Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se han llevando a cabo en este Proyecto de formación en centros, hasta el momento, han sido:

- Jornada sobre Recursos multimedia en el aula: Cuaderno del profesor en Séneca, celebrada el 24 de enero, impartida por la compañera Lola Trujillo.

- Jornadas sobre Plataformas de aprendizaje: primera sobre Classroom, celebrada el jueves 17 de febrero, y pendiente para el próximo jueves 21 de febrero una segunda sobre Classuite, ambas impartidas por el compañero Bernardo López.

Queda para el tercer trimestre finalizar el proyecto de formación con las dos lineas de trabajo restantes:

- Primeros auxilios en el aula

- Actualización de programaciones didácticas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración de la asistencia, como uno de los indicadores planteados,  ha sido positiva, asistiendo a las jornadas celebradas 20 y 26 profesores, respectivamente.

En cuanto a la repercusión para el centro, según las necesidades del Proyecto podemos destacar:

- primero la mejora que supone conocer y utilizar plataformas como Classroom y todas las posiblidades de Google, para la comunicación entre miembros de equipos educativos y en la elaboración, utilización y distribución de recursos.

- en cuanto a la aplicación Cuaderno de profesorado en Séneca, que permite unificar toda la información sobre alumnado, mejorando el contacto e información con las familias y el centro, dentro de las normativas vigentes en cuanto a protección de datos y otras aplicables.

Finalmente recoger en este comentario sobre la Formación del profesorado, la necesidad de continuar mejorando el Cuaderno del profesor en Séneca y que esta necesidad de ajuste y mejora, sea trasmitida al organismo competente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Cada profesor especificará con una intervencion en esta plataforma Colabor@ las actuaciones en su aula.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

En esta segunda intervención, debes indicar los progresos que ha experimentado el trabajo de la formación en tu centro, las acciones que has desarrollo de acuerdo con el proyecto inicial y las incidencias que has tenido en esta fase del trabajo. Esta intervención tiene que como comentario al informe previo que tiene que realizar la coordinadora de la formación.

Recuerda que las intervenciones tienen que ser lo más significativas posibles. La fecha límite para hacerlas será el 15 de marzo.

Recibe un cordial saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/02/19 11:10.
María Isabel Rodríguez Castillo
Hola a to@s,
Soy Maribel Rodríguez, profesora del departamento de Agraria del centro. Hasta el momento he acudido a dos actividades formativas, la primera de ellas sobre el cuaderno del profesor de Seneca y la verdad es que pensaba que iba a tener un uso más limitado, pero me ha parecido interesante para llevar, por ejemplo, la evaluación de prácticas del alumnado.

La segunda actividad formativa es sobre G Suite y ya he asistido a la primera sesión. En esta, he podido comprobar que se trata de una herramienta muy útil para la actividad diaria del profesorado. Muchas de las utilidades ya las conocía, pero he descubierto, por ejemplo, que disponemos de espacio ilimitado para guardar nuestros archivos.

En esta sesión hemos tenido que realizar un cuestionario como tarea y enviarla a Classroom.

El próximo jueves se celebrará la segunda sesión de G suite.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/02/19 20:34.
José Ramón Arjona Borrero
Hola:

En la sesión correspondiente a Google Classroom trabajamos con herramientas muy útiles para su aplicación en las tareas cotidianas. Así, tanto los formularios -como herramienta para hacer pruebas de corrección directa- como las aplicaciones para la creación de presentaciones suponen una implementación de las TICs en el aula y una optimización de los tiempos y recursos destinados a estas tareas.

De aquí en adelante, comienza la ampliación de herramientas de cada una de las aplicaciones y la adecuación a las necesidades de cada cual.

Seguimos trabajando.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/02/19 17:24.
Carlos Francisco Salto Díaz
Hola a todos/as,

he asistido a las tres sesiones del grupo de trabajo que se han desarrollado hasta el momento: a) Aplicación del Cuaderno de Profesor en Séneca, b) Conocer y utilizar Gsuite y Drive de Google y c) Manejo de Classroom, Calendario y Suite.

Mi valoración del desarrollo y utilidad de las sesiones de trabajo es muy positiva, tanto para la elaboración de clases, la comunicación con los alumnos/as y las familias.

Continuamos con la formación.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/02/19 18:43.
Inmaculada Jiménez Crespo
Buenos días, compañeros:

Soy Inmaculada Jiménez, profesora de Latín del Galileo.

Hasta el momento he podido participar en tres sesiones de formación en centro. La primera estuvo dedicada al Cuaderno de Profesorado de Séneca. Fue bastante enriquecedora porque a priori no pensaba que fuera tan práctica en diferentes aspectos, por ejemplo para unificar los trámites y la información entre la comunidad educativa, sobre todo, entre el profesorado y las familias o tutores.

Las dos sesiones restantes fueron dedicadas a todos los recursos que nos ofrece G Suite: Drive, Classroom, Documentos, Presentaciones, Sites, Formularios, Vídeos, Calendario y aplicaciones externas y extensiones. Yo ya conocía la mayoría de aplicaciones y trabajo con ellas, pero he podido conocer nuevos ajustes, complementos para añadir a estas apps o detalles que no conocía y que optimizan mi trabajo docente. La formación ha sido muy fructífera y me gustaría destacar la competencia y la buena disposición del ponente, nuestro compañero Bernardo.

