Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Cabe recordar el objetivo primero de nuestra formación, que comprendemos como el conjunto de acciones que suponen el desarrollo de nuevas metodologías en el aula gracias al uso de las nuevas tecnologías. Esas acciones que se definen, son todas aquellas actividades y/o proyectos atractivos que nos ayudan en cada clase a acercarnos a lo que ya denominamos como ¿las generaciones digitales¿.
En la fase inicial de nuestra formación, Manuel nos ilustró sobre la importancia de desarrollar nuestra labor docente, extendiendo la adquisición de las competencias clave con la realización de tareas competenciales diversas: desde las más sencillas, a otras más complicadas, en las que se hace uso de herramientas digitales.
En este trimestre, dimos paso a la fase de desarrollo de ¿herramientas para enseñar y aprender¿, y comenzamos con una sesión enmarcada en la evaluación por competencias. Tratamos de examinar la definición adecuada de una evaluación conveniente, haciendo referencia a las herramientas digitales que nos facilitan esta tarea. Como ejemplo, en nuestro caso, disponemos de aplicaciones y plataformas digitales de las que nos servimos en nuestro día a día, además del cuaderno digital (formación que recibimos en cursos pasados). Poniendo en práctica nuestros conocimientos, se plantearon distintos ejemplos de actividades competenciales para ser evaluadas posteriormente con diferentes modelos de rúbricas. Y a su vez, hicimos el descubrimiento del complemento Corubrics de Excel para poder crear todas las herramientas necesarias para la evaluación de nuestras materias.
Posteriormente, hemos abordado distintas herramientas para la elaboración de materiales didácticos interactivos, entre ellas la aplicación H5P.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Actualmente, a nivel de centro, estamos trabajando todos en la misma línea: la actualización de nuestras prácticas en el aula en cuanto a competencia digital. Esta motivación se palpa en el ambiente del centro en cuanto a que son innumerables los proyectos digitales que se desarrollan en todas las materias, empezando por el aula específica que elaboró un biliotrailer con su alumnado, pasando por los proyectos del departamento de inglés realizados con la aplicación draw my life , y citando los vídeos que me constan que se están creando para el proyecto integrado de centro. Estas idas y venidas de materiales dan riqueza a nuestro trabajo y el profesorado está cada día más implicado en esta tendencia.
Cabe destacar la importancia de compartir nuestras ideas, actividades, tareas, proyectos, ya que actuamos como "equipo" educativo, y todos trabajamos en la misma idea de mejorar nuestra práctica docente. Por ello, se ha creado un grupo de classroom con el fin de publicar todas aquellas utilidades para aprender unos de otros. El enriquecimiento de algunos nos puede beneficiar a todos.
En definitiva, y por todo lo que he enumerado anteriormente, se están cumpliendo con los compromisos adquiridos a principio de curso.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Todos los participantes están entusiasmados con la formación, las tareas competenciales se están trabajando en el aula y estamos creando las rúbricas para su posterior evaluación.
En cuanto al complemento corubrics, los compañeros muestran su interés en aplicar y activar esta herramienta de manera adecuada para poder mejorar en el aula, por lo que estamos todos animados y expectantes por asistir a las próximas sesiones.