Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras la formación en centros del curso pasado, donde profundizamos en nuevas metodologías, con y sin TIC, la demanda formativa del centro, una vez superado el problema de conectividad gracias al programa "Escuelas Conectadas", se enmarca en la profundización del uso de herramientas digitales por parte del profesorado y del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Con ánimo de que nuestro centro sea un candidato escogido en próximas convocatorias del programa PRODIG, queremos comenzar una andadura hacia la mejora de la competencia digital docente y discente. Formándonos, primero el claustro, en diferentes herramientas digitales para después trasladarlas a nuestra práctica docente y poder elaborar propuestas metodológicas que traten de mejorar la competencia digital del alumnado.

 

Objetivos

  • Conocer y usar herramientas digitales para organizar el trabajo docente: planificación, comunicación, colaboración,  exposición, recogida de información, evaluación...

  • Conocer y usar herramientas digitales para proponer tareas competenciales al alumnado e introducir nuevos enfoques metodológicos como aula invertida, gamificación.

  • Que cada participante realice una tarea donde observe y evalúe la competencia digital en cada trimestre con cada uno de sus grupos.

  • Impregnar el Proyecto Educativo, el ROF, las programaciones didácticas y otros documentos del centro del uso de las TIC.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En cuanto a las estrategias metodológicas cabe destacar que nos reuniremos de manera activa y participativa, aportando y colaborando con la finalidad de enriquecernos para mejorar en nuestra labor docente. Para ello nos agruparemos de forma flexible para poder trabajar:

  • En grandes grupos:  para participar en las intervenciones externas, ya sean de nuestro asesor del CEP que analizará este proyecto de formación, o bien de los ponentes externos al centro que nos presentarán las distintas herramientas. También será de utilidad para trabajar de forma colaborativa y consensuar las ideas comunes del grupo.
  • En pequeños grupos: para ejecutar las distintas tareas y posibilidades que las herramientas nos ofrecen. Por otro lado, se trabajará a nivel departamental con la finalidad de coordinar y decidir acerca de cómo llevar a cabo lo aprendido en la fase teórica.
  • Trabajo individual: esta es la fase más importante para los docentes, la fase práctica, ya que en ella trasladaremos nuestras competencias adquiridas para integrarlas en nuestras unidades didácticas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

La siguiente tabla resume las distintas sesiones de formación, así como la temporalización que hemos planteado:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1ª sesión:

El uso de recursos TIC enfocado al diseño de tareas y recursos para aprendizaje cooperativo. Taller de diseño de rúbricas. Diseño y puesta en práctica de una tarea dirigida a nuestro alumnado. (Trello, Padlet...)

26/11/2018 Manuel Ángel Jiménez Gómez

2ª sesión:

Utilización de las distintas herramientas TIC para la evaluación de las tareas llevadas a cabo en el aula. Utilización práctica de las rúbricas. Vinculación de las rúbricas a las tareas.

14/01/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

3ª sesión:

Herramientas digitales enfocadas a la presentación de los contenidos y dinamización de nuestras clases . (Podcast, H5P...)

11/02/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

4ª sesión:

Productos digitales a nuestras tareas y proyectos I: infografías, murales interactivos,  códigos QR.

24/04/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

5ª sesión:

Productos digitales a nuestras tareas y proyectos II. Uso didáctico de aplicaciones móviles.

08/05/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

 

El desarrollo de las sesiones así como las herramientas que trataremos se definirán con más detalle en las distintas fases del proyecto.

Es conveniente destacar el compromiso que adquieren todos los integrantes del proyecto, llevando a la práctica las distintas propuestas de recursos que se plantearán en las sesiones de formación, con el fin de compartir, valorar y plantear las dudas que puedan ser útiles para el resto de participantes de dicho proyecto. Así, durante los periodos de tiempo entre sesiones, todos los participantes pondrán en práctica lo aprendido.

 
 

Recursos y apoyos

Para poner en marcha el proyecto de formación, precisaremos de la disponibilidad del salón de usos múltiples del centro, así como del carrito de portátiles.

Asimismo, contaremos con la participación de formadores externos y también podremos beneficiarnos de la colaboración de algunos compañeros/as para compartir y mostrar las experiencias personales en el uso de las distintas herramientas digitales.

