Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Cabe recordar el objetivo primero de nuestra formación, que comprendemos como el conjunto de acciones que suponen el desarrollo de nuevas metodologías en el aula gracias al uso de las nuevas tecnologías. Esas acciones que se definen, son todas aquellas actividades y/o proyectos atractivos que nos ayudan en cada clase a acercarnos a lo que ya denominamos como ¿las generaciones digitales¿.  

En la fase inicial de nuestra formación, Manuel nos ilustró sobre la importancia de desarrollar nuestra labor docente, extendiendo la adquisición de las competencias clave con la realización de tareas competenciales diversas: desde las más sencillas, a otras más complicadas, en las que se hace uso de herramientas digitales.

En este trimestre, dimos paso a la fase de desarrollo de ¿herramientas para enseñar y aprender¿, y comenzamos con una sesión enmarcada en la evaluación por competencias. Tratamos de examinar la definición adecuada de una evaluación conveniente, haciendo referencia a las herramientas digitales que nos facilitan esta tarea. Como ejemplo, en nuestro caso, disponemos de aplicaciones y plataformas digitales de las que nos servimos en nuestro día a día, además del cuaderno digital (formación que recibimos en cursos pasados). Poniendo en práctica nuestros conocimientos, se plantearon distintos ejemplos de actividades competenciales para ser evaluadas posteriormente con diferentes modelos de rúbricas. Y a su vez, hicimos el descubrimiento del complemento Corubrics de Excel para poder crear todas las herramientas necesarias para la evaluación de nuestras materias.

Posteriormente, hemos abordado distintas herramientas para la elaboración de materiales didácticos interactivos, entre ellas la aplicación H5P.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Actualmente, a nivel de centro, estamos trabajando todos en la misma línea: la actualización de nuestras prácticas en el aula en cuanto a competencia digital. Esta motivación se palpa en el ambiente del centro en cuanto a que son innumerables los proyectos digitales que se desarrollan en todas las materias, empezando por el aula específica que elaboró un biliotrailer con su alumnado, pasando por los proyectos del departamento de inglés realizados con la aplicación draw my life , y citando los vídeos que me constan que se están creando para el proyecto integrado de centro. Estas idas y venidas de materiales dan riqueza a nuestro trabajo y el profesorado está cada día más implicado en esta tendencia.

Cabe destacar la importancia de compartir nuestras ideas, actividades, tareas, proyectos, ya que actuamos como "equipo" educativo, y todos trabajamos en la misma idea de mejorar nuestra práctica docente. Por ello, se ha creado un grupo de classroom con el fin de publicar todas aquellas utilidades para aprender unos de otros. El enriquecimiento de algunos nos puede beneficiar a todos.

 

En definitiva, y por todo lo que he enumerado anteriormente, se están cumpliendo con los compromisos adquiridos a principio de curso.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Todos los participantes están entusiasmados con la formación, las tareas competenciales se están trabajando en el aula y estamos creando las rúbricas para su posterior evaluación.


En cuanto al complemento corubrics, los compañeros muestran su interés en aplicar y activar esta herramienta de manera adecuada para poder mejorar en el aula, por lo que estamos todos animados y expectantes por asistir a las próximas sesiones.

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Comentarios
Rocío Caro Sotillo
En primer lugar, quería unirme al sentimiento general de mis compañeros/as de que estamos transformando nuestro día a día en la renovación de herramientas y metodologías docentes, en tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje está dejando atrás de forma generalizada el modelo tradicional.

En este sentido, en mi caso, me ha servido especialmente el diseño de tareas competenciales para la planificación de actividades que han tenido como resultado un producto digital. Así he utilizado Corubrics para la elaboración de la rúbrica que me ha permitido evaluar los trabajos que con motivo del 8 de marzo se han realizado en la materia de Psicologia, Filosofía y Valores Éticos sobre #mujeresen la filosofía. Además a partir de H5P, cuya versatilidad y variedad de herramientas ofrecidas me gustaría destacar, se diseñó durante la sesión de formación un juego para emparejar figuras históricas femeninas y datos relevantes sobre ellas que he puesto en práctica en clase y que al alumnado le ha parecido motivador y atractivo, permitiendo conocer de forma atractiva datos importantes. Dado el buen resultado obtenido me gustaría utilizar esta práctica como ejemplo para seguir estableciendo relaciones en una actividad como el ¿Quién es quién¿ en la que el alumnado elabore sus propios productos digitales.

