Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

      Grado de consecución de los objetivos.

        Los objetivos se han conseguido en la mayoria de las tres lines de trabajo que nos habiamos planteado: 

  • 1- Mejora de la formación en Cuadernos del Profesorado y Plataformas de Aprendizaje e-learning: Classroom y Moodle. Conseguida.

    2- Mejora de la formación en Primeros Auxilios. Este objetivo se ha conseguido mediante dos Jornadas de Formación que se han celebrado en junio, fuera de la formación en centros por cuestiones de calendario. Ha sido una formación muy provechosa y práctica, especialmente viendo las dudas planteadas por los profesores sobre actualizaciones en los protocolos de actuacion en caso de accidentes y urgencias que pueden plantearse en el centro escolar.

    3- Actualizar la formación en elaboración y diseño de Programaciones Didácticas. Este objetivo no se ha alcanzado totalmente, pero actualmente se han comenzado las reuniones de trabajo, concretamente en el  Departamento de la Familia de los Ciclos de Agraria sobre el tema y se plantea que la formación que se demandaba se realice el próximo curso y así plantear entonces las dudas que están surgiendo.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Se ha mejorado el trabajo interactivo entre profesores, alumnos y el mismo centro, facilitando la trasferencia de documentos, de información, el trabajo en grupo, el acceso a recursos didácticos y la comunicación en general.
  • Se han comenzado a utilizar recursos didácticos que están presentes en plataformas como  Google (Classroom, Presentaciones, Meet, Drive....)  y a  utilizar el Cuaderno Séneca del profesorado. 
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Los logros de cada aula los indican cada participante en su comentario final de esta fase.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Intercambio de documentación, trabajos y proyectos de alumnos en los que se interactua con el profesor y el equipo educativo a través de la plataforma Classroom.
  • Realización de documentos de centro, de departamento o de aula trabajando en común en tiempo y forma, realizados a través de documentos en Drive.
  • Presentaciónes y videoconferencias con alumnado que se encuentra realizando prácticas fuera del centro.¿
  • Inclusión de los protocolos actualizados de los Primeros Auxilios en el Plan de Centro y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento cuando se revisen.
  • Dificultades encontradas.
  • Como casí siempre la principal dificultad es que las sesiones de formación se realizan despúes de la jornada laboral, sin tiempo a penas para descansar a comer, lo que hace que algunos profesores no asistan o que otros si asisten estén bastante cansados.
  • Otra dificultad ha sido que habia profesores que se han incorporado al centro una vez concluida la fecha de inscripcion al Proyecto de Formación en Centros y no se han podido dar de alta en el mismo, a pesar de tener interes y asistir incluso a la formación.
  • Por lo demás el asesoramiento y apoyo de nuestro asesor del CEP, José Moragas, ha sido muy positivo y ha ayudado a que no haya otras dificultades reseñables.
  • Oportunidades de mejora.
  • Al conocer alguno de los recursos y ver las posibilidades de los mismos se ha valorado la necesidad de continuar mejorando la formación en estos recursos interactivos,  también podria ser una mejora considerar obligatoria la asistencia a alguna de la formación impartida que sea de interes urgente y general, como ha sido la de Primeros Auxilios.
  •  
Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

Hemos llegado al final del trabajo en esta formación en centros. Para poder concluir y certificar tu intervención, debes realizar una entrada final en el apartado "Proyecto >Fase Final >Comentarios". En esta entrada debes comentar varios puntos esenciales:

* Valoración de tu trabajo en la formación (aportaciones, implicación, aplicación en el aula, ...).
* Valoración del trabajo llevado a cabo por todo el grupo (valora el trabajo colaborativo realizado)
* Logros y dificultades.
* Propuestas de trabajo que te puedan interesar para el curso próximo.

Esta entrada debes realizar antes del 31 de mayo.

Si tienes algún problema puedes indicármelo a mi o a tus coordinadoras.

Espero que el trabajo realizado en esta proyecto haya sido positivo.

