Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Nos encontramos ya en la fase final de nuestra formación. Periodo en el cual hemos perseguido la realización de los objetivos marcados al principio de la misma.

 

Si bien este programa formativo, que se originó el año pasado, se encauzó en una mejora de la gestión de nuestra información sobre el alumnado (cuadernos digitales), y en un enriquecimiento de nuestras habilidades para desarrollar materiales didácticos novedosos (herramientas digitales), como es el uso de plataformas virtuales que promueve, a día de hoy, la participación activa de nuestro alumnado del centro. Este curso, hemos desarrollado unos objetivos vinculados, y con el mismo propósito: actualizar nuestra metodología y aprender nuevas herramientas digitales para enseñar nuestra materia y aprender a nuestro alumnado de una forma más seductora.

 

De esta manera, marcamos unos objetivos específicos que nos comprometían en el desarrollo de nuestro conocimiento y uso de herramientas digitales para la organización de nuestra labor, por ejemplo en la recogida de información por parte del profesorado (TRELLO), para proponer tareas competenciales al alumnado e introducir nuevas perspectivas metodológicas, a través de la gamificación (WallaMe). Además, se ha perseguido la mejora de la evaluación de la competencia digital en todas las materias. Y por último, el impulso el uso de las TIC en todos los ámbitos de la enseñanza.

 

El desarrollo de los objetivos citados anteriormente, se ha ejecutado en cinco sesiones:

 

En la primera sesión, empezamos participando en un cuestionario de MENTIMETER para dar a conocer las expectativas de los participantes.

Por otro lado, visualizamos una presentación que englobaba definiciones importantes sobre recursos y evidencias, a destacar, la definición de BIG DATA, el análisis de las TAC en Andalucía, el programa PRODIG, y la importancia del desarrollo de las Competencias Clave para que nuestro alumnado sepa desenvolverse en la sociedad. En esta línea, reflexionamos sobre la importancia de hacer tareas competenciales, y asimismo el diseño de rúbricas adaptadas a esas tareas. Conocimos el uso de la aplicación TRELLO, que nos permite organizar nuestras tareas en el trabajo, y la aplicación ZERO NOISE CLASSROOM, para que el alumnado sea consciente del ruido que genera en las clases.

Finalmente, realizamos una tarea competencial dirigida al alumnado y con un producto digital como finalidad.

 

En la segunda sesión, hablamos de aprendizajes significativos y de cómo trabajar las competencias clave. Analizamos las matrices DAFO, e hicimos dinámicas de grupo para ser conscientes de las ventajas e inconvenientes que nos encontramos a diario.

Posteriormente, aprendimos a crear un MENTIMETER, creando una presentación y obteniendo una nube de etiquetas. Conocimos CLASSDOJO, una herramienta que nos sirve para la gamificación. En nuestro caso, utilizamos classroom, pero es bastante práctica para usarla en el aula específica, por ejemplo.

Y la forma de activar el complemento CORUBRICS de Excel para la creación de rúbricas. Tras esta segunda sesión creamos nuestra propia rúbrica para la evaluación de la tarea digital diseñada.

 

En la tercera sesión, se abordó, entre otras herramientas, el complemento ORANGE SLICE, que nos sirve para evaluar directamente desde classroom. La aplicación H5P, herramienta para generar contenido interactivo con un asistente. Y el banco de imágenes libres PIXABOY.

 

En la cuarta sesión, tratamos el tema de los artefactos digitales, y analizamos varias colecciones de herramientas digitales muy importantes. Además, aprendimos a hacer sorteos en clase con la aplicación FLUKY, y realizamos diversos materiales en grupo con la aplicación PIXTON.

 

En la quinta sesión, analizamos el concepto de Mobile Learning, concienciándonos de que el aprendizaje puede hacerse en cualquier lugar. De esta manera, analizamos el concepto BYOD ¿trae tu propio dispositivo¿. Aprendimos a usar las aplicaciones CANVA, WALLAME, MADLIPZ, THINGLINK, MEME GENERATOR, y CANVA, entre otras. Experimentamos de primera mano la presentación de unas herramientas de realidad virtual, y la realidad aumentada con la creación de códigos QR.

 

Por consiguiente, podemos afirmar que los objetivos marcados se han cumplido, no obstante, es esencial perseguir la integración e implantación de estas herramientas en clase para que el alumno se exprese a través de la tecnología. En este sentido, le habremos ganado el pulso a la brecha digital que pudiera existir.

 

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Son muchas las herramientas que nos constan que se usan en el centro:

  •  Trello se usa para la organización de los departamentos y para el reparto de información del proyecto integrado. Es una herramienta muy cómoda ya que se puede trabajar de manera colaborativa.
  • Mentimenter resultó ser muy interesante, y aprendimos mucho de esta herramienta. En particular, probamos su utilidad en uno de los claustros posteriores para la recogida de información. Además, es una herramienta que se puede usar para una evaluación inicial de una materia, ya que se recopila la información necesaria de manera anónima, y revela una muestra muy significativa.
  • Canva se usa para la realización de carteles, diplomas, invitaciones¿
  • Corubrics nos ha permitido ofrecer una evaluación más transparente y cómoda.
  • La creación de códigos QR para la exposición de trabajos del alumnado en el hall de entrada, permitiendo al alumnado un uso controlado del móvil, y con una finalidad instructiva.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula, se han evidenciado cambios en cuanto a la motivación del alumnado. Su implicación en tareas digitales ha resultado muy beneficiosa en todos los aspectos. Los alumnos han creado infografías magníficas en varias asignaturas, y han creado presentaciones con H5P, sin lugar a dudas, el gran descubrimiento de esta formación.

