Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Cabe recordar el objetivo primero de nuestra formación, que comprendemos como el conjunto de acciones que suponen el desarrollo de nuevas metodologías en el aula gracias al uso de las nuevas tecnologías. Esas acciones que se definen, son todas aquellas actividades y/o proyectos atractivos que nos ayudan en cada clase a acercarnos a lo que ya denominamos como ¿las generaciones digitales¿.  

En la fase inicial de nuestra formación, Manuel nos ilustró sobre la importancia de desarrollar nuestra labor docente, extendiendo la adquisición de las competencias clave con la realización de tareas competenciales diversas: desde las más sencillas, a otras más complicadas, en las que se hace uso de herramientas digitales.

En este trimestre, dimos paso a la fase de desarrollo de ¿herramientas para enseñar y aprender¿, y comenzamos con una sesión enmarcada en la evaluación por competencias. Tratamos de examinar la definición adecuada de una evaluación conveniente, haciendo referencia a las herramientas digitales que nos facilitan esta tarea. Como ejemplo, en nuestro caso, disponemos de aplicaciones y plataformas digitales de las que nos servimos en nuestro día a día, además del cuaderno digital (formación que recibimos en cursos pasados). Poniendo en práctica nuestros conocimientos, se plantearon distintos ejemplos de actividades competenciales para ser evaluadas posteriormente con diferentes modelos de rúbricas. Y a su vez, hicimos el descubrimiento del complemento Corubrics de Excel para poder crear todas las herramientas necesarias para la evaluación de nuestras materias.

Posteriormente, hemos abordado distintas herramientas para la elaboración de materiales didácticos interactivos, entre ellas la aplicación H5P.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Actualmente, a nivel de centro, estamos trabajando todos en la misma línea: la actualización de nuestras prácticas en el aula en cuanto a competencia digital. Esta motivación se palpa en el ambiente del centro en cuanto a que son innumerables los proyectos digitales que se desarrollan en todas las materias, empezando por el aula específica que elaboró un biliotrailer con su alumnado, pasando por los proyectos del departamento de inglés realizados con la aplicación draw my life , y citando los vídeos que me constan que se están creando para el proyecto integrado de centro. Estas idas y venidas de materiales dan riqueza a nuestro trabajo y el profesorado está cada día más implicado en esta tendencia.

Cabe destacar la importancia de compartir nuestras ideas, actividades, tareas, proyectos, ya que actuamos como "equipo" educativo, y todos trabajamos en la misma idea de mejorar nuestra práctica docente. Por ello, se ha creado un grupo de classroom con el fin de publicar todas aquellas utilidades para aprender unos de otros. El enriquecimiento de algunos nos puede beneficiar a todos.

 

En definitiva, y por todo lo que he enumerado anteriormente, se están cumpliendo con los compromisos adquiridos a principio de curso.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Todos los participantes están entusiasmados con la formación, las tareas competenciales se están trabajando en el aula y estamos creando las rúbricas para su posterior evaluación.


En cuanto al complemento corubrics, los compañeros muestran su interés en aplicar y activar esta herramienta de manera adecuada para poder mejorar en el aula, por lo que estamos todos animados y expectantes por asistir a las próximas sesiones.

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Comentarios
Marina Isabel García Doblado
Me gustaría empezar trasladando un mensaje de motivación para todos: el motivo por el cual promovemos esta idea de formarnos no es otro que la necesidad de actualizar nuestra práctica docente a los nuevos tiempos..

¿Debemos resignarnos ante la experiencia que muestra nuestro alumnado en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías?

Desde mi corta experiencia, y aludiendo al positivismo, pienso que debemos demostrar nuestra capacidad de actualización y exigirnos estar al más alto nivel ofreciendo unidades didácticas, tareas, proyectos, explicaciones, aclaraciones, etc. de manera atractiva con la ayuda de nuevas herramientas digitales dirigidas al profesorado.
Aunque algunos de nosotros ya utilizamos plataformas como Classroom, Edmodo, etc. debemos seguir engrasando esas habilidades para que nuestra metodología no se vea oxidada.