 
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Esta formación tiene un indudable carácter práctico. El desarrollo de las sesiones marcará el ritmo de implicación que deberán tomar los participantes. En esta línea, aplicaremos e incorporaremos el uso de las herramientas digitales analizadas a nuestra práctica diaria para evaluar el grado de eficacia y utilidad en nuestra materia. Reflejaremos posteriormente nuestras impresiones a través de nuestras intervenciones en la plataforma Colabor@ para las distintas fases del proyecto.

Por un lado, se evaluará la práctica individual y participación de los profesores y profesoras participantes en el proyecto, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • La participación en la Plataforma Colabor@

     

  • La asistencia a las sesiones presenciales y la realización de las actividades propuestas.

  • El grado de implicación personal.

  • Las actuaciones en el aula/centro.

  • La  encuesta final

Por otro lado, evaluaremos nuestro Proyecto, que al igual que el curso anterior, constará de tres fases:

  • Evaluación inicial:   se trata de analizar el contexto de nuestro centro, la implicación y los conocimientos previos del profesorado implicado.
  • Evaluación continua:  se realizará a través de las puestas en común en pequeños o gran grupo.
  • Evaluación final: para reflexionar sobre el grado de adquisición de los objetivos propuestos y analizar cuáles son los aspectos que no se han alcanzado. Los profesores que hayan participado en las distintas sesiones de formación procederán a la evaluación de la mismas. Y para ello, cumplimentarán una encuesta en la que se valorará:

  • El grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
  • El grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
  • El grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
  • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.
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Comentarios
Amalia de los Angele De Diego Lora
Como participante en el curso me comprometo a asistir a todas las sesiones, a llevar a cabo todas las actividades que se nos propongan. ¡Voy a aprovecharlo al máximo, por mí y por mi alumnado!

Hay que actualizarse en el manejo de herramientas informáticas, no solo las vistas el pasado lunes: Mentimeter y Trello, que fueron interesantísimas, en muchas más que espero que Manuel nos vaya explicando en el resto de sesiones, porque necesitamos hacer atractivas y participativas las clases.

Muchas gracias Manuel y Marina por tanto y tanto.
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Publicado el día 29/11/18 13:37.
Álvaro Gutiérrez Barbudo
Buenas tardes a todos.
Yo me sumo este curso al proyecto que se comenzó el curso pasado, sobre la enseñanza de metodologías digitales, con el objetivo de mejorar mi práctica docente, haciendo mas atractivas y divertidas las clases de ciencias naturales e intentar motivar a mi alumnado , además de facilitarme mi labor docente.
Hasta ahora en el día a día he utilizado como herramientas digitales classroom, powert point, pero pretendo dar un paso más y utilizar otras aplicaciones como las comentadas por nuestro Asesor Manuel Ángel Jiménez Gómez, Metimeter, Trello, ¿.
En la primera sesiones se nos ha pedido que pongamos en práctica una actividad con nuestro alumnado y que llevemos una rúbrica preparada, a lo cual me comprometo.
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Publicado el día 29/11/18 19:10.
Mª de los Ángeles Macías Torres
Hoy por hoy la sociedad, la nuestra, se caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural.

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo.

Actualmente las herramientas digitales forman una parte muy importante de los métodos de aprendizaje que se usan en la educación. Considero que el docente destacado debe dominar los nuevos retos y desafíos propuestos para el nuevo siglo de la información, por lo tanto se requieren de herramientas e insumos de tecnología avanzada para facilitar los procesos de construcción de conocimiento.

Por todo ello, desde nuestro centro apostamos desde el curso pasado por este proyecto tan interesante. Iniciamos con la actualización metodológica y digital de la práctica docente para profundizar este curso en dichas herramientas digitales que nos faciliten nuestro trabajo.