En cuanto a mi valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro, como ya adelantaba al principio, creo que es notable el esfuerzo de todo el profesorado, comprometido en la actualización digital de su práctica docente, para conocer y utilizar nuevas herramientas, pero además, mostrando en ello el nivel de reflexión sobre la práctica docente alcanzado en este trabajo, teniendo una clara orientación hacia el logro de nivel competencial, objetivos y criterios de evaluación.

Sin duda estoy convencida de que las actuaciones mencionadas muestran la forma en la que la formación recibida está teniendo consecuencias en la actividad en mi aula, ofreciéndome recursos para ganar dinamismo y captar la atención de un alumnado cada vez más diestro en el uso de las nuevas tecnologías pero con necesidad de que le sean ofrecidos criterios para aprovecharlas en su aprendizaje.
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Publicado el día 15/03/19 20:13.
Rafael Lozano Sánchez
Cuando comencé el presente año, ya utilizaba las TICs con mis diferentes grupos. Sobre todo en lo referido a la evaluación y al trabajo que ellos debían realizar en casa. Con la formación que estamos recibiendo, me propuse una aplicación más efectiva en el desarrollo de las clases
Sobre todo estoy utilizando genially para todo tipo de presentaciones interactivas, imágenes interactivas, etc. Para comunicación y evaluación con el alumnado e incluso padres utilizo la plataforma Edmodo, iseneca y classroom. Con estas aplicaciones puedo enviar quiz para casa. Con el Kahoot compruebo adquisición de conocimientos y metaevaluación con importantes resultados en un incremento de la motivación y competitividad sana entre el alumnado. La proyección de videos youtube se ha vuelto mucho más efectiva con las herramientas para tratarlos.
Los resultados que estoy obteniendo son muy satisfactorios. Incluso en muchos casos me veo sorprendido, ya que con la aplicación de estas herramientas no solo mis alumnos están más motivados, sino que las clases se hacen mucho más dinámicas. He observado que en muchos casos el grado de autonomía de mis alumnos aumenta y su curiosidad aumenta. Incluso avanzan en la actividad muchas veces ¿más rápido que el propio profesor¿. Las asignaturas de Historia y sobre todo Geografía se prestan mucho a las herramientas digitales.
Esto me está llevando a una reflexión: es fundamental que el profesor esté preparado en este campo si queremos hacer afectiva una correcta adquisición de competencias por parte de nuestro alumnado. Es cierto que ellos vienen de una generación digital diferentes a la nuestra. Tienen acceso a gran cantidad de información, por eso en muchas ocasiones se hayan perdidos. Nosotros debemos transmitirles nuestra capacidad de crítica y filtros a la información. Pero esa delicada labor no la podemos llevar a cabo si no conocemos ese mundo digital desde dentro.
Creo que casi todos los objetivos que me propuse al principio de curso se están cumpliendo. Ahora estoy en la fase de implementación de las rúbricas. Estoy comenzando a indagar con el Corubrics. También estoy estableciendo conexiones con profesores de otros centros y así conocer otros puntos de vista y otra diversidad de materiales diferentes a los míos.
Como siempre agradecer los coordinadores y otros compañeros del curso, ya que me amenizan la experiencia y siempre que tengo un problema están al pie del cañón para ayudarme.
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Publicado el día 15/03/19 23:27 en respuesta a Vicente Marqués García.
Eva María Egea Martínez
Como bien dicen mis compañer@s de curso, un amplio conocimiento en herramientas digitales nos posibilita el desarrollo de nuevas metodologías en el aula y, consecuentemente, nos ayuda en nuestro crecimiento personal y profesional como docentes. Queda patente, por tanto, la necesidad de seguir formándonos en lo que a herramientas TIC se refiere, como así llevamos varios años haciéndolo en el Colonial en los que la formación TIC ha sido una propuesta de mejora recurrente, siendo uno de los objetivos fundamentales que nos hemos marcado a comienzos de cada curso.

Son varias las aplicaciones digitales con las que estamos experimentando de la mano de Manuel, nuestro asesor y ponente del curso. Recientemente, hemos usado un Mentimeter para una votación en un Claustro, pudiendo comprobar su efectividad. Estoy especialmente interesada en la utilización de juegos en el aula porque considero que nos puede resultar muy útil para motivar y centrar la atención del alumnado en determinados momentos. A mí me resulta especialmente conveniente en mis clases bilingües en 1º ESO. En la última sesión, Manuel nos mostró todos los tipos de contenido interactivo que podemos crear utilizando la web H5P de manera muy sencilla, sin poseer conocimientos en programación. Lo que me resulta más interesante de esta web es que permite que sean los propios alumnos los creadores de los recursos. Aún no he podido poner en práctica esta herramienta con mis alumnos pero lo haré cuando tenga oportunidad.