En mi caso, y gracias a esta formación, estoy experimentando un aumento de la participación por parte de los alumnos en mis clases gracias a las nuevas herramientas que estoy utilizando. Mentimeter fue la primera herramienta que probé tras la formación, y resultó ser una actividad muy lúdica y práctica para la recogida de información. Además, estoy elaborando rúbricas para evaluar las distintas destrezas que deben adquirir los alumnos en francés. Pienso que es muy importante que los alumnos den credibilidad a nuestros instrumentos de evaluación para que entiendan que la evaluación, como proceso de su aprendizaje, es realizada de manera justa y objetiva.

Además, he indagado en la web de ¿Tecnocenter CoRubrics¿, y os animo a visitarla para conocer algo más sobre la aplicación de las rúbricas en Excel.

Destaco pues la atractiva relevancia y utilidad de las sesiones que estamos asistiendo, y apoyo la necesidad de seguir con esta formación, sobre todo, en todo lo relacionado con nuevas herramientas digitales. ¡Os espero en la siguiente sesión!
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Publicado el día 7/03/19 20:30.
Vicente Marques García
Buenos días,

Estoy totalmente de acuerdo con Marina. Y además, considero que los recursos TIC no solo son una herramienta didáctica muy potente y motivadora para nuestro alumnado. En un futuro próximo que ya empieza a ser casi inmediato, va a ser la forma más sencilla de llegar a nuestro alumnado y favorecer su proceso de aprendizaje.

Cada vez más se nota que nuestro alumnado ha nacido en una generación distinta a la nuestra. En su generación todos y todas son nativos digitales y por tanto aprenden con mucha facilidad utilizando dichas herramientas y ven con desgana el esfuerzo que supone aprender con otro tipo de recursos.

Por contra el profesorado tiene que conocer dichas herramientas partiendo de una experiencia previa en la que la vida no estaba tan informatizada.

En consecuencia, la única forma de hacer coincidir ambas generaciones para que podamos enseñar entornos adecuados para nuestro alumnado, pasa por la formación y actualización del profesorado.

De hecho esta conclusión es compartida por nuestro Claustro ya que es una necesidad que se repite,curso tras curso, en nuestro Plan de Mejora y que por tanto se ha trasladado a las líneas de actuación relacionadas con nuestros objetivos del Proyecto Educativo.
Os animo a todos y todas a seguir formándonos. Es de agradecer que haya tanto profesorado interesado en dicha formación.

Por supuesto también es de agradecer que Marina esté tan pendiente como coordinadora. Son innumerables los detalles que tiene para que esto sea posible y de la misma manera Manuel (nuestro asesor), también está siempre pendiente para apoyarnos en todo lo que le pedimos.
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Publicado el día 10/03/19 9:31.
María José Gómez Cejas
Realmente, estamos haciendo un gran esfuerzo en aprender nuevas herramientas digitales y en actualizar la metodología en nuestras aulas. Es impresionante observar cómo van apareciendo mejoras en las herramientas que ya utilizamos y cómo estas se van adecuando a nuestros intereses, facilitando en gran medida nuestra labor docente. En este sentido, el generador de rúbricas de Excell ha sido un gran descubrimiento. La dificultad estriba en la necesidad de aprender su manejo para poder decidir cuál es la más conveniente en cada caso. En ocasiones nos sentimos abrumados por la avalancha de información y por el ritmo con el que se van produciendo novedades. Es imposible estar al día en todo. Debemos aprender, aplicar, decidir, diseñar y dar utilidad a estas herramientas a la vez que vamos desarrollando nuestras programaciones.
Creo que no se trata solo de diseñar actividades más visuales o interactivas, sino de integrarlas en nuestra tarea docente. Suponen una pérdida de tiempo, que no va más allá de una presentación atractiva de los contenidos, si luego vamos a seguir trabajando de forma tradicional. Solo tienen sentido si de verdad las utilizamos como un instrumento para trabajar con nuevas metodologías. Por eso me ha parecido muy interesante lo del diseño de una actividad competencial, para poder poner en contexto estas herramientas. Debemos partir de las tareas y utilizar las herramientas como apoyo. No al revés.
Lo más interesante de la formación me parece el hecho de reflexionar sobre la necesidad de formar a nuestro alumnado para que se convierta en creador de contenidos digitales, no en un mero consumidor de los mismos: creando vídeos e infografías, participando activamente en las redes sociales, en plataformas de escritura, etc.
De todo, lo más necesario creo que sería completar nuestra formación en redes sociales y educación. Estamos desaprovechando el gran potencial de las redes tanto para el contenido de nuestras materias, como en nuevas metodologías y en la dimensión social y cívica que puede desarrollar la escuela.
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Publicado el día 10/03/19 10:52.
Antonio Martínez Castro
En esta nueva fase he aplicado algunos aspectos aprendidos en las sesiones de formación teórica. En concreto, he diseñado una tarea sobre Arte Medieval para el alumnado de Historia del Arte de 2º de Bachillerato y las correspondientes rúbricas para su evaluación. Para ello he accedido a varios repositorios de rúbricas (Canal de SlideShare del CEDEC, Proyecto EDIA, Eduteka, RubiStar) y, partiendo de los ejemplos que en ellos he encontrado y que más se ajustaban a las necesidades de mi tarea, he desarrollado mis propias rúbricas de evaluación.

