Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
3. SITUACIÓN DE PARTIDA
Las evaluaciones internas y externas llevadas a cabo en el colegio, ponen de manifiesto que la resolución de problemas es el aspecto que más dificultades plantean a nuestro alumnado.
Esto ha llevado al centro a establecer durante los últimos cursos unas Propuestas de Mejora centradas en este aspecto y a la creación el curso pasado de un grupo de trabajo cuyo contenido principal se ha centrado en establecer estrategias metodológicas para la resolución de problemas en todos los cursos tanto en infantil y en primaria .
La propuesta que nos ocupa, "Proyecto de mejora de las estrategias para la resolución de problemas", trata, más que de enseñar a los alumnos/as a resolver problemas, de enseñarles a pensar de forma lógica para que sean capaces de abstraer y aplicar ideas matemáticas en un amplio rango de situaciones. Todo este trabajo se aborda desde la perspectiva de la competencia matemáticas (aplicar los aprendizajes matemáticos para resolver situaciones problemáticas) y lingüística (comprender textos, tablas, gráficos; elaborar preguntas, enunciados, respuestas; verbalizar procesos resolutivos; etc).
Con este proyecto se pretende conseguir:
- Seguir potenciando el razonamiento y la argumentación de los procesos que se deben de establecer en la resolución de problemas.
- Incidir en la práctica del cálculo mental.
- Partir de las situaciones problemáticas para establecer los elementos de cálculo a utilizar en cada una de estas situaciones.
- Establecer situaciones de la vida cotidiana para plantear la resolución de problemas.
- Fomentar el espíritu crítico ante las propuestas, tanto en el aspecto matemático como socialmente, y aceptar incorporar otros razonamientos o propuestas que pueden ser tan válidas como las propias.
- incentivar el trabajo en equipo en el proceso de interpretación mediante la búsqueda de procesos resolutivos, así como con las deducciones de procesos resolutivos, haciendo deducciones, llegando a conclusiones y contrastándolas.
- Aumentar la creatividad del pensamiento buscando procesos diferentes para resolver un mismo planteamiento.
- Potenciar la utilización de recursos distintos para resolver varias situaciones problemáticas.
4. DURACIÓN PREVISTA
Un curso académico: curso 2018-2019
5. FINALIDAD.
Este proyecto tiene por finalidad el análisis de estrategias y la puesta en practica del material elaborado en cursos anteriores para este fin y que permitan en nuestros alumnos:
- Desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva de la resolución de problemas.
- Mejora de la competencia matemática.
- Desarrollar el gusto por el planteamiento ,la resolución de problemas y el uso del cálculo
6. OBJETIVOS
Con este grupo de trabajo el profesorado pretende desarrollar capacidades que le permitan:
- Ofrecer estrategias resolutivas que permitan al alumnado:
a) Desarrollar habilidades lingüísticas: comprensión lectora.
b) Desarrollar habilidades del ámbito matemático: comprensión operativa.
c) Mejorar el aspecto lógico: comprensión lógico-matemática.
- Conocer diferentes estrategias para la resolución de problemas en función de los datos proporcionados (enunciado, datos, operaciones, solución), de lo propuesto en el problema o de las características del alumnado.
- Adquirir la destreza necesaria para activar la capacidad lógica del alumnado con actividades de carácter más lúdico.
7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
La metodología a seguir es la siguiente:
Esta sigue el planteamiento ya iniciado el curso pasado, la línea metodológica plantea siete estrategias de resolución de problemas centradas en la comprensión lectora. Estas estrategias se secuenciarán a lo largo de la Educación Primaria, de forma que su trabajo sea más profundo y complejo en los cursos más altos. El profesorado participante en el proyecto es aquel tutor o tutora que imparte el área de matemáticas en cada tutoría, además de aquel que esté interesado en profundizar en este aspecto matemático.
Los maestros y maestras que imparten el área de matemáticas en cada curso se encargará de llevar a cabo la aplicación del material ya elaborado en el que trabajarán distintos problemas siguiendo las estrategias planteadas estructuradas en fichas.
Durante el curso se establecerá una sesión de matemáticas en la que se trabajaran estos problemas. Así mismo se elaborará un modelo de seguimiento en el que recogeremos información sobre aquellos aspectos que presenten mas avances y dificultades en los alumnos en su puesta en práctica en el aula.