Gracias a esta aplicación, hemos podido trabajar la atención a la diversidad, posibilitando que el alumnado con un ritmo más lento de aprendizaje pueda visualizar las explicaciones tantas veces como desee, y de esta manera aclarar sus dudas. Luego también nos permite el desarrollo de la clase invertida, realizando las explicaciones en casa y las actividades en clase.

En definitiva, hemos observado que la aplicación de todas estas herramientas nos abren un sinfín de oportunidades para impulsar la participación de nuestro alumnado, una tarea muy ardua hoy en día.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Este año, como novedad, hemos creado una clase en la plataforma GOOGLE CLASSROOM, donde hemos colgado todos los materiales que hemos ido diseñando para compartirlos con nuestros compañeros. Además también hemos publicado algunas tareas digitales realizadas por el alumnado, lo que nos ha permitido comprobar que la creatividad del alumnado no tiene límites. Ha sido muy provechoso y enriquecedor.

Entre otros productos, podemos citar:

  • Creación de cuestionarios, presentaciones y nubes de etiquetas MENTIMETER.
  • Organización de tareas colaborativas para el proyecto integrado con TRELLO.
  • Infografías con H5P
  • Diseño de carteles con CANVA
  • Memes con MadLipz
  • THINGLINK sobre animales
  • Rúbricas varias
  • Dificultades encontradas

En alguna de las sesiones ya adelantamos que, la mayor dificultad que se nos presenta es la falta de tiempo para practicar el diseño de los materiales que necesitamos en todos los niveles. Por otro lado, el tiempo que necesita nuestro alumnado en clase para crearlos, en ocasiones, sólo disponemos de dos horas semanales, y debemos hacer un gran esfuerzo para adaptar nuestras programaciones y llevar a cabo estas actividades. Es un reto que se nos presenta en nuestro día a día, pero que superaremos gracias a los avances tecnológicos a los que tenemos acceso.

  • Oportunidades de mejora

Para finalizar con lo propuesto, debemos valorar muy positivamente la energía y el coraje que muestra el conjunto de profesionales que nos rodean y que luchan por seguir creando e innovando con un único objetivo: enseñar de manera atractiva. Este claustro derrocha entusiasmo y perseverancia, luego, aplicando lo aprendido, la mejora es más que posible.

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Comentarios
Marina Isabel García Doblado
Queridos compañer@s:

Como he reflejado anteriormente, son numerosos los compañer@s que han sacado provecho de esta formación en la que hemos participado este año: herramientas digitales para aprender y enseñar. Y es justamente lo que hemos hecho, ajustarnos a esa necesidad de cambio, para nivelar nuestra práctica docente a la altura de nuestros alumn@s, a los que denominamos "nativos digitales", y que por suerte, han nacido inmersos en las nuevas tecnologías.

Lamentablemente la "brecha digital" sigue existiendo, y es algo que podemos cambiar, involucrando al alumnado en proyectos digitales, creando nuevos materiales, y consiguiendo nuevas metas. En esta línea, en la fase práctica de nuestra formación, observamos incluso que nuestro alumnado era capaz de crear materiales interactivos muy por encima de nuestras expectativas, y que además es algo que hacen con gusto.

Por mi parte, he logrado con creces los objetivos marcados. Para mí, una de las cosas más importantes ha sido instalar el complemento CORUBRICS a las hojas de Excel para poder evaluar al alumnado de manera más justa y transparente. Por otro lado, la creación de presentaciones con MENTIMETER, ha sido muy provechosa en las reuniones de tránsito y en la recogida de información del alumnado en clase.
También hemos creado infografías en clase para explicar recetas en francés con videos de los alumnos grabados en casa con H5P. Además he empezado a crear mapas mentales para el vocabulario de cada tema, ya que en el departamento de inglés los están creando y es un material muy productivo para el alumno.
Otro de los descubrimientos más significantes ha sido CANVA, para la creación de fichas de vocabulario, carteles de clase, etc.

A modo de conclusión, podríamos destacar que a pesar de que la formación haya terminado, ahora nos espera un largo camino que recorrer para poner en práctica todas aquellas herramientas que se nos ha proporcionado en las distintas sesiones, fortaleciendo nuestra labor docente. No debemos olvidar que, en lo relacionado con la tecnología, somos y seremos aprendices toda la vida.

Por último quiero expresar mi agradecimiento al equipo directivo del centro por confiar en mí para la coordinación de este proyecto tan valioso. A Manuel, nuestro asesor, por su paciencia y máxima dedicación en la formación, adaptándose cuidadosamente a las exigencias y necesidades de todos y cada uno de los participantes. Y sobre todo a mis compañeros y compañeras que han colaborado, y no sólo en ColaborA, para hacerlo posible. MERCI BEAUCOUP À TOUTES ET À TOUS.

