Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Nos encontramos ya en la fase final de nuestra formación. Periodo en el cual hemos perseguido la realización de los objetivos marcados al principio de la misma.

 

Si bien este programa formativo, que se originó el año pasado, se encauzó en una mejora de la gestión de nuestra información sobre el alumnado (cuadernos digitales), y en un enriquecimiento de nuestras habilidades para desarrollar materiales didácticos novedosos (herramientas digitales), como es el uso de plataformas virtuales que promueve, a día de hoy, la participación activa de nuestro alumnado del centro. Este curso, hemos desarrollado unos objetivos vinculados, y con el mismo propósito: actualizar nuestra metodología y aprender nuevas herramientas digitales para enseñar nuestra materia y aprender a nuestro alumnado de una forma más seductora.

 

De esta manera, marcamos unos objetivos específicos que nos comprometían en el desarrollo de nuestro conocimiento y uso de herramientas digitales para la organización de nuestra labor, por ejemplo en la recogida de información por parte del profesorado (TRELLO), para proponer tareas competenciales al alumnado e introducir nuevas perspectivas metodológicas, a través de la gamificación (WallaMe). Además, se ha perseguido la mejora de la evaluación de la competencia digital en todas las materias. Y por último, el impulso el uso de las TIC en todos los ámbitos de la enseñanza.

 

El desarrollo de los objetivos citados anteriormente, se ha ejecutado en cinco sesiones:

 

En la primera sesión, empezamos participando en un cuestionario de MENTIMETER para dar a conocer las expectativas de los participantes.

Por otro lado, visualizamos una presentación que englobaba definiciones importantes sobre recursos y evidencias, a destacar, la definición de BIG DATA, el análisis de las TAC en Andalucía, el programa PRODIG, y la importancia del desarrollo de las Competencias Clave para que nuestro alumnado sepa desenvolverse en la sociedad. En esta línea, reflexionamos sobre la importancia de hacer tareas competenciales, y asimismo el diseño de rúbricas adaptadas a esas tareas. Conocimos el uso de la aplicación TRELLO, que nos permite organizar nuestras tareas en el trabajo, y la aplicación ZERO NOISE CLASSROOM, para que el alumnado sea consciente del ruido que genera en las clases.

Finalmente, realizamos una tarea competencial dirigida al alumnado y con un producto digital como finalidad.

 

En la segunda sesión, hablamos de aprendizajes significativos y de cómo trabajar las competencias clave. Analizamos las matrices DAFO, e hicimos dinámicas de grupo para ser conscientes de las ventajas e inconvenientes que nos encontramos a diario.

Posteriormente, aprendimos a crear un MENTIMETER, creando una presentación y obteniendo una nube de etiquetas. Conocimos CLASSDOJO, una herramienta que nos sirve para la gamificación. En nuestro caso, utilizamos classroom, pero es bastante práctica para usarla en el aula específica, por ejemplo.

Y la forma de activar el complemento CORUBRICS de Excel para la creación de rúbricas. Tras esta segunda sesión creamos nuestra propia rúbrica para la evaluación de la tarea digital diseñada.

 

En la tercera sesión, se abordó, entre otras herramientas, el complemento ORANGE SLICE, que nos sirve para evaluar directamente desde classroom. La aplicación H5P, herramienta para generar contenido interactivo con un asistente. Y el banco de imágenes libres PIXABOY.

 

En la cuarta sesión, tratamos el tema de los artefactos digitales, y analizamos varias colecciones de herramientas digitales muy importantes. Además, aprendimos a hacer sorteos en clase con la aplicación FLUKY, y realizamos diversos materiales en grupo con la aplicación PIXTON.

 

En la quinta sesión, analizamos el concepto de Mobile Learning, concienciándonos de que el aprendizaje puede hacerse en cualquier lugar. De esta manera, analizamos el concepto BYOD ¿trae tu propio dispositivo¿. Aprendimos a usar las aplicaciones CANVA, WALLAME, MADLIPZ, THINGLINK, MEME GENERATOR, y CANVA, entre otras. Experimentamos de primera mano la presentación de unas herramientas de realidad virtual, y la realidad aumentada con la creación de códigos QR.

