Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras la formación en centros del curso pasado, donde profundizamos en nuevas metodologías, con y sin TIC, la demanda formativa del centro, una vez superado el problema de conectividad gracias al programa "Escuelas Conectadas", se enmarca en la profundización del uso de herramientas digitales por parte del profesorado y del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Con ánimo de que nuestro centro sea un candidato escogido en próximas convocatorias del programa PRODIG, queremos comenzar una andadura hacia la mejora de la competencia digital docente y discente. Formándonos, primero el claustro, en diferentes herramientas digitales para después trasladarlas a nuestra práctica docente y poder elaborar propuestas metodológicas que traten de mejorar la competencia digital del alumnado.

 

Objetivos

  • Conocer y usar herramientas digitales para organizar el trabajo docente: planificación, comunicación, colaboración,  exposición, recogida de información, evaluación...

  • Conocer y usar herramientas digitales para proponer tareas competenciales al alumnado e introducir nuevos enfoques metodológicos como aula invertida, gamificación.

  • Que cada participante realice una tarea donde observe y evalúe la competencia digital en cada trimestre con cada uno de sus grupos.

  • Impregnar el Proyecto Educativo, el ROF, las programaciones didácticas y otros documentos del centro del uso de las TIC.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En cuanto a las estrategias metodológicas cabe destacar que nos reuniremos de manera activa y participativa, aportando y colaborando con la finalidad de enriquecernos para mejorar en nuestra labor docente. Para ello nos agruparemos de forma flexible para poder trabajar:

  • En grandes grupos:  para participar en las intervenciones externas, ya sean de nuestro asesor del CEP que analizará este proyecto de formación, o bien de los ponentes externos al centro que nos presentarán las distintas herramientas. También será de utilidad para trabajar de forma colaborativa y consensuar las ideas comunes del grupo.
  • En pequeños grupos: para ejecutar las distintas tareas y posibilidades que las herramientas nos ofrecen. Por otro lado, se trabajará a nivel departamental con la finalidad de coordinar y decidir acerca de cómo llevar a cabo lo aprendido en la fase teórica.
  • Trabajo individual: esta es la fase más importante para los docentes, la fase práctica, ya que en ella trasladaremos nuestras competencias adquiridas para integrarlas en nuestras unidades didácticas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

La siguiente tabla resume las distintas sesiones de formación, así como la temporalización que hemos planteado:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1ª sesión:

El uso de recursos TIC enfocado al diseño de tareas y recursos para aprendizaje cooperativo. Taller de diseño de rúbricas. Diseño y puesta en práctica de una tarea dirigida a nuestro alumnado. (Trello, Padlet...)

26/11/2018 Manuel Ángel Jiménez Gómez

2ª sesión:

Utilización de las distintas herramientas TIC para la evaluación de las tareas llevadas a cabo en el aula. Utilización práctica de las rúbricas. Vinculación de las rúbricas a las tareas.

14/01/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

3ª sesión:

Herramientas digitales enfocadas a la presentación de los contenidos y dinamización de nuestras clases . (Podcast, H5P...)

11/02/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

4ª sesión:

Productos digitales a nuestras tareas y proyectos I: infografías, murales interactivos,  códigos QR.

24/04/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

5ª sesión:

Productos digitales a nuestras tareas y proyectos II. Uso didáctico de aplicaciones móviles.

08/05/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

 

El desarrollo de las sesiones así como las herramientas que trataremos se definirán con más detalle en las distintas fases del proyecto.

Es conveniente destacar el compromiso que adquieren todos los integrantes del proyecto, llevando a la práctica las distintas propuestas de recursos que se plantearán en las sesiones de formación, con el fin de compartir, valorar y plantear las dudas que puedan ser útiles para el resto de participantes de dicho proyecto. Así, durante los periodos de tiempo entre sesiones, todos los participantes pondrán en práctica lo aprendido.

 
 

Recursos y apoyos

Para poner en marcha el proyecto de formación, precisaremos de la disponibilidad del salón de usos múltiples del centro, así como del carrito de portátiles.

Asimismo, contaremos con la participación de formadores externos y también podremos beneficiarnos de la colaboración de algunos compañeros/as para compartir y mostrar las experiencias personales en el uso de las distintas herramientas digitales.

 
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Esta formación tiene un indudable carácter práctico. El desarrollo de las sesiones marcará el ritmo de implicación que deberán tomar los participantes. En esta línea, aplicaremos e incorporaremos el uso de las herramientas digitales analizadas a nuestra práctica diaria para evaluar el grado de eficacia y utilidad en nuestra materia. Reflejaremos posteriormente nuestras impresiones a través de nuestras intervenciones en la plataforma Colabor@ para las distintas fases del proyecto.

