Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
VALORACION FINAL DEL PROYECTO
Llegando ya a final del curso y en base al trabajo realizado , planteamos la siguiente valoración :
En relación con la consecución de los objetivos, hemos de destacar el trabajo realizado en:
- El dominio del lenguaje para establecer un adecuado razonamiento , ya que es uno de los factores que inciden de forma directa en la resolución de problemas de ahí la necesidad de establecer , sobre todo en los primeros cursos, vocabulario y situaciones que ayuden a determinar distintas operaciones en la resolución de estos.
- El trabajo diferentes estrategias que favorezca el cálculo mental en los alumnos para simplificar operaciones y establecer mecanismos de razonamiento.
- El establecimiento de distintas tipología de problemas en los que hemos utilizado las operaciones sin estar determinados por el orden de estas en base a la programación de los libros de texto.
-La utilización de recursos distintos para resolver varias situaciones problemáticas como:
El intercambio entre el adulto y el alumno y entre los alumnos.
El trabajo en gran variedad de estrategias a lo largo de todo el proyecto de
Primaria
El trabajo de diferentes tipos de problemas en los que varían los datos proporcionados.
El razonamiento mediante la realización de diferentes actividades matemáticas.Las agrupaciones flexibles de alumnos de acuerdo con sus competencias lógico-matemáticas
La familiaridad con diferentes tipos de presentación de los problemas (enunciados gráficos, redacción, esquemas diferentes) o de resolución de los problemas (gráfica, manipulativa, operativa).
Logros más significativos en el centro y en el aula, se centran la utilización de estrategias resolutivas abarcando:
- El ámbito lingüístico para la comprensión del enunciado.
- El ámbito matemático para la comprensión operativa
- El ámbito lógico para favorecer la comprensión lógico-matemática.
Otro logro destacable a nivel metodológico:ha sido :
El trabajo sistemático en todos los de primaria , de siete bloques de trabajo repartidos durante todo el curso escolar, desarrollándose a través de una sesión semanal.
En relación a los productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado podemos establecer que mediante los datos obtenidos de la evaluación junto con el grado de interés , motivación y atención del alumnado, apreciamos una mejora en los procesos mentales que requiere la resolución de problemas siendo muy conscientes que estos procesos son complejos y no es fácil establecer o cuantificar mejoras a corto plazo. Dificultades encontradas
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Los procesos mentales que implican la resolución de problemas , son complejos y no es fácil establecer o cuantificar mejoras a corto plazo.
La evaluación establece una valoración que nos permite establecer que la mejora en los procesos de razonamiento para la resolución de problemas se está produciendo, aunque estos avances son lentos y poco cuantificables
El interés y la atención del alumnado es otro factor que nos indica que estamos avanzando en estos procesos.
Dificultades encontradas:
- Fundamentalmente se centran en el poco tiempo que disponemos para trabajar la resolución de problemas, ya que son muchos los contenidos de matemáticas en todos los cursos.
- La dificultad que presenta los un numero representativo de alumnos para establecer los razonamientos adecuados que les conduzca a la resolución de problemas.