Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Cabe recordar el objetivo primero de nuestra formación, que comprendemos como el conjunto de acciones que suponen el desarrollo de nuevas metodologías en el aula gracias al uso de las nuevas tecnologías. Esas acciones que se definen, son todas aquellas actividades y/o proyectos atractivos que nos ayudan en cada clase a acercarnos a lo que ya denominamos como ¿las generaciones digitales¿.  

En la fase inicial de nuestra formación, Manuel nos ilustró sobre la importancia de desarrollar nuestra labor docente, extendiendo la adquisición de las competencias clave con la realización de tareas competenciales diversas: desde las más sencillas, a otras más complicadas, en las que se hace uso de herramientas digitales.

En este trimestre, dimos paso a la fase de desarrollo de ¿herramientas para enseñar y aprender¿, y comenzamos con una sesión enmarcada en la evaluación por competencias. Tratamos de examinar la definición adecuada de una evaluación conveniente, haciendo referencia a las herramientas digitales que nos facilitan esta tarea. Como ejemplo, en nuestro caso, disponemos de aplicaciones y plataformas digitales de las que nos servimos en nuestro día a día, además del cuaderno digital (formación que recibimos en cursos pasados). Poniendo en práctica nuestros conocimientos, se plantearon distintos ejemplos de actividades competenciales para ser evaluadas posteriormente con diferentes modelos de rúbricas. Y a su vez, hicimos el descubrimiento del complemento Corubrics de Excel para poder crear todas las herramientas necesarias para la evaluación de nuestras materias.

Posteriormente, hemos abordado distintas herramientas para la elaboración de materiales didácticos interactivos, entre ellas la aplicación H5P.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Actualmente, a nivel de centro, estamos trabajando todos en la misma línea: la actualización de nuestras prácticas en el aula en cuanto a competencia digital. Esta motivación se palpa en el ambiente del centro en cuanto a que son innumerables los proyectos digitales que se desarrollan en todas las materias, empezando por el aula específica que elaboró un biliotrailer con su alumnado, pasando por los proyectos del departamento de inglés realizados con la aplicación draw my life , y citando los vídeos que me constan que se están creando para el proyecto integrado de centro. Estas idas y venidas de materiales dan riqueza a nuestro trabajo y el profesorado está cada día más implicado en esta tendencia.

Cabe destacar la importancia de compartir nuestras ideas, actividades, tareas, proyectos, ya que actuamos como "equipo" educativo, y todos trabajamos en la misma idea de mejorar nuestra práctica docente. Por ello, se ha creado un grupo de classroom con el fin de publicar todas aquellas utilidades para aprender unos de otros. El enriquecimiento de algunos nos puede beneficiar a todos.

 

En definitiva, y por todo lo que he enumerado anteriormente, se están cumpliendo con los compromisos adquiridos a principio de curso.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Todos los participantes están entusiasmados con la formación, las tareas competenciales se están trabajando en el aula y estamos creando las rúbricas para su posterior evaluación.


En cuanto al complemento corubrics, los compañeros muestran su interés en aplicar y activar esta herramienta de manera adecuada para poder mejorar en el aula, por lo que estamos todos animados y expectantes por asistir a las próximas sesiones.

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Comentarios
Marina Isabel García Doblado
Me gustaría empezar trasladando un mensaje de motivación para todos: el motivo por el cual promovemos esta idea de formarnos no es otro que la necesidad de actualizar nuestra práctica docente a los nuevos tiempos..

¿Debemos resignarnos ante la experiencia que muestra nuestro alumnado en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías?

Desde mi corta experiencia, y aludiendo al positivismo, pienso que debemos demostrar nuestra capacidad de actualización y exigirnos estar al más alto nivel ofreciendo unidades didácticas, tareas, proyectos, explicaciones, aclaraciones, etc. de manera atractiva con la ayuda de nuevas herramientas digitales dirigidas al profesorado.
Aunque algunos de nosotros ya utilizamos plataformas como Classroom, Edmodo, etc. debemos seguir engrasando esas habilidades para que nuestra metodología no se vea oxidada.

