Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Tras plantear la propuesta de mejora para este curso y basándonos en las necesidades detectadas en la Memoria de Evaluación del curso anterior, se decide solicitar formación sobre la mejora de la convivencia en el ámbito educativo.
Dadas las características del alumnado que acoge al centro y los estilos relacionales que se desarrollan entre estos, se hace apremiante intervenir de forma sistematizada sobre el ámbito de la convivencia escolar. Sobre este aspecto, se propone una intervención basada en el trabajo de la Inteligencia emocional y social ( partiendo, del mismo modo, de la base de que el aprendizaje está ligado a las emociones), en las líneas de la promoción de la convivencia, así como la restauración de la misma ( llegado el caso de que las actitudes del alumnado sean contrarias al clima convivencial del centro).
2. DURACIÓN PREVISTA
1 curso escolar
3. FINALIDAD DEL PROYECTO
- Incorporar estrategias de intervención con el alumnado para alcanzar una mejora de la convivencia y clima escolar, así como prevenir situaciones de acoso.
- Es importante dotar al profesorado de herramientas que le faciliten crear una atmósfera de adecuadas relaciones sociales entre el alumnado.
4. OBJETIVOS
- Favorecer la convivencia y buen clima escolar.
- Fomentar la implantación de estrategias que ayuden a la resolución pacífica de los conflictos.
- Prevención del acoso escolar.
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
- Estrategias: Se realizará un seguimiento del trabajo a través de reuniones quincenales, siempre que sean posibles y no coincidentes con ETCP, reuniones de ciclo etc. En estas reuniones nos coordinaremos y se supervisará el trabajo poniendo el común el diseño de actividades, materiales etc. Las sesiones se dividirán en reuniones por ciclos e interciclos. En las reuniones por ciclos se llevarán a cabo las actuaciones que se especifican en este documento. La coordinadora establecerá las sesiones interciclos para llevar un trabajo unificado y para que exista una continuidad en el trabajo. Serán de especial importancia las coordinaciones interciclos entre Infantil y Primaria para llevar una continuidad en el trabajo.
- Metodología: Tras cada reunión, el coordinador colgará en el diario de Colabor@ el acta de la reunión. También se utilizará el foro o blog para resolver dudas y llegar a acuerdos. Los integrantes del grupo deberán intervenir en el blog-foro un mínimo trimestral y colgar en las carpetas creadas para ello, el material creado al final de cada plazo.
6. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1.- Elaboración del documento de formación. Subida a Colabora. | Noviembre | Coordinadora y asesoría responsable. |
2.- Lectura del documento y compromisos de aceptación de las actuaciones previstas en el mismo. | Noviembre | Todos los participantes. |
4.- Sesión formativa para coordinar estrategias y establecer una misma línea de trabajo.( Diagnóstico de la situación) | Noviembre | Todos los participantes. |
5. Formación en técnicas sencillas de autocontrol y autogestión de la ira. | Diciembre/ Abril | Educación Infantil |
6. Sesiones para analizar, reflexionar y poner en practica estrategias y recursos relacionados con: - La Inteligencia Emocional y Hábitos de vida saludables. - Método experimental: Motivación y autorregulación conductual. | Diciembre/ Abril | Educación Infantil y Primaria |
7. Sesiones formativas para familiarizarse con estrategias relacionadas con: - Inteligencia emocional y nuevas tecnologías. - Desarrollo moral y dilemas morales. | Diciembre/ Abril | Tercer ciclo de Primaria. |
8. Sesiones formativas sobre estilos comunicativos y relaciones interpersonales. | Diciembre/ Abril | Todo el profesorado. |
9. Formación relacionada con el alumnado ayudante y mediador. | Diciembre/ Abril | Todo el profesorado. |
10.- Analisis y reflexión de estrategias y técnicas para trabajar con el alumnado. Aplicación en el aula. | Diciembre/ Abril | Todo el profesorado. |
11.- Evaluación del impacto de la formación tanto en el profesorado como en el alumnado. | Mayo | Todo el profesorado |
12.- Elaboración de la memoria final. | Mayo | La coordinadora. |
7. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Aquella que esté relacionada con nuestra temática y pueda enriquecer la formación |
Ponentes | Expertos en mediación y convivencia. |
Material del CEP |
|
8. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.
En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:
- La Participación en colabora.
- Recogida de criterios comunes para el desarrollo de las estrategias y ténicas y la aplicación en el aula de las mismas.
- Recopilación de materiales.
- Elaboración de materiales y recursos.
- Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
- Cumplimiento de los objetivos y de las tareas