Me despido, recordándoos una cita que Manuel nos recomendó: "el mejor aprendizaje no vendrá de encontrar las mejores formas para que el profesor instruya, sino de darle al estudiante las mejores oportunidades para que construya" (Seymour Papent).
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Publicado el día 18/05/19 16:57.
María Sonsoles Cenalmor Velayos
Buenos días!
Ha llegado la fase de evaluar lo realizado;
En este curso hemos recibido formación para adquirir destrezas digitales enfocadas a nuestra labor docente. La necesidad de incorporar nuevas metodologías y herramientas digitales, se hace cada vez más necesaria, por lo que este año ya hemos alcanzado la meta buscada; hemos aprendido el manejo de Corubrics, Mentimeter entre otras.
Mi objetivo ha sido trasladar a mis clases del ciclo de confección, lo aprendido en las sesiones de formación, con un buen resultado, ya que el alumnado estaba más motivado e involucrado, siendo capaz como dice mi compañera Marina, de estar por encima de nuestras expectativas.

La mayor dificultad es la dedicación a aprender el manejo de tantas herramientas ya que debemos conocerlas, seleccionarlas y aprender a usarlas, por lo que tendremos que seguir esforzándonos en aprender.

Por último agradecer a Manuel, y Marina su trabajo y dedicación.
Un saludo
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Publicado el día 20/05/19 12:17 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Vicente Marques García
La formación en centros de este curso creo que ha sido muy positiva.

El impacto motivador de dicha formación en el aula es evidente.
Por un lado da mayor confianza al profesorado en el uso de herramientas digitales y por otro nos ha permitido conocer multitud de recursos que son muy atractivos para el alumnado.

La principal dificultad está ligada a las características de nuestro claustro en el que el porcentaje de personal definitivo es relativamente pequeño.

No obstante, en los últimos cursos hay muchos compañeros y compañeras, que aunque no son definitivos están repitiendo y dan continuidad a planes y programas claves de nuestro centro y cuya implicación en el mismo es digna de elogio (Marina, nuestra coordinadora de formación es un buen ejemplo de esto). Confío que el curso próximo continúe con esta labor y se repita dicha tendencia para que lo aprendido este año impregne la labor docente del próximo curso desde su inicio.

Personalmente he conocido muchas aplicaciones que creo que me ayudan tanto en la labor docente como en la gestión del centro. Algunas de ellas ya las conocía pero ahora tengo un conocimiento más profundo de las mismas. Entre otras quisiera destacar Mentimeter para votar en los claustros, Trello para coordinarnos mejor en el propio Equipo Directivo, bitly para simplificar los enlaces web que compartimos, la generación de códigos QR,...

Por último quiero agradecer la implicación y dedicación de Marina y de Manuel que se ha prestado a darnos directamente la formación para garantizar que la calidad del curso sea la óptima para nuestro centro.
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Publicado el día 20/05/19 17:56 en respuesta a María Sonsoles Cenalmor Velayos.
Miguel Ángel Guerrero Domínguez
Estimados compañer@s,

El curso de herramientas digitales recién finalizado, sin duda, ha colmatado las expectativas que había despertado desde su presentación. Como exponíamos en la fase preliminar, transitamos una época que plantea al sistema educativo el gran desafío de encarar la avalancha digital que nos ha arrollado y debemos filtrarla con la máxima naturalidad a la realidad del alumnado, haciendo de ella un potente aliado con especial protagonismo en nuestra labor docente.

Para alcanzar el objetivo, resulta fundamental acometer con decisión este tipo de iniciativas formativas, potenciando su continuidad para paliar la distancia que marca la velocidad digital con respecto a su adaptación en la acción docente. Por ello, agradezco enormemente a todas las personas que han hecho posible la celebración de este programa formativo, personalizando la entrega y dedicación tanto de Marina en la coordinación como de Manuel en la formación.

Echando la vista atrás y revisando los contenidos adquiridos, resaltaría como aspecto determinante el amplio mapa que nos ha presentado Manuel con respecto al inacabable universo de las herramientas informáticas. Efectivamente, no se trata de profundizar en exceso en cada una de las aplicaciones presentadas, puesto que sería temporalmente imposible. Más allá de lo anterior, el curso nos ha permitido alcanzar una considerable autonomía en relación al acceso a la herramienta adecuada y nos ha instalado un ¿geolocalizador¿ que redundará en una economía de tiempo y aumento en la calidad de los recursos ofrecidos al alumnado.

Por ello, ahora es nuestro turno, cruzar el umbral del pórtico y comenzar a gestionar, intentar, probar, errar, rectificar y, por supuesto, aplicar el amplísimo abanico de recursos existentes a la diversidad de aula. Ánimo y suerte¡
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Publicado el día 22/05/19 11:57.
María Teresa Paz Caballero
Buenos días.
Ha llegado el momento de valorar la utilización de herramientas digitales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula.
He de decir que este curso se ha adaptado a mis expectativas y ha sido muy útil ya que me ha facilitado la creación de actividades para el alumnado más interesantes y motivadoras en las que ellos han sido protagonistas.
Debo resaltar la implicación del alumnado en estas tareas, ya que han sido capaces, con muy poca ayuda, de diseñar actividades interactivas más motivadoras (como la realización de un juego de unir parejas para el proyecto integrado de centro) utilizando el H5P, la creación de código QR para diseñar una webquest, la grabación de un elevator pitch o la utilización de CANVA para su proyecto de empresa.
Aún queda mucho por aprender, pero voy a seguir investigando las distintas aplicaciones para facilitar mi labor como docente y para incluirlas de forma habitual en el día a día.
La mayor dificultad encontrada es que, debido a la falta de tiempo y a la gran cantidad de aplicaciones, no ha sido posible explorar cada una de ellas de una forma más completa pero considero que este aprendizaje no ha acabado con este curso de formación sino que pretendo seguir aprendiendo el uso de muchas otras herramientas que me han parecido muy interesantes.
Para terminar, debo agradecer a Manuel y a Marina su dedicación y ayuda para ofrecernos una formación de calidad en la que hemos disfrutado aprendiendo.
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Publicado el día 23/05/19 9:06 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Mª de los Ángeles Macías Torres
Buenas tardes compañer@s.