Por un lado, se evaluará la práctica individual y participación de los profesores y profesoras participantes en el proyecto, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • La participación en la Plataforma Colabor@

     

  • La asistencia a las sesiones presenciales y la realización de las actividades propuestas.

  • El grado de implicación personal.

  • Las actuaciones en el aula/centro.

  • La  encuesta final

Por otro lado, evaluaremos nuestro Proyecto, que al igual que el curso anterior, constará de tres fases:

  • Evaluación inicial:   se trata de analizar el contexto de nuestro centro, la implicación y los conocimientos previos del profesorado implicado.
  • Evaluación continua:  se realizará a través de las puestas en común en pequeños o gran grupo.
  • Evaluación final: para reflexionar sobre el grado de adquisición de los objetivos propuestos y analizar cuáles son los aspectos que no se han alcanzado. Los profesores que hayan participado en las distintas sesiones de formación procederán a la evaluación de la mismas. Y para ello, cumplimentarán una encuesta en la que se valorará:

  • El grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
  • El grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
  • El grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
  • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.
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Comentarios
Marina Isabel García Doblado
Este año, nos aventuramos de nuevo en una formación en centros que tiene como propósito dar continuidad al proyecto del curso anterior, en el que actualizamos nuestra práctica docente en cuanto a metodologías digitales.

El origen de nuestra voluntad a seguir una línea de formación no es otro que la necesidad de acercarnos al lenguaje digital que han adoptado nuestros alumnos en los últimos años. Como bien sabemos, la tecnología de la información y de la comunicación toman cada vez más protagonismo en nuestra rutina, y como consecuencia debemos adaptarnos a este cambio que afecta especialmente a nuestros estudiantes.

Puesto que estamos impulsados por la necesidad de este cambio metodológico, nos formaremos en "herramientas digitales para enseñar y aprender", y tendremos el placer de contar con nuestro Asesor Manuel Ángel Jiménez Gómez como formador de dicho proyecto.

En la primera sesión, hemos podido visualizar los pilares fundamentales que sostienen esta formación, presentando las ventajas evidentes que presentan las TIC para mejorar la calidad de la enseñanza. Se pretende exponer los contenidos de forma atrevida y atractiva, en definitiva, utilizar aplicaciones que nos sirvan para enseñar y que les sirvan a nuestros alumnos a aprender.

Por tanto, debemos crear y diseñar tareas competenciales donde nuestro alumnado invente productos digitales. Y además, estas tareas deben ayudarnos a evaluar de manera que diversifiquemos las herramientas de evaluación. Y todo ello no puede concebirse sin el uso de las TIC.

Por otra parte, pudimos conocer varias aplicaciones como es METIMETER, un gran descubrimiento para realizar cuestionarios fáciles, para una tarea de clase, realizar una evaluación inicial, o mismo para votar en un claustro. También pudimos conocer la aplicación TRELLO, que nos puede servir para organizar nuestro propio trabajo, o bien para trabajar en una actividad colaborativa.

Por último, propusimos por grupos un ejemplo de elaboración de rúbrica en el que surgieron muchas dudas a la hora de definir los descriptores que van a evaluar una tarea en concreto.

Yo, como participante activa y motivada en este proyecto, me comprometo a llevar a cabo el diseño de tareas competenciales en mi asignatura de francés, utilizando para ello las herramientas TIC como vehículo de comunicación. A medida que se vayan presentando las distintas aplicaciones digitales, crearé actividades con cada una de ellas para llevarlas a la práctica y evaluaré su grado de utilidad en mi asignatura. Por otro lado, tengo un especial interés en descubrir y diseñar rúbricas inteligibles para el alumnado y que impliquen una evaluación clara y sencilla.

Además, como coordinadora de este proyecto, me comprometo a compartir todos aquellos materiales y tareas que resulten de esta formación con el resto de los compañeros y compañeras. Mi propósito es crear un espacio de intercambio de nuestras "buenas prácticas en el aula" para aprender de manera colaborativa, y aportar nuestro granito de arena en la educación de la era digital.
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Publicado el día 27/11/18 21:42.
Rosa María Ramal León
Como bien ha dicho nuestra coordinadora Marina, este año continuamos con un proyecto que empezamos el curso anterior sobre la enseñanza de metodologías digitales, las cuales tenemos que reconocer están inmersas en nuestra sociedad y en nuestro día a día.
Sinceramente yo, me he propuesto usar las que ya nos enseñaron el curso pasado como Drive, classroom y por supuesto aprender nuevas para llevar a cabo mi labor como docente cada vez de manera más motivadora y facilitando mi trabajo. Reconociendo que siempre tenemos que aprender algo nuevo puesto que todo lo relacionado con las nuevas tecnologías va muy rápido y en contínuo cambio.

