Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

VALORACION FINAL DEL PROYECTO

 

 

Llegando ya a final del curso y en base al trabajo realizado , planteamos la siguiente valoración :

 

En relación con la consecución de los objetivos, hemos de destacar el trabajo realizado en:

 

- El dominio del lenguaje para establecer un adecuado razonamiento , ya que es uno de los factores que inciden de forma directa en la resolución de problemas de ahí la necesidad de establecer , sobre todo en los primeros cursos, vocabulario y situaciones que ayuden a determinar distintas operaciones en la resolución de estos.

- El trabajo diferentes estrategias que favorezca el cálculo mental en los alumnos para simplificar operaciones y establecer mecanismos de razonamiento.

- El establecimiento de distintas tipología de problemas en los que hemos utilizado las operaciones sin estar determinados por el orden de estas en base a la programación de los libros de texto.

-La utilización de recursos distintos para resolver varias situaciones problemáticas como:

 

El intercambio entre el adulto y el alumno y entre los alumnos.

El trabajo en gran variedad de estrategias a lo largo de todo el proyecto de

Primaria

El trabajo de diferentes tipos de problemas en los que varían los datos proporcionados.

El razonamiento mediante la realización de diferentes actividades matemáticas.Las agrupaciones flexibles de alumnos de acuerdo con sus competencias lógico-matemáticas

La familiaridad con diferentes tipos de presentación de los problemas (enunciados gráficos, redacción, esquemas diferentes) o de resolución de los problemas (gráfica, manipulativa, operativa).

 

Logros más significativos en el centro y en el aula, se centran la utilización de estrategias resolutivas abarcando:

 

- El ámbito lingüístico para la comprensión del enunciado.

- El ámbito matemático para la comprensión operativa

- El ámbito lógico para favorecer la comprensión lógico-matemática.

 

Otro logro destacable a nivel metodológico:ha sido :

El trabajo sistemático en todos los de primaria , de siete bloques de trabajo repartidos durante todo el curso escolar, desarrollándose a través de una sesión semanal.

 

En relación a los productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado podemos establecer que mediante los datos obtenidos de la evaluación junto con el grado de interés , motivación y atención del alumnado, apreciamos una mejora en los procesos mentales que requiere la resolución de problemas siendo muy conscientes que estos procesos son complejos y no es fácil establecer o cuantificar mejoras a corto plazo. Dificultades encontradas

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Los procesos mentales que implican la resolución de problemas , son complejos y no es fácil establecer o cuantificar mejoras a corto plazo.

La evaluación establece una valoración que nos permite establecer que la mejora en los procesos de razonamiento para la resolución de problemas se está produciendo, aunque estos avances son lentos y poco cuantificables

El interés y la atención del alumnado es otro factor que nos indica que estamos avanzando en estos procesos.

 

Dificultades encontradas:

 

- Fundamentalmente se centran en el poco tiempo que disponemos para trabajar la resolución de problemas, ya que son muchos los contenidos de matemáticas en todos los cursos.

- La dificultad que presenta los un numero representativo de alumnos para establecer los razonamientos adecuados que les conduzca a la resolución de problemas.

 

 

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras del Grupo de Trabajo:

Se acerca el final de la Formación en Centro y debéis hacer una intervención final en Colabora ( en la pestaña Proyecto , Fase Final). También realizar la ENCUESTA en Séneca, accesible desde Colabora.

Debéis contestar a estos puntos según el trabajo realizado.
Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

En las Instrucciones se señala que hasta el 31 de Mayo todos los participantes deben haber hecho su comentario. Pero os recomiendo que no esperéis hasta esa fecha y lo hagáis cuanto antes para poder hacer la revisión de todo el trabajo, hacer la visita al centro y firmemos el acta final el coordinador/a y yo para después realizar las certificaciones correspondientes.

