Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos: Para abordar este punto es necesario partir de los objetivos que nos marcamos al inicio de esta acción formativa:
- Favorecer la convivencia y buen clima escolar: El fomento de la convivencia y el buen clima escolar ha sido el eje central de nuestro trabajo durante este curso, no en vano es el principal objetivo de nuestro Plan de Mejora. De este modo, se han realizado reuniones periódicas enfocadas a llevar un adecuado seguimiento de las actuaciones realizadas e incidencia de conductas contrarias y graves del alumnado. El cumplimiento de los protocolos establecidos, con carácter general, para unificar criterios de identificación de conductas contrarias así como de las sanciones a aplicar, ha supuesto el mantenimiento de un adecuado clima de convivencia en el centro. Sin embargo, seguimos acusando la reincidencia de casos muy concretos de alumnado que acusa un entorno familiar poco favorecedor en este sentido.
- Fomentar la implantación de estrategias que ayuden a la resolución pacífica de los conflictos: La principal implantación ha sido el establecimiento en el Plan de Tutoría de sesiones enfocadas a trabajar habilidades sociales y otros aspectos relacionados con la Convivencia Escolar. En este mismo sentido, se ha formado a todo el alumnado del centro en resolución de conflictos, como parte del Programa de Mediación. Esta formación ha supuesto que todo el alumnado se integre en este programa, impregnándose de la cultura de la mediación desde edades tempranas, sin restringir esos conocimientos a un grupo reducido de alumnado de cursos superiores.
- Prevención del acoso escolar: Al hacer partícipes de la mediación a todos los niños y niñas, se les aportan herramientas para identificar supuestos casos de acoso, así como la legitimidad para intervenir y denunciar. Al hacerse responsables del mantenimiento del buen clima, se sienten con el valor, la legitimidad y el apoyo suficiente para denunciar.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Se ha logrado implicar a todo el claustro en el fomento del buen clima de convivencia, sin excepción. Así mismo, se ha conseguido unificar criterios para establecer las sanciones a aplicar en función de las conductas contrarias o graves, siendo similares para todos y quedando claras de este modo a familias y alumnado. Este hecho aporta objetividad a las sanciones y sentido de justicia e igualdad para las familias.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: Mejora del clima de trabajo como efecto inmediato de la mejora de la convivencia. El trabajo de las habilidades sociales y demás aspectos relacionados con la convivencia son, sin duda, un elemento favorecedor de este aspecto.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: La principal evidencia es la reducción de conductas graves y el número de partes registrados en Séneca a este respecto. También se puede constatar la incorporación de nuevas estrategias y materiales para el trabajo de la convivencia en las sesiones de tutoría.
- Dificultades encontradas:
- A pesar de haber intentado establecer criterios claros para identificar las conductas contrarias y graves del alumnado, procurando dejar poco margen a las interpretaciones personales, continúa siendo difícil que la valoración de cada maestro o maestra de la gravedad de las conductas del alumnado sea coincidente.
- Sector de familias que no se implican en el proyecto.
- La gran inversión de tiempo que supone.
- Oportunidades de mejora:
- Intentar mejorar la colaboración familia-escuela. Para ello deberemos buscar consensos siendo más flexibles en la interacción familia-escuela, dotando de responsabilidad a aquellos padres y madres que se impliquen, marcándonos metas a corto plazo que serán evaluadas tanto por las maestras como por las familias, para aprender de los posibles errores y así plantearnos nuevas expectativas.
- Programar las sesiones de tutoría implementando el trabajo de habilidades sociales, resolución de conflictos e inteligencia emocional.
1210 Accesos