Las maestras de Infantil y desarrollarán material destinado al desarrollo de las habilidades básicas necesarias para el pensamiento lógico-matemático, destacando la fase manipulativa.
La metodología que se pretende llevar a cabo será práctica y participativa, basada en el intercambio de experiencias, reflexiones, aspiraciones, inquietudes y conocimientos.
Por ello, muchas de las estrategias colaborativas que usaremos todos los miembros de la Formación en Centros son:
- desarrollo de esta metodología con el apoyo del material que cada alumno trabaja
- Reflexion sobre los avances y dificultades y las estrategias utilizadas para su aplicación.
- Interacción y comunicación entre los integrantes de las experiencias adquiridas.
- Trabajo en equipo y práctica individual.
- Mejora y elaboración de material.
8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
| |||
Desarrollo de la competencia Matemática | Todo el curso | Se irá aplicando siguiendo las nuevas estrategias y el material elaborado para su aplicación. |
| |||
Desarrollo de la competencia Lingüística | Todo el curso | Se irá implementando como base para el razonamiento matemático, siguiendo las nuevas estrategias y el material elaborado para su aplicación. |
| |||
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO | |||
Mª JOSE BLANCO ALVARIÑO
| - Entrada trimestral en colabora. - Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas. - Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.
| 1º 2º 3º Trimestre | La aplicación en el aula se irá realizando desde el inicio del curso actual en base a los materiales ya elaborados para este fin | |||
CARRETERO MARQUEZ, ROSARIO | - Entrada trimestral en colabora. - Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas. - Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. - Puesta en práctica de los materiales elaborados para tal fin en E.I. | 1º 2º 3º Trimestre | La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y con el material elaborado. | |||
ALICIA RUIZ LARA MARIA DOLORES DOBLARÉ CASTELLANO | - Entrada trimestral en colabora. - Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas. - Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. - Puesta en práctica de los materiales elaborados para tal fin. | 1º 2º 3º Trimestre | La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y con el material elaborado. | |||
COBACHO MARQUEZ, MARIA JOSE
BERNAL CARMONA , FRANCISCA | - Entrada trimestral en colabora. - Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas. - Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. - Puesta en práctica de los materiales elaborados para tal fin. | 1º 2º 3º Trimestre | La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y con el material elaborado. | |||
ANTONIO ÁNGEL QUINTERO GÁLVEZ VEREDAS ORTIZ , MARIA JOSE | - Entrada trimestral en colabora. - Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas. - Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. - Puesta en práctica de los materiales elaborados para tal fin. | 1º 2º 3º Trimestre | La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y con el material elaborado. | |||
RIOS ROSAS ROSA MARIA DOLORES BOCERO CANTARERO | - Entrada trimestral en colabora. - Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas. - Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. - Puesta en práctica de los materiales elaborados para tal fin. | 1º 2º 3º Trimestre | La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y con el material elaborado. | |||
9. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponencias sobre materiales ABN para infantil y primer ciclo. | Para desarrollar materiales adecuados para sentar las bases del pensamiento lógico-matemático como punta de partida a la resolución de problemas. |
Ponencias sobre resolución de problemas. | Para iniciar una nueva metodología de resolución de problemas consensuada y bien articulada que vertebre el desarrollo de la Competencia Matemática. |
Recursos materiales | Que sirvan como soporte. |
|
|
|
|
10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte colectiva con repercusión en a mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.
- Estrategias metodológicas:
- Sesiones presenciales formativas en el centro, impartidas por Samuel Gómez Fernández.
-Trabajo por ciclos, niveles, temáticas.
- Sesiones establecidas por los distintos grupos de temáticas para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.
- Evaluación del trabajo colectivo e individual:
Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:
-Diario y documentos en la plataforma colabora.
-Visitas al centro
De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.
- Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
El trabajo realizado en el proyecto podrá ser reconocido con 30-40 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicación en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.
- Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:
Evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.
La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:
-La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.
-Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.
-Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.
-Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.
- Instrumentos de valoración del trabajo colectivo e individual:
- Revisión del trabajo propuesto.
- Entrega de las fichas de datos recogidos en las fechas propuestas.
- Análisis de los resultados del alumnado con respecto a la comprensión lectora, la resolución de problemas y el pensamiento lógico-matemático del alumnado durante las evaluaciones.