Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

Las evaluaciones internas y externas llevadas a cabo en el colegio, ponen de manifiesto que la resolución de problemas  es el aspecto que más dificultades plantean a nuestro alumnado.

 Esto ha llevado al centro  a establecer  durante los últimos cursos unas Propuestas de Mejora centradas en este aspecto y a la creación el curso pasado de un grupo de trabajo cuyo contenido principal se ha centrado en  establecer estrategias metodológicas para la resolución de problemas en todos los cursos tanto en infantil y en  primaria .

La propuesta que nos ocupa, "Proyecto de mejora de las estrategias para la resolución de problemas", trata, más que de enseñar a los alumnos/as a resolver problemas, de enseñarles a pensar de forma lógica para que sean capaces de abstraer y aplicar ideas matemáticas en un amplio rango de situaciones. Todo este trabajo se aborda desde la perspectiva de la competencia matemáticas (aplicar los aprendizajes matemáticos para resolver situaciones problemáticas) y lingüística (comprender textos, tablas, gráficos; elaborar preguntas, enunciados, respuestas; verbalizar procesos resolutivos; etc).

Con este proyecto se pretende conseguir:

  •  Seguir potenciando  el razonamiento y la argumentación  de los procesos  que se deben de establecer  en la resolución de problemas.
  • Incidir en la práctica del cálculo mental.
  • Partir de las situaciones problemáticas para establecer los elementos de cálculo a utilizar en cada una de estas situaciones.
  •  Establecer situaciones de la vida cotidiana para plantear la resolución de problemas.

 

  • Fomentar el espíritu crítico ante las propuestas, tanto en el aspecto matemático como socialmente, y aceptar incorporar otros razonamientos o propuestas que pueden ser tan válidas como las propias.
  • incentivar el trabajo en equipo en el proceso de interpretación mediante la búsqueda de procesos resolutivos, así como con las deducciones de procesos resolutivos, haciendo deducciones, llegando a conclusiones y contrastándolas.
  • Aumentar la creatividad del pensamiento buscando procesos diferentes para resolver un mismo planteamiento.
  •  Potenciar la utilización de recursos distintos para resolver varias situaciones problemáticas.

 

 4. DURACIÓN PREVISTA

 

            Un curso académico: curso 2018-2019

 

 

5. FINALIDAD.

 

            Este proyecto tiene por finalidad el análisis de estrategias y la  puesta en practica del material elaborado en cursos anteriores para este fin  y  que permitan en nuestros alumnos:

 

  • Desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva de la resolución de problemas.

 

  • Mejora de la competencia matemática.

 

  • Desarrollar el gusto por el planteamiento ,la resolución de problemas y el uso del cálculo

 

 

6. OBJETIVOS

Con este grupo de trabajo el profesorado pretende desarrollar capacidades que le permitan:

- Ofrecer estrategias resolutivas que permitan al alumnado:

a) Desarrollar habilidades lingüísticas: comprensión lectora.

b) Desarrollar habilidades del ámbito matemático: comprensión operativa.

c) Mejorar el aspecto lógico: comprensión lógico-matemática.

- Conocer diferentes estrategias para la resolución de problemas en función de los datos proporcionados (enunciado, datos, operaciones, solución), de lo propuesto en el problema o de las características del alumnado.

- Adquirir la destreza necesaria para activar la capacidad lógica del alumnado con actividades de carácter más lúdico.

 

 

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

 

            La metodología a seguir es la siguiente:

 

             Esta sigue el planteamiento  ya iniciado el curso pasado, la línea metodológica  plantea siete estrategias de resolución de problemas centradas en la comprensión lectora. Estas estrategias se secuenciarán a lo largo de la Educación Primaria, de forma que su trabajo sea más profundo y complejo en los cursos más altos. El profesorado participante en el proyecto es aquel tutor o tutora que imparte el área de matemáticas en cada tutoría, además de aquel que esté interesado en profundizar en este aspecto matemático.

