Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras la formación en centros del curso pasado, donde profundizamos en nuevas metodologías, con y sin TIC, la demanda formativa del centro, una vez superado el problema de conectividad gracias al programa "Escuelas Conectadas", se enmarca en la profundización del uso de herramientas digitales por parte del profesorado y del alumnado.
Finalidad del proyecto
Con ánimo de que nuestro centro sea un candidato escogido en próximas convocatorias del programa PRODIG, queremos comenzar una andadura hacia la mejora de la competencia digital docente y discente. Formándonos, primero el claustro, en diferentes herramientas digitales para después trasladarlas a nuestra práctica docente y poder elaborar propuestas metodológicas que traten de mejorar la competencia digital del alumnado.
Objetivos
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Conocer y usar herramientas digitales para organizar el trabajo docente: planificación, comunicación, colaboración, exposición, recogida de información, evaluación...
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Conocer y usar herramientas digitales para proponer tareas competenciales al alumnado e introducir nuevos enfoques metodológicos como aula invertida, gamificación.
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Que cada participante realice una tarea donde observe y evalúe la competencia digital en cada trimestre con cada uno de sus grupos.
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Impregnar el Proyecto Educativo, el ROF, las programaciones didácticas y otros documentos del centro del uso de las TIC.
Estrategias y metodología colaborativa
En cuanto a las estrategias metodológicas cabe destacar que nos reuniremos de manera activa y participativa, aportando y colaborando con la finalidad de enriquecernos para mejorar en nuestra labor docente. Para ello nos agruparemos de forma flexible para poder trabajar:
- En grandes grupos: para participar en las intervenciones externas, ya sean de nuestro asesor del CEP que analizará este proyecto de formación, o bien de los ponentes externos al centro que nos presentarán las distintas herramientas. También será de utilidad para trabajar de forma colaborativa y consensuar las ideas comunes del grupo.
- En pequeños grupos: para ejecutar las distintas tareas y posibilidades que las herramientas nos ofrecen. Por otro lado, se trabajará a nivel departamental con la finalidad de coordinar y decidir acerca de cómo llevar a cabo lo aprendido en la fase teórica.
- Trabajo individual: esta es la fase más importante para los docentes, la fase práctica, ya que en ella trasladaremos nuestras competencias adquiridas para integrarlas en nuestras unidades didácticas.
Actuaciones en el aula y en el centro
La siguiente tabla resume las distintas sesiones de formación, así como la temporalización que hemos planteado:
Actuación | Temporalización | Responsable |
1ª sesión: El uso de recursos TIC enfocado al diseño de tareas y recursos para aprendizaje cooperativo. Taller de diseño de rúbricas. Diseño y puesta en práctica de una tarea dirigida a nuestro alumnado. (Trello, Padlet...) | 26/11/2018 | Manuel Ángel Jiménez Gómez |
2ª sesión: Utilización de las distintas herramientas TIC para la evaluación de las tareas llevadas a cabo en el aula. Utilización práctica de las rúbricas. Vinculación de las rúbricas a las tareas. | 14/01/2019 | Manuel Ángel Jiménez Gómez |
3ª sesión: Herramientas digitales enfocadas a la presentación de los contenidos y dinamización de nuestras clases . (Podcast, H5P...) | 11/02/2019 | Manuel Ángel Jiménez Gómez |
4ª sesión: Productos digitales a nuestras tareas y proyectos I: infografías, murales interactivos, códigos QR. | 24/04/2019 | Manuel Ángel Jiménez Gómez |
5ª sesión: Productos digitales a nuestras tareas y proyectos II. Uso didáctico de aplicaciones móviles. | 08/05/2019 | Manuel Ángel Jiménez Gómez |
El desarrollo de las sesiones así como las herramientas que trataremos se definirán con más detalle en las distintas fases del proyecto.
Es conveniente destacar el compromiso que adquieren todos los integrantes del proyecto, llevando a la práctica las distintas propuestas de recursos que se plantearán en las sesiones de formación, con el fin de compartir, valorar y plantear las dudas que puedan ser útiles para el resto de participantes de dicho proyecto. Así, durante los periodos de tiempo entre sesiones, todos los participantes pondrán en práctica lo aprendido.
Recursos y apoyos
Para poner en marcha el proyecto de formación, precisaremos de la disponibilidad del salón de usos múltiples del centro, así como del carrito de portátiles.
Asimismo, contaremos con la participación de formadores externos y también podremos beneficiarnos de la colaboración de algunos compañeros/as para compartir y mostrar las experiencias personales en el uso de las distintas herramientas digitales.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Esta formación tiene un indudable carácter práctico. El desarrollo de las sesiones marcará el ritmo de implicación que deberán tomar los participantes. En esta línea, aplicaremos e incorporaremos el uso de las herramientas digitales analizadas a nuestra práctica diaria para evaluar el grado de eficacia y utilidad en nuestra materia. Reflejaremos posteriormente nuestras impresiones a través de nuestras intervenciones en la plataforma Colabor@ para las distintas fases del proyecto.
Por un lado, se evaluará la práctica individual y participación de los profesores y profesoras participantes en el proyecto, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
- La participación en la Plataforma Colabor@
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La asistencia a las sesiones presenciales y la realización de las actividades propuestas.
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El grado de implicación personal.
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Las actuaciones en el aula/centro.
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La encuesta final
Por otro lado, evaluaremos nuestro Proyecto, que al igual que el curso anterior, constará de tres fases:
- Evaluación inicial: se trata de analizar el contexto de nuestro centro, la implicación y los conocimientos previos del profesorado implicado.
- Evaluación continua: se realizará a través de las puestas en común en pequeños o gran grupo.
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Evaluación final: para reflexionar sobre el grado de adquisición de los objetivos propuestos y analizar cuáles son los aspectos que no se han alcanzado. Los profesores que hayan participado en las distintas sesiones de formación procederán a la evaluación de la mismas. Y para ello, cumplimentarán una encuesta en la que se valorará:
- El grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
- El grado de consecución de los objetivos establecidos.
- La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
- El grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
- La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.