Grosso modo, considero que la formación que estamos llevando a cabo está optimizando y profesionalizando nuestro proceso de enseñanza.

Seguiremos trabajando y mejorando nuestra labor.

Un afectuoso saludo,
Inma
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/02/19 11:56.
Raúl Ávila Gómez
Hola,

entre las diferentes líneas que configuran el proyecto he participado en la relacionada con el cuaderno digital asistiendo a la ponencia sobre el modelo Séneca y sus ventajas en la gestión de los registros de evaluación del proceso de enseñanaza y aprendizaje.
Gracias a la claridad expositiva de la ponente he podido trasladar a mi día a día en el aula el uso del cuaderno digital que podríamos considerra corporativo. Con anterioridad ya había empezado a usarlo, pero la sesión formativa me sirvió para disipar determinadas dudas (diferencias con otros cuadernos disponibles en el mercado, configuración de parámetros, calificación de actividades evaluables, obtención de notas medias partiendo de la propuesta ofrecida por el sistema...).

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/02/19 13:44.
Andrés Carlos Sánchez Hermosilla López
Hola soy Andres Sánchez_Hermosilla. He asistido por ahora a todas las sesiones del curso. el cuaderno del profesor de Séneca y el paquete Gsuite. Todo muy interesante y práctico, gracias a los ponentes que están bien preparados y han hecho las clases practicas y amenas. Poco a poco voy poniendo en practicas dichos conocimientos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/02/19 11:25.
Ana Isabel Martín Moreno
Hola a todos. Soy Ana Isabel Martín. Aunque estoy inscrita en la actividad formativa de Primeros Auxilios (aún por impartirse), considero que las líneas de trabajo de este curso de formación son de gran utilidad en el aula y facilitan la labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/19 11:56.
Juana Pérez Horcas
Hola. En esta segunda intervención deseo hacer constar que todo el trabajo desarrollado a lo largo del curso es muy positivo para las personas que participan y asisten a las sesiones, por las ventajosas repercusiones para el centro . En mi caso concreto estoy pendiente del comienzo de primeros auxilios y espero que la información recibida sea tan acertada y completa como la que están obteniendo mis compañeros en los otros campos de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/19 11:59.
Deseada Domenech Sánchez
Hola colegas,

He asistido a las tres sesiones que se han realizado hasta la fecha.

De la primera, cuaderno del profesor en Séneca, quedo un poco descontenta. Me explico. La compañera explicó muy bien el recurso y sus utilidades y aprendí a utilizarlo, pero no lo considero práctico para el día a día. Yo ya utilizo otro cuaderno digital y es muchísimo más manejable e intuitivo. Creo que es susceptible de muchas mejoras y estaré atenta a ellas ya que, como ya he comentado, sería muy bueno que fuera un recurso utilizado por muchos por su aspecto corporativo.

Las dos siguientes sesiones, las relativas a Gsuite fueron un soplo de aire fresco para mí. Yo ya utilizaba algunos de los recursos del paquete (drive y classroom) pero nada comparable a lo que ahora sería capaz de hacer. Ya puedo organizar la información en drive y compartir documentos o carpetas (en modo lectura, como administradores o editables por todos), organizar las unidades didácticas en classroom en temas para que la información aparezca más clara, crear formularios (tuvimos que realizar un cuestionario como tarea y enviarla al profe) y además que sean evaluables, calendarios, hacer presentaciones.. una pasada.

Me está resultando muy útil esta formación y la considero muy práctica para mi trabajo.

Seguiremos formándonos. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/19 14:30.
Santiago Moreno Rincón
Muy buenas,
el cuaderno digital de séneca me ha parecido útil aunque a mi juicio con algunas limitaciones serias. En relación a G Suite me ha abierto un enorme abanico de opciones para hacer mi labor docente-administrativa más eficiente.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/03/19 1:41.
María Inmaculada Marques Córdoba
Soy Inmaculada Marqués Córdoba, profesora del departamento de Servicio Socioculturales y a la comunidad.
Aunque estoy inscrita en la actividad formativa de Primeros Auxilios(que aún no se ha impartido), considero que tanto el cuaderno del profesor de Séneca como el paquete Gsuite, son muy interesantes y prácticos, ya que optimizan y profesionaliza nuestro proceso de enseñanza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/19 13:31.
María Dolores Jiménez Tierno
Hola soy M Dolores Jiménez :
Hasta el momento he participado en tres sesiones de formación en centro.
- La primera dedicada al Cuaderno de Profesorado de Séneca. De ella me sorprendió la interacción que proporciona entre profesores, padre y alumnos.
- Las dos sesiones restantes fueron dedicadas a todos los recursos que nos ofrece G Suite: Drive, Classroom, Documentos, Presentaciones, Sites, Formularios, Vídeos, Calendario...que me permitieron ver la gran cantidad y utilidad de herramientas que proporciona y que pueden servir para darle más dinamismo a la actividad de enseñanza.
Durante este curso escolar he empezado a utilizar classroom y he visto la de posibilidades de uso que tiene.
Espero ir conociendo mejor dichas herramientas y poco a poco hacer uso de sus posibilidades.

Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/03/19 17:39.
Francisco Jiménez Pacheco
Hola compañeros y compañeras.
Soy Fran Jiménez, profesor del departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. He participado en las sesiones formativas sobre Google Suite y las prestaciones que nos ofrece. Había tenido un acercamiento con el recurso pero de manera muy básica e intuitiva. El profundizar en presentaciones, documentos, calendarios y la propuesta de la realización de un formulario como tarea me está ayudando a actualizarme en este sentido y favorece mi práctica docente.
Me han parecido sesiones prácticas, dinámicas y ajustadas a mi demanda de formación que me están permitiendo en este curso utilizarlas para mi trabajo.
Seguiremos profundizando.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 15:32.
Francisco Baena González
Hola.
Soy Paco Baena, profesor de los ciclos formativos de la familia profesional agraria.
He podido asistir a las tres sesiones de formación en nuestro centro.
La dedicada al Cuaderno del Profesorado de Séneca me permitió conocer una aplicación muy útil en el día a día de la práctica docente. Desconocía que tiene tantas utilidades.
Las dos sesiones restantes me han permitido profundizar mis ligeros conocimientos de Gsuite. Me ha parecido de gran utilidad la sesión dedicada a Classroom. He podido empezar a usarla. En este curso lo haré un poco en modo de prueba para comenzar a utilizar esta aplicación con mi alumnado el curso que viene desde el principio.
Estos recursos requieren su tiempo pero los resultados en el día a día merecen la pena.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 20:32.
Mª Trinidad Soto Hernández
Hola, compañeros:
Soy Mª Trinidad Soto Hernández, profesora del departamento de Lengua y Literatura. Estoy inscrita en el proyecto de Primeros Auxilios, que aún ha comenzado, pero sé ,por algunos de vosotros, que el que estáis realizando sobre nuevas tecnologías está resultando muy interesante y útil para vuestra práctica diaria. Por el entusiasmo que me habéis contagiado, estoy intentando poner en práctica alguna de las aplicaciones que estáis conociendo(Drive, Classroom) y ,como me resulta más complicado hacerlo por mi cuenta, procuraré asistir a las siguientes sesiones que se convoquen. Veo que son herramientas que debemos ir incorporando en nuestro trabajo diario.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 12:33.
María Dolores Moreno de Juan
Hola Compañeras y compañeros.
He podido asistir a estas actividades de formación tan interesante, sobre el uso de la plataforma SENECA y el uso de Classroom y el entorno de herramientas de google. Me ha sorprendido mucho la cantidad de cosas que se pueden hacer en SENECA. Si no llega a ser por este curso, nunca hubiese creído que era posible añadir y valorar tareas y actividades, por ejemplo. La plataforma Classroom la uso a menudo, y me ha resultado menos sorprendente, pero igualmente interesante. Además hay muchas posibilidades que igualmente desconocía. Con esta formación, aunque no ponga en uso desde el principio todas las herramientas vistas, sí que iré incluyéndolas poco a poco en mi labor docente ya que creo que son muy eficaces y útiles.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 20:55.
Carmen Virginia Puche López
Hola!

Soy Virginia Puche, compañera de Servicios a la Comunidad.

He participado en varias sesiones del proyecto formativo: la suit de gmail, classroom, drive y calendar.
Han sido unas sesiones muy interesantes en las que hemos podido practicar estas aplicaciones de gmail. Yo en particular, ya incluyo estas herramientas en mi práctica docente, pero he podido profundizar en su uso y creo que me queda mucho más por aprender.

Un saludo a todxs!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 14:32.
María del Pilar Lozano Segura
Hemos realizado tres actividades en total en tres sesiones diferentes.
Iniciamos el Proyecto con una Jornada sobre el "Cuaderno del Profesor" en el Séneca, programa que me ha sorprendido por su habilidad práctica a la hora de evaluar.
En segundo lugar asistimos a una Jornada sobre la Plataforma de Aprendizaje sobre el "Classroom" que me pareció realmente divertida, fuimos realizando diversas actividades a lo largo de la misma de forma que afianzábamos el aprendizaje casi sin darnos cuenta!!!. Nos pidió realizáramos una tarea en casa que posteriormente remitimos para su corrección.
Pero la más interesante por su diversidad a la hora de aplicarla es la tercera Jornada que fue sobre "Classuite". Genial!
Estoy muy contenta con las tres jornadas por el aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 20:06.
Beatrice Jeanne Delourme Lambert
Soy Beatriz Delourme, profesora de Francés en el IES Galileo Galilei. Imparto clases de Francés en la ESO y en Bachillerato.
Lo que me interesa de la formación, es la de los Primeros Auxilios. Me sentiré más segura para saber qué hacer en caso de emergencia en una clase.
un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 9:15.