¡¡Qué poder decir de la formación en centros que he recibido este año!!

Que para mí ha sido super valiosa. En estas cinco sesiones he podido conocer infinidad de herramientas digitales que desconocía. Conocer cuál es la situación actual de las nuevas tecnologías y ver la necesidad de enfocar al trabajo docente estas destrezas digitales ha sido muy positivo y provechoso para mí. Aplicaciones como MENTIMETER, TRELLO, CO-RUBRICS, H5P, CANVA, han sido de gran utilidad dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Por lo tanto, si tengo que evaluar lo realizado, he logrado los objetivos marcados. En la medida de lo posible he intentado plasmar en el aula lo aprendido en las sesiones de formación, y he obtenido un buen resultado. Utilizamos la aplicación H5P y CANVA en diferentes tareas. Les gustó bastante al alumnado resultando ser muy motivante para ellos.

Todavía tengo que profundizar y dedicarle más tiempo a éstas y otras herramientas para aprender mejor su manejo ya que considero que son fundamentales para facilitar mi labor como docente.

Mi agradecimiento a Manuel por su tiempo empleado en todos nosotros, a nuestra compañera Marina por su extraordinaria labor en la coordinación del mismo y al equipo directivo por poner en marcha este proyecto.

Me siento muy afortunada de formar parte de esta gran familia del Colonial. En estos dos años he aprendido muchísimo tanto de los compañeros como de todos los proyectos, cursos de formación, etc... que se coordinan desde el centro. Todo ello me ha dado la oportunidad de enriquecerme más como docente y mejorar así los resultados de mi trabajo.

Muchas gracias a todos!!

Un saludo.
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Publicado el día 26/05/19 21:26 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Rosa María Ramal León
MEMORIA FINAL DEL CURSO DE FORMACIÓN EN CENTROS

EL GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
Como bien dice mi compañera Marina, desde el principio de curso nos planteábamos iniciarnos en las nuevas tecnologías, no sólo aprendiendo cómo usarlas sino aplicarlas en clase y en nuestra labor diaria.
Así que empezamos a ver los cuadernos digitales que ya muchos usamos. El google classroom que nos ayuda mucho en el día a día al subir material dado en clase o extra. Además nuestro ponente nos ha enseñado muchas más poniéndolas en práctica en las diferentes sesiones que hemos tenido; por lo tanto, hemos visto dificultades o ventajas al usarlas. Lo difícil ha sido ponerlas en práctica en algunas clases.
Por la tanto, podemos concluir diciendo que los objetivos se han cumplido. Aunque dentro de las nuevas tecnologías siempre habrá aplicaciones que aprender porque es un mundo novedoso y en pura dinámica.


ACTUACIONES PREVISTAS DEL PROYECTO
Desde mi punto de vista, hemos visto muchas aplicaciones de las cuales he usado:
Additio como cuaderno del profesor que aunque sé que no es tan fiable como iSéneca, se trabaja muy bien con él y es muy visual.
Google Classroom con todas mis clases y ya mis alumnos se están haciendo a esta aplicación para preguntar y para buscar información extra.
Google Drive sobretodo para compartir con mis compañeras exámenes, textos y otras actividades de nuestra asignatura.
He preparado algún Kahoot, plickers y les ha encantado al alumnado pero a veces, es muy ruidoso en grupos grandes.
Hemos realizado varios videos con algunas clases explicando h5p y ha gustado pero la mayoría de mi alumnado lo han hecho con otras aplicaciones que ni conozco.
Muchas tareas finales están subidas en mi página web: rosateacher.jimdofree.com

LOGROS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS
Sinceramente podemos decir que hemos encontrado más logros que dificultades afortunadamente. Han aprendido a buscar información mejor, a hacer varios trabajos con diferentes aplicaciones y muy creativos. La única dificultad es el ruido que se monta en el aula porque son muy numerosos y es difícil conseguir ordenadores para todos.

Agradezco enormemente a Manuel por haberme enseñado tanto, a Marina por ofrecerme estar en el curso y espero que sigamos siempre actualizándonos.
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Publicado el día 27/05/19 12:10.
Antonio Martínez Castro
Hola compañeros/as.

Mi grado de satisfacción acerca de nuestra formación en herramientas digitales llevada a cabo durante este curso es, ciertamente, muy positiva. Respecto al grado de consecución de los objetivos, creo que se han cumplido sobradamente, pues nos hemos familiarizado o incluso implicado en la práctica con un número de herramientas digitales realmente enorme. Tanto que, sinceramente, desconocía que hubiese tantas disponibles, sobre todo en lo que se refiere a aplicaciones móviles. Asimismo, con esas herramientas se ha logrado el objetivo de dar respuesta a diversos campos del trabajo docente: recogida de información, desarrollo de tareas competenciales por parte del alumnado, mejora de la evaluación y de su programación partiendo de las competencias clave, etc., lo que ha sido posible por la dedicación ¿temática¿ de cada una de las cinco sesiones a esos ámbitos, estructuración de la formación que creemos ha sido muy acertada por parte de Manuel y Marina.