En la sesión del lunes pasado nuestro asesor Manuel Ángel Jiménez Gómez nos ilustró sobre la situación actual de las nuevas tecnologías, y la necesidad de enfocar el trabajo docente hacia el desarrollo de competencias clave. Pudimos conocer varias aplicaciones como METIMETER y TELLO, las cuales me resultaron bastante interesantes. Después realizamos por grupos como actividad práctica el diseño de una rúbrica, concretamente nosotros la hicimos sobre una exposición oral, donde tuvimos algunas dudas a la hora de definir los descriptores. La sesión fue bastante ilustrativa y de gran interés para continuar mejorando en nuestra labor docente. Me gustaron mucho las reflexiones sobre la enseñanza que compartió con todos nosotros.

Como participante en el curso me comprometo a asistir a todas las sesiones, a llevar a cabo todas las actividades que se nos propongan y a tratar de aprovecharlo al máximo: tanto desde un punto de vista teórico y conceptual como desde un punto de vista aplicado. Voy a tratar de poner en práctica los conocimientos que vayamos adquiriendo y que sirva para que mis clases sean más amenas y atractivas.

Finalmente, quisiera decir que me siento afortunada por tener la oportunidad de mejorar mi formación y así mejorar los resultados de mi trabajo. Mi agradecimiento a todas las personas que lo hacen posible, tanto a Manuel por su tiempo empleado en todos nosotros así como a la coordinadora nuestra compañera Marina, por su extraordinaria labor.
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Publicado el día 29/11/18 19:09.
Ana Belén Jiménez García
Buenas tardes a todos.
Yo me sumo este curso al proyecto que se comenzó el curso pasado, sobre la enseñanza de metodologías digitales, con el objetivo de mejorar mi práctica docente, haciendo mas atractivas y divertidas las clases de ciencias naturales e intentar motivar a mi alumnado , además de facilitarme mi labor docente.
Hasta ahora en el día a día he utilizado como herramientas digitales classroom, powert point, pero pretendo dar un paso más y utilizar otras aplicaciones como las comentadas por nuestro Asesor Manuel Ángel Jiménez Gómez, Metimeter, Trello, ¿.
En la primera sesiones se nos ha pedido que pongamos en práctica una actividad con nuestro alumnado y que llevemos una rúbrica preparada, a lo cual me comprometo.
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Publicado el día 29/11/18 19:16 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
José Antonio López Arenas
En primer lugar, mostrar mi agradecimiento por la gestión y difusión que está realizando la coordinadora.
En la primera sesión no estuve, pero este curso pinta bien. Creo que las herramientas que se han mostrado pueden ayudarnos en la tarea diaria.
Yo por mi parte, además de aplicarlas en clase intentaré buscar formas de exportar las calificaciones para usarlas en los cuadernos digitales. Pues intuyo que el uso de tantas herramientas diferentes puede ser tedioso si no encontramos una forma de unir todos los resultados de cara a las evaluaciones.
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Publicado el día 29/11/18 19:27.
María Eugenia Montalbán Díaz
Buenas tardes
El pasado lunes 26 de noviembre tuvimos nuestra primera sesión del curso de formación en centros relacionada con las herramientas digitales para enseñar y aprender. Este curso puede entenderse como una continuación del que se llevó a cabo durante el año anterior.
Personalmente, aprendí bastantes herramientas que comencé a usar y que sigo utilizando, tales como Drive, Google Classroom o el cuaderno digital de Séneca. Este año también iré incorporando a mis clases el uso de algunos de los recursos que vayamos aprendiendo.
En la primera sesión del curso, que fue impartida por el asesor Manuel Ángel Jiménez Gómez, tuve la posibilidad de conocer una serie de herramientas digitales que eran desconocidas para mi hasta ese momento como Metimeter, Trello o Zero Noise Classroom. También intentamos realizar una rúbrica, en mi caso para la evaluación de una exposición oral, aspecto muy relevante en la asignatura de inglés.
Además se trató la importancia de la creación y diseño de tareas competenciales para nuestro alumnado usando las herramientas TIC como vehículo de comunicación; algo que trataré de implementar con mi alumnado a lo largo del curso.
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Publicado el día 29/11/18 21:44.
María José Ostos Falder