Un comentario muy acertado que hizo nuestro Asesor Manuel Ángel Jiménez Gómez como formador de dicho proyecto, fue el miedo que nos produce investigar a nosotros. Sin embargo, nuestro alumnado hacen cosas sorprendentes que yo aún no sé hacer. Por ejemplo, el curso pasado, cuando mandé una tarea final donde escribieran una biografía, se grabaran contándola y lo hicieran creativo y con ordenador. Obtuve trabajos muy buenos, usaron HOW TO DRAW y quedaron genial.
Así que mi principal objetivo es poder aprender mucho más sobre estas herramientas digitales para poder ponerlas en práctica.


En la primera sesión, nuestro asesor nos ha hecho un breve resumen muy interesante desde los comienzos de Internet donde la comunicación era unidireccional hasta ahora donde las máquinas se hablan entre sí. Me quedé boquiabierta puesto que no sabía de qué hablaba y sin embargo cuando dio ejemplos me di cuenta que ya uso esas aplicaciones.

Por otra parte, pudimos conocer varias aplicaciones como es MENTIMETER, me gustó mucho porque la puedo usar tanto en tutoría, para hacer pre-evaluación como en mi materia para hacer crítica sobre su aprendizaje y mis métodos de enseñanza. También pudimos conocer la aplicación TRELLO, que nos puede ayudar a trabajar colaborativame entre nosotros aunque la vi muy similar al CLASSROOM y ya esta última la controlo más.

Por último, nos hizo trabajar en grupos haciendo una rúbrica en la que tuvimos errores puesto que, o bien, hacíamos los descriptores muy extensos, o bien, olvidábamos algunos datos muy relevantes.

Así que, yo, como participante del proyecto de este curso me comprometo a hacer una rúbrica clara, concisa y entendible para nuestro alumnado para que no haya dudas en nuestra evaluación.
Además de preparar una tarea para la siguiente sesión y preguntar todas las dudas que me surgan durante mi investigación.
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Publicado el día 29/11/18 22:33 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
José Francisco García González
El número de herramientas digitales a nuestra disposición crece continuamente. La labor de enseñanza es exigente. Independientemente de los planteamientos metodológicos que se tengan, es fácil estar sumergido en un ritmo de actividad y ocupación que hacen difíciles estar al día de todas las novedades que surgen.

Es por esto que considero este tipo de cursos valiosos. Para mí son un soplo de aire fresco que traen propuestas y enfoques alternativos y complementarios que, de otra forma, llevarían más tiempo y esfuerzo descubrir.

Como participante en el curso me comprometo a asistir a todas las sesiones, a llevar a cabo todas las actividades que se nos propongan y a tratar de aprovecharlo al máximo: tanto desde un punto de vista teórico y conceptual como desde un punto de vista aplicado.

A parte de las herramientas digitales que nos mostró y sus indicaciones valiosas sobre el propósito y diseño de una buena rúbrica, me gustaron mucho las reflexiones sobre la enseñanza que compartió con todos nosotros.
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Publicado el día 28/11/18 1:33 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
María de los Ángeles Castilla Álvarez
Buenos días a todos
Inmersos ya en esta formación en centros que pretende actualizarnos un poco más en cuanto a herramientas digitales tan útiles en nuestra práctica diaria en el aula.
La intervención de nuestro asesor Manuel Ángel Jiménez Gómez , el pasado lunes, fue estupenda para irnos introduciendo en muchas de dichas herramientas , algunas desconocidas para mí.
Mi compromiso con esta formación es claro, no solo aprovechar y poner en práctica cada una de las nuevas herramientas que vayamos conociendo para mejorar mi labor docente, sino también la entrega en tiempo y forma de cada una de las actividades que tengamos que presentar , con la previa puesta en práctica en mi grupo-clase, para así poder exponer y comentar los pros y contras encontrados.
Espero que al final de este formación, la evaluación en mi competencia digital se vea reflejada en mis clases.
Dar las gracias tanto a Manuel por su tiempo empleado en todos nosotros así como a la coordinadora nuestra compañera Marina, por su magnifica labor también en la coordinacion de esta formación.
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Publicado el día 28/11/18 9:57 en respuesta a José Francisco García González.
Vicente Marques García
Buenas tardes,

La formación del profesorado es clave para conseguir una mejora de la calidad de la enseñanza.

En el proyecto de dirección que presenté el curso pasado, se ha planteado dicho factor como un elemento relevante que debe ser contemplado a lo largo del cuatrienio de vigencia del mismo. En concreto entre las líneas de actuación está la formación en herramientas TIC para la mejora de la enseñanza y la gestión del centro.