Respecto a los logros más significativos para el centro, básicamente los resumiría en que buena parte del profesorado de nuestro instituto ha cambiado con esta formación su manera de ver el desarrollo de las clases e incluso la docencia en general, que en verdad hoy ya no es entendible sin tener en cuenta el uso de las herramientas digitales.

Y en cuanto a logros a nivel de aula y productos o evidencias de aprendizaje, destacamos el enorme número y variedad de herramientas que sabemos que se ponen en práctica por parte del profesorado y que, por tanto, son usadas y disfrutadas por el alumnado. En nuestro caso hemos hecho uso de aplicaciones y herramientas como Corubrics, bancos de rúbricas (Canal de SlideShare del CEDEC, Proyecto EDIA, Eduteka, RubiStar) y la aplicación Genially para la realización de presentaciones sobre Historia del Arte con el alumnado de 2º curso de Bachillerato.

Respecto a dificultades encontradas, puedo señalar que en mi caso han sido la imposibilidad de asistir a alguna sesión por cuestiones médicas y la necesidad de disponer de cierto tiempo de dedicación para aprender a utilizar adecuadamente las herramientas analizadas en las sesiones o de explorar otras nuevas, lo que no siempre es fácil. A ello debo unir el que durante este curso he tenido menos horas de docencia directa y por tanto de posibilidades de aplicar lo aprendido en clase, por haber asumido la jefatura de departamento. En cualquier caso, con los grupos de adultos a los que impartimos clase hacemos un uso muy frecuente de las herramientas digitales, concretamente de la plataforma Moodle.

Finalmente, y en relación con las oportunidades de mejora, tengo ante todo dos palabras para definir esas oportunidades: esperanza e ilusión. Realmente debo confesar que con la formación recibida en este curso académico me he ilusionado más que nunca y albergo la esperanza de poder seguir utilizando las herramientas digitales aprendidas así como otras nuevas en los próximos cursos académicos.

Por último, solo quiero dar las gracias al Claustro, al Equipo Directivo y a nuestros responsables formativos, Manuel y Marina, por haber hecho posible que nos ilusionemos con esta formación tan bonita y por lograr que el IES Colonial sea un centro realmente dinámico y actualizado en lo que a docencia se refiere. ¡Gracias a todos!
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Publicado el día 27/05/19 17:02.
María del Carmen Navarro Nieto
La despedida.

Este año he comenzado a revisar y reflexionar sobre mi trabajo en el aula y sobre la necesidad de incorporar herramientas digitales que hagan más fácil, útil y motivadora la presentación de contenidos a los alumnos, y su posterior trabajo con ellos. Para ello, este curso se me ha presentado como la perfecta oportunidad para iniciarme en este proceso. A lo largo de las distintas sesiones ha aprendido a manejar diferentes herramientas digitales y a darles un posible uso en mi materia.

Es cierto que algunas me han parecido poco prácticas en su aplicación, sobre todo por el escaso tiempo con el que contamos para desarrollarlas, pero muchas otras son muy interesantes por lo que ya he comenzado a incorporarlas a mi rutina. Espero seguir avanzando poco a poco en su aplicación y en su manejo.

En cuanto a la dinámica en el curso, el trabajo grupal me ha parecido muy útil y motivador. Mis compañeros y Manuel me han ayudado en este proceso y ha servido para ponerme en la piel del alumno que se enfrenta a algo nuevo y que necesita ayuda y recursos para avanzar en su trabajo.

Por último, agradecer a Marina y a Manuel su apoyo y dedicación. Seguro que volveremos a encontrarnos en el camino. GRACIAS.
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Publicado el día 27/05/19 21:25.
Inmaculada Concepcio García Porcuna
Buenas tardes compañeros,

Tenemos que reconocer que los tiempos han cambiado y que nos encontramos ante un alumnado con intereses diferentes, que conviven en su día a día con herramientas digitales. Por ello debemos adaptarnos a ellos, para captar su atención y hacerles ver que el aprendizaje de nuestras materias no están desvinculados de las mismas.

El curso en general me ha parecido bastante interesante y útil, herramientas como Corrubrics, Genially o H5p me han facilitado en ocasiones la evaluación o exposición de ciertos contenidos, las cuales de otra manera no habría conocido o me habría resultado mucho más complicado intuir su manejo.

Por último me gustaría agradecer a Manuel y Marina por su dedicación y paciencia con nosotros y por intentar hacer las sesiones lo más amenas posibles.

Un saludo!
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Publicado el día 28/05/19 13:23.
Álvaro Gutiérrez Barbudo
Una vez finalizada la formación es el momento de hacer balance de lo que nos ha aportado. Es indudable que en los tiempos en los que nos encontramos resulta imprescindible el uso de las herramientas digitales, y más con un alumnado que es ya nativo en estas tecnologías. De esta forma, su conocimiento y uso eficaz aporta un elemento de gran valor en la labor docente.

El grado de consecución de los objetivos ha sido sin duda satisfactorio. Hemos conocido multitud de herramientas como Mentimeter, H5P o Corubrics. En mi caso, Corubrics ha sido especialmente útil para la elaboración de rúbricas y conseguir una evaluación más objetiva y eficaz de las diversas actividades planteadas en el aula. Además, destaco el uso de Google Classroom como pieza esencial para la comunicación con los alumnos y forma de compartir materiales.