 

Por consiguiente, podemos afirmar que los objetivos marcados se han cumplido, no obstante, es esencial perseguir la integración e implantación de estas herramientas en clase para que el alumno se exprese a través de la tecnología. En este sentido, le habremos ganado el pulso a la brecha digital que pudiera existir.

 

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Son muchas las herramientas que nos constan que se usan en el centro:

  •  Trello se usa para la organización de los departamentos y para el reparto de información del proyecto integrado. Es una herramienta muy cómoda ya que se puede trabajar de manera colaborativa.
  • Mentimenter resultó ser muy interesante, y aprendimos mucho de esta herramienta. En particular, probamos su utilidad en uno de los claustros posteriores para la recogida de información. Además, es una herramienta que se puede usar para una evaluación inicial de una materia, ya que se recopila la información necesaria de manera anónima, y revela una muestra muy significativa.
  • Canva se usa para la realización de carteles, diplomas, invitaciones¿
  • Corubrics nos ha permitido ofrecer una evaluación más transparente y cómoda.
  • La creación de códigos QR para la exposición de trabajos del alumnado en el hall de entrada, permitiendo al alumnado un uso controlado del móvil, y con una finalidad instructiva.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula, se han evidenciado cambios en cuanto a la motivación del alumnado. Su implicación en tareas digitales ha resultado muy beneficiosa en todos los aspectos. Los alumnos han creado infografías magníficas en varias asignaturas, y han creado presentaciones con H5P, sin lugar a dudas, el gran descubrimiento de esta formación.

Gracias a esta aplicación, hemos podido trabajar la atención a la diversidad, posibilitando que el alumnado con un ritmo más lento de aprendizaje pueda visualizar las explicaciones tantas veces como desee, y de esta manera aclarar sus dudas. Luego también nos permite el desarrollo de la clase invertida, realizando las explicaciones en casa y las actividades en clase.

En definitiva, hemos observado que la aplicación de todas estas herramientas nos abren un sinfín de oportunidades para impulsar la participación de nuestro alumnado, una tarea muy ardua hoy en día.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Este año, como novedad, hemos creado una clase en la plataforma GOOGLE CLASSROOM, donde hemos colgado todos los materiales que hemos ido diseñando para compartirlos con nuestros compañeros. Además también hemos publicado algunas tareas digitales realizadas por el alumnado, lo que nos ha permitido comprobar que la creatividad del alumnado no tiene límites. Ha sido muy provechoso y enriquecedor.

Entre otros productos, podemos citar:

  • Creación de cuestionarios, presentaciones y nubes de etiquetas MENTIMETER.
  • Organización de tareas colaborativas para el proyecto integrado con TRELLO.
  • Infografías con H5P
  • Diseño de carteles con CANVA
  • Memes con MadLipz
  • THINGLINK sobre animales
  • Rúbricas varias
  • Dificultades encontradas

En alguna de las sesiones ya adelantamos que, la mayor dificultad que se nos presenta es la falta de tiempo para practicar el diseño de los materiales que necesitamos en todos los niveles. Por otro lado, el tiempo que necesita nuestro alumnado en clase para crearlos, en ocasiones, sólo disponemos de dos horas semanales, y debemos hacer un gran esfuerzo para adaptar nuestras programaciones y llevar a cabo estas actividades. Es un reto que se nos presenta en nuestro día a día, pero que superaremos gracias a los avances tecnológicos a los que tenemos acceso.

  • Oportunidades de mejora

Para finalizar con lo propuesto, debemos valorar muy positivamente la energía y el coraje que muestra el conjunto de profesionales que nos rodean y que luchan por seguir creando e innovando con un único objetivo: enseñar de manera atractiva. Este claustro derrocha entusiasmo y perseverancia, luego, aplicando lo aprendido, la mejora es más que posible.

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Comentarios
Marina Isabel García Doblado
Queridos compañer@s:

Como he reflejado anteriormente, son numerosos los compañer@s que han sacado provecho de esta formación en la que hemos participado este año: herramientas digitales para aprender y enseñar. Y es justamente lo que hemos hecho, ajustarnos a esa necesidad de cambio, para nivelar nuestra práctica docente a la altura de nuestros alumn@s, a los que denominamos "nativos digitales", y que por suerte, han nacido inmersos en las nuevas tecnologías.