En este trimestre, hemos terminado también la tarea competencial que empezamos en el primero. Mi tarea constaba de dos partes: la primera, un trabajo monográfico sobre las mujeres matemáticas que ya hemos completado, y la segunda, un thinglink (otra herramienta digital que Manuel incluyó en un listado con recomendaciones) que no nos ha dado tiempo de acabar. Esta última parte, la completarán una vez acabados los exámenes. Para explicarles en que consistiría esta segunda parte, les preparé un ejemplo que os dejo aquí https://www.thinglink.com/scene/1145428056253399041

Hasta ahora no me había planteado nunca la necesidad de dar a mis alumnos por adelantado la rúbrica con las que después los voy a evaluar. Me pasó algo muy curioso. Colgué en el Google Classroom un documento que contenía una webgrafía para buscar información, una descripción exacta de lo que se les pedía y al final del documento, incluí las rúbricas de las dos partes de la tarea. Hubo un par de alumnos que ya tenían acabado el trabajo pero que no habían leído el documento en su totalidad luego no se habían percatado de que las rúbricas les explicaban cómo tenían que hacer el trabajo si querían tener un 10. Una vez que sí lo hicieron, me pidieron el favor de dejarles un día más porque vieron claro que debían mejorar sus trabajos.

Para finalizar, quiero darles las gracias a nuestra coordinadora, Marina, por estar siempre pendiente de todo y llevar esta formación maravillosamente bien, y a nuestro asesor, Manuel, por su gran predisposición a ayudarnos en todo lo que nos haga falta. ¡Muchísimas gracias!
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Publicado el día 16/03/19 11:08.
Clara María Pastor Garrido
Hola a todos, suscribo lo apuntado por todos mis compañeros. Este año sobre todo ha supuesto un antes y un después en mi experiencia docente en cuanto al manejo de las tecnologías. Si bien era conocedora de la existencia de dichas herramientas aplicadas al contexto escolar, hasta este año no me he introducido de lleno en la elaboración de tareas competenciales o rúbricas, o incluso ya las pongo en marcha en mi día a día, porque objetivizan la evaluación y, una vez que dominas estas herramientas digitales, puedes facilitar tu trabajo y dinamizar enormemente las clases. Ahora bien, considero que es un arma de doble filo, pues pueden convertirse en esfuerzo inútil si no se emplean de forma adecuada o si no hemos experimentado con ellas lo suficiente. Para mí lo importante es darles el uso correcto dentro de todas las herramientas tradicionales como un complemento más y un recurso a nuestro servicio para mejorar en el día a día.
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Publicado el día 19/03/19 0:40.
María Victoria Jurado Vargas
Buenos días: después de haber tenido un problema al grabar el comentario, gracias a mi compañera espero poder comentar con éxito esta segunda sesión. He leído los comentarios de mis compañeros y estoy de acuerdo con todos ellos: las nuevas tecnologías no sólo son necesarias por el tipo de alumnado que tenemos sino también para nuestro propio beneficio.
Gracias a las reuniones de departamento me he puesto al día con las diferentes aplicaciones que se han abordado anteriormente, utilizando H5P para mostrar al alumnado una manera distinta de crear actividades didácticas de forma lúdica y más atractiva para ellos. Como resultado, el alumnado ha sido capaz de crear una final task y algunos han visto como rozaban el aprobado.
Espero seguir aprendiendo en las próximas sesiones.
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Publicado el día 4/04/19 11:25 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Antonio Barranco Guzmán
Buenas tardes, como comentan todos mis compañeros, valoro positivamente esta sesión ya que son numerosas las ventajas que aportan la herramientas digitales al mundo de la enseñanza, permitiéndonos el desarrollo de destrezas y habilidades para la construcción de nuevas actividades de diferente tipología.
En mi caso particular estoy usando Kahoot, que aunque para mi era una herramienta desconocida, me parece una forma de crear actividades en clase, aportando una competitividad y motivación extra entre el alumnado.
H5P igualmente me parece una herramienta digital atractiva para el alumnado ya que les permite crear actividades de forma autónoma.
Finalmente, para la evaluación de ciertos trabajos que he llevado a cabo en lo que va de curso, me he apoyado en Corubrics para mejorar mis propias rúbricas que ya venía usando.

Gracias a Marina por seguir al tanto de todo!!
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Publicado el día 4/04/19 20:38 en respuesta a María Victoria Jurado Vargas.