Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1.- Elaboración del documento de formación. Subida a Colabora: El documento se elaboró y se subió a Colabora en el plazo establecido.

08/11/2018

Coordinadora y asesoría responsable.

2.- Lectura del documento y compromisos de aceptación de las actuaciones previstas en el mismo: Todos los participantes dan lectura al documento y manifiestan su compromiso de aceptación, así como las aportaciones que consideran oportunas, a través de sus comentarios en Colabora.

 

Noviembre

 

Todos los participantes.

3.- Sesión formativa para coordinar estrategias y establecer una misma línea de trabajo. (Diagnóstico de la situación): Se lleva a cabo una sesión de trabajo en la que se analiza la situación de la convivencia en el centro y se establecen las pautas de intervención, que se concretan en tres líneas: intervenciones individualizadas, intervenciones con las familias e intervenciones grupales en todos los niveles, incluida la etapa de infantil.  Se aportan materiales.

 

 

12/11/2018

 

 

Todos los participantes.

4.- Formación en técnicas sencillas de autocontrol y autogestión de la ira: Se realiza una sesión de trabajo en ciclo, con el material aportado por la Educadora Social del centro (Rueda y Mano para compromisos de Educación Infantil). En esta sesión se establecen las pautas para aplicar en las aulas posteriormente.

 

19/11/2018

 

Educación Infantil

5.- Formación en técnicas sencillas de autocontrol y autogestión de la ira: Se realiza una sesión de trabajo en ciclo, con el material aportado por la Educadora Social del centro (Battle Hill). En esta sesión se establecen las pautas para aplicar en las aulas posteriormente.

 

19/11/2018

 

Educación Primaria

6.- Sesiones para analizar, reflexionar y poner en practica estrategias y recursos relacionados con:

- La Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales: Se realiza una sesión de trabajo en ciclo, con el material aportado por la Educadora Social del centro. Libros ¿Cultivando Emociones¿ y ¿Toma de Decisiones¿, este último recomendado por nuestro compañero Julio durante la anterior sesión de trabajo. En esta sesión se establecen las pautas para aplicar en las aulas posteriormente.

- Método experimental. Motivación y autorregulación conductual: En la misma sesión de trabajo se revisa el material al respecto, basado en la relación entre emoción y aprendizaje.

- Inteligencia emocional y nuevas tecnologías (tercer ciclo): Estos aspectos se concretan en el trabajo del tercer ciclo por los problemas relacionales detectados al respecto en cursos anteriores.

- Desarrollo moral y dilemas morales (tercer ciclo).

- Estilos comunicativos y relaciones interpersonales: Se trabaja en la sesión y se le da continuidad con material visible en las aulas.

 

 

 

 

 

25/02/2019

 

 

 

 

 

Todo el profesorado

 

8.- Formación relacionada con el alumnado ayudante y mediador: Se lleva a cabo la formación de todo el alumnado del tercer ciclo, que posteriormente se organizará en un cuadrante por turnos de vigilancia de recreos. Esta formación se lleva a cabo por parte de la Educadora Social del centro. Del mismo modo, se forma al resto de alumnado del centro, limitándose su intervención al ámbito del aula. Se decide la formación de todo el alumnado para que la resolución de conflictos sea interiorizada por el alumnado y sembrar de este modo la cultura de la mediación y convivencia positiva en todos ellos/as.

* Participación en Red de Encuentros de Alumnado Mediador.

 

Primer trimestre

Educadora Social

y

Coordinadora de Convivencia

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO: La actividades planificadas y desarrolladas hasta el momento han consistido en las sesiones de formación descritas en el apartado anterior. La sensación general del grupo después de las mismas es, con carácter general, positiva. Se valora la utilidad de los materiales aportados y el seguimiento que se está haciendo de la convivencia en nuestro centro a través del desarrollo de esta formación.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA: Todos los participantes han llevado a la práctica algunas de las actuaciones propuestas en sesiones de trabajo en sus aulas, si bien, es posible que determinadas tareas no hayan podido completarse en algún caso, por la dificultad para desarrollar todas las propuestas de intervención en el tiempo de que se dispone para la tutoría. Bien es cierto, que la función tutorial es una constante en nuestra labor diaria e impregna casi la totalidad del tiempo escolar, pero el desarrollo de dinámicas concretas exige un tiempo del que no siempre disponemos.