Lamentablemente la "brecha digital" sigue existiendo, y es algo que podemos cambiar, involucrando al alumnado en proyectos digitales, creando nuevos materiales, y consiguiendo nuevas metas. En esta línea, en la fase práctica de nuestra formación, observamos incluso que nuestro alumnado era capaz de crear materiales interactivos muy por encima de nuestras expectativas, y que además es algo que hacen con gusto.

Por mi parte, he logrado con creces los objetivos marcados. Para mí, una de las cosas más importantes ha sido instalar el complemento CORUBRICS a las hojas de Excel para poder evaluar al alumnado de manera más justa y transparente. Por otro lado, la creación de presentaciones con MENTIMETER, ha sido muy provechosa en las reuniones de tránsito y en la recogida de información del alumnado en clase.
También hemos creado infografías en clase para explicar recetas en francés con videos de los alumnos grabados en casa con H5P. Además he empezado a crear mapas mentales para el vocabulario de cada tema, ya que en el departamento de inglés los están creando y es un material muy productivo para el alumno.
Otro de los descubrimientos más significantes ha sido CANVA, para la creación de fichas de vocabulario, carteles de clase, etc.

A modo de conclusión, podríamos destacar que a pesar de que la formación haya terminado, ahora nos espera un largo camino que recorrer para poner en práctica todas aquellas herramientas que se nos ha proporcionado en las distintas sesiones, fortaleciendo nuestra labor docente. No debemos olvidar que, en lo relacionado con la tecnología, somos y seremos aprendices toda la vida.

Por último quiero expresar mi agradecimiento al equipo directivo del centro por confiar en mí para la coordinación de este proyecto tan valioso. A Manuel, nuestro asesor, por su paciencia y máxima dedicación en la formación, adaptándose cuidadosamente a las exigencias y necesidades de todos y cada uno de los participantes. Y sobre todo a mis compañeros y compañeras que han colaborado, y no sólo en ColaborA, para hacerlo posible. MERCI BEAUCOUP À TOUTES ET À TOUS.

Me despido, recordándoos una cita que Manuel nos recomendó: "el mejor aprendizaje no vendrá de encontrar las mejores formas para que el profesor instruya, sino de darle al estudiante las mejores oportunidades para que construya" (Seymour Papent).
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Publicado el día 18/05/19 16:57.
María Sonsoles Cenalmor Velayos
Buenos días!
Ha llegado la fase de evaluar lo realizado;
En este curso hemos recibido formación para adquirir destrezas digitales enfocadas a nuestra labor docente. La necesidad de incorporar nuevas metodologías y herramientas digitales, se hace cada vez más necesaria, por lo que este año ya hemos alcanzado la meta buscada; hemos aprendido el manejo de Corubrics, Mentimeter entre otras.
Mi objetivo ha sido trasladar a mis clases del ciclo de confección, lo aprendido en las sesiones de formación, con un buen resultado, ya que el alumnado estaba más motivado e involucrado, siendo capaz como dice mi compañera Marina, de estar por encima de nuestras expectativas.

La mayor dificultad es la dedicación a aprender el manejo de tantas herramientas ya que debemos conocerlas, seleccionarlas y aprender a usarlas, por lo que tendremos que seguir esforzándonos en aprender.

Por último agradecer a Manuel, y Marina su trabajo y dedicación.
Un saludo
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Publicado el día 20/05/19 12:17 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Vicente Marques García
La formación en centros de este curso creo que ha sido muy positiva.

El impacto motivador de dicha formación en el aula es evidente.
Por un lado da mayor confianza al profesorado en el uso de herramientas digitales y por otro nos ha permitido conocer multitud de recursos que son muy atractivos para el alumnado.

La principal dificultad está ligada a las características de nuestro claustro en el que el porcentaje de personal definitivo es relativamente pequeño.

No obstante, en los últimos cursos hay muchos compañeros y compañeras, que aunque no son definitivos están repitiendo y dan continuidad a planes y programas claves de nuestro centro y cuya implicación en el mismo es digna de elogio (Marina, nuestra coordinadora de formación es un buen ejemplo de esto). Confío que el curso próximo continúe con esta labor y se repita dicha tendencia para que lo aprendido este año impregne la labor docente del próximo curso desde su inicio.