Como muchos compañeros comentan, el lunes comenzamos el curso sobre herramientas digitales para enseñar y aprender. La primera sesión impartida por Manuel Ángel Jiménez Gómez me pareció bastante interesante. En primer lugar, uno de los aspectos que me resultó más llamativo fue ver la evolución de las enseñanzas TIC en nuestro sistema educativo andaluz, comprobando así que pocas excusas podemos poner hoy en día para no incluir las TIC en nuestra clase.
Por otro lado, pudimos analizar y utilizar diversas herramientas digitales que podemos aplicar en nuestra práctica docente. Me quedo especialmente con Mentimeter, con la que podemos realizar presentaciones que nos permiten la interacción con los alumnos/as directamente, lo cual me pareció muy útil para su uso en clase. Otra aplicación que no conocía y me gustó fue Trello. Considero que podría utilizarla para facilitar la coordinación entre profesorado y departamentos o incluso con los propios alumnos/as para compartir documentos, trabajos y material de clase. A parte de estas aplicaciones, también hablamos de muchas otras que ya conocía com Google Drive, Classroom, etc.
En cuanto al tema de la creación de una tarea competencial, me parece algo fundamental hoy en día, ya que debemos intentar que nuestros alumnos/as desarrollen las competencias clave de la forma más completa e integradora posible, aún más con el uso de las nuevas tecnologías.
Por mi parte, me comprometo a poner en práctica en mi clase todo lo que aprendamos en el curso y a estar abierta a la innovación metodológica.
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Publicado el día 29/11/18 22:11.
María Sonsoles Cenalmor Velayos
Un año más he querido continuar con el proyecto de adquirir nuevos conocimientos acerca de las aplicaciones digitales; el año pasado con el curso de Actualización Metodológica y digital de la práctica docente y este año con herramientas digitales para enseñar y aprender.
Tuve la oportunidad de aprender y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos sobre la aplicación Classroom, entre otras, con la cual sigo trabajando este curso, que me permite una mejor organización de mi trabajo y un acercamiento de forma más atractiva para los alumnos.
Me he propuesto investigar acerca de Metimeter y Trello, aplicaciones sobre las que nuestro Ponente Manuel Ángel Jimenez nos habló y explicó el pasado lunes 26 de Noviembre.
También estuvimos trabajando sobre como hacer una buena rubrica. Me comprometo a trabajar detenidamente en mejorar ésta, así como preparar durante estas semanas la propuesta de trabajo que nos hizo para poder comentarla en Enero.
Espero aprovechar todas las sesiones formativas, y mejorar en mi labor docente.
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Publicado el día 29/11/18 22:46 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Gloria Arévalo González
Buenas tardes a todos,
Al igual que mis compañeros considero que la importancia de las nuevas tecnologías hoy en día es algo incuestionable. En los últimos años se ha dado un desarrollo que ha ido creciendo a ritmo vertiginoso y que ha ido influenciando nuestras vidas de diferentes maneras. Esto ha hecho que como docentes, sintamos y tengamos la necesidad de utilizar herramientas digitales y audiovisuales que permitan a nuestros alumnos integrarse en este mundo que continuamente cambia y se transforma a través del uso de estas herramientas.
Tras nuestra primera sesión tuve la oportunidad de conocer aplicaciones como Mentimeter o Trello, además de profundizar en el uso de rúbricas. Estas herramientas, además de otras que me parecieron muy interesantes (Pixton, Madli, etc) son, sin duda alguna el primer paso hacia nuevas metodologías que transformarán la calidad de nuestra enseñanza y que a su vez nos facilitarán el acercarnos a la realidad de nuestros alumnos para motivarlos y hacerles crecer en autonomía y pensamiento crítico.
En cuanto a mis expectativas, mi compromiso se centra en actualizarme y en la puesta en práctica de estas herramientas para mejorar mi labor como docente.
Por último, agradecer a nuestra coordinadora Marina todo el trabajo y a Manuel, por acercarnos a este mundo digital de forma tan ilustrativa y a la vez hacernos reflexionar sobre muchos aspectos.
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Publicado el día 29/11/18 23:49.
Rafael Lozano Sánchez