Por tanto, herramientas web como las que nos mostró Manuel en la jornada del pasado lunes encajan perfectamente con dichas líneas de actuación del proyecto de dirección.

Herramientas web como menti, classroomscreen, bitly,... son herramientas que pretendo utilizar en la práctica docente y para facilitar el desarrollo de organos de colegiados como los Claustros.

Quisiera terminar agradeciendo la labor de Marina como coordinadora, que cuida hasta el último detalle para que la formación llegue a buen puerto y el esfuerzo y dedicación de Manuel que el lunes nos dió una jornada muy amena y práctica, a pesar de haber estado enfermo.
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Publicado el día 28/11/18 15:37.
María del Carmen Navarro Nieto
Desde hace un tiempo veo clara la necesidad de ampliar mis conocimientos digitales para mejorar mi práctica docente. Esta profesión es un continuo aprendizaje y tenemos que reciclar nuestra forma de hacer llegar los conocimientos a nuestros alumnos. Es evidente que el siglo XXI requiere de nuevas metodologías acordes con nuestro alumnado del siglo XXI.

En esta nueva era tecnológica, aquel que no se sube al tren, acaba convirtiéndose en un fósil. Por todo ello, creo necesario seguir aprendiendo, y este curso me parece un buen medio para poder mejorar día a día.

Hasta hace poco mis experiencias digitales en el aula se basaban en la búsqueda de información, la utilización de la pizarra digital y la preparación de presentaciones en PowerPoint. Este año he querido ir un paso más allá, y estoy utilizando con mis alumnos el cuaderno digital, Google Classroom y otro tipo de aplicaciones y materiales digitales.

La primera sesión del pasado lunes nos hizo más evidente esa necesidad de cambio. Me pareció muy interesante la exposición de Manuel y la utilidad de algunas de las aplicaciones que nos enseñó. Por otro lado, el trabajo con las rúbricas me pareció muy esclarecedor. A partir de ahora comenzaré a utilizarla en algunas tareas.
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Publicado el día 28/11/18 18:08.
Encarnación María Gómez Vidal
La manera de enseñar en el S.XXI exige un cambio en nuestra metodología. Por ello, considero que es fundamental que nos formemos en el uso de diferentes herramientas digitales para que luego las podamos usar en el aula.
En la sesión del pasado lunes pude constatar que mis conocimientos sobre este ámbito son muy escasos. Nuestro asesor nos presentó muchas aplicaciones que eran totalmente desconocidas para mí así que esta formación me va a ser de gran ayuda. Quedó constatada la complejidad que tiene hacer una buena rúbrica.
Voy a tratar de poner en práctica los conocimientos que vayamos adquiriendo y que sirva para que mis clases sean más amenas y atractivas.
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Publicado el día 28/11/18 21:04 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Belén León Caro de la Barrera
Me ha gustado mucho la ponencia de nuestro asesor Manuel Ángel, pues me ha ayudado a descubrir una serie de herramientas digitales, las cuales desconocía por completo y teniendo en cuenta que los alumnos que acceden actualmente a las aulas son nativos digitales, creo que el sistema educativo debe modernizarse y dar paso a las nuevas tecnologías como forma de conectar con los intereses de los alumnos y alumnas y conseguir un aumento de la motivación ante lo que se aprende.
A pesar del interés por integrar estos recursos en las aulas, los profesores nos encontramos con la difícil tarea que produce el cambio constante de las mismas. Cada día surgen nuevos programas y aplicaciones, y para aquellos que no somos nativos digitales, es de gran ayuda este tipo de cursos que nos permiten reciclarnos, accediendo a nuevas metodologías mucho más innovadoras y adaptadas a la realidad del alumnado.
Por todo ello este curso he decidido que debo actualizarme en el manejo de algunas herramientas informáticas, y creo que la formación en centros puede contribuir a ello.
Mi intención es asistir a todas las ponencias que se lleven a cabo a lo largo del curso y voy a intentar llevar al aula lo aprendido en estas sesiones, de forma que las clases se hagan más activas y participativas para el alumnado.
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Publicado el día 28/11/18 22:35.
Antonio Martínez Castro
Me gustaría decir ante todo que me resultó muy instructiva la primera sesión del proyecto formativo elegido para el presente curso, llevada a cabo por nuestro formador, Manuel Ángel Jiménez, el pasado lunes 26 de noviembre en el IES Colonial. En ella nos ilustró sobre la situación actual de las nuevas tecnologías, contando un poco de su historia, de su presente y de las perspectivas de futuro, centrándose de modo especial en lo andado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía al respecto durante los últimos años. Este tema me gustó especialmente, porque hasta ahora yo no tenía esa óptica evolutiva de la cuestión y ni siquiera sabía que nuestra comunidad había sido pionera en ciertos aspectos relativos a la introducción de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo; como docente y profesor de Historia lógicamente me resulta de interés. Manuel abordó la historia de Internet empezando en la Guerra Fría y la carrera espacial: fue el proyecto para llegar a la Luna (1969) y la consiguiente necesidad que surgió en aquel momento de compartir información entre muchos implicados en aquella memorable tarea lo que estimuló el desarrollo de las redes de información. También habló de la necesidad de enfocar el trabajo docente, sea o no con herramientas digitales, hacia el desarrollo de competencias clave, y en especial hacia las más relevantes, siendo para ello el instrumento más apropiado las tareas competenciales, las cuales pueden ser muy variadas. Entrando en materia más concreta, Manuel nos mostró y usamos las aplicaciones Mentimeter y Trello, comprobando de primera mano su funcionamiento básico y algunas de sus ventajas; ciertamente, me parecieron muy claras para organizar y compartir información. En lo que se refiere a las tareas competenciales, Manuel hizo hincapié en que hay que explicar muy bien lo que se pide, no pueden ser de planteamientos genéricos o ambiguos, sino con operaciones muy concretas y cuya evaluación debe también quedar muy clara. Por consiguiente, señaló que para lograr todo ello las tareas competenciales requieren de una importante reflexión previa sobre todo su diseño, con el fin de que sean reales, objetivas y perfectamente aplicables y evaluables. Tras ello comenzaron unos momentos dedicados a la práctica que resultaron muy agradables, en especial cuando comenzamos a diseñar una rúbrica. Fue un trabajo en equipo, duro e intensivo por el poco tiempo disponible y la necesidad de consensuar cuanto antes los indicadores, pero que al final resultó muy estimulante. Nuestro equipo eligió una rúbrica que evaluase la preparación de un entrecôte. El resultado de esta práctica fue especialmente ilustrativo porque evidenció que algunos de los indicadores o descriptores utilizados para la evaluación eran apropiados pero otros no tanto, con lo que comprobamos claramente lo necesario que resulta reflexionar bien sobre las rúbricas para que queden perfectamente afinadas y evalúen con realismo y la máxima objetividad y claridad lo que pretendemos.