En mi caso, y gracias a esta formación, estoy experimentando un aumento de la participación por parte de los alumnos en mis clases gracias a las nuevas herramientas que estoy utilizando. Mentimeter fue la primera herramienta que probé tras la formación, y resultó ser una actividad muy lúdica y práctica para la recogida de información. Además, estoy elaborando rúbricas para evaluar las distintas destrezas que deben adquirir los alumnos en francés. Pienso que es muy importante que los alumnos den credibilidad a nuestros instrumentos de evaluación para que entiendan que la evaluación, como proceso de su aprendizaje, es realizada de manera justa y objetiva.

Además, he indagado en la web de ¿Tecnocenter CoRubrics¿, y os animo a visitarla para conocer algo más sobre la aplicación de las rúbricas en Excel.

Destaco pues la atractiva relevancia y utilidad de las sesiones que estamos asistiendo, y apoyo la necesidad de seguir con esta formación, sobre todo, en todo lo relacionado con nuevas herramientas digitales. ¡Os espero en la siguiente sesión!
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Publicado el día 7/03/19 20:30.
Vicente Marques García
Buenos días,

Estoy totalmente de acuerdo con Marina. Y además, considero que los recursos TIC no solo son una herramienta didáctica muy potente y motivadora para nuestro alumnado. En un futuro próximo que ya empieza a ser casi inmediato, va a ser la forma más sencilla de llegar a nuestro alumnado y favorecer su proceso de aprendizaje.

Cada vez más se nota que nuestro alumnado ha nacido en una generación distinta a la nuestra. En su generación todos y todas son nativos digitales y por tanto aprenden con mucha facilidad utilizando dichas herramientas y ven con desgana el esfuerzo que supone aprender con otro tipo de recursos.

Por contra el profesorado tiene que conocer dichas herramientas partiendo de una experiencia previa en la que la vida no estaba tan informatizada.

En consecuencia, la única forma de hacer coincidir ambas generaciones para que podamos enseñar entornos adecuados para nuestro alumnado, pasa por la formación y actualización del profesorado.

De hecho esta conclusión es compartida por nuestro Claustro ya que es una necesidad que se repite,curso tras curso, en nuestro Plan de Mejora y que por tanto se ha trasladado a las líneas de actuación relacionadas con nuestros objetivos del Proyecto Educativo.
Os animo a todos y todas a seguir formándonos. Es de agradecer que haya tanto profesorado interesado en dicha formación.

