Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Nos encontramos ya en la fase final de nuestra formación. Periodo en el cual hemos perseguido la realización de los objetivos marcados al principio de la misma.

 

Si bien este programa formativo, que se originó el año pasado, se encauzó en una mejora de la gestión de nuestra información sobre el alumnado (cuadernos digitales), y en un enriquecimiento de nuestras habilidades para desarrollar materiales didácticos novedosos (herramientas digitales), como es el uso de plataformas virtuales que promueve, a día de hoy, la participación activa de nuestro alumnado del centro. Este curso, hemos desarrollado unos objetivos vinculados, y con el mismo propósito: actualizar nuestra metodología y aprender nuevas herramientas digitales para enseñar nuestra materia y aprender a nuestro alumnado de una forma más seductora.

 

De esta manera, marcamos unos objetivos específicos que nos comprometían en el desarrollo de nuestro conocimiento y uso de herramientas digitales para la organización de nuestra labor, por ejemplo en la recogida de información por parte del profesorado (TRELLO), para proponer tareas competenciales al alumnado e introducir nuevas perspectivas metodológicas, a través de la gamificación (WallaMe). Además, se ha perseguido la mejora de la evaluación de la competencia digital en todas las materias. Y por último, el impulso el uso de las TIC en todos los ámbitos de la enseñanza.

 

El desarrollo de los objetivos citados anteriormente, se ha ejecutado en cinco sesiones:

 

En la primera sesión, empezamos participando en un cuestionario de MENTIMETER para dar a conocer las expectativas de los participantes.

Por otro lado, visualizamos una presentación que englobaba definiciones importantes sobre recursos y evidencias, a destacar, la definición de BIG DATA, el análisis de las TAC en Andalucía, el programa PRODIG, y la importancia del desarrollo de las Competencias Clave para que nuestro alumnado sepa desenvolverse en la sociedad. En esta línea, reflexionamos sobre la importancia de hacer tareas competenciales, y asimismo el diseño de rúbricas adaptadas a esas tareas. Conocimos el uso de la aplicación TRELLO, que nos permite organizar nuestras tareas en el trabajo, y la aplicación ZERO NOISE CLASSROOM, para que el alumnado sea consciente del ruido que genera en las clases.

Finalmente, realizamos una tarea competencial dirigida al alumnado y con un producto digital como finalidad.

 

En la segunda sesión, hablamos de aprendizajes significativos y de cómo trabajar las competencias clave. Analizamos las matrices DAFO, e hicimos dinámicas de grupo para ser conscientes de las ventajas e inconvenientes que nos encontramos a diario.

Posteriormente, aprendimos a crear un MENTIMETER, creando una presentación y obteniendo una nube de etiquetas. Conocimos CLASSDOJO, una herramienta que nos sirve para la gamificación. En nuestro caso, utilizamos classroom, pero es bastante práctica para usarla en el aula específica, por ejemplo.

Y la forma de activar el complemento CORUBRICS de Excel para la creación de rúbricas. Tras esta segunda sesión creamos nuestra propia rúbrica para la evaluación de la tarea digital diseñada.

 

En la tercera sesión, se abordó, entre otras herramientas, el complemento ORANGE SLICE, que nos sirve para evaluar directamente desde classroom. La aplicación H5P, herramienta para generar contenido interactivo con un asistente. Y el banco de imágenes libres PIXABOY.

 

En la cuarta sesión, tratamos el tema de los artefactos digitales, y analizamos varias colecciones de herramientas digitales muy importantes. Además, aprendimos a hacer sorteos en clase con la aplicación FLUKY, y realizamos diversos materiales en grupo con la aplicación PIXTON.

 

En la quinta sesión, analizamos el concepto de Mobile Learning, concienciándonos de que el aprendizaje puede hacerse en cualquier lugar. De esta manera, analizamos el concepto BYOD ¿trae tu propio dispositivo¿. Aprendimos a usar las aplicaciones CANVA, WALLAME, MADLIPZ, THINGLINK, MEME GENERATOR, y CANVA, entre otras. Experimentamos de primera mano la presentación de unas herramientas de realidad virtual, y la realidad aumentada con la creación de códigos QR.