Recibe un cordial saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/05/19 11:02.
María del Pilar Lozano Segura
Personalmente he constatado una diversidad de opciones en la plataforma del Google por ejemplo o con el Cuaderno del Séneca que ignoraba, me parece genial que podamos ir avanzando y conociendo este mundo tecnológico que tanto puede aportarnos en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, por tanto, valoración positiva.
La colaboración recibida con el grupo de trabajo, como siempre, muy buena.
Los logros son visibles en la aplicación diaria del Google que utilizamos en cada uno de los módulos, por tanto, positivo igualmente.
Espero poder seguir participando en la Formación en Centros pues me parece es un medio que nos facilita el acceso a todos y cada uno de los profesores a los avances en las distintas plataformas de aprovechamiento académico.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/05/19 12:34.
Carmen Virginia Puche López
Hola compañerxos!

Valoro mi trabajo en la formación de forma muy positiva, pues he tenido un alto grado de implicación y he llevado a mi práctica docente las aplicaciones aprendidas durante la formación.
En cuanto al trabajo llevado a cabo por el grupo, hemos aprendido a manejar de forma colaborativa las aplicaciones de google suit y hemos visto su gran potencial, por lo que sin duda transformará nuestra forma de trabajar en grupo.
A mi modo de ver, los logros han sido ver las potencialidades en el ámbito educativo de estas aplicaciones; como dificultad destacaría que aún nos hace falta más formación, y el hábito de incluirlas en nuestro trabajo diario.
Y por último, como propuesta de trabajo para el próximo curso: metodologías innovadoras en educación y utilización de las TIC en el aula.

Saludos!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/05/19 13:33.
María Isabel Rodríguez Castillo
Hola a tod@s,
El trabajo realizado me ha parecido muy útil, he conocido herramientas nuevas de google y de otras que ya conocía he ampliado mi manejo. De estas muchas la he incorporado a mi rutina de trabajo con el alumnado.
Las sesiones de formación han sido muy prácticas lo que ha permitido que todos participemos en estas de forma activa y las aprovechemos bastante más.
Algunas herramientas nuevas he de trabajarlas un poco más para conseguir dominarlas y espero poder lograrlo.
El próximo curso deberíamos poder continuar con la mejora de las programaciones en ciclos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/05/19 21:24.
Santiago Moreno Rincón
Buenas a todos.
La verdad es que a las sesiones a las que he asistido me he implicado porque a parte de ser interesantes me han parecido muy útiles, especialmente por su aplicabilidad al aula.
Tal y como hemos podido experimentar en el curso, las herramientas facilitan el trabajo colaborativo tanto para el alumnado como para el profesorado.
En relación a las dificultades encontradas, al igual que todas las aplicaciones tecnológicas, hay que adaptarse a la propia aplicación y es fundamental "trastearla" e ir probando cosas para aprender a manejarla.
En definitiva, estoy muy satisfecho con este grupo y en el futuro me interesaría seguir participando en iniciativas de este tipo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/19 10:03.
María Inmaculada Marques Córdoba
El trabajo realizado ha sido muy útil.
He conocido nuevas herramientas que me han servido para mejorar mi trabajo.
Me ha parecido fenomenal que las sesiones de formación hayan sido tan prácticas.
No he utilizado todas las herramientas ofrecidas, ya que debo trabajarlas más, para dominarlas y poder aplicarlas.
La dificultad reside en que al ser cosas nuevas, algunas herramientas las debo trabajar más para poderlas aplicar.
Un saludo a todos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/19 10:21.
Deseada Domenech Sánchez
Hola colegas!!

Valoro mi trabajo en la formación de manera muy positiva. Me he implicado en todas las sesiones, preguntando dudas y realizando aportaciones, y he podido aplicar lo aprendido en el aula. Yo ya trabajaba con algunas de las aplicaciones del paquete Gsuite, pero no con todas ni de esta manera. Me ha ayudado mucho a mejorar.

Respecto al trabajo realizado por el grupo, también considero que ha sido bueno. Se ha participado activamente en todas las sesiones y nos hemos ayudado cuando alguno teníamos alguna duda.

El mayor logro que percibo es la repercusión en el aula de algunas de las apps trabajadas. Por ejemplo, con classroom.

Como propuesta de trabajo para el próximo curso, seguiría apostando por la utilización de las TIC en las aulas. Siempre hay apps que desconocemos y que peden ayudarnos muchos en el día a día.