Recordad también subir los documentos que habéis elaborado durante el año.
Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un saludo.
Margarita Tejederas.
Asesora del CEP.
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Publicado el día 2/05/19 14:01.
Mª Dolores Doblare Castellano
En el aula de Primero hemos estado trabajando:
- La resolución de problemas desde:
- El cálculo global con los problemas Elquinzet.
- Realización de los problemas propuestos en el libro de texto.
- Diferentes tipologías de problemas (cambio, combinación...)

- Elaboración de material manipulativo para el aula.
- Caja de CDU
- Tabla del 100
- Recta numérica.

- Actividades con diferentes materiales digitales para trabajar la resolución de problemas y ABN:
- Página RETOMATES (Rincón de Luca)
- JUEGOS DE ACTILUDIS
- JUEGOS DE COKITOS

Se ha apreciado un progreso muy destacable en el alumnado.
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Publicado el día 17/05/19 13:09 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Josefa Veredas Ortiz
Durante el tercer trimestre el alumnado de quinto curso ha seguido avanzando en la resolución de problemas, ha mejorado su capacidad de comprensión lectora y en el desarrollo de su capacidad crítica.
Se aprecia una clara evolución en el cálculo global en los problemas gracias al método Quinzet.
La valoración del resultado obtenido es positiva, por lo que continuaremos trabajando en la misma dirección el próximo curso.
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Publicado el día 30/05/19 11:59 en respuesta a Mª Dolores Doblare Castellano.
Francisca de Asís Bernal Carmona
En este Tercer Trimestre, mis alumnos de Cuarto curso, han seguido mejorando en la Resolución de Problemas (RP).
Sin embargo, nuestro trabajo, solo se ha podido centrar en la RP del libro de texto de Vicens Vives y el Cuaderno de MATESGRUP verde, pues , sin que esto sirva de excusa, la necesidad de acabar el extenso temario y lo corto del último trimestre, ha hecho que no le hayamos podido dedicar mas tiempo a los Ejercicios del Método Quinzet.
LOGROS:
- Como logro destacado, resalto el interés y la motivación de la mayoría
de mi grupo de Cuarto en la RP.
- También, el haber conseguido a la hora de la RP, sistematizar los pasos
a seguir:
* Lectura comprensiva del Problema, cuantas veces sea necesario.
* Esquema del mismo, con los datos e incógnitas que nos plantea, así
como la omisión de "datos trampa" que no tienen que ser utilizados.
* Elección de las operaciones correctas para su resolución.
* Expresar dichas operaciones de forma ordenada y clara, ( hasta hace
muy poco tiempo, todavía solían resolver los Problemas, poniendo
solo, las 2 o 3 operaciones que tenían que hacer, sin ningún orden y
colocadas de forma aleatoria, en el espacio que tenían para
resolverlo).
- En este Tercer Trimestre, destacaría también la destreza en la RP de
Áreas de Figuras Planas y el haber asimilado bien, la importancia del
orden a seguir para este tipo de Problemas:
* Dibujo bien ejecutado de la Figura Geométrica ( con regla ), algo que
les cuesta todavía, pues suelen hacerlo sin ella.
* Elección correcta de la Fórmula.
* Sustitución de los elementos en la Fórmula, por las magnitudes que
da el Problema.
* Operar bien.
*Expresar bien el resultado. Esto último que parece algo muy sencillo,
pero no lo es tanto para ellos, ya que tienden a olvidar, que una
medida, es una MAGNITUD y como tal, debe ir expresada por un
número + su unidad. Por ejemplo ponen 25 solamente en vez de
25cm o 25m. Esto que parece una tontería, no lo es y como otras
muchas cosas, habrá que seguir insistiendo.

- Se ha conseguido una participación activa del conjunto de los alumnos,
donde todos aportan ideas en la RP, fomentando el trabajo en grupo y
ayudando así a algunos alumnos que les cuesta mas.caer en la cuenta.
- Ha sido bueno tener una hora a la semana dedicada a la RP. En mi
curso de Cuarto de este año, ha sido los jueves.
- Muy positivo, haber contado en esta hora de los jueves con la ayuda de
la Profesora de Apoyo Mª Dolores Bocero para cinco alumnas que
presentan mas dificultad.