Respecto al trabajo con nuevas tecnologías, pretendía que el alumnado trabajase y profundizase en la aplicación Genially, con la cual tenían que diseñar una presentación interactiva acerca de la temática expresada que respondiese al marco general de los objetivos y competencias clave de la materia y unidades didácticas implicadas. El resultado hay sido muy satisfactorio y gratificante para el alumnado, que se ha mostrado mucho más motivado y participativo que cuando se desarrolla una clase utilizando métodos y herramientas tradicionales. Y respecto a la evaluación, no cabe duda de que ha resultado más auténtica, realista y clara para el alumnado, que sabía ya de antemano qué aspectos tenía que desarrollar tanto en el producto digital en sí como en la exposición oral de los contenidos, que también ha sido evaluada mediante rúbrica. Ciertamente, he visto un proceso de aprendizaje y un resultado tan interesante que sin duda incorporaré esta tarea y su modo de evaluación en las futuras programaciones didácticas de esta materia o de otras similares.
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Publicado el día 10/03/19 14:35.
María Teresa Paz Caballero
Durante este curso he vuelto a repetir la experiencia ya iniciada durante el curso anterior para la formación del profesorado. El motivo ha sido la utilidad que me reportó el uso del classroom como herramienta para compartir contenidos y proponer tareas al alumnado así como las nociones básicas que recibimos sobre el cuaderno de Séneca o el uso de genially para realizar presentaciones. Este proyecto no me ha decepcionado ya que me ha abierto los ojos sobre algunas cuestiones que me parecen importante como la elaboración y uso de las rúbricas para evaluar ,de forma más objetiva, las distintas actividades realizadas por el alumnado, así como la conveniencia de que el alumnado conozca estas rúbricas para saber qué es lo que se le está pidiendo.
De entre todas las aplicaciones debo destacar dos que me parecen realmente útiles y que estoy empezando a utilizar que son el h5p para realizar actividades interactivas con mis alumnos y el generador de códigos QR.
Por otro lado, me he animado a realizar un blog en el que se publican diversos trabajos de investigación realizados por los alumnos así como comentarios sobre las noticias económicas de actualidad. La dirección del mismo la he compartido en el grupo de classroom y animo a que lo conozcáis y aportéis sugerencias.
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Publicado el día 10/03/19 20:27.
María Sonsoles Cenalmor Velayos
Buenas Tardes;
En esta nueva fase, he considerado que la mejor forma de comprobar el funcionamiento de lo aprendido era aplicando en clase los conocimientos adquiridos, viendo algunos de los beneficios que aportan; En mi caso, la tarea competencial en el curso de 2º de Confección y Moda ha sido sobre una presentación digital acerca de grandes diseñadores, así como la rúbrica correspondiente para la evaluación de dicha presentación TIC.
Hemos comprobado que;
1. Se aprovecha más el trabajo, ayudando a ampliar el contenido que se desarrolla en clase, los alumnos pueden investigar más sobre los temas, buscando más información, para compartirlo a través de herramientas digitales, las cuales son más cercanas a los alumnos que los métodos tradicionales.
2. Más posibilidades de compartir y recopilar información.
3. La exposición evaluada a través de la rúbrica, previamente conocida por el alumnado, hace que ellos trabajen de una forma más clara, ya qué de esta forma, saben cómo se les va a evaluar el trabajo desarrollado.
Como han comentado ya mis compañeros, es tan importante nuestra formación en herramientas digitales como la necesidad de formar a nuestro alumnado, que la mayoría de las ocasiones utilizan las mismas herramientas.
Espero trabajar con la herramienta H5P, con la que trabajamos en la última sesión formativa de Febrero, la cual me pareció muy interesante; opciones como Memory Game o la opción de hacer videos, me parecieron muy interesantes.
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Publicado el día 10/03/19 21:06 en respuesta a María Teresa Paz Caballero.
Rosa María Ramal León
Buenos días,
como ya han dicho mis compañeros, este curso está siendo muy práctico para nuestras clases, motivador para nuestro alumnado.