En cuanto a mis expectativas y compromisos, espero aprovechar al máximo estas sesiones formativas que me están resultando muy interesantes ¿no en vano por ello las elegimos- y me comprometo a intentar desarrollar en breve algún proyecto o tarea competencial con alguno de los grupos de mi alumnado. En dicha tarea pondré en práctica lo que estamos aprendiendo, es decir, el uso protagonista en ella de herramientas digitales y una rúbrica adecuada para su correcta evaluación. En lo que toca a la estructura de la tarea, intentaré que implique al menos procesos de búsqueda, síntesis y redefinición de información, y para ello sin duda será imprescindible el material que se ha alojado en la sección de Recursos de esta comunidad: las herramientas digitales concretas que se pueden utilizar para esos procesos así como el organizador gráfico de la tarea competencial, que fija su diseño formal. Finalmente, quiero dar las gracias a nuestra compañera Marina, responsable de la formación en el IES Colonial, y a nuestro formador Manuel Ángel, por todos los desvelos que están teniendo hacia nosotros para que podamos ser profesionales competentes y acordes con los tiempos no en un futuro, sino en un presente que cada día es más dinámico y complejo para nosotros.
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Publicado el día 29/11/18 1:29.
María José Gómez Cejas
El pasado lunes asistimos a nuestra primera jornada de formación de la línea de trabajo que vamos a seguir durante este curso. No voy a detenerme en realizar un resumen de la sesión porque ya lo han hecho los compañeros, especialmente Antonio Martínez, pero sí querría destacar el hecho de que se planteara el uso de herramientas digitales como elementos necesarios para trabajar con nuevas metodologías, que es donde realmente cobran sentido.
Fueron ilustrativas las imágenes en las que se constataba cómo la disposición de nuestras aulas no distaba mucho de esas cadenas de montaje que surgen en la Revolución Industrial. A este respecto, recomiendo también la visualización de este vídeo en el que se hace un recorrido por la historia de la escuela y donde se pone en evidencia que el sistema educativo es un sistema realmente exclusivo y no se preocupa por el ser humano como persona, como individuo, porque se encuentra cerrada al mundo exterior. Es necesario empezar de nuevo y plantearnos las cosas con una nueva perspectiva.
Otro vídeo interesante es el que recoge una conferencia de Ken Robinson "Las escuelas matan la creatividad" o este otro en el que se presentan los retos que ha de asumir la escuela para preparar a nuestros alumnos para los trabajos del futuro.
Únicamente en este contexto cabe formarse en nuevas herramientas digitales, que no tienen valor en sí mismas (más allá de presentar los contenidos de una forma más atractiva), sino porque son necesarios para trabajar de una forma diferente en las aulas: ludificación, trabajo colaborativo, clase invertida, etc.
Es cierto que facilitan también el funcionamiento del Centro, pero me parece más interesante destacar la propuesta de tareas para mejorar las competencias en nuestro alumnado y el hecho de que se clasifiquen de forma precisa para trabajar distintas actuaciones: búsqueda de información, infoxicación, síntesis... tal y como aparece compartido en los recursos.
Mi compromiso en esta formación se centra sobre todo en la mejora de mi labor docente, pero también en el uso de estas herramientas y propuestas metodológicas para trabajar en la Biblioteca Escolar, que ha de ser un centro de recursos que facilite las tareas de búsqueda y selección de información, que establezca estrategias de investigación y, en definitiva, que favorezca la autonomía del alumnado. Es una oportunidad estupenda para ir completando nuestro espacio dedicado a "Nuevas tendencias en educación" y nuestros tablones en Pinterest.
Me parece también fundamental el diseño de tareas y el uso de herramientas para elaborar nuestras propuestas en ComunicA (sobre lectura y escritura funcional y creativa, alfabetización audiovisual...) y para nuestro proyecto integrado "El cambio climático y otros problemas medioambientales".
En cualquier caso, espero que, con todo, aprendamos a trabajar de una forma más colaborativa, sepamos integrar las tareas en los contenidos de nuestras materias y tengamos tiempo suficiente para, a lo largo del año, establecer una forma de trabajo que enriquezca nuestra labor docente y que defina un estilo de enseñanza comprometido con las características de nuestro alumnado.
Solo quiero añadir que me gustaría que en alguna de las sesiones se hablara de ¿rutinas de aprendizaje¿ y de redes sociales.
Agradezco a Marina todo su trabajo y sus desvelos y, por supuesto, a Manuel por venir hasta nuestro pueblo e impartir él mismo la formación.

