Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[...Actualmente, en este trimestre, se están llevando a cabo en una sesión semanal una serie de actividades relacionadas con la metodologia de problemas:

  • Bateria de problemas del Quinzel.
  • Planteamiento de un problema en base a los datos y a las operaciones que los resuelven.
  • Especificar las partes de un problema.
  • Inventar problemas.
  • Resolucion de problemas en base a distintas operciones de cálculo.
  • Juegos de lógica.
  •  Secuenciacion de situaciones problemáticas.
  •  etc.

 Además se llevan a cabo otras sesiones donde se abordan problemas en base a cálculos concretos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[.. Los resultados de la primera evaluacion han sido muy positivos en matemáticas, por lo que creemos que están determinados en parte, por el trabajo específico que se está llevando a cabo en todas las tutorias en relacion a la resolucioón de problemas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[...  La valoracion es muy positiva ya que desde todas la tutorias desde 1º a 6º , se están llevando a cobo por parte de todos los tutores y tutoras un trabjo sistemático trabajndo distintas modalidades de problemas con diferentes grados de dificultad.]

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO

Estimada/o Compañera/o,

Nos encontramos en la Fase de Desarrollo del Proyecto, que es el periodo en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo. Todos los participantes deberán realizar un comentario en la comunidad de Colabor@, antes del 15 de marzo, donde exponga como se está desarrollando el progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

Coordinador/a: Realizará una intervención en el apartado PROYECTO, "FASE DESARROLLO" en el que rellenará los apartados siguientes realizando una evaluación del trabajo del grupo y la valoración de la paulatina consecución de los objetivos previstos:

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

El coordinador también debe hacer su intervención como participante, respondiendo al mensaje en Sea usted el primero.

Participantes: En el apartado Proyecto, Fase de desarrollo en RESPONDER (debajo de la intervención del coordinador/a). Se debe realizar una valoración de sus tareas en relación con los resultados que esperaban alcanzar, posibles dificultades y grado de consecución de resultados. En cualquier caso, las entradas no pueden ser triviales, sino que deben recoger los objetivos logrados en función de las tareas o actuaciones previstas en el proyecto y en ellas sería muy conveniente hacer referencia a la manera de comprobar dicha actuación (documentos subido a colabora, enlaces...).

Cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Margarita Tejederas Dorado.
CEP Córdoba.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
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Publicado el día 19/02/19 12:54.
Dolores Bocero Cantarero
En esta fase del proyecto se esta implementando la resolucion de problema en base a los materiales seleccionasdo y a través de una sesión semanal.
Esta se lleva a cabo por parte de todas las tutoras y tutor siguiendo un eje común y estableciendo distintos grados de dificultad según las edades y el desrrollo madurativo del alumnado.
Durante estas sesiones se trabajan distintas modalidades de los problemas a través de la creacion del problemas en base a los datos y el planteamiento de las opreraciones, determinacion de las partes de un problema, establecer el orden de las partes de los problemas y actividades de logica
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Publicado el día 11/03/19 17:42 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María José Blanco Alvariño
En este segundo trimestre se ponen en práctica planteamientos organizados durante el primer trimestre con tareas puntuales y material específico. Teniendo en cuenta al alumnado que yo atiendo, con necesidades educativas específicas y partiendo de la inclusión, las actividades se realizan en coordinación con tutoras en grupos de infantil , inmersas en el programa de prevención de dificultades del lenguaje que se desarrolla en el centro. Los planteamientos son orales con apoyo visual o sobre situaciones vividas, otros se realizan a través del juego con material elaborado.
Las estrategias llevadas a cabo son:
-Ejecución de acciones a partir del lenguaje operativo
Identificación de la explicación de un enunciado
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Publicado el día 12/03/19 9:51.
Mª José Cobacho Márquez
En este segundo trimestre continuo trabajando con el alumnado de mi tutoría en la resolución de problemas con el material selecccionado. Dedicamos un día a la semana y trabajamos todo el grupo clase. Valoró positivamente el hecho de dedicar un día a la semana a trabajar la resolución de problemas ya que se trabaja no sólo la competencia matemática y el razonamiento lógico matemático sino también la competencia lingüística y la colaboración entre el alumnado.
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Publicado el día 13/03/19 17:51.
María Josefa Veredas Ortiz
En este trimestre continuamos durante una sesión a la semana la resolución de problemas utilizando diferentes acercamientos.
Trabajamos la compresión del enunciado, la elección de la estrategias de resolución más adecuadas, utilizamos una variedad de problemas y planteamientos, el trabajo en grupo y la colaboración entre iguales. Valoramos la creatividad, ya que pueden buscar diferentes procesos para resolver el mismo problema y utilizamos diferentes recursos para la consecución de nuestros objetivos.
También continuamos con los problemas de Quinzet y estamos comprobando que es muy positivo para el alumnado.
Con estos problemas trabajamos el cálculo global y otras estrategias como la estimación y el redondeo.
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Publicado el día 15/03/19 11:20 en respuesta a Dolores Bocero Cantarero.
Mª Dolores Doblare Castellano
Durante el trimestre se están trabajando la resolución de problemas a través de una "batalla" con los problemas Elquinzet.
Desde el curso de primero hasta en 5º y 6º (donde entro como refuerzo al tutor para la resolución de problemas) están siendo muy bien acogidos. Además de trabajar el pensamiento global, está trabajándose la atención y la escucha, algo muy importante en el alumnado.
Las diferentes tipologías de problemas que se están llevando al aula, están desarrollando un razonamiento integral en todos los niveles: invención de problemas dada la solución, resolución de problemas a través de esquemas o de números y de lógica.
Creo que está resultando muy enriquecedor y que está ayudando al alumnado a iniciarse en un pensamiento lógico-matemático.
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Publicado el día 15/03/19 11:45 en respuesta a Dolores Bocero Cantarero.
Rosa María Ríos Rosas
En el segundo trimestre se continúa trabajando en la tutoría los materiales seleccionados para la resolución de problemas, el cálculo lógico matemático, enunciados de problemas, etc. Se dedica una sesión semanal exclusiva para este tipo de actividades. Valoro muy positivamente estas sesiones ya que los mismos alumnos demandan esta actividad siendo muy bien acogida por ellos y en las que participan de forma activa.
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Publicado el día 16/03/19 12:20 en respuesta a Mª Dolores Doblare Castellano.
Francisca de Asís Bernal Carmona
En este segundo trimestre continúo trabajando los materiales seleccionados en la resolución de problemas.
Seguimos dedicando una hora semanal y en ella se trabajan distintas estrategias.
Valoro muy positivamente el trabajo en este trimestre y los resultados están comenzando a dar sus frutos, aunque hay que seguir trabajandolos de forma especial en un grupo reducido de tres alumnas a las que les cuesta bastante.
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Publicado el día 25/03/19 17:50 en respuesta a Rosa María Ríos Rosas.
Antonio Ángel Quintero Gálvez
Como mis compañeras, sigo con el trabajo semanal específico de resolución de problemas (que parece ir dando fruto) y con la batería de problemas breves que resulta mucho más motivadora y muestra más claros avances. Ambas actividades proponen un cambio metodológico que gusta al alumnado.
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Publicado el día 27/03/19 23:05.
Rosario Carretero Márquez
Esta fase del proyecto la hemos realizado con la resolución de problemas en base a los materiales seleccionados para educación infantil,en una sesión semanal.
Los alumnos y alumnas,esperan bastante motivados la sesión que dedicamos a la resolución de problemas.
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Publicado el día 18/06/19 0:36 en respuesta a Antonio Ángel Quintero Gálvez.