Sin embargo, es cierto que muchas de las herramientas son de complicada utilización. Requieren un prolongado tiempo de trabajo que luego no se traduce en resultados aceptables, en parte por las difíciles características del alumnado del centro, y también por el escaso tiempo productivo que dan en el aula. Continuaremos trabajando para la mejora de resultados en todo caso.
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Publicado el día 28/05/19 22:47.
Clara María Pastor Garrido
Hola a todos,
Parece ser que esta formación llega a su fin y es pertinente una intervención que nos ayude a valorar si todos los nombres de aplicaciones, recursos, etc., que se nos han facilitado, han tenido realmente una aplicación en el día a día del aula con nuestro alumnado. Al principio, para ser sincera, no veía muy clara su aplicación en mi asignatura, por mi falta de experiencia en este sentido. Mi práctica diaria se centraba en el uso del cuaderno digital del profesorado y ciertos usos de la pizarra digital, aprendiendo sobre la marcha de otros compañeros y con la pelea, a veces frustrante, con las nuevas tecnologías. Pero es cierto que a medida que iba introduciendo al alumnado en algunas de estas herramientas, los objetivos se cumplían con creces, experimentando gran satisfacción, por ejemplo, cuando realizaban su currículum profesional en Canva o aplicaban la generación de códigos QR, o realizaban montajes llamativos e interesantes de vídeos para una entrevista o un trabajo creativo con resultados, hay que decir, dispares. Es cierto que, en todos los casos, el producto no era el mejor, pero al menos se vislumbraba, en la mayoría de los estudiantes, mayor emoción e ilusión en realizar la actividad o el proyecto planteados. Las dificultades están, más que nada, asociadas a las limitaciones que conlleva en sí el uso de internet, la falta de rapidez y rendimiento de los equipos en algunos casos, la falta de tiempo para preparar actividades en este sentido y realizar rúbricas para todos los ejercicios evaluables... A pesar de ello, la experiencia ha sido totalmente positiva y enriquecedora.

Un saludo
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Publicado el día 29/05/19 10:25.
José Francisco García González
Decidí inscribirme en el curso porque pensé que erea muy buena idea tener una idea de qué herramientas digitales tenemos a nuestra disposición para emplear en nuestra práctica docente. Partía con la mente abierta, sin más espectativa que adquirir una instantánea del panorama TIC. Ahora, tras haber terminado el curso, puedo decir con satisfacción que no sólo he obtenido una perspectiva que considero satisfactoria, sino que además he ido más allá porque en el camino hemos ido reflexionando sobre la práctica docente en sí de una manera muy constructiva y positiva, que va más allá de las meras herramientas digitales.

He aprovechado el curso para hacer que los alumnos elaborarn un vídeo de manera colaborativa en mi asignatura (matemáticas). La experiencia ha sido muy interesante en varios aspectos: he podido comprobar que el hecho de trabajar con herramientas TIC ha sido un elemento que ha traído entusiasmo e ilusión a la asignatura, he podico ver que los alumnos en general se han desenvuelto bien y que han superado las espectativas iniciales que tenía y, por último, también he podido observar lo importante que sigue siendo el aspecto "no tic": los alumnos todavía tienen que mejorar mucho en el trabajo en equipo, en las relaciones interpersonales, etc. ...y que este aprendizaje es posible y que las herramientas TIC suponen una excusa atractiva para que ellos progresen en este sentido.

Al final me llevo en la mochila un conjunto de herramientas digitales que no sabía que existieran, me he familiarizado con ellas, he visto de manera práctica y didáctica gracias a la buena labor de nuestro instructor algunas de las posibilidades que me ofrecen y además me he dado cuenta de lo importante que es este tipo de formación.

Las herramientas TIC llevan consigo la dificultad de repensar la actividad docente para incluirlas en el aula, un esfuerzo significativo para crear contenidos que merezcan la pena para el alumnado, pero a la vez es una inversión a largo plazo que merece la pena realizar.

Quiero aprovechar este comentario para agradecer a Manuel Ángel la ilusión y las ganas que le ha puesto así como su buen hacer.
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Publicado el día 29/05/19 11:46.
Rocío Caro Sotillo
- Grado de consecución de objetivos:
Considero alcanzados en un nivel de logro adecuado los objetivos marcados con esta formación. Creo que en general hemos adquirido un conocimiento más profundo en herramientas digitales para enseñar y aprender, avanzando desde el nivel básico, que con sesiones de formación anteriores habíamos adquirido, hasta un conocimiento amplio de opciones y herramientas. Se nos abre así un abanico de posibilidades para seguir transformando el aula con clases más divertidas y atractivas para el alumnado y el profesorado, alcanzando así una metodología más eficaz en tanto se hace eco de las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para adaptarnos a las necesidades de nuestro alumnado.

- Actuaciones previstas del proyecto:
Entre las múltiples aplicaciones que hemos tenido la oportunidad de conocer, destacaría H5P por su versatilidad y puesta en práctica en la misma sesión de formación que nos ha permitido llevarla al aula una vez ejercitados un poco en su uso; y, por otro lado, los ¿artefactos digitales¿ con los que trabajamos en la última sesión, donde especialmente destacaría las nociones sobre edición de vídeos y entrevistas que considero muy funcionales y aplicables a nuestra labor diaria.