DIFICULTADES:

- Destacaría como principal dificultad la falta de tiempo y lo reducido de
las sesiones ( 45 Minutos ) para la adquisición de destrezas y afianzar
conceptos.
- Ausencia de la Profesora de Apoyo cuando hay que cubrir bajas, lo que
dificulta el avance y ralentiza las clases.
- Que la clase de los jueves, tenga que ser a última hora de la mañana,
cuando los alumnos ya están mas cansados. No ha sido posible
cambiarla por incompatibilidad con el horario de la Profesora de
Apoyo, que atiende, claro está, a más cursos.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:
- Sería recomendable y necesario, continuar para el próximo curso con
este mismo Proyecto, por el bien de los alumnos.
- Sería bueno también, coordinar la RP en los apartados de Geometría
de Figuras Planas y Áreas y Volúmenes de Cuerpos Geométricos con el
Área de PLÁSTICA. Estos temas de la asignatura de Matemáticas, se
suelen dar de forma un poco precipitada en el Tercer Trimestre, pues
así está en casi todos los Programas y los alumnos necesitan, aprender
el manejo del transportador de ángulos; trazar rectas paralelas y
perpendiculares, manejando el cartabón y la escuadra; dibujar
polígonos sencillos, utilizando la regla; construir prismas y pirámides a
partir de su desarrollo plano, ya que considero beneficioso para ellos
manipular y construir figuras tridimensionales.

Y nada mas. Un saludo a todos.
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Publicado el día 31/05/19 13:17 en respuesta a María Josefa Veredas Ortiz.
Rosa María Ríos Rosas
En este tercer trimestre los alumnos de 6º han afianzado todo lo trabajado a lo largo del curso. Hemos tenido la oportunidad de tener como referencia, a la hora de trabajar las distintas estrategias de resolución de problemas, el Proyecto de la Semana Cultural llevado a cabo en el centro para celebrar el V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo. Los alumnos han tenido la oportunidad de investigar, comprender, seleccionar datos y operaciones, usar las distintas medidas de longitud y masa, trabajar las sumas de horas y ángulos a través de las unidades del sistema sexagesimal y distintas figuras geométricas, utilizando el ABP . A la vez las actividades realizadas en el cuaderno de Matesgrup y el Método Quinzet han sido muy motivadoras y esperadas por ellos. Todos los alumnos se han enriquecido con esta forma de trabajar. La mayor dificultad encontrada es la falta de tiempo al tener sesiones de 45 minutos.
Sería muy enriquecedor que se siguiera profundizando en estas estrategias el próximo curso
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Publicado el día 31/05/19 21:31.
Antonio Ángel Quintero Gálvez
Como tutor del otro grupo de sexto debo decir que el proyecto no ha cubierto mis expectativas. Me explico:
A lo largo del curso, como mis compañeras, he venido trabajando en clase una vez por semana la resolución de problemas matemáticos a través de los cuadernillos de Mategrup. Quizás aquí haya estado el primer error porque, aunque te plantea diferentes formas de resolver problemas, los contenidos del libro no llevaban ninguna relación con el resto de contenidos que se venían trabajando en matemáticas. Es decir, venían problemas relacionados con superficies antes de trabajarlas en clase, ejercicios de estadística que aún no habíamos visto,... Esto, unido a la brevedad de las sesiones, y a que sólo se dispone de cinco semanales de 45 minutos para matemáticas, hacía que el trabajo con este material, interrumpiese algo la marcha del curso. Aún así, se ha podido llevar a cabo y se le han sacado aspectos positivos.

Por otra parte he seguido, desde principios de curso, la metodología de problemas cortos del Quinzet (muy motivante para el alumnado). Aquí sí he ido viendo la evolución del grupo desde el principio de curso: cada vez son más rápidos y más eficientes en la resolución de los problemas.