Personalmente he conocido muchas aplicaciones que creo que me ayudan tanto en la labor docente como en la gestión del centro. Algunas de ellas ya las conocía pero ahora tengo un conocimiento más profundo de las mismas. Entre otras quisiera destacar Mentimeter para votar en los claustros, Trello para coordinarnos mejor en el propio Equipo Directivo, bitly para simplificar los enlaces web que compartimos, la generación de códigos QR,...

Por último quiero agradecer la implicación y dedicación de Marina y de Manuel que se ha prestado a darnos directamente la formación para garantizar que la calidad del curso sea la óptima para nuestro centro.
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Publicado el día 20/05/19 17:56 en respuesta a María Sonsoles Cenalmor Velayos.
Miguel Ángel Guerrero Domínguez
Estimados compañer@s,

El curso de herramientas digitales recién finalizado, sin duda, ha colmatado las expectativas que había despertado desde su presentación. Como exponíamos en la fase preliminar, transitamos una época que plantea al sistema educativo el gran desafío de encarar la avalancha digital que nos ha arrollado y debemos filtrarla con la máxima naturalidad a la realidad del alumnado, haciendo de ella un potente aliado con especial protagonismo en nuestra labor docente.

Para alcanzar el objetivo, resulta fundamental acometer con decisión este tipo de iniciativas formativas, potenciando su continuidad para paliar la distancia que marca la velocidad digital con respecto a su adaptación en la acción docente. Por ello, agradezco enormemente a todas las personas que han hecho posible la celebración de este programa formativo, personalizando la entrega y dedicación tanto de Marina en la coordinación como de Manuel en la formación.

Echando la vista atrás y revisando los contenidos adquiridos, resaltaría como aspecto determinante el amplio mapa que nos ha presentado Manuel con respecto al inacabable universo de las herramientas informáticas. Efectivamente, no se trata de profundizar en exceso en cada una de las aplicaciones presentadas, puesto que sería temporalmente imposible. Más allá de lo anterior, el curso nos ha permitido alcanzar una considerable autonomía en relación al acceso a la herramienta adecuada y nos ha instalado un ¿geolocalizador¿ que redundará en una economía de tiempo y aumento en la calidad de los recursos ofrecidos al alumnado.

Por ello, ahora es nuestro turno, cruzar el umbral del pórtico y comenzar a gestionar, intentar, probar, errar, rectificar y, por supuesto, aplicar el amplísimo abanico de recursos existentes a la diversidad de aula. Ánimo y suerte¡
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Publicado el día 22/05/19 11:57.
María Teresa Paz Caballero
Buenos días.
Ha llegado el momento de valorar la utilización de herramientas digitales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula.
He de decir que este curso se ha adaptado a mis expectativas y ha sido muy útil ya que me ha facilitado la creación de actividades para el alumnado más interesantes y motivadoras en las que ellos han sido protagonistas.
Debo resaltar la implicación del alumnado en estas tareas, ya que han sido capaces, con muy poca ayuda, de diseñar actividades interactivas más motivadoras (como la realización de un juego de unir parejas para el proyecto integrado de centro) utilizando el H5P, la creación de código QR para diseñar una webquest, la grabación de un elevator pitch o la utilización de CANVA para su proyecto de empresa.
Aún queda mucho por aprender, pero voy a seguir investigando las distintas aplicaciones para facilitar mi labor como docente y para incluirlas de forma habitual en el día a día.
La mayor dificultad encontrada es que, debido a la falta de tiempo y a la gran cantidad de aplicaciones, no ha sido posible explorar cada una de ellas de una forma más completa pero considero que este aprendizaje no ha acabado con este curso de formación sino que pretendo seguir aprendiendo el uso de muchas otras herramientas que me han parecido muy interesantes.
Para terminar, debo agradecer a Manuel y a Marina su dedicación y ayuda para ofrecernos una formación de calidad en la que hemos disfrutado aprendiendo.
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Publicado el día 23/05/19 9:06 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.