En primer lugar, yo estoy usando el classroom para pantallazos de clase con explicaciones, trabajos digitales y además enlaces de interés desde internet.

En segundo lugar, les he explicado un poco sobre la aplicación h5p para que hagan preguntas y videos interactivos para sus exposiciones. Les cuesta un poco sobretodo porque tengo poco tiempo en explicarles y usarlo con ellos. Son muchos en clase y es casi imposible.

Finalmente, los alumnos de 4 ESO están haciendo los vídeos grabando tiendas de Fuente Palmera y haciendo publicidad en inglés. Ya han visto sus rúbricas y al final de trimestre me los presentarán y ya os iré comentando.

Gracias por toda la información que nos estáis dando y espero poder usarlas cada vez más en clase.
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Publicado el día 11/03/19 13:55 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Inmaculada Guadix Montero
Buenas tardes,
una vez mas decir que me encanta seguir aprendido Apps, webs o tools tan útiles y prácticas como las que estamos aprendiendo en este curso.

En esta fase de formación he comenzado a usar con mi alumnado de 1º de ESO la página web que aprendimos en la última sesión formativa, H5P y les ha encantado. Su tarea final será editar su propio video explicando cómo cocinar su receta, y posteriormente editar su video para que se convierta en una actividad de listening para el resto de compañeros. A ver qué tal el resultado final. I can't wait to see it.
Espero con expectación la última sesión de esta formación. Promete.
Muchas gracias por todo, Manuel y Marina.
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Publicado el día 11/03/19 20:21 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
María José Ostos Falder
Buenas tardes,
Desde mi punto de vista, las TIC no deberían de ser vistas como un fin en sí mismas, sino como una herramienta más para conseguir los objetivos educativos. De hecho, creo que la idea debería ser que las TIC se integren a las estrategias que ya se utilicen dentro del aula, y no ser una actividad ajena a lo que se realiza normalmente dentro de la escuela. Además, creo que las tecnologías que usemos deben de promover la participación de los alumnos en su aprendizaje de forma autónoma y responsable. Y, como nos ha enseñado Manuel en las distintas sesiones, existen nuevos y numerosos modelos que se van poniendo en práctica poco a poco con gran éxito como es el caso, por ejemplo, de la "clase invertida".
Evidentemente, para poder llevar a cabo todo esto, nosotros, el profesorado, debe estar debidamente capacitado en el uso de las TIC; que tanto el centro educativo como los profesores conozcan y sepan usar estas tecnologías para ponerlas en práctica con eficacia. De ahí la importancia del curso que estamos realizando.
Gracias al curso he conocido alguna aplicación o página web que he empezado a utilizar en clase, como es H5P. Muchas gracias a Manuel y Marina por todo el trabajo.
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Publicado el día 12/03/19 18:29 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Álvaro Gutiérrez Barbudo
Buenas tardes.

El desarrollo de este curso está teniendo un efecto positivo sobre mi metodología. He convertido en habitual el uso del Google Classroom para compartir recursos y actividades interactivas con los alumnos. Además, es la herramienta principal de envío de tareas finales en inglés, con lo que se convierte en fundamental para la parte bilingüe de mi materia.