 

Por consiguiente, podemos afirmar que los objetivos marcados se han cumplido, no obstante, es esencial perseguir la integración e implantación de estas herramientas en clase para que el alumno se exprese a través de la tecnología. En este sentido, le habremos ganado el pulso a la brecha digital que pudiera existir.

 

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Son muchas las herramientas que nos constan que se usan en el centro:

  •  Trello se usa para la organización de los departamentos y para el reparto de información del proyecto integrado. Es una herramienta muy cómoda ya que se puede trabajar de manera colaborativa.
  • Mentimenter resultó ser muy interesante, y aprendimos mucho de esta herramienta. En particular, probamos su utilidad en uno de los claustros posteriores para la recogida de información. Además, es una herramienta que se puede usar para una evaluación inicial de una materia, ya que se recopila la información necesaria de manera anónima, y revela una muestra muy significativa.
  • Canva se usa para la realización de carteles, diplomas, invitaciones¿
  • Corubrics nos ha permitido ofrecer una evaluación más transparente y cómoda.
  • La creación de códigos QR para la exposición de trabajos del alumnado en el hall de entrada, permitiendo al alumnado un uso controlado del móvil, y con una finalidad instructiva.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula, se han evidenciado cambios en cuanto a la motivación del alumnado. Su implicación en tareas digitales ha resultado muy beneficiosa en todos los aspectos. Los alumnos han creado infografías magníficas en varias asignaturas, y han creado presentaciones con H5P, sin lugar a dudas, el gran descubrimiento de esta formación.

Gracias a esta aplicación, hemos podido trabajar la atención a la diversidad, posibilitando que el alumnado con un ritmo más lento de aprendizaje pueda visualizar las explicaciones tantas veces como desee, y de esta manera aclarar sus dudas. Luego también nos permite el desarrollo de la clase invertida, realizando las explicaciones en casa y las actividades en clase.

En definitiva, hemos observado que la aplicación de todas estas herramientas nos abren un sinfín de oportunidades para impulsar la participación de nuestro alumnado, una tarea muy ardua hoy en día.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Este año, como novedad, hemos creado una clase en la plataforma GOOGLE CLASSROOM, donde hemos colgado todos los materiales que hemos ido diseñando para compartirlos con nuestros compañeros. Además también hemos publicado algunas tareas digitales realizadas por el alumnado, lo que nos ha permitido comprobar que la creatividad del alumnado no tiene límites. Ha sido muy provechoso y enriquecedor.

Entre otros productos, podemos citar:

  • Creación de cuestionarios, presentaciones y nubes de etiquetas MENTIMETER.
  • Organización de tareas colaborativas para el proyecto integrado con TRELLO.
  • Infografías con H5P
  • Diseño de carteles con CANVA
  • Memes con MadLipz
  • THINGLINK sobre animales
  • Rúbricas varias
  • Dificultades encontradas

En alguna de las sesiones ya adelantamos que, la mayor dificultad que se nos presenta es la falta de tiempo para practicar el diseño de los materiales que necesitamos en todos los niveles. Por otro lado, el tiempo que necesita nuestro alumnado en clase para crearlos, en ocasiones, sólo disponemos de dos horas semanales, y debemos hacer un gran esfuerzo para adaptar nuestras programaciones y llevar a cabo estas actividades. Es un reto que se nos presenta en nuestro día a día, pero que superaremos gracias a los avances tecnológicos a los que tenemos acceso.

  • Oportunidades de mejora

Para finalizar con lo propuesto, debemos valorar muy positivamente la energía y el coraje que muestra el conjunto de profesionales que nos rodean y que luchan por seguir creando e innovando con un único objetivo: enseñar de manera atractiva. Este claustro derrocha entusiasmo y perseverancia, luego, aplicando lo aprendido, la mejora es más que posible.

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Comentarios
María José Ostos Falder
Buenas tardes a todos.

