Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diseñar una FC que abarque diferentes líneas de trabajo o de conocimiento a fin de dar respuesta a las numerosas necesidades que plantea un centro de compensatoria como el IES Averroes, líneas que heredan la filosofía desplegada en ediciones pretéritas y que pretende ajustar sus planteamientos a la realidad actual en la que vive el centro.

Blog Blog

Atrás

Sesión VI. Crónica

  1. Sesión VI. Manuel A. Jiménez Gómez

El 26 de febrero se celebró la sexta jornada de FC titulada ¿Herramientas digitales para enseñar y aprender¿, impartida por nuestro asesor M. A. Jiménez, dentro de la línea temática Digital.

Comenzó la sesión con la consideración de que es nuestra labor la de conseguir la competencia digital de nuestro alumnado, partiendo de la premisa de que hay que ¿darle al estudiante las mejores oportunidades para que construya, no las mejoras formas para que el docente instruya¿ (Seymour Papert). Se apoyó en algunas referencias del informe McKenzie (éxito de todos/as,¿), para pasar a hablar de la taxonomía de situaciones de aprendizaje (ejercicio/actividad/tarea/proyecto ¿en función del grado de contextualización y de solucionabilidad).

Abogó por hacer antes que escuchar en cualquier metodología (cuánto, tareas para casa con uso activo de TIC, mejora de competencias, qué tienen que saber hacer, qué podemos hacer nosotros). A continuación se nos dio las Orientaciones para el desempeño de las CC.CC. de la Consejería de Educación (¿Qué sabe hacer una persona competente digital cuando finaliza sus estudios en el centro?), se repartieron por niveles e hicimos grupos para acotar aquellos ¿ingredientes¿ (tipos de tareas o recursos) que cada cual podría llevar a cabo en base a dichas orientaciones. Esos ingredientes consensuados por cada grupo se subieron a la aplicación Trello (bit.ly/digcomp_averroes) a fin de compartirlos.

Planteó una tríada en la que conjuntó ¿Contenido¿ / ¿Contexto¿ / ¿Competencias clave¿. En el centro de esos conjuntos estableció las propuestas didácticas (tareas competenciales, UDI¿s, ABP).

En un segundo bloque estableció varios capítulos para plantear la importancia de la digitalización:

  1. Búsqueda de información: ¿es un arte?; el ruido de la SEO; necesitamos práctica?; cuáles son nuestras fuentes? Hizo un repaso de buscadores, enciclopedias y diccionarios, RRSS,¿
  2. Clasificación, filtrado o curación de contenidos: cómo no morir infoxicados; catorce años para leer la Wikipedia; algoritmos (necesarios); Bigdata (información escondida); Personal Data Curator, como formación de futuro. En definitiva, cómo separar el grano de la paja.
  3. Síntesis de información: herramientas para síntesis de información y generación de ideas; lluvias de ideas, diagramas, paneles colaborativos, documentos y carpetas compartidas, paneles colaborativos, mapas mentales.
  4. Redefinición y creación: presentaciones interactivas; posters, murales e infografías; cronogramas y líneas del tiempo; infografías interactivas; creación web; revistas digitales; podcasts; video; comics, memes; doblaje de video; realidad aumentada (casi todo está en h5p).
  5. Tareas docentes y gestión de aula: programar, hacer equipos, sortear, grupos aleatorios, gestionar tiempos, enlazar contenidos, evaluar (classroomscreen.com).

Una vez hecho este vasto repaso, en la parte final vino a cuestionar a los compañeros/as sobre ¿¿cuáles son tus excusas para no incorporar lo digital a la enseñanza?¿.

Se apuntó como epílogo la brecha digital que se ha ido provocando entre enriquecidos y empobrecidos (símil con la comida basura), el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) en el que diseñan actividades para que la mayoría del alumnado las pueda realizar, evitando así la atención a la diversidad, y cerró la sesión con lo que comparten las experiencias educativas de éxito (Libow y Stager, 2013).

En definitiva, una sesión que nos pone en el camino de abrir nuevos horizontes virtuales de manera inequívoca para adaptarnos a un nuevo tiempo educativo.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Foto de José Ramón Pedraza Serrano

José Ramón Pedraza Serrano

Foto de Marta Herrera Hidalgo

Marta Herrera Hidalgo

Foto de Margarita Cantarero Villanueva

Margarita Cantarero Villanueva

Foto de Silvia Luna Abella

Silvia Luna Abella

Foto de Josefa Cobos Maroto

Josefa Cobos Maroto

Foto de Marina Vílchez Romero

Marina Vílchez Romero

Foto de Gema Molina Avalos

Gema Molina Avalos

Foto de Balbina Armenta Fernández

Balbina Armenta Fernández

Foto de Eva María Corpas Muñoz

Eva María Corpas Muñoz

Mostrando 10 de un total de 44 usuarios Ver más Mostrar todos