            Los maestros y maestras que imparten el área de matemáticas en cada curso se encargará de llevar a cabo la aplicación del material ya elaborado en el que trabajarán distintos problemas siguiendo las estrategias planteadas estructuradas en fichas.

            Durante el curso se establecerá una sesión  de matemáticas en la que se trabajaran  estos problemas.  Así mismo se elaborará un modelo  de seguimiento en el que recogeremos información sobre aquellos aspectos que presenten mas avances y dificultades en los alumnos en su  puesta en práctica en el aula.

 

             Las maestras de  Infantil y desarrollarán material destinado al desarrollo de las habilidades básicas necesarias para el  pensamiento lógico-matemático, destacando la fase manipulativa.

 

 

La metodología que se pretende llevar a cabo será práctica y participativa, basada en el intercambio de experiencias, reflexiones, aspiraciones, inquietudes y conocimientos.

 Por ello, muchas de las estrategias colaborativas que usaremos todos los miembros de la Formación en Centros  son:

-  desarrollo de esta metodología con el apoyo del material que cada alumno trabaja

- Reflexion sobre los avances y dificultades y las estrategias utilizadas para su aplicación.

- Interacción y comunicación entre los integrantes de las experiencias adquiridas.

- Trabajo en equipo y práctica individual.

-  Mejora y elaboración de material.

 

 

 

 

 

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

Desarrollo de la competencia Matemática

Todo el curso

Se irá aplicando siguiendo las nuevas estrategias y el material elaborado para su  aplicación.

 

Desarrollo de la competencia Lingüística

Todo el curso

Se irá implementando como base para el razonamiento matemático, siguiendo las nuevas estrategias y el material elaborado para su  aplicación.

 

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Mª JOSE BLANCO ALVARIÑO

 

- Entrada trimestral en colabora.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas.

- Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

 

 1º 2º 3º

Trimestre

La aplicación en el aula se irá realizando desde el inicio del curso actual en base a los materiales ya elaborados para este fin

CARRETERO MARQUEZ, ROSARIO

- Entrada trimestral en colabora.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas.

- Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

- Puesta en práctica de los materiales elaborados para tal fin en E.I.

 1º 2º 3º

Trimestre

La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y con el material elaborado.

ALICIA RUIZ LARA

MARIA DOLORES DOBLARÉ CASTELLANO

- Entrada trimestral en colabora.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas.

- Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

- Puesta en práctica de los materiales elaborados para tal fin.

 1º 2º 3º

Trimestre

La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y con el material elaborado.

COBACHO MARQUEZ, MARIA JOSE

 

BERNAL CARMONA , FRANCISCA

- Entrada trimestral en colabora.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas.

- Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

- Puesta en práctica de los materiales elaborados para tal fin.

 1º 2º 3º

Trimestre

La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y con el material elaborado.

ANTONIO ÁNGEL QUINTERO GÁLVEZ

VEREDAS ORTIZ , MARIA JOSE

- Entrada trimestral en colabora.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas.

- Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

- Puesta en práctica de los materiales elaborados para tal fin.

 1º 2º 3º

Trimestre

La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y con el material elaborado.

RIOS ROSAS ROSA MARIA

DOLORES BOCERO CANTARERO

- Entrada trimestral en colabora.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas.

- Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

- Puesta en práctica de los materiales elaborados para tal fin.

 1º 2º 3º

Trimestre

La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y con el material elaborado.

             

 

 

 

 

9. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponencias sobre materiales ABN para infantil y primer ciclo.

Para desarrollar materiales adecuados para sentar las bases del pensamiento lógico-matemático como punta de partida a la resolución de problemas.

Ponencias sobre resolución de problemas.

Para iniciar una nueva metodología de resolución de problemas consensuada y bien articulada que vertebre el desarrollo de la Competencia Matemática.

Recursos materiales

Que sirvan como soporte.

 

 

 

 

 

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte colectiva con repercusión en a mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.

 

  • Estrategias metodológicas:

 

- Sesiones presenciales formativas en el centro, impartidas por Samuel Gómez Fernández.

-Trabajo por ciclos, niveles, temáticas.