Viendo la cantidad de herramientas, aplicaciones interesantes y páginas web que hemos conocido gracias a la realización de este curso, puedo decir que el grado de consecución de los objetivos es alto. Además, no solamente nos han dado a conocer dichas aplicaciones, sino que nosotros hemos podido practicar con ellas durante las sesiones del curso para así poder ponerlas en práctica posteriormente en clase.
Yo ya utilizaba aplicaciones vistas en el curso, como Google Classroom, iDoceo, Genial.ly o Plickers. Pero entre las aplicaciones que he empezado a utilizar tras el curso, me gustaría destacar dos. En primer lugar, H5p. Mis alumnos de 1º y 3º de la ESO la han utilizado para editar vídeos. Por otro lado, los alumnos de 3º de la ESO utilizaron Canva para realizar una infografía sobre el cambio climático. Debo decir que muchos de los alumnos ya conocían esta aplicación (la utilizan para sus redes sociales), lo que demuestra lo inmersos que están en las "nuevas" tecnologías y que el término "nativos digitales" se les da por algo. Asimismo, los alumnos crearon un código QR para enlazar su infografía y exponerla para el proyecto integrado sobre el Cambio Climático.

En cuanto a los logros conseguidos, como ya he dicho anteriormente, hemos podido conocer y poner en práctica numerosas aplicaciones que considero súper útiles para el día a día en el aula. En cuanto a las dificultades, la principal quizás sea el tiempo que se debe invertir en explicar el uso y poner en práctica ciertas aplicaciones que pueden resultar más complicadas.

Por último, quería dar las gracias Marina y Manuel por todo.
Saludos
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Publicado el día 31/05/19 20:27.
Antonio Barranco Guzmán
Una vez finalizada la formación de centros de este año académico destinado a las herramientas digitales, valoro de forma positiva lo aprendido ya que se ha llevado a cabo una amplia investigación sobre herramientas destinadas a la mejora de la práctica enseñanza-aprendizaje tanto del alumnado como del docente. Herramientas como Kahoot, Mentimeter o H5P (desconocida para mi y cuya aplicación me ha aportado suficiente información) o Corubrics para mejorar nuestras propias rúbricas. En esta fase final he de destacar Canva o la creación de códigos QR, útiles para exposiciones de cualquier tipo de actividad o para el diseño de webquest.

Como conclusión puedo decir que el grado de consecución de los objetivos a lo largo del curso ha sido en mi opinión satisfactoria y de menos a más ya que en las últimas sesiones aunque se han nombrado numerosas aplicaciones, hemos centrado nuestra atención en algunas de ellas, debido a que otras herramientas digitales requieren de un mayor tiempo de exploración para que estas sean productivas en el entorno escolar.

Por mi parte decir que seguiré investigando en dichas herramientas para mejorar mi gestión en las tareas de docencia.

Finalmente agradecer a Manuel por su tiempo invertido en nuestra formación y a Marina por su trabajo al frente de esta tarea de la que se ha encargado este año.

Un saludo para El Colonial!!
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Publicado el día 2/06/19 22:37 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Gloria Arévalo González
Buenas tardes a todos y a todas!

Tal y como apuntáis en vuestros comentarios, vivimos inmersos en un mundo en el que ¿lo digital¿ se ha convertido en imprescindible y ese hecho se ha extendido al ámbito educativo. Nuestros alumnos, nativos digitales, han nacido y crecido en una era en la que el aprendizaje y las experiencias se basan en imágenes, colores y movimiento. Con ello ha surgido una nueva forma de pensar, percibir y experimentar que, en muchas ocasiones, resulta atractiva y motivadora para ellos.

Considero que este curso nos ha dado las herramientas necesarias para tomar ventaja de ello, y trasladar la parte más motivadora y útil al aula. Teniendo en cuenta la ardua tarea que, en ocasiones, supone el motivar y conseguir desarrollar las competencias en nuestro alumnado, aplicaciones como H5P hacen que el nivel de atención, implicación y esfuerzo sea muy diferente al que tendríamos sin estas herramientas, ya que ofrecen un sinfín de posibilidades en el proceso de aprendizaje, no sólo para nosotros como docentes, sino también para los alumnos desarrollando su autonomía, y sus capacidades.