- Logros y dificultades encontradas:
Sin duda estas aplicaciones facilitan la transformación de nuestra práctica docente y pueden facilitarnos la gestión del tiempo. Estoy de acuerdo con mis compañerxs en que a veces se hace complicado implementar el uso de estas aplicaciones en el aula porque al principio puede costar hacerse con ellas, pero una vez puestas en prácticas el esfuerzo inicial vale la pena ya que se pueden hacer cosas muy diversas dentro de la temporalización y programación. No se trata de programar ¿a parte¿ con una nueva metodología, sino ¿a partir¿ de ella, con lo cual creo que las programaciones de nuestras materias pueden verse positivamente afectadas con los aprendizajes que vamos adquiriendo como docentes digitales.
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Publicado el día 29/05/19 13:53.
Inmaculada Guadix Montero
En el Colonial llevamos varios años formándonos en Herramientas Tic, y lo cierto es que cada año que pasa me noto más enganchada a las nuevas tecnologías. Tanto es así que no entendería mi asignatura y Bilingüismo sin ellas.

En el Departamento de inglés hemos puesto en práctica muchas de las nuevas herramientas aprendidas durante este curso. El alumnado agradece que el profesorado prepare lecciones de forma más dinámica y divertida. Aunque algunos se quejan cuando son ellos los que tienen que trabajar y hacer las tareas Tic con una nueva herramienta, también es cierto que una vez hecha se sientes mucho más orgullos y satisfechos con lo que han logrado hacer.

Las nuevas tecnologías han venido para quedarse, por tanto, cuanto antes nos formemos y nos encontremos cómodos con ellas, tanto profesorado como alumnado, mejor.

Como profesora y responsable de bilingüismo de mi centro me preocupan mucho las brechas lingüística y digital, por lo que valoro muchísimo que se nos ponga en conocimiento de estas herramientas tan útiles en mi asignatura, así como en las asignaturas bilingües. Me alegra saber y que el profesorado de mi centro está aportando su granito de arena para cercar un poco más estas brechas.

Quiero expresar mi agradecimiento a Marina por su maravillosa labor, siempre atenta para recordarnos todos los plazos y ofreciendo su ayuda y apoyo, así como a Manuel por la calidad de sus sesiones, y su amabilidad y efectividad al resolvernos dudas o problemas que nos han surgido al llevar la práctica al aula. MIL GRACIAS A LOS DOS.

No me quiero despedir sin pedir más formación y de esta calidad para el curso próximo!!!

Un saludo compis!
XXX
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Publicado el día 29/05/19 14:54.
Encarnación María Gómez Vidal
FASE FINAL: VALORACIÓN DEL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
¡Buenas tardes!
Como ya han apuntado mis compañeros anteriormente, nos encontramos en una nueva era digital y nuestros alumnos así lo manifiestan. Nuestra práctica docente sería impensable sin el uso de diferentes herramientas digitales que hacen que nuestra metodología sea amena y atractiva para los chicos de hoy en día.
A lo largo de las diferentes sesiones de este curso de formación en centros hemos tenido la posibilidad de conocer aplicaciones como Mentimeter, Corubrics o H5P que son muy provechosas para usarlas en clase.
Personalmente, he notado cómo ha aumentado el nivel de motivación de mi alumnado. Tengo que apuntar que cada día me sorprenden más porque son capaces de crear trabajos de una gran calidad. Definitivamente; son nativos digitales.
No puedo dejar pasar la ocasión para agradecerle a nuestra coordinadora Marina, su implicación y dedicación y a Manuel, nuestro ponente, el que siempre haya venido cargado de conocimientos nuevos para compartirlos con todos nosotros. Gracias por la paciencia que habéis tenido tanto en el desarrollo de las sesiones presencialmente como en la parte dedicada a las tareas on line.
Espero que esta formación sea el inicio de otras muchas tan interesantes como esta.
Un saludo.
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Publicado el día 29/05/19 21:08 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Amalia de los Angele De Diego Lora
Buenas tardes.

CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Creo que se han alcanzado los objetivos marcados con un nivel de logro adecuados. Hemos conseguido aprender muchísimas herramientas nuevas, claro que sí, pero en lo relativo a aplicarlas en clase aún nos queda. La falta de tiempo para llevarlas eficientemente a la práctica es un objetivo medio logrado. Todas esas herramientas y aplicaciones usadas hay que analizarlas, hay que seleccionarlas y aplicarlas a los contenidos de nuestra asignatura, y creo que esa es nuestro reto más difícil.
ACTUACIONES PREVISTAS:
Destaco unas cuantas aplicaciones: H5p por la versatilidad de la aplicación, Canva para la realización de carteles, que de hecho durante la sesión realicé un cartel tipo para el día de las matemáticas en la escuela que quedó estupendamente, pero que sirve para generar diplomas, invitaciones¿ Otra a destacar y que me encanta Corubrics, pues me ha permitido ofrecer una evaluación más transparente y cómoda. Y a titulo personal, en la última sesión, Curiscope, uno de los mejores regalos de comunión de este año para los sobris y que los profesores de biología seguro que aprovechan.
LOGROS Y DIFICULTADES:
Creo que poniéndolo todo en una balanza, encuentro más logros que dificultades. A mejorar por mi parte son las instalaciones para dar el curso pues se genera muchísimo ruido y en ocasiones ha hecho frío o no hemos podido colocar los ordenadores porque han faltado alas a alas sillas para poder apoyarlos.

En fin, que aún queda mucho por aprender, pero por mi parte voy a seguir investigando las distintas aplicaciones para facilitar mi labor como docente y para incluirlas de forma habitual en el día a día.