- Sesiones establecidas por los distintos grupos de temáticas para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

 

- Evaluación del trabajo colectivo e individual:

 

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:

 

-Diario y documentos en la plataforma colabora.

-Visitas al centro

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

 

 

 

- Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

 

El trabajo realizado en el proyecto podrá ser reconocido con 30-40 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicación en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.

 

 

- Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

 

Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

            Evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.

 

La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:

 

-La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.

-Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.

-Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.

-Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.

 

- Instrumentos de valoración del trabajo colectivo e individual:

 

- Revisión del trabajo propuesto.

- Entrega de las fichas de datos recogidos en las fechas propuestas.

- Análisis de los resultados del alumnado con respecto a la comprensión lectora, la resolución de problemas y el pensamiento lógico-matemático del alumnado durante las evaluaciones.

 

 

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora que os acompaña en esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. 

En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro.

Aquí deberéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. Darle a RESPONDER o AÑADIR COMENTARIO.

Cualquier cosa, ponte en contacto conmigo.

Saludos.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria.CEP Córdoba.
margarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Tlfnos. 671567355 - 767355
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Publicado el día 5/11/18 18:34.
María José Blanco Alvariño
HEMOS COMENZADO ESTE CURSO CONTINUANDO CON LA PROYECCIÓN DE TRABAJOS ANTERIORES. LA DIFICULTAD EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN COMPETENCIA MATEMÁTICA ES UNA EVIDENCIA EN NUESTRO ALUMNADO RESPECTO A RESULTADOS ACADÉMICOS EN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. COMPETENCIAS DIRECTAMENTE RELACIONADAS, PUESTO QUE LA LECTURA, ORGANIZACIÓN Y COMPRENSIÓN DE DATOS ES FUNDAMENTAL.
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Publicado el día 26/11/18 17:56 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Dolores Bocero Cantarero
La resolución de problemas exige al alumnado el desarrollo de unas capacidades que debemos potenciar desde la lógica y el razonamiento matemático. El proceso de abstracción que se pone en juego requiere establecer unas estrategias en el alumnado que le ayude a manejar mentalmente los procesos y operaciones que se recogen en las situaciones problemáticas.
Intentar desde la práctica analizar las dificultades que presentan los alumnos y buscar estrategias para superarlas es el objetivo de este grupo de trabajo.
La secuenciación en grado de dificultad de situaciones problemáticas y el afianzamiento del cálalculo mental serán los pilares de intervención en los que basaremos este proyecto de trabajo.
La reflexión conjunta en base al trabajo desarrollado nos ayudará, como centro, a establecer la metodología que favorezca en el alumnado la competencia matemática y el gusto y disfrute con ella.
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Publicado el día 29/11/18 19:09.
Mª Dolores Doblare Castellano
Hola a tod@s:
Soy Lola Doblaré, tutora de primero.
Comienzo el curso con la perspectiva de afrontar la resolución de problemas no tanto para enseñar a mi alumnado a resolver problemas sino a pensar matemáticamente para llegar a su solución, aplicando estos conocimientos a la vida cotidiana.
Un saludo
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Publicado el día 30/11/18 11:36.
María Josefa Veredas Ortiz
Soy tutora de quinto de primaria y también me encargo del área de Inglés en el centro.
Debido a las dificultades que presenta el alumnado en esta materia, continuamos trabajando en este curso la resolución de problemas, la comprensión lectora, el razonamiento y el pensamiento lógico etc.
El proceso será continuo y secuenciado, adaptado a las necesidades y oportunidades que vayan surgiendo durante el curso.
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Publicado el día 30/11/18 11:50.
Antonio Ángel Quintero Gálvez