Saludos, y a seguir formándosnos!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/19 11:02.
José Ramón Arjona Borrero
Creo que Google Classrroom es una herramienta muy util para el desarrollo de nuestras tareas docentes. Posee muchas potencialidades y su uso contribuye a la adquisición de la consabida competencia digital por parte de nuestro alumnado.
Me ha parecido particularmente interesante la parte concerniente a Cuestionarios, como formas de evaluación y de autoevaluación.

Se han previsto dos sesiones presenciales y derivadas de las mismas unas tareas sencillas para la puesta en práctica de los contenidos trabajados. Google Classroom es ya una herramienta de trabajo en el conjunto de profesores del Departamento de Agraria.
Aunque siempre hay aspectos que mejorar, sería muy util poder poner en práctica in-situ las herramientas de Classroom, esto es, poder trabajar en clase con los propios alumnos para mejorar la asimilación de contenidos.

Para el curso próximo sería interesante formación de software relacionado con la gestión de fincas agrícolas.

Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/19 11:07 en respuesta a José Moraga Campos.
María Dolores Jiménez Tierno
Valorar la formación en centros como positiva y sobre todo destacar su carácter práctico. Durante el presente curso he comenzado a utilizar classroom y algunas posibilidades del cuaderno Séneca. Pero sobre todo destacaría el abanico de posibilidades que ofrecen las herramientas presentadas.Es cierto, que aún así me queda mucho por aprender, pero ha sido un buen punto de partida.
Destacar esto último indicado como logro, el ver y conocer las potencialidades en el ámbito educativo de estas aplicaciones.
Como dificultad, personalmente me queda mucho camino todavía para poder obtener el rendimiento adecuado de ellas y la necesidad de continuar la formación.
Finalmente, como propuesta de trabajo para el próximo curso: llevar a cabo la formación en primeros auxilios e incluso trabajar la prevención de riesgos laborales y continuar en el conocimiento de la aplicación de los recursos TIC en el aula.
Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/19 11:08.
Inmaculada Jiménez Crespo
Buenos días a todos:

En mi primer lugar, debo valorar mi trabajo en la formación como positivo y provechoso. Ha sido una experiencia totalmente enriquecedora tanto en formación y aprendizaje docente, como en convivencia con mis compañeros. A mi labor como docente ha aportado nuevos recursos y herramientas para utilizar en el aula cada día con mis alumnos. Es cierto que utilizaba prácticamente todo el paquete de Google for Education, pero he podido aprender nuevas herramientas y procedimientos dentro de cada una de las aplicaciones. Por ello, ha ayudado mucho a mejorar y a optimizar, sobre todo, mi proceso de enseñanza en el aula.

En cuanto a la labor realizada en grupo, como he comentado anteriormente, la formación ha sido totalmente provechosa y positiva, porque hemos podido convivir en un ambiente muy agradable y enriquecedor. Además, ha servido para unificar en cierta medida nuestro modo de trabajar, ya que al aprender nuevos recursos y herramientas de Google Suite, estamos comenzando a trabajar de forma conjunta a nivel de centro con Documentos, con Drive, con Classroom, etc.

Como crítica constructiva, podría mejorarse en el sentido de que todo el profesorado participase en la formación, y así sí que se unificaría el modo de trabajar en ciertos aspectos. Lo mismo podría decir del Cuaderno Digital de Séneca, que si todos lo utilizáramos, se facilitaría y optimizaría nuestra labor docente.

Para el próximo curso, me gustaría poder recibir formación en otros cuadernos digitales como Idoceo o Additio, ya que yo trabajo con esta primera, y todavía no controlo seguramente la mayoría de posibilidades que me ofrece la aplicación.
Por lo tanto, sigo apostando por la formación en TIC, que nos ayudará mucho a sistematizar y mejorar nuestra labor a nivel de centro.