 

 

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Comentarios
Rocío López Carreras
Buenas tardes, nos encontramos inmersos en pleno desarrollo de nuestra formación en centros. Como podéis comprobar, he realizado una memoria de seguimiento de todas las actuaciones desarrolladas hasta el momento. Ahora, cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centro hasta la fecha, a título individual. Dicha intervención deberá contemplar:
- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Os animo a seguir trabajando como hasta ahora, y afrontar con entusiasmo esta última fase de formación.
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Publicado el día 27/03/19 22:54.
Brígida Bravo Gamero
Buenas noches, estoy siguiendo las directrices que dijimos y que arriba has resumido muy bien. El mejorar la convivencia escolar es una carrera de fondo. Hay que tener mucha constancia, paciencia y todos ir en la misma dirección. De esta manera, seguro que la convivencia mejora. La mayor dificultad que estamos encontrando, es la falta de hábitos y normas de convivencia básicas que algunos niños no tienen asimiladas porque en sus casas no se las han enseñado y están fuera de nuestro alcance. A pesar de ello, les estamos mostrando una alternativa de convivencia pacífica. Sigamos en esta línea y unidos.
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Publicado el día 14/03/19 21:29.
Juan Jesús Pérez Hurtado
Buenos días, encontrándonos en el momento actual de desarrollo de este proceso formativo, es importante que todos y todas sigamos como hasta ahora las directrices aportadas teniendo presente que es de vital importancia ser pacientes y constantes para llegar a lograr un final fructífero y positivo.
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Publicado el día 15/03/19 10:50.
Carolina Muñoz Lopera
Hola,
Seguimos trabajando y desarrollando las diferentes estrategias, para mejorar las conductas disruptivas, desde infantil y así poder atajar, lo antes posible, problemas que se puedan presentar más adelante.
El objetivo fundamental es el desarrollo de habilidades sociales basados en el respeto, a través de juegos, cuentos, "piropos" a nuestra estrella del día y pueden favorecer las buenas relaciones.
Obtenemos información y se pone en práctica, aunque hago hincapié que debe ser una tarea de TODOS.
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Publicado el día 19/03/19 13:12 en respuesta a Rocío López Carreras.
Luz María Caro Díaz
Hola,