Por supuesto también es de agradecer que Marina esté tan pendiente como coordinadora. Son innumerables los detalles que tiene para que esto sea posible y de la misma manera Manuel (nuestro asesor), también está siempre pendiente para apoyarnos en todo lo que le pedimos.
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Publicado el día 10/03/19 9:31.
María José Gómez Cejas
Realmente, estamos haciendo un gran esfuerzo en aprender nuevas herramientas digitales y en actualizar la metodología en nuestras aulas. Es impresionante observar cómo van apareciendo mejoras en las herramientas que ya utilizamos y cómo estas se van adecuando a nuestros intereses, facilitando en gran medida nuestra labor docente. En este sentido, el generador de rúbricas de Excell ha sido un gran descubrimiento. La dificultad estriba en la necesidad de aprender su manejo para poder decidir cuál es la más conveniente en cada caso. En ocasiones nos sentimos abrumados por la avalancha de información y por el ritmo con el que se van produciendo novedades. Es imposible estar al día en todo. Debemos aprender, aplicar, decidir, diseñar y dar utilidad a estas herramientas a la vez que vamos desarrollando nuestras programaciones.
Creo que no se trata solo de diseñar actividades más visuales o interactivas, sino de integrarlas en nuestra tarea docente. Suponen una pérdida de tiempo, que no va más allá de una presentación atractiva de los contenidos, si luego vamos a seguir trabajando de forma tradicional. Solo tienen sentido si de verdad las utilizamos como un instrumento para trabajar con nuevas metodologías. Por eso me ha parecido muy interesante lo del diseño de una actividad competencial, para poder poner en contexto estas herramientas. Debemos partir de las tareas y utilizar las herramientas como apoyo. No al revés.
Lo más interesante de la formación me parece el hecho de reflexionar sobre la necesidad de formar a nuestro alumnado para que se convierta en creador de contenidos digitales, no en un mero consumidor de los mismos: creando vídeos e infografías, participando activamente en las redes sociales, en plataformas de escritura, etc.
De todo, lo más necesario creo que sería completar nuestra formación en redes sociales y educación. Estamos desaprovechando el gran potencial de las redes tanto para el contenido de nuestras materias, como en nuevas metodologías y en la dimensión social y cívica que puede desarrollar la escuela.
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Publicado el día 10/03/19 10:52.
Antonio Martínez Castro
En esta nueva fase he aplicado algunos aspectos aprendidos en las sesiones de formación teórica. En concreto, he diseñado una tarea sobre Arte Medieval para el alumnado de Historia del Arte de 2º de Bachillerato y las correspondientes rúbricas para su evaluación. Para ello he accedido a varios repositorios de rúbricas (Canal de SlideShare del CEDEC, Proyecto EDIA, Eduteka, RubiStar) y, partiendo de los ejemplos que en ellos he encontrado y que más se ajustaban a las necesidades de mi tarea, he desarrollado mis propias rúbricas de evaluación.

Respecto al trabajo con nuevas tecnologías, pretendía que el alumnado trabajase y profundizase en la aplicación Genially, con la cual tenían que diseñar una presentación interactiva acerca de la temática expresada que respondiese al marco general de los objetivos y competencias clave de la materia y unidades didácticas implicadas. El resultado hay sido muy satisfactorio y gratificante para el alumnado, que se ha mostrado mucho más motivado y participativo que cuando se desarrolla una clase utilizando métodos y herramientas tradicionales. Y respecto a la evaluación, no cabe duda de que ha resultado más auténtica, realista y clara para el alumnado, que sabía ya de antemano qué aspectos tenía que desarrollar tanto en el producto digital en sí como en la exposición oral de los contenidos, que también ha sido evaluada mediante rúbrica. Ciertamente, he visto un proceso de aprendizaje y un resultado tan interesante que sin duda incorporaré esta tarea y su modo de evaluación en las futuras programaciones didácticas de esta materia o de otras similares.
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Publicado el día 10/03/19 14:35.
María Teresa Paz Caballero
Durante este curso he vuelto a repetir la experiencia ya iniciada durante el curso anterior para la formación del profesorado. El motivo ha sido la utilidad que me reportó el uso del classroom como herramienta para compartir contenidos y proponer tareas al alumnado así como las nociones básicas que recibimos sobre el cuaderno de Séneca o el uso de genially para realizar presentaciones. Este proyecto no me ha decepcionado ya que me ha abierto los ojos sobre algunas cuestiones que me parecen importante como la elaboración y uso de las rúbricas para evaluar ,de forma más objetiva, las distintas actividades realizadas por el alumnado, así como la conveniencia de que el alumnado conozca estas rúbricas para saber qué es lo que se le está pidiendo.
De entre todas las aplicaciones debo destacar dos que me parecen realmente útiles y que estoy empezando a utilizar que son el h5p para realizar actividades interactivas con mis alumnos y el generador de códigos QR.
Por otro lado, me he animado a realizar un blog en el que se publican diversos trabajos de investigación realizados por los alumnos así como comentarios sobre las noticias económicas de actualidad. La dirección del mismo la he compartido en el grupo de classroom y animo a que lo conozcáis y aportéis sugerencias.
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Publicado el día 10/03/19 20:27.