El curso pasado se nos dieron las primeras pinceladas de nuestro proyecto por una Educación más digital, que se adapte a sociedad actual y a las inquietudes de nuestros alumnos. Las nuevas aplicaciones digitales destinadas a la Educación son cada vez más intuitivas e intentan integrarse en profesorado de una forma muy natural. Creo que en este proceso la formación en ¿herramientos digitales para enseñar y aprender¿ puede contribuir en gran medida con la ayuda de Manuel.
La primera sesión tuvo un espacio introductorio donde se hizo una retrospectiva desde que nació internet hasta llegar al 2.0 y 3.0. Aunque a mí personalmente me asusta la velocidad a la que se están produciendo estos cambios. Creo que nuestros chic@s están más preparados para asimilar estos cambios que nosotros, de ahí que debamos esforzarnos por exponer los contenidos de una forma atractiva y cercana al mundo de nuestro alumnado.
Además este aprendizaje tiene que tener como pilares fundamentales las competencias. Estas tareas digitales deben ser muy heterogéneas. Para ello en la primera sesión se nos mostraron diferentes aplicaciones como Metimeter para cuestionarios sencillos, votaciones, etc. También Trello, muy útil para organizar nuestro trabajo. A continuación comenzamos a trabajar con rúbricas y para ello elaboramos una.
En este momento ya estoy trabajando en clase con las aplicaciones antes nombradas. Mis carencias están en la elaboración de rúbricas, por ello este curso me servirá para rellenar esos huecos. En cuanto al trabajo en competencias es algo que tengo bastante interiorizado, pero que debe ser rematado con la elaboración de rúbricas.
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Publicado el día 30/11/18 1:19.
Francisca Domínguez Villén
Cada septiembre, cuando nos enfrentamos a un nuevo curso escolar, se nos presenta el gran reto de enseñar a distintos grupos de alumnos, que en la mayoría de los casos desconocemos cuáles han sido los modelos y formas de aprendizaje que han tenido.
Tenemos que hacer para que aumente su nivel y evolucionen. El modelo tradicional de enseñanza, nos ha mostrado desde hace tiempo que los estudiantes aprenden igual y que solo existe una manera de enseñar. Pero los alumnos son diferentes y nosotros los docentes debemos adaptarnos no solo a sus diversas formas de aprender, sino también a todos los cambios metodológicos.
Así el profesorado, cada curso nos planteamos seguir aprendiendo, y cuando en nuestras aulas nos encontramos con nativos digitales, se hace necesario estar abiertos y prestar atención a lo que los jóvenes de la era tecnológica nos pueden aportar.
Es por ello, mi necesidad de continuar con la formación en "herramientas digitales para enseñar y aprender".
Una de las cosas que he visto muy claras en nuestra primera sesión del pasado lunes, con nuestro asesor Manuel Ángel Jiménez es que los recursos digitales ayudan a transformar la enseñanza por parte de los profesores y a su vez el aprendizaje por parte de los estudiantes, sin cambiar los conocimientos. La tecnología aumenta y sustituye las posibilidades de llevar el conocimiento a través de recursos digitales volviendo la enseñanza más atractiva para los estudiantes y retando a los profesores a poner en marcha las competencias digitales.
Si atractiva fue la segunda parte de la sesión, donde pudimos conocer aplicaciones como MENTIMETER, TRELLO, no fue menos la primera parte con los distintos videos sobre la Escuela, como la disposición de nuestras aulas han cambiado tan poco; la historia de internet, el proyecto de llegar a la luna. .que me hicieron reflexionar y pensar en años atrás para aterrizar en el aprendizaje basado en tareas y proyectos, con el valor agregado de las TIC.
Es por ello mi compromiso en la asistencia a esta formación y en la aplicación de herramientas digitales en el aula, porque me van a permitir otra forma de evaluación, dónde la solución final deja de ser lo único importante, y adquiere importancia el proceso mediante el diseño de rúbricas, el trabajo cooperativo, la comunicación, la capacidad de pensar.
Mi agradecimiento a Marina por su trabajo como coordinadora, y a Manuel Ángel por su esfuerzo y creatividad.
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Publicado el día 30/11/18 9:47 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
María Salud Serrano Rodríguez
Buenos días, como han comentado todos mis compañeros, las nuevas tecnologías hoy en día es algo que todos debemos conocer porque es un tema incuestionable que repercute en todos los aspectos de la vida cotidiana, más aún si nos dedicamos a la enseñanza.