A esto hay que añadir el descubrimiento gracias a este curso de elementos de gran utilidad como los generadores de rúbricas. Los estoy utilizando para evaluar diversas actividades, y me están siendo especialmente de gran ayuda en las mencionadas tareas finales. De esta manera estamos progresando en la mejora del bilingüismo, y también conseguimos el objetivo de hacer una evaluación lo más objetiva y competencial posible. Por lo tanto, muestro mi satisfacción y espero continuar aprendiendo y aplicando nuevas ideas en las sesiones finales de este curso.
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Publicado el día 13/03/19 17:30.
Miguel Ángel Guerrero Domínguez
La realidad tecnológica que envuelve nuestro entorno y transporta a la sociedad a un ritmo supersónico en la canalización de la información, obliga al cuerpo docente a tratar de situarse en la vanguardia de las competencias digitales para, no sólo tratar de suturar la brecha comunicativa que en ocasiones genera la diferencia generacional, sino para aprovechar el espacio común que ofrece la posibilidad de insertarnos en la zona de interés del alumnado de manera que logremos activar el grado de motivación necesario para facilitar nuestra labor docente.

Por ello, frente al aluvión de oportunidades y herramientas digitales que asoman por el ámbito educativo, debemos erigirnos en filtro sistemático que logre adaptar dichas competencias a la realidad del aula, ampliando, al mismo tiempo, la zona digital de confort del alumnado fagocitado, generalmente, por las redes sociales. Para alcanzar tal empresa, es fundamental contar con una formación actualizada y continuada, motivo por el cual, saludamos y agradecemos con especial interés este tipo de actividades formativas.

Circunscribiendo el comentario a la actividad formativa que estamos llevando a cabo, considero particularmente interesante las herramientas presentadas en la última sesión. La plataforma "h5p" ofrece un imponente catálogo de posibilidades para la realización de actividades en el que podemos ubicar al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la elaboración de vídeos editados así como presentaciones interactivas. Por otro lado, como puntualizó Manuel en la última sesión, trabajando actividades de esta tipología (visualización y edición de videos) en sesiones "Flipped Classroom" atendemos a la diversidad puesto que el alumno regula la adquisición de contenidos de una manera personalizada. Además, las herramientas presentadas permiten aplicar metodologías basadas en la Gamificación del Aula, que permite interactuar con el alumnado con un marcado carácter lúdico.

Por lo tanto, pretendemos seguir adquiriendo con especial interés la información ofrecida en el curso al objeto de conseguir implementarla con éxito en la dinámica del aula.
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Publicado el día 13/03/19 22:31.
María Eugenia Montalbán Díaz
Buenos días
Considerando la importancia que en la actualidad tienen las herramientas digitales para el aprendizaje, resulta esencial la formación que estamos recibiendo en este aspecto.
En la última sesión del curso que tuvo lugar el pasado 11 de febrero conocimos la existencia de algunas herramientas bastante interesantes como Orange Slice y H5P y tuvimos la posibilidad de ver su funcionamiento.
Con mis alumnos de 1º de ESO estoy llevando a la práctica el uso de H5P para la realización de un video de una receta en la que van a utilizar esta herramienta para insertar los elementos interactivos que deseen como preguntas o información adicional que consideren oportuna en cualquier momento de su grabación. Estoy deseando ver los resultados porque su reacción al conocer H5P fue bastante positiva.
Por último quería agradecer a Marina y a Manuel el gran trabajo que están realizando.
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Publicado el día 14/03/19 7:18 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Amalia de los Angele De Diego Lora
Lo primero de todo, mostrar mi agradecimiento sincero a Manuel por todo lo que nos está enseñando y a Marina que me animó a realizar esta formación.
Empezando a enumerar: ClassDojo, Corubrics, Studystack, H5p¿ ¡qué lluvia de herramientas digitales, qué lluvia de ideas para transformar mis clases, mis tutorías¿ ! Esto me anima y espero que también acabe motivando a mi alumnado.
Hoy puedo decir que ya tengo herramientas estupendas para realizar mis rúbricas, algo con lo que antes estaba perdidísima o perdía mucho tiempo en dar formato¿pero de todo lo que hemos visto, he quedado enamorada de studystack! Con todos mis cursos, con mi primerillo y mis terceros, que alegría encontrar una herramienta así y además donde podemos encontrar inspiración para nuestras materias.
Gracias de verdad por todo y espero seguir aprendiendo.
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Publicado el día 14/03/19 10:38.
Encarnación María Gómez Vidal
¡Hola, compañeros!
Estoy totalmente de acuerdo con la intervención de nuestra coordinadora.
El uso de estas herramientas digitales está haciendo que nuestra metodología esté cambiando y que al mismo tiempo nuestra práctica diaria esté viendo enriquecida.
Con mis alumnos de 2º y de 4º de ESO estamos grabando vídeos en los que hacemos entrevistas a la gente del pueblo, anuncios,noticias etc.Nuestra finalidad es crear un magacine informativo.
Los alumnos de 2º de ESO también han entrevistado a los abuelos para saber cómo era el colegio que ellos tenían.
Todas estas actividades están siendo evaluadas mediante rúbricas. Los alumnos son conocedores de todos los ítems que estamos evaluando.
Espero que las siguientes sesiones sean tan enriquecedoras como lo han sido las anteriores.
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Publicado el día 14/03/19 20:51 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Gloria Arévalo González
Buenas tardes,