Hola a todas. Soy Antonio Quintero, tutor de 6ºA y especialista de Educación Física del centro. Durante este curso trataré de sacar del grupo ideas para mejorar la resolución de problemas matemáticos del grupo. Busco hacer que las matemáticas para ellos estén contextualizadas y las puedan llevar a su actividad cotidiana para que les resulte más atractivo y más natural abordar la resolución de problemas. En definitiva, mejorar su competencia matemática.
Este año he comenzado a aplicar en clase la batería de problemas del Quinzet desde principio de curso. Está funcionando bien para que se concentren ante la resolución inmediata con cálculo mental de problemas cortos y sencillos de una o dos operaciones con números naturales. De momento se ha conseguido mejorar su actitud e interés.
Por otra parte también estamos trabajando con un material que aborda la resolución de los problemas desde diferentes puntos de vista: el análisis de enunciados, la selección de datos, la elaboración de esquemas para resolverlos, el propio cálculo y resolución de problemas partiendo del esquema ya planteado, el análisis de la respuesta del problema para elaborar enunciados,...
Este trabajo incrementa el nivel de complejidad de los problemas planteados pero ayuda al alumnado al análisis. Esperamos ir recogiendo resultados y compartirlos con el grupo.
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Publicado el día 3/12/18 17:10.
Alicia Ruiz Lara
Hola, soy Alicia, tutora de 2º.
He decicido continuar con el grupo debido a las dificultades que muestra el alumnado en cuanto a la resolución de problemas.
Por ello estamos llevando an cabo una sesión semanal utilizando un material con este fin. Además para el Primer Ciclo hemos decicido realizar un material visual para colocar en clase. Espero que este trabajo de sus frutos durante el presente curso escolar.
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Publicado el día 3/12/18 17:50.
Rosa María Ríos Rosas
Hola, soy Rosa Ríos, tutora de 6ºB y mi deseo al incorporarme a este grupo de trabajo es mejorar la competencia matemática en mis alumnos desarrollando en ellos el gusto por las matemáticas presentándoles distintas estrategias para la resolución de problemas y cálculo matemático.
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Publicado el día 3/12/18 20:10 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Rosario Carretero Márquez
Soy Rosario Carretero, tutora de Infantil 5 Años. continuamos este curso con el desarrollo de las habilidades necesarias para el pensamiento lógico- matemático, destacando la fase manipulativa y partiendo de situaciones reales.
Un saludo
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Publicado el día 4/12/18 0:07 en respuesta a Rosa María Ríos Rosas.
Francisca de Asís Bernal Carmona
Hola a todos:
Soy Francisca Bernal Carmona (Panchuqui) y este curso soy tutora de 4º de Primaria.
Este año, seguimos trabajando para mejorar la resolución de problemas, que en general presenta una dificultad en el alumnado desde edades tempranas.
Hemos comenzado el curso con la resolución de batería de problemas del Quinzet, que iremos realizando y que han tenido una buena acogida en mi alumnado.
Esta batería de problemas se alterna con una hora a la semana de ejercicios en los cuadernaos de MATEGRUP, adaptados a cada nivel de Primaria.
En estos cuadernos se trabajan tres apartados:
1.- Estrategias de resolución de problemas, dirigidas a:
-entender mejor el enunciado.
-identificar qué operación hay que hacer y
-pensar con lógica.
2.- Resolución de diferentes tipologías de problemas, según los datos proporcionados (enunciado,
esquema, operación y respuesta).
3.- Razonamiento lógico, pues al final de cada bloque, se pone a prueba la capacidad de
razonamiento lógico con actividades que les hace pensar mientras lo pasan bien.

Es la primera vez que trabajamos con ellos, así que todavía es pronto para hablar de resultados, pero los alumnos los han acogido con ganas y esperemos que poco a poco, todo lo aplicado, vaya dando su fruto.

Hasta pronto y ánimo a todos.Un saludo.
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Publicado el día 13/12/18 12:26.
Mª José Cobacho Márquez
Hola, soy María José Cobacho.
Mi propósito al trabajar en este grupo es conseguir que mis alumnas y alumnos mejoren las competencia matemática y la motivación y el gusto por resolver problemas y cálculo. Para ello se le presentan estrategias y se organiza la clase para que se trabaje individualmente, parejas, pequeño y gran grupo.
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Publicado el día 18/01/19 13:04 en respuesta a Francisca de Asís Bernal Carmona.