Gracias y un saludo a todos,
Inma Jiménez
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/19 12:41.
Andrés Carlos Sánchez Hermosilla López
Hola a todos. Comentar que los contenidos del curso han sido muy prácticos y útiles para el día a día en el aula. Yo tenia conocimientos sobre la materia, pero he podido ampliarlos. Así deberían ser todos los cursos, menos teóricos y más prácticos. Gracias a los ponentes y a los organizadores.
Un abrazo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/19 13:45.
Francisco Jiménez Pacheco
Hola compañeros y compañeras; valoro esta nueva experiencia formativa de forma muy positiva. La asistencia a las sesiones presenciales me ha resultado muy enriquecedora por la oportunidad de conocer el trabajo que se desarrolla desde las plataformas y aplicaciones digitales. Las aportaciones propias y del resto de los participantes me han parecido muy aplicadas a la práctica y a nuestra realidad docente. Conocía algo de las prestaciones de Gsuite pero no pensaba que pudiera ofrecer tantas posibilidades. Con las tareas propuestas y las experiencias de los demás compañeros me ha resultado algo más accesible la utilización de estas nuevas herramientas que por desconocimiento me suponían dificultad. Me ha parecido muy útil para mi trabajo la aplicación classroom; tuve la propuesta desde miembros de mi equipo educativo para su utilización y ha sido con lo recibido en el curso cuando he podido optimizar su utilización. Ha sido un logro su aplicación en mi trabajo.
Como dificultades señalaría la propia necesidad formativa para adaptarme a las nuevas aplicaciones por la velocidad a la que surgen aunque su uso suele ser muy intuitivo.
Para el próximo curso seguiría apostando por formación en los recursos digitales aplicados en el aula, aplicaciones y herramientas que sirvan para nuestra actualización.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 19:23.
Francisco Morenas Martín
Hola a todas
Me ha resultado muy interesante la participacion en las sesiones de las platafomras digitales, especialmente la de google suit , pues me parecio mucho mas sencilla que la de Seneca, que aun la encuentro complicada, aunque seria ideal poder gestionar todo desde una unica herramienta, y si es la oficial, pues mejor aun.
Las sesiones han sido amenas, y los ponentes muy a la altura de las circunstancias. Especialmetne interesnates los ejercicios practicos propuestos sobre la plataforma google. Si bien utilizaba el classroom, no habia probado el uso de documentos compartidos para trabajos simultaneos y en grupo. Me parece de una potencialidad enorme, y desde su descubrimiento, la utilizo con compañer@s y alumnos.
El trabajo con l@s compañer@s ha sido muy gratificante, y hasta entretenido, asi como enredar en aplicaciones que no me habian interesado nunca.
Para otro curso, me gustaria seguir ahondando en estas cuestiones de soporte informatico para la gestion de las aulas, pues me parecen muy utiles para gestionar el tiempo, y sobre todo el contacto y acceso a material entre toda la comunidad educativa.
Por otra parte, creo que es esencial al comienzo del curso la imparticion de tematica de primeros auxilios y gestion de emergencias en los centros educativos o de practicas, para que tod@s estemos lo mejor preparados, o por lo menos, saber como gestionar de manera correcta alguna situacion que pueda presentarse
un saludo y muchas gracias
Paco Morenas Martín
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 23:54.
Juan Fernando Jiménez Bolívar
El trabajo realizado me ha parecido muy útil, he conocido herramientas nuevas de google y de otras que ya conocía he ampliado mi manejo. De estas muchas la he incorporado a mi rutina de trabajo con el alumnado y para trabajar en equipo con el profesorado.
Las sesiones de formación han sido muy prácticas lo que ha permitido que todos participemos en estas de forma activa y las aprovechemos en su totalidad más.
dada la gran cantidad de herramientas tendré que seleccionar aquellas que sean mas útiles para mi trabajo y trabajarlas un poco más para conseguir dominarlas.
El próximo curso deberíamos poder continuar con la mejora de las programaciones en ciclos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/19 10:54.
Florencio Polonio Córdoba
Todo lo desempeñado a lo largo de la formación me ha aportado mucha información nueva para la aplicación en mis módulos, lo cual les ha servido al alumnado para la asimilación de estas técnicas aprendidas. El grupo ha trabajado con mucho interés y entusiasmo.
Los objetivos se han conseguido, las herramientas empleadas han sido de mucha utilidad, sin embargo, considero que debemos seguir con esta formación el próximo curso lectivo.
