Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1.- Elaboración del documento de formación. Subida a Colabora: El documento se elaboró y se subió a Colabora en el plazo establecido. | 08/11/2018 | Coordinadora y asesoría responsable. |
2.- Lectura del documento y compromisos de aceptación de las actuaciones previstas en el mismo: Todos los participantes dan lectura al documento y manifiestan su compromiso de aceptación, así como las aportaciones que consideran oportunas, a través de sus comentarios en Colabora. |
Noviembre |
Todos los participantes. |
3.- Sesión formativa para coordinar estrategias y establecer una misma línea de trabajo. (Diagnóstico de la situación): Se lleva a cabo una sesión de trabajo en la que se analiza la situación de la convivencia en el centro y se establecen las pautas de intervención, que se concretan en tres líneas: intervenciones individualizadas, intervenciones con las familias e intervenciones grupales en todos los niveles, incluida la etapa de infantil. Se aportan materiales. |
12/11/2018 |
Todos los participantes. |
4.- Formación en técnicas sencillas de autocontrol y autogestión de la ira: Se realiza una sesión de trabajo en ciclo, con el material aportado por la Educadora Social del centro (Rueda y Mano para compromisos de Educación Infantil). En esta sesión se establecen las pautas para aplicar en las aulas posteriormente. |
19/11/2018 |
Educación Infantil |
5.- Formación en técnicas sencillas de autocontrol y autogestión de la ira: Se realiza una sesión de trabajo en ciclo, con el material aportado por la Educadora Social del centro (Battle Hill). En esta sesión se establecen las pautas para aplicar en las aulas posteriormente. |
19/11/2018 |
Educación Primaria |
6.- Sesiones para analizar, reflexionar y poner en practica estrategias y recursos relacionados con: - La Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales: Se realiza una sesión de trabajo en ciclo, con el material aportado por la Educadora Social del centro. Libros ¿Cultivando Emociones¿ y ¿Toma de Decisiones¿, este último recomendado por nuestro compañero Julio durante la anterior sesión de trabajo. En esta sesión se establecen las pautas para aplicar en las aulas posteriormente. - Método experimental. Motivación y autorregulación conductual: En la misma sesión de trabajo se revisa el material al respecto, basado en la relación entre emoción y aprendizaje. - Inteligencia emocional y nuevas tecnologías (tercer ciclo): Estos aspectos se concretan en el trabajo del tercer ciclo por los problemas relacionales detectados al respecto en cursos anteriores. - Desarrollo moral y dilemas morales (tercer ciclo). - Estilos comunicativos y relaciones interpersonales: Se trabaja en la sesión y se le da continuidad con material visible en las aulas. |
25/02/2019 |
Todo el profesorado |
8.- Formación relacionada con el alumnado ayudante y mediador: Se lleva a cabo la formación de todo el alumnado del tercer ciclo, que posteriormente se organizará en un cuadrante por turnos de vigilancia de recreos. Esta formación se lleva a cabo por parte de la Educadora Social del centro. Del mismo modo, se forma al resto de alumnado del centro, limitándose su intervención al ámbito del aula. Se decide la formación de todo el alumnado para que la resolución de conflictos sea interiorizada por el alumnado y sembrar de este modo la cultura de la mediación y convivencia positiva en todos ellos/as. * Participación en Red de Encuentros de Alumnado Mediador. |
Primer trimestre | Educadora Social y Coordinadora de Convivencia |
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO: La actividades planificadas y desarrolladas hasta el momento han consistido en las sesiones de formación descritas en el apartado anterior. La sensación general del grupo después de las mismas es, con carácter general, positiva. Se valora la utilidad de los materiales aportados y el seguimiento que se está haciendo de la convivencia en nuestro centro a través del desarrollo de esta formación.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA: Todos los participantes han llevado a la práctica algunas de las actuaciones propuestas en sesiones de trabajo en sus aulas, si bien, es posible que determinadas tareas no hayan podido completarse en algún caso, por la dificultad para desarrollar todas las propuestas de intervención en el tiempo de que se dispone para la tutoría. Bien es cierto, que la función tutorial es una constante en nuestra labor diaria e impregna casi la totalidad del tiempo escolar, pero el desarrollo de dinámicas concretas exige un tiempo del que no siempre disponemos.