Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Este Proyecto de Formación en Centros se basa en las necesidades formativas del claustro de profesorado del I.E.S Galileo Galileo de Córdoba. A partir de los análisis y reflexiones realizados entre las diferentes Áreas del centro e impulsando el trabajo colaborativo entre el profesorado y las modalidades de autoformación, a fin de conseguir la mejora de la práctica docente.
Finalidad del proyecto
Este Proyecto irá asociado al Proyecto Educativo del Centro, partiendo del diagnóstico de las necesidades formativas detectadas a través de los procesos de autoevaluación y mejora. Su finalidad será responder a las necesidades de actualización e innovación de los recursos y materiales al alcance de profesores y alumnos, junto a la mejora de los procesos de autoevaluación y de las respuestas a contingencias graves de seguridad e higiene en el centro que pudieran presentarse.
Se establecerán tres lineas de trabajo:
1- Formación en Cuadernos digitales del profesorado y Plataformas de aprendizaje e-learning como Classroom o Moodle.
2- Primeros auxilios en el aula.
3- Diseño y actualización de Programaciones Didáctica.
Objetivos
Se establecen tres objetivos, uno por cada linea de trabajo:
1- Mejorar la formación en Cuadernos del Profesorado y Plataformas de Aprendizaje e-learning: Classroom y Moodle. Esta formación forma parte de la Tecnologias de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de las Tecnologias del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), como tendencias innovadoras de los procesos de aprendizaje y evaluación.
2- Completar la formación en Primeros Auxilios iniciada con la Jornada sobre Alergias impartida el pasado septiembre en el centro.
3- Actualizar la formación en elaboración y diseño de Programaciones Didácticas. Actualizando formatos y criterios de evaluación según normativa vigente y aplicando evaluación por competencias y por resultados de aprendizaje en determinados itinerarios formativos.
Estrategias y metodología colaborativa
Se partirá de los conocimientos iniciales de los profesores que participen en cada linea de trabajo y se estableceran los objetivos y finalidades concretas a alcanzar. La metodologia será colaborativa y práctica.
Este proyecto se concretará con actuaciónes del profesorado participante en sus diferentes cursos, así como en el mejoras en el propio centro educativo.
Por otra parte implicará el compromiso colectivo con las metas propuestas y las tareas que se establezcan.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Cada profesorado fijará unas propuestas de actuación según las lineas de trabajo en las que participe. | Se establecerán por trimestres | Cada profesor participante |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Charla sobre primeros auxilios en el aula: principales afecciones de gravedad que pueden presentarse y sus protocolos de actuación. Jornada sobre recursos multimedia en el aula: Cuaderno digital del profesorado. Jornada sobre recursos multimedia en el aula: plataformas de aprendizaje como Classroom y Moodle. Jornada sobre Programaciónes Didácticas: actualización de normativa, diseño y formato. | Resumen de los contenidos teorícos y normativas de cada tema y ejemplo práctico de las aplicaciones en el aula , en el centro y en los procesos de enseñanza. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del trabajo realizado se establecerá a partir de los siguientes items:
1-Asistencia a las jornadas de trabajo establecidas en cada linea de trabajo.
2-Implicación en las propuestas y resultados aplicados en el aula y en el centro.
3-Entradas realizadas en la Plataforma Colabora en las que se expongan los progresos y mejoras.
4-Aportaciones al trabajo de Formación que se lleve a cabo.