Al igual que mis compañeros, pienso que este curso está siendo de gran utilidad de cara al uso de nuevas herramientas digitales y también como motivación para nuestros alumnos, algo muy necesario en cualquier proceso de aprendizaje.

Gracias por darnos a conocer plataformas como H5P, a través de las cual podemos trabajar con actividades interesantes y motivadoras, y que a su vez favorecen la autonomía y la participación de los alumnos. Creo que uno de los recursos más atractivos ha sido el vídeo interactivo, especialmente útil para crear las tareas finales, ya que puede incluir todas las destrezas necesarias en inglés y por supuesto la digital,algo muy presente en el día a día del alumnado.

Espero poder continuar aprendiendo y poniendo en práctica todas estas herramientas. Muchas gracias Manuel y Marina, felicidades por este gran trabajo!
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Publicado el día 14/03/19 21:33.
José Francisco García González
Buenas noches.

En este curso estoy descubriendo herramientas y plataformas digitales que desconocía.

Una que me ha llamado mucho la atención es H5P. Facilita la creación de actividades, ejercicios, etc. de dinámica muchísimo más interactiva y atractiva para los chavales. Ellos viven en un mundo que compite por captar su atención, y nosotros, los docentes, somos parte de ese mundo que cada vez es más competitivo, competitivo en el sentido más literal de la palabra. Estas herramientas digitales que estamos descubriendo representan un arsenal valioso para crear experiencias de enseñanza más atractivas, activas, lúdicas y eficaces. Desde este punto de vista, el curso está siendo muy jugoso. Nos está descubriendo horizontes de actuación que necesitamos y debemos tener en cuenta.

También tengo que decir que estoy gratamente sorprendido por el buen desenvolvimiento digital que han tenido mis alumnos a la hora de producir unos vídeos que les mandé como trabajo en mi asignatura (matemáticas). Tengo que reconocer que les había subestimado un poco. Ellos me han enseñado, por una parte, de lo que son capaces de hacer y que yo no sabía y, por otra parte, que para ellos sí es valiosa y atractiva la "actividad digital".

En resumen, estoy muy satisfecho con el curso y considero que es muy enriquecedor para todos los docentes. Una buena inversión de tiempo.
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Publicado el día 14/03/19 23:53.
Inmaculada Concepcio García Porcuna
Tengo que reconocer que empecé este curso con algo de ¿miedo¿ ante mi desconocimiento sobre las herramientas TIC, pero tras varias sesiones he descubierto que son mucho más útiles de lo que pensaba, para el día a día en el aula, para promover el aprendizaje y motivación del alumnado, mejorar la comunicación con y entre ellos y una gran ayuda a la hora de la evaluación.

Normalmente usamos el classroom para aportarles información o actividades extras, colgarles algunos vídeos vistos en clase, pasarles links de páginas webs para practicar actividades o para comunicarnos sobre algún asunto relacionado con las clases.

Además, me he lanzado a elaborar rúbricas para corregir trabajos y cuadernos, lo cual me ha ayudado bastante en la realización de esta tarea, así como me parece una forma mucho más objetiva y clara de evaluar.