Destacaría también el uso de Corubrics, lo cual ayuda a tener una forma de evaluar más clara, el uso de Google Classroom, que se ha convertido en un complemento esencial en mis clases para compartir con los alumnos todo tipo de contenidos, google drive o Canva, uno de los grandes descubrimientos.

Considero, por tanto, que el curso ha cumplido mis expectativas y se ha convertido en una nueva ventana a ese mundo de conocimiento, que tan bien ha sabido mostrarnos Manuel. Gracias por compartir tanto con nosotros y acercarnos a esa fuente, que hasta ahora, para mí era tan desconocida. Gracias también a Marina, por su esfuerzo, dedicación y por organizarlo todo con tanto mimo.

Decía Hesíodo que la educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser, y creo que, sin duda, todas estas herramientas son clave en el proceso. Ahora comienza la hora de desarrollar lo aprendido, y poner en práctica estas aplicaciones que harán de nuestras aulas un lugar mejor.
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Publicado el día 4/06/19 21:56.
Rafael Lozano Sánchez
Buenas noches a tod@s,
Ya podemos mirar hacia atrás y ver sacar conclusiones. Tener que organizar algunas tardes para poder estar en el curso parecía una tarea ardua. Pero al final ha merecido la pena, ya que he podido asimilar una serie de conocimientos y habilidades que de otra forma hubiese sido imposible aprender.
Los objetivos que me marque con el presente curso están en su mayor parte conseguidos. Conozco y he manejado casi todas las aplicaciones explicadas e incluso muchas de ellas las he aplicado en el aula. Sin embargo, debo decir que he encontrado numerosos obstáculos, ya que el aprender y asimilar estas aplicaciones necesita tiempo. Sin olvidar unas aulas con ratios mejores y programaciones acordes a las nuevas necesidades el alumnado, que por cierto han recibido estas aplicaciones con mucho entusiasmo y gran rapidez.
En lo referido a mis presentaciones de clase, debo decir que me he enganchado a Genially, ya que alberga numerosas aplicaciones en una sola aplicación. Me ha venido ¿genial¿ sobre todo con los cursos de Geografía. ¡Cómo han disfrutado con los mapas interactivos¡
-Los glosarios de Geografía son enormes y en esto CANVA ha sido un gran amigo.
-Con 4º ESO, en un apartado dedicado a Arte, los alumnos se han reído sacando monumentos, estatuas de las paredes con WALLAME. O han visto como muchos cuadros cobran vida con THINGLINK.
--Debo admitir que con respecto al tema de las rúbricas, conocía muy bien las teorías sobre ellas. Sin embargo, tenía ciertas dificultadas para aplicarlas en mi programación. Pensaba que las TICs complicarían aún más el asunto. Pero nada más lejos de la realidad, con Corubrics he podido utilizarlas con mi cuaderno digital. Este curso he utilizado solo un curso de manera experimental, pero para el próximo curso haré una aplicación general.
-Para metaevaluación, encuestas, debates, etc. me ha sido de gran utilidad el MENTIMETER
Para concluir, debo decir que pronto llegarán las vacaciones y casi siempre utilizo algo tiempo cada día para intentar organizar mi material. Pero en esta franja de tiempo también incluiré jugar con estas aplicaciones para perfeccionarlas y buscar su aplicación más adecuada a mis asignaturas. Con esto demuestro que el curso me ha despertado la curiosidad, pero también una cierta inquietud al observar como poco a poco me voy quedando atrás en lo que a nuevas tecnologías se refiere.
Ahora toca decir ¿hasta pronto¿ a este curso, un òle a mi coordinadora, un saludo y abrazo a Manuel y al resto de compis, que aquí estoy para lo que necesitéis en cuanto a TICs y aplicaciones se refiere. Y que espero que cuanto me haga falta ayuda y consejo al respecto tengáis paciencia conmigo.
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Publicado el día 5/06/19 0:33 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.