Por último, creo que habría sido interesante ir elaborando problemas adecuados a nuestro entorno y nuestra realidad, adecuados también la temporalización de los temas que plantean la mayor parte de las editoriales y que pudiéramos utilizar en cursos posteriores. Esta elaboración de material habría sido muy interesante desde mi punto de vista. Podríamos haberlo realizado, tanto para sustituir en próximos cursos el cuaderno de Mategrup, como para actualizar los problemas del Quinzet (muy anticuados en su forma pese a ser adecuados en su contenido).


El principal problema, como han señalado ya algunas compañeras, es la falta de tiempo para todo: para las reuniones del grupo de formación y para la aplicación de nuevas metodologías en el aula.
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Publicado el día 3/06/19 19:15.
María José Blanco Alvariño
Valoro positivamente el esfuerzo organizativo de la jefatura de estudios del centro para unificar criterios pedagógicos , espacios , tiempos y distribuir personal específico para posibilitar una hora semanal fija en resolución de problemas con un hilo conductor adaptado a los distintos cursos. En el primer y tercer ciclo una compañera con experiencia en la práctica sobre competencia matemática ha colaborado con las tutoras, trabajando en el aula y planificando actividades.
En el segundo ciclo una compañera a llevado a cabo actividades de apoyo a las tutoras para facilitar la dinámica de resolución de problemas.
A parte de la organización del centro y la práctica coordinada de estratégias, valoro positivamente la importancia de la expresión y comprensión del lenguaje para la resolución de problemas. El alumnado con dificultades requiere de ejemplos gráficos y relación de hechos.
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Publicado el día 10/06/19 10:37.
Mª José Cobacho Márquez
Durante el tercer trimestre el alumnado de tercer curso ha seguido avanzando en la resolución de problemas, ha mejorado su capacidad de comprensión lectora. Han afianzado los pasos para resolver el problema y la importancia de comprender la pregunta y dar una respuesta acorde con la cuestión planteada.
Debido a lo amplio que es el contenido del temario de matemáticas solo hemos dedicado una sesión semanal al mategrup pero hemos avanzado en comprensión y efectividad. Puedo valorar como positivos los resultados obtenidos por lo que continuaremos trabajando en la misma dirección el próximo curso.
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Publicado el día 11/06/19 17:02.
Alicia Ruiz Lara
Durante el tercer trimestre hemos continuado con la aplicación del material que hemos elaborado durante el segundo trimestre, observándose una mejoría por parte de los alumnos en cuanto a la comprensión de los diferentes tipos de problemas. Lo que no les ha quedado claro a los alumnos, al utilizar diferentes tipologías y estrategías, es el hecho de estructurar los problemas en datos, operaciones y solución.
Por otro lado, hemos utilizado el material manipulativo que hemos elaborado:
- Caja de CDU
- Tabla del 100
- Recta numérica.
- Bingo de las tablas.

- Además hemos realizado diferentes actividades con materiales digitales para trabajar la resolución de problemas:
- Página de retomates
- Actiludis
- Cokitos
Seguiremos trabajando el próximo curso en esta línea para seguir avanzando.
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Publicado el día 15/06/19 16:12.
Rosario Carretero Márquez
Durante este tercer trimestre hemos continuado en educación infantil de 5 años desarrollando:
- La batería de problemas de Quinzet
- Diferentes tipologías de problemas: suma ,resta y reparto.
- Elaboración de material : la recta numérica y juegos manipulativos con tapones, juegos para inventar problemas y resolverlos en gran grupo.
- Actividades con diferentes materiales : juegos de actiludis y tapones de plástico.
La valoración del trabajo realizado ha sido positiva,destacando la motivación de los alumnos y alumnas.
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Publicado el día 18/06/19 0:35 en respuesta a Alicia Ruiz Lara.