Para sucesivos cursos, seguiré participando en cada uno de los cursos que se propongan en nuestro centro educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 14:10.
Juan María Sánchez Rodríguez
Hola compañeros:
trabajamos todos los días con classroom y vemos que seguimos aprendiendo un poquito cada día gracias a estas actividades de formación. Muchas veces comenzamos a utilizar programas o apps por referencia de compañeros y nos quedamos en la superficie de las mismas, por lo que todas las actividades encaminadas a formarnos en este ámbito, para mi, son fundamentales.
El trabajo desarrollado lo estoy aplicando diariamente con los alumnos, además hemos empezado a trabajar en programas on line todos a la vez, lo que hace el trabajo mucho más dinámico y participativo.
Como dificultad veo que en algunas de las posibilidades del programa me falta formación, hemos visto las posibilidades, que son estupendas pero me ha faltado tiempo para poner en marcha muchas de ellas.
La formación es importante, aprender a empatizar, mediar, actividades de mediación... podrían ser propuestas interesantes para años próximos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 17:36.
Francisco Baena González
Hola, compañeros.
La formación recibida me ha resultado útil y las sesiones que hemos tenido muy provechosas. Me ha permitido profundizar en el conocimiento de herramientas que nos permiten una comunicación mucho más fluida entre compañeros y con los alumnos.
En este curso he empezado ya a poner en práctica las aplicaciones objeto de nuestra formación y en el curso siguiente lo haré desde principio y espero aprovechar todas sus posibilidades.
El trabajo en grupo con los compañeros del centro ha sido muy enriquecedor.
El carácter eminentemente práctico de la formación recibida ha permitido su aplicación inmediata a nuestra actividad docente. También es verdad que requiere dedicación sobre todo al principio.
Como propuesta para el próximo curso me gustaría continuar descubriendo nuevas aplicaciones que nos sean útiles en el día a día.
Gracias a los ponentes y coordinadores que han hecho que esto sea posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 21:04.
Susana Vázquez Núñez
Buenos días,
Al igual que mis compañeros, comentar que las herramientas de trabajo sobre las que hemos recibido información me han parecido muy interesantes.
Me gustaría hacer una reseña especial a la parte de Classroom, ya que me parece una herramienta muy útil en nuestro día a día en el aula, al igual que las herramientas de Google con las que hemos trabajado.
En cambio, el cuaderno de Séneca, me ha parecido una herramienta poco operativa a la de trabajar con él, ya que la forma de registrar las actividades evaluables me resulta dificultosa.
En general, estoy satisfecha con la formación y con los ponentes.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:36.
Alicia Sánchez Muñoz
La presente formación en centros me ha permitido descubrir las múltiples posibilidades de Google suit así como su posterior aplicación en el aula así como la utilización del cuaderno del profesor/a Séneca. Estas herramientas me han permitido incorporar elementos que desconocía en mi día a día con el alumnado.
Las sesiones de formación me han resultado muy pertinentes y prácticas. Las dificultades se irán solventando con el uso continuado y normalizado de cada una de las opciones que hemos trabajado.
Para próxima formación considero serían también necesarias otras herramientas relacionadas con las habilidades de comunicación, recursos de lenguaje verbal y no verbal (expresión corporal) vinculadas a técnicas de dramatización, y lograr mejorar dichas habilidades sociales en nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:37.
Carlos Francisco Salto Díaz
Como conclusiones finales al trabajo realizado en la formación de este Proyecto, tengo que destacar que se ajusta totalmente a mis necesidades como docente, debido a su evidente carácter práctica.

En el desarrollo de las sesiones he escuchado la información presentada por los encargados de la formación, he trabajado ejemplos prácticos aclaratorios a la exposición y he realizado actividades propuestas por los ponentes, destacando que el material explicativo que han compartido, ha sido de gran utilidad.

Las relaciones y colaboraciones entre los componentes del grupo de trabajo (profesores del IES GALILEO GALILEI de Córdoba), han sido muy buenas, puesto que formamos un grupo humano muy colaborativo y con un buen ambiente de trabajo.

Con la formación he mejorado en la cantidad y calidad de recursos y materiales de actuación con el alumnado (manejo del cuaderno digital y de la plataforma Classroom).
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 19:29.