Veo que los enlaces no funcionan, pero no es importante. Remito, como siempre, a la web de nuestra Biblioteca, donde aparecen también los diez retos digitales que quizá puedan ser de utilidad para la elaboración de las tareas.
Algunos signos de puntuación se han modificado al pasar el comentario. Entiéndase por comillas o por un hipervínculo lo que aparece entre signos de interrogación.
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Publicado el día 29/11/18 6:56.
Gloria Mínguez Romero
Como comentan muchos compañeros, espero mejorar mi competencia digital y crear recursos que sean más atractivos para mi alumnado. Es evidente que el uso de recursos digitales ha cobrado relevancia rápidamente y que nosotros, como profesores, debemos adaptarnos a los tiempos que corren. El curso pasado empecé a utilizar Classroom y reconozco que me es muy útil para organizar contenidos, subir videos o audios que los alumnos pueden volver a escuchar y así poder repasar lo que en un primer momento no han podido asimilar. Aunque a veces nos preocupe el hecho de dedicar mucho tiempo a algo que no dominamos, lo cierto es que con la práctica y seleccionando las herramientas que nos interesen para una actividad en concreto podemos ampliar mucho las posibilidades que esa actividad nos pueda ofrecer y, es más, contar con un nivel de interacción por parte del alumnado mucho más alto que con un recurso más convencional.

Durante la primera sesión de nuestra formación en centro se establecieron las bases de conceptos como la elaboración de una rúbrica. Conozco lo básico de este concepto pero es cierto que debería mejorar y practicar mucho más su uso. Por eso, me comprometo a elaborar una rúbrica que me sea de utilidad en mis clases y por supuesto ponerla en práctica con mi alumnado.
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Publicado el día 29/11/18 10:12.
Inmaculada Concepcio García Porcuna
El curso me pareció interesante, teniendo en cuenta mi escasa experiencia como docente, se me mostró un amplio abanico de recursos que desconocía y que trataré de utilizar en la medida de lo posible, ya que algunos de ellos me parecieron muy útiles para presentar mis contenidos de una forma más atractiva y para simplificar algunas labores propias de la función docente.

Además, la elaboración de rúbricas también me resultó una tarea muy útil..

