionadas con ninguno de los algoritmos tradicionales y sí con otros procedimientos heurísticos que tienen que encontrar. En la resolución de problemas, le damos mucha importancia a la forma de enfrentarse a una situación dada, a la organización de la información, a tener claro qué se debe conseguir y el proceso que se puede aplicar, sin olvidar si la solución que se propone es una solución posible en esa situación.
Con respecto a la gamificación, no me ha sido posible trabajar con Class Dojo debido a problemas técnicos. Sí hemos utilizado recursos como el lector de QR y Kahoot, en el aula de informática, gracias a la buena disposición y colaboración del tutor del otro curso de 5º (desde aquí mi agradecimiento). También he empleado la mecánica de un juego de rallye para convertir la clase en un circuito en el que pilotos-lectores compiten para conseguir llegar a la meta que cada tramo tiene establecida.
Continuaremos intentando implicar y motivar a nuestros niños para enfrentarse a nuevos desafíos y conseguir que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea un proceso significativo y relevante para ellos.
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Publicado el día 29/05/19 21:47.
Jaime de Dios Hernández
Al igual que lo han hecho mis compañeros, durante este curso escolar, desde el área de Educación Artística he realizado diferentes actuaciones y puestas en práctica desarrolladas en el aula, de acuerdo con los objetivos planteados.
En la fase de desarrollo comenté toda la diversidad de actividades y ejemplos que he ido desarrollando con los distintos grupos, tanto en música como en plástica, relacionándolos con las matemáticas y publiqué evidencias y modelos de eso ejercicios y fichas realizadas en colabora.
Y ya en esta última fase final de la Formación de centros, teníamos que llevar a cabo un CANVAS, el que he realizado durante el mes de mayo, está relacionado con la fiesta de los Patios de Córdoba y lo he trabajado en Plástica, cada uno de los alumnos han creado y diseñado una maceta de un típico patio cordobés utilizando elementos plásticos (pasta para modelar o arcilla) y se han expuesto en la clase, comentando cada uno, como se ha creado y elaborado dicho trabajo y que elementos matemáticos se han trabajado. Para realizar estos ejemplos, los alumnos trabajan contenidos matemáticos como la forma, el fondo, la perspectiva, figuras geométricas.

Se han utilizado los recursos TIC para la búsqueda de la información y modelos.
Además de este CANVAS, quiero comentar otras actividades que he llevado a cabo, desde el punto de vista de la gamificación ya que la tras la ponencia realizada en el Centro, he e utilizado el CLASSDOJO para fomentar la motivación y actitud de cooperación y comportamiento, Y KAHOOTS, algunos de estos kahoots estan en HELVIA (mis sitios)
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Publicado el día 30/05/19 0:40.
Oana María Tiron .
Como especialista de inglés (Infantil y primer ciclo de Primaria) y a la vez tutora de un curso (excepto para el área de matemáticas) he intentado relacionar, en las ocasiones que ha sido posible, lo contenidos de las materias que imparto con las matemáticas. Éste proceso se ha intensificado a finales del segundo trimestre y durante el tercer trimestre del actual curso.
Para hacer un análisis detallado del desarrollo de esta relación, materias impartidas en clase y las matemáticas, necesitaríamos de un amplio informe sobre el caso, no obstante, trataré de hacerlo de modo resumido:
1.- Área de Sociales: se ha trabajado sobre la Historia y hemos utilizado ese concepto y sus contenidos para analizar la línea del tiempo, repasando los conceptos del ¿antes y el después¿. Así mismo, hemos repasado los números ordinales y hemos investigado sobre la edad de ciertos personajes históricos haciendo restas de cuatro cifras.
2.- Área de Naturales: hemos trabajado contenidos referentes a masa, volumen, peso y sus unidades de medida.
3.- Área de Plástica: hemos trabajado las figuras geométricas, reproduciendo cuadros de Piet Mondrian (líneas rectas y ángulos rectos) y Pablo Ruiz Picasso (el cubismo).
4.-Área de Inglés: tal como muestra el CANVAS y las evidencias del segundo trimestre hemos trabajado el peso al celebrar Pancake Day.
Respecto a la Gamificación (según el curso impartido por el compañero Francisco Perea), hemos utilizado Class Dojo, lo que ha mejorado considerablemente el interés, la motivación y el comportamiento de mis alumnos. No obstante, a pesar de haber sido un curso muy interesante, considero que tiene poca aplicabilidad en toda su dimensión para alumnos de tan corta edad ya que en la mayoría de los casos carecen de los requisitos que necesita tal actividad (no todos tienen acceso en casa a una Tablet de forma continuada y en muchos casos no tienen conexión a Internet en casa.
Por otro lado, desde mi punto de vista, la Gamificación propuesta se debe considerar como un proyecto a un plazo medio (o largo). Siendo esta mi percepción sobre el caso, creo que necesita de un trabajo en equipo de forma continuada, por lo que teniendo en cuenta mi situación en el colegio (sin plaza fija) esta carencia no me respalda para desarrollarlo correctamente (a pesar de mi incondicional compromiso con la comunidad educativa de nuestro colegio)
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Publicado el día 30/05/19 23:52 en respuesta a Sara Muñoz Díaz.