Gracias Marina y Manuel.
Saludos
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Publicado el día 30/05/19 13:09.
Laura Gómez Hidalgo
Una vez llegada la finalización del curso, tengo que decir que mi experiencia es muy positiva. Es fundamental romper o al menos disminuir la brecha digital que por cuestiones generacionales tenemos con nuestro alumnado. Es el único modo de acercarnos a su lenguaje, y a su vez es un modo de conseguir una mayor atención del alumnado, mejorar su motivación e intentar incidir de forma positiva en los resultados académicos de mi materia.
Por todo ello, me ha parecido una formación muy interesante. Hemos conocido un montón de aplicaciones útiles, muy prácticas y versátiles, la mayoría de ellas muy intuitivas, y fácilmente integrables en casi cualquier materia, y en concreto, en Matemáticas. La sencillez de la mayoría de ellas me ha animado a utilizar distintas aplicaciones y herramientas tecnológicas a lo largo del curso.
Así, hemos hecho en algunos cursos presentaciones con herramientas digitales. En otras clases hemos creado un vídeo. Y yo he utilizado corubrics para evaluar de forma más objetiva algunos aspectos, como el cuaderno del alumno.
Como punto fuerte del curso, destacar precisamente esa gran colección de aplicaciones, que permiten hacer infinidad de cosas diferentes. Sin embargo, es cierto que se necesita tiempo para manejar en profundidad todas las herramientas que se nos han presentado este año.
A pesar de ello, y como conclusión, estoy muy contenta, me ha resultado muy útil, y me ha ayudado a romper en parte el miedo a introducir nuevos procedimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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Publicado el día 30/05/19 14:57.
María Eugenia Montalbán Díaz
Tras la finalización de la formación en centros en este año dedicada a la adquisición de destrezas y herramientas digitales la valoración personal que hago del mismo es bastante positiva. Nos ha servido para conocer herramientas bastante interesantes para utilizar en nuestras clases y la respuesta del alumnado ha sido muy buena. El departamento de inglés al que pertenezco está utilizando bastantes de estas herramientas. En mi caso, como ejemplo, podría mencionar que el alumnado de primero de eso ha usado H5P para la elaboración de una receta de cocina en inglés y los resultados han superado las expectativas iniciales de una forma muy positiva.
Ahora después de todo lo aprendido queda la parte de llevarlo a la práctica, algo que seguiré intentando hacer.
Por último, quería agradecer a Marina y a Manuel su trabajo, dedicación y la ayuda que nos han prestado.
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Publicado el día 31/05/19 10:24 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Eva María Egea Martínez
La formación del profesorado en el ámbito de las TIC ha sido una inquietud constante en el Colonial y, prueba de ello, es que llevamos varios años desarrollando formaciones en centros de actualización en las TIC y con resultados muy positivos. Sin duda, creo que poco a poco le estamos perdiendo el "miedo" al uso de las TIC y si antes, las usábamos de forma ocasional ahora se puede decir que las usamos a diario y de una forma muy diversa (presentación de contenidos, gamificación, productos digitales realizados por el alumnado, clase invertida,...), con lo que estamos alcanzando dos objetivos muy importantes: por un lado, un cambio metodológico muy necesario en nuestras clases con un consiguiente aumento de la motivación e interés del alumnado; y por otro, la reducción de la brecha digital que tanto nos separa de nuestros alumnos y alumnas. Luego, desde mi opinión se han alcanzado muy ampliamente los objetivos que nos propusimos a comienzos de curso.

Me han resultado especialmente provechosas las dos sesiones dedicadas al uso de las TIC para la creación de tareas competenciales y a su evaluación, gracias a la elaboración y uso de rúbricas con el Corubrics. Me ha parecido muy acertado el planteamiento de las sesiones por parte de nuestro ponente y asesor, Manuel, que nos presentado un amplio abanico de posibilidades, enseñándonos algunas aplicaciones, la gran mayoría muy intuitivas, que podríamos incorporar en nuestra práctica diaria y profundizando un poco más en otras, de forma que nos ha abierto el camino para que posteriormente nosotros indaguemos más en aquellas aplicaciones y/o recursos que nos resulten más interesantes para nuestras materias. Entre ellas, destaco: Trello, herramienta que me resulta utilísima y que me ayuda a gestionar mejor mi tiempo; Mentimeter, para hacer votaciones en tiempo real; Canva, web con herramientas de tipo gráfico para la creación de carteles, infografías, presentaciones,...; H5P, muy versátil para la creación de materiales digitales; Thinglink o Glogster, para la creación de murales interactivos; Madlipz,...

Como todos los años, la única dificultad que me he encontrado es la falta de tiempo para poder seguir profundizando y creando nuevos materiales digitales para aplicar en mis clases. Me hubiese encantado poder probar otras herramientas vistas en el curso pero no me ha sido posible. Como he comentado antes, el seguir investigando en las herramientas TIC corre de mi cuenta. Manuel me ha mostrado el camino, ahora me toca a mí seguirlo.

Me gustaría dar las gracias a nuestra coordinadora, Marina, que ha desarrollado un impecable trabajo y a nuestro asesor, Manuel, por ser nuestro ponente y por ayudarnos en todo lo que nos ha hecho falta y muy especialmente, por su paciencia a comienzos de curso a la hora de plantear la formación de este año. ¡Muchas gracias a los dos!
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Publicado el día 31/05/19 17:22 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.