Como participante en el curso me comprometo a asistir a todas las sesiones con el fin de aprender lo máximo posible e intentar poner en práctica en mis clases algunos de los recursos presentados.
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Publicado el día 29/11/18 10:19.
María Teresa Paz Caballero
Las nuevas formas de trabajar hoy en día han propiciado que las empresas busquen otros valores en sus posibles candidatos tales como saber trabajar en grupo, tener las competencias necesarias para resolver un problema, o saber expresarse y comunicar sus ideas.
Es necesario que estos cambios en el mundo laboral se reflejen en las aulas mediante una forma de aprender nueva, basada menos en la memoria y más en el trabajo colaborativo.
Por ello, veo interesante la realización de este curso en la que vamos a seguir profundizando en el uso de recursos digitales en el aula y que nos va a facilitar nuestro trabajo, al mismo tiempo que el alumno va a aprender a trabajar en equipo utilizando instrumentos muy variados y aprendiendo nuevas formas de exponer y presentar el resultado de su trabajo.
En la sesión del lunes debo destacar que me resultó muy interesante la realización de una rúbrica de evaluación de una actividad, en la que se puso de manifiesto los distintos problemas que podemos encontrar los docentes a la hora de transmitir al alumnado lo que pretendemos que consigan en sus distintas producciones. Considero que las rúbricas son un instrumento adecuado que proporciona, tanto al profesor como al alumno, la información completa de lo que pretendemos que sea una actividad en concreto. También usamos dos aplicaciones como son el Metimeter y el Trello que me resultaron muy interesantes, fundamentalmente a la hora de realizar actividades interdisciplinares.
Por último debo agradecer a Manuel el tiempo y el esfuerzo invertido en nuestra formación e intentar sacar el máximo provecho de esta formación.
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Publicado el día 29/11/18 10:25 en respuesta a María José Gómez Cejas.
Antonia Moreno Flores
Como bien dicen mis compañeros y como no podría ser de otra manera estamos obligados a progresar en nuestras metodologías dado que los cambios sociales y culturales se suceden a una velocidad vertiginosa y no podemos ni debemos quedarnos fuera.

Si no competimos con los centros de interés de nuestro alumnado lo tenemos difícil para captar su interés.

Desde mi posición como miembro del equipo de docentes de este centro me siento obligada y afortunada por tener la oportunidad de mejorar mi formación y así mejorar los resultados de mi trabajo.

Para ello me comprometo a participar activamente en este proyecto recibiendo aportando todo cuanto esté en mi mano. Utilizando los recursos que se me ofrezcan y elaborando el material que se me proponga con la mayor creatividad posible.

Mi agradecimiento a las personas que lo harán posible.
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Publicado el día 29/11/18 11:52 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Miguel Ángel Guerrero Domínguez
Buenas tardes,

Esta sociedad de la comunicación, por la que nos ha tocado transitar, y que se ha visto fuertemente sacudida por la irrupción de las nuevas tecnologías en relación al acceso y distribución de todo tipo de información, sitùa al cuerpo docente de la comunidad educativa en una comprometida pero apasionante situación frente al nuevo escenario socio-cultural proyectado, del que, evidentemente, disponemos de una alta cuota de responsabilidad.

Por ello, y ante este océano creciente de canales de información, saludo con entusiasmo toda iniciativa formativa encaminada a la adquisición de competencias digitales en el aula, de manera que podamos contar con un faro que sirva de guía a nuestra ruta docente durante las operaciones de búsqueda, selección, filtrado y presentación de los distintos contenidos y metodologías en aras de alcanzar una mayor rentabilidad de los recursos físico-temporales, y consecuentemente, una sustancial mejora en la calidad de la acción educativa.

En virtud de lo anterior, desde el diálogo y la cercana perspectiva que ofrece el área tecnológica, al que pertenezco, sobre las herramientas digitales, siento la obligación y curiosidad de explorar cada uno de los aspectos que presenta el curso de cara a una aplicación inmediata en el áula. Concretamente, en la asignatura de Tecnología, el Método de Proyectos, erigido como uno de los ejes vertebradores del proceso de resolución de problemas, conforma, a mi juicio, una atmósfera idónea para la aplicación de las competencias digitales, por lo que será ésta, sin duda, una de las principales acciones aplicativas consideradas, con la que espero optimizar la actual metodología empleada.

Finalmente, quisiera mostrar mi apoyo y agradecimiento a todas aquellas personas que hacen posible la celebración de este tipo de acciones formativas, que, sin duda, redunda en una mejora de la calidad de nuestra labor educativa, especialmente a Marina, por su valiosa dedicación en favor del colectivo.
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Publicado el día 29/11/18 13:08.
Amalia de los Angele De Diego Lora
Como participante en el curso me comprometo a asistir a todas las sesiones, a llevar a cabo todas las actividades que se nos propongan. ¡Voy a aprovecharlo al máximo, por mí y por mi alumnado!

Hay que actualizarse en el manejo de herramientas informáticas, no solo las vistas el pasado lunes: Mentimeter y Trello, que fueron interesantísimas, en muchas más que espero que Manuel nos vaya explicando en el resto de sesiones, porque necesitamos hacer atractivas y participativas las clases.