Coincido con la mayoría de los comentarios realizados sobre la necesaria colaboración de todos y todas para la mejora de la convivencia.
Como aportación me gustaría resaltar el balance positivo de algunas de las estrategias puesta en marcha, en base a los recursos que están a nuestra disposición en el ordenador de la sala y que fue aportado por Angy. Algunos como "la ruleta de las actitudes", o el cuento de "león o ratón" me han sido de mucha utilidad.
También comentar que en la mayoría de las ocasiones, el alumnado es disruptivo porque no le interesa lo que hay a su alrededor o se aburre... En este sentido, descubrir el CI de cada uno de ellos me ha ayudado de forma muy positiva a poder controlar más su conducta. Como ejemplo el caso de un alumno con el que puedo trabajar un poco mejor desde que le ofrezco el deporte como alternativa.
La mayor dificultad, no obstante, la estoy encontrando en la familia. Algunas de las reuniones mantenidas con ellas se han basado en la estipulación de normas y rutinas en el medio familiar, lo que está siendo realmente difícil. Los padres y las madres no llegan a comprender el concepto de la continuidad en ambos casos y terminan o bien, desistiendo, o en el peor de los casos, ni comienzan a trabajarlo.
Seguiremos trabajando en pro de la convivencia.
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Publicado el día 19/03/19 13:38 en respuesta a Rocío López Carreras.
Manuel Palma Rosa
Buenos días, en la misma línea de los comentarios emitidos de unidad, perseverancia y paciencia en la puesta en práctica de las estrategias y directrices que nos hemos marcado, pienso que con éstas pautas conseguiremos mejorar la convivencia en el colegio. También es verdad que el problema se manifiesta de manera más significativa en ciertos niños que presentan unas situaciones familiares que no ayudan para nada. A pesar de ello, les tenemos que hacer ver una alternativa pacífica y de respeto es imprescindible para su desarrollo personal.
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Publicado el día 22/03/19 6:57.
Jessica María Núñez Rivera
Es importante continuar con la labor de la mejora de la convivencia en el centro, aunque es un trabajo arduo e intenso. Coincido con mis compañeros en resaltar la falta de continuidad de estas normas y valores en casa, lo que dificulta aún más la interiorización de las mismas. Pero es importante no decaer en esta tarea y seguir trabajando todos a una.
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Publicado el día 22/03/19 12:48.
Rafael Ceballos Caro
Buenos días. Seguimos mejorando la convivencia en el centro a nivel general. Pero, concretamente en mi aula se esta mejorando, con la serie de medidas que se están llevando a cabo, propuestas en las distintas sesiones que hemos celebrado del grupo. Poco a poco están dando resultados, y esto se ve reflejado en este 2º trimestre, con la mejora de los resultados escolares. Sobre todo, de los niños/as más conflictivos.
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Publicado el día 26/03/19 12:20.
Clara María Muñoz Villanueva
Hola compañer@s
Como todos vosotros yo también estoy siguiendo las directrices que se han marcado, aplicando hasta ahora todo lo aprendido. Y al impartir clases a todo el centro estoy experimentando diferentes resultados en función de cada grupo-clase. Estas diferencias se deben principalmente a la falta de valores y hábitos de convivencia de algunos de nuestros alumnos/as y de sus familias. Siendo ésta la mayor de las dificultades, aunque no la única. También tenemos pocos recursos y tiempo insuficiente para poder trabajar de la manera correcta, debido al volumen de este tipo de familias. Pero seguiremos trabajando de manera incansable hasta conseguir mejorar en convivencia.
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Publicado el día 26/03/19 14:40.
Francisca Villanueva González
Buenas noches, el trabajo llevado a cabo en la formación de Centros sobre la convivencia nos esta permitiendo mejorar la convivencia escolar y que los alumnos lleguen a tener hábitos y normas de convivencia que algunos niños no tienen porque el medio socio-cultural no se las proporciona. En este sentido estamos trabajando para resolver los problemas de nuestro centro de forma pacifica ayudados por el desarrollo de habilidades sociales. Ahora , no es tarea fácil pero poco a poco con el esfuerzo de todos se conseguirá .
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Publicado el día 27/03/19 22:52.
Manuel Joaquín Míguez Márquez
Estimados compañeros, buenas noches. No seré yo quien cuestione la validez de las diferentes estrategias, directrices y demás recursos que estamos aplicando cada uno de nosotros en aras a mejorar el clima de convivencia escolar, pero sí recelo de la efectividad de los mismos si no vienen acompañados, en su aplicación, del aumento de recursos humanos en el colegio; es decir, no nos llevemos a engaño, que si no disponemos de suficiente profesorado que apoye a las tutorías, los resultados serán escasos y en algunos casos -cursos especialmente conflictivos- casi inexistentes.
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Publicado el día 30/05/19 8:54.
Rosa María Infante Nevado
Nuestro centro es un reflejo del binomio diversidad - igualdad que provoca situaciones de conductas inapropiadas que suelen presentar algunos alumnos/as como son:
- Interrumpir en clase.
- Violencia psicológia hacia el alumnado o profesorado.
- Insulto al alumnado.
Las posibles causas que las provocan podrían ser:
- Personales.
- Socio - ambientales.
Dichos aspectos están provocando un deterioro del buen clima de nuestras aulas y, por ello, estamos siguiendo las directrices marcadas del proyecto de formación de centros. Para proporcionarnos una formación sólida al profesorado, para aprender a detectar los síntomas y conocer las medidas de actuación.
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Publicado el día 27/03/19 23:55.
Carmen Rodríguez León