Existe la necesidad de conocer y saber utilizar las distintas herramientas digitales, para que nuestros alumnos puedan integrarse en el mundo laboral y profesional.
Mis expectativas para este curso es conocer un poco más las distintas herramientas digitales para intentar llevarlas al aula y que mis alumnos conozcan nuevas técnicas y así poder mejorar en todo lo posible mi labor como docente perteneciente a este centro.
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Publicado el día 30/11/18 10:15 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Rocío Caro Sotillo
Como participante en la línea de formación en centros "Herramientas digitales para enseñar y aprender" me siento comprometida con el objetivo principal de esta formación: aprender herramientas digitales para después trasladarlas a nuestra práctica docente y poder elaborar propuestas metodológicas que traten de mejorar la competencia digital del alumnado. Es por ello que, tras la comprensión de las oportunidades que nos brindan las TIC para implementar nuestra práctica docente, me gustaría aprender en las próximas
sesiones cómo utilizarlas eficientemente para crear y diseñar tareas competenciales donde nuestro alumnado invente productos digitales, y al mismo tiempo encontrar formas adecuadas y efectivas de evaluarlas de modo que la evaluación se integre en el proceso de aprendizaje, aportando información relevante tanto al docente como al discente.
Por tanto, la tarea competencial que debemos diseñar para la próxima sesión será una tarea que llevaré a cabo con el alumnado que cursa Valores Éticos en 2º y 4º ESO y Educación para la Ciudadanía en 3º de ESO para que en la utilización de las aplicaciones y extensiones mencionadas por mis compañeros/as, que conocimos el pasado lunes o retomadas de la formación recibada en los dos cursos precedentes, aprenda de mis debilidades y fortalezas, para poder mejorar en lo sucesivo de esta formación y a la vez compartir con los demás aquello que pueda mejorar nuestra práctica docente.
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Publicado el día 30/11/18 10:21.
Ricardo Víctor Blázquez Ruz
Al igual que el resto de las actividades humanas, nuestra profesión de docentes ha ido evolucionando atendiendo a múltiples exigencias que tratan de adecuarse a los nuevos retos que la sociedad nos demanda. ya no basta con conocer y saber de tu materia o disciplina, es necesario saber transmitir, motivar, conectar, interactuar.. En definitiva necesitamos actualizarnos para afrontar las nuevas exigencias y los retos que nuestros alumnos nos puedan deparar.
Ese es el motivo que me ha llevado a inscribirme en este curso de formación en centros sobre las herramientas digitales para enseñar y aprender. Nuestro ponente, Manuel Ángel, nos expuso los orígenes de Internet en el contexto mundial en que surgió y nos dió a conocer una aplicación denominada MENTIMETER. Otra aplicación que conocí por vez primera fue TRELLO, aunque aquí se usa el Classroom.
Quizá la parte que más me gustó fue la elaboración de una RÚBRICA, donde aprendimos a ser rigurosos en la selección de los ítems a evaluar.
Convencido profundamente de la utilidad de estas herramientas digitales me comprometo a asistir regularmente a este curso y aplicar en lo posible dentro del aula cuanto pueda ser pertinente, contando eso sí con la inestimable ayuda de mis compañeros/as que saben que soy más analógico que digital.
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Publicado el día 30/11/18 11:10 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Clara María Pastor Garrido
Hola a todos. En primer lugar, tengo la necesidad de agradecer, desde el punto de vista de alguien que emplea las nuevas tecnologías, aunque no de manera tan exhaustiva (precisamente por mi falta de formación en este sentido), la labor y el esfuerzo que realizan Manuel y Marina a este respecto.

Es lógico que, como docente del s. XXI, he de adaptarme a una realidad que cambia a un ritmo vertiginoso en relación a las TIC. Urge la necesidad de incorporar herramientas tecnológicas tan útiles como Trello, Mentimeter, google Clasroom¿ más allá de las presentaciones en Power Point, el uso Gmail o Youtube. Desde la perspectiva de mi asignatura de lengua castellana y literatura y, especialmente, en su vertiente comunicativa, creo firmemente en las inmensas posibilidades que supone la incorporación de los recursos citados, comprometiéndome a introducir las mismas en mi día a día como profesora.
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Publicado el día 30/11/18 13:04.