Espero ir descubriendo más herramientas y aplicaciones y sobretodo encontrar el modo de aplicarlas en metodología.
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Publicado el día 15/03/19 11:12.
Laura Gómez Hidalgo
Es evidente que las herramientas digitales están en nuestro día a día. Nuestros alumnos, dado que son coetáneos al crecimiento exponencial de las aplicaciones tecnológicas, están completamente familiarizados con ellas. Por tanto, no nos queda otra que actualizar nuestra metodología y prácticas docentes, de forma que nos adaptemos a la sociedad en la que vivimos, y al mismo tiempo, conectemos con los intereses de nuestro alumnado, y por tanto consigamos mejorar su motivación y atención.
Son muchas las herramientas y aplicaciones digitales existentes, y por tanto veo fundamental la participación en cursos de este tipo para ponernos al día y conocer nuevas aplicaciones. Gracias a ello, el año pasado sustituí el uso de Edmodo y fui haciendo incursiones con Classroom, y este año lo estoy utilizando de forma habitual en algunos cursos, experimentando las ventajas que tiene esta forma de comunicarse con el alumnado.
Asímismo, me he propuesto plantear más actividades digitales que el año pasado, y por ahora están funcionando bastante bien, ya que están siendo bien recibidas por los alumnos. También estoy elaborando rúbricas para algunos aspectos de mis clases, y tengo alguna otra actividad digital planteada que espero que se materialice de aquí a final de curso. En definitiva, estoy intentando adaptar la metodología, y aunque en ocasiones nos cueste poner en marcha el cambio, voy observando que merece la pena, puesto que los alumnos se están mostrando mas entusiasmados a la hora de realizar ciertas actividades.
Por ello, me está resultando de gran utilidad este curso, y espero poder seguir aprendiendo y coger ideas para seguir actualizando mi práctica docente.
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Publicado el día 15/03/19 13:56.
María del Carmen Navarro Nieto
En esta segunda fase del curso estoy poniendo en práctica algunas de las herramientas digitales que nos han mostrado en las sesiones anteriores. Una de las más interesantes es Mentimeter, que nos proporciona una buena oportunidad para recoger información del proceso de enseñanza y aprendizaje de forma amena y motivadora para nuestros alumnos.
Además, he comenzado a elaborar rúbricas como medio para evaluar tareas digitales, y espero seguir avanzando en este sentido ya que es un medio objetivo, rápido y eficaz de evaluar.
Sigo trabajando con Google Classroom en el día a día, como medio de comunicación con el alumnado, aportando material complementario a lo trabajado en el aula y como plataforma para preparar actividades y tareas.
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Publicado el día 15/03/19 16:18.
Mª de los Ángeles Macías Torres
Buenas tardes,

Resulta necesario actualizar nuestra práctica docente a los nuevos tiempos y demostrar nuestra capacidad de actualización con la ayuda de nuevas herramientas digitales, siendo de gran utilidad como motivación para nuestros alumnos.

Actualmente utilizo de forma habitual el Google Classroom para compartir recursos y actividades, pero debo seguir conociendo nuevas habilidades en mi práctica docente que me lleven a una metodología mucho más motivante para el alumnado. Esto lo está haciendo posible la interesantísima formación que estoy recibiendo en mi centro.

Estoy descubriendo herramientas y plataformas digitales de gran utilidad que desconocía como Mentimeter y Trello.

En la sesión del 14 de enero conocimos la existencia de otras herramientas bastantes interesantes como Class Rojo, CoRubrics para autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, Socrative, Quizizz, H5P, Plickers y Kahoot.

Y en la última sesión del curso que tuvo lugar el pasado 11 de febrero Manuel nos enseñó como generadores de rúbricas, aparte del CoRubrics, el funcionamiento del Orange Slice y el Teacher Rubric. También cómo generar contenidos interactivos a través de un asistente, Webquest, Flip Classroom o clase invertida y la opción de cómo hacer un vídeo a través de Interactive Contact.

Todo me pareció muy interesante por lo que debemos utilizar estas herramientas a la vez que vamos desarrollando nuestras programaciones. Espero poder continuar aprendiendo y poniendo en práctica todas estas herramientas.

Por último agradecer a Marina y a Manuel el gran trabajo que están realizando.
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Publicado el día 15/03/19 19:03.