Muchas gracias Manuel y Marina por tanto y tanto.
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Publicado el día 29/11/18 13:37.
Álvaro Gutiérrez Barbudo
Buenas tardes a todos.
Yo me sumo este curso al proyecto que se comenzó el curso pasado, sobre la enseñanza de metodologías digitales, con el objetivo de mejorar mi práctica docente, haciendo mas atractivas y divertidas las clases de ciencias naturales e intentar motivar a mi alumnado , además de facilitarme mi labor docente.
Hasta ahora en el día a día he utilizado como herramientas digitales classroom, powert point, pero pretendo dar un paso más y utilizar otras aplicaciones como las comentadas por nuestro Asesor Manuel Ángel Jiménez Gómez, Metimeter, Trello, ¿.
En la primera sesiones se nos ha pedido que pongamos en práctica una actividad con nuestro alumnado y que llevemos una rúbrica preparada, a lo cual me comprometo.
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Publicado el día 29/11/18 19:10.
Mª de los Ángeles Macías Torres
Hoy por hoy la sociedad, la nuestra, se caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural.

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo.

Actualmente las herramientas digitales forman una parte muy importante de los métodos de aprendizaje que se usan en la educación. Considero que el docente destacado debe dominar los nuevos retos y desafíos propuestos para el nuevo siglo de la información, por lo tanto se requieren de herramientas e insumos de tecnología avanzada para facilitar los procesos de construcción de conocimiento.

Por todo ello, desde nuestro centro apostamos desde el curso pasado por este proyecto tan interesante. Iniciamos con la actualización metodológica y digital de la práctica docente para profundizar este curso en dichas herramientas digitales que nos faciliten nuestro trabajo.

En la sesión del lunes pasado nuestro asesor Manuel Ángel Jiménez Gómez nos ilustró sobre la situación actual de las nuevas tecnologías, y la necesidad de enfocar el trabajo docente hacia el desarrollo de competencias clave. Pudimos conocer varias aplicaciones como METIMETER y TELLO, las cuales me resultaron bastante interesantes. Después realizamos por grupos como actividad práctica el diseño de una rúbrica, concretamente nosotros la hicimos sobre una exposición oral, donde tuvimos algunas dudas a la hora de definir los descriptores. La sesión fue bastante ilustrativa y de gran interés para continuar mejorando en nuestra labor docente. Me gustaron mucho las reflexiones sobre la enseñanza que compartió con todos nosotros.

Como participante en el curso me comprometo a asistir a todas las sesiones, a llevar a cabo todas las actividades que se nos propongan y a tratar de aprovecharlo al máximo: tanto desde un punto de vista teórico y conceptual como desde un punto de vista aplicado. Voy a tratar de poner en práctica los conocimientos que vayamos adquiriendo y que sirva para que mis clases sean más amenas y atractivas.

Finalmente, quisiera decir que me siento afortunada por tener la oportunidad de mejorar mi formación y así mejorar los resultados de mi trabajo. Mi agradecimiento a todas las personas que lo hacen posible, tanto a Manuel por su tiempo empleado en todos nosotros así como a la coordinadora nuestra compañera Marina, por su extraordinaria labor.
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Publicado el día 29/11/18 19:09.
Ana Belén Jiménez García
Buenas tardes a todos.
Yo me sumo este curso al proyecto que se comenzó el curso pasado, sobre la enseñanza de metodologías digitales, con el objetivo de mejorar mi práctica docente, haciendo mas atractivas y divertidas las clases de ciencias naturales e intentar motivar a mi alumnado , además de facilitarme mi labor docente.
Hasta ahora en el día a día he utilizado como herramientas digitales classroom, powert point, pero pretendo dar un paso más y utilizar otras aplicaciones como las comentadas por nuestro Asesor Manuel Ángel Jiménez Gómez, Metimeter, Trello, ¿.
En la primera sesiones se nos ha pedido que pongamos en práctica una actividad con nuestro alumnado y que llevemos una rúbrica preparada, a lo cual me comprometo.
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Publicado el día 29/11/18 19:16 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
José Antonio López Arenas
En primer lugar, mostrar mi agradecimiento por la gestión y difusión que está realizando la coordinadora.
En la primera sesión no estuve, pero este curso pinta bien. Creo que las herramientas que se han mostrado pueden ayudarnos en la tarea diaria.
Yo por mi parte, además de aplicarlas en clase intentaré buscar formas de exportar las calificaciones para usarlas en los cuadernos digitales. Pues intuyo que el uso de tantas herramientas diferentes puede ser tedioso si no encontramos una forma de unir todos los resultados de cara a las evaluaciones.
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Publicado el día 29/11/18 19:27.