Buenos días, al igual que mis compañeros pienso que la convivencia es fundamental en la educación de nuestros alumnos. Como herramienta para mejorar dicha convivencia, mis alumnos están aprendiendo a usar las cinco fases de la resolución de conflictos lo que les está ayudando a autocontrolarse y a recobrar la calma mediante el diálogo y la escucha activa entre iguales.
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Publicado el día 28/03/19 8:59.
Patrocinio Caro García
Buenos días, siendo consciente de que toda mejora lleva su tiempo y teniendo en cuenta la de convivencia, decir que aunque hay ganas y empeño, la dificultad, dificultades están latentes: Falta de hábitos,respetar normas...
Siguiendo las directrices propuestas, fases de resolución de conflictos, no hay que perder las esperanzas.
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Publicado el día 28/03/19 9:31.
Mónica de la Rosa Peso
Respecto a la clase de 3 años, hemos aplicado principalmente estrategias de empatía y reconocimiento de emociones. hemos trabajado con un juegos de sésamo, una aplicación que se llama respira, piensa y actúa y ha dado buen resultado. han aprendido a calmarse y a calmar a sus compañeros ante las rabietas. Del mismo modo se han elaborado unas normas para las discusiones por los juguetes: hemos traído un reloj de arena para calcular cuándo debemos soltar un juego y prestarlo.
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Publicado el día 28/03/19 10:12.
Inés María González Bejarano
Buenas tardes, como el resto de mis compañeros pienso que la convivencia -tanto en el centro como en el aula- es la piedra angular en la que se apoyan todos los aprendizajes que nuestro alumnado pueda adquirir. Y por ello, la mejora de dicha convivencia está siendo nuestro objetivo prioritario este curso escolar también. Una de las herramientas que he usado en mi clase para mejorar el clima de aula, así como la autoestima de mis alumnos/as, ha sido "El Minuto de Gloria", y estas son algunas de las opiniones de los/as niños/as de mi clase:
" Que hablen bien de ti te hace sentirte más a gusto en tu clase", "Está muy bien sentirte rodeado de compañeros/as que te aprecian", "Siempre es agradable que tus compañeros/as te digan cosas bonitas", "Escuchando esas palabras te sientes aceptado/a y querido/a en el grupo", "Estoy contento/a porque mis amigos/as me apoyan".
También hemos hecho el experimento de las manzanas, el que demuestra el poder de las palabras y de las emociones, y se han dado cuenta del poder y la energía positiva o negativa que tienen las palabras sobre las personas. Así que de ahora en adelante deben pensar más lo que vayan a decir, ya que "siempre hay tiempo para soltar las palabras pero no para recogerlas".
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Publicado el día 28/03/19 14:38.
Consuelo Adán Adán
Hola compañer@s:
Desde mi tutoría he seguido las directrices que se han marcado, trabajando sobre todo desde las emociones:
-Percepción, expresión, comprensión y regulación de emociones, así como la regulación socioemocional de las relaciones interpersonales a través de diferentes actividades como mesa redonda y compromiso de mejora, caja del tesoro, minuto de gloria, fases para la resolución de conflictos, ruleta de las emociones...etc
Todas estas actividades más el trabajo diario de tutoría y de todos mis compañeros y compañeras en clase, ha dado como resultado una visible mejora en la convivencia: el alumnado trabaja por grupos, se respeta y se encuentran más cohesionados.
Sin embargo, no hay que olvidar lo que otros docentes ya han comentado y es la falta de valores y hábitos de convivencia en las familias de algunos de nuestros niños y niñas que repercute directa y negativamente en su desarrollo personal, así como la carencia de recursos humanos que en ocasiones serían muy necesarios para apoyar no solo a los tutores sino, sobre todo, a aquellos alumnos que en momentos puntuales necesitan un refuerzo de valores por personal especializado.
Esto último sería lo ideal mientras, desde nuestra realidad, se hace lo que se puede y la puesta en práctica de este programa está ayudando a que la convivencia en nuestro centro vaya mejorando.
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Publicado el día 28/03/19 20:33.
Julio Gómez Aranda
Continuamos profundizando en las mejores maneras de afrontar los problemas de disciplina en el centro. Después de un amplio debate, consideramos que hemos de ir abundando en una ética universal del discurso(Habermas, Apel, Adela Cortina...), sin olvidarnos de que en algunos ámbitos y momentos concretos, conviene situarse, sin complejos, en la ética derivada de la estricta aplicación normativa.
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Publicado el día 29/03/19 8:41.
Ana Belén López Ruiz
Buenas tardes. Es una satisfacción comprobar la efectividad de las estrategias utilizadas para mejorar la convivencia en el aula y en el centro. La mayor dificultad se encuentra en el trabajo con algunas familias que no colaboran y si acuden al centro no es precisamente para participar en la labor que se está llevando a cabo. Durante el tercer trimestre continuaremos utilizando el material aportado por nuestra educadora social e investigando para descubrir buenas prácticas.
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Publicado el día 29/03/19 14:31.
Antonio David Gamero Delgado
Buenas tardes, comentar que las normas establecidas y las diferentes dinámicas que se aplican en las aulas están mejorando la convivencia aunque aún queda mucho para ello.Para ello es necesario que todos/as trabajemos unidos y en la misma dirección. Una de las medidas que me parece ha sido un acierto es el papel de los/as alumnos/as mediadores en el recreo, puesto que al tocar el primer timbre se recogen los elementos de juego y los alumnos destinan ese tiempo al baño y al agua evitando los conflictos que se generaban anteriormente. Por último, he decir que la convivencia no es solo tarea del centro sino que las familias deben de implicarse más y mejor en el desarrollo de sus hijos e hijas.
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Publicado el día 29/03/19 16:27.